Líder en ventas, producción, exportaciones y ahora también importaciones: el nuevo récord de Toyota Argentina

Los concesionarios agrupados en Acara le reclamaron ayer el Gobierno argentino que habilite más dólares para el sector y que permita importar un mayor volumen de vehículos (leer nota). Esa es la clave del mercado automotor argentino en este 2021: hay demanda de consumidores, pero la mayoría de ellos sólo pueden acceder a la oferta de autos nacionales. Los importados, incluyendo a los que ingresan desde la vecina Brasil, llegan en cuentagotas.

En esa puja por conseguir la mayor cantidad posible de permisos de importación, hay un nuevo líder en el mercado argentino. Desde agosto, Toyota es la marca que más importa autos en el país, tras haber desplazado a Volkswagen en ese ranking.

En lo que va del 2021, Toyota lleva importados 25.992 vehículos en la Argentina, un 193.7% más que en el mismo período del 2020. La segunda (y ex líder) es Volkswagen, con 24.690 importaciones (43.6% más que hace un año).

Al volumen ingresado bajo la marca Toyota hay que sumarle 189 unidades de Lexus, su división de lujo, que en este 2021 ya importó 231.5% más que en 2020. En contrapartida se puede ver que Audi (la marca de lujo importada por Volkswagen) tuvo una caída de 47% en lo que va del año (ver estadísticas abajo).

¿Hay alguna otra marca que haya dado un salto tan grande en su volumen de importaciones? Sólo la china Haval, comercializada por el Grupo Car One, trepó un 450% en este período, aunque las cantidades que opera son marginales: apenas 88 unidades ingresadas al país en 2021.

El enorme volumen de importaciones de Toyota no lo consigue igualar ni siquiera el nuevo gigante Stellantis (fusión de FCA y PSA), sumando a todas las unidades que ingresan al país las marcas que tiene en Argentina: 25.348 vehículos (contando a importaciones de Jeep, Fiat, Citroën, Peugeot, Ram y DS).

Con este flamante liderazgo en un nuevo rubro del negocio automotor, Toyota termina por conformar el cuarteto de dominio absoluto del mercado argentino. Ya era la marca que más fabricaba y exportaba del país (ver estadísticas de Adefa). Y en lo que va del 2021 ya es la marca más vendida (está terminando con 17 años de liderazgo histórico de VW, ver estadísticas de Acara).

Ahora también es la que más importa.

La firma japonesa parece haber resuelto como ninguna otra el laberinto de trámites y aprobaciones para lograr que se liberen las preciadas SIMIs, que son los permisos de importación otorgados a discreción por el Gobierno.

En un mercado donde la principal traba para el crecimiento es la falta de stock de vehículos (y no de interés de los compradores), este nuevo récord de Toyota la confirma como la marca con la posición más dominante de la Argentina.

Para los próximos meses, Toyota Argentina ya anunció la llegada de nuevos modelos importados: GR Supra y Land Cruiser 300 (leer más).

C.C.

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Importaciones de autos en Argentina – Enero – Agosto 2021. Click en la imagen para ampliar.

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El Mapa de Importaciones, ¿de qué países llegan los autos que se venden en Argentina? (ver nota).

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El Mapa de Exportaciones, ¿a qué países se envían los autos fabricados en Argentina? (ver nota).

Llegaron las nuevas coupés GR Supra desde Austria: todo sobre el próximo lanzamiento de Toyota en Argentina (leer más).

 

Scuderia Fiat

95 Respuestas

  1. Nico dice:

    Con la restricción al acceso de divisas que hay en el país, era de esperarse que el que más exporte sea también el que más importa. La demanda está, por eso no hay stock de nada en ninguna marca, solo falta poder entrar los productos al país

  2. LMP dice:

    Me sorprendio Volvo. Tantos autos vende? Me imagino que tambien estan incluidos los camiones pero aun asi…

    • ILarq dice:

      CC, sabés como funciona Hino acá? Se que ya no es un importador particular, y es filial oficial, pero, tiene una relación o dependencia con Toyota arg? O funcionan independientes. Esos Hino, se cuentan como parte de lo que importa Toyota en general?

