Cero estrellas para la nueva Duster: sigue el cruce de comunicados entre Renault y LatinNCAP

El viernes pasado, la nueva generación de la Renault Duster obtuvo la calificación más baja en las pruebas de choque de LatinNCAP: el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina le puso una nota de “cero estrellas”, denunció que tiene una “estructura inestable” y recomendó realizar “un recall por pérdidas en el tanque de combustible”.

El informe completo sobre el crash test de LatinNCAP se publicó acá.

Pero la noticia no terminó ahí. En clara disconformidad con los cuestionamientos a la seguridad de su producto, Renault Brasil emitió un comunicado de prensa con reclamos a LatinNCAP.

Y, horas después, la propia LatinNCAP respondió con igual dureza ante las quejas de Renault Brasil.

Los comunicados completos se publican acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Renault Brasil (ver versión original en portugués)
En relación al test del modelo Renault Duster divulgado por LatinNCAP el 27 de agosto, Renault do Brasil informa:

* El vehículo Duster, que tuvo su test divulgado en agosto de 2021, es exactamente el mismo en términos de contenido de seguridad activa y pasiva en relación al vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y tres estrellas en la protección para niños, en tests realizados por la misma institución en 2019.

* En 2020, LatinNCAP cambió los protocolos de tests y, a raíz de eso, los resultados son diferentes.

* Es importante destacar que el Renault Duster cumple rigorosamente con las reglamentaciones en los países en que es comercializado, superándolas en algunos casos. El modelo trae diversos equipamientos de seguridad como ESP, alerta de punto ciego, cámara Multiview, asistente al arranque en pendiente, entre otros, que no son obligatorios por ley.

* Renault considera que, así como hubo una gran evolución en la seguridad vehicular en los últimos años, el tema seguirá evolucionando y Renault continuará ofreciendo productos con alto nivel de seguridad.

***

Comunicado de LatinNCAP
Respuesta del ingeniero Alejandro Furas (Secretario General de LatinNCAP) al comunicado de Renault Brasil

* Los protocolos fueron actualizados, la marca lo sabía y por eso en nuestra opinión patrocinó un test de Duster en 2019 a contrarreloj, cuando aún la versión de producción local no estaba disponible. Por ello patrocinaron el test con versiones rumanas que se vendían en ese momento en Chile. Renault quiso llegar a tiempo con el protocolo anterior para obtener un resultado no tan malo. Renault conocía el cambio de protocolo. Desde 2016 Latin NCAP venía informando sobre el protocolo nuevo de 2020 y Renault, como las otras marcas, participaron en las reuniones.

* LatinNCAP no dice que un modelo no cumple con las normas que exigen los gobiernos, ni que sea ilegal, sino que tiene baja seguridad respecto a nuestros criterios. Desde nuestro punto de vista, Renault deja implícito que la seguridad exigida por el gobierno no es del nivel de lo que se exige en Europa. La asistencia de partida en rampa es una funcionalidad del ESC, el cual ha mostrado algunas oscilaciones preocupantes en el video del test que realizó LatinNCAP. La alerta de punto ciego es opcional, no estándar y según la información circulante no tiene un amplio nivel de penetración de mercado. Renault no ofrece ni como opcional los airbags de cortina y airbags laterales, que por el contrario son estándar en Europa, aun sin que fueran obligatorios. En Europa, los airbags de cortina recién se obligaron por ley en 2019-2020, antes de ello los ofrecían estándar.

* En comparación con el viejo Duster, sí: ha habido un avance. Si se mide con las competidores SUV o compactos de 5 estrellas claramente Duster (y mas aún esta nueva versión) deja muchas decepciones. Principalmente porque el equipamiento de seguridad es un tema de decisión comercial, ya todo está desarrollado. Renault con el Sandero en Brasil volvió a “desarrollar” un airbag local más chico que el del ya antiguo Sandero Europeo en 2019, que es el mismo airbag que tiene la versión Colombiana del Sandero (evaluada en 2019). Desarrolló algo nuevo localmente, más chico, tal vez más barato, para involucionar en seguridad pero sin perder desempeño del test.

* Latin NCAP ha indicado en reiteradas oportunidades que están esos fabricantes que desarrollan para atender exigencias de 3, 4 5 estrellas (a veces apenas) y otros que desarrollan para brindar protección real a los ocupantes y peatones. En nuestra visión, Renault por el momento es del primer tipo.

* Decepciona mucho Renault y está muy distante de lo que su CEO insinuó en público hace pocos meses atrás.

* Sobre la consulta o reclamo de algunos consumidores sobre versiones de los vehículos testeados con más equipamiento de seguridad, que a veces está relacionado a la procedencia, LatinNCAP siempre permite a los fabricantes patrocinar modelos con más elementos de seguridad que los básicos (el cual es el criterio de Latin NCAP). Estos elementos solo contribuirían a la calificación de estrellas en la medida de que sean estándar, mientras tanto Latin NCAP publicará el efecto de esos elementos de seguridad extra opcionales en la pertinente publicación del modelo, tal como sucedió con la Fiat Toro algun tiempo atrás.

* En la misma línea, Latin NCAP deja clara su posición sobre el “derecho a réplica” con evidencia la cual fue plasmada en la publicación siguiente: https://www.latinncap.com/en/media-area/new/860ccb1eabe7b5/latin-ncap-testing-policy-%E2%80%93-june-2021-update. Si los fabricantes no ofrecen pruebas por medio de evaluación con Latin NCAP de la eficacia de los elementos de seguridad opcionales debe ser por alguna razón, posiblemente técnica.

***

VIDEO: LatinNCAP – Crash test Renault Duster

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

Scuderia Fiat

234 Respuestas

  1. Ika226 dice:

    Le pegó una piña más fuerte que la del test.
    Las automotrices piensan que todos son tan fáciles de manejar como los gobiernos

    • Chacho dice:

      Opino igual, la concepcion que tienen las empresas frente a muestros gobiernos es de debiles, para mejor o peor, hay que cambiar esa vision, el problema? No estamos preparados para ese proceso, la Argentina entera no se banca las consecuencias

      • Esteban13 dice:

        Más sudaca no se puede pedir, lo justo, lo mínimo, lo legalmente permitido y que la gente no se de cuenta… da bronca caer en esa categorización de usuarios. Especialmente con lo que cuesta en términos de salarios reales la compra de un auto 0 km por estos lados. Entiendo cómo evalúa la empresa las tomas de decisiones y las economías de escala pero no deja de ser triste esa sensación de usuario de 2da o 3ra. Por suerte aún podemos elegir y dentro de lo posible tenemos el poder de no comprar estos vehículos, pero es una decisión global difícil de alcanzar cuando el nivel de educación baja día a día. Por qué menciono esto último? Porque si la educación de la población fuese buena no caeríamos en trampas como planes de ahorros o autos que son un cascarón y no cumplen con estándares de seguridad o performance (ej. motores obsoletos).

        • ILarq dice:

          Es que somos una sociedad berreta. Hay que aceptarlo. Nuestra idiosincrasia, es así. Desde inventar a mansalva feriados de todos los colores, inventar resfríos para no ir a laburar, trabajar en una oficina 8 horas, pero 6 paveando en internet, justificar piquetes, hacerse el gil con todo lo que se pueda, justificar la imposibilidad de llegar a algo para no hacer el esfuerzo (ej. Casa propia), y miles de etc.
          Que pretenden? Que caiga Maná del cielo?
          Las cosas se ganan y logran con esfuerzo.
          Si somos berretas, por que los empresarios nos darían dar autos de primer nivel? Saben lo que somos, y saben nuestras exigencias reales.

        • Esteban13 dice:

          Ilarq por eso hago hincapié en la educación. Todos los ejemplos que diste están alineados a la falta de educación y la falta de continuidad del ejemplo familiar de esfuerzo y superación.

        • nicov24 dice:

          Es así ILARQ, la gente mira las pantallitas y está claro que la gente que opina en este blogcito es una minoría. Me canso de recomendar a familiares y amigos que resignen equipamiento pero que vayan por algo más seguro, es difícil hacer entender que la seguridad no es algo menor, pero como siempre, la gente compra lo que ve.

        • El Mortero de Rufino dice:

          ILARQ que bueno lo que has escrito. Es notorio como se le pide a las empresas , – en este caso automotrices – , calidad y respeto por el usuario cuando vivimos en un país donde desde las esferas del poder todo se hace con un alto grado de falta de valores y moral desde hace 90 años. Cuando nos vamos a mirar al espejo y entender que tenemos lo que merecemos? Al menos Renault tiene hace un millon de años su fabriquita en Santa Isabel y da laburo a los argentos a pesar de que sabemos que dar laburo en este país es imposible por los gremios y todo el aparato de siempre. Concuerdo con vos, no nos agarremos la cabeza con un test de un auto si vivimos en un país con 100 años de decadencia contínua y nada hacemos como sociedad para cambiarlo

        • JavierL dice:

          Ilarq, me senti re tocado con ese comentario, creo que al dia debo de estar literalmente 3 horas en el blog entre notas y comentarios…

        • Mariano80 dice:

          Hermano… me pongo de pie y te aplaudo! es asi… Trasladalo a todo ámbito de nuestra argentina y veras este tipo de actitudes… Desde una multinacional que fabrica autos hasta el que arregla el bache en la calle y deja todos los escombros tirados… Hay una falta de actitud por hacer las cosas bien que entristece…

        • diegoelpollo dice:

          Esteban, el problema no es solo la educación del consumidor. De hecho hoy está mas informado uno de Argentina que un estadounidense o europeo, sabes por que? Porque acá de entrada tenes que estár muy despierto en lo que te venden y a que precio, en cambio en un país del primer mundo todo es más transparente, los gobiernos regulan y penalizan seriamente a las empresas.
          Si acá intentáramos tener el mismo marco regulatorio que la Unión Europea o EEUU acá la derecha y los liberales tildarían las medidas de antiempresas, comunistas, argenzuela, etc.

        • Boga dice:

          Cerrá el hocico Renault!!! Vergüenza ajena dan!!!

    • Nachito85 dice:

      En el gobierno del 2011 al 2015 las empresas hicieron lobby para frenar la imprementacion del doble Airbag y ABS y quedo solo en eso porque se termino aprobando la ley. El gobuerno del 2015 al 2019 sufrio el mismo lobby por parte de las empresas y como era de esperar cedieron. No todos los gobernantes son iguales.

      • Daniel dice:

        Claro que no los hay malos y los hay peores.

      • CitizenSeven dice:

        El gobierno del 2011 al 2015 no fue el mismo que uso fondos del Anses para fabricar el Agile y el Clio Mío? Plata que nunca más volvió al Anses

        • Almagro dice:

          Como, casi siempre, hablas sin saber; te cuento que GM, en 6 meses, devolvió el crédito a la Anses. En fin, en tu caso, se nota que escribir es gratis, ja. Saludos.

        • Erik_El_Rojo dice:

          Chevrolet devolvió la totalidad del crédito del ANSES en el año 2010. Del caso Renault desconozco si recibió un crédito

        • CitizenSeven dice:

          En ningún momento dije que GM no lo devolvió, hay que comprender lo que uno lee antes de apurarse a responder porque alguien hablo mal de su gobierno favorito

        • Petardon dice:

          el problema no creo que sea solo del gobierno, el consumidor sudamericano no piensa al momento de comprar un auto en la seguridad como lo hace un europeo o americano, las empresas lo saben y ajustan la oferta para tener mejores márgenes.

        • JavierL dice:

          ” Plata que nunca más volvió al Anses ”
          Perdon, soy categoria 87 y quizas ya entro dentro de los que tienen una debil comprension de texto, pero si leo esto que esta entre “, interpreto que ni GM ni Reno devolvieron los credito que decis que tomaron. Yo no tengo ni idea de ese tema, asique bo voy a acotar, pero si me guio por lo que vos decis, eso es lo que entiendo…
          Se entendio?

        • CitizenSeven dice:

          Es así, el gobierno saco plata de las AFJPs y en lugar de meterla en el Anses la entrego como crédito a varias empresas (y otro tanto se lo mando al bolsillo). El crédito en la mayoría de los casos fue devuelto al gobierno, pero no necesariamente al Anses, dicho sea de paso, algunos de esos créditos (no necesariamente el de GM) fue entregado en dólares y se devolvió en pesos

        • diegoelpollo dice:

          CITIZENSEVEN, “creo…” al final criticas a los políticos y sos mas impresentables que ellos. Denuncias sin tener la menor idea de lo que es el El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, como se conformó, además de cuando y en que condiciones se prestó ese dinero a GM y como lo devolvió.
          UNFORTUNATECITIZEN te quedaría mejor…

      • Batimovil dice:

        Disculpame pero decis la mitad de la realidad como todo K, dejaste un enorme punto sin aclarar, que Brasil exigió el ABS y las empresas lo implementaron para esa epoca (que casualidad), sino se iba a prorrogar como paso con el control de estabilidad que se postergo en Brasil, por ende lo postergaron aca. Sí en algunos casos los gobernantes son iguales, lo que pasa es que no hay que mirar tanto c5n y mirar mas las notas del blogcito.

    • Daniel dice:

      ¿Estás reconociendo que los gobiernos sob más fácilmente coimeables que un privado?

    • UNDERGROUND dice:

      Lamentablemente las empresas se preocupan más en hacer lobby que en mejorar sus productos. Acá están los resultados…

    • TSKFRC317 dice:

      Dacia Duster, Bad made in URSS

      Renault Duster, Bad made in Brazil

      Dustero, Bas made in peronistan

    • Sergio dice:

      Que Ñapi papa, tremenda, le dieron como para que tenga y guarde para los demás, como para que vean.

      Ni te importa renault , pero me resultABA interesante la 4×4, es un cascarón , una lástima

  2. UME dice:

    ¿Y por qué Latinncap aceptó hacer el test patrocinado? ¿Acaso no sabía que el auto no se producía localmente?

    • CC dice:

      Es que no es obligatorio producir localmente para ser testeado o patrocinar un test.
      El mejor ejemplo es Seat: no produce en la región, pero patrocinó varios tests para mostrar la seguridad de sus autos al público de América Latina.

      • fedekun dice:

        Precisamente no se puede negar que es confuso que acepten patrocinar un test, le den 4 estrellas y en menos de un año hagan otro y le den cero estrellas. Esto no desmerece la falta de Renault, pero del lado de Latincap tampoco es clara la movida, resulta hasta contraproducente a los fines de lo que intentan transmitir. Con el criterio que aplicaron a Duster, deberian actualizar todos los tests que hicieron en los ultimos 12 meses al menos.

        • CC dice:

          Fedekun: EuroNCAP también actualiza con frecuencia sus protocolos y exigencias. Es lógico, porque la industria avanza. Pero en Europa no hay reclamos, porque la industria se adapta con mucha rapidez para cumplir con esas nuevas exigencias de EuroNCAP. Lo que hizo LatinNCAP fue dejar en evidencia que en nuestra región, las mismas marcas que en Europa se adaptan, acá no lo hacen y tardan mucho en mejorar la seguridad de los autos.

        • Manuel dice:

          La vendían en Chile, se la dieron, la testearon, resultados y fin del cuento.
          Hacen una nueva acá y la vuelve a testear y salió este desastre.
          En el medio cambio de porotocolo.
          Confuso es lanzar en vehículo nuevo, con un protocolo vigente que lo conoces hace años y sacarte un cero…

        • edosss dice:

          Personalmente, LatinNcap se queja de que no tienen fondos y a la misma vez cambian los protocolos todos los dias.

          El resultado es que no hay dos autos comparables proque cada auto se prueba con un protocolo distinto y, encima, casos como este probaron el mismo auto con dos protocolos distintos.

          Desde mi punto de vista es muy poco serio la forma en que se maneja LatinNcap. No soy funcionario, accionista ni siquiera usuario de Renault, pero la histeria de LatinNcap ya me aburrió.

          Se supone que es un organismo que debe informacion confiable y contrastable para comparar la seguridad de los modelos que se venden en el mercado y la verdad que no sirve en absoluto para eso ya que nunca sus resultados son comparables.

        • Pablo Fernández dice:

          Y cómo lo harías?? dejarías el mismo protocolo por siempre?? por 20 años?? para q una lata como el corsa tenga 5 estrellas porque el protocolo es de 2000?

        • Ignacio dice:

          EDOSS,
          De verdad hay que explicar porque se actualiza un protocolo con el correr del tiempo? En serio hace falta? Y encima tildarlo de histeria?.
          Ahora veo porque los gobiernos siguen ignorando la seguridad pasiva que pueda ofrecer un vehículo.. no todos la entienden..

        • Ignacio dice:

          Pasiva o activa*

        • Pela82 dice:

          Estoy con EDOSS, el Up 5 estrellitas fue patrocinado por VW justo antes que cambie el protocolo. Después no le hicieron más la prueba. Creo que son muy imparciales en Latincap, deberían poner el mismo protocolo que Europa y listo, no darle tiempo a las automotrices a que ajusten las medidas de seguridad. Eso de “Miren que en 2 años cambia el protocolo ehhh! Ojooooo eh!” Es más de lo mismo que cada gobierno de Latinoamérica, amenazan. Pero siempre hay uno que pone la tarasca (VW) y sale victorioso. Para mi siempre fue humoncap.

        • Juan37. dice:

          Pela82:

          Como te gusta mentir!

          Al UP! lo volvieron a testear y obtuvo mayor puntaje que en la prueba promocionada!

          https://autoblog.com.ar/2015/03/04/latinncap-compro-un-vw-up-en-argentina-y-lo-volvio-a-probar/

        • Ignacio dice:

          Pela82, lo de latinn cap y vw es sospechoso, pero no en el up, sino en el test del polo, ahí si quedaron en evidencia. Más allá de eso, que otro organismo controla la seguridad de los vehículos en la región, Ninguno, absolutamente ninguno y respecto respecto a protocolos, coincido en que deberían ser iguales a los de Europa, pero no veo para nada mal que se actualicen que era la queja puntual de Edoss.

        • Pablo Fernández dice:

          Pela,
          Imparcial:
          1. adj. Que juzga o procede con imparcialidad. Juez imparcial. U. t. c. s.

          2. adj. Que incluye o denota imparcialidad. Historia imparcial.

          3. adj. Que no se adhiere a ningún partido o no entra en ninguna parcialidad

          Quisiste decir “parcial” imagino.
          Lo que vos decís, que hagan los mismos protocolos que europa, ¿te pensás que no se actualizan? Sería lo mismo que ahora, pero con casi todos los autos 0 estrellas (porque no aprobaría ninguno).
          Lo del up, tendría que vw volver a patrocinar un test, o bien los gobiernos podrían meter mas plata en latin para que hagan mas test, sino no tiene mucho sentido que vuelvan a probar un up que no se vende mas.

        • Pela82 dice:

          Pablo gracias por la corrección y por tomarte el tiempo al dope que no tengo en buscar palabras en el diccionario. Te recomiendo la gran Pappo en el 1 a 1: “Toma 2p y comprate una vida.”

        • Pablo Fernández dice:

          te informo que hoy el diccionario es una dirección (no voy a poner sino cc me borrará el comentario) y escribís la palabra a buscar y te dice el resultado. No te lleva mas de 1 minuto.

          Lo busqué para que no digas tantas pavadas, como la otra vez que hablaste de 2 mil tractores vendidos por año, y buscando en internet encontré que venden cerca de 30 mil por año, la verdad no tengo idea del tema así que pude buscar mal o conseguir un dato erróneo, pero nunca apareciste para decir algo, me haces acordar a otro usuario que siempre comenta de lo que no sabe, como si supiera de todo. Y vos lo volviste a demostrar porque solo hablaste del diccionario, y del resto del comentario no dijiste nada.

      • UME dice:

        pero el duster local se lanzó cinco meses más tarde que la publicacion del crash test. Latinncap hizo igual la prueba sabiendo que iban a a cambiar el protocolo y que se iba a lanzar el modelo brasilero

      • El Carpo dice:

        Sin perjuicio del desastre de la prueba del Duster, lo de LatinNCAP es cuanto menos turbio.
        Se ve que los del rombo no se pusieron de acuerdo en los números como sí hicieron los de VW…

        • Pela82 dice:

          Exacto, VW pone la tarasca en Humoncap

        • Juan37. dice:

          Parece que a algunos les duele el resultado en seguridad de las RENOLATAS!

          Muchachos:

          Dejen de mentir, y tómense la molestia de medir las secciones de cada parte estructural y compárenlas!.
          Ni siquiera los pilares A de las RENOLATAS equiparan en sus dimensiones a las de un VW UP! del año 2014!

          Comparen las dimensiones y los piegues del zocalo de un VW UP!, un TAOS, Polo T-Cross y compárenlos con los de las RENOLATAS, amén de la calidad de los aceros empleados, algunos de ellos estampados en caliente en los modelos más recientes, amén de las soldaduras por laser continuos, y cuando comparen, entenderán porque los productos de VW tienen 5 estrellas Euroncap/Latinncap.

        • Pela82 dice:

          Juan tu Up es 0 estrellas, fin de la discusión. Y se volvió a testar antes de cambiar el protocolo, después nunca más. VW pone la tarasca para gente como vos que se siente feliz arriba de una heladera fúnebre.

        • Francisco dice:

          Marmota descerebrado, resucitaste! Estabas revolviendo polenta? Ya la arreglaste la caja a la heladera multifundida o seguís con la sube?

        • elluchox dice:

          Nono tu Up!te es el ataúd más ataúd de todos, especialmente si le dan por atrás.
          Y humoncap recibe billetes del vag y eso saltó en Europa, no acá, en donde perdió toda credibilidad.
          Por otro lado ya estás pagando las cuotas de la caja, o ya lo fundirse otra vez, tratando de demostrar que tu citycar llega a “160”?.

  3. JuanTN dice:

    jajaja Increíble , y bueno Brasil es como India 😛 , osea va a seguir fabricando autos pobres de seguridad, aunque alguna marca haga la diferencia, al resto no le importará.

    • peluca1 dice:

      Fiat Cronos en 2019 3 estrellas, Duster en 2019 4, ambos con la estructura inestable.
      Renaul Sandero 3 estrellas en 2019, estructura inestable, ambo hechos en Argentina.
      Por otro lado están los productos de VW y Chevrolet hechos en Brasil y Argentina que tienen buenos resultados.

      • Nino dice:

        Pero todos los productos se diseñan en Brasil con ese mercado en mente, el mercado argentino no influye mucho lamentablemente.

        • Marcello Felipe dice:

          Incluso si el mercado argentino tuviera mayor influencia en los proyectos, las características no serían diferentes, ya que ambos mercados son similares en muchos aspectos!

    • Marcello Felipe dice:

      Antes de hablar de otros países, debes analizar lo que se produce en Argentina y no generalizar!
      Además de Brasil e India, también se producen en Argentina productos de mala seguridad, como Fiat Cronos, Renault Sandero y Logan, Peugeot Partner, Citroen Berlingo.
      Solo en los últimos años ha comenzado a cambiar el posicionamiento de algunos fabricantes en regiones emergentes, buscando producir vehículos más seguros!

      • Pablo Fernández dice:

        El cronos no me parece que tenga mala seguridad (tampoco es que descolla), en el resto si estoy de acuerdo.

        • Marcello Felipe dice:

          Al mirarlo desde el punto de vista del protocolo anterior, realmente no estaba tan mal.
          Pero si lo miramos desde el punto de vista del nuevo protocolo, las posibilidades de que éste y muchos otros modelos obtengan malos resultados aumentan enormemente.

        • GaloLAC dice:

          Duster protocolo anterior: 4 estrellas.
          Cronos con protocolo anterior: 3 estrellas.

          Cronos base 2 airbags. No hay mucha vuelta, son 0 estrellas, pero porque no puede ser -1

        • Pablo Fernández dice:

          Puede ser, pero el cronos tiene bolsas de aire lateral, creo que abarcan cabeza y puede hacer la prueba de poste. Duster no puede, con lo cual creo que de movida ya sabemos que solo por eso, no obtendrá casi nada de puntos, creo que pasa lo mismo si un auto no tiene esp, puede tener la estructura de titanio, e igual sacará 0 estrellas.

  4. mercoauto dice:

    Pensar que Renault era una de las marcas más relacionadas a la seguridad (después de Volvo)

    • CC dice:

      Eso fue en Europa.
      Cuando nació EuroNCAP, Renault se esforzó por ser la primera marca con productos 5 Estrellas y lo logró: Laguna (2001).

      • jeanvaljean dice:

        Habia leído un artículo de Francia de una encuesta cuyo resultado resaltó que los franceses no quieren comprar autos de menos de 5 estrellas de euroncap. Imaginate.

