Crítica: Ford F150 Lariat Luxury (2021)

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Era martes a la tarde. Lo llamé a Don Pancho y le dije: “Ando por el centro, ¿le parece bien que pase en 25 minutos por su casa y me baja las cosas?”

Me contestó que sí. Don Pancho es alguien a quien yo le tengo un aprecio especial, esos tipos que agradezco haber conocido y compartido muchos años de mi vida. Y, a pesar de que este momento nos encuentra en caminos diferentes, siempre es un placer verlo y hablar con él.

Trabajador incansable, Don Pancho se inició en “El Reparto” con una Ford F350 modelo ‘60 V8. Luego tuvo varios vehículos más modernos, pero siempre estaba sobre la mesa el recuerdo de su entrañable 350 V8. Tipo de sabias y pocas palabras, escucha mucho y habla poco.

Estaba en el Obelisco, y encaré por Tucumán, hasta la zona del Abasto. La Ford F-150 Lariat Luxury es gigante, pero podés pasar por el Once sin dramas. Solo tenés que saber manejar camionetas grandotas.

Antes de llegar lo llamé y le dije: “Haga una cosa, véngase con 20 minutos de tiempo que quiero mostrarle una sorpresa. Tengo un V8 en prueba”.

“Te compraste una 350 vieja?”, me contestó. “No precisamente…”.

Al verme y acercarse, su sonrisa se iba acrecentando. La Lariat Luxury es sencillamente imponente. Y, al subirse, tras que era de pocas palabras, casi que no pudo ni saludarme. Su silencio era un grito de felicidad. Le dije: “¿Se acuerda de su V8? ¿Sonaba así?” Y la puse en marcha.

Don Pancho rejuveneció 50 años en cuatro segundos. Lo vi contadas veces tan, pero tan feliz. Cuando conoció a sus tres nietos, alguna otra vez que me reservo y esta.

Fuimos a dar una vuelta por Once en la Lariat. Le mostré lo más importante de todo lo que tiene. Pero más allá de su asombro por el nivel de equipo y calidad, al terminar el corto viaje, Don Pancho sonreía como hace años que no lo hacía. Como cuando encendía su noble V8 a las 3 AM, para salir a reparto. La Lariat lo hizo viajar en el tiempo.

Antes de bajarse me dijo, luego de un largo silencio: “Estos tipos no perdieron la esencia. Todo es muy lindo, pero el V8 sigue siendo el V8”.

Cerró la puerta, me levantó el pulgar y se fue sonriendo a su casa. Había viajado en el tiempo y tenido contacto con la última tecnología en confort y seguridad, pero con la esencia intacta de un V8 aspirado.

Cuando un motor de cuatro cilindros pueda hacer eso, la raza humana se habrá extinguido. El mentiroso downsizing viene de serie con mucho chamuyo y poca emoción.

Estos V8 no tienen turbo, pero traen emociones de serie. Y esas que, como estos motores, te duran toda tu vida. Probamos una semana la Ford F150 Lariat Luxury (2021) de 69.990 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Como saben, las pick-ups full-size son muy grandes. No son “más grandes que”. Directamente, son enormes. La diferencia de tamaño con una mediana es oceánica. Ahora, ¿es esto un problema?

Si y no. Sí, si vivís en una ciudad como Buenos Aires y tenés que estacionar. En Palermo, donde vivo, me cambiaron a la cochera al Piso 1 donde si entra una Ranger, pero la Lariat no entró por la altura del techo de la rampa. Manejé esta chata por el Microcentro y, con cuidado, no tuve ningún problema. Sólo tardé más tiempo en encontrar lugar para estacionarla.

Pero hay una “trampita”. Hace años tengo “La Azul”, mi F-250 americana, que es del mismo tamaño de esta Lariat y la manejo con los ojos cerrados. Es decir, tengo experiencia con aparatos de este porte. Por eso, un usuario que venga de una mediana se va a sentir incomodo en las grandes ciudades.

Ahora: no, no son un problema si vivís en el 95% del resto del país, donde hay lugar sobra y los trayectos son largos. Ahí una full-size es feliz y la manejás con tranquilidad.

Argentina es un país ideal para tener chatas. Es muy largo, es muy ancho, tiene poca gente, tiene todo tipo de paisajes y sobra lugar por todos lados.

Sucede que nuestras grandes ciudades fueron pensadas “a la europea” y todo es angosto. Por suerte, el 99% de Argentina no es CABA y ahí las chatas son ideales.

El tamaño de la F150 no es un problema de la chata. Es un problema de dónde vivís vos.

Por fuera, la nueva F-150 (2021) es muy parecida a la anterior generación (leer crítica y ver fotos), pero luce bastante más distinguida. El nuevo frente cromado la “viste” más, las luces de led por todos lados le dan una presencia imponente, el lateral es eterno, pero tiene cromados por todos lados, estribo del mismo largo de la avenida Rivadavia y para cortar un poco la chapa sobre la parte de abajo, un aplique de color que le queda muy lindo. La altura es tipo edificio (uno, literalmente “se sube”) y vista desde atrás si estás en un Ford Ka, por ejemplo, solo vez la palabra “F150” que ocupa todo tu parabrisas.

En resumen. En vez de tratar de pasar desapercibida, la chata realza todo el tiempo su porte, como si estuviera orgullosa y pone distancia de todo lo que la rodea.

No luce deportiva, ni quiere hacerlo, para eso está “El Mosstro” (la nueva F-150 Raptor, ver nota), sino que luce señorial e imponente. Comunica poder, especialmente de noche, cuando tocás el botón de abrir y todo alrededor de la chata se hace de día.

En Argentina, su competidora más directa es la Ram 1500 (leer crítica). Chevrolet postergó hasta nuevo aviso la llegada de la Silverado (leer más). Mientras no llegue la nueva Ram 1500 (prevista para este año), la Lariat Luxury luce más moderna, aunque las dimensiones sean similares.

Las puertas son tan grandes que las traseras son similares a las delanteras de una mediana (ojo al abrirlas en calles angostas). El capot lo abrís y hay tanto lugar que el V8 parece chico. La caja de carga es un canto a la perfección: todo protegido con cobertor de calidad impensada, no solo caja y portón, sino que tiene cubrelomo (es decir, “da la vueltita” arriba del hombro del guardabarros y el portón). La caja tiene ganchos de amarre en todos lados y de excelente calidad, luces de led potentísimas en la caja y el techo de la cabina. Además, hay cámara de caja para monitorear la carga desde la cabina: increíble. Tiene enchufe para cosas eléctricas y abrelatas para destapar las cervezas. El portón, que ya tenía la escalera y era liviano, ahora sumó varias cosas cool.

La mencionada escalera sigue existiendo y es la idea del siglo. Ahora el portón suma huecos para enganchar una morsa, regla para mediciones (en pulgadas y centímetros) y apertura y cierre eléctrico.

Recuerden que la gran diferencia de la Serie F sobre otras full-size es que la carrocería está estampada en aluminio, lo que hace que sea más liviana y resistente a la corrosión.

Por abajo, la chata está toda protegida menos la caja de cambios (algo que hasta una Ranger trae de serie), pero la robustez de todo lo que ves deja en claro por qué vencen al tiempo. Todo está sobredimensionado.

Con respecto a la Ram 1500, la F150 luce “un toque” más moderna, pero la chata de Stellantis también es imponente. Veredicto: Masiva. La chata no es grande, simplemente tu vida es muy chica. Pocas cosas comunican poder de forma tan devastadora, hasta estacionada dice “acá estoy”.

POR DENTRO

Como era de esperarse, adentro es gigante también. Esta nueva Lariat Luxury se destaca porque el interior luce mucho más moderno, tiene más cosas y está mejor terminado. El espacio para cinco adultos. Atrás es más grande que adelante, el equipo de confort es mayor y la calidad de terminación es muy buena. Se los pongo claro: no hay vehículos más cómodos para viajar por nuestro país que las full-size. El confort es absoluto, el espacio es masivo y la comodidad es extrema.

La posición de manejo es sencillamente perfecta. Todo es eléctrico y hasta E.T. va a encontrar posición de manejo ideal y cómoda. La butaca, el volante, el respaldo y hasta los pedales tienen ajustes eléctricos. Y, como si fuera poco, la butaca (al abrir la puerta) se corre solita para atrás, para que sea más fácil subir o bajar. Los asientos tienen calefacción y aire acondicionado. Hasta el volante es calefaccionado.

A diferencia de la anterior, esta nueva Lariat Luxury agrega tres memorias para los asientos delanteros.

Describir el interior lleva otra nota. Es tan grande y tiene tanto confort que sería largo. Me arriesgo a algo nuevo. Vuelen conmigo.

Salí de noche a la ruta, con alguien a quien le confiarías tu vida al volante. Tomá cualquier ruta sin tránsito. Como acompañante, recliná toda la butaca hasta que quede plana y ponele la calefacción en mínimo. Abrí la cortina del doble techo hasta que veas todas las estrellas del cielo. Disfrutá el silencio 30 segundos. Luego, poné U2 – Live in Italy performando “Bad” a bajo volumen y apagá la pantalla con el botón.

Recostado, calentito, mientras los acordes perforan tu alma, la chata te acuna, mirás el cielo y sos libre. Es posible que una lágrima caiga. Los hombres lloramos. En mi caso, es una forma de ordenar las terribles imágenes que viven en mi eterno silencio y planear soluciones.

Se los resumo. El interior es enorme, lindo y tiene más confort que tu propia casa. Veredicto: En equipo, confort y terminación, le gana a la Ram 1500. En espacio, empatan.

SEGURIDAD

La lista de equipamiento es interminable (ver ficha técnica abajo). Lo poco que le faltaba a la anterior Lariat Luxury, se lo agregaron a esta y más. Es la chata más equipada de Argentina, por muy lejos.

Las cámaras (tiene cinco, adelante, atrás, espejos, techo) te permiten ver todo en todos lados en HD y tiene zoom. Hasta podés ver la caja de carga andando y el tráiler andando también, impresionante. Las luces, todas (adentro/afuera) son de led. La noche es el día. De hecho, si está estacionada, tiene una función “linterna” que con la pantalla podes prender las luces por zona para que te ilumine si estás de camping.

Además, ahora le agregaron asistencias a la conducción (ADAS), incluyendo control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y alerta de riesgo de colisión. La chata acelera, frena, dobla y mantiene el carril sola. Si se te cruza alguien te avisa y si no reaccionás, frena sola. Si das marcha atrás saliendo del estacionamiento y viene alguien te avisa. Y, como si fuera poco, no solo tiene frenado autónomo de emergencia, sino que además tiene “asistencia de dirección evasiva de emergencia”.

Es increíble. Les explico cómo funciona: vos venís tranquilito manejando y el de adelante por alguna causa clava los frenos a cero. La chata al detectar el peligro, primero te avisa en el tablero y suena la alarma, luego, si no reaccionás aplica el frenado autónomo de emergencia (en criollo clava las guampas con furia) y si aún así ve que se la vas a poner al de adelante, si no doblás el volante para esquivarlo, la chata lo hace por vos. Que quede claro que el conductor debe iniciar la maniobra, la chata lo que hace es que esa maniobra sea extrema a la velocidad de la luz gracias a la dirección eléctrica.

Las asistencias a la conducción (ADAS) son de la Guerra de las Galaxias. Falta que la chata le haga RCP al pobre de adelante que le dio un paro cardíaco cuando vió por el espejo que le iba a entrar por atrás un aparato de este tamaño y que de pronto “por arte de magia” frenó y lo esquivó.

Manejé años F100 con medio giro libre de juego de volante. Hoy me ayuda a doblar más rápido. Es un delirio, esto no puede estar pasando. Veredicto: en seguridad, sin igual en el segmento de las pick-ups.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Serie F de Ford es la chata más vendida del mundo. En USA ofrecen una gran cantidad de motores con tres tipos de combustibles. A grandes rasgos hay nafteras V6, V8, Diesel V8 y 100% eléctricas. Veamos: V8 5.0 (este Coyote) y V8 Predator (Mustang GT500). Dentro de los V6 hay de varias cilindradas, aspirados, con turbo e híbridas.

En el caso de Argentina, Ford trae el Coyote, que es un 5.0 litros aspirado que resume como nadie lo que es un V8. Una suavidad de uso inigualable o una furia incontenible. Un ronroneo imperceptible o un ruido que dobla cabezas de peatones y saca sonrisas. Ausencia total de vibraciones al punto que regula a 500/600 RPM y tenés que mirar el cuentavueltas digital a ver si está en marcha. Una progresividad en el manejo inigualable para cualquier otro motor. Un consumo razonable o increíble.

La palabra es dualidad. El Coyote te permite pasar desapercibido o que se te salga el corazón del pecho de la emoción. Depende de vos y de tu respaldo económico para ponerle nafta. Porque si te querés divertir dándole rosca no tiene igual.

Pero te advierto: esto no es para Ray Ban y gorrito. Esto es para hombres/mujeres con los órganos bien puestos. Los V8 son cosa seria y tenés que ser muy consciente, saber mucho de chatas y tener mucha experiencia para exprimir esto.

Acelera con furia: 6.6 segundos de 0 a 100 km/h. Es descomunal lo que empuja. Llega a 180 km/h muy rápido y está limitada (por suerte).

El V8 es un motor sin baches de potencia, sin “turbodependecia”, con mucho torque todo el tiempo, un sonido celestial y un carácter pesado.

El consumo tira cifras esperables en ruta: 11.6 l/100 a 100 km/h y 15.1 l/100 a 130 km/h y altas en ciudad con 18.2 l/100. Siempre es siendo prudente con el pedal y conteniendo la emoción, ya que si te querés divertir pasas los 24 litros como si nada, pero sabé que la sonrisa tuya y de los pasajeros no hay cirujano plástico que la borre. Te queda grabado en la piel (y en el resumen de la tarjeta de crédito).

La caja es la conocida de 10 marchas de Chevy y Ford. Es espectacular, porque salta cambios sin cesar, podés “trabar” los cambios, si llegás al corte de RPM no pasa para arriba y siempre, en toda circunstancia, lleva el motor en su zona de confort. En la Lariat Luxury no está seteada picante, ya que no esta orientada a lo deportivo. Un placer. Lo único que le cambiaría es el mando de manejo manual que es un botón en el lateral de la palanca Veredicto: el Coyote (Ford F-150 Lariat Luxury) y el Hemi (Ram 1500) hacen que los amantes del downsizing salten de los precipicios. Son motores aniquiladores de argumentos.

COMPORTAMIENTO

La Lariat Luxury (2021) viene a la Argentina con el paquete FX4. Es decir, es 4×4 automática, con alta y baja y además tiene bloqueo de diferencial. Este es el paquete “más simple”. Después, en USA, hay otro más arriba que es el “Pack Tremor”: agrega despeje, mejores gomas para off-road y “más picantés”. Y, mucho después, está la Raptor.

Pero, más allá de tener un V8 de 400 burros y ser 4×4 con reductora, la puesta a punto está totalmente orientada al confort absoluto. Como si hubieran dicho “esta es para disfrutar con tranquilidad”. La chata sola te hace cambiar el chip, como si te tranquilizara. Todo pasa a ser suave y “apenas”. En la ciudad flota, no sentís nada, no existe más el empedrado. Los lomos de burro se corren porque tienen miedo y los cositos amarillos se agachan al verla. En ruta o autopista, adaptativo a legales 110 km/h, control de carril, abrí la cortina, poné música y listo. Vas pedirle a Dios no llegar nunca.

No está puesta a punto para ser deportiva y si te hacés el pícaro tenés que saber manejar muy bien, porque no deja de ser una mole que maneja inercias que no son aptas para cancheros. Doblar, frenar con los cuatro discos o una esquiva a alta velocidad hace que tengas que ser experto, para no asustarte. No está puesta a punto para ser picante o deportiva. Está puesta a punto para disfrutar. De todas maneras, por el ancho y el largo, la Lariat o la Ram son mil veces más estables que cualquier mediana.

En el fuera de camino, es una chata que si bien es 4×4 no es para hacer locuras por peso/gomas/despeje. Pasar pasa, pero una mediana es más ágil. A un conductor promedio le va a parecer “bruta”, ya que las medianas son más picantes y manejan menos inercia en el barro. Pero si sos experto, estás en campo privado y sin nadie alrededor o en un camino de ripio interno y… poné a Lemmy de Motorhead, el cover de héroes de Bowie. Volumen a fondo. Abrí las ventanas y el techo completo. Fijate que no haya nada ni nadie en 10 kilómetros a la redonda. No le des bola a los seteos de fábrica de los modos de conducción. Dejala en 4×2, saca toda la electrónica (menos el antivuelco que siempre queda, por las dudas) y acelerá a fondo.

Oh yeah: los 400 animales salen con furia a pastar hacia las ruedas traseras que intentan por todos los medios morder el piso, la cola se desparrama y vos con la punta de los dedos haciendo maniobras milimétricas la llevas por dónde querés. Si se va a cruzar te avisa y frenás con el acelerador (si entendés esa contradicción sos experto). Las full size son un arte fuera de camino, las reacciones son totalmente previsibles y al ser aspirada la dosificación de potencia es exacta al no haber turboretardos. Podés llevarla al ritmo de la música, es inolvidable. Como dice la canción que estas escuchando: “Just for one day”.

Ahora, si querés salir fuera de camino con total seguridad, elegí en el tablero el modo de conducción y hace caso. El sistema está puesto a punto de forma brillante por gente que respira off-road. Chasis con reductora, bloqueo de diferencial y 400 burros. Si sabés conjugar eso pasas por dónde querés.

Les doy un secreto. En la Serie F fuera de camino, aún orientada al confort, vos encará sin miedo. Lo que sea, vos dale y pegale de lleno. No se rompe, al contrario, es feliz. Te va a sorprender lo que es capaz de aguantar. Todo es acelerador, volante y ¡pumba!

En resumen, tal cual el interior, la chata está orientada al confort, para no hacer locuras. Esto no quiere decir que no las pueda hacer. Quiere decir que si no sos experto mejor portate bien que no vas a querer dejar de viajar nunca. Disfrutala tranca, viajando por la ruta o esperá a la Raptor.

Párrafo aparte para el tema del tráiler. Por suerte Ford te da de serie el módulo de trailer y el enchufe macho, para la parte eléctrica. Usamos un tariler/acoplado doble eje con freno eléctrico que normalmente tiramos por todo el país, incluso en altura, con la Azul o una Ranger LTD. Es pesado, ancho, alto y largo.

El gancho que usamos fue el nuestro, porque era con perno pasante. Bueno, la verdad es que la chata no solo lo tira como un papel, sino que al ser muy ancha lo lleva más aplomado, lo dobla como quiere y sobre todo lo frena sin chistar. De todas maneras, más allá de que la chata es feliz tirando cosas de este tamaño, hay que ser siempre prudente y jamás confiarse.

Lo extraordinario es que elegís el seteo de trailer en el tablero, ponés las cámaras HD enfocándolo y apenas presionas el acelerador la chata no lo siente y el trailer le obedece. Es una chata 100% de tiro. Pero recuerden, paciencia y prudencia. Veredicto: “Just for one day”.

CONCLUSIÓN

Fui, soy y voy a ser usuario de pick-ups. Marcaron mi vida. Como consumidor, soy muy exigente y no me conformo con poco. La Serie F no puede ser “buena”, tiene que ser extraordinaria. Debe superar las expectativas. Porque la excelente Ram 1500 es, también, una chata increíble. Mi amor por las full-size no es detrimento de marcas. Todas son de primer nivel y la compra se decide en gran parte por la emoción y la pertenencia, ya que las dos que se venden en Argentina son muy parejas. La Lariat Luxury ahora marca diferencia por el equipamiento de seguridad, pero ya vendrá en algún momento la nueva Ram a igualar los tantos.

En gran parte por eso, la Lariat Luxury es más cara que la Ram 1500. Esta nueva F-150 cuesta 69.990 dólares y la Ram 1500 tiene un precio de 55.800 dólares. La Lariat Luxury es mejor que la Ram, pero no es 14.190 dólares mejor.

Entonces acá es dónde entra la emoción y se va a dormir la razón. Las cosas que hacés con una full-size te marcan el alma. La nobleza, la resistencia y el aguante al castigo son legendarios y, más allá de todas las cosas increíbles que hoy trae en equipo y seguridad, siguen fieles a su esencia: chasis de camión, suspensiones que derrotan al tiempo y un motor simple, poderoso y temible que lo podría usar el Halcón Milenario. Sumale confort, espacio interior, tecnología y seguridad de ciencia ficción. El resultado de esa cuenta es la respuesta porque la chata más vendida del planeta y el segundo vehículo más vendido de todos los segmentos.

En la vida puede que elijas salir a pasear con tu familia a disfrutar la vida. O de vacaciones a un lugar lindo. O construir jardines de infantes en el Impenetrable Chaqueño. Elegí lo que quieras. La Serie F va a estar. Ella lo va a hacer, va a cumplir siempre lo que esperás de ella, no te va a dejar. Encará lo que sea porque hay resto. Porque no manejás una chata buena: manejás 50 años de prestigio e ingeniería. Y con un V8 aspirado de 400 burros. No hay, ni habrá, con que darle.

Si esta es así, no me quiero imaginar la nueva Raptor cuando llegue. Y cuando salga en USA la Raptor R con el V8 de 700 animalitos, ese día el Señor bajará de los cielos. Pero no bajará para salvarnos del Apocalipsis. Bajará para manejarla.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Ford F-150 Lariat Luxury (2021)

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En marzo de 2020 había probado la anterior Ford F-150 Lariat (leer crítica).

Y en abril de 2021 habíamos tenido un primer contacto con la nueva F-150 Lariat Luxury (leer nota).

Ahora pasamos una semana completa con la F-150 Lariat Luxury.

Por el momento, es la única versión disponible de la nueva generación de la F-150 en Argentina.

Se sabe que más adelante llegará la nueva generación de la F-150 Raptor (leer nota).

Y otras versiones más también. Pero volvamos a la Lariat Luxury.

Una pick-up de trabajo, pero sobre todo un vehículo de lujo con gran capacidad de carga y remolque.

Es uno de los vehículos de cuatro ruedas más amplios y confortables de la Argentina.

Viene en formato de pick-up, pero es una máquina soñada para viajar por Argentina.

Todo es descomunal en la Lariat Luxury. Desde la cantidad de información del tablero digital configurable.

Hasta las opciones de configuración de los sistemas de tracción.

Mejoró mucho la calidad de materiales y la terminación.

Curiosidad: la palanca de cambios se puede ocultar para habilitar esta mesa de trabajo (ver video abajo).

Enorme: la capacidad de los portaobjetos.

Generosa: la variedad de tomas de carga y conexión.

Amplísima y luminosa: la cabina con techo panorámico.

Mantiene la caja de carga con acceso por escalera plegable.

Luneta corrediza y buena iluminación para la zona de carga.

Muchos ganchos y más luces para la zona de carga.

Otro enchufe en la caja.

Y una mesa de trabajo con regla de medición en la tapa de la caja.

También sirve como mesita, para ir a visitar tu food-truck favorito.

O mejor aún: podés enganchar.

Tu propio food-truck.

Y remolcarlo hasta donde quieras.

Bienvenidos a Jero Chemes Conurba Burgers.

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232 Respuestas

  1. Edus dice:

    Que tractor herrrrrrmoso….Y que lindo ir escuchando The Offspring….(want you bad??) jaja. Grande Jero, preciosa crítica y descomunal esa máquina!!

  2. mercoauto dice:

    Voto para que traigan a la F150 cabina simple.

    Decadas con pickups con cabina simple, de repente las automotrices chamuyaron de que el consumidor cambió su gusto.

  3. Andres34 dice:

    Jero querido me emocione leyendo tu critica. Que hermoso cachetrazo le pegaste a los defensores del dowsizing y las porquerias electricas!! nada como un buen V8 americano.
    La camioneta.. nada que agregar, por algo es la mejor del mundo. Te felicito por la critica me alegraste el fin de semana.

    • Andres34 dice:

      Cachetazo quise decir hoy estoy mal.

      • sanscia dice:

        lindo cachetazo? 19l los 100 en ciudad 15.1l a 130? Jajaja. Con suerte para 5% del uso que se le da normalmente a una camioneta, aún para trabajo, podría decirse que es un consumo lógico. Por más que use nafta super, realmente decir que este motor es “eficiente”? Lástima que dejaron de usar el 6 cilindros del falcon, era re eficiente. Solo para los EEUU y quizás en venezuela se puede decir que es efeciciente. Pero bueno hay mucho fanatismo por Jero para este tipo de vehículos

        • Negro1983 dice:

          en USA tienen mucho mas sentido, porque en general tiran trailers muy grandes, y la mayor parte del uso es autopista a 120/130. Y se usan mucho, necesitas motores que duren mas de 200.000millas.

        • Traveler93 dice:

          200.000 millas creo que te quedas corto…

        • sanscia dice:

          Justamente lo que digo, para los EEUU puede ser un vehículo eficiente, para el resto del mundo no. Acá muchos preguntan ya si se le puede poner gas jajaj. Imaginate si la compran…..

    • jero chemes dice:

      No considero que lo eléctrico sea porquería. De hecho me encantaría probar la hibrida y la eléctrica.
      No me gusta el downsizing (pan para hoy y hambre para hoy a la tarde) y si el rightsizing.
      Y obvio los V8.

      • homero_thompson dice:

        Completamente de acuerdo!! Como aficionado a los V8, uno es consiente de que se convertirán en objetos de culto.
        Los motores híbridos y principalmente lo eléctricos son el futuro y las prestaciones son mejores aún. Desde la razón, el V8 no tendría sentido de existir. Desde la emoción es lo más lindo

      • H-AS dice:

        A este motor se le puede poner GNC sin problema ,no ? y supongo que tiene lugar de sobra para los tubos ? ya vi varias Ram 1500 con GNC

        • jero chemes dice:

          Poder, podés, pero perdés la garantía. La que si mantiene la garantía es la Ranger nafta 2.5, esta no.

        • Andres34 dice:

          como le vas a poner gnc??? que bronca me da la gente que hace eso, tan rata podes ser? te gastas 70 lucas y pensas en poner gas y arruinar toda una ingenieria. No votes por favor.

        • jero chemes dice:

          Cada uno con su plata hace lo que quiere y debe ser respetado, mas allá de no compartirlo.

        • H-AS dice:

          Andres34 , me quede pensando en tu respuesta … que loco que una hace una simple pregunta del mundo automotor en un medio que habla de eso, del mundo automotor y te salen con un comentario sobre no cumplir con tu obligación cívica ….. Disculpa si mi pregunta genero en tu persona un trastorno o modificación psiquica momentanea ( llamese bronca , calentura etctec) no fue mi intencion , pero cuando quiero preguntar sobre autos lo hago en este blog, sino en donde. Que tengas un lindo viernes y un mejor fin de semana !!!!!

        • Pela82 dice:

          En la flia hay una F 150 v8 5.0 con 2 tubos de gnc, es lo mejor que podes hacer ya que no sólo tenes mucha más autonomía, sino que la vas a usar hasta para ir a los chinos de 3 cuadras.

        • Pela82 dice:

          Dicho sea de paso, cabina simple, caja de 5ta manual, 230 mil kms y la Argentina recorrida más de 3 veces de punta a punta (gracias al gnc). Castigo casi diario y nunca pero nunca se le tocó algo. Original de fábrica.

        • Andres34 dice:

          todo bien.. pero sigo sin entender como a una persona se le puede ocurrir ponerle gas a una camioneta asi.. no lo puedo entender ni lo voy a aceptar nunca. Ponerle gas a un corsa para remise bueee pero a una F150 Lariat de 70.000 dolares???

        • Traveler93 dice:

          Molerpa lo explica bien en un vídeo con una Ram.
          No me acuerdo bien los números ahora, pero con los kilómetros que calculaba y el ahorro después de la amortización, renovabas la Ram por una 0km a los 3 años “gratis”.

        • mraffo95 dice:

          Se le puede poner, el tema es que es inyección directa por lo que entendido, iria el mal llamado Gen 6, el cual siempre hace un aporte de nafta. Osea se usa un 60/70% de Gah culinario y el resto destilado de dinosaurio. Lo bueno, es que este motor tiene 12:1 de relacion de compresión, y el gnc tiene mayor N° de octanos que la nafta… A mi me parece algo logico, es más, en USA vienen estas versiones a GAH culinario, y no se habla que es un sacrilegio a Juan Ford, esto es una herramienta de trabajo, y bajar un 30/40% del gasto de combustible, y pensando que estas full son para tirar mas que para cargar, me parece una solucion genial, tenes gnc para 300/400km, y como la caja no la usas para cargarla, reducis MUCHO el costo x km. En fin, el GNC en algo para laburar y ese fin, me parece una buena opcion, despues esta la opinion del cabeza de tacho que maneja un segmento B y habla de que ponerle gas a esto es como matar a tu mama, que eso va para un corsa taxi, el cual, de nuevo, se usa para laburar, como seria el caso de mucha de estas F150. Y lo mejor, que cada uno haga lo que quiera con su dinero, sean felices con lo que tengan y dejen de criticar al otro, demuestran mucha envidia cuando dicen que no le pondrian gnc a un auto de estos valores, y despues no pueden usar el auto a nafta porque “gastan mucho”. Sean felices

        • Andres34 dice:

          si el gnc es tan genial, por que no viene de fabrica? simple, porque es un injerto… miles de ingenieros estudiando y diseñando un motor a nafta para que despues venga bryan y le ponga gnc ¨pa laburaa¨. Sera siempre una ratoneada ponerle gas. Y si yo fuera el presidente de la compañia que fabrico el auto a la persona que hace eso jamas le vuelvo a vender un auto.

        • Brancap dice:

          De hecho este tipo de motor seria lo mas lógico para el GNC. Mucha potencia de sobra, asi que, con la perdida por GNC, aun tenes potencia de sobra. Y no tanta tecnología como para complicar la instalación y puesta a punto.

        • Brancap dice:

          Hay ingenieros que desarrollaron la Ram a GNC en Usa. De forma oficial. Pero seguramente Andres34 debe tener mucha mas razón que ellos.

        • Traveler93 dice:

          Y los desarrollos locales, te pensas que no hay ingnieros detrás?
          Vos ahora también sos Ingeniero Andres? A que era que te dedicabas, si se puede decir?

        • igandini dice:

          JAjaj Andres34 o JUAN37 sos el chiste del foro, mas nabo no existe, gente este muchacho es JUAN37, un gordo viejo pelado que trabaja en Telecom de soporte.

        • Pela82 dice:

          Andrés en España y Alemania hay muchos vehículos con gnc de fábrica, el tema es que el gas no está en todos los países por igual, en muchos es carísimo. Entonces supongo que no debe ser barato desarrollar vehículos a gnc integrado en el chasis sólo para algunos mercados. La realidad es que el gnc esta hace más de 30 años y andan perfecto.

        • Mostafá Mond dice:

          Larga vida al pedo fósil. A los odiadores ni cabida. Excelente idea ponerle GNC a este bicho. Contamina menos, ni lo debe sentir, y como gastas menos usas más. Qué mejor? Como dijo el Pela82, la usas hasta para ir al chino.

          PD: estas notas me hacen mal. No soy un tipo que se lamente por no tener guita, no me va ni me viene hasta que JC se pone a hablar de chatas full-size V8 y sólo quiero llorar de pobreza. Decir que la acabo de leer y hasta dentro de 1 o 2 días no me tengo que subir a mi utilitario B sudaca. Podría llegar a tirarme del acantilado en un acto de justicia por mano propia

        • Sergio dice:

          @Andres34 amigo en otros lares del mundo donde cierran los numeros de ofera demanda existen autos gnc de fabrica, la misma F 150 u otra bellezas como el A5 Sportback g-tron 2021. Si el gnc y el hidrogeno estan en el futuro, como la cumbia. beso

      • Scuderia dice:

        Te doy la derecha Jero. No se si acuerdan cuando la F100 cuando empezo a venir de Brasil traia un Maxion 2.5. Muchos se quejaron de eso.

        • Username dice:

          Ojo que ese Maxxion era diésel, turbo, y la que está en casa tiene casi un millón de km…

          Nada que hacer al lado de este V8, que es el sueño del pibe, pero muchos de quejan de ese motorcito que si lo cuidas, no te deja a gamba. Y trabajo de campo de f-100, no de mid-size.

    • turbodiesel dice:

      @ANDRES34

      En cierto punto tenés razón , hasta donde pude ver en YouTube las pruebas de consumo “bajo carga” tirando remolques de la nueva F 150 híbrida no tiene diferencias a favor en cuanto a consumo.

      Digamos que la camioneta “vacía” acelera como un rayo , pero bajo carga no muestra beneficios

    • AleS dice:

      La nueva f150 tiene un modelo completamente eléctrico y otro híbrido, la generación anterior de la raptor es v6t. Ningún cachetazo, simplemente más opciones, para que cada uno elija lo que quiera.

    • Negro1983 dice:

      es la mas vendida del mundo, no necesariamente la mejor, la RAM es excelente tambien. Y los primeros en recurrir al downsizing y electricidad en chatas fue FORD.

  4. Te invito a leer la nota completa dice:

    Leeendaaaa!!!!
    Tirás un colchón en el asiento de atrás y te quedás a vivir.

  5. Javierpipon dice:

    “… alguna otra vez que me reservo …” Uffff, la curiosidad mata al gato.

  6. homero_thompson dice:

    Muy buena la opinón y la nota.
    Lo único en una parte dice que “es muy grande” y ahí es donde discrepo, ya que ese adjetivo no le cabe, es muy grande si la queremos usar para andar por un microcentro, pero incluso eso tampoco es cierto, el problema son los diseños de ciudades tipo Europeas que hay en Argentina, que quedan chicas para cualquier vehículo. Esto no pasa en EEUU (mercado para el cual fueron creadas).
    El tamaño de la F-150 es correcto para utilizarla en los lugares para la cual fueron pensadas, y más acá donde son posicionadas vehículos recreacionales en lugar de herramientas de trabajo.

  7. UNDERGROUND dice:

    Descomunal por donde la mires. Un vehículo para tener 30 años que va a envejecer con dignidad. Eso si, a bancarse el consumo del V8 y a renegar buscando estacionamiento.

  8. Javierpipon dice:

    La verdad que esta camioneta, o las de su estilo, son un sueño. Comodísimas, para quedarse a vivir en ellas.

  9. rg_fucci dice:

    Mas alla de la critica, en donde uno puede o no estar de acuerdo…. J.Ch, tu manera de contar la anecdota con Don Pancho, a mas de uno seguro se le pianta un lagrimon!

  10. Seba Dohr dice:

    Como siempre, da gusto leer este tipo de “críticas”.

    Te faltó decir si tiene espacio suficiente para un par de “minions” 😛

  11. martinleandro dice:

    No sé si me gustó más la nota o la F-150.

    Felicitaciones a Jero y a Ford…en ese orden.

  12. Verteiler dice:

    Si bien es una pick up para trabajo, su capacidad de cargo iguala a las medianas?
    Un conocido cerca de casa tiene una RAM 2500 y su queja era que para el peso que tiraba y potencia del motor la caja no aguantaba mas que una Hilux. Seguramente en USA podes configurar hasta la dureza de los amortiguadores traseros o simplemente vas por una F350 y te olvidas de todos los problemas

    • jero chemes dice:

      La RAM 2500 es de tiro. Fijate que la probamos en Autoblog está explicado. En USA podés configurar lo que se te ocurra.

    • Traveler93 dice:

      El Cummins pide arrastrar kilos de a varios miles, se aburre con 1000 kg en la caja.
      Pensa que tiene un Cummins 6.7 y hay camiones Iveco/Ford que hacen todos los días Córdoba-Buenos Aires con un semi cargado a pleno, con un Cummins 5.9 (el que venía en las viejas Ram 2500, mucho más fiel y que los yanquis les sacan cualquier cantidad de CV cuando lo modifican)

    • Negro1983 dice:

      es que quejarse de eso es no entender el concepto, sin perder comfort podes llevar a tiro lo que quieras, no cargar al caja hasta que reviente, eso no se hace alla.

  13. Te invito a leer la nota completa dice:

    Alguien se cuida mientras otro le da al “sabor original”

  14. Metal dice:

    tremenda chata la F150, como siempre
    la silverado de actual generación tiene capot, puertas y la puerta de la caja en aluminio tambien.
    a principios de septiembre presentan el restyling de la silverado
    esperemos que con nuevo director se animen finalmente a traerla

  15. Kaiman dice:

    Linda nota!!
    Dos consultas,
    qué te parecieron las gomas pirelli?
    Y qué nafta es la recomendable para este motor? Leí porahí que super de ypf no es lo mejor, te han dicho algo desde ford?
    Gracias.

    • jero chemes dice:

      Las Pirelli son buenas. Y sobre todo hay fábrica en Argentina. Si tenés una marca de gomas importada y rompés una, estás perdido.
      Ford recomienda YPF. Y Usa nafta super que es mucho más barata que el diesel Euro

    • Juanandres07 dice:

      Hoy la mejor súper es de axion, es la que menos etanol tiene y mejor promedio de ron y Mon. Pero de todos modos, el manual dice que hay que usar nafta grado 2?

      • Kaiman dice:

        Si yo escuché lo mismo sobre la nafta, la de shell tambien dicen q es superior, junto con la axion.
        Por otro lado no me fiaría de lo que recomienda ford, es puro contrato y publicidad eso. Como la basura de aceite elaion que se usaba en los services oficiales de VW.

      • Pela82 dice:

        Axion es la mejor, con Shell me pistonea, con Ypf ni hablar, un desastre. 2 veces le puse ypf, las dos veces me tiro la aguja del medidor de combustible abajo, me marcó vacío durante 1 hora y media y le puse Infinia en reconocidas estaciones de servicio de Caba, nunca más Ypf. A un conocido con un focus le empezó a marcar cualquier cosa el medidor del tanque a tal punto que se quedó sin nafta en la ruta y le marcaba medio tanque, ypf me parece que tiene mucho alcohol y seguramente algún derivado de BIO tbien. Y siempre le pongo premium a pesar que la tapa del tanque dice 95 Ron, pero nunca más Ypf

  16. ILarq dice:

    Hermosa. Simplemente hermosa chata.
    Ésta es la versión full full… hasta viene equipada con “Sánguche de Milanesa Bi Zona”

  17. bxm dice:

    “En USA ofrecen una gran cantidad de motores con tres tipos de combustibles. A grandes rasgos hay nafteras V6, V8, Diesel V8 y 100% eléctricas.”

    Tambien hay un V6 turbo diesel de 3 litros disponible en USA para F150.

  18. hernanpm dice:

    Que pena que existan las medianas a precios absurdos, eso quita la posibilidad de ver versiones menos equipadas a precios mas terrenales de las full size. Pero si hay gente dispuesta a convalidad 6 o 7 millones por una Amarok…., para que las terminales van a importar masivamente o fabricar un 150?

    • H-AS dice:

      Pienso igual, una vez mas el negocio de las automotrices va x un lado y las opciones para los consumidores x otra .
      Encima sumemos el nefasto “carnet de moyano ” y olvidate de las tan utiles y versatiles cabina simple.

    • ismael dice:

      Ese es un negocio que armaron las mismas automotrices. Ford decidió dejar solo Ranger, Chevrolet solo S10, quizás porque la gente las compraba en base a la imagen que habían forjado las Full Size. Desde luego, lo hacen buscando rentabilidad.

      Al mismo tiempo, la RAM viene de México, y podría tener mejores precios, pero prefieren no hacerlo. Es un negocio, y se hace por la $$

  19. turbodiesel dice:

    *Perdón,copié y pegue mal lo que vale es el último párrafo

  20. turbodiesel dice:

    “Elegí lo que quieras. La Serie F va a estar. Ella lo va a hacer, va a cumplir siempre lo que esperás de ella, no te va a dejar. ”

    Y lo va a hacer durante los próximos 40 años

    Muy buena nota!!!

    PD: El V6 gasolero se dejó de vender este año, piensan que las version híbrida V6 lo puede llegar a reemplazar, veremos qué pasa
    En las versiones 250 y 350 se siguen ofreciendo motores diesel V8 de más de 400 Hp

  21. Autoluigi dice:

    en downsizing , salvo algunos casos , me parece que no esta dando resultado . creo que se deberia jugar con modernizar el motor y la caja . el mejor ejemplo para mi es la duster 1.3 que me dejo gusto a poco .

    me quedo la intriga en la parte “Tiene enchufe para cosas eléctricas y abrelatas para destapar las cervezas” . calculo que seran para cervezas envasadas al vacio sin sistema abre facil o me imagino cualquiera ?

  22. Nachito85 dice:

    Creo que el problema de estas chatas no va a venir por lo mecánico, sino por lo eléctrico.
    Y otra cosa, esta caminometa en usa casi que te la regalan, pero por desgracia vivimos en peronia, 150 Años de peronismo destruyen cualquier país.

    • Powerstroke dice:

      Concuerdo con lo del peronismo, pero en USA con todo este equipamiento cuesta al rededor de 66.000 dólares, hay muy poca diferencia (la cual no entiendo a que se debe porque paga 10,5% de IVA y 35% de ARANCEL, debería costar un 45,5% más que en Estados Unidos, al rededor de 30.000 dólares más).

    • Negro1983 dice:

      a que te referis con que te la regalan? son caras en USA tambien.

      • Kaiman dice:

        El tema pasa en cuantos sueldos mínimos es.

        • Pela82 dice:

          En Usa un docente mediocre gana 20.000 al año con toda la furia, y estas F-150 no bajan de 35.000 más impuestos. Son alrededor de 20 sueldos para llegar a esta mole en Usa. Pero el tema no pasa por ahí ya que yanquilandia es el capitalismo puro, consumismo desmedido y derroche descomunal, el tema pasa por llegar a otros mercados como “premium”.

        • Traveler93 dice:

          Con 20.000 al año no se puede vivir en Estados Unidos.
          Yo la maestra que conocí, ganaba 45.000 y se quejaba de que era poco.

    • Phantom of the Opera dice:

      Esta camioneta, tal como esta configurada, cuesta casi lo mismo que en USA.

  23. domibit dice:

    J.Ch. te pasaste con la nota! Felicitaciones!

  24. MGG dice:

    Jero, debo confesar que lei con total romanticismo la critica………. hasta que aparecieron esos sándwiches de aspecto celestial y mi instinto animal me hizo olvidar de la bestia y pensar en pedirte dirección y nombre del food truck….jajjaa. QUE PINTA TIENEN!!!….

  25. Cabra Horco dice:

    En qué se diferencian los motores Coyote que equipan la F 150 y el Mustang? Me resulta sorprendente que un mismo motor pueda ser excelente para usos tan diferentes.

    • jero chemes dice:

      Puesta a punto electrónica.

    • CC dice:

      Es el mismo block, sólo cambia la puesta a punto de la electrónica porque los usos son diferentes.
      Pero la base es la misma: MOTORAZO.

    • Cabra Horco dice:

      Gracias Jero y CC. Asi y todo es sorprendente. Uno podría pensar que para un auto deportivo se debería priorizar que el motor sea liviano mientras que para una pickup que sea robusto. Por ejemplo, se criticó mucho el 4 cilindros de la Amarok diciendo que era un motor de auto, no de camioneta.

      • CC dice:

        Es que la crítica no es lineal.
        No es lo mismo un cuatro cilindros 2.0 en una pickup (correcto en autos, muy ajustado en pickups) que un V8 5.0 en una pickup (sobradisimo). De hecho, el V6 de la Amarok también deriva de autos (Touareg) y no lo criticamos por eso: motorazo también.

  26. juancarloslopez dice:

    No todo es Palermo o el campo. Un gran porcentaje de gente vive en CASAS en cuyas cocheras este auto no entra. No tenemos las casas de USA, ni los parkings de USA, ni la nafta barata de USA.

    • ismael dice:

      Tal cual. En Argentina no hay espacios para autos pensados para este tamaño. La gente no los tiene en el menú.

      Al mismo tiempo, hay ciudades fuera del AMBA que también serian un desafío. En realidad, en la parte “vieja” de pueblo o ciudad, tenés calles a la europea.

      De todos modos, eso no quita lo que dice Jero.

    • Pela82 dice:

      Nordelta papu… al lado de la cucha de los carpinchos entra justito

    • Juanandres07 dice:

      Es verdad con decirte que no existe una medida de portón standard que sirva para que entre está mole.
      Me encanta la camioneta, me encanta el v8, pero para el Mustang, para está f150 prefiero un diesel.

  27. Flathead dice:

    una critica de Jero de una serie F.. llego Navidad!

  28. Ika226 dice:

    Desconfío y mucho de la vejez de estás camionetas, en unos años vana a ser un problema. Los yankies no se caracterizan por la duración a largo plazo de sus vehículos.
    Mientras tanto el Isis y los Talibanes siguen andando en Toyotas con lanzamisiles y los árabes ricos en Land Crusier

  29. TanoV12 dice:

    odio estas criticas, me hacen querer comprarme una, pero despues me acuerdo que soy pobre y no se me pasa, sino que me quedo enojado

  30. Tuerca Floja dice:

    Esta nota me llena de “porqués?”
    Porqué una mediana no puede tener una caja protegida, con luces, ganchos, o hasta el más elemental paragolpes con escalón?
    Porqué una mediana no puede tener techo solar?
    Porqué una mediana no puede tener cámaras 360?
    Porqué una mediana no puede tener un cobertor de caja digno?
    Es la prueba contra factica que demuestra lo mal que estamos. Lo chica que es nuestra vida. En el mundo, un Camry, Golf, Series 3, un bicho de estos es de todos los días, son los equivalentes a nuestros “orgullos nacionales” Cronos y Hi Lux.

    Creo que la respuesta sale sola, porqué somos tan tan bananeros, tenemos empresarios automotrices bananeros, sindicatos bananeros, dirigentes bananeros, consumidores bananeros …

    • jero chemes dice:

      -Las tope de gama de algunas tienen la caja protegida aunque no tanto ni con la calidad de esta. Ni de cerca la calidad.
      -Frontier tiene. Ahora es tan chico que parece un ventiluz.
      -Frontier tiene, pero no son HD.
      -Porque los de costos no quieren, jeeee.

    • bxm dice:

      Las medianas tienen el escalon en el medio, el cual no sirve si la puerta esta abierta, seria muy util el “agujero” escalon en un extremo.
      Me gusta la pintura rugosa de caja que tienen algunas Amarok, aunque estimo que proteje mejos que un covertor plastico.

    • Traveler93 dice:

      Porqué todo eso es costoso. Y las full size, que valen otra cosa, para países con otro poder adquisitivo, no hace mucho incorporaron muchas de las cosas que mencionas.
      Nuestras medianas, son casi las mismas medianas que en el resto del mundo por cierto, no es algo argentino. Me parece que pegaste por pegar al país.

      • Tuerca Floja dice:

        Aaaajajaa si si, las nuestras son iguales a las del resto del mundo?
        La Ranger tiene motores ecoboost, asientos calefaccionados, asientos de conductor y pasajero con 8 regulaciones eléctricas (la nuestra solo 6 en la del conductor solo), stereo B&O, guantera con llave, portón trasero estampado (la de acá con un sticker), luz en la caja, ganchos de remolque, copilot 360, arranque remoto, etc. La Alaskan/Frontier ya fue reemplazada. La Amarok directamente no existe…

        • Traveler93 dice:

          Estás hablando de la Ranger Americana, lugar donde reinan las full size y la Ranger es un fracaso. Y que tienen de malo los motores de Ranger local? También sabías que tuvimos Ranger t6 varios años antes que los yanquis, y ellos seguian con la vieja? Sos selectivo con la información?
          Fíjate Hilux, lider mundial mid size indiscutida, en qué difiere en el mundo (en algunos lugares hasta se vende más pelada o con motores viejos)
          Frontier reemplazada? Espero que no te refieras a la Frontier americana (dónde hasta recién, se vendia/vende la vieja D40).
          Amarok siendo la más vieja, está bastante a la altura. Quedó vieja en seguridad hoy, pero la tuvimos primeros y vino a romper el mercado de pickups en el mundo con los avances que ofrecía. Hoy sigue siendo la referente en comportamiento dinámico, en mid size en el mundo.
          No somos USA. Y te estás comparando con un sólo país mega potencia y te olvidas de Africa (Sudáfrica sobre todo), Australia, sudeste de Asia, Nueva Zelanda, etc, dónde reinan las mid size casi idénticas a las nuestras. También me acuerdo de tu comentario criticando a la Ranger nacional, porqué la Ranger Raptor tailandesa tenía mejores terminaciones y éramos bananeros y no decías nada de que la nacional estaba mejor equipada en seguridad.
          Tu comentario es bananero, le pegas por pegar al país. Primero te molesta la Argentina y después te fijas porqué te molesta para justificarte, no al revés.
          No culpes al país por las pickups medianas que tenemos (que tampoco tienen nada de malo y no son únicas de Argentina).
          Son caras, podrían agregar equipamiento, etc pero tampoco para culpar de pe a pa a todos los argentinos (y vos quedando afuera, obvio), y te olvidas de que existen afuera de Argentina.

        • bxm dice:

          Ma alla de las diferencias de equipamiento, cuando hacen el mismo vehiculo aca y afuera, no sabes hasta donde es “el mismo”, los metales, las soldaduras, los plasticos, el armado, todas esas pequeñas diferencias que no se ven, lo hacen otro vehiculo.
          Dicho esto, las chatas que hacen aca sabemos que no son malas, por algo se exportan a varios paises.

      • jero chemes dice:

        La Ranger USA es igual a la global.
        T6 es igual en las 4 plantas (thai, pacheco,sud, USA).

        Lo que cambia es la configuración de trim (equipo) según la versión y mercado. Y algún detalle menor externo. Pero la chata es la misma, es decir, es global.
        Los motores son globales, excepto que en USA va el naftero y thai y sud agregaron el plantel de la raptor
        Y sobre calidad, si me permiten, la RR thai no es mejor en ensamble y acabados que una LTD pacheco.
        Hilux idem.

        • Traveler93 dice:

          Yo estoy de acuerdo.
          En USA sin asiento calefaccionado, no podes vender, no con tanta población que vive en zona que nieva y que puede pagar tranquilamente un asiento calefaccionado. Pero es más facil decir que somos banneros, y olvidarse de Ranger tailandesa, sudafricana, sin mencionar que nosotros tuvimos la T6 7años antes que los yanquis y somos bananeros. SIETE AÑOS antes y ellos seguian con la vieja… pero somos bananeros porque le pusimos sticker y no estampado en el portón…

        • jero chemes dice:

          Plantel = phanter

    • ismael dice:

      Porque es un negocio Tuerca, y el consumidor Argentino promedio, compra cualquier cosa a cualquier precio. Incluso, lo justifica.

      Si querés más, pagá más. La mid size la venden hasta donde ellos maximizan rentabilidad. Si querés más, pasate al próximo escalón de rentabilidad que fijan ellos mismos.

  31. Traveler93 dice:

    Pude manejar Silverado de última generación e ir de acompañante en F150 de generación anterior. Adhiero a casi todo. No tienen NADA que ver con una mid size. Pero nada realmente.
    Jero, este modelo viene con carter y tapón de aceite de plástico? Que opinión te merece al respecto en ese caso?

    • jero chemes dice:

      Tiene cubrecarter y es muy grande, no vi para arriba.

      • Traveler93 dice:

        Y que opinión te merece para algo que debe durar quichicientos años? Entiendo que el tapón de aluminio tampoco es de lo más fuerte, pero lo prefiero antes que de plástico.

        • jero chemes dice:

          SI esta protegido no debería haber drama. Tendría que verlo para opinar. Yo soy mas tradicionalista, pero si la innovación sirve la acepto.
          De todas maneras no estoy seguro que traiga.

        • Negro1983 dice:

          lo bueno del plastico es que no se oxida. El aluminio tampoco.

        • Traveler93 dice:

          Si, algún beneficio trae, creería que es para mejor.
          Habrá que ver cómo resisten a los años, calentadas, barro, etc y más que nada, a los cacho de lubricentro (que las de aluminio ya las rompen, muchas veces por usar tubo estriado). Mismo el cárter, el plástico es un material que no le veo el sentido en esa pieza, pero quizás me equivoque (ya hay hasta UTV con parrillas de plástico).

        • Negro1983 dice:

          travel, acordate que en muchos lugares de USA el oxido es un tema, por la sal y la nieve, con el plastico se soluciona.

  32. Superduty dice:

    excelente nota jero, y que linda chata, ya lo dije muchas veces pero el dia que traingan una cabina y media no se como pwero me la compro, v8 obvio y con la palanca al volante y tercera butaca , me parece de gusto semejante consola y la palanca que se enconde, palanca al volante y 3 personas adelante.

    el sueño de pibe, lo tuve en la mod 95, v8 5.0 como este, con 200 burros y 6 velocidades menos pero bue

  33. Cachila dice:

    Que buena crítica!!! Da gusto de lo bien escrita que esta. Qué maquina hermosa, lo que debe ser ese V8.
    El único problema que le veo lo menciono también TANOV12, ahora cómo hago para continuar mi día sin hacer cuentas infinitas para comprarme una? Imposible.
    Gracias!!

  34. Charlie 85 dice:

    Hermosa crítica!! Pero creo que el consumo exagerado de estos motores no es un tema menor por muchas causas desde ambientales, económicas a autonomía

  35. Yojan dice:

    Hermosa por todos lados. Pero me llama la atencion los tomas 110v norma USA. No deberia estar permitido

  36. sergio dice:

    Terrible descripción de un vehículo!!!! Felicitaciones.
    Tuve una F150 XLT4x4 Americana 0km allá por el 93 (Carlo volvé….) del mismo color. Una cosa de locos!!! Volví en el tiempo leyendo la nota.
    Viendo como junto 70 lechugas, pero se me está haciendo dificil….

  37. P2 dice:

    Los 14.000 dolares de diferencia en precio de lista creo que estan totalmente justificados si se tratase de dolar oficial. Ahora en la practica la diferencia debe ser mayor a los 3 millones de pesos.

    Dale Stellantis traenos la (no) nueva Ram 1500

  38. ponci dice:

    Propongo una juego: Un shot por cada vez que dice confort!
    Una obra de arte esta nota, me llegaron todas las sensaciones y emociones descritas

  39. mirageiiiea dice:

    Esto se resume así: sería el vehículo que elegiría para arrancar en General Rodriguez y dar la vuelta a Argentina. No pido tanto….

  40. OTEROS TOY dice:

    Hermosa chata, me encanto poner a Motorhead y adentro.
    La pedalera electrica nos cambiaría la vida a mas de un usuario de mid y esas butacas…

  41. Leer a Jero Chemes, haciendo criticas de chatas, es un disfrute exquisito. Como debe ser manejar este bichito hermoso.

    Y banco mucho poner hard rock o heavy metal mientras los 400 burritos salen a divertirse!

  42. Andrés dice:

    Muy buena crítica!

    Me encantan estas Full Size! La Ram es muy linda, pero esta F150, es divina!!

  43. CAMOMAR dice:

    Exuberante desde donde la mires; no importa si es desde la vereda o desde una Amarok la sensación es la misma. Me sigue gustando la parilla de la generación anterior.
    Off Topic: Esos sandwichs de bondiolita desmenuzada Uff!!!

  44. minero21 dice:

    Que prosa Chemes! Bad es buen tema, pero para ese momento yo pondría faraway so close. Flor de chatón, me parece que deberían traer las versiones más tranquis de laburo, hay mercado para eso, esto es mucho lujo, obvio el que la “necesite” y puede pagarla que la disfrute.

  45. Negro1983 dice:

    la F150 lariat es excelente y muy linda, pero hasta que llegue la nueva RAM 1500 que es superior en todo, no lo digo yo, lo dicen las criticas, de todas maneras, son dos excelentes camionetas. La Silverado esta pidiendo a gritos un interior nuevo, al igual que la tundra, quedaron atras con respecto a la ford y la Ram.

    • Traveler93 dice:

      Para mí en la ecuación, queda primero está Ford.
      Silverado, pide el interior pero ya se viene el cambio.
      Ram, lejos el mejor interior.
      Tundra, se viene nueva generación (sin V8).
      Pero son todas tan buenas, no te equivocas con ninguna. Son excelentes todas y en cada una tenés a su vez, miles de opciones.

    • P2 dice:

      Cada una tiene lo suyo. Son muy parejas. Creo que la nueva generacion de Ram destaca mas en el interior y se puede equipar hasta con suspension de aire. Tema motor, sacando la ventaja del modelo mild hybrid de no pagar patente, el coyote es superior y mas moderno que el Hemi. Muy dificil eleccion

  46. Negro1983 dice:

    UNa cosa mas, no me parece cara, comparandola con lo que vale en USA, no esta nada mal, y viendo lo que vale la gladiator, muy interesante el precio. NO me maten, pero prefiero la lariat mucho mas que una RAPTOR, toda la vida!

  47. Negro1983 dice:

    me olvidaba de felicitar a Jero, muy buena nota como siempre.

  48. raulnqn2 dice:

    Ufff cuando traigan la Hibrida conectas el Food Truck a la camioneta y te olvidas. A generar morlacos

  49. JuanCB dice:

    Muy buena crítica! Hago un pequeño aporte:

    -Sacarla de Bs.As. es complejo al principio, pero después te das cuenta que el tránsito te trata como a un colectivo: se te apartan.
    -Coincido en el andar, es ir en una alfombra voladora que se va hamacando suavemente sobre el camino. Es para hacer kms y kms sin querer bajarte.
    -La insonorización es increíble.
    -No coincido en que los lomos de burro y los cositos esos de plástico le tienen “miedo”, se sienten, al igual que se siente las cortadas y baches de nuestros hermosos caminos. (En EE.UU casi que no existen tales cosas, y los caminos rurales son mejores que algunos de nuestros caminos “asfaltados”).
    -Por debajo esperaba que tenga mas protecciones, me pareció mas “desnuda” que una Ranger.
    -El espacio en las plazas traseras es enorme, se podría haber aprovechado para que el respaldo vaya un poco mas inclinado, es demasiado recto. (antes creía que eran rebatibles)
    -Coincido en que el sistema para pasar cambios manual es incómodo, no entiendo porque no le pusieron levas al volante, incluso las chiquitas de plástico como el Mondeo. Sería mucho mas cómodo para hacer rebajes en ruta.
    -Relacionado al punto anterior: para pasar camiones o venís en modo sport o apretas a fondo el acelerador porque si no, no entiende y tarda bastante en picar.
    -Otro detalle que no me gustó es que no tiene los guardabarros cubiertos con plástico, está la pintura expuesta, y eso en caminos de ripio te puede llevar una mala pasada.
    -El trabajo de pintura no es bueno, tiene efecto “piel de naranja” viéndola desde algunos ángulos.
    -El sistema de sonido es espectacular, y el mysinc anda de 10 aunque a veces se desconecta de un celular Android, con la manzanita anda perfecto.

    Veredicto: salvo por pequeños detalles inentendibles (porque la misma marca lo hace en otros modelos), es un vehículo espectacular para tener toda la vida y recorrerse el país.

    • jero chemes dice:

      Coincido que la Ranger nacional abajo está mejor protegida.
      Coincido seria ideal levas para pasar manual.
      Si, hay que apretar a fondo en Sport sino “piensa” demasiado la caja. Eso si, cuando le clavas la pata acelera que da pánico. El V8 hace que literalmente “salte” para adelante.
      Hay que ser muy responsable en el uso.

  50. FedericoLacro dice:

    Jero, donde queda tu Food Track favorito ? me cagaste el mediodia con esos cheguzanes !!!!

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