      • CC dice:

        ILarq: Hino es la división de camiones de Toyota.
        Ojo que en esta nota se remarca varias veces: es un ranking de marcas, no de grupos.
        Por grupos, hoy Stellantis es la que más vende y produce.
        Por marcas, Toyota logró este raro liderazgo en ventas, producción, exportación e importación, de eso se trata la nota: marcas.

  3. Nachito85 dice:

    Moraleja no se si es buena o mala, lo unico que exporta Toyota son camionetas, claramente un producto muy requerido en latinoamerica, la marca Toyoya y su conocida confiabilidad excede a la planta local con lo cual juega un comodin que le toco y que es la unica fabrica que cuenta con esa carta, el resto tiene que pelear con productos que no son requeridos en el grueso de latinoamerica como Cruze, 208, Amarok, etc, etc. Con lo cual podriamos decir que no hay moraleja de decir que fabricar un buen producto es sinonimo de exportacion, porque con eso no alcanza, sino decir que es un final y ya, no hay moraleja.

    • TanoV12 dice:

      Pero eso es merito de Toyota tambien, uno tiene que tener en cuenta la tendencia de mercado en los proximos 10 años al invertir, porque aunque fabriques la mejor rural del pais no se la vas a vender a nadie. Igual no es todo color de rosas con las pickups, Mercedes y VW con la Amarok II cancelaron las inversiones

  4. UNDERGROUND dice:

    Daniel Herrero se sentó a negociar y dijo algo así: “Te exporto miles y miles de Hilux por año (+100.000), si no nos dejan importar otros autos y autopartes vamos a bajar el nivel de la producción”

  5. Pela82 dice:

    Me parece genial y todas las automotrices deberían hacer lo mismo. Quizás de esa manera haya un poco más de oferta de cada marca.

    • UNDERGROUND dice:

      No es así como funcionan los países que crecen. Existen empresas netamente importadoras y otras netamente exportadoras. La balanza se equilibria sola pero si no lo haciera es el estado el que debe equilibrar (no confundir con regular) las condiciones incentivado a ciertas industrias (por ejemplo quitando impuestos) para que el balance comercial del país sea positivo o en su defecto neutro.

      • ap2017 dice:

        Si, pero sin proteccionismo. Si le das un mercado cautivo a alguien, y por ende estass distorsionando las leyes naturales del mismo, no podes permitir que sean netamente importadoras porque te pegas un tiro en el pie.

        El combo de que el dolar corra detras de la inflacion (algo historico en argentina), el proteccionismo y la no restriccion a la demanda (importancion) son una bomba de tiempo. Sino preguntale a macri en 2017, -8000 millones de dolares la balanza comercial. Cuanto duro el mercado en reaccionar a eso? un mes, en 2018 ya tuviste el primer shock devaluatorio.

        No es tan sencillo como parece

    • CitizenSeven dice:

      Con “hacer lo mismo” te referís a hacer negocios con el gobierno de turno?

  6. Rush2112 dice:

    La clave es producir para el mundo. Toyota es la unica que lo entendió

    • UNDERGROUND dice:

      En el mundo (sin tantas restricciones a los importados), si no sos competitivo té fundís. Acá en argentina te dan un subsidio. Por eso se fabrican unidades poco exportables. Toyota es de las pocas que lo entendió. Otras como Nissan quisieron intentarlo pero no lo lograron.

      • LMP dice:

        Toyota esta manejada/administrada por japoneses. Nissan vaya a saber por quien. A nivel global me refiero cuando las casas matrices son las que toman las decisiones.

      • wheb dice:

        los arreglos encubiertos también son subsidios…, el que mejor “arregle” , mejor va a andar, es básico en términos como este korrrupto país.., de toyota no me sorprende ni alguna astucia ni lo que hace…a algunos si y se rompen la cabeza…y es re fácil…

      • Darius65 dice:

        Diste un mal ejemplo con Nissan. Tiene un crecimiento interanual del 119% que no es poco para una terminal de pocos años.

        • UNDERGROUND dice:

          En el 2020 Nissan exportó 7159 Frontiers, cifra casi despreciable frente a la capacidad de la planta de 70.000 unidades anuales. En cambio Toyota tiene una capacidad de 140.000 unidades anuales y exportó 69.403 en mismo año.

