Recall para una ficha técnica: el Gobierno dice que el GR Yaris tiene más potencia que la declarada por Toyota Argentina

Toyota Argentina lanzó a la venta el nuevo GR Yaris y la marca japonesa informó que llega a nuestro país con una potencia declarada de 261 cv (o 192 kW). Sin embargo, los clientes se están encontrando con una sorpresa al recibir sus autos: en el parabrisas tienen pegados un documento del Gobierno nacional, que informa que el GR Yaris tiene 200 kW (o 272 cv) de potencia.

El documento del Gobierno consiste en la información suministrada por la Etiqueta Energética, desde hace dos años se adhiere a los autos al ser entregados a los clientes. Es una ficha técnica emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que depende de Presidencia de la Nación.

Esta etiqueta es obligatoria para todos los nuevos autos lanzados a la venta en la Argentina a partir de junio de 2019 (ver resolución oficial).

La finalidad de esta ficha es brindar información al consumidor acerca del rendimiento energético del motor del vehículo que compró: tiene datos de consumos homologados a diferentes velocidades, emisiones de gases contaminantes, la potencia del motor y la normativa de emisiones contaminantes que tiene esa mecánica.

En todas sus comunicaciones oficiales, Toyota Argentina informó que el GR Yaris llega a nuestro país con un motor de tres cilindros 1.6 turbonaftero, con 261 cv o 192 kW de potencia y 360 Nm de torque. Así se publicó en los comunicados de prensa, las fichas técnicas de la marca, los folletos de los concesionarios y así todavía lo informa la web oficial de la filial local (ver capturas de pantalla abajo).

Sin embargo, la ficha con la Etiqueta Energética del Gobierno informa que el GR Yaris tiene 200 kW (o 272 cv).

Al parecer, las contradicciones entre las fichas emitidas por el Gobierno y por Toyota Argentina radican en un error acerca de la normativa de emisiones para la cual este modelo llega a nuestro mercado.

El valor de 261 cv correspondería al GR Yaris vendido en el mercado europeo, que tiene su electrónica configurada para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6. Y cuenta con un filtro de partículas (FAP) para nafta.

En cambio, la Etiqueta Energética emitida por el Gobierno argentino informa que el motor del GR Yaris que llega a nuestro país está configurado para la normativa menos exigente que rige en el mercado local: Euro 5 (sin FAP).

La diferencia en configuración electrónica y la menor exigencia ambiental es la que permitiría entregar los 272 cv informados por el Gobierno nacional y no los 261 declarados por Toyota Argentina.

No se trata de una diferencia de sólo 11 caballos. Los autos con filtros de partículas (FAP) requieren el uso de combustibles con aditivos especiales.

Autoblog descubrió esta discrepancia gracias a las fotos de las Etiquetas Energéticas enviadas a info@autoblog.com.ar por algunos de los clientes que fueron autorizados por Toyota Argentina a comprar el GR Yaris (ver ocho requisitos). Y la contradicción pudo ser confirmada al momento de probar el GR Yaris de Mister Black, el lector de Autoblog que nos prestó de manera generosa su unidad, ante la negativa de Toyota Argentina de ofrecer “Demos de Prensa” a los periodistas (leer nota).

Autoblog consultó la semana pasada a fuentes oficiales de Toyota Argentina acerca de esta diferencia entre la potencia informada por la marca y el Gobierno. Al momento de publicar esta nota, aún no se había recibido una respuesta. En caso de recibirla, esta nota se actualizará con la explicación oficial de la marca.

Autoblog también consultó a fuentes extraoficiales allegadas a Toyota, que plantearon posible error en la organización de la compañía: “Fue una falla en la inteligencia organizativa, donde el área encargada de las homologaciones informó al Gobierno una configuración de motor, mientras que los sectores de Ventas, Marketing y Comunicación publicaron otros valores para el GR Yaris”, informó una persona con acceso a los trámites burocráticos y gubernamentales de Toyota Argentina.

Entonces, ¿cuál es la potencia real que tienen los motores del GR Yaris con la configuración que llega a la Argentina?

Todo indica que sería 261 cv, como dice Toyota. O bien 272 cv, como dice el Gobierno.

Una de las dos fichas técnicas no dice la verdad. Y merece un recall.

C.C.

***

La ficha técnica del GR Yaris publicada por Toyota Argentina informa que el modelo llega a nuestro mercado con 261 cv o 192 kW de potencia (descargar ficha completa).

