Crítica: Toyota Corolla Cross 2.0 SEG (Nafta)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Hernando Pollicelli

La Corolla Cross es uno de los lanzamientos más importantes del 2021. Por primera vez en su historia, Toyota comenzó a fabricar en el Mercosur una SUV para el Segmento C (compacto). Y lo hizo apoyándose en un nombre icónico: el Corolla, que es el auto más vendido del mundo.

Los dos Corolla (Sedán y Cross) llegan a la Argentina importados desde Brasil. En Autoblog ya probamos en abril pasado la versión Hybrid (leer crítica). Y ahora pasamos una semana con la variante 100% naftera: la Corolla Cross 2.0 SEG CVT, de 4.455.000 pesos.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Con excepción de los emblemas (desaparecieron las chapitas “Hybrid” de los laterales y el portón trasero) no hay manera de distinguir por fuera a la Corolla Cross Hybrid de la 100% naftera. Sólo un detalle externo las diferencia en este nivel de equipamiento SEG: la versión naftera tiene techo corredizo (también disponible en la versión 2.0 XEi), mientras que la Hybrid no lo ofrece en ninguna versión. El techo solar es un opcional que se ofrece en la Hybrid en Brasil, pero que en Argentina no está disponible por una “razón de costos”.

Por lo demás, son iguales: una SUV de silueta conservadora, con una parrilla frontal que parece dibujar una boca de payaso un poco tristona. Su principal virtud con respecto al Corolla Sedán es el mayor despeje del suelo: esto facilita el acceso al habitáculo y permite circular con mayor fluidez por caminos en mal estado (hablo de baches, badenes, cunetas y lomos de burro, nada de off-road porque no hay opción 4WD).

Es un “Corolla levantado”, aunque no mucho. La Corolla Cross tiene un despeje mínimo del suelo de 180 mm, contra 150 del Sedán y también 180 de la Rav4.

Toyota anunció que la Corolla Cross también se fabricará en Estados Unidos, a partir del año que viene. Por fuera, la versión yanki será casi idéntica a la brasileña, aunque tendrá algunas modificaciones: el emblema “Corolla Cross” es diferente y está colocado de una manera más simétrica. El techo corredizo y los faros 100% de leds estarán disponibles en más versiones. Y el “tacho” del catalizador y silenciador está mejor escondido bajo el voladizo trasero, ya que en Estados Unidos se ofrecerá de serie con suspensión independiente en las cuatro ruedas: tendrá un esquema multilink en el tren trasero, en lugar del eje de torsión que trae en el Mercosur.

El eje trasero multibrazo se instaló en USA porque allá se ofrecerá una opción con tracción integral. Esto no ocurrirá en el Mercosur. La estrategia de Toyota Argentina fue dejar el sistema 4WD como una característica de la más costosa Rav4 Hybrid japonesa (leer crítica). Ese modelo hoy se está importando a pedido en nuestro mercado, donde la web de la marca japonesa informa que el modelo se encuentra “no disponible”.

Hoy todas las marcas tienen una y hasta dos SUV del Segmento C (compacto). Por eso nació un sub-segmento entre los modelos regionales. En nuestro mercado, la Corolla Cross compite de manera directa contra otras SUVs-C fabricadas en el Mercosur: Jeep Compass (fabricada en Brasil, entre 170 y 174 cv, entre 4.5 millones y 6.2 millones de pesos, con un restyling y nuevo motor 1.3 turbonaftero previsto para este mes, leer críticas) y VW Taos (fabricada en Argentina, con 150 cv, entre 4.4 millones y 5.5 millones de pesos, leer crítica).

POR DENTRO

Como era de esperarse, tanto en el tablero, como en la pantalla multimedia y en la palanca de cambios desaparecieron todas las funciones relacionadas con el sistema híbrido: monitor de fuente de energía, información sobre consumo de combustible y batería, recarga por frenada, EV Mode y modo de conducción B.

Y, como ya se dijo antes, apareció el techo corredizo. Lo que sigue intacto es lo siguiente: una buena posición de manejo, un cómodo acceso a la cabina y un buen espacio para acomodar a cinco adultos (siempre y cuando los de atrás no sean muy grandotes). También mantiene los mismos defectos: el anacrónico freno de estacionamiento a pedal y una calidad de materiales incluso inferior a la que ofrece el Corolla Sedán. No es que se vaya a romper: es un Toyota, todos sabemos que durará décadas, pero los materiales no son tan buenos ni cuidados como en el sedán u otros Toyota.

Lo mismo ocurre con las otras SUVs-C del Mercosur mencionadas más arriba: se nota que se economizó, para ofrecer un precio más competitivo que sus rivales importadas extrazona.

La capacidad del baúl sigue sin cambios: 440 litros. Y conserva la misma mala noticia: bajo el piso de carga hay una rueda de auxilio de uso temporario. No se puede utilizar a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Tampoco hay diferencias en este aspecto. Las versiones SEG (tanto híbridas como 100% nafteras) tienen el mismo equipamiento de seguridad. Estas son las únicas que ofrecen en nuestra región el paquete Toyota Safety Sense, de asistencias a la conducción (ADAS).

Significa que, además de los siete airbags de serie, también incluyen dispositivos como control de crucero adaptativo, alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, sistema de alerta y mantenimiento de carril y faros adaptativos.

Por el momento, no hay resultados de pruebas de choque de organismos independientes para la Corolla Cross. Toyota impulsó los crash tests de LatinNCAP con todos sus últimos lanzamientos regionales, así que no deberíamos tardar en conocer su calificación.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Es un Corolla Sedán 2.0, con carrocería de SUV. Así que la mecánica ya es conocida: 2.0 16v naftero, con distribución variable por cadena, inyección mixta (directa e indirecta) y un rendimiento de 170 cv a 6.600 rpm y un torque de 200 Nm entre 4.400 y 4.800 rpm.

Sin embargo, mientras el Corolla Sedán se ofrece con caja manual de seis velocidades en sus versiones más accesibles, la Corolla Cross sólo se combina con caja automática CVT: se trata de la ya conocida (aunque no menos novedosa) transmisión de variador continuo de Toyota, que combina una primera marcha con engranaje, para evitar la sensación de patinamiento tan característica de estas CVT cuando se pisa a fondo. Además, tiene 10 marchas preprogramadas, que se pueden seleccionar desde las levas del cambio en el volante.

A diferencia de las competidoras regionales mencioadas más arriba, no hay motorizaciones turbonafteras, tampoco turbodiesel ni 4WD. La gran ventaja de la Corolla Cross es que es la única con opción Hybrid producida en el Mercosur, con todos los beneficios que esto representa en términos de consumo y ventajas impositivas.

Recordemos que la Corolla Cross Hybrid lleva un 1.8 16v Atkinson combinado con un motor eléctrico, que entrega 122 cv de potencia (y torque total no informado). Es una diferencia importante frente a la variante 2.0 naftera y eso se aprecia en el comportamiento.

COMPORTAMIENTO

Las Corolla Cross híbridas y nafteras son casi idénticas por fuera y por dentro. La única diferencia está en las mecánicas y eso se nota obviamente a la hora de manejarlas. Las dos versiones SEG pesan lo mismo (1.430 kilos), pero tienen diferentes valores de potencia, torque y hasta distintas cajas de cambio.

En la aceleración, la versión naftera impone su mayor empuje y alcanza los 100 km/h en 9.4 segundos (contra 11.7 segundos de la Hybrid). Lo mismo ocurre con la velocidad máxima: 195 km/h (contra 179). Y con las recuperaciones: la naftera pasa de 80 a 120 km/h en 6.4 segundos (contra 9.1 de la Hybrid).

Esos números alcanzan para formarte una idea: la versión naftera es claramente más ágil que la Hybrid. Aunque eso también se paga a la hora de cargar combustible: consume una media 10 litros cada 100 kilómetros, mientras la Hybrid se conforma con apenas 5.8 litros.

La diferencia de consumo es menos notoria en ruta a 120 km/h (8.5 litros para la naftera y 6.4 para la Hybrid) y resulta mucho más notable en ciudad: 11.5 para la naftera contra apenas 5.2 de la Hybrid. Es porque en ciudad influye mucho más la intervención del motor eléctrico, que recarga las baterías con el uso más intenso de los frenos regenerativos.

Esa gran brecha en los consumos es la que obligó a Toyota a ampliar la capacidad del tanque de combustible: 36 litros en la Hybrid y 47 en la 2.0 naftera.

El motor naftero es bastante más silencioso que el híbrido, al menos en las unidades de prensa que me tocó manejar. La Hybrid vibraba bastante cuando arrancaba en frío, aunque tal vez se debía a que fue un prototipo de preserie (leer más).

Entonces tenemos que la Corolla Cross 2.0 gasta más que la Hybrid, pero tiene una respuesta dinámica mucho más ágil. ¿Esto significa que también es más divertida de manejar? No, para nada. La puesta a punto de la dirección, la suspensión y los frenos no está pensada para eso. Sigue siendo una SUV de planteo familiar, con andar confortable, carrocería que inclina bastante en las curvas y una calibración para nada deportiva.

Incluso, cuando forzás un poco las maniobras, no es difícil ver cómo se despega del suelo la rueda trasera interna. No representa una situación riesgosa, pero es señal clara de que se llega al límite de sus posibilidades con mucha facilidad (y de que el recorrido de las suspensiones son las de un sedán, no las de un todo terreno).

Si querés un Corolla interesante de conducir, olvidate de esta SUV y apuntá directo al Sedán: la versión 2.0 es más que recomendable y es el primer Corolla interesante de manejar: no exagero (leer crítica).

CONCLUSIÓN

Frente a la propuesta de la Corolla Cross Hybrid, me cuesta encontrar algún argumento que ayude a recomendar a esta Corolla Cross 100% naftera. Tiene mejores prestaciones, sí. Pero ningún comprador de este segmento se desvive por algunos segundos menos en el 0 a 100 o algunos km/h extra de velocidad máxima. Es más ágil en el tránsito, por supuesto: pero eso no la convierte en una versión divertida de manejar. Ni más emocionante en el uso diario.

La Corolla Cross Hybrid, en cambio, tiene muchas ventajas. Y todas impactan de manera directa en el bolsillo del comprador: es un poco más cara de comprar, pero consume la mitad de combustible que la 100% naftera. Además, en cada vez más lugares del país no paga el impuesto a las patentes, por ser un vehículo de “energías alternativas” (ver lista de ciudades).

Es una pena que las novedades y mejoras de la Corolla Cross que se anunciaron para el mercado de Estados Unidos (paquete Safety Sense de serie, suspensión independiente en las cuatro ruedas y opción de tracción integral) no vayan a estar disponibles por ahora en el producto que llega importado de Brasil.

Y a eso se suma que sus rivales regionales tienen claras ventajas comparativas. La VW Taos nacional tiene motorización turbo más eficiente, mayor espacio interior y mejor paquete de conectividad. La Jeep Compass ofrece opciones con tracción integral o turbodiesel.

Sin embargo, la Corolla Cross ya se posicionó como una de las SUVs más vendidas de su segmento, con fuerte predominancia de las versiones 100% nafteras. Y es, básicamente, porque hay poca disponibilidad de entrega de las versiones Hybrid (aunque tampoco abundan las 2.0). La lista de espera tiene varios meses de extensión.

Con un nombre que tiene una larga historia de éxito mundial (Corolla) y un formato de carrocería cada vez más demandado en el mercado (SUV), la Corolla Cross es el vehículo promedio perfecto para el usuario promedio.

Por eso, si lo que estás buscando es un vehículo familiar moderno y eficiente, la versión Hybrid es una excelente alternativa. Y si estás interesado en algo divertido de manejar, el actual Corolla Sedán naftero es muy recomendable. Esta Corolla Cross 100% naftera parece nacida y configurada para ser una alternativa sólo cuando no haya stock de propuestas más interesantes. Los vendedores de Toyota, agradecidos.

C.C. / H.P.

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En Autoblog ya probamos la Toyota Corolla Cross Hybrid SEG (leer crítica).

Y ahora pasamos una semana con la versión 100% naftera: 2.0 SEG CVT.

¿Cómo diferenciarlas por fuera? En Argentina, la 2.0 Nafta SEG tiene techo corredizo.

La Hybrid SEG, no.

También desaparecieron los emblemas “Hybrid” de la carrocería.

El tanque de combustible en la naftera tiene 47 litros. En la Hybrid, sólo 36.

El interior de la naftera perdió todos los monitores, pantallas y comandos relacionados con el sistema híbrido.

Posición de manejo cómoda y acceso al habitáculo más elevado que en un sedán (punto para las SUVs).

Atrás hay buen espacio, aunque su rival directa la VW Taos es la nueva referencia en este segmento.

Anacrónico: freno de estacionamiento a pedal, como en una vieja pick-up.

La calidad de fabricación es buena. Los materiales son mejores en el Corolla Sedán.

El tablero es más sencillo y tiene menos funciones que en la versión Hybrid.

Pantalla multimedia de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto.

Gran cantidad de botones “ciegos”. La caja CVT es como en el Corolla Sedán: tiene un engranaje mecánico, combinado con el sistema de variador continuo.

El baúl tiene 440 litros de capacidad.

Y esconde una rueda de auxilio finita, de uso temporario. No se puede usar a más de 80 km/h.

Misma mecánica del Corolla 2.0 Sedán.

Sistema de inyección mixta (directa e indirecta), 170 cv y 200 Nm.

La parrilla con mueca tristona no es lo más agraciado. Excelentes faros 100% de leds.

Llantas de 18 pulgadas sólo en las versiones SEG. Tiene 180 mm de despeje del suelo.

Con respecto a la Hybrid, mejoraron mucho los valores de aceleración, recuperaciones y velocidad máxima.

Más allá de eso, no plantea para nada un uso deportivo.

No es difícil que la rueda trasera interna se despegue del suelo: la suspensión tiene poco recorrido y la puesta a punto del chasis tiene el foco puesto en el uso tranquilo y familiar.

Obviamente no es un Toyota Gazoo Racing.

“Hace un rato dejé un GR Yaris por acá, ¿alguién lo vio?”

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT
Origen: Brasil.
Precio: 4.455.000 pesos (versiones desde 3.18 millones hasta 4.68 millones de pesos)
Garantía: Cinco años o 150 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, sistema de distribución variable VVT-i y sistema de inyección mixta (directa e indirecta).
Cilindrada: 1.987 cc
Potencia: 170 cv a 6.600 rpm
Torque: 200 Nm entre 4.400 y 4.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: caja automática de variador continuo (Direct Shift CVT), con diez marchas preprogramadas y levas del cambio en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con bujes de corrección y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Alenza 225/50R18 (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 195 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.4 segundos
Consumo urbano: 11.5 l/100km
Consumo extraurbano: 8.5 l/100km
Consumo medio: 10 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.460 mm / 1.825 mm / 1.620 mm
Distancia entre ejes: 2.640 mm
Despeje del suelo: 180 mm
Peso en orden de marcha: 1.430 kg
Capacidad de baúl: 440 litros
Capacidad de combustible: 47 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para las rodillas del conductor
Cinco cinturones de seguridad de tres puntos
Sistema de anclaje Isofix (x2) y anclaje para correa superior (x2)
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Sistema de precolisión frontal (PCS)
Sistema de mantenimiento y alerta de cambio de carril (LDA)
Sistema de luces altas automáticas (AHB)
Sistema de alerta de vaivén (SWS)
Alarma antirrobo
Asistencia de arranque en pendientes (HAC)
Alerta de punto ciego (BSM)
Alerta de tráfico trasero (RCTA)
Control de estabilidad (VSC)
Control de tracción (TRC)
Faros antiniebla delanteros y traseros de LED
Espejos exteriores con regulación eléctrica, luz de giro incorporada y retráctiles automáticamente
Faros delanteros bi-led, con regulación en altura y efecto cortina
Luces DRL de led
Faros traseros de LED y efecto cortina
Llantas de aleación de 18”
Aire acondicionado con climatizador automático digital
Asiento del conductor con regulación en altura y profundidad
Asientos tapizados en cuero natural y ecológico
Asientos traseros con respaldos plegables (60/40)
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Display de información múltiple con pantalla a color
Espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático
Levanta cristales eléctricos con función “one-touch” en las 4 puertas
Toma de 12v (x1) y USB (x3)
Volante revestido en cuero con control de audio y teléfono
Audio con pantalla táctil de 8” con manos libre y Bluetooth
Conectividad: Apple CarPlay y Android Auto
Sistema de navegación satelital GPS y TV digital
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla táctil de 8”
Sensores de estacionamiento delanteros (2) y traseros (4)
Sistema de encendido por botón
Techo corredizo

246 Respuestas

  1. CitizenSeven dice:

    Uff como mintió Toyota con el tema de los consumos… Hicieron las pruebas con el motor apagado o es quizás la CVT la que está penalizando el consumo?

    • Kaiman dice:

      Si, casi siempre mienten con eso.
      Esta version naftera la veo mas rutera. Puede ser o me equivoco?