          Crece Nissan? Si, pero a la Frontier se le pasan los años y las cifras levantan muy lentamente.

    • jeanvaljean dice:

      Toyota es una empresa muy a parte. Recuerdo cuando vinieron a Francia a producir el Yaris mientras los franceses se iban a Marruecos, Hungría u Eslovaquia. Al final terminaron aumentando la producción varias veces porque supieron vender el “Made in France” como un valor agregado. Los franceses perdian plata produciendo ahi…

    • OMEGA99 dice:

      Totalmente , la mayor rentabilidad es producir para el mundo , estaría bueno que se pueda importar mas… Bien por Toyota y VW que esta pegadito

    • CitizenSeven dice:

      Las leyes laborales y la carga impositiva hace que para muchas empresas sea poco rentable producir para todo el mundo

  7. ILarq dice:

    En algunas marcas, veo, o mucho optimismo, o a que se están stockeando a full…
    Fotón, Hyundai, Kia, Changán… casi todas importaron muchas inudades. Algunas en éste mes, importaron hasta mas de lo que venden por año casi…

  8. ap2017 dice:

    Que interesante seria que digan cuanto importan (en USD) y cuanto exportan, marca por marca. Es lo unico que importa, y es lo que te dice que tan valiosa es esa empresa para el pais.

    A mi que importen mas o menos o exporten mas o menos que le perioro anterior, no me dice nada por si solo.

    • CC dice:

      AP2017: Ponemos el ranking de cantidad obviamente porque el ranking de $$ es confidencial.
      (Aunque el de cantidad también nos costó bastante conseguirlo).
      Si conseguís el de $$ nos ofrecemos a publicarlo: info@autoblog.com.ar

      • ap2017 dice:

        Si lo se, se que las empresas no van a dar esa informacion. Como siempre digo las empresas no se hacen publicidad negativa, solo van a publicar un dato que genere algo positivo para la misma. Si el saldo fuera favorable (exportan mas que lo que importan) ya habria sido noticia.

        Dudo se pueda conseguir si no sale del propio estado, que no vendria mal que se sepa discriminado por marca

      • JavierL dice:

        Si, yo cuando lei la nota y se mencionaba al grupo stelantis, y si, en entrar las ram y los gladiator no debe de ser barato para la compensacion… Pasa que ese grupo tiene autos muy caros… Para cada gladiator usaron los dolares que les saldria meter 4 o 5 Argo tope de gama por ejemplo…

    • Pablo Fernández dice:

      Y como harías si todo el mundo fuera “positivo”, quien te compraría mas de lo que vos comprás?? porque ese entonces sería negativo. Sino, no se me ocurre como cerraría el sistema siendo todos “positivos” o sea si todos venden mas de lo que compran.
      Por otro lado, entonces si yo vendo partes de pc, tengo que cerrar porque todo es importación y no exporto nada, y nos quedamos sin pc sin electrónica en el país a menos que me ponga a exportar otra cosa para que me dejen traer el hardware??

  9. Daniel dice:

    Toyota logró el poder que da la confianza del mercado en su marca y sabe como usarlo, a todo nivel: Producción, ventas, exportaciones, importaciones y negociaciones con el establishment.

  10. Daniel dice:

    Suena el teléfono en el despacho de Allverso.
    Del otro lado, una secretaria de algún gerente de Toyota pregunta:
    “¿Nos van a dejar importar, o prefiere que sigamos publicando que no conseguimos personal con secundario completo que sepan interpretar un texto? A propósito que estamos cerca de las PASO ¿Cómo andan las encuestas para el frente de Algunos?”

  11. OMEGA99 dice:

    Que diferencia entre los dos primeros y todos los demás, bien por Toyota y VW. Aunque estaría mejor que se dejen importar mas autos sino nunca va a terminar los sobreprecios , largas esperas por un modelo en partícular , etc

  12. Pampa dice:

    Festejan importaciones de vehiculos y cierran o meten cupos a las exportaciones de carne…. sepan que termina aun peor de lo que vamos….

  13. Manuel dice:

    Imaginate si se hiciera un plan serio para fomentar las exportaciones agropecuarias , a largo plazo, donde todos ganen… sobrarían dólares hasta para pagar la deuda externa.
    Pero no, mejor nos pegamos un tiro en el pie.
    :/

    • Pampa dice:

      Mejor festejar a toyota por traer 300 autitos para un mercadito selecto con propios requisitos…. total la pymes que precisan esos dolares que tanto cuesta traer que se fundan…

    • ap2017 dice:

      Insostenible, pensar que en este mundo globalizado vas a exportar porotos e importar iphones (ejemplo de tecnologia con alto valor agregado) y que asi podes salir mejor parado (balanza comercial positiva, por ende negativa para el otro jugador) es simplemente una mala ficcion. No da la formula..

      La argentina puede crecer de la mano de las tecnologicas creadoras de contenido, porque el costo productivo es eficiente dada la caracteristica del rubro. Aca todo lo que sea fabricar es caro, y lo que sean yuyos y porotos es prehistico.

      • andresagro dice:

        El campo es la producción más eficiente del país, no sólo a nivel local sino mundial. En el mundo subsidian a los productores y acá nos meten retenciones e igual seguimos produciendo e ingeniándosla para tener un margen de rentabilidad. Consultar a Don Jacinto.

        • Autazo dice:

          El campo es muy eficiente en base a su tecnificación, sobre todo, pero depende en extremo de precio internacional, fluctuante y a veces intervenido por esquemas de especulación financiera. Y de todos modos, dependiente del volumen. Entonces, sin ofender ni nada, ni querer quitar la producción del campo de la ecuación (para nada), hay que comenzar con algunos negocios de alto margen y menos volumen. Esto mismo lo debe haber dicho Belgrano en 1810, es decir… cuesta ya lo se. Se sabe y cuesta, y juegan cuestiones e intereses geopolíticos en el medio. No es fácil.

      • Pablo_GS200 dice:

        AP, no solo se exportan porotos. En los complejos de Gran Rosario se exportan:
        *Harina de soja
        *Aceite de soja
        *Pellets de soja
        *Biocombustibles
        *Glicerina Pharma
        *Metilato de sodio
        *y más…
        No es solo porotos como quieren hacer creer. El agro es el responsable de más del 40% de ingreso de divisas al pías. Y los impuestos recaudados, digamos los federales , se re invierten muy poco en la zona. La infraestructura vial en los puertos es un desastre, y la mayoría son rutas nacionales.

        • andresagro dice:

          Tal cual!. Es así. Soy ingeniero agrónomo y productor agropecuario, en zona núcleo, no marginal, y es así, la falta de infraestructura complica mucho la logística para sacar la producción del campo. Caminos que eran de ripio, hoy detonador, caminos de tierra en pésimo estado o perdidos, falta de canales, cunetas, alcantarillado.

      • Manuel dice:

        @AP2017
        El 50% de la población tiene un plan social, otro 30% es empleado del estado (incluye la casta política) . El 20% restante son privados que aportan para que los otros 80% coman.

        Y eso no se sostiene HOY con tecnológicas creadoras de contenido, mañana no se.
        Pero los creadores de contenido hoy se van del pías. (ej. tengo 4 primos hermanos programadores viviendo en Londres)

        “El Campo” no se puede “ir” a ningún lado, y cuanto mas exporta, mas aporta.

  14. PISTONERO dice:

    Argentina esta en el fin del mundo, lejos de todo, asi y todo nos esforzamos para cerrar el comercio. El mercado se hace cada vez mas chiquito, el famoso 1 millon de unidades queda cada vez mas lejos!

    • UNDERGROUND dice:

      El millón de unidades fué una fantasía subsidiada por reservas récord (dólar barato) de un viento de cola de exportaciones de commodities agro-ganaderas a precios altísimos.

      Mirá si era mentiroso el tema que un importado costaba MENOS en dolar/euro/etc billete que en el país se origen. Osea te podías comprar, por ejemplo, un Audi mas barato que en Alemania…

      • ap2017 dice:

        Ni siquiera.. porque para empezar fue el resultado de la licuacion de deuda, del default, de estafar a los propios ahorristas locales y extranjeros con canjes ridiculos.

        Es como si una empresa debe el equivalente al 90% de su produccion anual de 1 decada, dice no pago nada (insumo para dicha produccion) de lo que compre y despues te dice que durante esos proximos 10 años le fue barbaro..

        No le fue barbaro, se robo guita y se la gasto. Eso hizo argentina, porque la soja a 600 no duro nada y no cambio nada. Como paso ahora algo similar, eso no fue.

  15. CitizenSeven dice:

    Está claro que la forma de “resolverlo” fue haciendo negocios con el gobierno

  16. Gus380W dice:

    Si ponemos a Daniel Herrero de presidente de Argentina, en 4 años somos potencia.

    • LMP dice:

      Cualquiera puede ser presidente. El tema en Argentina es lo que se afana y los sindicatos. Al que afana hay que liquidarlo estilo “taliban” y a los sindicatos (sindicalistas) borrarlos del mapa. En menos de 2 anos con los recursos naturales y humanos que tiene Argentina, llega a los 10 primeros lugares enseguida.

  17. Hercap dice:

    Logran este multi-liderazgo sin ponerle picante (motores turbo) a sus modelos urbanos. Imaginate si agregaran eso y trajeran p.e. la versión hatch del Corolla? No se bajan más de la cima, el resto a competir por plata y bronce….

    • CitizenSeven dice:

      Para que poner motores turbo si el Corolla Cross con el 2.0 gasta lo mismo que la competencia con un 1.4T o 1.2T?
      Gracias a ese 2.0 aspirado es que podés conseguir un Corolla Cross a un precio tan bajo comparando con la competencia

  18. Lucho111 dice:

    Mirá vos, parece que una empresa es exitosa si exporta e importa, libre comercio que le dicen. Y pensar que hay gente que aún defiende las economías cerradas

  19. igandini dice:

    El merito de haber venido aca cuando no habia nada, 2003 y subieron la vara del mercado cuando presentaron la Hilux, eso es lo que pasa cuando haces las cosas bien, con estudios, nada de mariconeo, felicitaciones a Toyota.

  20. LUK mexico dice:

    Aun así, pienso que Toyota debería ampliar mas su portfolio, si ven que son leales a la marca tendrían que meter la Tundra, Tacoma, Prius C, Camry hibrido, Highlander, Sienna, etc.

    Pienso que la Tacoma sería un éxito en Argentina.

  21. diegonob dice:

    Muy mal momento para comprar un auto en la Argentina. Falta de stock, sobreprecios, etc. El tema es saber si eso se va a solucionar en el corto plazo. Toyota hace valer el prestigio alcanzado con su camioneta, la cuàl consigue exportar bien a Brasil y vende otros modelos a raìz de eso que explica por ejemplo el èxito del Etios.

  22. Tuerca Floja dice:

    Está bien, es una empresa grande. Mueve volúmenes grandes. Y el problema es que además, las otras se caen a pedazos, casi ninguna tiene margen para importar, empezando por Stellantis.
    Se ve clarito el plan de Ford de ser una importadora, pinta que va competir con Subaru, Suzuki, Volvo …

  23. ezeq26 dice:

    Y bueno, es el resultado de laburar bien y a largo plazo. No me sorprende y felicitaciones a Herrero por sus logros.

  24. Marcelo-Canalla dice:

    Papá, papá, cuando sea grande quiero ser como Toyota

  25. juancarloslopez dice:

    Sigan anotandose an las listas de espera y pagando precio abierto. Gracias a Toyota y este gobierno te podes comprar un auto siempre y cuando empiece con estas 4 letras Toyo.
    Una lastima adular a los que se favorecen con este sietema que limita la competencia y por ende mejores productos a mejores precios. Los sobreprecios existen porque faltan autos y sobran compradores y Toyota es la gran beneficiada del sistema. No hay mucho que festejar si saben leer la realidad.

  26. TanoV12 dice:

    Es increible la falacia instalada en este pais de que el estado es el dueño de los dolares, cuando son una manga de delicuentes que en su vida prendieron las luces de un taller y no saben ni cuantas ruedas tiene un tractor.

  27. alfredo r dice:

    Jajaja. Me encantó Allverso. (todo verso…) Lo mejor de los comentarios!

  28. Ezequ dice:

    Buenas… Cómo la panquequean chixs… La regla es clara exporta (que mal no viene no?) Y te dejo importar… Se pretende Mas vehículos con autopartes de producción argentina y también esta mal… uds solamente estan en contra por el echo del NO gusto del gobierno de turno. Se quejan de autos inseguros, de autos caros, de que las plantas cierran…etc etc. Pero acá hay una noticia de lo que plantea el gobierno se puede hacer pero bue hay que decir que esta mal. No es lo mismo exportar carne que autos, por qué la gente come carne no autos. Entonces la carne no puede ser para unos pocos… En fin el blog de autos es político y totalmente agrietado dónde últimamente los que mayormente comentan son solos los que están de un lado. Una lastima CC que el blog se te convirtió en esto. Tendrías que modificar el off topic y poner una limitación de politiquería también.

    • CC dice:

      Ezequ: estás equivocado, no hay ninguna regla escrita. Buscá en el Boletín Oficial, no existe la regla que mencionás. Toyota es la que más exporta, es cierto. Y desde agosto es la que más importa, también es cierto. Pero no existe una regla. Como aclara la nota, las SIMIs son discrecionales y sin reglas claras. Las reparte el Gobierno según su relación con cada marca.

      • Ezequ dice:

        Será que las reparte para quien más lo merece ??? Será que se canso de la mojada de oreja de quiénes hacen las cosas bien y de quién especula ? No te parece bien premiar (por llamarlo de cierta forma ) al que hace las cosas bien ???

        • CC dice:

          Ezequ: sólo dije que no hay reglas escritas. Creo que deberían existir las reglas escritas. Me parecería espectacular una regla escrita que diga que se va a premiar a quien más produce, pero no existe esa regla. Por eso, me parece mal que el Gobierno decida a discreción qué tipo de marca de autos pueden comprar los consumidores. Debería ser una regla clara y por escrito. Liberal o comunista, pero clara y por escrito.

    • Daniel_S dice:

      Es cierto Ezequ lo que decis, peeeeeero, siempre hay un pero. Si leias las notas del 2015 al 2019 te hubieras encotrado con personajes muy divertidos y pintorescos despotricando contra gobierno anterior. o sea, siempre es lo mismo.
      De tema de carne da mucho para hablar, dejemoslo para Carneblog.com.ar

    • ezeq26 dice:

      Se que muchos me van a insultar, pero … se pueden comer mil cosas antes que carne, no ? Si el país necesita divisas, es lógico limitar la exportación de algo que te trae dólares a mansalva? Fijate lo que aumentaron los autos en el ultimo año, en serio vamos a creer que los autos son para una minoría selecta? Que habria que hacer? Limitar la exportacion y obligar a Toyota a vender una Hilux a 2 palos?
      Cuando se criticaba al gobierno anterior (daban motivos casi todos los dias), los K fanáticos del blog, festejaban con bombos y platillos. Pero lo cierto, es que cada gobierno que se va, deja mas pobreza que el anterior.

      • Ezequ dice:

        Eze, está dentro de lo más básico de la alimentación en Argentina. Estás al borde de creer que tampoco es tan necesaria la leche de vaca en un niño, puede ser de soja… Solamente es cuestión de ser opositor por si mismo. En arg no se puede pagar $500 kg de paleta. PALETA! En fin el blog ya aburre en sus comentarios.

  29. Jimi_HX dice:

    A ver, esta nota tiene mas trampas que politico en campaña.
    Ante la falta de billetes verdes, la cuenta final es la que importa. Si entran dolares por exportar, cuantos salen por importar?, el saldo es negativo o positivo?.

    Y ademas, estos tipos te hacen esperar 6 meses a precio abierto para comprar un auto (que no podes elegir ni el color, si si, ni el color) y ademas eso es motivo de festejo?. Eso es ser exitoso segun el parametro argentino?.

    Y bueno, pareceria ser que nos merecemos mucho de lo que nos pasa. Pero bueno, aun tengo la esperanza que la balanza se incline para el otro lado.

    Saludos.

    • CC dice:

      Como me dijo hoy un importador de autos: “Es una nota que se puede interpretar desde los dos lados de la grieta”.
      Lo importante es que los datos son inobjetables, ese es mi trabajo: el trabajo del lector es sacar sus propias conclusiones.

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