En la colección de Autoblog: Toyota Sera

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo
Producción de Vito Cristófalo

La historia fue así: aquél sábado, cuando bajé hasta el segundo subsuelo del Teatro San Martín -a cuatro cuadras del Obelisco porteño- lo hice acompañado por mi hijo de 14 años, Vito. Esa mañana salimos temprano desde la República de Béccar, para fotografiar y conocer al único Toyota Sera de la Argentina.

Es un auténtico JDM: una coupé con volante a la derecha, que se fabricó de manera exclusiva para el Japanese Domestic Market (“Mercado Doméstico Japonés”). Y se caracteriza por algunas curiosidades: su techo es una burbuja completamente vidriada y tiene puertas diedrales, tipo “mariposa”. El ingeniero Gordon Murray admitió que se inspiró en el mecanismo del Toyota Sera de su vecino para diseñar las puertas de su famoso McLaren F1.

La historia completa del Toyota Sera y de aquella primera nota en Autoblog se publicó acá.

La cuestión es que, después de entrevistar a los dueños y hacer las fotos, nos fuimos a caminar por “El Centro”. Vivimos en la provincia de Buenos Aires y vamos muy pocas veces a “La Capital”. Así que, cada vez que andamos por ahí, nos gusta hacer vida de turistas. Anduvimos por la nueva peatonal de Corrientes, tomamos un café en Preto y nos comimos una pizza en Güerrín.

En La Revistería, Vito también se compró un manga de “Shingeki no Kyojin”.

Este dato es muy importante.

V.C. es un fanático de la cultura japonesa. Desde chiquito, me enseñó a apreciar el arte del manga y el animé. También se da maña con la cocina: su Ramen es la envidia de Naruto. Además, fue la persona que me mostró que Takumi no es un concesionario de Lexus ni un maestro artesano: es el mejor repartidor de tofu de Tokyo, con su infalible Hachi Roku. Como si fuera poco, su garage del GTA siempre está lleno de exóticos JDM.

A veces, hasta me da algunos disgustos. El otro día, mientras charlábamos con el dueño de una NSX, dijo: “Me quedo con este Honda antes que con cualquier Ferrari. Estuvimos una semana sin hablarnos.

Pero volvamos a Güerrín.

“¿Qué te parece si me compro el Sera, con mis ahorros?”, me dijo mientras atacaba una porción de jamón y morrón, a la que había bañado con una lluvia de ají molido.

-¿En serio te gustó ese Toyota? Mirá que hay que trabajarlo mucho, para dejarlo en buen estado.
-No hay problema. Es un JDM: tengo tres años para arreglarlo, sacar el registro y poder manejarlo.

-Es cierto. Hagamos una cosa: pongamos la plata mitad y mitad. Y lo restauramos entre los dos.
-No, vos poné sólo el 25%. Yo quiero ser el dueño del auto. Así después no me das órdenes diciéndome qué puedo o no puedo hacer con el Sera.

Lo bueno de nuestros diálogos es que V.C. me juna como si me conociera desde el día en que nació.

Así fue cómo le hicimos una oferta a los dueños. Después de la negociación y el papelerío correspondientes, el Toyota Sera ingresó al garage permanente de Autoblog.

O, mejor dicho, al taller de restauración de Autoblog.

Tsudzuku (“continuará”).

C.C. / O.C. / V.C.

***

¿Cómo llegó este Toyota Sera a la Argentina? Leer primera nota.

Bienvenido al garage (taller de restauración) de Autoblog.

Es un JDM (Japanese Domestic Market) fabricado en Japón en 1994. Llegó a la Argentina en 1999.

Es una coupé con puertas diedrales (tipo “mariposa”). Gordon Murray reconoció que se inspiró en el Toyota Sera de su vecino para diseñar las puertas del McLaren F1 (leer historia).

“¿Por qué estás sosteniendo la puerta con la mano?” / “Porque el amortiguador que la levanta está vencido”

“¿Y cómo hiciste para que no se cayera en esta foto?” / “Estoy adentro del auto, sosteniéndola con el pie”

Respetemos este límite: es una auténtica coupé 100% japonesa”.

“Sí, tan japonesa que el lateral parece masticado por Godzilla”.

Volante a la derecha: “Cada vez que quieras poner el guiño para doblar, vas a prender el limpiaparabrisas”.

Los tapizados fueron fueron el mordillo favorito de Baby Godzuki.

Motor 1.5 litros con 104 caballos de potencia. Es la misma mecánica que usaban los Toyota Paseo y Starlet de esa época.

Hay un largo (larguísimo) camino de restauración por recorrer.

“¡Pero me dijiste que parecía un animé!” / “No, te dije que todavía no entiendo cómo me animé: a comprarlo”.

“No me gusta ese sticker” / “¿Querés que lo saquemos?” / No me entendiste: miralo a Bugs Bunny, tiene cara de saber algo que nosotros no”.

Tsudzuku…

Scuderia Fiat

205 Respuestas

  1. Coloflow dice:

    Felicitaciones Vito y C.C. !!

    ¿Hay Ranking cuando lo terminen ? 😀

  2. Bruce dice:

    Felicitaciones CC y Vito!!! a bailar ahora!

  3. xx dice:

    jajaja… Pensar que las incontables veces que lo ví en la puerta de la UTN pensaba “lindo auto, pero es un clavo increible… Solo para algún fanático”.

    Y acá está Vito. jaja

  4. DANILO dice:

    Genial compartir una restauración con tu hijo, aunque te deseo suerte para dejar derecha esa trompa, el capot esta torcido y na hay luz en los faros, por lo que parece que tuvo algún accidente.
    de todas maneras es chaperío, estimo que lo más complicado va a ser conseguir los repuestos, algo de electrónica, y que la aduana te los deje pasar…..
    A pesar de lo que parece una crítica, hubiera hecho lo mismo y mas si es el único de Argenzuela.

    • JavierL dice:

      Mmmm…. Dejame no concordar con vos, Toyota te trae todos los repuestos de cualquier auto de Japon y seguramente mas siendo el unico que hay en la Arg, seguramente les va a interesar dar una mano para la restauracion… Sino CC va a saber a quien llamar para pedir una mano con ese tema…
      Sino le aplicamos la mafia bloguera y que se aguanten.. jajaja

    • CitizenSeven dice:

      Es toda chapa, eso es lo bueno, un buen chapista te deja todo 0km, y si algún panel esta medio chau y no queres invertir mucho, es cuestión de sacar el alma del panel y reconstruirlo en fibra de vidrio

    • PIPAS dice:

      Mas alla de que Toyota labura bastante con los coleccionistas para conseguirle los repuestos, la mayoria estan en eBay como OEM y entrar repuestos no es ninguna ciencia el problema es la cotizacion del dolar, pero tengo varios amigos coleccionistas que traen constantemente repuestos que suelen comprar en ebay y otras paginas y 0 problemas con eso

      • ap2017 dice:

        En realidad es bastante ciencia entrar respuestos, porque en teoria no pueden entrar entonces empezas a rogarle a ala buda y jebus que el contralor del correo cuando abre el paquetito haya tomado un buen cafe y ricas medialunas..

        si lo llegas a traer por currier privado, olvidate no pasa aduana

        • Mass dice:

          Podes compar en eBay y enviarlo a Asuncion por un courier privado. Luego te vas en auto a buscarlo a Paraguay. Asi hacemos nosotros hace 30 años. La aduana fronteriza o gendarmeria no te paran por traer una autoparte. Solo buscan celus de la manzanita.

  5. el_Dany dice:

    Muy bueno! Felicitaciones a V.C. , dueño del 75%!

  6. Guido dice:

    Esperamos muchas notas de los avances de como va quedando!! Saben cuando arranca la restauración?

  7. Seba73 dice:

    Felicitaciones a Vito por el fierrito y su primer auto!!
    Laaaaaaaaaaaargo recorrido por delante pero que hermoso volver a la vida un bicho tan raro y excusivo.
    Imagino que los avances los van a compartir con el resto de la familia autobloguera…no? 😁

  8. Celta 2.4 dice:

    Felicitaciones!! Familia.

  9. Ferry dice:

    Felicitaciones a ambos, en especial a Vito que se jugó y eligió empezar con una figurita rara y difícil como primer auto.

  10. Pad dice:

    Felicitaciones Vito, tomar un desafío así a tu edad es muy admirable. Creo que para nosotros, restaurar un auto entre padre e hijo es el sueño que muchos queremos tener en algún momento (de una vereda u otra).
    El auto necesita laburo, pero no lo veo como algo difícil, el casco pareciera estar bueno. Lo que sí, tengan cuidado con las piezas del interior y paneles, cada vez cuesta más encontrar esas cosas en autos Jdm.

  11. leov dice:

    Apa! Te quiero ver en los peajes…
    Felicitaciones! Todos en la vida merecemos pasar por un “auto especial”.
    Te va a dar muchos estímulos para buscar plata y crear valor.
    PD: Tiene TV sony?

    • JavierL dice:

      Leo, hay telepase… Y el peaje que no lo tenga o no lo tenga habilitado que se joda y se banque que baje, pague, espere vuelto y suba de nuevo jaja

      • leov dice:

        Verdad, en realidad es un refrito de una anécdota que me contó un amigo allá por el 2002…
        Se hacía mucha publicidad para el exterior, y en una para inglaterra tuvieron que conseguir autos con volante a la derecha, se los alquilaron a la embajada británica, y tuvieron ese temita de los peajes.

        • JavierL dice:

          Jjajajajaja, pequeño detalle que no tuvieron en cuenta los publicistas al momento de venir a filmar aca no? jajaja

      • CitizenSeven dice:

        El tema es que el telepase solo rinde si lo usas muy seguido, si tenes que pasar muy de vez en cuando, se va a tener que bajar, no le queda otra

        • PIPAS dice:

          una de las primeras cosas que hago cuando compro un auto es comprar el pase

        • JavierL dice:

          El telepase siempre rinde, es una comodidad, asi y todo lo uses solo cuando salis a pasear lejos del lugar de origen o si te vas de vacaciones, siempre es mas comodo no hacer taaaanta cola, porque aveces igual tiene cola de espera tambien… Nada es perfecto aca…

        • jebus_crazy dice:

          Yo no se (bah, no sabia) lo que salia un peaje…
          Tenia un sticker “magico” en el auto que cuando llegaba a la cabina levantaba la barrera🤣. Lo mismo aplica en los camiones donde laburo.
          La otra vez trajeron uno nuevo y estuve 2 semanas a “cash” y aparte de nunca entender que cobran, los animalitos que se queja kichi no servían para tres joracas…

        • Medialuna dice:

          Otra ventaja del telepase es que mientras más a la izquierda esté la cabina menos probable es que te enganchen en un control policial (por si estás apurado por alguna urgencia y no tenés tiempo para parar guiño guiño).

        • daroglobo dice:

          No hace falta, no se vence y te cobran solo las pasadas. Si no pasás, no pagás. Siempre conviente. Aunque a veces, como escribió JavierL te dan ganas de mandarte al manual.
          La Ricchieri es un caso, hay 20 cabinas, y solo 3 para Telepase…

    • Yojan dice:

      Si, es TV. y seguro tiene radio con frecuencia Japonesa.
      Consejo:… que vaya abriendo una cuenta en Buyee
      Lindo proyecto tienen por delante…

    • ap2017 dice:

      Mas que peaje. Donde te quero ver enserio es en toda cochera que te tira el ticket.. Que son practicamente todas, o shoppings. A bajarse como costumbre.

    • Andres34 dice:

      paga el acompañante y listo.

  12. indio dice:

    Felicitaciones! Increíble proyecto. Se nota quien da las órdenes en la familia jajaja

  13. mercoauto dice:

    Que curioso que un auto de casi 30 años tenga un mejor motor que el Etios sudaca.

  14. JavierL dice:

    Exelente Vito! Es un camino muuuyyyy largo, pero lo bueno es que son 2 para hacerlo, esperamos notas con el avance del proyecto, muy bien por la corta edad pero la determinacion para encararlo, lo mejor es saber que si no fuera por uno, ese auto hubiese terminado mal, en cambio ahora va a tener una segunda vida!

    Exitos!

  15. Andres dice:

    Felicitaciones a ambos! Hay que defender a muerte ese 25% CC, que se haga valer! Es el único integrante de la colección AAB?
    Saludos!

  16. Ika226 dice:

    Para mí no es tan difícil de reparar, mucho daño superficial pero el interior está bastante entero.
    Los amortiguadores de las puertas lo compras por carga a Clever.
    Felicitaciones al dueño, es bueno ver qué hay gente joven que no cree que un auto es para ir del punto A al punto B y nada más.

    • CHTR dice:

      Cuando hice el kit puertas de tijera los amortiguadores se los compre a Clever, el más grande que fabricaban en ese momento, directo aguanta 180 kg, la puerta pesa menos, pero con la palanca te da para que tenga el movimiento que necesitas.

  17. OTEROS TOY dice:

    Felicitaciones al pibe. Que auto raro…a cuidarlo.

  18. igandini dice:

    Felicitaciones!! para los que nos gusta los japoneses, un auto que no supimos que estaba en el radar, cuando quieras pasate por jap cars!! jajaj

  19. Petardon dice:

    muy buen proyecto, se supone q Toyota tiene disponibles los repuestos, va a ser una buena verificación. Suerte con los 3 años planeados para la restauración, suena ambicioso, todo dependerá del nivel de originalidad que busquen y de los mecánicos que tengan.

  20. detailmodeon dice:

    pienso igual sobre la NSX.
    sale ig mostrando restauración?

  21. TanoV12 dice:

    jujuu felicitaciones por el proyecto! siempre quise restaurar un auto con mi viejo pero por una cosa o la otra nunca se dio.

    pd: Vito va a tener que poner a prueba su nivel de japones para poder conseguir los repuestos jaja

  22. Seba73 dice:

    Consulta técnica, tiene ESP?
    JA! Como es la cosa? Haz lo que digo y no lo que hago? Que enseñanza nos queda a nosotros?

    • CC dice:

      Seba: Como se aclara desde el título, es un auto de colección.
      No es para uso diario.
      Este auto es de 1994 y el primer auto con ESP de la historia es un Mercedes-Benz de 1995.
      Si me alcanzara la plata compraría otros autos de colección, como una Ferrari F40 o un Lancia Stratos, que tampoco tienen ESP.
      Igual, es válida tu pregunta y la postura editorial del medio no cambia: Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP 😉

    • Seba73 dice:

      Válida respuesta. Igualmente, dichosos aquellos que tienen ESP en su primer auto…lejos quedó mi Falcon ’85…jaja
      Que son esas cosas negras pegadas a la luneta que sobresalen?? no tienen nada de pinta de que estaban ahí cuando se fabricó el modelo jaja.

  23. juanchobmw dice:

    Felicitaciones! ni lo conocía este auto. A buscar presupuestos de chapistas con ganas de trabajar, ya que es una restauración. Seguramente habrá que reparar zócalos y alguna parte del piso, pero quién te quita lo bailado? es un auto muy raro.
    Cuando quieras ocupar tu rol de padre para con las decisiones del auto (por más que hayas puesto el 25 %) te dirá: TIACTPC (te invito a comprar tu propio clavo)

    Exitos!

  24. Almafuerte dice:

    Enhorabuena, hermoso proyecto tienen por delante, muchas horas para compartir.
    Disfruten y si se puede vallan contando cada tanto como va, hasta la gran prueba a fondo con el carné recién sacado.

  25. Otto Ruleman dice:

    Otto Ruleman se alboroza, se enternece y cumplimenta:
    Ese ejemplar único de tan reconocida y oriental marca no podría haber caído en mejores manos! Sin duda, los autos buscan a sus dueños y nunca al revés! En este caso, lo que ha acaecido es debido mayoritariamente al genial Vito, con su 3/4 merecida parte de esta auténtica joya nipona. Su resurrección está en proceso! Ya ha principiado!
    Otto Ruleman se ha alborozado, se ha enternecido y ha cumplimentado.-

  26. Alberto Arenas dice:

    Muchas felicitaciones a ambos!! Más allá de si el camino es largo, o si el trabajo es mucho, rescato la noble idea de llevar a cabo un proyecto juntos, padre e hijo, momentos e historias que seguramente jamás olvidará ninguno de los dos. Que Vito tenga esas actitudes, ideas e inquietudes habla muy bien de CC como padre y de su relación mutua.

  27. Freddycam dice:

    Felicitaciones! Una excelente novedad.

    Muy gratificante desde donde se mire. Originalisimo primer movil

  28. pomegna dice:

    Felicitaciones, hace poco vi un capítulos de Joyas Sobre Ruedas en Discovery Turbo que restauraron uno.
    Exitos

  29. CitizenSeven dice:

    Pobre auto, por que lo dejaron estar asi?…
    Felicitaciones por el proyecto y espero que les vaya muy bien… Quiero ver esa maquina en el Ranking

  30. DMC dice:

    Felicitaciones Vito y CC!! Ahora a publicar las notas del proceso de restauración.

  31. Jose Luis dice:

    Vamos Vito !!! va a quedar tremenda la nave!!!

  32. PIPAS dice:

    lindo proyecto! cuando publicaron la nota anterior entre a chusmear en ebay y hay de todo de repuestos, lastima la moneda je pero esta todo con piezas OEM

  33. Torino380W dice:

    Que grande ese accionista mayoritario!. Que divertido debe ser ir a sacar el registro con ese auto y ver la cara del instructor.
    Esperemos verlo próximamente en exposiciones junto al único Hachi Roku de Argentina

  34. T16incho dice:

    Esperamos la cuenta de instagram para ver los avances!
    Hermoso proyecto!

  35. rbarcia dice:

    ¡Felicitaciones y bienvenidos al mágico mundo de la restauración de clásicos! Seremos cofradía de los blogcitos también en esto 😉

    ¡Abrazo enorme a CC y VC!

  36. Conductor dice:

    Dicen que siempre hay un roto para un descosido jaja ¡Felicitaciones CC! La verdad que a mis 47 años me está agarrando las ganas de hacer algo así también eh…

  37. ModernClix dice:

    Los calcos de Punta decada 90 le suman mucho, ojalá los conserver el señor Vito.
    Muy lindo proyecto. De costado parece una Mx 3

  38. CHTR dice:

    Me hace acordar a la cupé Tigra.

  39. titus dice:

    felicitaciones a Vito y al manager, con razon alguien posteo ayer lo del sera en twitter jaja.
    Por la zona de beccar tenes buenos talleres cc. Jorge cardile y otro en villa martelli tambien.

  40. Guido_glx dice:

    Excelente proyecto para compartir entre padre e hijo, me parece genial! Felicitaciones a ambos!

  41. Crucino dice:

    Felicitaciones por la adquisición, que mejor que compartir un lindo hobbie con un hijo.

    Que lindos los coupes japoneses de mediados de los 90, y esas clásicas ventanas con doble vidrio, al estilo del Subaru SVX

  42. Type_D dice:

    Felicitaciones Vito y CC! Comienza un largo (mediano) y hermoso recorrido. Lo lindo de estos proyectos son las futuras anécdotas y lo mucho que uno aprende durante el proceso. Toyota, podrías conseguirle algún lindo kit de compresora o turbo, no? Jaja

  43. morgan dice:

    jajajaja te quiero ver ahora!!! el garage de autoblog ocupado por las piezas del ponja durante meses (pondría años) Vito consiguiendo una novia y desligandose de su mayoría automatica…..CC renegando para montar las puertas sin ayuda.

    PD1: En serio, proyecto espectacular
    PD2: no dejes que el griego se arrime con el imán

  44. david.g dice:

    Para mi cada vez que se bajaba el exdueño le tiraba una patadita….JAJA…..
    que paso con se cambio de color en la torreta de suspensión??

  45. Zonda716 dice:

    おめでとう Vito y CC!!! Hermoso proyecto! Se abre nueva sección de Autoblog?

  46. guillemt dice:

    Felicitaciones! Especialmente a Vito!
    Excelente elección de proyecto. Sin dudas un vehículo único. Mucha merde!
    Me dieron ganas de encarar algún día algo así con mi hijo. Me imagino buscando un Isuzu Vehicross.

  47. Marcelosch dice:

    ¡Felicitaciones!!! Soy de la generación que crecimos con Bugs… pero dice Elmer (Albert) que fuimos mal influenciados.

  48. ElPela dice:

    Soy yo o tiene un parecido a la Celica de atras?

  49. slucero dice:

    25% de felicitaciones a C.C. y 75% de felicitaciones a Vito 🙂 Hermoso 1° auto va a tener.

  50. DMC dice:

    Tendrías que hablar con la gente del CAC para que abran una categoría nueva de vehículos japoneses/orientales en Autoclásica, así dentro de un par de años lo vemos subirse a la rampa con la cocarda en el parabrisas.

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