        • CC dice:

          Sí, ese es el otro punto importante.
          De nada sirven los resultados de los crash tests si el consumidor no reacciona.
          Es nuestra responsabilidad como clientes exigir más seguridad en los autos que nos venden.

        • CitizenSeven dice:

          El problema es que en Latinoamérica somos pobres, la gente necesita movilizarse y no siempre se puede acceder a un 5 estrellas, nisiquiera usado… Si todos fuésemos más conscientes y compramos autos de 5 estrellas, el parque de 0km sería un 5% de lo que es hoy en día

        • Manuel dice:

          @CITIZENSEVEN
          NO. El problema es la ambición de las automotrices a costa de muertes de sus clientes…
          Solo por citar un ejemplo, con el mismo dinero de una Duster, te compras un Corolla con 5 estrellas y 7 bolsas.
          Datos, no opiniones.-

        • CitizenSeven dice:

          La última.vez que ví, la Duster más barata era un millón de pesos más barata que un Corolla

        • LUK mexico dice:

          No se como es en Europa para en nuestra región Latin-Ncap es muy underground o los medios no lo quieren exponer, tienes que entrar a un blog de autos para saber que un auto sacó 0 estrellas, es bastante raro ver estas notas en un medio de comunicación publico , a eso le sumamos que mucha gente no sabe ni se informa sobre la seguridad de un auto, si es lindo y tiene pantallita seguro lo compran.

        • Manuel dice:

          @CITIZENSEVEN
          Nueva Duster desde $2.52
          Nuevo Corolla desde $2.46

          Por eso hay que informarse antes de tomar una decisión, y justamente eso es lo que hace LATINCAP, brinda información al usuario para que tome la decisión correcta. Pero no todos la utilizan.

        • DANILO dice:

          eSO LO HACE LA COMPETENCIA, PERO COMO ACÁ SI NO TE GUSTA LO QUE HAY mERCOSUR, TE PONGO EL 100% DE IMPUESTOS Y ANDÁ A COMPRAR UN AUTO EUROPEO, Y ENTONCES COMPRAR LO QUE HAY

          Sorry me salio en imprenta pero no quise gritar ni escribir todo de nuevo

        • CitizenSeven dice:

          Manuel, preguntaste en alguna concesionaria? Hace unos días pase por una y el Corolla más barato partía de los 3 millones de contado… Por la Duster más barata de contado me dijeron 2.1 millones

        • Pela82 dice:

          Citizen hay países en Europa donde los vehículos son carísimos, com cargas impositivas tremendas, cabe aclarar que no fabrican, pero el motivo principal es para desalentar su uso. Si buscas vídeos de turismo vas a ver la cantidad y variedad de bicicletas que usan, hasta con carros enganchados para llevar 2 menores, solo para desalentar el uso de los vehículos.

      • nachoruhl dice:

        Lo que es impresionante es como en EuroNcap la Dacia Duster logre 3 estrellas y el rebranding de Renault 0 estrellas en LatinNcap. Decis que en Brasil re ratonearon la estructura al vehículo para reducir costos? porque tanto exterior como interior parexieran iguales.

  5. Axeel_s dice:

    Filoso Latin ncap jajaja en Nueva Zelanda publicitan la duster como Renault también y les hice el comentario de que en latín ncap había sacado cero estrellas así que se imaginaran lo que podía ser en ancap. Me respondieron que la duster se fabrica con distintos estándares en todo el mundo. Encima acá la venden carisima para lo que es, sin 4×4 que es lo que mas busca la gente de acá y con el motor 1.6. Así la gente tiene que elegir entre comprarse una forester 2018importada usada de Japón o una duster por el mismo precio. Un poco ambiciosos

  6. Nachito85 dice:

    Una caradurez tremenda la de Renault. Muy buena la respuesta de Latinnacap y gracias a este Blog por difundir.

  7. Franciscoprimero dice:

    Dónde se coloca la amoladora , al lado del matafuegos o en el baúl?

  8. SebaLP dice:

    La respuesta de Renault es muy pobre porque su producto es muy pobre y los productos de Renault, en su mayoría, lo son desde hace por lo menos 10 años.
    La Respuesta de Latin NCAB los deja en ridículo. Más ridículo que el papelón que están haciendo .
    Todavía Renault no aprendió que si no tenes nada interesante que decir lo mejor es el silencio.

    • Pablo dice:

      Observaba lo mismo. Es muy pobre lo q presento renault. A niveles de secundario enojado. Rarisimo q a una empresa grande se le filtre berretada tan idem.
      Dicho esto, y mas alla de la berretada de auto, latin ncap tiene mi peor calificación posible. Inentendible cada resultado. Imposibles de comparar relativamente con nada

  9. CitizenSeven dice:

    Fácil, le ponen una alerta de punto ciego y de perdida de carril, y vuelve a obtener 4 estrellas, se olvidan de la estructura inestable y de las pérdidas en el tanque de combustible… Todos sabemos como funciona ese organismo nefasto

    • edosss dice:

      Es obvio que LatinNcap no quiere hacer las cosas bien.

      Hacerlas bien es mucho mas facil que hacer la pantonimia que estan haciendo. Si querian hacer las cosas bien hubieran usado desde el dia 1 el estandar de europa y en todo caso, admitir puntajes decimales si los autos de latinoamerica son tan malos.

      Pero no, fueron por un estandar complicadisimo, inentendible y encima que lo cambian para cada test.

      • CitizenSeven dice:

        También recuerdo que antes del 2014, hicieron pruebas de varios modelos del mismo segmento, pero en unos agarraban el base sin airbags y en otro agarraban el más full que solo tenía airbags opcionales, obviamente el primero daba 0 estrellas y en el segundo llegaban a dar hasta 5, pero si hubiesen agarrado el base en ambos modelos, quizás los dos daban 0 estrellas

      • Pablo Fernández dice:

        Estandar de europa?? si creo que desde 2010 alla tienen esp y aca todavía en el 2021 no es obligatorio y algunos no lo traen, sería 0 estrella casi todos los autos de la región.

        • edosss dice:

          Ok, por eso dije que pongan escalas intermedias. 0,1; 0,5, 0,7 estrellas. Vas a saber cual es mejor y cual es peor y ademas, vas a saber que tan lejos estas de Europa.

          Cualquier opción es mejor que el desastre que hicieron aca.

        • Pela82 dice:

          Que saquen todos 0 no debería ser problema para Latincap. Standart de Europa sería lógico y que cada automotriz haga lo que quiera. Latincap no tiene difusión masiva en casi ningún país de América, además parecería que todo está diseñado para VW.

        • Pablo Fernández dice:

          Pero si el de europa también se actualiza periódicamente, ¿cuál es la diferencia cuando prueban la duster en 2019 con el protocolo europeo de 2019, y cuando prueben la duster en el 2021 con el nuevo protocolo europeo??. Seguirá pasando lo mismo que pasa acá, con la diferencia que salvo algún auto como taos, corolla y alguno que tiene 6 o 7 bolsas de serie, los demás seguramente sean todos 0 estrella. Y los de 6 bolsas de serie, hay que ver que tanto podrían lograr con el protocolo europeo, no creo que lleguen a 5.

        • Pablo Fernández dice:

          Para latin ningún problema, el tema es que si casi todos son 0 estrellas, no tiene mucho sentido como información para el consumidor, a ver, ya sabemos que estamos mucho mas atrasados que en europa, no necesitamos que latin o el que sea, le ponga 0 a todos los autos de la región para concluir eso.
          Y eso tampoco alentaría a los fabricantes a mejorar, total ya saben q logarían pocos puntos, para q esforzarse en meter mas bolsas, o mas asistencias si no lo van a ver reflejado en la nota.

    • AleCov dice:

      Ustedes 2 son los únicos que no entienden el protocolo, al resto nos quedó mas que claro como viene la mano.

  10. Gor2 dice:

    Palabras más, palabras menos, a Renault no le importa la seguridad de sus clientes. El resto es aire

  11. bni dice:

    El capital más valioso de una empresa son los clientes. Renault parece que todavía no lo entendió. Ofrecer productos como la Duster habla mal de las decisiones empresariales que toma Renault. Cuidar a las personas que viajan en nuestras Duster no es nuestra prioridad.

  12. UNDERGROUND dice:

    Renault – Dacia hace tiempo que deja mucho que desear. Por muchos años vivió de la buena imagen que tenía allá por los 80-90-00s pero eso se le acabó y cada vez tiene menos adeptos. Ahora solo queda en evidencia que sus modelos son low cost con muchas falencias por detrás. Una lastima, supo ser una empresa insignia en argentina.

    • CitizenSeven dice:

      Más bien seria Renault Latinoamérica… Nuestros vehículos son un chiste al lado de un Dacia europeo

      • UNDERGROUND dice:

        Si, me refiero a Renault Latinoamérica. En Europa siguen siendo una gran automotriz con productos de primera línea. Quizás sus alianzas le han hecho perder algo de identidad principalmente por compartir motores, plataformas, etc.

        • CitizenSeven dice:

          Perdió identidad pero ganó en muchos aspectos, la Duster 4×4 usan el sistema de la X-Trail, el motor 1.3TCe es prácticamente uno de los mejores motores que existe hoy en día en ese segmento, y si mal no recuerdo, también tienen la tecnología de los asientos desarrollada con la ayuda de la Nasa

        • UNDERGROUND dice:

          Tal cual CITIZENSEVEN, lo que se gana por un lado (motores, transmisiones, tecnologías, patentes), se pierde por otro: identidad. La industria automotriz se volvió tan competitiva que obliga a las marcas de producción masiva a aliarse y buscar nuevos horizontes. Hasta los mas puristas como Ferrari han tenido que fabricar SUVs para “sobrevivir”.

        • Juan37. dice:

          CitizenSeven:

          “el motor 1.3TCe es prácticamente uno de los mejores motores”

          PORQUE TODAVÍA NO TIENE LA CANTIDAD DE KILÓMETROS NECESARIA PARA QUE APAREZCAN LOS PROBLEMAS!.

          El 1.3 TCE está basado en el 1.2 TCE, y según noticias de julio del 2019:

          “A finales de mayo salió a la luz la información de que, al menos, 600.000 vehículos fabricados por Renault tienen un grave defecto en su motor TCe que podría provocar averías y reparaciones de hasta 10.000 euros, de acuerdo con la asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir. El meollo del asunto es que estos problemas se extienden no solo a los vehículos de la firma del rombo, sino también a Dacia, Mercedes o Nissan.

          Los coches en cuestión fueron fabricados por Renault entre finales de 2012 y mediados de 2016, y la asociación de consumidores afirmó que todos tienen una tendencia a “consumir demasiado aceite”. Esto podría provocar “daños en las válvulas de escape” y “fallo del motor”, dijo, y estimó que el problema podría costar a los propietarios de dichos vehículos hasta 10.000 euros cada uno. Renault, por su parte, le resta importancia al tema.”

        • El Carpo dice:

          Juancito, andá a la ferretería a comprar un cilindro y un pistón más para tu citycar así dejás de escribir pavadas por un rato en el blog.

        • elluchox dice:

          Más bien que el nono compre una caja y una vale por una nueva rectificada.

    • titus dice:

      la decadencia empezo cuando abrio renault brasil. Se adptaron rapidamente a hacer cosas mas berretas.

      • UNDERGROUND dice:

        Era eso o desaparecer. Todas las marcas siguieron esa línea de “abaratamiento”. El problema es cuando tu gran mayoría son productos low cost y ya ni ofreces los “productos vidriera” que posicionan a la marca. Que tiene Renault hoy que valga la pena? Koleos, Kaptur (quizás) y pará de contar…

        • titus dice:

          claro, era un momento difiicil, pero cuando luego mejoro se quedaron en ese estado… incluso varias veces amagaron con mejorar en discursos. SI psa hace el 208 ellos bien podrian vender el clio nuevo, adaptado de ultima a mercosur. Tambien tiene como buen auto el zoe, clio y el twizzy.
          una lastima porque fue lider muchos años. hoy VW tambien es muy berreta, fijate los tableros de plastico duro. Y la calidad en general bajo. En cambio fiat con su joint venture con jeep elevo la calidad de fiat (al menos la calidad percibida)

        • jeanvaljean dice:

          Titus por lo menos VW vende autos berretos pero seguros, mientras Renault son berretos y inseguros.

        • UNDERGROUND dice:

          Titus, dejame el beneficio de la duda de si PSA hizo bien en fabricar el 208 II en argentina. Sus ventas no lo acompañan y por su precio debería tener un motor un poco mas moderno que el 1.6 16V (lo mismo que se le critica a VW con el 1.6 16v MSI que lentamente está reemplazando por el 1.0 TSI)

        • UME dice:

          el tema es que producir local es más caro que producir en otro lado. Hay que pagar el “custo Brasil”. Acá pasa parecido, pero tenemos industria automotriz AR-GEN-TI-NA

    • Sapporo dice:

      Exacto. Renault en 2001 tenia la misma oferta de coches que en Europa ( Twingo , Clio2, Megane, Scenic Laguna Safrane etc ) , algunos motores idénticos. Renault se instala en Brasil en 1998 y los agarra crisis brasilera 1999- ola de crisis de los emergentes ( Mexico-Tequila 95-Rusia 98-Asia 98 etc ) Cuando la crisis argentino-uruguaya 2001/2002 Renol decidió irse de Uruguay ( Twingo ) y cambió el modelo de negocio para Mercosur y vender gradualmente coches low cost, disección del Clio 2 al Clio Mio incluido , Dacias brasileros con nombre Renault .Para nunca mas volver a ser lo que era. Hay que reconocer que todo eso es decisión de casa matriz .

  13. smagra dice:

    Interesante contrapunto.

    Lo de Renault va de mal en peor. Mejor no hables que oscurece…

    De todos modos, estaría bueno conocer el equivalente de cada modelo que fue testeado con el protocolo anterior, pasados sus resultados al protocolo actual. Como para comparar peras con peras. Porque el protocolo actual hasta ahora se llevó todos ceros.
    A cuánto bajaría un Polo o una Tracker? 3 puntos? Sería bueno saberlo.

    Por otra parte, sigo sin comprender por qué LatinNCAP otorga el mismo nivel de incidencia en el puntaje, a la estructura y a las ayudas a la conducción. Creo que no es lo mismo que un auto se deforme mal, a que no avise cuando cambias de carril.

    • CitizenSeven dice:

      Es lo mismo que pasó en EuroNCap con el Punto, un año dió 5 estrellas y fue usado como ejemplo de seguridad por la estructura, al poco tiempo dió 0 estrellas solo por no ofrecer ADAS, mientras otros autos con estructuras extremadamente inestables llegaron a obtener hasta 4 estrellas… No sé para los demás, pero en el momento del accidente la estructura es más importante que las ADAS

      • Pablo Fernández dice:

        Y las adas te pueden evitar el accidente, prefiero eso que probar que tan estable es la estructura.

        • CitizenSeven dice:

          El 90% de los siniestros viales no se pueden considerar “accidentes” porque ocurren por situaciones que son altamente evitables… En ese sentido, los ADAS no sirven para evitarlos, otro tema, desde que manejo tuve 4 accidentes, de los cuales, los 4 fueron culpa del otro conductor, 2 de ellos me chocaron de atrás estando parado en un semáforo en rojo… Habría que ver cuántos accidentes podés evitar vos por los ADAS y en cuántos accidentes estás involucrado a causa de la irresponsabilidad de otra persona

        • smagra dice:

          Yo en mi texto no me pongo en contra de las ADAS, que de hecho algunas me parecen geniales (como el frenado autonomo), sino que no me parece bien que lo midan de igual manera que la estructura de un auto.

        • JETRO-NIC dice:

          Estas seguro? Hace dos semanas bajando del cóndor ..justo fui testigo minutos después que sucedió ..una piña de frente en una curva pronunciada, entre un 208 y una Cherokee de las más nuevas…el conductor del 208 se Mato en el acto ( tenía el motor a la altura del tablero )y la acompañante la sacaron cortando el auto (en grave estado ) la conductora de la Cherokee también salió para terapia intensiva ( múltiples fracturas) y los acompañantes todos politaumatizados y para terapia intensiva…no creo que con adas puedan salir mejor parados de un siniestro como ese…

        • Pablo Fernández dice:

          La verdad no lo se, pero si decís que el 90% es evitable, creo que con mas razón las adas pueden ayudar ahí, porque “no se distraen”, en un semáforo en rojo por ej te evitarían 2 choques de los 4 que tuviste.
          De todos modos, todo es importante, lo que te pueda evitar el choque y lo que te proteja en caso de uno.

      • AleCov dice:

        Vos fijate lo negado que estas del nivel de información que estás dando… completamente ridículo. Para que empieces a pensar un poco
        Fiat Punto 5 estrellas -> 2005
        Fiat Punto 0 estrellas -> 2017

        Asi que el poco tiempo son 12 AÑOS!!!

        • CitizenSeven dice:

          Hablando de una estructura, 12 años no me parece mucho, hay plataformas que tuvieron mas años de vida… Igual, a lo que me refiero es que en un “choque” lo que mas importa son los elementos de seguridad pasivos y activos que participan en el mismo, no así tanto los elementos para “evitarlo” porque de nuevo, la mayoria de los siniestros viales no pueden considerarse accidentes, gran parte se cometen por imprudencia y gran parte podrían ser evitados si los conductores fuesen mas conscientes

    • titus dice:

      opino lo mismo, la carroceria cedio menos en esta version que en la prueba vieja.

    • UME dice:

      inentendible, la NCAP está para chocar autos.
      Chocame autos, que yo me encargo de frenar , para eso dí un exigente examen de conducción

  14. Fer2.0 dice:

    No había visto el test. En el impacto lateral para mi termina volcando.
    Flojo Renault, aunque hemos visto test donde uno a simple vista percibe la mala deformación de la cabina, inclusive con parantes doblados.

  15. Colombo dice:

    Y pensar que algunos aca quisieron comparar este cajón de manzanas y su hermana deforme de la oroch con fiat toro
    A la justificación infantil e ignorante de “eee un produto honesto papiiii ”

    (No esta mal.escrito)

    Pd:da vergüenza Renault, hasta los 2000 fue marca que realmente me gustaba mucho, recuerdo con cariño la cupé Renault 19 16S francesa que tuve hace ya unos 20 años maso…

    • Ika226 dice:

      Si prueban la Toro con el nuevo protocolo hay que ver cómo le va. Mejor esperar

      • GaloLAC dice:

        Yo creo que bien. La nastera trae 6 bolsas si no recuerdo mal. ESP, etc. Al menos 3 estrellas saca…

        • emanuel dice:

          Sin contar que la 2022 (que ya esta en Brasil) viene con ADAS y Mantenimiento de carril en la versión Full.

        • Colombo dice:

          Cómo te dicen acá, ya la entrada de gama , que es la naftera el resultado es muy bueno y salió la camioneta más segura 2019

          Te paso un fragmento

          Así, fue entregado el premio “Crash Test” entre las pick ups, a la Fiat Toro que además, ofrece un equipamiento inédito en el segmento, y un destacado comportamiento estructural para proteger a todos los ocupantes. Para el jurado, la Fiat Toro sorprendió con el nivel de seguridad activa y pasiva que incorporó de serie. La Toro es la única pick up del mercado que presenta siete airbags en su opción inicial: frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor.

          Antes que los airbags entren en acción, una serie de asistentes pueden actuar para evitar el choque o vuelco, adicionalmente la Fiat Toro viene provista de Asistente al Frenado de Emergencia, Controles de Estabilidad y Tracción, Distribución Electrónica de Frenado y Asistente al Arranque en Pendiente, entre otros sistemas.

          Su fortaleza en seguridad no solo está dada por el equipamiento, si no que su estructura cumple también un rol importante. El desempeño en las pruebas de impacto que realiza LatinNCAP fue destacado y obtuvo 4 estrellas en protección de adultos (29.40 puntos de 34 posibles), y en protección para niños (36.90 puntos sobre 49 posibles). El organismo destaca que la estructura de la Toro, se mostró estable ante los crash test de alta velocidad a los que fue sometido, con un buen resguardo para la cabeza, cuello y rodillas de conductor y acompañante.

        • El Carpo dice:

          Ojalá así sea con la toro. Acordate que aún con estructura inestable y con la puerta trabada después del impacto, la vieja Duster sacó 4 (inentendibles) estrellas con el protocolo anterior.
          Hay que ver si al momento del retest Fiat pone la tarasca a los NCAP boys.

  16. Otro Usuario dice:

    Feo como se va de costado ese autito. Bastante inestable parece.

    Los franceses están haciendo desastres fuera de Francia con lo que producen.

  17. Almagro dice:

    Excelente LatinNCap, la mejor respuesta al verso de las automotrices y su preocupación por la seguridad de sus clientes.

  18. ezeq26 dice:

    A esta altura, el que no hace algo relativamente seguro, es porque no quiere. Ya hay autitos medio pelo, que han sacado 4/5 estrellas con el reglamento más nuevo, sacar cero, es una vergüenza.

  19. GBL dice:

    Todavía recuerdo cuando en 2018 compré un smart fortwo 2011, y algunos en el trabajo (que no saben que existen LatinNCAP, EuroNCAP, etc,) me dicen “pero cómo vas a comprar esa porquería? Sabés si llegás a chocar con eso?”. Por respeto (aunque no se lo merecieran) no les respondí “peor es chocar en tu Surán”. (ojo, aplica a la mayoría de autos mercosur).

    En Argentina reina la falta de educación, incluida la de seguridad vial.

  20. TSKFRC317 dice:

    Dacia Dacia Dacia

    Para Renault, latam tiene el mismo consumidor que europa del este. Y tiene razon.

    Depende del consumidor, no del gobierno.

    Pero el consumidor tendra el ahhh pero….. para no poner un mango mas en un auto mejor certificado, porque solo quiere hacerse el heroe con sus vecinos en una dunita de la costa atlantica.

    Es asi y siempre fue asi.

    Renault dejo de estar en mi radar hace decadas.

  21. @carbonero dice:

    Como en muchos aspectos, lo que nos falta es educacion.
    Lo que obliga a un cambios no son los test, sino el consumidor, y la mayoria de los consumidores no presta atención a la seguridad, ni a cuanta estrellas saco en el test. Por eso venden cualquier cosa.
    Como sociedad debemos cambiar nuestra actitud de consumidor en todos sentidos

  22. Santiago205 dice:

    Excelente el comunicado de respuesta. Fueron lapidarios, y desgraciadamente 100% certeros.

  23. Fer2.0 dice:

    con el nuevo protocolo vienen todos haciendo agua al 100%.
    Estaría bueno que prueben Taos, Corolla Cross, Cruze, 208, Sentra o Compass… a ver que tal salen estos nuevos lanzamientos con este protocolo…

  24. Seba73 dice:

    Se pico la cuestión.
    Esta bueno que haga ruido y que genere molestia e incomodidad a Renault. A ver si se ponen las pilas…
    Encima tienen la cara de decir “Renault continuará ofreciendo productos con alto nivel de seguridad”. Renault, usté se tiene que arrepentir de lo que dijo. Usté no puede decir semejante barbaridad.

    • Seba73 dice:

      Hace unos dias miraba precios y opciones de autos en Italia y España. Me indignaba ver que autos normales del segmento B del 2010 (±3 años), todos con ESP…miraba Fiesta, Punto, Clio, Sandero…todos autos que aca tuvimos en la misma época..todos con ESP…desconozco si era obligatorio en esos años, indigna que todavía sigamos discutiendo este tema en latinoamerica y cruzando los dedos de que no lo vuelvan a patear..

    • Nino dice:

      A Renault no le interesa la seguridad ni imagen de marca. Todo su line up son autos low cost, de baja calidad, mala seguridad y motores anticuados (salvo la Alaska que no es muy Renault).

      En su momento intentaron levantar la imagen vendiendo Fluence, Latitude y Koleos pero se ve que no les funciono y aceptaron su destino de vender autos economicos.

  25. Pampa dice:

    Pagada la cuota 84, hoy se cumple un semana que mande una CD para que me devuelvan la plata de un plan rombo por una Duster… aun sin respuesta.

    • Renault 12 dice:

      Te la tienen que reintegrar !!! A los treinta días del último vencimiento cierra el grupo , y en el lapso de los 30 días posteriores debe ser la devolución mediante acreditación en CBU de caja de ahorro a tu nombre !!! Si le mandaste carta documento a Plan Rombo , está bien , están notificados !!! Igual anda a la agencia a hacer el trámite de devolución de capital ahorrado !!! Si no está caído el plan te tienen que pagar el valor de lista actualizado al mes del pago menos un 2% de penalidad

      • Marcelo-Canalla dice:

        Correcto! así es

      • Pampa dice:

        De la agencia Renault me dijieron que no les corresponde, me me guiaron para que envie la CD directamente a plan rombo, y eso hice, pedi el reintegro de las 84 cuotas por un total de $978.970(75% de la unidad), pero a valor actualizado que hoy es de 2.802.800… vamos a ver que pasa..

        • UNDERGROUND dice:

          Dedicale tu perdida de tiempo, costos de la carta documento, gastos administrativos que pagaste, punitorios (si es que los hay) a RENAULT12 que según el conviene pagar un plan de ahorro como método de ahorro. ja ja

        • Pampa dice:

          No te preocupes… La plata no la preciso y tiempo me sobra…

  26. Traveler93 dice:

    Siempre me sorprende el “nuestros autos cumplen con el mínimo de seguridad requerido por los Estados y hasta más”.
    Cómo si eso fuese mucho, cómo si Latinncap alguna vez dijese que no era así o cómo si ellos mismos no hiciesen lobby para que eso sea efectivamente así de nefasto.
    Es cómo los justificativos que daba yo en la secundaria a mis padres con cualquier cosa, pero en el fondo sabía que era un chanta.

  27. Tuerca Floja dice:

    Que belleza Renó latam papu!!! E Fura´que te ortivá loco eeeehhh, gorra, botón.
    Es nefasta la conducción de Renó, ya lo venían expresando en sus modelos, ahora además lo declaran abiertamente en comunicados.
    En lugar de decir “gracias por la revelación, nos preocupa mucho la seguridad de nuestros clientes y trabajaremos para mejorar” (y después no hacer nada), salen con el berrinche adolescente.
    Y le hacíamos bullying diciendole Dacia … ojalá tuviera el nivel de Dacia.

  28. quilmes07 dice:

    Una tercer posiciocion seria buenesima;se me ocurre un nombre : Carlos Ghosn

  29. Diegomartinb dice:

    Es sencillo, las entidades como LatiNCAP están al servicio del consumidor, después todo depende de nosotros como consumidores. Si seguimos comprando vehículos inseguros, las automotrices se van a ajustar a la mínima requerida por los gobiernos de turno. El problema no es la marca, somos nosotros. Cuando dejemos de comprar y darle relevancia a la seguridad, de seguro van a hacer mejores vehículos

  30. Pablo Fernández dice:

    Me gustó la respuesta de latin, le dio con todo a reno, que dicho sea de paso, hizo una defensa horrible (por lo pobre) el otro día.

  31. Marcelo-Canalla dice:

    El viernes escribí recaliente mi pensamiento sobre este Dacia 0 estrellas.
    Ayer, mas calmo leía un medio brasileño donde hablaba un poco sobre la confusión que crea LatinNCAP, a ver:
    El tipo que compra un auto pensando en la seguridad y apenas 2 años atrás eligió una Duster por tener 4/5 estrellas, ahora se encuentra con el auto mas inseguro del mercado, por tener 0/5 estrellas.
    También, termina siendo una ensalada, porque se terminan comparando estrellas de distintos protocolos.
    No intento defender a Renault en esta, pero para una persona común y corriente todo esto solo aporta mas confusión.

    • CC dice:

      Yo creo que hay más que un cambio de protocolo.
      Por ejemplo, la pérdida en el tanque de combustible surgió ahora y eso no es por cambio de protocolo.

      • Marcelo-Canalla dice:

        Sip, eso me llama la atención y específicamente Renault no dio respuesta al respecto.
        Ya dije que no acepto Dacia por Renault, que nos tratan como sudacas, que no acepto que solo tenga 2 airbags etc, etc, etc, pero permitime un toque de duda sobre LatinNCAP, en este país ya aprendí a no casarme con nadie

    • Traveler93 dice:

      Para mi, la puntuacion deberia estari SIEMPRE informada bajo que protocolo se realizó. Ya sea si Latinncap lo informa en su web, si un medio lo reproduce, o si una automotriz quiere publicitar sus 5 estrellas en una revista o en una calco en la luneta, deberia decir “5 estrellas Latinncap -Protocolo XXX”-

      • Seba73 dice:

        En la web de LatinNCAP separa todos los testeos por protocolo. Con lo cual esta informado. Figuran “Desde 2020”, “2019 – 2016” y “2015 – 2010”.

        • Traveler93 dice:

          Está perfecto.
          Pero asi tambíen debería informarse cada vez que se informa la puntuación, hasta en la luneta de un auto o una publicidad.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿qué proponés, que dejen solo 2 bolsas y sin esp por siempre?? para que no cambie el protocolo.. con ese criterio, la torta del up sería la nave intergaláctica por siempre, y de atrás quedá como un acordeón, tiene 2 bolsas de aire, 2 salidas de aire, no tiene esp, tiene un motor sin fuerza (salvo el turbo).
      Tienen q actualizar los protocolos para ir exigiendo mas.

  32. xx dice:

    Gran respuesta leí por arriba; el argentino compra por precio, luego por “diseño”, luego por confort, y uuuuultimo por seguridad.
    Y como viene la mano será por precio y el confort será eventualemnte afetermarket como los sensores de estacionamiento y la cámara trasera, los antiniebla, etc….

    Somos pobres. Dibujala como quieras a escala general somos pobres.
    Mientras se permita vender vehiculos baratos e inseguros, se venderan baratos e inseguros antes que nada.
    Ustedes noten que estamos hablando de educar a la gente para que pida vehiculos con ESP cuando la mitad del pais no termina la secundaria, los colegios son centros de adoctrinamiento y en general en las escuelas publicas del segundo cordón y mas allá los chicos van a comer y a “no estar en casa”.

    Creo que estamos enfocando la solución al problema de forma erronea ya que el alcance será minimo.
    Me parece que no veremos ESP en vehiculos de entrada de gama al menos por 10 años, en el mejor de los casos.

    • Tuerca Floja dice:

      No somos pobres, pagamos 30 lucas verdes cualquier autito B de mala calidad, hasta 40K verdes un Nivus… El problema es que te dan poco por esa plata.

      • xx dice:

        Cuanta gente compra un auto de 30.000 dolares? En porcentaje del total…
        Yo salgo 30 min de Gral. Paz y la verdad es que las Nivus, las T Cross, y todo eso empieza a desaparecer y aparecen los R12, los R19, los Logan, los Gol…

        • Tuerca Floja dice:

          Y además acá pagamos taca taca, con sobreprecios, entrega cuando se les cante, en Europa o USA, los pobres tienen que usar leasing o préstamos…

      • CABAESAUTONOMA dice:

        agradece a la industria “nacional”

        • xx dice:

          La industria nacional es el reflejo de la gente. No son seres de otro pais los que están en sus oficinas.
          Si no alcanza para version con ESP, se compra la que no tiene, y se mantiene la demanda de autos sin ESP entonces seguiran los autos sin ESP.
          Hay demanda? si. El gobierno avala con omisión? Si. Listo. Siga el baile.

        • Sapporo dice:

          Esto es porque tenés de socio una potencia como Brasil , son dos burguesias industriales protegidas , ellos deben fabricar 3 Millones de coches anual como sea vendiendo porquerías o no.
          Ojalá Uruguay haga como Chile , haga la suya y le pinte la cara al resto. Una especie de Brexit, un Mate-exit.

    • xx dice:

      y si, tengo que darle también a Renault un punto por esto de cambiar protocolos y de golpe un auto baja 3 estrellas.
      Deberían llamarse “Protocolo LatinNCAP 20xx”, tal como son las normas ISO donde en el nombre se incluye la versión. Ej ISO 9001:2015, para saber con cuál se evaluó.

      • UNDERGROUND dice:

        Te doy la razón que deberían informar el protocolo de prueba. Pero también considerá que la vara se va elevando constantemente y que todos los autos se prueban con el mismo standard. Un 5 estrellas de hace 20 años era lo mas seguro que podías comprar en ese entonces. Un 5 estrellas hoy es lo mas seguro que podés comprar hoy. No son comparables ambos autos porque justamente, la seguridad por suerte es algo que está creciendo constantemente.

    • Tony Bronson dice:

      Siempre será más segura una Duster con un conductor que respete las normas de tránsito que un Audo Q8 manejado por uno de esos hipócritas que “los argentinos somos pobres y nos adoctrinan en las escuelas y ñañañaña” y luego manejan creyéndose Ayrton Senna, no respetando la distancia con el auto de adelante, vilando la velocidad máxima cuando sabe que no hay radar, estacionando en doble fila, usando el celular mientras maneja, etc. etc. etc.
      Es banquito de superioridad moral si que no te lo envidio, amigo.

      • xx dice:

        uf… nunca vi tantos prejucios y presupuestos y en un solo párrafo. Ni vale la pena entablar charla.
        Siga con lo suyo Tony.

        • Tony Bronson dice:

          Lo dice el investigador de Harvard que unos párrafos más arriba dice ” los colegios son centros de adoctrinamiento y en general en las escuelas publicas del segundo cordón y mas allá los chicos van a comer y a “no estar en casa”. En fin… ese es el nivel de razonamiento de un verdadero “paladín de la seguridad”…

        • xx dice:

          No nabo. Tengo familiares docentes universitarios y de nivel inicial. Una de ellas acaba de retirarse de la direccion de una escuela pública.

          Sigo teniendo relacion con mi escuela de primaria en los 80s (Normal Mariano Acosta) y hoy lo unico que hacen es hablar en inclusivo y pegar en la puerta de la calle urquiza carteles “Larreta nos estas matando a todxs con la presencialidad” (cuando se peleaba Trotta y Larreta. Ahora trotta es el paladín de la presencialidad con la variante Delta acechando…).

          Perdón por opinar distinto. Cuando te aburras estar en tu unidad basica avisame y charlamos

      • UNDERGROUND dice:

        Y un Audi que respete las normas de transito sería mas seguro todavía, y?????? Por eso las pruebas se realizan en condiciones estándares para TODOS POR IGUAL.

        PD: Coincido en cada palabra con XX que las escuelas son centros de adoctrinamiento. Y no nos olvidemos de las universidades publicas, mama mia…

        • xx dice:

          Está enojado por las elecciones de Corrientes… es entendible que busque cualquier argumento a esta altura.

        • Tony Bronson dice:

          No entendiste el planteo Underground.
          No sé por qué no me sorprende…
          Ah sí, porque también saliste con la berreteada del adoctrinamiento.
          Mamita, esa termocefalia sí se puede ver….

        • UNDERGROUND dice:

          Entendí perfectamente lo que quisiste decir: Que un auto inseguro manejado prudentemente es mas seguro que un auto seguro manejado imprudentemente.

          Y yo te digo que un auto seguro manejado prudentemente es mas seguro que un auto inseguro manejado prudentemente.

          Te lo resumo porque evidentemente no lo entendiste…

          PD: XX y la que se les viene. 70% de imagen negativa el presi…

        • El Carpo dice:

          La seguridad es siempre bienvenida, y toda evolución en ese sentido es favorable.
          También convengamos que nos falta -y mucho- educación vial y solidaridad al volante.
          Si no cambiamos eso, por más que los autos saquen 20 o 50 estrellas en las pruebas de impacto, nos vamos a seguir matando igual que hasta ahora.
          Miremos las estadísticas: la mayoría de los siniestros es por imprudencia, negligencia o impericia al volante.
          Saludos.

  33. Tuerca Floja dice:

    Obvio que el problema es el consumidor. En los foros de Dusteros, todos hablando maravillas de esta lata, el viernes en dos grupos de duster que frecuento, te borraban el comentario del crash test. Infantiles. En estos grupos abiertamente dicen que no les importa la mala seguridad, indigna que muchos de ellos se muestran con sus familias, hijos en el auto. Si te querés matar matate solo, pero no podés agarrarte el berrinche de darle bola a la “moda de la chata” a costa de la seguridad de tu familia.

    • GaloLAC dice:

      Yo soy uno de los que comentó con bronca mientras leía comentarios como “MANEJEM VIEMMM Y NO LES VA A PASAR NADA FANTASMAS”, un tal leo y su duster con calipers pintados de rojo con kuwait… y etc. Indignado de convivir con tanto bruto. Yo tengo una 2013, se lo que es, y punto. No la vendo porque no me conviene pero no compraría otra nueva. Está ahí y me da la misma satisfacción que el que tiene un Ford Escort XR3 flamante y sale a dominguear. Punto. Comparto la indignación, Tuerca. Los que fuimos objetivos en el foro somos contados con una mano.

    • UNDERGROUND dice:

      Lamentablemente en argentina (y latinoamérica) quien discute sobre la seguridad de un vehículo es alguien que tiene resueltas muchas cuestiones de su vida. Haciendo una analogía con la pirámide de maslow, la seguridad de un auto estaría bien en la cima. Primero sería poder tener un auto, segundo poder mantenerlo, tercero que tenga un motor que no se rompa, cuarto los chiches electrónicos / pantallas y por ultimo el tema de la seguridad.

  34. ramadp dice:

    muy bueno por LantinCap.
    Pesimo lo de Reanult entregando versiones de otros paises de la Boster para tener aunque sea 1 estrella….
    Salvo la Koleos, todo el portfolio de lo que llega al pais por parte de esta marca es “DESASTROZO”

  35. CABAESAUTONOMA dice:

    Ahi Renault puso la tapa: cumple con las normas de seguridad de los países en los comercializa.

    COmo los políticos están en el bolsillo de estas empresas, directamente se fijan normas de seguridad de kk (como airbags que ya eran obligatorios en los 90 en USA) y listo.

    Es un tema de seguridad, hay que eliminar los aranceles a los autos importados. Basta de proteger a estos ladrones y a los gordos de Smata

  36. Tuerca Floja dice:

    Me queda dando vueltas la casualidad del MKT de Renó con la lata esta, que los medios han comprado ciegamente. “Democratización de la 4×4”. La magia del rayo peronizador para que todos tengan acceso a “la 4×4”. Para que sea para todos y todas, tiene que ser malo e inseguro. Esto es nivelar para abajo, populismo berreta. Democracia de la cortina de hierro. Lada 1600, Dacia 1400 y Trabant para todos.
    Mal usada expresión “democratización” de la 4×4, la democracia es un sistema de gobierno donde gobierna quien fue electo por la mayoría, el gobierno puede ser una democracia derecha libre o izquierda autoritaria, que nada tiene que ver con el acceso de más o menos personas a algo.
    Respecto a que más gente pueda acceder a algo, más correcto sería “popularización” o “masificación” de la 4×4. Pero la democracia no tiene nada que ver en esto.

  37. Tuerca Floja dice:

    Sale Valentina Solari a la cancha en 3, 2, 1 …

  38. hernanpm dice:

    Hace mucho Renault decidió vender en estos mercados lo peor que puede fabricar y que siga siendo comprado, y tan mal no les va. Seria como un equilibrio del ecosistema, cuanto mas bruto ( o pobre) es el cliente mas porquerías le podemos vender.

  39. pabloaf dice:

    Al final, parece que era mejor que Renault no saque el comunicado.
    En vez de aceptar la situación, y ver como mejorar, quiso imponer su posición y fue peor, el tema de la inseguridad de la Duster (y de renault en general en latinoamerica) quedó super instalado

  40. Juanma dice:

    Andá a buscarla al ángulo, Renault.

  41. gtaliano dice:

    CC, se viene otra época de bloqueo con Renault?
    No digo que sea justificada por parte de ellos ni que te deba preocupar, pero la veo venir.

  42. morashow dice:

    In your face !!

  43. Josepe dice:

    Son imprescindibles los de renolt
    A mí q la cuenten cómo quieranpero lamentablemente ví como quedó una en la ruta después de un choque,desastre!!

  44. Skyactive dice:

    DaciNault hace basura y se quejan de que le avisan que están haciendo basura. La verdad es que ya me puedo considerar anti-DaciNault por todas estas cosas, ojalá la Duster sea un fracaso.

  45. FEDESFE dice:

    Ya dejalo Latincap, Reanault Lat ya esta muerto!!!!!…..jojo, con los tapones a la cabeza estilo Roy keane

  46. Wenzel dice:

    RENOLATA.. tu “New” Duster de lata en el 2019 ya tenia ESTRUCTURA INESTABLE..

  47. JochEscobar dice:

    Está buenisimo!!! Chocás y te incendias. Destino Final!!🆘️🇦🇷

  48. Edu-GC dice:

    Se ¨defendieron¨ como todas las marcas (como por ej GM cuando no querían airbag ni abs obligatorio), diciendo que sus autos cumplen con lo que pide la ley (Lo cuál es cierto) pero causa un conflicto de interés por que abogan por no modificar dichas leyes ni someterse a pruebas mas severas

  49. Edu-GC dice:

    En el blog mas famoso de España también fue noticia la prueba de la duster

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta