Récord en subasta: se vendió un McLaren F1 por 20 millones de dólares

Este fin de semana se celebró en Estados Unidos la tradicional Monterey Car Week. La edición 2020 había sido suspendida por la pandemia, pero en este 2021 volvió con todo, incluyendo al tradicional Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

Como es habitual, las exposiciones en diferentes escenarios de California estuvieron acompañadas por una serie de subastas de autos clásicos y exclusivos. Y, en el remate organizado por Gooding & Company en Pebble Beach, se batió un nuevo récord.

Un McLaren F1 de 1995, con sólo 390 kilómetros recorridos, se vendió por un precio inédito de 20.4 millones de dólares. De esta manera superó al récord anterior de 19.8 millones de dólares, que alcanzó un F1 LM en 2019 y a la marca anterior de 15.6 millones, lograda por un F1 en 2017.

Esta unidad, con el Chasis 029, fue la número 25 en ser entregada a un cliente. Y fue la única fabricada en el exclusivo color Creighton Brown, en homenaje a uno de los fundadores de McLaren Cars.

“McLaren F1 Time Capsule”, apodaron en la subasta a este ejemplar. Al haber recorrido sólo 390 kilómetros, se lo considera una verdadera “cápsula del tiempo”, que conserva todos los detalles originales del modelo que fuera el auto de producción en serie más rápido de los años ’90, con una velocidad máxima de 386 km/h.

Entre 1992 y 1998 se fabricaron en Gran Bretaña apenas 106 unidades del McLaren F1, de las cuales sólo 64 fueron producidas con especificaciones de calle. El resto nacieron para las pistas y la competición. Bajo el capot tiene el conocido motor BMW V12 6.0 atmosférico, recubierto con láminas de oro para facilitar la disipación del calor.

Con este precio récord, el McLaren F1 se posiciona como el segundo auto contemporáneo más caro del mundo. Este año, Rolls-Royce presentó el exclusivo Phantom Boat Tail, con un precio de 23 millones de euros.

***

Comunicado de prensa de McLaren
McLaren F1 road car sets record price at auction

A unique ‘time capsule’ McLaren F1 road car has set a record auction price of $20.465 million at Gooding & Company’s Pebble Beach Auctions tonight.

With less than 390 kilometres (243 miles) on its odometer, this spectacular example of the F1 was sold in its ‘as delivered’ state and surpassed the previous record for a McLaren F1 road car of $15.62 million set in 2017. Only an example that had been converted at the McLaren Special Operations Woking factory to ultra-rare LM specification has come close in the recent past, selling for $19.8 million in 2019.

Chassis 029, which has rarely been seen in public, having spent most of its existence hidden away in a private Japanese collection, attracted spirited bidding as it crossed the Gooding & Company auction block in Monterey. Carefully maintained and rarely driven, the car was in pristine and original condition down to its date coded Goodyear Eagle F1 tires and came complete with its original FACOM tool chest, fitted luggage, titanium tool kit, official ‘Driving Ambition’ book, and special TAG Heuer watch.

This 1995 model was the 25th road car built and the only one finished in a stunning one-off color, named Creighton Brown, after one of the executives who was instrumental in establishing the fledgling McLaren Cars company. This distinctive exterior is complemented by a Light Tan and Dark Brown leather upholstery inside the three-seater cockpit.

Just 106 of the iconic three-seater, V-12-engined F1 road cars were produced between 1992 and 1998, with just 64 being completed to original road car specification. To this day it remains the fastest naturally aspirated production car with a top speed of 240 mph – helping to cement its status as one of the most desirable of all collector cars.

“We were incredibly proud to present this exceptional McLaren F1, and tonight, the market confirmed the sheer prowess of this unparalleled supercar from one of the most legendary names in motoring,” said Gooding & Company President and Founder, David Gooding. “This sale was a historic moment not only for Gooding & Company, but for the McLaren legacy and the entire industry as a whole.”

***

El McLaren F1 #029 se convirtió en el más caro de la historia.

Se subastó este fin de semana en Estados Unidos por un precio de 20.46 millones de dólares (18.6 millones, más comisiones).

Es un ejemplar con sólo 390 kilómetros recorridos.

Y el único fabricado en el exclusivo color Creighton Brown.

Un Toyota Sera en Argentina: el JDM que inspiró al McLaren F1 (leer nota).

***

VIDEO: La historia del McLaren F1

Scuderia Fiat

51 Respuestas

  1. JuanF dice:

    Bueno ahora los autos Playmobil no me parecen tan caros.
    El F1, una obra de arte.

  2. indio dice:

    Está destinado a ser un pisapapeles, una lástima. Seguramente en 20 años se dupliqué la inversión.
    Pensé que el más caro había sido el amarillo con todas las protecciones de fábrica, incluso creo que tenía menos km que este.

    • ILarq dice:

      Lo loco, es que el que lo compró originalmente, evidentemente no es muy fana de los fierros. Solo lo compró como una inversión. Pero bueno. Una pena que no se lo use aunque sea para pasear.
      El color, no me gusta nada de nada.

    • Reichstag dice:

      Me hiciste acordar, hablando de pisapapeles, término muy de la jerga coleccionista a escala, ojo con el choreo de los McLaren: hace un año “me encargué” de USA un Mc Laren F1 GTR 1:18 Minichamps, con el numero 53, version naranja Franck Muller que esla que más me gusta. Y me lo chorearon en el camino. Nunca llegó. Bueno en realidad llegó a mi pais, pero me lo chorearon en el pasamano entre despachantes de aduana y transportistas. Por suerte recibí reembolso, asi que en cualquier momento me doy la second chance.

      • A. Senna dice:

        Si te vas a dar una segunda chance comprá el de True Scale que es mucho mejor. Te recomiendo el gris ganador de 1995. Y pensé que esas cosas pasaban solo en Argentina, de hecho ya no sucede más, era más algo de la primera década del siglo y generalmente en envíos sin tracking.

        • Reichstag dice:

          Si, ese está muy lindo también. Me tira más en naranja porque los colores oscuros se comen la luz y en una colección ponerle color es importante. Claro, es como decis, uno espera que un envio internacional de ese tipo se tranque en algun aeropuerto intermedio o se pierda, o el vendedor no lo envie, pero no cuando lo agarra un delivery en la última etapa para llevarlo a tu casa. Igualmente no me sorprende. Pero en URU somos pocos y ese Mclaren no tardará en aparecer en alguna feria de cosas robadas, o grupo facebook.

      • CitizenSeven dice:

        Si hablas de Aduana Argentina, yo diría ojo con el choreo de cualquier cosa

  3. Juanma dice:

    Este es el verdadero auto más caro por el valor que se le da.

    Mañana puede salir Dacia a vender uno a 24M y no por eso lo vale 🤣

  4. CitizenSeven dice:

    Estaría interesante saber cuantas horas de funcionamiento tuvo ese motor… Aunque calculo que por los años, alguna desarmada tuvo que tener

    • Traveler93 dice:

      Dudo muchísimo que ese motor este abierto.

    • Pela82 dice:

      Un motor seminuevo, tapando la admisión o filtro de aire, no debería sufrir en nada por varios años. Ni siquiera se resecan las las mangueras o cables ya que no están ni expuestos al calor, viento, temperaturas, sol, tierra, etc etc. Incluso si lo mantuvieron apenas elevado del suelo (cosas comunes entre coleccionistas) hasta las cubiertas se mantienen intactas. Es muy difícil que algo hecho de goma o caucho se reseque si no estuvo en contacto con el exterior ni tanta humedad.

  5. Dos o cuatro ruedas dice:

    Primero pienso: ¿cómo un auto después de 26 años de su fabricación cuesta 20 veces su valor original? Luego me acuerdo del bitcoin y se me pasa..

    • Daniel dice:

      Te recomiendo leer un poco sobre “Teoría subjetiva del valor”.

      • Sapporo dice:

        El capitalismo moderno ( financiero ) es un lugar maravilloso pero hay mucho humo. Mas cuando se trata de Dinero. Y Muchos Buenos Muchachos .
        En los bosques de America del Norte hay muchos avistamientos de Bigfoot u Hombres lobo de 3 metros , gritones, con ojos rojos hay hasta pueblos con su nombre, monumentos, Moais, excursiones, films borrosos , fotos en low Q, excremento de, hueso de , pisada de , vello pubico, merchandising , Conferencias , Meetings , cazadores de y Expertos de , pero nadie puede decir que los BigFoot existan de verdad.

      • Pela82 dice:

        Una vez le pregunte a un conocido porqué vendía esa herramienta (tiene una ferreteria) en $1000 si a 2 cuadras esta Easy que la vende a $860, me respondió que en Easy no había, solo tenían el cartel del precio pero sin stock y lo mismo salía en las ofertas de la revista, no tenían stock. A los 15 días entraron las herramientas en Easy y figuraban a $1.170, el ferretero las vendía a $1.100. Ese es el valor de las cosas.

  6. A. Senna dice:

    Me queda claro que ni siquiera toda la ganancia que obtuvo el dueño vale la pena como para no haber usado nunca este superauto. Y el F1 LM es mucho más lindo.

  7. Almagro dice:

    Que lástima que nadie haya disfrutado de manejar ese auto; puro negocio económico.

    • Traveler93 dice:

      Que payasada me parece comprarse un auto y no usarlo… Ese es el fin principal del auto, usarse, que ruede, que vaya y venga.
      Por eso el bpayaso mayor de todos los tiempos, me parece el sultán de Brunei.
      Pero bueno, hay gente que maneja otra lógica.
      Cómo inversión, creo que hay otras cosas en las que hubiera usado el dinero si es por esperar 26 años, aunque no creo que haya sido la idea original de compra y recorrer sólo 15 km por año.

      • ap2017 dice:

        Esa gente, no necesita invertir para esperar 20 años.. Tienen capital para generar grandes ganancias en un par de años por ejemplo real state (caso trump).

        Pasa lo que vos decis, es tanto capital que se les da el fanatismo por los autos, o los relojes, o lo que sea y compran 20-50-100 y despues ponete a pensar cuantas veces usarias 100 deportivos que tenes en la cochera?

        Ya de por si son autos que se sacan para dar un a vueltita, ponele una horita de pista. Si encima eso se divide en decenas de superdeportivos.. ahi tenes que se vendan con tan opcos km. Fijate con cuantos km se venden otros superdeporvitos, no tienen 50mil km…

        Incluso los no fanaticos, ponele el jugador de futbol. El tipo se da el gusto dice listo llegue me compre el ferrari a 2cm del piso. Lo usa un par de dias y lo termina vendiendo porque son pisapapeles.

        Solo muy poca gente va a trackdays.. te puedo asegurar que si haces una encuenta aca.. la mayoria jamas fue.

        • A. Senna dice:

          Ya faltaba AP viniendo a explicarnos cómo funciona todo. Jaja va con cariño. Esta vez encima tenés razón. Pero al 80%. Siguen siendo pocos 390 kms., incluso en el tipo de uso que tan bien explicas.

        • TanoV12 dice:

          Eso es verdad, si no sos un fierrero, usar un súper deportivo es un dolor de eggs, son incomodos, toca en todos lados y la calle está llena de cámaras. Al circuito solo van los fanaticos como nosotros

      • Sapporo dice:

        Hay un tipo en Francia que colecciona aviones , tiene muchos en un jardin , de todos los tamanos, tenia unos sovieticos de pasajeros, ni siquiera tiene la licencia de piloto privado o sea no vuela el mas insignificante avion de un aeroclub con pista de tierra.

    • Traveler93 dice:

      No lo quise poner como respuesta a vos Almagro, pero ahí quedó.

    • Petardon dice:

      sin negocio economico, nadie tendria los $ para fabricar o comprar estos super autos. Un hippie q contempla la vida no lo podria comprar nunca.

  8. SebaFranco84 dice:

    Que lastima que no lo haya disfrutado. Fue solo una buena inversión.
    No me acuerdo que famoso se había arrepentido de haberlo vendido x que le salía caro el mantenimiento. Obviamente no tenía idea de que auto tenía.
    Si me habré cansado de manejar el f1 en el need for sped

  9. DMC dice:

    ¿El mejor auto del mundo? El mejor auto del mundo.

  10. gtaliano dice:

    Amo mi Mclaren F1 LM papaya orange de UT en 1/18. Está acompañado por una F40 y un Zonda Cinque…
    Una lástima que no lo usen como se debe…

  11. Pablo Fernández dice:

    390km, o sea al pepe.. yo no entiendo, para “invertir” porque mejor no comprar algo que no se mueva, una obra de arte, que se yo, un auto lo compraría para usarlo, no para tenerlo guardado y que lo pueda vender mucho mas caro.
    Además luego de 26 años con esos km, ¿andará todo bien?? mmm

    • Daniel dice:

      El día que me “sobren” 20 millones de euros te cuento que es lo que haría yo.

    • Pela82 dice:

      Una obra de arte puede valer lo mismo por 50 años. Cada país tiene distintas leyes financieras y supongo que mantener 25 años un auto de XX millones de dólares tiene un costo, impuestos, seguros, mantenimiento en gral, etc etc. Lo mismo para una obra de arte. Yo creo que este tipo habrá gastado mínimo unos 6 millones en mantenerlo durante 25 años.

      • Daniel dice:

        En Peronistán, entre patente, seguros, Bienes Personales y otras bondades del “Estado Presente”, habria gastado más que el valor del auto, eso es indudable. Pero hay un mundo allá afuera donde los impuestos guardan una cierta lógica.

  12. Andres dice:

    Una obra de arte e ingeniería. Cada uno le dará el uso que considere. Si a todos les hubieran sacado el cuero en pista, hoy quedarían pocos en un estado admirable.

  13. P2 dice:

    Una pagina de instagram llamada euro.classics.pebble.beach subio durante un mes muchisimas fotos de esta unidad, hasta del equipaje combinado y las herramientas que vienen con el auto. Esperaban que se venda por encima de los 20 millones.ademas esa cuenta tambien sube fotos de otros autos a subastar: otros F1, F40, F50, Enzo, 288 gto, clk gtr, etc.

  14. PedroSierra dice:

    Espectacular!! Hermoso me encanta! Y el color me vuelve loco!!! Es mucho más lindo que otro deportivo de hoy en día, tiene algo diferente. No sé pero prefiero este, antes que cualquier otro ejemplar de hoy en día.

  15. fga dice:

    Un auto sin uso que seguirá sin uso. El que tiene el dinero para “invertir” en un auto y mirarlo sin usarlo me parece triste, las cosas son para usarlas y disfrutarlas, los autos deportivos son para eso, si sos millonario, lo podes tener y bancar, Usalo, no seas ratón!!!!, que siempre tienes plata para tenerlo impecable!!!!!

  16. Seba73 dice:

    Quien puede ser tan descorazonado de rodar 390 km en 26 años a esta belleza…
    El F1 es, fue y será, ÉL deportivo de los 90.

  17. Scottman dice:

    Fiero como el solo, no se que es mas feo si el auto o el color, aguante Ferrari. :p

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta