En el garage de Autoblog: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

La increíble saga de “La Guerra de las Galaxias”, que nació cuando yo era chiquito, nos llevó de paseo por lugares inimaginables. Desde los gloriosos tres primeros episodios hasta las ridiculeces de los spin-off recientes (producto de la necesidad de facturar de Disney donde todo es pantalla verde y desconocidos), la historia nos paseó por miles de aventuras que trascienden las generaciones. A mis casi 50 las veo con mi pequeño hijo de 11 y ambos nos transportamos con los personajes, en algunos casos muy entrañables.

En esta locura de capítulos, sagas y demás han aparecido y desaparecido cientos de personajes. Algunos muy fuertes y eternos, como Han Solo, y otros bastante insulsos como el imbancable Jar Jar Binks, que tuvo la misma efectividad que Ginés tratando de controlar el virus.

Dentro de la historia hay dos personajes que trascienden el tiempo. Uno es Chewacca -el noble y peludo Wookie que se ganó el corazón de todos y quien se le entiende más que a mi cuando hablo- y el otro no es un “ser viviente”. Es una nave: el Halcón Milenario.

A lo largo de la historia, el Millenium Falcon estuvo siempre presente. Peleó todas las batallas. Se enfrentó a los más malos de los malos (y ganó), saltó al hiperespacio cientos de veces y salvó a la Princesa otras tantas. El mejor dúo de Star Wars (Han Solo y Chewacca) viajaban en una nave que no era de vanguardia ni la última tecnología (pero sí muy noble y confiable), la cual les permitió vencer a los malos y al tiempo.

El Halcón Milenario trasciende las épocas.

Bueno, las pick-ups full-size son un poco como el Millenium Falcon. Son “naves espaciales” que sobrevivieron a las modas y trascienden al tiempo. Las monstruosas cifras de venta de las Tres Grandes de Detroit (las marcas japonesas no mueven el amperímetro en este segmento) son tan pavorosas que se necesitan a todas las medianas juntas de todas las marcas vendidas en todos los mercados del mundo para emparejar las cifras.

El nivel de perfección y eficiencia al que han llegado es sencillamente inimaginable. Pensar que vehículos tan simples y grandes puedan ser tan eficientes, cómodos, emocionantes y seguros era impensado hace 10 años. Los avances son tantos y tan grandes que las full-size definitivamente son, a pesar de sus años, la vanguardia del mercado de chatas. Por años luz de distancia.

A pesar de que las pick-ups medianas hoy son extraordinarias, están a varios hiperspacios de distancia de las full-size.

¿El V6 de Amarok acelera? ¡Claro que sí! Pero al lado de los V8 de las full-size pasa vergüenza. ¿Las Hilux y Ranger son robustas? Por supuesto, pero parecen de papel cuando se las estaciona al lado de una full-size.

En la Argentina, después de haber quedado desierto el segmento durante años, Ram lo revivió y se ganó con justicia su lugar en el mercado. Hace un año y medio Ford Argentina revivió el mito de la Serie F y los clientes tienen que esperar meses para conseguir una unidad. Y esas ventas no se lograron a costa de Ram: la chata de Stellantis sigue vendiendo muy bien. No se están disputando el mercado: lo están agrandando.

Es que las full-size, dónde llegan, aplastan. Vencen al tiempo. Y siguen siendo la absoluta vanguardia de la industria: en nuestro mercado hay nafteras y diesel, pero en otros países también hay híbridas y 100% eléctricas. Algunas son fabricadas con chapa y otras con aluminio. Todas montan tecnologías que son de ciencia ficción.

En el pasado tuve la oportunidad de poder manejar la monstruosa F-150 Raptor (leer nota), la confortable F150 Lariat (leer nota) y la titánica Ram 2500 Laramie (leer nota). Las tres chatas me dejaron marcas imborrables en el alma.

Cada nueva generación de estas pick-ups trae mejoras, nuevas tecnologías y más soluciones para seguir siendo la vanguardia en materia de chatas. Pero en algo ya no pueden mejorar las full size.

Al igual que el Halcón Milenario, ya vencieron al tiempo. Ganaron todas las batallas.

Por eso, cada vez que me subo a una full-size siento que no voy a escribir una simple crítica. Voy a volver a saltar al hiperespacio en las naves de mis sueños.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

J.Ch.

***

En abril ya tuvimos un primer contacto con la nueva F-150 Lariat Luxury en el Ford Off-Road Campus Pilará (leer nota).

La F-150 Lariat Luxury (2021) tiene un precio de lista de 69.990 dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

152 Respuestas

  1. Ron Jeremy dice:

    Para manejar esta nave tenés que sacar el registro en Tattoine o en la luna de Endor?

  2. leov dice:

    Ojalá en algún momento vengan las full size de laburo: Cabina simple o doble pero con especificaciones más masivas, que puedan ser manejadas no solo por sus dueños.
    Y para mi, la Lightning!

  3. elojoclinico44 dice:

    Creo que JC se hizo pis encima cuando subió y predio la chata sintió el sonido de ese motor…

  4. Colombo dice:

    A pesar de que ya se que vas a decir en la crítica , es más es como que ya la leí, te comento que un amigo ya tiene una hace unos meses, está misma, nueva , y es un aparato realmente increíble, en confort de marcha, potencia, silencio cuando va despacio o bramido de hombres cuando acelera fuerte (0-100 en aprox 6.5 segundos…..)
    Es realmente espectacular el nivel de confort y detalles pensados para el tipo que va a pasar mucho tiempo arriba

  5. Marco9540 dice:

    Siempre dije que fue un despropósito en este pais que se haya dejado de fabricar F100 o Silverado para ofrecer todas midsize… lo ideal seria que convivan las dos, con amplias gamas pero lamentablemente eso no va a suceder… hoy si se le ofrece a cualquier persona una fullsize base para laburo la compra sin pensarlo por sobre cualquier midsize creo yo.

