Un informe reveló tres nuevos proyectos industriales de Fiat, Ford y VW para la Argentina

La consultora internacional IHS Markit, especializada en la industria automotriz mundial, publicó un informe sobre proyectos de nuevos modelos en estudio para diferentes países, incluyendo a la Argentina. El diario Ámbito Financiero accedió a ese informe y publicó los detalles en su edición de hoy.

Se trata de dos nuevos vehículos que IHS Markit ya da por hecho que se fabricarán en la Argentina, bajo las marcas Fiat y Volkswagen. Ámbito Financiero agregó también el proyecto de la Ford Everest.

* Fiat Dobló: Según IHS Markit, la próxima generación del utilitario de carga y pasajeros de Fiat podría fabricarse en la planta de Peugeot-Citroën en El Palomar. Esta fábrica hoy pertenece al nuevo Grupo Stellantis (fusión de PSA con FCA) y permitiría aprovechar la línea de producción que dejaron vacantes los Peugeot 308, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge que fueron discontinuados el mes pasado (leer nota).

* VW Tarok: Es la pick-up compacta de VW. Estará basada en la misma plataforma de la VW Taos y, según IHS Markit, se comenzará a producir en la planta de Pacheco en 2025. Para esa misma fecha, la consultora marca el fin de la producción de la actual generación de la pick-up Amarok (leer más).

* Ford Everest: Es la SUV basada en la pick-up Ranger. La próxima generación de la Ranger ya está confirmada para producirse en Pacheco en 2023 y la SUV para siete pasajeros también será fabricada en nuestro país, siempre según la misma consultora. Esto le permitirá a Ford competir contra otras SUVs derivadas de pick-ups, como las Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer (leer más).

Hay más información en la nota de Ámbito Financiero, que se reproduce acá abajo.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Tres proyectos industriales: utilitario Fiat, la Tarok en 2025 y el SUV de la Ranger

Por Horacio Alonso

El nacimiento de Stellantis -la fusión entre el grupo francés PSA y el italoamericano FCA- provoca, lógicamente, muchos movimientos y especulaciones. En la Argentina, ya se percibe en algunos cambios internos, a niveles ejecutivos y hasta de oficinas, pero también en cuestiones comerciales e industriales.

En este último punto, hay distintas señales que muestran que se puede estar cerca del primer efecto concreto en las novedades productivas del nuevo gigante automotriz. En la planta ubicada en El Palomar, donde se vienen fabricando desde hace años los modelos Peugeot y Citroën, podría haber noticias en el corto plazo.

Lo último que se sabe de esa planta es que se dejaron de fabricar los Peugeot 308, 408 y Citroën C4 Lounge. Quedaron en línea el 208 y los utilitarios Partner y Berlingo. Es cierto que la apuesta fuerte a la nueva plataforma, sobre la que se produce el modelo chico de la marca del león, está cumpliendo los objetivos. Incluso, superándolos.

Es por eso que se decidió poner fin a los clásicos sedanes y hatchs que se fabricaban en el lugar. En un momento, se pensó también despedir a los utilitarios, pero la buena demanda interna hizo que se replanteara la decisión.

La fábrica tiene una capacidad para cerca de 140.000 unidades y, por más exitoso que esté siendo el 208, sobra espacio para otras siluetas. En el grupo estiman que tienen una demanda de Partner y Berlingo para unos años más. Un dato que se escuchó por los pasillos de la empresa es que podrían vender unas 50.000 unidades de estos vehículos. No es poco. ¿Se justifica, entonces, darlos de baja? No parece.

Es ahí donde entra a jugar el factor de las nuevas marcas de Stellantis. Lo que se comenta en el sector es que la planta bonaerense podría sumar la producción de un nuevo utilitario de la marca Fiat. A la automotriz italiana le está faltando un vehículo en ese segmento. Distintas fuentes reconocen que el tema está en análisis, aunque no dan precisiones de qué modelo sería. Si un “trillizo” directo de Partner o Berlingo o algo diferente.

Un dato a tener en cuenta surge de información que llega del exterior. La consultora IHS Markit se especializa en todo lo que pasa en la industria automotriz mundial, con buen manejo de información sobre volúmenes de producción, plataformas y demás datos claves del sector. Muchas veces anticipa proyectos que sólo conocen las máximas autoridades de las casas matrices. En sus informes, habla del tema en cuestión.

Según aparece en sus publicaciones, para la planta bonaerense está prevista la producción de un modelo Fiat, Dice que se trata del utilitario Doblo y pone fecha de inicio para 2022/2023 y fin de ciclo para 2028. Este modelo se fabrica en Brasil y, según la consultora internacional, se estaría dando de baja en ese país.

Algunos movimientos internos en El Palomar, en cuanto a la habilitación técnica de la marca Fiat para operar en las playas de igual forma que Peugeot y Citroën, suman más elementos a esta idea.

Otro dato que surge de IHS Markit es que, según sus informaciones, figura ya como proyecto concreto la producción de la pickup compacta Volkswagen Tarok en la planta de General Pacheco. La fecha de inicio es 2025. Este modelo comparte plataforma con el SUV Taos que se produce en esa fábrica y es una especulación que se viene haciendo desde hace bastante tiempo.

Volkswagen tiene que resolver qué hace con Amarok, después de la caída local del Proyecto Cyclone con Ford. En la empresa aseguran que habrá Amarok hasta 2025. No se sabe cuál. Si la actual, un restyling profundo o… Lo cierto es que la nueva Ranger saldrá en un par de años y habrá en el mundo una Amarok “melliza” nueva. Si se deja de producir la pickup alemana en el país, la planta tendrá mucha capacidad ociosa, ya que Taos sólo ocupará la mitad de producción del establecimiento. Ahí es donde entra a jugar la necesidad de un nuevo vehículo y la Tarok es la posibilidad más lógica. La consultora lo da como un hecho.

Ya que se mencionó a Ford y a la nueva Ranger, circulan las versiones de que la planta de la automotriz podría sumar la silueta SUV, derivada de la pickup. La idea es aumentar la ocupación de la fábrica que liberó mucho espacio con la salida del Focus. De la “chata”, se prevén fabricar 58.800 unidades y el SUV agregaría 15.000 más. Habrá que esperar para saber si es cierto.

***

Fuente: Ámbito Financiero.

99 Respuestas

  1. Momo1967 dice:

    Se que los tiempos de la industria automotriz son largo. Pero me cuesta pensar en el 2023/2025…..esperemos que se de…

    • titus dice:

      tarok para 2025 es una locura, ya va a estar la 2da generacion de toro, montana, alguna marca koreana, ford con maverick…
      entiendo que quieren hacer enroque entra tarok, sale amarok, pero no me parece lo mas logico. Ya la linea de taos esta. y la mayoria de las partes tambien. 2025 seria tardisimo, ya el diseño actual estaria medio pasado….
      en brasil tambien tiraban esa fecha. Amarok con o sin restyling en unos meses va a empezar a decaer en ventas, sobre todo cuando aparezca ranger, igual amarok basada en ranger se la pueden comprar a ford en cuanto quieran si cierran los numeros.

      • Dos o cuatro ruedas dice:

        A vos Tarok 2025 te parece una locura mientras Sellantis planea seguir un tiempo más con Partner y Berlingo. Me parece que tus tiempos y los de la industria no son los mismos.

        • titus dice:

          en 2025 vos como ves el diseño de tarok actual? Lo ves actualizado?
          Teparece un diseño moderno el de taos? Lo que haga psa es problema de ellos, venden un producto que no pueden exportar a ningun lado. Fijate que ya s tellantis quiere cambiar la cosa…. si fabricaran tarok en 2023 no pareceria un diseño tan viejo. fijate que taos con respecto a la nueva tiguan nivus y otros tiene un look que queda raro en los faroles y trompa

        • el negrito dice:

          Te lleva casi un año homologar un auto… y tiene q ser una versión similar a la serie, no un proto, asi que 4 años es un tiempo standard…

      • federicoautoblog dice:

        Ojo que en vw guardan un par de cartas para amarok. Tenés la opción nafta, v6 manual con reductora, ambas se fabrican en pacheco y venden en otros mercados.

      • mercoauto dice:

        En brasil te lo fabrican de un año para otro….. acá siempre se toman minimo 4 años.

      • Ceesars dice:

        Es un desarollo de aca 4 años no estan descabellado, mejoran en motores equipamiento de seguridad y mas, algo que si sus competidoras deben acceder con sus nuevas generaciones a futuro.

        • titus dice:

          pero tarok tenes casi todo desarrollado de otros autos del grupo…
          fijate con saveiro como se durmieron. Podrian usar matriceria de puertas del gol 5 puertas o partes internas de la puerta trasera, cambiar el estampado del lateral y tener un saveiro 4 puertas y no. Prefieren ganar poco a invertir mucho para posiblemente ganar mas. Pensamiento aleman. Mientras fiat, innova y hace nuevos modelos.

        • Sapporo dice:

          Es mucho 4 años , cada 4 años sale una nueva generación de Honda Civic.

      • jorgericardo dice:

        Llama mucho la atención la demora en fabricar la Tarok teniendo en cuenta que la base es la misma que la Taos que ya se produce.

      • Carril_izq_sobrepaso dice:

        también parecía una locura llegar con la T-cross más de 10 años después que la Ecosport inventó el segmento pero hoy es lider en su segmento. Lo de Amarok es toda una incognita.

      • Pela82 dice:

        Yo cambiaría el título de la nota, acá la gran noticia es: “Chau Amargok!”

    • Anaukar dice:

      Pense lo mismo, pero eso habla de lo mal que estamos como sociedad, vemos 2025 como algo muuuy lejano, cuando en realidad tampoco es una locura de tiempo

  2. CitizenSeven dice:

    Dependiendo del precio, la Fiat Doblo puede llegar a ponerle fecha de defunción a Berlingo y Partner, sería un hecho histórico en este país…
    Por cierto, siempre pensé que se escribía Fiat Doblò incluso en este país, que estaba registrada con ese acento

    • ILarq dice:

      Es cierto. Palomar, quedó solo con la dupla prehistórica, y 208… que poco che…

    • Patricio170 dice:

      La fecha de defunción se lo pone el publico eligiendo comprar ese producto o no, la mayoria penso que con la Kangoo, mucho mas moderna y eficiente, borraria al duo, pero no es asi. Las empresas solo buscan mejorar ganancias.

      • CitizenSeven dice:

        El tema es que la Kangoo es “cara”, y Fiat siempre se considero la oferta más barata. Entre una Kangoo y una Partner/Berlingo hay 500 mil pesos de diferencia, si ponen la Doblo más cara que la Kangoo, no sé la venden a nadie, si la ponen más barata van a terminar canibalizando con Partner/Berlingo… El movimiento lógico, creo yo, es hacer una Doblo extremadamente base que cueste lo mismo que una Partner/Berlingo base

    • marmaratin dice:

      Berlingo y Partner se siguen vendiendo porque son vehículos nobles, prácticos, baratos, de mecánica simple y con repuestos que se compran en un kiosco. Es lo que alguien busca en un utilitario. Esto es Argentina, ésa es la realidad del mercado. Por eso creo que una excelente noticia sería un sedan C a precio razonable, que sustituya a C4 lounge y a 408, y se venda a precio razonable. Eso de que el público prefiere SUV, yo lo considero una profecía autocumplida.

      • CitizenSeven dice:

        Justamente por eso no veo una Doblo nacional como un mal reemplazo, el motor 1.3 FireFly de Fiat es extremadamente confiable, los repuestos se consiguen por todos lados y es un motor aspirado, mucho menos complejo que el HDi de PSA… Incluso Fiat podría tirar del 1.8 para alguna versión mas “potente”, se le instala GNC en la misma concesionaria y listo… Si usan de base el Cronos para la Doblo seria incluso un plus para que sea mas barata de fabricar y por lo tanto mas barata de vender

        • marmaratin dice:

          Totalmente de acuerdo. No tiene sentido producir vehículos con la última tecnológia, que después quedan inalcanzables para la mayoría de los mortales gracias a su precio

    • TotalmentemMati dice:

      Esperemos que piensen un poco y la traigan con un multijet. Las generaciones anteriores eran inaceptables con el fire. El motor simplemente no era suficiente (yo tenía una)

    • mercoauto dice:

      Que lastima que no elijan producir la PEUGEOT RIFTER.

      Esa si es linda y tienen un poco más de onda.