      • ismael dice:

        Para rutear, me parece que mejor iría un Corolla. Algo así plantea CC en la nota

        • VivaLaRuta dice:

          Rutear solo en provicias muy pobladas y cargando combustible cada 300km. El tanque de combustible de la naftera no da para llegar tranquilo a los 500km, y si te toca un verano con aire y viento en contra, seguro bastante menos.
          Y el de 36 en la Hibrida? Como ahorra consumo en la ruta si no frenas para regenerar? Vas solo a nafta… El consumo en este caso esta tomado con bateria llena o vacia? o igual al principio que al final?

        • Pablo Fernández dice:

          No haces 500km en ruta? Pero q tanto gasta o donde? Las rutas q he andado (centro) hago tranqui 700km con 50litros (sin llegar a gastar los 50 l).

        • VivaLaRuta dice:

          A Pablo Fernandez: Tenes un SUV con tanque de menos de 50 litros?

        • VivaLaRuta dice:

          Para ampliar mi respuesta: Si estas al sur o al oeste de Santa Rosa, cruzando la Patagonia, o por las alturas de La Rioja, Catamarca, etc, donde podes tener 100 o mas km de una estación a otra, no podes arriesgar a llegar a llegar con el tanque al mínimo porque pasa algo y te quedas a dormir ahí.
          Por otro lado una SUV por moderna que sea, es de gran superficie frontal y por lo tanto sensible a los vientos. Una cosa es cruzar la ruta 25 de Chubut (Hermosa!) con viento a favor y otra con viento en contra, el consumo te aumenta un 30% tranquilo.

        • Pablo Fernández dice:

          No tengo, por eso no lo afirmo, ahora haciendo 10km en ciudad, en ruta tiene q hacer mas, creo que no será la gran cosa, pero 500km tenés q hacer tranquilo con la naftera, me parece.

        • Username dice:

          Con el tanque lleno la computadora dice que hace 550. A mi a 100 km me daba un consumo de 5.5 cada 100 más o menos, en un viaje a Bariloche! Si la pisas más, come más, a 130 7.5 más o menos, y de ahí para arriba…

        • Pablo Fernández dice:

          username, con tanque de cuanto hace 550?? y estas hablando de la corolla cross 2.0 o de cual?

        • Username dice:

          Corolla cross 2.0 XLI! Yendo despacio, a velocidades legales!

        • Pablo Fernández dice:

          Supongo que 550km con el tanque lleno, es en ciudad entonces. Porque los consumos que decís a 100 y a 130, daría para mas de 550km con el tanque.

        • Username dice:

          Pablo! En su momento la medí por surtidor, pero no me acuerdo cuanto gasta exactamente. Pero anda por las cifras que puse arriba. Si aclaro que cambia mucho si vas a 100 o a 120/130.

          La computadora dice eso. No se exactamente en que se basa, o como lo calcula, ni si efectivamente hace esos km que dice que va a poder hacer con el tanque lleno.

          Pero no me pareció ni gastadora, ni note que tuviese que parar a cargar combustible más que con otros autos. En otras palabras, no me pareció un problema. Fue el único viaje que le hice, si le hago algún otro capaz le encuentro alguna otra cosa…

        • Pablo Fernández dice:

          user, a lo que iba, es que no sabía en que entorno te marcaba 550km con tanque lleno, entiendo que es andando en ciudad, porque con los consumos que diste en ruta debería dar bastante mas q 550km, si el tanque aca dice que es de 47 litros y gastaste 7.5 litros daría 626km y el otro dato era 5.5 litros, 854km.

        • Username dice:

          Si! Yo también saqué esa cuenta, y lo pensé al cambiar el régimen de manejo, por ejemplo, de ciudad a ruta (pensando que la cuenta que hace la calculadora es consumo actual vs. litros en el tanque), los km restantes iban a aumentar al pasar a gastar menos. Pero ahí tampoco suman cuando empiezas a gastar menos, te sigue mostrando lo que te mostraba… ahora no estoy cerca del auto, y por varios días no lo voy a usar. Pero cuando lo vea te confirmo. Si alguien sabe cómo lo calcula, también me vendría bien saberlo.

      • mercoauto dice:

        Siempre me pareció un gran error ese motor.

        Un vehículo que le hubiese quedado muy bien un motor 1.4 turbo por ejemplo.

        • Username dice:

          Merco, pero que ganarías con ese motor turbo? Con este 2.0 anda prácticamente igual que la Taos con el 1.4, y si vas a los dos tests, los consumos son muy similares. En esa situación, me parece que gana el 2.0 por simplicidad y por estar mucho menos esforzado que el 1.4 con turbo…

          No tengo nada contra el turbo en si, pero me parece que en este tipo de vehículos no aporta nada!

    • Matias Rossi Misil dice:

      Todo bien, pero el ranking???

  2. LUK mexico dice:

    “una calidad de materiales incluso ” interior” a la que ofrece el Corolla Sedán”

  3. JulitoR dice:

    CC, donde dice calidad de materiales interior, debe decir inferior,saludos

  4. gustavoeo dice:

    Esa trompa pide un restyling a gritos.

  5. DANILO dice:

    Resumen, Una torta, con materiales mediocres, pero Toyota

    Paso.

    • CitizenSeven dice:

      Yo creo que está destinada al GNC, sale de la concesionaria y le instalan GNC de una… A esa gente no le importa la calidad de materiales

      • Juanandres07 dice:

        Yo le puse GNC, o los compré así, a todos mis autos. Llegué a hacer 70000 al año, un promedio de 50000 por año en los últimos 10 años, ahí está el porque, y me interesa mucho la calidad interior y la seguridad.

        • CitizenSeven dice:

          Mala mía, generalice demasiado… A lo que me hacía referencia es que alguien que pone GNC a un 0km no busca plásticos blandos ni materiales muy lujosos, porque digo, el que paga lujo no le importa el consumo, y si le importa el consumo o el medio ambiente comprarían un auto con GNC de fabrica, lastima que en Argentina no tengamos acceso a eso

      • Cosmo-Kramer dice:

        Hace poco Molerpa (hizo desarrollo de equipos por mucho tiempo) comentaba que todavía no se puede convertir a GNC este motor con doble inyección. Pero es cuestión de tiempo.

        • CitizenSeven dice:

          Por lo que tengo entendido si se puede, solo que el GNC va solo por la inyección indirecta, lo que hay que tener en cuenta es que los inyectores de la directa tienen que seguir funcionando porque si no se pegan o se rompen… Generalmente los dejan funcionando sin inyectar combustible salvo que se requiera mayor potencia

      • andresagro dice:

        El gas, como diría mi suegro, está bien para la cocina, el termotanque y los calefactores, no para los autos. Jajajaja!!!.

        • CitizenSeven dice:

          Supongo que el tipo que maneja un Audi A5 Sportback G-Tron de 50 mil euros no opina lo mismo

        • marchin70 dice:

          CC. El grupo VW tiene un desarrollo muy interesante de vehiculos TGI en Europa. Con la abundancia de gas en Argentina, porque no los traen?

        • CC dice:

          Pregunté y me respondieron: “No hay Mercado”.
          No coincido, pero yo no soy el Señor VW 🤷‍♂️

        • CitizenSeven dice:

          Yo creo que el drama esta en la oblea y la prueba hidráulica, sabemos que acá hay un curro importante en ese sentido con EnarGAS… Los autos que traigan GNC de fabrica deberían estar exentos de tramitar oblea y de hacer la prueba hidráulica (esto ultimo al menos mientras estén en garantía) ya que se supone que sale de fabrica listo para funciona asi… Ósea, no te piden hacer una oblea por la nafta o hacer una prueba hidráulica del tanque de nafta cada x años

    • ILarq dice:

      Bue… torta? No es deportiva, pero 0 a 100 en menos de 10seg, está mas que bien.
      Leo la critica, y no puedo evitar pensar que si se la ve como una rural ( muchos la ven mas rural que SUV) y mas con la poca diferencia de despeje con el sedan, que distintos serían los puntos analizados, y los comentarios.
      Yo la veo racional, lógica, equilibrada, y no tal linda.
      Por algo ya es un éxito.

      • JuanchoVariant dice:

        no se la puede ver como rural porque no es una rural. Cambia trompa, distancia al suelo, materiales, etc etc etc
        Y después, en segmento C, 440 litros de baúl y rural no van en la misma frase
        Esto le pones un carrito de bebe y no entra más nada, el bolso lo despachas en remis

        • ILarq dice:

          Que cambie la trompa, no tiene nada que ver. Al verla en vivo me pareció mas una rural (no rural del Corolla sedán) que una SUV. Es como el 2008, que de SUV no tiene nada, o un Kwid, o un Nivus… rural, hatch, o hatch fastback… pero hoy vende la sigla SUV…

        • NITRAM_indarg dice:

          Ya he visto 4 de esta lata de sardinas en la calle no tiene nada de rural quizás a ilarq se lo contó un amigo

      • titus dice:

        y fijate la dacia jogger nueva….hicieron algo un poco mas que la corolla cross, una rural suv….

      • ezeq26 dice:

        Si, la verdad que el 0a100, hasta que sorprende un poco.

    • Gerardo dice:

      Mejor genio!

      No la compres… además seguramente no tenés la plata… y además así se la dejás a otro de los muchos que seguramente la quieran comprar!

    • Marco9540 dice:

      Por la plata que vale no te compras nada mejor… Si el problema esta en conseguir una unidad pero la realidad es que todas las marcas estan en la misma el tema esta en que para el segmento al que pertenece estan baratas todas sus versiones… Taos tiene mismas prestaciones, materiales mas mediocres aun y un equipamiento similar a un precio muy superior por ejemplo… para comprar algo que realmente sea un poco superior tenes que irte a extrazona como bronco sport o de ahi para arriba y ya estas hablando de mas de un millon de pesos de diferencia.

  6. OMEGA99 dice:

    El diseño es medio raro pero a medida que veo mas en la calle ya no me parece tan fea como al principio. Igual media pila Toyota con los diseños de interior ya se esta pareciendo a VW que son todos similares

  7. LUK mexico dice:

    Esta atractiva pero esos materiales me dan no se que, observa esa bola hinchada que se ve en el tablero, arriba del freno de pedal.

    https://autoblog.com.ar/2021/09/03/critica-toyota-corolla-cross-2-0-seg-nafta/toyota-corolla-cross-7-2/

  8. Tomy_lb dice:

    Me llamó la atención que Toyota informe un peso idéntico para ambas versiones (naftera vs Hibrida), considerando las baterías y todo el sistema hibrido y techo corredizo, que me imagino deben pesar más que los litros extra del tanque de combustible y diferencia de motor. ¿Recall para la ficha técnica del Corolla Cross?

    • Cla Lauquen 1 dice:

      TOMY_LB al leer la crítica me surgió el.mismo interrogante.

      Algo o me cierra.

      X que deberían pesar lo mismo.
      No me convence este modelo…

    • Marco9540 dice:

      No es extraño dado que lo que pierde por un lado lo gana por otro… la híbrida tiene un motor de menor cilindrada que asumo yo debe ser mas liviano que el aspirado 2.0 con un sistema de doble inyector y demas tecnologías, por otro lado la aspirada cuenta con el techo solar y con 10lt mas en el tanque… tampoco hay que olvidarse que la batería de la híbrida no es de gran capacidad por lo que tampoco debe ser tan pesada o contribuir tanto al peso final.

  9. javier73 dice:

    freno de estacionamiento a pedal..porque no le ponen arranque por manija ??

  10. fede79 dice:

    La entrada de gama tenia un precio razonable. No se como quedara con el cambio del impuesto. Es esa o la hibrida, el resto de la gama no tiene sentido.

  11. tomasjrl dice:

    2 de esos botones ciegos son los asientos calefaccionados (segun vi el toyota usa)

    • CitizenSeven dice:

      Es increible que a día de hoy las empresas sigan optando por botones ciegos, cuando les puede disminuir las ganancias haciendo una sola tapa que cubra todos los huecos y tenga el logo de la marca, el modelo del auto o algo así, es plástico negro, plástico transparente y un LED, nada más

    • jpespindo dice:

      Exactamente, igual que en la generación anterior de Corolla…en la misma ubicación , mismos botones ciegos y son para los asientos calefaccionados.

  12. Pablo Fernández dice:

    La híbrida tiene grandes ventajas, pero ¡le falta el techo!. No recuerdo si el sedán lo tiene, en ese caso, iría por uno sin dudas, mejores prestaciones, menor precio, no me interesa la forma de suv ni 3 cm mas de altura.

    • Pablo Fernández dice:

      Me olvidaba, que este caso, el nivus, autos “emergentes” que “exportamos” al primer mundo. ¿podemos considerarlo una buena señal, que están haciendo productos no tan berretas en estos lados olvidados del planeta?

  13. ap2017 dice:

    Y si, la naftera no tiene sentido. Porque es un aspirado y no vas a andar a 5000rpm para que sea picante. El unico sentido seria un turbo naftero vs hibrida, entonces si, tenes algo para andar agil y algo para andar tranqui a bajo consumo.

    los interiores son lo que son, para mi hay que compararlo con un SUV B mercosur por valores. Claramente esto no puede compararse con un SUV C importado, tan solo los paneles de puerta ochentosos llenos de plastico derriban cualquier intento.

    pero si la comparas por precio con un SUV B, es un buen producto (la version hibrida)

    • CitizenSeven dice:

      Quizás la opción sería agregarle turbo al motor del Etios y ver qué tal sale

    • Pablo Fernández dice:

      Me acuerdo cuando decías que era una porquería, que reemplazaban la rav por esta (antes que salga y sin saber el precio).
      También dejaste de repetir que el turbo y blablabla

      taos 1.4

      Las recuperaciones son buenas también, con 7.1 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en D.
      acelera de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos y alcanza los 194 km/h.

      cross 2.0

      alcanza los 100 km/h en 9.4 segundos
      la velocidad máxima: 195 km/h
      recuperaciones: la naftera pasa de 80 a 120 km/h en 6.4 segundos

      Pero según vos, el motor turbo acelera mas y recupera mas porque tiene el torque a 1400 rpm blabla y en ruta es mas seguro (xq con un auto de 100cv ya no se puede andar y si no tarda 3 segundos en adelantar 20 camiones juntos, es un arma mortal).

    • ModernClix dice:

      Para mi no está mal. 170 caballos en un 2.0 aspirado y cadenero para el usuario de camionetas que esta acostumbrado a que no se rompan y darle miles de km al mes no parece mal argumento.
      No se si el tema de tener una admisión doble lo puede hacer un poco más delicado, pero en principio suena a un motor para tener sin abrir el resto de tu vida.
      Capaz le pones un 1.3 turbo y no cae bien.
      Si yo manejara promedio 30mil km por año iria por este aspirado. Si en otro supuesto cambio de vehiculo cada 2 años y solo uso recreativo de placer, ahí si iria a la turbo

      • Cosmo-Kramer dice:

        El sistema de inyección doble elimina el problema de carbonización que es muy común en los motores de inyección directa. Más que hacerlo delicado me parece que mejora la durabilidad.

    • Marco9540 dice:

      Ap taos tiene mecanica turbo y tiene las mismas prestaciones o incluso peores… no solamente del 0 a 100 y velocidad máxima si no que también elasticidad y consumos… no necesariamente por tener un motor aspirado, de ultima generación en este caso, va a ser malo… al contrario para quien no quiere problemas a la larga o costos elevados de mantenimiento general es la mejor opcion y como digo tiene las mismas cifras que una mecánica turbo… menciono taos porque es la mas directa pero una revista conocida hizo un test con varias de estas SUV segmento C y tiene practicamente las mismas cifras que todas, que el 1.5 de bronco sport o que el THP de 3008 por ejemplo.

  14. nofana dice:

    Buen viernes , veo muy pocas , no es el precio , si si caemos en lo mismo de todo lo que viene de afuera , disponibilidad, pero como haces? entregas tu usado y esperas unos meses andando a patas? señas ? y si se dispara los precios , que dificil es todo en este pais

  15. pincharrata dice:

    C.C. una consulta: La llanta de 18″ entra en el hueco del baúl?. Si bien no me agrada, me banco una rueda de distinta medida/pisada… pero ahora… si no puedo guardar la orginal en el buche… directamente la descartaría. Seguro que el día que pinchas… venís en el medio de la patagonia, con 5 personas y el baúl lleno de equipaje… lo que te hará maldecir a Kiichiro Toyoda en mandarín!

  16. Galgo dice:

    Toyota sigue con su claro problema de diseño interior en sus productos. :-/ Jeje.

  17. martinleandro dice:

    Ni fu ni fa… bien Toyota.

  18. UNDERGROUND dice:

    Un exito de ventas asegurado:

    -Es toyota (si, en argentina es un argumento de ventas)
    -Venta a precio de lista.
    -Cupo para importar con menos restricciones que otras marcas
    -Motor aspirado moderno con inyección directa (la gente lo prefiere a lo turbo)
    -Opción hibrida.
    -Buen diseño.

    Punto en contra: Sin suspensión multilink ni opción 4×4

    El día que Toyota saque una SUV segmento B se termina de comer el mercado! Así que si fuese la competencia estaría preocupado….

    • ismael dice:

      No creas, el logo VW de la Taos vende mucho, y tiene un motor más acorde al estilo de manejo argentino

      Para mí, va a estar peleado, aunque, como decís, la versión híbrida le dará cierta ventaja a los japoneses

      • UNDERGROUND dice:

        VW tiene mas ventas en el publico joven (hace poco salió una nota de esto), en cambio Toyota gana en edades mas grandes. Esta SUV claramente apunta a un publico maduro, o alguien con familia, básicamente el reemplazo del Corolla en versión SUV. Por eso creo que Toyota tiene mas chances de ganar el segmento C SUV que VW.

        Respecto al precio, la Cross arranca en 3,1M. La Taos en 4,3M. Además Toyota te mantiene el pecio de lista abierto, VW te cobran sobreprecios. En resumen, la Cross es mucho mas barata que la Taos.

        Por todo esto y mas, no tengo dudas que la Cross va a ser un éxito de ventas. Las unidades que quieran patentar lo va a definir Toyota misma con la cantidad de unidades que pongan a la venta (lo mismo que pasa con la Hilux).

        • HC dice:

          Señe una SEG 2.0 el 28 de mayo despues que dieran a conocer el irrisorio precio de la Taos (la cual habia probado en la preventa).en ese momento, fecha probable de la entrega : octubre/noviembre. Ayer fui al concecionario y posiblemente me la entregan este mes. Precio puesta en calle cuando di la seña: 4.16 mill., precio setiembre: 4.76 mill, en 4 meses aumento 600 mil. A mi entender la Taos ,su competidora directa, no justifica como producto la diferencia de mas de 1 mill. de pesos. y lo dice alguien que ha tenido Vento los ultimos 7 años.

      • Tuerca Floja dice:

        Viste las fotos de las publicidades de VW últimamente? El Bryan y la Yenny en todos los modelos, el hipster musculoso que teóricamente te cambia el filtro de habitáculo en el service (jeje nada más alejado de esa imagen en las agencias) Y los firuletes rojos en el Vento, la Amarok V6 rodado 45, claramente apuntan a un mercado muy específico. Prácticamente opuesto al más conservador Toyotista

    • Rush2112 dice:

      Cuando dejen de hacer etios podrian meter una suv B.
      No creo que a toyota le interese romper todo el mercado en Latam

      • UNDERGROUND dice:

        A toda marca le gusta romper el mercado, no creo que sea por ese lado.

        Claramente se están haciendo las 5 preguntas. Cuando tengan las respuestas, ahí tendremos la SUV segmento B.

        • affalterbach dice:

          Calculale 5 años más, como siempre Toyota llega tarde a todo!

        • ILarq dice:

          Si, tarde. Imaginate si llegara a tiempo…. directamente zarate pasa a ser una república independiente.
          Toyota ofrece varios SUV, y/o monovolumenes en LATAM. En Bolivia, Paraguay, Chile, Perú… venden muchos modelos que acá ni los conocemos. Eso si, creo que todos son muy muy feos. Acá creo que no serían digeridos…

        • TotalDago dice:

          Llamó la Innova y dice ILARQ que la dejes morir en paz 😛 🙂

    • Pablo Fernández dice:

      No se si la gente prefiere esto a un motor turbo. Yo de hecho quisiera mas un turbo, aunque este motor parece andar bastante bien (en cuanto a cifras).
      Venta a precio de lista cuando no hay stock, es mentira.
      Para mi lo principal que tienen este producto y el sedán, son las versiones híbridas que te pueden ahorrar mucho en combustible y patente.

      • UNDERGROUND dice:

        El que compra 0km quiere motor turbo. El que compra usado quiere aspirado. Por esto en argentina siempre será mejor visto a largo plazo un aspirado que un turbo (al menos por ahora).

        Toyota vende a precio de lista abierto con lista de espera. Posiblemente las unidades que mencionas con entrega inmediata y sobreprecio sean unidades ya patentadas que algunos ofrecen para ganar unos pesos extras.

        • Pablo Fernández dice:

          Con el tema de sobreprecio, hablo en general.
          Supongamos que hoy te dan la que señaste hace 8 meses en toyota, a 4.4 millones (creo que es el precio de la nota), hace 8 meses habría que ver que precio tenía x modelo, suponiendo que te cobraron sobreprecio. Tal vez era menos que lo que sale esta hoy. Y no tuviste que esperar 8 meses, ya sea por la ansiedad de esperar o porque vendiste y te quedaste sin auto 8 meses.
          Todos te cobran sobreprecio, uno en el acto, y toyota con la promesa de vender (porque si voy hoy a comprar y me entregás en 8 meses, mas q una venta me hiciste una promesa).

          Sobre la compra, estamos hablando de autos nuevos, no de autos usados. Y en mi caso me da desconfianza un auto usado, xq esta lleno de garcas en Argentina, eso no cambia si el auto es aspirado o turbo.

        • UNDERGROUND dice:

          Toyota NO cobra sobreprecio. Te reserva la unidad a precio de lista abierto y te devuelven la seña cuando te asignan la unidad. Y que aumente de precio de lista no es culpa de Toyota sinó del estado argentino que le da a la maquinita sin parar. Si tenés que vender un auto para comprar el otro porque no te alcanza para pagarlo completamente posiblemente ese 0km no sea para vos…

          PD: Nunca hablé de usados, muchos autos se patentan 0km por cuestiones comerciales como los que decís de vender con sobreprecio.

        • ILarq dice:

          Concuerdo con Under. Y otra… la seña, es de muy poca plata. No tendrías que quedarte 8 meses sin auto… vendelo un mes antes de la fecha de entrega… creeme, que muchos hicimos.las cuentas, y te conviene mucho mas pagar a precio de lista.
          Eso si, como dicen acá, tenés que tener capacidad de compra… 100%. Si no, ya le le estás errando de categoría de auto.

        • Pablo Fernández dice:

          A ver, supongamos que tenemos toyota a 3 millones y otro a 3 millones. Toyota no te cobra sobreprecio, pero te la entrega cuando dios quiera y al precio que se le cante (si, por culpa del país, pero te sigue cobrando mas).
          El otro te pide 500 lucas extra, y te la vende ya, o sea ya sabés cuanto vale, 3.5 millones y la tenés ya.
          lo del auto no entiendo, o sea que si tengo un auto que vale 1.5 millones, tengo q tener 3 millones para comprarla, ¿tan olgado tengo que estar??, o sea si tengo 1.5 millones mas mi auto, entonces el auto de 3 millones no es para mi?.
          Por favor, te cobra el sobreprecio igual que todos toyota, pero con el tiempo los otros por lo menos son mas honestos y te lo dicen en la cara.

        • Pablo Fernández dice:

          ilarq, lo mas lógico es q uno vende el auto y compra con eso, y crédito, si querés tener la que falta para comprar. Ahora tener toda la plata, para comprar el nuevo, y q “te sobre el usado”.
          ¿En que país viven? hace un tiempo, en un nota creo que decía que el 60% se compra financiado, no creo que eso haya cambiado tanto. Y en este caso es peor, porque ese 40% restante, muchos pueden llegar vendiendo lo que tienen, salvo q tengas mucha guita y tengas varios autos, pero no son los mas esas personas en este país.

        • Pablo Fernández dice:

          ilarq, lo mas lógico es q uno vende el auto y compra con eso, y crédito, si querés tener la que falta para comprar.

          Escribí horrible. Quise decir que uno vende y con un crédito compra otra cosa, a lo sumo vende y tiene la plata que falta para el nuevo. Pero que compres sin vender tu otro auto, es para gente de bastante plata que tenga mas de un auto, y no abunda tanto esa gente.

        • Username dice:

          Pablo, me parece que a lo que apunta Ilarq es a que si estás tan ajustado para llegar a un auto cero km, lo mejor es que compres uno más barato.

          Sinceramente, salvo que tu auto no de más y necesites imperativamente cambiarlo, entregar al auto que tenés y endeudarte para comprarte un auto similar pero más nuevo, y en consecuencia aumentar tus costos fijos para hacer más o menos lo mismo que hacías con el auto anterior, no le veo ninguna lógica…

        • ILarq dice:

          Pablo. Si. En realidad, el cambio de auto, es muy variable. Creo que cada caso es particular.
          A lo que voy con Toyota, es que vos señás con muy poca plata. (En mi caso, 50 mil pesos). Y cuando pagás en auto, es porque ya está para retirar (ya, es relativo. Puede pasar 20 dias o mas, por tema papeles) pero lo pagás a lo que vale cuando ya lo vas a tener. Y no pagás sobreprecio.
          Es decir que es mas como programar tu compra con X meses de antelación.
          Sé, que no saber exacto cuanto lo vas a pagar, suena raro. Pero con cualquier auto pasa lo mismo, ya que todos aumentan mes a mes. Yo reservé en enero, y calculaba que la iba a pagar 30/35 mil dolares. Por el saltito del dólar, la pagué 32mil. Asi que no se fue mucho de mis cálculos.
          A lo que voy, es que no está bueno esperar tanto para poder comprar, pero cuando la pagás, la pagás lo que vale, y no con sobreprecio.
          Por ejemplo, el que reservó hace 5 meses, hoy la retira y la paga el precio.de lista. Y al lado, va uno a sacar una Taos, y la paga con sobreprecio.

        • Pablo Fernández dice:

          user, no digo que tenga lógica, había una nota

          Los créditos y financiaciones son responsables de la mitad los 0KM vendidos en la Argentina. Las operaciones financiadas abarcan hoy el 46% del mercado, contra el 54% de ventas en efectivo. En comparación con otros mercados más estables, la financiación en la Argentina sigue siendo muy baja.

          Es de 2017, no se si haya algo mas nuevo, me acuerdo que lo había leído. Basándome en eso, y excepto que ahora sea 90% efectivo y 10% financiado, lo que digo es que es bastante normal que un auto se compre financiado, no digo si está bien o mal, digo que eso pasa.
          Para mi es normal vender un auto para comprar otro, salvo q te sobre mucha guita para comprarlo y luego vender el que tenías (descartando los casos que el viejo te lo vas a quedar también).
          Entonces a lo qeu voy, es que decir que “un auto no es para vos” porque no tenés toda la plata para comprarlo en efectivo.. las ventas serían mucho menos, y como lo dice la nota, en otros países todavía menos porcentaje se compra en efectivo.
          El auto no es para vos, si no lo podés mantener me parece, no tanto si lo comprás con financiación o no.

        • Pablo Fernández dice:

          Ilarq, voy a usar tu ejemplo. Supongamos que lo que compraste en enero, estaba 4 millones. Habría que ver cuanto estaba en enero otro de 4, supongamos que te cobran sobreprecio, y ver cuanto pagas vos hoy la (creo haber leído una hilux) camioneta. Tal vez los 2 pagan lo mismo, poruqe si bien el otro cobra mas q la lista, te la daba en enero, al precio de enero +sobreprecio, en cambio a vos te la dieron en septiembre y tuviste todos los aumentos que hubo en estos meses.
          Y a eso sumale que si tenías solo un vehículo, y lo tenías q vender, ¿cómo sabés cuando venderlo (para no quedarte a pata mucho tiempo)?. Porque no sabés que mes te la entregará, para salir a vender el tuyo.
          Ojo, no digo que este mal lo que hiciste, si vos tenías toda la plata para comprar, o podías vender un usado y no importa, es tema tuyo, (si suena mal, perdón, es q no se como escribirlo, pero no quiero q parezca que lo digo de mala manera).
          Es como el año pasado cuando veía avisos de hardware, uno 90 lucas, otro 150, el de 90 no tenía y no sabía cuando le llegan, el de 150 lo pagabas y lo llevabas, y el de 90 tampoco sabés cuanto te lo va a cobrar, el dia que tenga.

        • ILarq dice:

          Pablo. Si. Si. Lo entiendo. Admito que es un quilombito. Yo tenía la Tucson, y la Saveiro. Puse a la venta la Tucson con tiempo por las dudas, y se vendió demasiado rápido.. jaja. Pero bue.. no me quejo. Me la pagaron en dólares billete, asi que estuvo bien. Peeero. Mis viejos tienen un Golcito 2004, que lo tienen parado, para moverse cuando vienen de visita, asi que se los manguié para usarlo “dos mese” 🤣🤣 ya van como 4? Jajaa. Y con eso me puedo mover… pero si. Es mucha logística… cosas locas a las que en éste país ya te acostumbrás… pero entiendo que es un incordio.
          Igual, lo mío no era una chata u otra. O la que consiguiera, o la mas barata, quería si o si Hilix, asi que no me quedaba opción.

        • Pablo Fernández dice:

          Remarco, yo no digo que esté mal comprar así, yo no lo haría, pero como penalidad a toyota, porque no puede ser q vivan vendiendo así por años (ojo, nunca fui a preguntar, pero leo aqui de los que compran, incluso notas, y se habla de espera de meses).
          Lo que yo digo, es que dicen “no te cobra sopreprecio” pero todo lo q aumentó estos meses?? es como un sobreprecio. Si vos en enero comprabas otra cosa y te lo daban ya, con sobreprecio, tal vez te sale menos el sobreprecio q el aumento, uno arriba dice q de mayo a hoy, subió 600 lucas lo q quiere comprar.
          Y además, ya desde enero tendrías el producto, en tu caso como tenías saveiro (q no se si también vendiste) y tenés un gol te podés mover con eso, sino quedabas a pata casi todo el año (si es que vendiste lo tuyo en enero al señar).
          Por supuesto, que si querés hilux si o si, no vas a ir a chevrolet a comprar y aceptás esa forma de vender que tienen. Y de ninguna manera, cuestiono tu decisión de como comprar.

  19. Juan Carlos dice:

    la vi en la calle de atras y me llamo la atencion el caño de escape con catalizador… se ve realmente antiestetico, podrian haberlo disimulado mas…

    • CitizenSeven dice:

      A mí me sorprende el espacio sin uso que quedó abajo en la parte de atrás, entiendo que es porque en otros lados el multilink va a ocupar todo ese espacio, pero podrían agrandarle el tanque de nafta si quisieran

  20. Fer2.0 dice:

    Alguien que tenga o haya manejado Corolla/ Corolla Cross, los ADAS (principalmente cambio de carril y frenado autonomo), funcionan siempre o a veces si y otras no?
    No se si tiene mucho sentido pensar en un SEG, sobre todo cuando los XEI tienen llantas mas chicas que sufren menos… sería lo único que me haría pensar ir por un SEG.

  21. Rush2112 dice:

    Por que habran vuelto al freno a pedal? En el nissa lo mismo. No molesta la palanca en el medio, inclusive puede hacerse electrico. Pero ese pedal?

    • CC dice:

      La marca no lo explicó.
      Cuando una marca apuesta a una solución anticuada o anacrónica, la explicación más lógica suele ser: porque es más económico.

      • Ferry dice:

        Hay que ver donde termina el pedal del freno de estacionamiento en caso de un choque frontal o si es colapsable como las pedaleras modernas.

      • ILarq dice:

        Por que el freno a pedal es considerado anacrónico?
        Comparado con uno eléctrico (que para mi, son una porquería) lo podría entender. Pero no me parece malo el de pedal. Por ahí, es mas cultural el tema, y acá se lo asocia a las viejas F-100?

        • CC dice:

          Porque es incómodo, no aporta precisión y quita espacio para un elemento más seguro: como un apoyapie que permita sujetar bien el cuerpo. Anacrónico significa que es una solución ya superada por métodos más modernos, eficientes y seguros.

        • Username dice:

          A mi me gustó el freno a pedal. Libera espacio y no tenes el electrónico, con el riesgo de que se rompa y te salga carísimo como dice citizenseven más abajo.

    • P2 dice:

      El electrico debe ser mas costoso y probablemente haya un deseo por parte de los consumidores de eliminar la palanca anacronica del medio

    • CitizenSeven dice:

      El freno eléctrico no es para un vehículo “Low Cost”, arreglarlo cuesta fortunas y si te quedas sin batería puede ser un dolor de cabeza

      • fafive dice:

        hrv tiene desde el 2015 freno eléctrico y no tiene problemas.

        • CitizenSeven dice:

          Justamente conozco a un usuario de una CRV con freno eléctrico, el año pasado se encontró un día con el sistema bloqueado, y el freno no respondía… En el concesionario vieron que una plaqueta del sistema se había quemado, supuestamente por un “mal uso” (no entiendo cómo podría pasar), 50.000 el arreglo

        • ILarq dice:

          Eso pasó con una Jonda? Naaaa. No puede ser….

    • Fer2.0 dice:

      tengo entendido que es porque el diseño se pensó hacerlo con freno eléctrico. En la versión presentada en USA tiene un botón del tamaño de un levantavidrios justo atrás de la palanca. Las versiones para Latam e India (abaratadas) sacaron el eléctrico e incluyeron el pedal.
      El que no se entiende que lo tenga es el Sentra realmente….. ahí son todas las versiones iguales.

  22. Kaiman dice:

    Toyota Corolla Trek Touring Sport!

    Nada mas para decir, eso es un auto lindo, práctico y bueno.

  23. orangeclockwork dice:

    Una forma facil de distinguir los híbridos de Toyota es con el logo en parrilla (o el trasero) si tienen fondo azul, si en cambio son negros es naftero.

  24. Leopoldo dice:

    Ufff me duermo…que aburrido. Corrola gris, ónix gris.
    Colo por favor apreta enter y pública nuestra nota del negrito!!! Basta ya de tenernos así!

  25. fastyuli54 dice:

    Definitivamente Pasoo!! No cuenten conmigo.Casos como éste me hacen pensar que aquí habitualmente compramos una insignia y no un producto.Apenas una opinión.
    Atentamente.

  26. FacundoEM dice:

    Viendo las imagenes y calidades de la CROSS, sigo creyendo que el segmento C seguirá dominado por la Jeep Compass por que esta varios escalones adelante de sus competidoras (CROSS y TAOS).

    Tiene el mejor equipamiento mecánico, de seguridad, el mejor sistema 4×4 del segmento, excelente terminación, la única que trae el auxilio de la misma calidad de los 4 neumáticos titulares, es la mas amplia en su interior y por sobre todo en su baúl.

    Sus competidoras deberán moverse rápido para poder sacarle en liderazgo a la mejor SUV del segmento.

    • Griguolista dice:

      Iria por la Bronco. No está mal la Jeep, pero me parece que en el segmento lo mejor es la de Ford.

      • FacundoEM dice:

        Tuve la suerte de poder elegir entre las 2 (Compass TDi 4×4 y Bronco 2.0 EcoBoots) y no lo dude sobre todo por el consumo elevado de la Bronco.

        Aclaro que estéticamente y para la funciono que la necesitaba, me cerro por todos lados la Compass y mira que te habla un amante de la marca FORD (Me dolió entregar el Focus Titanium).

        • ILarq dice:

          A mi con la Bronco SP, me pasa lo siguiente:
          No me gusta esteticamente. (Muy subjetivo)
          Muy alto el consumo. (También es subjetivo, ya que considero que si anda lindo, no me momesta ése consumo)
          Me suena a que Ford, en cualquier momento te deja a gamba y no la trae mas, o algo similar.
          Posventa, me da miedo Ford.
          Me quedaría con la Compass, si es la 2.0 TD, ni hablar…

    • Xrush dice:

      Es la mas cara de las 3 la Compass, ya compite con Bronco me parece. Las mas equipadas rozan los 7 palos…contra los menos de 5 que piden por la Corolla Cross SEG….la diferencia es bastante importante. De elegir, sin duda iría por la Compass…pero el precio es alto, la Bronco es fea sinceramente, y es mas cara aún la mas equipada. La Taos queda totalmente fuera del mapa…es fulera, no viene tan equipada, los materiales son igual o peor que los del Corolla Cross, el motor a correa no descolla…y cuesta casi lo mismo que una Compass…no cierra por ningún lado. Da bronca porque parecía un buen producto nacional, pero posicionaron re mal el precio…como siempre VW.

    • hem dice:

      @FacundoEM, la Compass tiene un excelente sistema 4×4 pero no el mejor del segmento, eso queda para la Subaru Forester (AWD integral) o Bronco. Saludos

      • FacundoEM dice:

        No tuve la suerte de probar la Subaru Forester (Aclaro), si pude probar y elegir entre las 2 (Compass TDi 4×4 y Bronco 2.0 EcoBoots) y no lo dude.

        Nobleza obliga, aclaro que para lo que la precisaba, la Compass me cerro por todos lados.

        • Username dice:

          Justo en este momento estoy manejando una Subaru Forester. Es todo lo que está bien!! El tamaño, comportamiento, calidad, realmente excelente! Pero es muy cara para mi…

          No probé las otras dos, pero me parece que son excelentes, al menos, según las críticas que vi…

        • hem dice:

          @facundem, Primero que nada te felicito por la compra, no sé cual Bronco es esa que probaste pero la que había leído yo los specs tenía reductora, por eso incluso supera a la Forester con el symmetrical all wheel drive que ya de por sí es una locura pero obviamente no para offroad heavy.

    • kike dice:

      no se tiene el mejor baúl, si tiene mejor calidad de terminación, y las ventas están determinadas por el precio y disponibilidad, en cuanto al motor supongo q hablás del 1.3,porqel otro no es el mejor. Igual me parece q la Compass compite mas con la Rav4 y Tiguan (no la All Space)

      • FacundoEM dice:

        Te comento que en el baúl de la Compass, llevamos a nuestro perro (Viaja atado, durmiendo y sin la luneta), nuestras valijas (3) y por ese lado, te puedo decir que para una familia de 4 integrantes y una mascota, la Compass cumplió con nuestras expectativas.

        Por el lado del motor, tenemos la TDi 4×4 y estamos muy conformes con el rendimiento en ruta y ciudad. Ni que hablar cuando la llevas al barro. En ese punto, nada que reprocharle a la hermana menor de la Grand Cherokee…!!!

    • Gerardo dice:

      Ya se lo sacaron! Leé las noticias de las ventas…

  27. fafive dice:

    No funcionaría mejor con el 1.8? Eso tiene la hrv, también con cvt y los consumos son muchísimo menores. Que lástima que honda no siguió con la hrv local. Aunque un poco mas caras parecen mejor conjunto que estos engendros de toyota, que no se rompen tanto, es verdad, como tampoco lo hace un cascote de cemento. (los honda tampoco se rompen mucho).

  28. Griguolista dice:

    Consulta: la nota menciona que la Rav 4 solo viene importada a pedido. En ese caso, la trae Toyota directo a valor dólar oficial? Más allá de la espera lógica.
    Gracias

  29. Marcoss2020 dice:

    Me parece que a Toyota le hace falta una vuelta de tuerca en los diseños, principalmente en el interior. Por fuera no me disgusta, salvo por el catalizador enorme que queda salido y horrible. Más allá de eso, está bien proporcionada. Lo feo es el interior, que aparte de materiales bastante berreras, está feo y mal diseñado. Ponele la Taos, tiene igual calidad de interior (a lo sumo un poquito mejor), pero es mucho más linda estéticamente. Todo tiene más diseño y es más armónico cuando estás sentado adentro. Esta todo mejor pensado y pareciera mejor encastrado. En la Toyota se te viene el tablero encima y es muy chota la disposición de las cosas en la consola central entre los asientos. No es que estoy fundándome en las fotos, quiero cambiar la tiguan 1.4 y analice estas 2 opciones y las fui a ver en persona, una taos Highline y una Corolla cross set hybrid. Lo único destacable de Toyota es la Mecanica híbrida económica y que no paga patente, fuera de eso la taos es mejor en todo. La taos está más cerca de la tiguan que la Corolla de la rav.

    • Username dice:

      Hola Marcos! No me quiero meter en tu decisión, ni conozco los fundamentos. A mi la Corolla cross me cierra, pero a primera vista, creo que si te podes quedar con la Tiguan, vas a estar mejor que con cualquier a de estas dos…

      • hem dice:

        Coincido con Username, a menos que tu Tiguan pida cambios a gritos hay que dejar de darle de comer al fisco y las estafas de las concesionarias.

      • Marcoss2020 dice:

        Buenas. Si tal cual! Muchos a los que les pregunté me dijeron lo mismo. Lo qué pasa es que tengo una 2.0 highline y una trendline 1.4 y la verdad es que más allá de que anda bárbaro, la trendline viene bastante pelada comparada con la 2.0 que tiene de todos los chiches. Por eso se me ocurrió pasarme a la taos que es muy similiar, y viene bastante más equipada o reducir gastos y comprar la Toyota híbrida (la verdad que entre las 2 tiguan pagó $41.600 de seguro por mes y alrededor de $340.000 de patente por la highline y $295.000 por la trendline cada año, además de los bienes personales, que en la tabla estan valuadas en 5.5 y 7.3 palos. La verdad que este país te aniquila en impuestos y también considere mandar las dos a la mierd# y comprar rav4, pero lo qué pasa es que no hay ninguna🥴. Jamás compraría Audi, bmw, o la estrellita, porque en este país andar en eso es ser blanco de robos en todos lados.

        • Username dice:

          Y, ahí con la híbrida te ahorras casi 30 Lucas de patente, al menos mientras se mantenga la exención… Pero se me hace que la vas a extrañar a la Tiguan…

          Es un delirio el tema impositivo!

        • titus dice:

          se ahorra 295000! ni dudarlo username

  30. FerD dice:

    “Obviamente no es un Toyota Gazoo Racing.”

    ¿Pero si es una campera Montagne Gazoo Racing garage talle XL?

    Agradezco luz…
    😉
    Saludos.

  31. turbodiesel dice:

    “la Corolla Cross es el vehículo promedio perfecto para el usuario promedio.”

    Y ahí radica la clave de su éxito de ventas.
    La naftera tiene la ventaja de no poseer el sistema híbrido ,y lo que no está no se rompe.
    Habrá que dejar pasar el tiempo y ver cuál tiene menos mantenimiento , para hacer los números finales

    Muy buena nota!

    • UNDERGROUND dice:

      Excelente conclusión. En estas tierras, lo que no está, no se rompe. Sistemas simples tienen menos probabilidades de romperse que sistemas complejos. La gente lo sabe y por eso le huye a versiones que podrían darte dolores de cabeza y mas aún si sos el 2do o 3er dueño…

    • Pablo Fernández dice:

      Compren el auto de los picapiedras, sacan los pies y lo mueven.

    • Username dice:

      Jajaj! Me parece que ahí está la clave!

      La nota es excelente para un blog especializado, pero quien compra de este tipo de autos los elige en base a criterios más sencillos. Sobre todo para el uso para el que está pensado (ciudad y algún viaje corto cada tanto). Y si vas en viaje largo sin mucha más gente, está más que bien!

      Muchas gracias CC por los datos de las recuperaciones! Dato mata turbo en este segmento…

  32. Ceesars dice:

    Haga patria, compre el hidrido.

  33. Seba73 dice:

    Tanque de 47 litros? Para un auto con una media de 10 litros cada 100 km? Que pifie, encima se ve bastante lugar abajo del baúl como para agrandar el tanque..

  34. bni dice:

    Preocupante que las ruedas traseras se “despeguen” del suelo. Es normal?

    • CC dice:

      Sí, pero como dice la nota, no es grave.
      Es previsible en un sedán con cáscara de SUV.

      • Juanandres07 dice:

        Esa es la verdad, son solo 3 CM más de despeje. No cambia casi nada, para los que dicen que un suv encara mejor un asfalto desparejo o crateres. Mismo tren delantero y trasero, frenos, amortiguadores, motor y caja, llantas y cubiertas, el mismo voladizo delantero, dónde está la diferencia?? Ah es verdad, vas sentado más alto…, Y también me van a decir que es más cómodo subirse uno y también subir un nene a la silla, yo tengo sedan, hijo, y no me molesta nada de eso.

        • Ingepra dice:

          Coincido plenamente

        • Username dice:

          Toca un poco menos en los lomos de burro me parece, y en alguna que otra subida bajada de garage/ estacionamiento. Sin haber comparado los ángulos de ataque de ambos autos, me parece que lo poquito que levanta esta cambia bastante respecto del sedan.

          En cuanto a cráteres de asfalto, vas a romper lo mismo con esta que con el sedan, creo que solo ganas en lo que puse antes. Tampoco vas taaaanto más alto, son 10 cm nomas…

  35. Emlei dice:

    Me llamaron la atención los consumos, bastante mas elevados respecto a otros test que vi y respecto al propio corolla (por mas diferencia de peso y altura)

  36. TLH dice:

    Me subí y maneje un poco los dos, el corolla y esta cross. La verdad, salvo que vivas en una zona con calles en exceso destruidas (soy de tucumán y las calles son un desastre) o que te cueste muchisimo entrar al sedan por la altura, no entiendo a la gente que compra la cross más cara y con peor terminación y calidad por lejos comparada con el corolla.

  37. Fer2.0 dice:

    Interesante las recuperaciones de 80 a 120. 6.4 segundos corolla vs 7.1 la Taos. Considerando el torque de la Taos hubiera pensado lo contrario. Quizás la caja demore mas en la Taos cuando metés el kick down.
    En 0-100 empatados lo que si es mas lógico porque ahí salen los dos enroscados la Corolla Cross aprovecha los 170caballos en forma casi constante. Inclusive se me hace que a los 400 o 1000 metros llega mejor la Cross.

  38. CAMOMAR dice:

    En materia de diseño ni me va ni me viene. Cada vez veo más circulando por las calles. Una lástima la lista de espera de meses para la 2.0 SEG y para SEG Hybrid y que esta última versión al igual que el Corolla SEG Hybrid no tengan techo corredizo. En mi entorno perdieron dos ventas por esa razón (por la demora no por el techo) optando por otras marcas.
    Otra de las grades diferencias que tendrá versión norteamericana es que incorporará freno de estacionamiento eléctrico.

  39. maximo.pen dice:

    el control de estabilidad sera el mismo de la hilux? las ultimas hilux ya pasaban la prueba del alce?

  40. OTEROS TOY dice:

    La entrada de gama no me parece a mal precio. Ahí va a ser imbatible.

  41. fedetre dice:

    Con ese consumo, un tanque de 47 litros es MUY chico.

  42. Don_Ramon dice:

    Deberian haberla llamado Toyota Fielder…

  43. Tuerca Floja dice:

    Toyota juega con fuego al desprestigiar tanto al Cross. Puede ser el primer Toyota de muchos, y muchos que cambien su Corolla por uno de estos. Será feo darse cuenta de la baja calidad de materiales y mancharía la imagen de marca.

  44. JuanF dice:

    Tienen tanques de combustibles demasiado chicos, 47 litros para la naftera son menos de 500 km de autonomía y los 36 de la hybrid ya ni es un tanque es un bidón; o sea que en lo que a mí respecta son netamente de ciudad o viajes interurbanos.
    Dejando eso de lado, me gusta de diseño y el planteo en general por lo comoda que resulta ser, aunque me parece demasiado austera en cuanto a materiales y diseños en el interior, de todas formas siendo Toyota y con la competencia que hay me quedo con esta toda la vida.
    Por eso y porque sigo siendo ultrareacio a las SUV’s me quedo con el sedán toda la vida, así que cuando se normalicen las entregas iré a pedir mi Corolla SE-G Hybrid rojo.

  45. GaloLAC dice:

    Hay que tomarla como una rural de Corolla, correctamente sería la version fielder (hermosa) pero ese plus de 180mm de altura para los castigos que son nuestras calles, vienen barbaro. Sería como una version “outback” o “stepway” de un Corolla. La banco así, no como “SUV” porque no lo es.

    PD: el otro dia, por primera vez después de 8 años tocó la punta del paragolpe delantero de mi Duster un crater en la maldita matanza…. Ya no safamos con nada.

  46. ezeq26 dice:

    A mi me gusta, no tanto como la Compass, pero me gusta. Yo me la compraría a esta si a punta de pistola, tuviera que comprar un SUV OKM (la Taos, ni la tendría en cuenta).

  47. mirageiiiea dice:

    Si bien no la compraría, creo que no es una mala opción: si la usas 100% en ciudad, necesitas aproximadamente 40 mil kms de uso para recuperar la mayor inversión que demanda una híbrida, excepto que vivas en alguna jurisdicción con exención o reducción de patentes; si vivís en la provincia y la usas mayormente en ruta o recorridos fuera de ciudad, los kms que necesitas para recuperar la diferencia de inversión con la híbrida son más del doble (entre 80 y 100 mil kms)…. un usuario promedio va a tardar mucho tiempo en recorrer esa distancia. Además se compra un auto más sencillo y con mayor facilidad de reventa. Siempre digo que no entiendo las SUV 4×2, para eso prefiero un auto, pero en este caso si no te gusta el Corolla y no la usas mucho, no es mala opción esta naftera.

  48. smagra dice:

    Un dato no menor es que vale mucho menos que Compass y Taos..

    Le falta un tanque de combustible mayor a ambos modelos y la rompen

  49. striker dice:

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh esa luz entre en capot y la optica, entra un dedo facil! Porque Toyota porqueeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

  50. Almagro dice:

    Comparo este SUV con versión rural del Corolla europeo y sigo sin entender cómo les gustan los SUV. En fin.

    • Petardon dice:

      esta Cross es mas rural q SUV

    • OmarA1 dice:

      Coincido plenamente. Las rurales actuales son verdaderos aviones (algunas versiones tienen una deportividad que muchos sedanes envidian) pero los “genios” del marketing con sus anteojos de madera y bufandas floreadas sugieren sacar estos engendros que no son ni una cosa ni la otra. Vivo en la Patagonia, SUV es una Montero, Pathfinder, etc. Todo lo demás son sedanes con esteroides e infulas de una clase a la que no pertenecen.
      Que vuelvan las rurales, se comportan como un sedan, tienen más espacio que una SUV, son más economicas de mantener y no sufren el viento en la ruta.
      Menos cerveza artesanal IPA con frutos rojos y más cerebro!!

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