    • Tuerca Floja dice:

      Esta vale casi lo mismo que una Amarok V6 full (con cubiertas y llantas de auto de carrera pierde la poca solvencia y robustéz que tiene), o que cualquiera de las otras Full. No hay chance en la comparativa, si solo los cabeza de termo que diseñan nuestras rutas y ciudades no fueran liliputienses, serían las reinas absolutas. Pero hasta las construcciones nuevas son apretadas en tamaño.
      El otro fin de semana fui a uno de los barrios de El Cantón, en medio del campo, de la nada misma, le hicieron una ruta nueva de acceso de cero, Y TIENE SOLO DOS CARRILES APTOS PARA Fiat Mobi, los caminos internos apenas aceptan dos medianas encontradas, y las casas tienen cocheras minúsculas y abiertas. Siendo tan nuevo esperaba que tuviera medidas más amplias ya que es un hábitat natural de estos bichos, pero parecen calles de San Telmo.

      • Marco9540 dice:

        No son las reinas absolutas porque el cliente es ignorante… el tamaño en la mayoría de las ciudades, salvo Bs. As. y algunas capitales, no es un problema, tampoco lo es el precio porque es como vos decís, vale poco mas que cualquier mid size full… el problema lo tiene lo mencionado anteriormente, la ignorancia, sabes cuanto huevon conozco con Hilux o amarok full que te dice que ni la pensó a esa porque “tenes que andar con el surtidor en la caja”… cuando le haces una simple cuenta, sobretodo donde yo vivo, se quieren matar porque se gasta menos incluso con esta F150 o la ram 1500… Y después tenes el problema de que no hay stock… las que ingresan son pocas y se van rápido… si Ford ofrecería mas se cansa de venderlas, asi como le paso a RAM que durante años fueron las únicas y a pesar de que no es la mas querida siempre vendió muy bien.

        • Traveler93 dice:

          La mayoria de la gente, no vive en la mayoria de las ciudades.
          Cual es la cuenta de que gastas menos con una full? Porque conozco mas de uno que se bajo de Ram o no la sacaba, por lo que consumia.

        • Marco9540 dice:

          Traveler93 la mayoría de la gente, lamentablemente, no es quien puede acceder a estos vehículos… es un porcentaje muy bajo el que tiene 7 millones o mas para gastar en un vehículo… y alejandote de las grandes ciudades también es mayor la cantidad de gente que podría tenerlas. Después la cuenta es sencilla… lo que gasta una midsize en promedio esta entre los 11/12 lt cada 100 y tenes que cargar el diesel mas caro (obligado) este bicho esta en los 15/16lt promedio… a 130km/h consume menos de 12lt… una midsize a esa velocidad anda en los 10lt… tiene en cuenta que esta F150 o la RAM le cargas super y te olvidas y tenes una diferencia de $ por LT de combustible importante… ni hablar en neuquen por ejemplo donde ya de entrada tenes $15 de diferencia entre nafta 98 octanos y diesel grado 3… ni hablar con el super… en gastos estan igual o incluso por debajo por un vehículo que esta a años luz en cuanto a calidad, equipamiento y confort…

        • Juanandres07 dice:

          Marco: conozco todas las opciones las mid y las full sizes. Maneja ambas (de las más gastadoras, Ranger 3.2 at y ram v8).
          Disiento totalmente, en ciudad el v8 se toma todo, no hay calculo posible. Una autopista congestionada hace que gastes el doble del promedio, ej 25 de mayo a las 8 am, me pasó, promedio de 22 los 100.
          En ruta gasta 12 o 11 en plano, sin carga, y control crucero, de ese modo trabaja en 4 cilindros. En cambio si vas pasando, y usando los 400 hp dentro de la velocidad legal estás en 15 o 16 litros. Y si vas fuera de la ley, trepando médanos podes andar en 30 tranquilo.
          Anda con súper? Si anda, te diría que anda con la normar de EEUU, nuestra súper tiene etanol y en la elaboración cada vez se le pone menos calidad ya que es la nafta de los autos viejos, ya no es la vieja súper de hace 10 años, tenés problemas de catalizador, sondas, fallas en ralentí ( no te das cuenta por bramido de los 8 cilindros) y menos rendimiento.
          Los diesel por su naturaleza son más predecibles y estables, la Ranger a 100 110 gasta menos de 10 o 10, en ciudad por más que seas de pie pesado o avances a dos kmh gasta 13 o 14, y cargada o tirando algo muy pesado, o en la arena o barro anda en 15, y ese es su máximo. Es verdad que ahora suman la desventaja del dpf.
          Ni hablar de mantenimiento, al v8 le entran unos litros más de aceite, sus cubiertas son más caras y demás. Y para aquellos que viven en una ciudad o en el campo también, en el garage de mí casa no entra una full, y si quisiera que entre tengo que cambiar el portón, complicadisimo.
          En lo que a mí me gusta sería una full size con un V6 TDI, todo lo bueno del v8 pero gasta menos, la desventaja es el bramido que no hace.

        • Francisco dice:

          Estoy con Marco, Traveler, a veces hacés cada pregunta que parecés… no sé… Andrés, ando en V6 y 1500 y gasto lo mismo en $, y tengo el pie muy pesado… En services no he sacado la cuenta bien, una es cada 10 y la otra cada 15. Cubiertas OK, las Dueler de la Amarok se me fueron 200 x las 4, las de la Ford espero que duren un poco más todavía jaja

        • Francisco dice:

          *Ram

        • P2 dice:

          A precio de lista es la mejor compra que se puede hacer en el pais. Pero lamentablemente ese precio no existe, 60k billete para arriba

        • Juanandres07 dice:

          Entiendo al que le gusta, al que le parece buena inversión o al que es fanático del v8 ( de hecho me quedo con v8 toda la vida antes que un l4, l5 o V6 TDI), pero sinceramente, no te creo Francisco. Es verdad que las cubiertas de la Amarok V6 full son las más caras de todas las mid, tal vez al mismo valor que las de la 1500 o la f150. Pero que gastes la misma plata poniéndole el combustible que recomienda el fabricante, no lo creo. Desde el vamos el v8 gasta más en ruta y en ciudad, y si salís fuerte de los semáforos (para sentir el hermoso v8 en la cabina) la diferencia es abismal con el diesel, que variará su consumo un 25 % cómo máximo, contra un 100 o 150% más del naftero aspirado.
          Si la usas para arrastrar algo, no entendés como toma tanto combustible, con un trailer de 10 caballos me dio 30 los 100 yendo a Palermo, contra 17 los cien de la vieja f100 cumins 6.
          De hecho en las críticas jero lo dice “usando el acelerador como si fuera un gato persa”, ahí recién se parece a una diesel, pero no siempre existen las situaciones ideales.
          Hace años pasa esto, en los 70, 80 y 90 se les cambiaba el viejo v8 o el 6 cilindros a la vieja f100, por un Perkins, deutz, Bedford, Nissan o mwm, por algo fue, el que la usaba para trabajar simplemente no le servía.
          Esta es una hermosa camioneta, pero diesel me gustaría más, estoy seguro que a Jero también.

        • Francisco dice:

          Andrés, vos hablás por hablar no más? Te repito, gomas seguro sean más caras en la Ram, pero en combustible gasto lo mismo. El V8 gasta más, pero de súper… cuando le echás euro al V6 se empareja todo. Más abajo ya atendieron al ignorante de traveler con números, te sugiero leer esos comentarios

      • Superduty dice:

        70.000 dolares es testimonial, serian 7 palos, anda a una consecionaria y prengunta primero si tienen, y si es asi cuanto vale, la unica que vi que tenia era la ford de pilar, tenia 2 rojas para entrega inmediata, 11 palos pedian.

    • CitizenSeven dice:

      Yo creo que fue todo culpa de las crisis y los sueldos cada vez peores que teníamos, comprar y mantener estos vehículos es imposible para la mayoría de la gente.. Hoy en día, con la devaluación y el dólar fijo, es relativamente mas “barato” acceder a estos vehículos, el que tiene o tuvo forma de acceder a dólares mas baratos que el Blue (ni hablar del oficial) estaría comprando una chata Full Size de alta gama con casi todo el equipamiento disponible a un muy buen precio

      • Marco9540 dice:

        Esta camioneta vale un poco mas que cualquier midsize full y te puedo asegurar que a nivel mantenimiento este V8 es mucho mas económico a la larga que los diesel de las midsize hoy en dia… y esa diferencia siempre existió, mas que culpa de la crisis fue culpa de que las automotrices empezaron a ofrecer algo distinto que era mas practico para mover a toda la familia sin perder capacidad de carga… Ford en su momento respondió tarde y era la única dado que GM habia dejado de ofrecer la Silverado… Dodge después retomo con la RAM 2500, producto que relativamente anduvo bien pero le jugaron en contra los grandes problemas de fiabilidad que tuvo dicha generación, lo que hace también que hoy bastante gente este espantada con las Ram

        • Traveler93 dice:

          No sé. habria que cuantificar en termino monetarios eso que decis.
          La mid size, normalmente la podes usar por 200.000 km y 4 años, sin matenimiento mas que el basico que tendria un V8 naftero (que por ser basicos, tampoco significa que son baratos de mantener).
          Y lo que morfa un V8 nafta, es una locura… La Ram con Cummins, tambien es una locura.

        • CitizenSeven dice:

          El tema del consumo habría que medirlo dependiendo del vehículo, la RAM con el Cummins te parecerá que consume mucho, pero consume lo mismo estando vacía que arrastrando 7 toneladas… Si agarras cualquier MidSize y arrastras ese mismo peso (fuera de la legalidad obvio) te puedo asegurar que vas a gastar 10 veces mas, y vas a romper

        • Marco9540 dice:

          Traveler lo del consumo te lo respondo mas arriba y acá te contesto tu preocupación acerca de la cuantificación en términos monetarios… Te pongo como ejemplo de las midsize a la amarok V6, lo que te voy a dar son costos oficiales de cada marca aclarados en su pagina:
          1er service en Amarok (a los 10mil km): $32590
          1er service en F150 (primera ventaja, a los 15mil km):$25420
          2do service en Amarok(20mil km): $38530
          2do service F150 (30mil km): $29000
          3er service Amarok (30mil km): $35740
          Para no hacerla tan larga, los montos, a lo largo de todo el plan de mantenimiento, son similares en cada una, salvo el de los 60mi de la F150 que se va a 35mil para luego los próximos estar en 25mil… mientras que la amarok salvo el 4to de 29mil el resto no baja de 32mil… resumiendo al cabo de los primeros 30mil KM tenes que con la F150 gastaste en mantenimiento programado $61590 mientras que en la amarok a igual kM gastas $106860…. creo que es bastante considerable la diferencia pero bueno… Después tenes el otro aspecto, complejidad de la mecanica… sabes cuantos usuarios de amarok conozco que se cansaron de tener problemas eléctricos o que tempranamente tuvieron que cambiar EGR completa, turbo o inyectores(por debajo de los 100mil km)con montos que superaban los 100mil pesos en repuestos solamente… hoy con el DPF ni hablar de dicha complejidad… eso en este V8 no lo tenes y si, ponele que consuma un poco mas y tengas que gastar un poco mas… lo amortizas con la diferencia de guita que tenes en los mantenimientos. Si haces la cuenta con la Ranger 3.2 te da un costo menor pero igual, al cabo de 30mil km te sale 74mil aprox la Ranger, ósea unos 13mil pesos mas.

        • Traveler93 dice:

          Habria que cuantificar todo, incluido el consumo, en un uso de 50 mil kilometros al año, ponele.
          No es chiste lo “poco mas que consumen”.
          Lo de las roturas, son imprevisibles en ambos vehiculos. Hablo de mantenimiento de base, service, cubiertas, pastillas de freno, combustible. Tambien habria que ver cuanto sale una optica de F150, hacer chapa (que es de aluminio), y cosas que eventualmente se pueden romper, si vamos al caso. No es que la Ranger/Amarok/Hilux se va a romper y la F150 no se rompe, es una comparativa tendenciosa, por no decir fanatica.
          Citizen, en ese caso si, pero gastando cuanto de entrada? Los que llevan carros pesados con 10 caballos, buscan la ultima F100 brasilera con el cummins 3.9 o te vas mas atras con Silverado MWM 6 cilindros, la Ram puede hacer el mismo trabajo pero se te van los numeros.