***

El comunicado de prensa del GR Yaris en la Argentina también informa que tiene 261 cv (descargar comunicado completo).

***

La web oficial de Toyota Argentina informa que el GR Yaris tiene 261 cv.

***

Y lo reitera en otra sección de la misma web: 261 cv.

***

Los folletos distribuidos por los concesionarios de Toyota Argentina desinforman aún más: confunden CV (caballo de vapor) con HP (horse power). No son lo mismo: un HP equivale a 1.01 CV.

***

La ficha con la Etiqueta Energética emitida por el Gobierno argentino y pegada en el parabrisas de los Toyota GR Yaris que reciben los clientes informa que tiene “Potencia: 200 kw” (equivalente a 271.92 CV).

***

La ficha energética pegada en el parabrisas del GR Yaris de Mister Black, un generoso lector de Autoblog.

***

Es el GR Yaris que probamos en Autoblog ante la negativa de Toyota Argentina de prestar “Demos de Prensa” a los periodistas (leer más).

La crítica en pista para el Ranking Autoblog se publicará este viernes (ver anticipo).

***

VIDEO: Ranking Autoblog – Toyota GR Yaris (teaser)

***

Todo sobre las Etiquetas Energéticas en Argentina (leer notas).

114 Respuestas

  1. sergiobis dice:

    No creo que venga con una configuración para la ultima normativa europea, todos conocemos la baja calidad de nuestras naftas y seria como pegarse u tiro en el pie

    • Nano3D dice:

      En mercados como Australia tambien se anuncia con 200Kw, no es solo la calidad de las naftas, es simplemente que si un pais no te exige FAP, mejor no ponerlo.

      • CitizenSeven dice:

        Con la experiencia que dejó el DPF en Argentina, meter FAP sin avisarle al consumidor sería una buena forma de destruir la imagen de la marca… Mas si no tenes combustibles que cumplan con los requisitos para usarse con el filtro de partículas

    • Jmf32 dice:

      las naftas que se venden en estaciones de servicio de bandera en argentina son de mucho mas calidad que las de estados unidos y no estan muy lejos de las de los mejores paises de europa.

      • CitizenSeven dice:

        No tiene nada que ver la cálidad de las naftas con los aditivos que tengan

        • Jmf32 dice:

          SERGIO BIS DIJO “No creo que venga con una configuración para la ultima normativa europea, todos conocemos LA BAJA CALIDAD DE NUESTRAS NAFTAS y seria como pegarse u tiro en el pie”.
          Yo le conteste que nuestras naftas son de muy buena calidad.

    • Rutero33 dice:

      No sé de dónde sacás eso de la “baja calidad de nuestras naftas”. Salvo que te la pases cargando en estaciones de mala muerte en el medio de rutas perdidas.

  2. UNDERGROUND dice:

    Autoblog investiga!

    • CC dice:

      Acá agradezco una vez más a los propietarios de los diferentes GR Yaris (y en especial a Mr.Black), gracias a ellos podemos acceder a datos directos de este auto en Argentina, más allá de las restricciones y requisitos impuestos por Toyota Argentina.

      • luisrom2015 dice:

        CC no se por que toyota dioi datos erroneos aqui en Mexico el GR yaris trae 272 HP aqui en Mexico si hubiera pasado algo parecido no los dejan que se vendan y los que se hayan vendido los recogen eso para mi es un fraude por medio de la marca

  3. ILarq dice:

    Es como el Vento. Que VW dice que tiene 150cv, pero en realidad está arriba de 200cv…
    Ésa calco se puede sacar no? Por que Mr. Black no se la sacó aún?

  4. Pela82 dice:

    Conociendo bastante la burocracia Argentina, me la juego que el error es del que pego las etiquetas en los parabrisas

    • CC dice:

      Yo tengo varias teorías.
      El problema es la burocracia: consultás a las fuentes y no te responden.

      • Pela82 dice:

        No consultes más, vas a ser el culpable de un despido

        • CC dice:

          Pela82: Yo soy periodista.
          Mi trabajo es informar: a veces hay noticias buenas, otras malas y otras incómodas.
          Consulté a las fuentes oficiales y no respondieron.
          Esperé una semana antes de publicar la nota, a la espera de una respuesta.
          No respondieron.
          Me consta que muchas áreas de Toyota Argentina que estaban al tanto de mi consulta realizada hace una semana: tengo los mails.
          Lamento mucho que se pierdan fuentes de trabajo, cualquiera sea el motivo.
          Pero tengo que cumplir con mi trabajo.
          Por lo tanto, me ofrezco a publicar el testimonio completo y sin edición de la persona despedida, para que cuente su versión de los hechos: info@autoblog.com.ar
          Ojo, ahora no vale arrugar: ya lanzaste la piedra, no escondas la mano.

