Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

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Comunicado de prensa de GM Mercosur
General Motors anunció hoy una transición de liderazgo para sus operaciones en América del Sur

El Presidente y Director General de GM Sudamérica, Carlos Zarlenga, ha decidido dejar la compañía para buscar otras oportunidades. La empresa se moverá rápidamente para nombrar un sucesor. Mientras tanto, el CFO de GM Sudamérica, Roberto Martin, dirigirá el negocio de forma interina.
El Presidente de GM Internacional, Steve Kiefer, agradeció a Carlos por su liderazgo del negocio de la compañía en Sudamérica desde 2013:

“Carlos ha sido un motor del cambio no solo en nuestro negocio, sino también en la industria automotriz en América del Sur. Bajo su liderazgo, GM está realizando una inversión histórica para ofrecer vehículos líderes en el mercado mundial para seguir construyendo sobre la base de 100 años exitosos de Chevrolet en la región. Carlos llevó la marca Chevrolet al liderazgo del mercado en Brasil y la mantuvo en Sudamérica. En nombre de la empresa, agradezco a Carlos por su contribución a General Motors, quien ha construido bases sólidas para el éxito sostenible de Chevrolet en América del Sur”, informó GM.

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NOTA DE LA REVISTA MIURA
Los 10 autos de Carlos Zarlenga

Texto de Renato Tarditti
Nota publicada originalmente en MiuraMag #14 

Carlos Zarlenga es el “Número 1” de General Motors para toda América del Sur, y uno de los argentinos mejor ranqueados en la industria automotriz a nivel global. Está en GM desde 2012 y pasó por Corea (donde fue Vicepresidente y Director financiero), Uzbekistán (armando un joint-venture de GM con el gobierno de ese país) y Brasil, donde fue nombrado presidente de la filial local en 2016. En 2017, Zarlenga fue el artífice de la unificación de las operaciones de Argentina y Brasil, para crear GM Mercosur. Antes de su paso por GM, se había desempeñado durante más de 15 años en General Electric en Europa, Asia y Estados Unidos.

Pero además de toda esa notable trayectoria empresarial, Zarlenga es un verdadero “petrolhead”, de esos con los que se puede estar hablando de autos un día entero. La excelsa lista de autos que se despliega a continuación da prueba de ello.

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1. RENAULT 21
Fue el auto con el que aprendí a manejar. Era de mi Vieja y también fue el primero que usé, porque era el que más tiempo estaba disponible. Me hubiese gustado una historia más romántica, con un Fitito, o algo así, pero mis primeros pasos fueron con el 21, nomás.

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2. CHEVY COUPE ‘68
Cuando hicimos en 2019 el lanzamiento del Nuevo Onix en Argentina, coincidió con la celebración de los 50 años de la coupé Chevy. Y para mí fue un momento de reencontrarme con un auto al que tenía un poco olvidado. El Chevy me trae muchos recuerdos de la infancia y me produce mucha admiración la vigencia que todavía tiene y el amor que genera en la gente. Si me preguntan, “¿qué producto representa mejor a la industria automotriz argentina en el último siglo?”, mi respuesta es la coupé Chevy.

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3. ASTON MARTIN DB5 “GOLDFINGER”
Sí, ya sé: es un poco cliché, pero para mí es el auto más lindo de la historia. Y además, por lo que leí, era bastante especial, muy adelantado a su tiempo. Muchos autos clásicos son hermosos, pero después cuando te sentás al volante… Bueno, no es lo mismo. Pero tengo la impresión de que este no defrauda. Sería un sueño poder manejar uno.

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4. CHEVROLET CAMARO
Es mi auto personal desde hace unos cinco años (el primero fue en 2012, cuando estaba en Corea). El que tengo ahora creo que es el quinto, porque a medida que van saliendo los nuevos modelos o las actualizaciones, los voy cambiando. Pero ojo, no me los “da” la empresa, sino que los voy comprando. Lo raro es que, por la pandemia, este último es por lejos el que más usé: como trato de manejar siempre solo, por precaución, lo uso para moverme por todos lados, incluso para ir al supermercado. Con el Camaro también invierto bastante en neumáticos, porque lo uso habitualmente en los track days. Y, por mi estilo de manejo, la vida útil de las gomas se reduce bastante.

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5. CITROËN DS
Es un auto maravilloso, la esencia de la ingeniería francesa de esa época, que era romper con todos los cánones en la búsqueda de innovación. Este sí tuve la oportunidad de manejarlo en Francia (y varias veces, porque un amigo tiene uno). Es una maravilla. Si tuviera un garage de colección, el DS no podría faltar.

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6. WILLIAMS FW 19
Debe ser por una cuestión generacional, pero Williams es la escudería que siempre apoyé. En esa época –los 90s– eran los autos dominantes, aunque últimamente es como ser hincha de Platense. Y de todos, mi favorito es el FW19. Lo vi ganar con Jaques Villeneuve en el Autódromo de Buenos Aires en el ’97 y no me olvido más del sonido agudo de ese V10 aspirado, que llegaba a las 15.000 vueltas.

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7. FORD GT40 (1966)
Ya sé que es de la “competencia”, pero es un autazo. Era una maravilla de la ingeniería en ese momento, y además el hecho de que se hayan propuesto ganar Le Mans y lo hayan conseguido de la manera que lo hicieron me parece sensacional. También es el símbolo de una época increíble del automovilismo: llegaban a 370 km/h al final de la recta de Mulssane en esos autos, que después había que frenarlos. En fin, un auto absolutamente icónico y maravilloso.

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8. MERCEDES-BENZ 600 S (1964)
Otro de mis favoritos. Se fabricaba a mano y se hicieron sólo 2.500 unidades (400 de la Long Wheel Base) y con eso solo ya bastó convertirse en uno de los mayores íconos del lujo de la historia. Era un monstruo de casi seis metros, con un V8 de 6.3 litros y además muy adelantado a su época: ya tenía en una especie de control de estabilidad, suspensión neumática y unos levantavidrios hidráulicos que (si dejabas la mano) te la arrancaban.

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9. CHEVROLET CORVETTE STINGRAY (1964)
Para mí, a nivel diseño, fue lo mejor que hicimos en GM en nuestra historia. Si queda alguno cuando la Humanidad se extinga, la próxima civilización que habite la Tierra va a decir: “Estos muchachos sí que sabían hacer buenos autos”.

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10. FERRARI DINO
Otro que no puede faltar en mi lista. De chico, en mi cuarto tenía un póster (que todavía debe andar por algún lugar) y crecí admirándola. Además, siempre me pareció una Ferrari diferente, más especial que todas las demás. Y uno de los autos más hermosos de la historia.

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BONUS TRACK I – CHEVROLET JOY CUP
Lo uso para correr en la Copa Chevrolet Joy, un campeonato monomarca que se hace acá en San Pablo. Tiene “apenas” 140 cv, que en la actualidad parecen pocos, pero alcanza para darte toneladas de diversión. Como todos los autos son iguales, se dan unas peleas espectaculares. Nos damos con todo. Y ojo que estamos girando en Interlagos en 2:10, que no está nada mal.

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BONUS TRACK II – JAGUAR S-TYPE
Cuando vivía en Holanda –estaba trabajando en otra empresa– tuve la oportunidad de elegir auto con un buen abanico de opciones. Básicamente, el que realmente quisiera. Y en ese momento elegí un Jaguar S-Type, que era como el auto de mis sueños. Lo pedí y como lo podía customizar tardaron un mes y medio en entregármelolo. ¡Y en ese interín me ascendieron y me mandaron a otro país! Así que apenas llegué usarlo dos meses. Fue como uno de esos romances de película, que quedan inconclusos.

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TEXTUALES
De Carlos Zarlenga

* Hobby: “Resultó ser que terminé trabajando en mi hobby. A veces, eso no está tan bueno, porque te puede arruinar el hobby. Me pasa que hoy ya ni puedo disfrutar un video de autos en YouTube –salvo que sea de algún clásico– porque enseguida lo estoy pensando en términos de laburo.”

* Pista: “Soy habitué de los track days. Mis dos curvas favoritas para hacer con mi Camaro son la de ‘Ascari’, en el autódromo de Buenos Aires, y la segunda pierna de la ‘S de Senna’, en Interlagos. En las dos venís a fondo, tocás apenas el freno y vas haciendo una pequeño derrape controlado. El Camaro es un auto con tanta potenca que te obliga a ser muy fino para controlarlo”.

* Industria: “Creo que la industria automotriz en argentina va a seguir manteniendo su relevancia en el futuro, más allá de los gobiernos que se sucedan. Hay muchos problemas de coyuntura de corto plazo, pero no creo que cambie la visión de largo plazo, así que siento que tenemos un buen futuro. Nosotros ratificamos la apuesta por el país, y de hecho ya llevamos invertida más de la mitad del dinero para el proyecto de fabricar un nuevo modelo en Rosario, que va a estar enfocado netamente hacia la exportación. Dentro de muy poco ya van a estar circulando las primeras unidades de prueba.”

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Scuderia Fiat

74 Respuestas

  1. turbodiesel dice:

    Habrá que ver el verdadero motivo de semejante decisión…
    En líneas generales fue un muy buen gestor de la marca

  2. Esteban13 dice:

    Linda lista presentó. Variada y sin demagogias forzadas por trabajar en una marca. Habrá que ver sus próximos pasos para entender la decisión.

    • CC dice:

      Me sorprendió gratamente lo mismo.
      La pregunta que todos nos estamos haciendo: cuando concedió esa entrevista, hace apenas un mes, ¿ya sabía que se iba?
      Son de esas “intrigas palaciegas” sobre las cuáles nunca sabremos la respuesta 😉

    • churrascoleproso49 dice:

      coincido, hoy en dia no es común que mencione autos de la competencia…
      me encanto por que además quedo bien con todos! renault, ford, Citroen, Chevrolet, mercedes,
      muy buena nota!

  3. Daniel dice:

    Chevy coupé 68 🤩🤩🤩 Mi preferido de la industria nacional.
    (Y la foto que acompaña es de un sedán 😟😟)

  4. Seba73 dice:

    ” “qué producto representa mejor a la industria automotriz argentina en el último siglo?”, mi respuesta es la coupé Chevy”.
    Lejos, muy lejos esta de ser una realidad esa oración. Hay muchos autos muchisimo mas representativos….el Falcon, por ejemplo, que tuvo como 6 restyling argentos….o el R12 que no existe pueblo donde no haya uno..
    Chevy no hay…se ven poco..ni siquiera medio detonadas….

  5. @autazos dice:

    Uy yo a Williams en los 90 lo odié, primero x ser el auto en el que se mató Senna y después, al llegar la F1 al país, impedirnos de ver ganar a Ferrari con Hill y Villeneuve.

  6. mirageiiiea dice:

    En las entrevistas nunca me cayó simpático, pero eso no le importa a nadie…. lo importante es el cambio que le impuso a Chevrolet, al menos en Argentina: pasamos de un Corsa a un Onix….. un auto que podía hacerle frente y superar al que para mi era el rey indiscutido del segemento, el Fiesta mexicano. Los cambios en la Tracker también fueron importantes, se veía muy bien. Imposible conocer los motivos de este cambio, cualquier cosa que comentemos acá son puras especulaciones. No querrá ir a Ford para cambiar la desastrosa política actual de la marca? Vení Zarlenga, te esperamos con los brazos abiertos. Bonus track: busquen fotos de hace un par de años y comparen la cantidad de canas…..

    • ismael dice:

      Decir que el Onix fue decisión de Zarlenga, es como decir que fue decisión de Isela Costantini. Son decisiones de Casa Matriz, que ellos ven cómo implementar.

      De todos modos, coincido, lo esperamos con los brazos abiertos. De todos modos, dudo que quiera volver a vivir a Argentina

  7. Maurix dice:

    Realmente como posiciono a Chevrolet no lo veo como un triunfalista; cuando todos van a pickups Alvear produce autos , apunto al joy en lugar de mejorar rentabilidad con pickups como montana, los primereaba siempre Ford con serie F, y encima en Brasil amenazo con irse y despues tuvo que pedir disculpas. Una persona que no tiene el carisma ni la vision para dirigir una empresa simil DiSi de Renault, donde podrian ir y juntarse para estar pidiendo al estado en lugar de generar bases solidas exportables rentables simil Toyota, o VW cajas. Es solo un burocrata corporativo , no un estratega

    • ismael dice:

      Es que así funcionan las empresas americanas. Mucho cargo, pero no es más que un burócrata corporativo con muchas responsabilidades. Chevron es lo mismo.

      • Maurix dice:

        Si tenes razon , pero las personas podemos evaluarla por su capacidad de gestion , conoci a varios Country Manager de Chevron argentina y en el mundo. Si vamos a Argentina , podes ver que Huantraico lo exotaron bien, hicieron muy buen convenio con YPF por loma campana , y puedo enumerarte muchas mas ; pero este tipo no tiene mucho para mostrar como gestion , un inutil no trajo serie F, uno de los vehiculos mas rebtables la montana la postergo, no puedo exhibir grandes volumenes de exportaciones o posicionamiento en el mundo con un muy producyo como el cruze , y en Brasil enfrento a la empresa con el gobierno. Un impresentable como llevo a la marca , es muy parecido a otro fracaso como gestor como Pablo Disi de Renault; ninguno de esto le llega en capacidad de gestion a Antelo, o el de Toyota por citar 2 muy buenos administradores. Estos no tienen capacidad de gestion y la posicion les queda muy grande , probablemente le das a gerenciar un pato y se le ahoga

  8. Vorsprung dice:

    Linda lista. No coincido pero denota pasión y sinceridad. Muy bien.

  9. MarianoVC dice:

    El fin de una era, GM latam es todo Brasil pero el era el #1 de la región.

    Ojalá haya buenos vientos para Alvear.

    Siempre me acuerdo que Canapino le agradece a todos, y en especial a Carlos.

  10. HUGOMDQ dice:

    Que gran tipo, coincidido con la selección de autos, por fin alguien se acordó de la Dino y del DS… Del Chevy, Camaro y Corvette tres hitos en EEUU y argentina, debe ser una cuestión de edad. Finamente también eligió el más hermoso Aston Martin de la historia…

  11. Marcelosch dice:

    Las dos veces dice “Willams” en vez de “Williams”.
    Qué recuerdos con el Lole…
    Al final, ¿Dino era marca propia, o era un Ferrari Dino?

  12. Marcelosch dice:

    Un Citroen DS, un GT-40; un Countach y un Stratos para mí. Gracias.

  13. Santiago205 dice:

    Zarlenga es un fenómeno. Cambió mi forma de ver la marca. CC, con todo respeto, el 21 se merecía una foto mejor!

    • CC dice:

      Santiago: coincido.
      Es la única foto de prensa que Comunicaciones de Renault Argentina tiene sobre el R21.
      Si tenés una mejor foto, con derechos de reproducción a nombre de Autoblog, se agradecerá: info@autoblog.com.ar
      Gracias!

      • H-AS dice:

        Perdon x el off topic , pero esta respuesta tuya ya la lei un par de veces. , podes explicar como es eso. Desconozco sobre eso y veo que que no es un tema simple.

        Por ejemplo cuando los “Paparazos” te mandan las fotos ahi no tenes que tener ninguna autorizacion ? REcuerdo que una vez mande las fotos del MB ” alas de mosquito “

        • CC dice:

          Las fotos tomadas por los paparazzi de Autoblog son de ellos y al compartirlas autorizan a publicarlas.
          Acá estamos hablando de una foto de catálogo, que no fue tomada por ninguno de nosotros: siempre necesitamos el permiso del autor original de la foto.

        • HUGOMDQ dice:

          Los autitos de tc de colección llevan adjuntos un folleto con su historia, usaron dos fotos mías cuando presentaron la Chevy de Espinoza y nadie se comunicó conmigo, pero mi orgullo fue más fuerte y me sentí complacido por su publicación, la sacaron de un blog donde yo las había subidoí oportunamente.

  14. Tuerca Floja dice:

    Creo que era el único que me caía bien de la industria mercosur, tipo con los pies en la tierra, bonachón, coloquial. Un distinto en una industria que últimamente solo exalta los peores aspectos de las personas.

  15. HOMBRECUALQUIERA dice:

    Lo rajaron, GM se vino a pique.

  16. Tuerca Floja dice:

    Si se va de la industria lo voto como candidato a columnista de AAB!

  17. martinleandro dice:

    Lo único que coincido en cuanto al garage…es el DS. El resto, no lo hubiera elegido ni por casualidad…pero los gustos son así.

    Mal que le pese a muchos, el auto más representativo de la industria argentina fue el Torino, del cual no soy fanático (sí de la GTX /RT y el Sprint 80), pero sobre la base de un auto americano, se hizo un rediseño local importante.

    En cuanto a su desempeño…no sé si no supo o no lo dejaron, pero salvo el Cruze II, el resto fueron desaciertos donde la competencia les dio buena paliza en cada segmento.

    • indio dice:

      Creo que es relativo, el Onix anterior (como ejemplo) podrá no haber sido el mejor auto pero acá se vendió bien y en Brasil se vendió como pan caliente. Su trabajo era vender autos y sin dudas lo logró. Si se venden autos que cumplen con la mínima y tienen faltantes de seguridad, por ejemplo, es más problema del consumidor que lo avala que del vendedor. Ellos se mueven al filo de las normas para aumentar la rentabilidad.
      La Spin morfa como un dinosaurio pero tiene ESP y tres filas de asientos a un precio imbatible. Si necesitas tres filas de asientos y no te gusta la Spin, quizás te tenés que estirar hasta una SW4.
      Muy probablemente ninguno de los autos actuales de Chevrolet sean líderes del segmento pero venden bien, así que como empresario habrá cumplido con su labor.

      • martinleandro dice:

        Hablaba más por la Argentina, que es lo que más veo: el estiramiento del Corsa fue una vergüenza…los últimos son lo peor del mercado. El Agile otro mamarracho, la S10 perdió siempre contra sus competidoras, la Trailblazer lo mismo pese a ser un buen producto, la demora de la Silverado frente a Ram 1500 y hasta la tardía F-150…

        • indio dice:

          Claro, entiendo a que vas y estoy de acuerdo. Pero su trabajo no es hacer buenos autos, es venderlos. Que llenó el mercado de basuras, no hay dudas. Te sumo el Cobalt y la Montana.
          La S10 si se esmeraran un poco más en el interior creo que sería muy buena.

        • martinleandro dice:

          me había olvidado de esos clavos…

  18. Nachito85 dice:

    Dicen algunas lenguas que se fue por…

  19. Pad dice:

    Para mí que propuso la idea de poner el v8 del Camaro en un Onix y lo hicieorn volar…
    Ahora fuera de broma, él es la cara de la Chevrolet moderna que conocemos. Cuando empezó, tenía en el portafolio Celta, Agile, Corsa Classic y Meriva. En un par de años modernizó todo, y creó autos que pasaron de ser un desastre en seguridad a los primeros lugares

    • gtaliano dice:

      no estoy tan de acuerdo, el Onix/Prisma salió a la venta justo a fines de 2012, imposible que sea fruto de su gestión. El Sonic y Cruze Venían de antes incluso.
      Si bien “nacionalizaron” el cruze, el Sonic nunca tuvo reemplazo (y no me vangas con el nuevo onix poque es un GEM)
      También Lanzaron el Cobalt y SPIN y siguieron con los motores 1.8 arcaicos.

  20. H-AS dice:

    Que carrera como ejecutivo !!! ! General Electric y GM . No se anduvo con chiquitas .

  21. minero21 dice:

    Que nave esa Chevy! Mi suegro tuvo un 250 de lujo, techo vinilico, 4100 cc caja de tercera al volante una belleza.

  22. ezeq26 dice:

    Más allá de todo, que no caiga simpático ni nada, tremenda carrera hizo a lo largo de su vida.
    Vale la aclaración que el los Camaro los compra, dado que siempre fue el único modelo, que no se vendía a empleados con descuento.

  23. CITRONERO dice:

    Si yo pudiera elegir en el mismo nivel de cargo jamás dejaría GENERAL ELECTRIC por GENERAL MOTORS

  24. Hercap dice:

    ¿No será el pseudónimo Nico Nikola? que ya sabía que se iba y comenzó a escribir para este blogcito…

  25. smagra dice:

    Interesante nota, e interesantes modelos elegidos por Zarlenga.

    Se me hace que debe ser muy entretenido sentarse a hablar de autos con él, cuando la charla no lo obliga ponerse el casette de la compañía.

    Interesante lo que dice que el auto a estrenar en la planta de Chevrolet Argentina está destinado a exportar…

  26. ismael dice:

    No coincido en algunos, pero muy buen gusto. Encima se dio el gusto de despuntar el vicio con la monomarca en Interlagos, nada mal

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