  3. Locoauto dice:

    Que bueno lo de la dobló

  4. turbodiesel dice:

    Que buena noticia lo de la Everest,más trabajo para la planta de Ford 🇦🇷👏

    • ILarq dice:

      Lo raro, es que en la página de la consultora IHS Markit, no aparece nada de éste informe… será secreto?

      • Pad dice:

        Que Ford Argentina está en habla para ver de hacer Everest ya se sabe, especialmente cuando miran que SW4 tiene un año de demora (exportan casi todo y las pocas que vienen a precio delirante, aún así no dan abasto)
        Una Everest sería de mucha ayuda para robar mercado y tratar de subsanar las ventas en Brasil

  5. Franciscoprimero dice:

    Siempre me llamó la atención la caja de carga de la Amarok ,es notablemente más ancha que las demás pick up , quizás esas dimensiones le permite estar más de 10 años en el mercado sin un restyling profundo/cambio de generación.
    Que se yo una observación…

  6. Seba73 dice:

    Estaría muy bueno la Doblo en Pacheco. Depaso que hagan una prima de Peugeot/Citroen y jubilen los dinosaurios del mercado argentino…podrían ocupar ese lugar también y hacer las 3..

  7. Locoauto dice:

    Creo que Volkswagen va a terminar acordando con ford.no tiene sentido dejé ese segmento

  8. Juancho-Tal dice:

    Buenas noticias, serian mejores si hablaran de 2022, como dice Francisco ojala nuestra Amarok tenga una larga vida no se como se vende afuera, como para que sea viable mantenerla en producción.

    • turbodiesel dice:

      A día de hoy,se habla de un cambio de trompa y guardabarros como para tirar unos años más ,pero no hay nada confirmado

      • titus dice:

        es lo mas probable, cambio de luces traseras (formato interno) y algun estampado nuevo en el porton trasero. tablero AID….etc

        • ILarq dice:

          Yo creo que adecuando el precio, teniendo en cuenta que ya está medio veterana, lograría vivir un par de años mas…
          Como chata, es un buen auto. Siempre es mejor que haya opciones para todos los gustos.

        • tano0207 dice:

          como chata, es buena chata.. si alguien la quiere utilizar como auto y le sirve, bien. Pero es muy buena camioneta.

        • ILarq dice:

          Si. Si. Es buena, pero no es su fuerte.

        • tano0207 dice:

          jajajaj dejen de mirar foros y grupos de fb, que no sirven para nada.. en el pueblo, hay muchos productores, consignatarios y contratistas con amarok, tienen los problemas como la gran mayoría (tantos como la ranger no).

        • ILarq dice:

          Repito, no es nada mala. Pero así como la Hilux es la peor en cuanto a dinámica y confort de marcha, la Amarok, es la peor como herramienta de laburo pesado.
          Para mí, eso esta bueno. Hoy se pueden elegir chatas con el perfil que cada uno necesite. No digo que sea algo malo.

    • CitizenSeven dice:

      Yo creo que van a tener que hacer una revisión de motores si quieren mantenerla con vida, es decir, el V6 está bien, pero hay que renovar la gama y ofrecer otras opciones

    • Powerstroke dice:

      Tano, depende mucho de la zona eso, el campo argentino no es solo uno, además de que la mayoría de productores que conozco con Amarok solo la usan para salir al pueblo y viajes en ruta, de la tranquera para adentro tienen una F-100 guardada en un galpón que usan para todo lo que tenga que ver con el laburo del campo.
      Mi punto lo veo confirmado cuando aclaras que tienen menos problemas que Ranger, todos sabemos que Ranger no es confiable, pero conozco muchos más 3.2 y 2.2 trabajando sin reparaciones que los 2.0 de Amarok.
      Hoy día si cambias la camioneta cada 4 años lo mejor es Hilux, que se te rompe si la usas más de de tiempo, pero las otras empiezan a romperse un poco antes.

      • tano0207 dice:

        no hablo de un solo pueblo.. ando por todos lados, conozco gente gran parte de las provincias agroganaderas y habló de contratistas y productores, no de estancieros que solo recorren con el cacharro viejo de la f100..
        gente que la carga y remolca no solamente dentro de un solo campo.

        • Powerstroke dice:

          Tano, me parece que no lo haces o que hablaste de gente que tiene empleados para hacer los trabajos de campo.
          El otro día contrate al veterinario para que me ayude a juntar las vacas y después hacer el sangrado. En una de esas de le salió el paragolpes por el pasto seco que estaba algo alto.
          Eso era una Hilux, imagínate el papelon que hubiese hecho Amarok, un vecino la tiene y la usa solo para venir al campo (el campo lo manejan los empleados), ya tiene el paragolpes rajado y se le rompieron los sensores (te repito que solo la uso para ir al campo, en su vida le cargo algo).
          En Argentina necesitamos camionetas full size para el uso rural, las medianas son para países europeos donde no se las castiga en lo absoluto.

        • tano0207 dice:

          te digo sinceramente, tengo más km recorridos, como empleado, dueño y jefe, más que vos.
          pero bueno, te doy la razón.
          💪

        • Powerstroke dice:

          Bueno si vos así decís.
          ¡Saludos!.

  9. @autazos dice:

    Suenan bastante lógicas las 3, Dobló para reemplazar a la Partnersaurio, Ford que si es marca de chatas tiene que seguir ofreciendo variedad y VW ofreciendo una alternativa a la Amarok que va a estar cerrando su ciclo.

  10. Metal dice:

    Buenísimo, ojala se den los tres
    En cuanto a la Everest, no entendí bien.
    La agrego el diario o lo informo IHS? Porque al principio dice que fue el diario y, al final que fue IHS

  11. LUK mexico dice:

    Muy bien por generar laburo . Ojalá sea verdad y no solo rumores o cancelaciones.

    La Tarok para el 2025 es demasiado , es un proyecto a largo plazo cuando prácticamente sus rivales ya tienen sus propias pick up del segmento C.

    Leí una nota hace tiempo donde decía que si se va a vender en USA y Canadá, si es así probablemente también la produzcan en México.

  12. Gerardo Abarth dice:

    Muy buena noticia lo de doblo, eso pondría fin a partnerlander, espero q no le erren y le pongan un motor JTD a la doblo q siempre le hizo falta, hubiera sido un éxito vendiendo si hubiera traído mecánica diésel, y lo mismo la qubo.

  13. Renault 12 dice:

    La Doblo , es un segmento superior en dimensiones que partner , Berlingo , kangoo !!! Hay que ver cómo la posiciona Fiat y a que precio la lanza !!! Que no haga como el Fiat línea !!! La que competiría sería la Fiat Uobo

  14. Ceesars dice:

    Esperemos que la Parnet/Berlingo tambien entren en el desarollo local, ademas de la Doblo.

    • ismael dice:

      La Doblo va a tener plataforma PSA, no creo que traigan al reemplazo europeo de Partner/berlingo, aunque podrían dejar alguna versión de Partner/Berlingo furgón como opción barata

  15. scoobyponja dice:

    una doble con el hdi , compro ya mismo

  16. Pablo Fernández dice:

    No entendí porque en este párrafo

    Se trata de tres nuevos vehículos que IHS Markit ya da por hecho que se fabricarán en la Argentina, bajo las marcas Fiat y Volkswagen.

    No menciona la marca Ford, a menos que sea porque del informe de IHS solo se menciona a Fiat y Vw, y lo de Ford viene de otra fuente.

    Con respecto a los dinos,

    Un dato que se escuchó por los pasillos de la empresa es que podrían vender unas 50.000 unidades de estos vehículos.

    ¿a quién le piensan vender eso??, miré,

    2019: partner – berlingo
    4.868 – 2.367
    2020: 3.600 – 1.859

    12.694 en 2 años vendieron de esas porquerías, ¿dónde piensan vender 50.000??, salvo que sea en 10 años.. no creo que exporten mucho esas batatas, porque ese dato no lo tengo.

    • CC dice:

      Sí, la edité y me olvidé de corregir eso, gracias!

      • Pablo Fernández dice:

        Gracias, otra pregunta, ahora veo que dice “se trata de dos nuevos modelos” en vez de 3 como decía antes, pero mas abajo dice ” Ford Everest: Es la SUV basada en la pick-up Ranger. La próxima generación de la Ranger ya está confirmada para producirse en Pacheco en 2023 y la SUV para siete pasajeros también será fabricada en nuestro país, siempre según la misma consultora.”

        No me queda claro si la información de la everest sale también de IHS o ámbito la toma de otra fuente.

    • titus dice:

      bueno psa era mucho de decir cuantos autos tenian pensado fabricar en su vida comercial, paso con el 308 cuando presento el techo cielo, decian, pensamos vender en su vida comercial xxxx unidades,

      • Pablo Fernández dice:

        No es el problema que anuncien una cantidad, lo que cuestiono es la cantidad, hablan de 50.000 como un número alto para justificar que las dejan en producción, cuando dicen que tienen capacidad para 140.000 por año, pero si vamos a los números de venta, esos 50.000 serían 3 o 4 años, porque no creo que exporten mucho de esas batatas, con lo cual serían 12.500 – 16.666 por año, tampoco representan un número tan grande.

  17. Georgie dice:

    Me encantaría ver a la Everest, fue una pena que no se hayan animado a hacerla acá.

  18. ismael dice:

    Bienvenida la Doblo, al parecer, con plataforma PSA. La Doblo anterior era un muy buen auto, solo el motor se quedaba corto, pero estaba muy bien pensada. Incluso Fiat se jugó a gastar plata en modificar la suspensión trasera de la eterna plataforma del Grande Punto.

    Harán como hace PSA en Europa de lanzar la versión nueva, pero dejar también una versión del furgón anterior como opción “cargo” barata?? Habrá presupuesto?

  19. Sumbudrule dice:

    A falta de la SW4 Zárate, haceme la Everest Pacheco.

  20. GUILLEYA dice:

    Si fabrican la Dobló nueva con el superprobado motor HDI 1,6 de PSA sería un golazo.

  21. TuerCAR dice:

    La dobló tiene un aire muy afrancesado. Me recuerda mucho a la Kangoo/Partner, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta el lugar donde buscan fabricarla.

  22. FerD dice:

    …no estaría siendo tan así.

    Humilde…, claro.
    😉
    Saludos.

  23. HUGO R. dice:

    Estimados. En proveedor de Ford, cliente mío, certificado y con producción confirmada para la Nueva Ranger 2023, ya se están haciendo muestras para la Everest, no declarado el nombre, pero sí confirmado nuevo vehículo base Ranger formato SUV. Saludos.

  24. smagra dice:

    Muy bueno.

    Fiat con la Dobló nueva al lado de las todavía sobrevivientes Partner y Berlingo que la miran llegar como bisabuelos orgullosos.

    Bien lo de VW y una apuesta lógica por plataforma, para cuando ya no puedan seguir exprimiendo mas a la Amarok.

    Y lo de la Everest: Ojalá

  25. Pad dice:

    La Everest podría venderse muy bien, si Ford entiende que debe ser distinta por dentro a la Ranger y con un precio competitivo.
    Por la Tarok, ya la verdad que dudo su éxito. En 2025 va a estar cerca la nueva generación de Toro, y la Maverick le va a ganar en calidades.
    La Dobló como sucesora de Partner y Berlingo… podría andar. Y Citroen podría aprovechar para cambiarle la cara y venderla como “nueva Berlingo”.

  26. Almagro dice:

    Espero que la hagan tan fea como la Dobló original; me encantaba.

  27. Hercap dice:

    Creo que en todos los casos, van a esperar que concluya este penoso período de Albertítere…

  28. TotalmentemMati dice:

    Por favor Fiat no seas tonto y traenos un multijet. Si no por lo menos el e-torq. El 1.4 era inaceptable para la doblo. A nivel de ser peligroso

  29. Land Roben dice:

    Fiorino a Palomar, nueva Partner y Berlingo (Doblo Mercosur) a Uruguay?
    Che cuchame, digan me cuánto vende Ranger en Brasil después del descalabro que hizo allí?
    La duda es si tendrá mercado que respalde la inversión de la Everest?
    Ya bastante arrancan menos 10 con lo invertido en la nueva Ranger y las pérdidas acumuladas en la región.
    Lo de Volkswagen con Amarok y demás proyectos, mí no comprende.
    Yo hubiera empezado con la Pick Up Tarok y endespue con el SUVolkswagen

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