        • plancanje dice:

          De seguro van a despedir al que pega la etiqueta en el parabrisas…. El perejil

    • CitizenSeven dice:

      Conociendo la burocracia Argentina, el error sería del que cargó en el sistema el valor de potencia… Porque desde el tipo que lo tecleó, hasta que el tipo que lo pegó en el vidrio, debe haber como 500 empleados públicos cobrando 200.000 pesos

      • panta dice:

        Me la juego q como mucho son 3 o 4 que ganan miseria. Después tenés 496 tipos ganando muy bien supervisando y dirigiendo a esos 5. Que esos son los q ganan muuuucho.

        Si no fíjate conicet. Tenes muchos investigadores de categoría 3 a 1(cargos políticos), un par de categoría 5 (por rendimiento) y muchos becarios. Los que investigan son los becarios y los categoría 5 dirigen. Los 3 o superior solo figuran

      • Pela82 dice:

        Error, el culpable es el que pego la etiqueta, siempre es el perejil

  5. JochEscobar dice:

    Terrible disyuntiva, creerle a Toyota o al gobierno???? Lo importante es que el auto es el Fiat IAVA de antaño!!! Un caño!!!👋😎

  6. ILarq dice:

    Si preguntás en el Ministerio de Energía, le echan la culpa al perro… (en Toyota también!)

  7. Petardon dice:

    publicidad economica si las hay

  8. PV dice:

    Q problema no? Bue..
    Porque molesta q toyota no haya dispuesto de autos para prensa.. ? Q cosa…

  9. daniel468 dice:

    RECALL A LA VW!!!!

    TODOS A DESGUACE!!!

    Se imaginan eso? De pronto ver un predio con todos los Yaris abandonados que se lo tuvieron que recomprar a los dueños y tienen que ir a compactación directamente?

  10. Coloflow dice:

    Sabes que transitando Ascari me pareció que había como 10 caballos más…

    • Juanma dice:

      Mi duda es qué valor va a usar Racing Films para la ficha del Ranking Autoblog!

      • CC dice:

        Como dice la nota, vamos a esperar a una respuesta de las fuentes oficiales.
        Si no, ¿qué sugieren poner?
        ¿Gobierno, Toyota o un promedio de ambos?

        • ILarq dice:

          Jeje… que dilema… le creemos al Gobierno? (Cualquiera sea) o a Toyota? Que decía que el Corolla no necesitaba ESP…
          Ya sé! Hay que preguntarle a Mirtha!

        • arqabas dice:

          Podemos poner los de Biesse Racing, que le midieron en banco a uno STD con 340km rodados 278CV . . . 😉

        • Juanma dice:

          Yo creo que hay 2 opciones. O Mister Black lo lleva a un dyno a sacar un número específico de su unidad, o le pedimos al Colo que ponga lo que dicte su corazón 😬

        • CC dice:

          Juanma: Buena idea, ahora pregunto: ¿estamos seguro de que el Colo tiene corazón?

        • Coloflow dice:

          Hoy por la tarde se cierra la edición del episodio, tienen tiempo hasta ese momento para decidir 😀

        • CitizenSeven dice:

          Es tan simple como buscar el FAP, donde están los dueños del GR Yaris cuando uno lo necesita?

        • Pablo_GS200 dice:

          Propongo crear una nueva unidad de medición de potencia “CF” ColoFlows de fuerza.

        • Almafuerte dice:

          ¿Y un banco de potencia?
          Cada motor es único, pero apesar de la diferencia mínima entre las dos potencia declaradas, estará más cerca de una que de otra.
          O puede que esté diciendo cualquier cosas, porque si se refiere a potencia del motor, será complicado calcular la pérdida de potencia que llega a la rueda.
          Como sea, más de 250 cv un motor de 1,6 cc, una locura, si parece que fue ayer cuando comentaba con los amigos el “milagro” de un motor de 2 litros y 200 cv. “100 caballos por litro, alucinante” decíamos.

        • ILarq dice:

          Hace un tiempo, se dejaron de usar los Danilos de Fuerza, y ya vamos a meter otro?

        • edosss dice:

          Habría que mirar el manual y ver que dicel de FAP. O sino, ensuciarse, tirarse abajo y mirar si está ahi o no.

          Tambien es probable que quien cargo los datos para la etiqueta tomo los datos mas conservativos y por eso tomo la potencia mas alta.

        • UNDERGROUND dice:

          Yo voto por los “Juan37 de fuerza”. Se comenta que están un poco infladitos pero a varios les gusta que le mientan…

        • H-AS dice:

          Para mi la respuesta esta aca ” Fue una falla en la inteligencia organizativa, donde el área encargada de las homologaciones informó al Gobierno una configuración de motor, mientras que los sectores de Ventas, Marketing y Comunicación publicaron otros valores para el GR Yaris”,

          La parte tecnica de homologacion, se comunico con su par japones y estos le dijeron ” te mando a argentina Euro 5 asi no rompen los motores con la calidad de sus combustibles ”

          La parte marketing, comunicacion ” che, tenemos que hacer la ficha del Yaris nuevo” ” fijate en la pagina de toyota europa , seguramente sean los mismo que aca ” ” si seguro en europa el volante esta a la izquierda igual que aca ” …. listo la ficha nueva ” a imprimir “

        • CitizenSeven dice:

          El FAP no va justo después del múltiple? Capaz ni haga falta tirarse abajo del auto

        • Pablo Fernández dice:

          El otro dia vi un video, creo que era carwow latam (traducido del inglés) y decían que en banco, dio 280 el yaris, parecido a lo que dice arqabas.

        • JuanPRF dice:

          CC, si te ayuda mi opinión si baja los 2:05 pones el del Gobierno…y si queda arriba de 2:08 el de Toyota, y si está en el medio un promedio de ambos …!!! ; – ) como espero este viernes por la tarde….

        • yamnaz dice:

          Si no te responden, dejar los 2 valores y que el lector decida… “lo dejo a tu criterio”.

        • Dbau dice:

          Si ponés los del gobierno se van a quedar con un 35% de los CV por lo menos.

    • marcosgm dice:

      Lo que le tiene que agregar el Colo es el consumo “ciclo trackday”

    • fastyuli54 dice:

      Grande Colo…Ascari a fondo?..y con 11 “burros” más?😉👍

  11. Nachito85 dice:

    Los autos de VW Turbo en general ofrecen mayor potencia de la declarada, hay un canal Brasilero de la pagina de los videos que los pone en el rodillo y siempre tiran mas caballos de los que indica la ficha tecnica. Prueban un monton de autos, algunos tiran menos de lo declarado tambien

    • CC dice:

      Pero en el caso de VW no hay discrepancia entre marca y Gobierno.
      Acá con Toyota, sí.
      Incluso estamos hablando de normativas y hasta posiblemente de combustibles diferentes.
      Recordemos que la potencia declarada en fichas técnicas es al cigüeñal (se mide en banco de motores).
      El banco de rodillos mide potencia a la rueda, no es lo mismo.

      • Ika226 dice:

        El banco mide a la rueda pero también al motor, se calcula la perdida y te saca el valor al motor.
        Igual en este caso por lo que dicen el valor es mayor al declarado lo cual si se midió a la rueda significa una potencia aún mayor

        • CC dice:

          Ahí coincido: por extensión, si a la rueda tira valor superior que a la ficha es porque el motor tiene más que lo declarado.
          Pero la mejor manera de medir la potencia de un motor es en banco de motor y midiendo potencia en punta de cigüeñal, el resto son cálculos, fórmulas y especulaciones que los talleres de “bancos de rodillos” venden a los fanáticos para que contraten sus servicios.

        • mistral dice:

          También habría que ver si se trata de CV din o sae. Aunque siendo “alemán” seguramente son din

      • Newen dice:

        Esta claro que el gobierno no hace ningún test, simplemente trancriben la información aportada por la marca. Estuvieron un año para enterarse que una manteca tenía grasa, imagínate un coche tan limitado. La marca aporto el dato real al gobierno y erróneo a sus clientes, o viceversa. Así lo veo yo, bah.

    • UNDERGROUND dice:

      Los de VW también. La verdad no entiendo la razón…

    • CitizenSeven dice:

      Las marcas siempre se pueden agarrar de los significados de potencia nominal y potencia máxima

  12. ezeq26 dice:

    Cada día me cae mejor este “autito”.