        • Superduty dice:

          en cuanto al consumo hay que tener en cuenta que este v8 toma super que esta 92 a 95 pesos ,con respecto a las mid diesel que usan euro y vale 110. y como decias mas arriba es un motor muchisimo mas sencillo que los diesel de ultima generacion. keep it simple

        • Marco9540 dice:

          Traveler si le queres buscar la quinta pata la gato siempre se la vas a encontrar… te estoy argumentando con numeros y seguis saltando con la “cuantificación”… en 30mil km frente a una amarok en mantenimiento estipulado tenes casi el doble… queres sacar los costos del consumo te invito a que lo hagas y te sigue sobrando plata a favor de la F150, en esos 30mil km tenes un gasto de $380000 aprox con una amarok V6 en un promedio de 12lt/100 en una F150 promediando un exagerado 16lt/100 te da unos $405000 aprox… te sigue dando a favor de la F150 unos 20mil pesos aprox… Después tema roturas si, es imposible estimar, si podes basarte en la fiabilidad que cada vehículo presenta o complejidad de las mecánicas y en este ultimo apartado cualquier diesel de las midsize es un dolor de cabeza al lado del V8 de esta F150 mas que probado, el mantenimiento de base te lo aclaro mas arriba y son esos numeros, el tema chapa, ópticas o accesorios… te puedo asegurar que no tenes una diferencia significativa, todo, en cualquiera te va a costar fortuna.

        • Francisco dice:

          Sos ignorante del todo Traveler, te están atendiendo con números y seguís en la estratósfera vos

        • Traveler93 dice:

          Sólo dijiste service.
          De consumo nada.
          A ver, yo tampoco lo hice.
          Pero no estoy dando por sentado nada. Habría que hacer cuantificado TODO gasto de base, consumo incluído en X cantidad de años y X cantidad de km.
          Lo de buscarle la 5ta pata al gato con roturas, no lo hice yo, suponiendo que Amarok se rompe y F150 no.

        • Traveler93 dice:

          Francisco, vos caíste del cielo a bardear gratis veo…

        • Traveler93 dice:

          Antes de que saltes, lo los consumos lo tiraste ya en el último comentario, con “aproximados” (16 litros no da en uso real, pero bueno).

        • Marco9540 dice:

          Traveler lo de los consumos te lo aclare en un comentario mas arriba y también te dije desde el primer primer comentario sobre este hilo que lo habia hecho, te lo volví a poner acá y esos 16lt cada 100 son un promedio de lo que se puede dar, los 12 que utilizo para la amarok (o cualquier pickup porque andan todas las midsize en lo mismo) también lo son… se evalúa en base a un aproximado de consumo en ciudad y de consumo en ruta… es imposible evaluar cuanto va a consumir cada usuario en 30mil o mas km… por eso es una variable poco exacta, si utilizas los mismos parámetros para compararlas dan esos numeros que te estoy diciendo, las cifras de consumos son todas sacadas de las pruebas de este blog, el mismo que aclara que a 130km/h constante esta f150 consume menos de 12lt en los 100km… a su vez a esa velocidad las midsize andan todas en 9,5/10,5 en los 100km… ya entrar en el tránsito urbano es complicado porque es propio de cada ciudad y propio del quilombo que sea transitar el mismo, si te evalúo en base a mi ciudad, neuquen capital, casi son inexistentes los atascos y en ciclo urbano difícilmente se eleva por encima de los 15/16 lt en los 100 esta o la ram… insisto, le estas buscando la quinta pata al gato si no te invito a que me respondas con argumentos y numeros validos como estoy haciendo yo… pero hasta ahora no refutas nada coherente, lo de las roturas lo mencione como una realidad, vos entraste en lo que seria un choque o paneles de la carroceria que ya seria un descuido particular de cada uno, que un componente mecánico falle no y en eso por complejidad es mas probable que fallen y sean caras de reparar las mecanicas diesel que estas V8 nafteras, a eso me refería y por eso lo incluí. Es sonso el argumento del consumo cuando ni cuentas se sacan, consume mas? Si, de algo que es mas barato y que cuando se saca la cuenta para viajes se gasta la misma plata o incluso menos con una full-size, con la ventaja aparte de toda la mejora en equipamiento, calidad y confort frente a una mid-size… y a la hora de hablar de mantenimiento a pesar de dar miedo lo gigante que es los mismos son mas baratos y cada mas Km que las mid size… la única que puede ser mas barata es la Hilux y asi todo se hacen cada 10mil y tienen un valor de 24/25mil en promedio… ósea seguís quedando arriba en plata.

        • Traveler93 dice:

          Si los numeros te dan iguales o mejores para una full size, ni lo dudes entonces. Yo tampoco lo haria.
          Es mil veces mas confort y calidad, a misma plata.
          Pero bueno, sin haber hecho yo los numeros, tengo un amigo mio, que dejaba la Ram 2500 en la casa y salia con una Nissan vieja por lo que le consumia. Y yo cuando he alquilado afuera una Silverado, me pareció una locura tambien en el surtidor, y eso teniendo como referencia a una S10 duramax que uso.

        • Francisco dice:

          Traveler, no caí de ningún lado, vos tenés un par de problemitas en el marote parece

        • Juanandres07 dice:

          Perdona Marco, no me voy a meter en la discusión, pero si le das al vehículo le das el uso para el cual fue hecho, no gasta 16 de promedio ni cerca, de hecho ni usándola para ir al shopping.
          Lo máximo que vi en un diesel fue 17 los 100 con un trailer muy grande, pesado y lleno de animales que cuando se mueven hacen variar las RPM del motor, como la carga líquida.
          Una ram a 130 con aire por la Ezeiza a Cañuelas, me dio 16 litros de consumo.
          El promedio, de uso normal, legal, combinando ciudad y ruta debe andar en 20. Y según el manual de Ford va con cumbustible grado 3, si le querés poner súper, seguro va a andar, pero acordate que tiene 8 inyectores, no 4,5 o 6.

        • Traveler93 dice:

          Es lo que yo digo, 16 no existe. Si la vas a andar a 110 todo el dia y no la vas a pisar ni para un sobrepaso, por ahí.
          Pero si el dice que le dan las cuentas, perfecto. Que le de para adelante.
          Nunca ni entendió lo de cuantificar monetariamente, que seria decir “por kilometro recorrido, cuesta X cantidad de $ de la F150, contra X cantidad de $ por km de tal otro modelo mid size” donde se incluya service, combustible, cubiertas, etc. Y de costo fijo por kilometro, no eventuales roturas de solo la mid size (pero yo soy el que busca la quinta pata al gato con roturas).

        • Marco9540 dice:

          Juanandres coincido en lo que vos decis, pero con tu misma lógica y argumento una midsize también consume mas y a velocidades altas se va bastante la cifra en estas ultimas… la realidad es que con ese argumento de “si lo usas para lo que fue hecho” en todos los vehículos, o su mayoría te quejarías del consumo… una midsize cargada con una tonelada en la caja o empujando su máximo de arrastre también consume una bestialidad… la realidad es que del 100% de usuarios dentro de este rango de precios (ósea esta, la ram 1500 o el que compra la midsize mas full) es muy bajo el % que la utiliza para “lo que fue hecha” la mayoría le da uso de ciudad y recreativo, el hecho de que una amarok V6 venga sin reductora y con cubiertas “deportivas” te da la pauta de eso. Con la pata pesada cualquier auto te va a consumir, ya eso no es culpa del auto o del motor… lo que yo tomo como referencia (e incluso en para la F150 elevo un poco la cifra) son los promedios que dan las distintas midsize y esta F150 en las distintas pruebas, tanto de Autoblog como de otros portales, para hacer los cálculos… después ya va en cada uno, lo que estas full-size ofrecen y al precio que lo hacen no tienen comparación con una midsize mas equipada que anda en un valor muy similar y salvo por el tamaño (que para muchos puede ser un problema y contra eso no se puede) no le encuentro motivo lógico para ir por una midsize, lo que trato de hacer con la evaluación de costos es demostrar cuan exagerados son esos que te dicen “te come vivo frente a una diesel” la realidad es que no es tan asi, insisto consume mas de algo mas barato, la misma tapa del tanque te dice nafta grado 2 o 3 y en USA andan con la regular de ellos que seria lo que era nuestra normal… y después por el lado del mantenimiento las midsize son tan complejas que te pasa lo mismo y tambien lo ejemplifico, el service de una amarok V6 oficial llega a ser casi el doble de caro frente a esta… y en el resto si bien no es tan caro sigue habiendo diferencia porque el mismo se hace cada 10mil y no cada 15mil como en esta F150…

      • Traveler93 dice:

        Uhh, que picante el rambo de teclado.
        Tenés 11 o 12 años? Que te pasa que insultas?

        • Francisco dice:

          Confirmado, terribles problemitas. Volvé a la escuela marmota, cada comentario que hacés denota tu ignorancia

    • Pablo dice:

      Entiendo que la f100 se dejó de hacer porque cuando se separaron de VW tuvieron que ceder la planta de full size. Y f100 se fue a Brasil.
      Ahora no pueden permitir que más full compitan com las mid que fabrican aca

    • let1969 dice:

      Marco, el problema, se mencionó en varias oportunidades, está en la sofisticación técnica que alcanzaron, el que la labura se le complica mantenerla (además de los 70 kilos de lechuga que hay que desembolsar, obviamente)

  6. JuanF dice:

    Hermoso tanque de guerra…te envidio Chemes, y de una manera nada sana…

  7. Maurix dice:

    Espero con ansias este test, y Jero soltate un breve videito de adelanto , con ruidos de motor o algo como aperitivo. Por fa si podes poner algun precio de servicios y cada cuanto. Como sabes nosotros los mortales tenemos que planificar no solo la compra , sino tambien el mantenimiento. Gran abrazo expectante de tus excelentes tests ( dale duro)

  8. Andres34 dice:

    Reina mundial, la mejor camioneta del mundo. Me emociona leer las notas de Jero.. ojala algun dia llegue a una serie F.
    Otro hermoso viernes, con el anticipo de la serie F y a las 3 con el nuevo puntero del ranking.

  9. Tuerca Floja dice:

    Varios hiperespacios de distancia. Es la descripción exacta entre el mercado de Peronia y el del resto del mundo. No solo en chatas. Veo varios canales de YT españoles los autos que prueban y es para matarse lo atrasados que estamos, no solo en términos de electrificación.
    Para ofrecer versiones de trabajo deberían producirlas en la región, la primera que ponga la linea de full size ofeciendo volumen y versiones se llevará un lindo mercado. Con Ford fuera de brasil, quedan Ram y Chevrolé para pegar la primer trompada.

    • luisrom2016 dice:

      TUERCA FLOJA amigo no precisamente se tienen que ensamblar en la región para que ford pueda ofrecer versiones de trabajo de las fullsize nesecitsria vender una buena cantidad de F150 al mes no estamos hablando de 30 o 40 f150 vendidas tiene que ser mínimo unas 500 en adelante en México a pesar de la pandemia en el primer semestre se vendieron 2281 f150 incluyendo versiones de trabajo en México la que vende más es la ram 1500

      • Marco9540 dice:

        Luisrom las trabas permanentes y las altas cargas impositivas a vehículos importados en argentina hacen que el comentario de tuercafloja sea factible… Ford se limita únicamente a ingresar con una version “Full” de la F150 porque es lo que mayor rentabilidad le genera en un cupo acotado que puede ingresar… Ford no tendria problemas de vender un numero elevado de F150 si ingresara con un abanico de opciones mayor… el problema es que no puede, para hacerlo es necesario fabricar en la región.

      • Tuerca Floja dice:

        Produciendo localmente tendrían más disponibilidad de unidades y no pagarían un arancel del 35% que pagan por venir de USA (las de México no pagan).

    • CitizenSeven dice:

      Y eso que España debe ser el peor ejemplo del mundo (por tema de sueldos y restricciones, la bendita DGT)… Nunca me voy a olvidar cuando fui a USA por un tema del trabajo, fui a comer a un bar-cafe de esos que tanto se ven en las películas con mesas con manteles a cuadritos de colores espantosos… Nos quedamos hasta casi el cierre, y cuando estábamos saliendo, atrás nuestro sale uno de los meseros, un chico de unos 20 y pico de años, y se sube a un Camaro Z28 de mas o menos 1980, estaba en un estado normal, como cualquiera de nosotros tendríamos nuestro auto del 2016… Obviamente le tuve que preguntar en mi pseudo ingles lo mas que pude sobre el auto, se lo compro a un señor mayor que lo tenia guardado en un garaje hacia como 20 años y lo estaba arreglando a medida que juntaba plata… Yo creo que en Argentina, alguien de clase media no tendría forma de llenarle el tanque todos los meses, mucho menos comprar y restaurar algo así

      • Agus1982 dice:

        Más triste aun es que dudo que tan clase media puede llegar a ser alguien con ese laburo en nuestro país.
        Coincido con vos.

      • xx dice:

        Para mi cumpleaños fuimos a comer a una parrilla conocida en San Telmo.
        El mozo (al que le dejan muy buenas propinas partiendo de la base de la factura promedio) salía de laburar a las 12 de la noche y tenia que tomarse dos colectivos para llegar a su casa en el segundo cordon de la zona oeste…

        Igualito a este pibe con el camaro.

    • Sapporo dice:

      España hoy anunció que tiene la electricidad mas cara de Europa, desde hace meses vienen a los gritos y que les ha subido la nafta a 1,50 euros, o sea llenar un tanque son como 70 euros( 92 dolares ). Un viaje en colectivo 2 euros ( 400 pesos argentinos , 20 veces mas caro ) , en tren urbano 4 euros, un menu Burguer 9 euros, un hotel medio pelo con baño 80 euros. El 50% de la masa laboral es mil-eurista. Y la media de vejez del parque automotor es 13,2 años, cuando en Argentina es 12 , en Capital es aun mejor Los coches en Europa cada vez son mas viejos e incomprables, los jovenes ya no compran coches y viajan.
      No le creas todo lo que dicen de afuera, hay dos Argentinas mucho pobre y mucho rico tambien, cosa que en Europa no, son sociedades homogeneas. Si no te endeudas en Europa sos pobre.

      • Sevillano dice:

        Ayyy siempre queriéndose comparar con nosotros, y siempre con información sesgada…
        Nuestro sueldo medio es de 1990 euros. Puedes verlo en Datosmacro si quieres, o en las estadísticas independientes. Yo mismo ando sobre los 2.700 y tengo bastantes amigos y compañeros que andan en el mismo sueldo. Mileurista no es la mayoría ni mucho menos. Todos los gastos que pusiste, que a ti te parecen de extraterrestre, son los mismos aproximadamente desde hace años, recuerda que aquí no hay inflación. Son muy muy asequibles por cualquier español. No viste que las ciudades en España se quedan vacías en agosto? Sabes por qué? Exacto, nos vamos de vacaciones.

        En España cualquiera tiene coche y en buen estado. Eso parece no metérsele en la cabeza al argentino medio, que se quiere consolar pensando que nosotros vivimos mejor. Entonces por qué tanto argentino se viene para acá, si vivimos (para ti) poco menos que en Etiopía?

        Tienes tirria parece ser a Europa, háztelo mirar compi, y métete en la cabeza que estamos en todo (educación, cultura, infraestructuras) a mucha distancia de Sudamérica. Y no me vanaglorio de ello, como hace el chavito. ME gustaría que ustedes estuviesen mejor, por afinidades. Pero por favor, habla con nosotros los españoles, con la realidad diaria, y deja de meter cosas totalmente desubicadas y vistas con tu perspectiva, que parece que está muy afectada por Youtube y afines. Sí aciertas con lo de que nuestra sociedad es más homogénea, pero hay más gente rica en Europa por proporción que en Sudamérica. Mira si no el PB x cápita. También es cierto que los jóvenes ya no estiman tanto los coches, ellos parece ser que evolucionan y tienen más conciencia de querer al planeta. Cosa que no suelo ver en los argentinos medios que comentan por aquí, alabando los malos humos y el despilfarro de combustible.

        p.d. Atentamente te saluda un europeo no endeudado con casa propia, dos coches para tres personas, vacaciones en el extranjero y todo conduciendo camiones pesados.

    • P2 dice:

      Ves los videos de Doug Demuro (USA) y te queres matar cuando ves como son los autos convencionales y que tan alta esta la vara para criticar alla. Galaxias de distancia

  10. turbodiesel dice:

    “Al igual que el Halcón Milenario, ya vencieron al tiempo. Ganaron todas las batallas.”

    Pienso igual,una full size con motor aspirado tiene que durar como mínimo 40 años.
    En EEUU se empezaron a reivindicar a las pickups de las décadas del 70/80 ( las cuales siguen trabajando en la América profunda) por la falta de 0km debido a la actual crisis de los microchips.
    Cómo no hay stocks de nuevas los famosos “granjeros de Iowa” vuelven a las fuentes

  11. ezeq26 dice:

    Esta si que me gusta …. que cosa hermosa !

  12. astonmartin dice:

    Es lamentable, pero no creo que alguna vez Ford ofrezca Serie F básicas.
    Por precio restaría ventas a la Ranger, y a la filial argentina le conviene vender lo que produce localmente.

    Lo mismo Chevrolet, en este caso sería producción regional, pero ocurriría algo parecido.

    Stellantis sí podría vender Ram base, con el prestigio que se ganó la versión de lujo, las base se venderían muy bien, me parece.

    • Marco9540 dice:

      El tema no pasa por que se coman ventas entre si… el problema principal es la restricciones que se tienen a la hora de importar, tenes un cupo limitado y altos aranceles… entonces no conviene, ósea donde se engloba que en parte le puede quitar ventas a un producto nacional y que por otro lado te quita cupo de importaciones para otros vehículos que te pueden generar mucha mas rentabilidad (ejemplo mustang) no les conviene… distinta seria la historia si Ford la ensamblara en Mercosur… me atrevo a decir que convivirán juntas sin ningún problema… la gran ventaja con las que corrieron las midsize alla por los 90 cuando se empezó en argentina a pasar al mercado de las midsize fue la doble cabina y la opcion de 4×4… cosa que las full-size por ese entonces no traian (Silverado y F100)… les jugo en contra y para cuando lo incorporaron (F100 al menos) ya habían perdido mucho mercado.

  13. cgb dice:

    Hay Gm, que que desilusión con lo de la silve, los fanáticos del moño tenemos que tragarnos mil notas de la competencia.

  14. CitizenSeven dice:

    Quiero ver a Jero Chemes cuidando esas hermosas llantas mientras prueba una chata etiquetada como FX4, que según tengo entendido es el pack mas extremo en 4×4 que ofrece Ford para la serie F

    • Marco9540 dice:

      El problema es como la configura Ford Argentina… para el argentino el paquete FX4 esta bárbaro porque ya de fabrica tiene, equipando dicho paquete, con bloqueo de diferencial, suspensión mas robusta, 4X4, protecciones abajo y varios mas… el tema esta en que después de eso también Ford Argentina decide montarle las llantas de 20 pulgadas en vez de dejarla con las que viene de manera estándar que son de 18 pulgadas. En USA esta F150 seria una Lariat con casi todos los opcionales posibles.

      • Pablo dice:

        Y sin auxilio. Pongo 70kusd y no me das una 4ta rueda de 20″. Si, cono no.

        • Marco9540 dice:

          Lamentablemente es algo que se ve en todos los vehículos hoy en dia… coincido con la queja pero en las midsize sucede lo mismo…. y el problema mas grande es que haces con la homogénea cuando la tenes que cambiar y no tenes lugar donde meterla… porque la realidad del temporal es esa, esta puesta en muchos casos porque la que titular al estar tan sobredimencionada no entra en el recinto que el auto tiene para almacenar el auxilio, no se como será en esta F150, pero en los vehículos en la mayoría se da de esa manera, la taos nueva es un ejemplo.

    • jero chemes dice:

      El tremor es más picante

  15. Juanma dice:

    Suerte que Jero se llevó esta, si no, para hacer lugar en el garage de Beccar le iban a tener que estacionar el Sera en la caja 🤣

  16. LUK mexico dice:

    Jero, me hiciste acordar de un monologo de Franco Escamilla, se llama Han Solo y justamente habla de todo lo que comentaste. Te lo recomiendo.

    Esta generación de las Ford Lobo no me gusta , me parecía mejor la anterior, y es una pena que ya no tengan versiones mas jugadas como lo eran las Harley Davisone, FX4 cabina y media, o las famosas Ford con caja Americana.

    La parrilla no le va nada bien, se ve muy austera, me gustan mas las otras .

  17. CarlosC dice:

    Donde dice “Chewacca” debería decir “Chewbacca”

  18. martinleandro dice:

    La prosa de este tipo y los contenidos de sus notas, hacen que me interesen las chatas…

  19. bni dice:

    Hay alguna posibilidad que la F250 llegue por estas costas?

  20. Ceesars dice:

    Jero te invito al Star Wars: Galaxy’s Edge si me prestas una vuelta en la chata.

  21. Pichula dice:

    Ayer andaba pensando “qué raro que no le dieron la nueva 150 a los de Autoblog”. Esta semana me pongo a pensar en que les den una Ferrari

  22. Maturrango dice:

    Los primeros 4 parrafos hablando de star wars….
    Recién en el 7° parrafo empezas a hablar de la camioneta… Tratando de no ser irrespetuoso me falto info de la camioneta y me sobro de otras cosas..
    Revisalo.. gracias

  23. Traveler93 dice:

    Es totalmente innecesaria y grotesca, pero divina.
    Para comprarsela y quedarsela en la familia todo una vida.
    Full size solo maneje Silverado 2020 y Ram 2500 2007 en un estacionamiento (casi aplasto todo). A la Silverado le hice 500 km, y no puedo creer que una pickup tenga un andar tan lindo, pero te come vivo hasta para lo que es USA, y eso que era el small block 5.3.
    Pero la F150 me puede más, me queda pendiente alquilarla aunque sea.

    • Traveler93 dice:

      Ya que la nota habla del V6 de la Amarok contra V8 de full size, debo decir que contra el 5.3 Vortec no me pareció tan brutal como se siente el V6 en la Amarok.
      Se que el Coyote es mas picante que el Vortec, y que Silverado ofrece el 6.2 más arriba, pero bueno.
      El Coyote es un motor que me dan unas ganas de probarlo…. Potente, suena lindo y es “bullet-proof”.

      • Ika226 dice:

        En Youtube vas a encontrar picadas en Pinamar de Amarok V6 con chip que hacen pasar vergüenza a las Raptor. Peso /potencia es lo importante

        • Powerstroke dice:

          No solo la relación peso potencia sino la tracción integral. Pero son incomparables, dos cosas completamente diferentes.

        • Marco9540 dice:

          En YouTube también vas a encontrar Ford raptor pasando por donde quieran o yendo a 100km en caminos que una amarok se desarma… ni hablar de los que vas a encontrar de full size arrastrando lo que se les cante… esa clase de comparación en categorías donde dichos vehículos no tienen nada para hacer me parecen irrisorias… Se esta hablando de una pickup, no de un deportivo… Como vi varios poniendo a competir en un picodromo una amarok como las que vos mencionas con reprogramacion con cubiertas de calle frente a una 150 raptor con cubiertas con tacto y se jactan de ganarle a una raptor… No entiendo muy bien el fin de dichas cosas.

        • Ika226 dice:

          Que una Raptor la hayan probado en el Moab no quiere decir que pase por cualquier lado.
          Te diría que el 90% de las travesías que se hacen en Córdoba una Raptor no las puede hacer porque simplemente no entra.
          Para mí también es ridículo comparar chatas en picadas pero el que compra una Amarok V6 que no reductora tiene, dudo que la use para otra cosa que para andar rápido

        • Traveler93 dice:

          Ika, crees que el unico tipo de off road valido, es el que haces vos. No es asi.

        • Marco9540 dice:

          Ika entonces según tu argumento si no pasa por una travesía no es valida para el off-road… insisto, es entender el fin para el que es desarrollado un vehículo. Con tu mismo argumento te invito a la cordillera y ver por donde ram 1500 o incluso 2500 andan con orugas por donde cualquier midsize, incluso con orugas, se queda y no por eso las full size son mas que las otras… lo que vos mencionas el porque no lo pasaría es por un simple hecho de tamaño, no capacidad, porque apuesto que bien preparada hasta una Grand Vitara 3P pasa por esos caminos… y esta ultima no tiene mas aptitud off-road que una F150 Raptor… pensa que esta esta diseñada para caminos yankees donde el espacio sobra y los muchachos de Detroit no estan preocupados por si entrara o no en una travesía de las sierras cordobesas.

  24. FerD dice:

    “(las marcas japonesas no mueven el amperímetro en este segmento) ”

    Veremos que pasa si se confirma la “coreana”….
    😉
    Saludos.

  25. Ika226 dice:

    Sigo bastantes YouTubers yankies pñde 4×4 y la verdad se ve que las Full size solo sirven para el asfalto. Dan lastima en cualquier otro terreno, son pesadas, con cubiertas de calle y ángulos horribles.
    Todos usan Jeeps o mid size para hacer rescates y travésias.
    La Raptor para mí es una pickups deportiva no una para offroad.

    • Ika226 dice:

      Incluso acá en Argentina en muchas travésias de clubes está prohibido participar con Ram y F100 doble cabina por el tiempo que hacen perder al resto.

    • Traveler93 dice:

      Yo sigo sin creer las cosas que logra sacar la Jeep de Matt…

    • Powerstroke dice:

      Depende de la versión, alguien dice F-150 y vos pensas en la Lariat Luxury que trae Ford Argentina. Pero realmente para trabajo no hay como las full size, ninguna mediana puede ni imaginar lo que pueden hacer las grandes americanas.
      Y no es un defecto de las medianas, es lógico que pase por la diferencia de segmentos.

    • Marco9540 dice:

      Partamos Ika de que una pick up nunca va a ser el vehículo ideal para hacer off-road travado, su largo entre ejes no le permite un buen ángulo ventral y es algo que vehículos como wrangler, nuevo bronco, defender o similares si tienen… también tenes la otra contra de que al tener la caja e ir livianas de atrás el agarre en el eje trasero se complica mucho… Una midsize bien armada puede safar un poco mas pero tampoco es el idea… y después esta en el entender el fin de cada vehículo para saber si es bueno o no… La serie raptor de Ford esta diseñada para trayectos similares a los que transita la baja Yankee, arenales gigantes, dunas y similares… no para hacer un off-road extremo en caminos super cerrados, no quiere decir que no pueda hacerlo pero no es su fin… Deportiva tampoco es, porque su suspensión, cubiertas y puesta a punto no esta desarrollada para un circuito de asfalto.

      • Traveler93 dice:

        Derpotivo no es solo asfalto, e Ika tiene que entender que Off Road, no es solo ir por fuera de camino entre las piedras en primera baja, como hace el.

        • jero chemes dice:

          Respeto pero no puedo entender la afirmación que las full solo sirven para asfalto.
          Tengo una hace 15 años haciendo cosas inimaginables fuera de camino.
          Y la use en piedra, montaña, arena y obvio barro.
          Es pesada, larga, mucha distancia entre ejes, malos ángulos y todo lo que quiera n.
          Pero es una TOPADORA en el terreno que le pongas.
          Y el motor tiene menos de 100cv ya por el desgaste y aun así, arrasa

        • Francisco dice:

          Jero, no te gastes en explicar cosas a gente que no sabe lo que es el campo. Concuerdo con vos, las full size hacen cosas que las medianas sólo soñarían… Mis 10 mil km por mes en lugares poco agraciados así lo confirman

  26. JochEscobar dice:

    Nada más que agregar sobre la F150, LA nave espacial como bien describió lo que para mí es el Landrisina del teclado. Por supuesto estoy escribiendo sobre el gran Jero Chemes. Abrazo para todos y buen fin de semana.

  27. JochEscobar dice:

    Sr.Landriscina,me comí la C !!! Perdón el Mustang aparece hoy????

  28. mrfelipe dice:

    Feliz poseedor de una King Ranch 2015

  29. X-treme dice:

    Jero, si esta es el Halcón Milenario… Que seria una F-450 Super Duty? xD

  30. Almagro dice:

    Alguien ya preguntó si la van a tirar de un Hércules, je.

  31. Juanito Laguna dice:

    Ginés? Se viene politiblog?

  32. Pirincho dice:

    Hago notar la aparición de un offtopic, del sr jerochemes, ya q incluye comentarios sobre política q nada importan. Es de esperar q escriba exclusivamente sobre el tema para el q es solicitado…y llamo la atención sobre esto, ya q el director del blog arbitrariamente decide cuåndo sí y cuàndo no es offtopic…

    • LUK mexico dice:

      Sinceramente las críticas de Jero en un principio me parecían bastante interesantes, después me di cuenta que no era así, asume mucho la responsabilidad de tener una Ford, no se si se convirtió en un producto ( comercial) o algún referente a la marca para representar algo , no se.

      Estoy convencido que me van a atacar pero AAB cambió mucho , ojalá vuelvan esos viejos tiempos , se tiene que progresar y no mirara para atrás , es la evolución y AAB lo sigue demostrando y siempre para adelante .

  33. Eduardo dice:

    Aprendí a manejar en una F100 1966 (twin i beam) también v8 por supuesto, y las maneje muchísimos años algunas ya con motores diesel pero a las v8 no las olvidas jamás, ver una de esas me alegra el día y escuchar ese motor es placer del mas puro.

  34. Kaiman dice:

    Linda chata, ahora como pueden poner esas pesimas gomas a una camioneta importada de 70 mil dólares. Las pirelli scorpion atr son de las peores del mercado. Siempre vea alguna rota en la banquina o gomería. Y con ese dibujo son buenas para nada.

  35. Marcelo Alvarez dice:

    Para todos los que discutieron más arriba por el tema del consumo.. ese tema en la f-150 se soluciona con un equipo de GNC.. no es la mejor opción, pero si que te enfria los números y termina siendo mejor opción que una mid-size diesel

  36. Juan Stoco dice:

    Autoblog, año 2024, COMUNICADO, de FORD , la F150, se deja de importar,,,,bla bla,,,,historia repetida

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