  13. Crischu dice:

    Mas lo veo… Mas ganas de querer comprar uno!!!

  14. Fmallue dice:

    Caso interesante. Se conoce si ya se entregaron todas las unidades a sus dueños?

  15. cgb dice:

    Un organismo publico descubrió una anomalía, esa es la noticia. Para ser sincero pensé que solo tomaban mate, ponían los deditos en v y pedían coimas…

  16. smagra dice:

    Mas toyotista que Toyota

  17. CitizenSeven dice:

    Los dueños de un GR Yaris se van a tener que poner a leer el manual o a buscar el filtro de partículas antes de que rompan algo por ponerle combustibles sin aditivos… Creo que hoy en día ninguno de los premium cumple con los requisitos para el uso con FAP

  18. Almagro dice:

    En cualquier momento, este tema llega a “Telenoche Investiga”, ja. Que el viernes llegue rápido, por favor, así vemos la prueba del “Colo”.

  19. mirageiiiea dice:

    Soy el único que ya está aburrido de todo el circo alrededor del Yaris?

  20. leito_78 dice:

    y entonces? Si hay Recall y discrepancia… hay que volver a homologar a los vehículos?

    • CC dice:

      No creo que haya que volver a homologar.
      Pero una de las dos fichas técnicas está mal y habrá que cambiar toda la información publicada y pegada en los autos (ya sea por Gobierno o Toyota).

  21. Type_D dice:

    Dice el Up! que fue el precursor del uso de etiquetas energéticas.
    Lo mejor que se puede hacer en estos casos, es que algún alma caritativa preste un dyno.

  22. Ceesars dice:

    Y entonces Toyota ya le quito el Yaris y sus otros Toyota a Ms. Black por no cumplis las normas? Ademas de hacer el racall?

  23. UNDERGROUND dice:

    Es que ustedes no entienden, el de 272 CV fué testeado en invierno y con naftas europeas! Así probé mi Up! 1.0 y te saca las manos del volante!

    Firma: Juan37.

  24. Y2K dice:

    Los GR Yaris, vendidos en Europa, tienen según pruebas dinamométricas la misma potencia que en Japón. Cerca de los 280 CV. Los que llegaron a nuestro país no son la excepción.

  25. yamnaz dice:

    buena nota, no es un dato menor. Aclaro que en mi caso me dejaron la etiqueta dentro de la bolsita que trae el manual (me parece mejor no haberla pegado, auto 2020).
    Slds

  26. igandini dice:

    En portal de videos, vi dos banqueados, daban 279 cv los dos y son dos autos distintos.

  27. TuerCAR dice:

    10cv de diferencia en un vehículo de +260cv, realmente es diferencia? Es menor al 5%. Alevoso era el del Cobalt Turbo Diesel que marcaba 75cv y daba 90cv.

  28. GaloLAC dice:

    Se vienen los pagaré por decir que en Zárate y alrededores no se consigue gente escolarizada o que al menos sepan leer un diario a fin de poder ajustar bulones en una fábrica? Veremos…
    Al gobierno no le creo ni el buen día.
    A Toyota mandar 300 autos con una normativa que no está vigente en ningún 0km importado tengo entendido sería un tiro en el pie. Todavía se está padeciendo el DPF, ahora habrá que hacerse amigo de FAP pero con previo aviso y capacitaciones….

  29. Lucho78 dice:

    Pucha!. Nada puede salir bien en Peronia?. Mi comentario es hacia el gobierno, eh?. Mis respetos a Toyota.

  30. Dbau dice:

    Encima en la segunda imagen dice “370 Nm de torque” y en todas las demás dice 360.

  31. scale46 dice:

    Buenas. Pero no seria tan sencillo como fijarse si tiene o no tiene el FAP?

  32. martinleandro dice:

    Préstenle un 500 Abarth al Colo, así hablamos de autos y nos dejamos de Yarisear un poco…

  33. CABAESAUTONOMA dice:

    Ay ay ay pero los toyotas son feos ?? jajajajaja
    La marca número 1 siempre sobrecumpliendo las expectativas.

  34. Rush2112 dice:

    Etiqueta chipeadora.

    Pd: podrá la nota del yaris superar en comentarios a la 86…..

  35. fastyuli54 dice:

    Ya me veo venir un Etios”personalizado” con sticker declarando 200 cv +….

  36. Ik dice:

    Ya fue modificada la ficha técnica del yaris.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta