Ranking Autoblog: Toyota GR Yaris

Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

Este trabajo ya no es sólo probar autos en una pista de carreras. Eso ya es un montón. Además, se le suma el contexto probar el auto del momento. No lo probó ningún otro medio de Argentina. Las únicas referencias son de medios del exterior. Opiniones de dueños, como en MiuraMag. O directamente lo que comunicó la marca. Cuánta presión, viejo.

No sé cuántos lo sabrán, pero C.C. maneja muy bien el “Arte de Delegar”, al punto que me da total libertad para hacer lo que quiera con las pruebas en Ranking Autoblog. Por esa razón, me tomé la licencia de realizar esta prueba en función de lo que el dueño promedio de un Toyota GR Yaris haría: llevarlo a un Track Day y cagarlo a palos. Muchos sabrán que un auto de calle, a medida que va girando en pista , pierde rendimiento. Los neumáticos y frenos son los que más sufren, debido a la temperatura que toman.

Con el GR Yaris no hubo intervalos en la prueba, como en otras ocasiones, donde incluso puedo sentarme a ver la grabación abordo y ver dónde puedo mejorar el manejo, hermanarme más con el auto, etcétera. Tampoco lo pude manejar en el tránsito cotidiano, para conocerlo más en detalle. No era un auto de prensa con el cual pasaría una semana. Toyota decidió no prestar el GR Yaris a los medios de Argentina. Por suerte, conseguimos prestado el auto de un lector, que lo acercó al Gálvez puntualmente para hacer esta prueba, durante unas horas.

Obviamente, antes de la prueba lo llevé a girar unas vueltas al generoso dueño, Mr. Black. ¡Estaba chocho! Me decía, asombrado: “¡¿Viste como frena?!” Y yo: “¡Sí, y lo que dobla!”

Después de varias vueltas, entramos a bóxes y dejé reposar el auto unos diez minutos, “para que descanse”. Y yo también necesitaba un respiro: el GR Yaris es un auto que te hace trabajar. Antes de volverme a subir, ahora ya solo, para buscar el mejor tiempo de vuelta, Mr. Black me dijo por la ventanilla: “¡Dale con todo! ¡Divertite, pibe!”

Yo me sentía adentro de un comic. Me subí de nuevo y allá fui. Todo lo que experimenté con el nuevo Toyota GR Yaris se reproduce a continuación.

* Posición de manejo: Muy buena. Lo primero que impacta cuando abrimos la puerta son las butacas. Son realmente imponentes. Muy lindas, con grandes riñoneras y de formato similar a las de competición. Hacen un gran trabajo a la hora de sostener el cuerpo frente a las fuerzas que se experimentan en un manejo deportivo, aunque igual hay que hacer bastante fuerza con el pie izquierdo sobre el cuarto pedal (apoyapiés), cuando estamos doblando, para mantener la postura. Lo ideal para quien vaya a frecuentar autódromos con su GR Yaris es poner cinturones de cinco puntos, de tal manera que no se preocupe por ‘sostenerse’ dentro de la butaca. Así te podés dedicar plenamente a manejar, ya que si bien las butacas sujetan bastante bien, al no viajar atado por completo te vas a mover igual. El volante es simple y cómodo, al igual que todo el interior. Tal vez muchos esperen una cabina más sofisticada cuando pensamos en el precio del auto, pero creo que el interior ‘simple’ va en sintonía con la filosofía del auto: la idea es experimentar su excelente performance, donde realmente da igual si la pantallita es más grande o más chica. Sólo importa la performance. El volante es regulable en altura y profundidad. La butaca también se puede regular en altura. Sería ideal poder ir aún más abajo, para poder sentir mejor al auto. En el GR Yaris siempre vas a viajar medio alto, como en un auto de rally. El problema de ir más abajo es que se reduciría aún más la poca visibilidad que tiene. En mi caso, estoy acostumbrado por los años de competición: en un auto de carreras la visión hacia afuera siempre es muy poca. La pedalera es muy cómoda, ideal para efectuar el punta y taco. La palanca de cambios también resulta muy cómoda de accionar, con recorridos cortos y precisos. El tablero es analógico, una muy buena decisión, dejando de lado lo digital. Entre el velocímetro y el tacómetro encontramos una pantalla que podemos configurar para que nos muestre distintos datos, como por ejemplo el torque que está recibiendo cada rueda. Me sabrán disculpar, pero no inspeccione la pantalla multimedia y demás comandos. Con saber dónde estaba la rueda para poner el Modo Track (50/50) y desconectar las asistencias al manejo, ya estaba satisfecho. Sólo quería manejarlo.

* Suspensión: Excelente. Adelante, independiente, con esquema tipo McPherson y atrás esquema de doble horquilla. Sin dudas, esta es una de las grandes bondades que tiene el auto. No está bajo, y la explicación de esto es que el auto en realidad está desarrollado para el rally. Pero, además, funciona espectacularmente bien en pista. La suspensión hace un excelente trabajo, sobre todo a la hora del tránsito de las curvas. El auto está bastante duro, y se nota sobre todo en la compresión de los amortiguadores, la cual es muy poca. La expansión tampoco es muy grande y esto se nota en que el auto en ningún momento tiende a rebotar: siempre va firme y con los pesos bien balanceados, beneficiando la adherencia y tracción. Otro beneficio de esta configuración de suspensión es que no transfiere pesos: ni cuando aceleramos, ni cuando frenamos, ni cuando doblamos, haciendo que casi no existan rolidos y que transite de manera ágil cada una de esas maniobras. También hay que tener en cuenta que este auto es el resultado de la fusión de dos plataformas: adelante es un Yaris europeo, pero atrás tiene la base estructural de un Corolla. Esto deriva en que la trocha trasera (1.572mm) sea mayor a la delantera (1.536mm). Si a eso le sumamos la tracción integral, dará como resultado un auto que dobla de manera increíble y reduce al mínimo las idas de trompa. Si le encontrás la vuelta de cuánto lo tenes que cruzar y a qué velocidad, para que entre justito en cada curva, vas a ganar muchísimo tiempo. El auto cumple y obedece. Eso sí: lleva muchas vueltas de práctica.

* Frenos: Excelentes. Adelante lleva discos ranurados ventilados (356 mm) y cáliper de cuatro pistones, mientras que atrás lleva discos ranurados ventilados (297 mm) y cáliper de dos pistones. Otro ítem fundamental para un buen funcionamiento en pista es la capacidad de frenado. Y este auto lo hace muy bien. Los discos delanteros son enormes, similares a los que encontraríamos en varios autos alemanes, con la diferencia de que este japonés sólo pesa 1280 kg. En consecuencia, el GR Yaris frena espectacular y en distancias muy cortas. Eso sí: al tener una suspensión bastante rígida, tiende a moverse bastante en los frenajes, actitud que tenemos que prevenir con el volante, para mantener la trayectoria. A los que vayan a girar en los track days del Gálvez: ojo con los sobrepianos rojos, patinan mucho si estás frenando, como en la salida de Ascari y la Horquilla. Ahí aplicás la técnica de Hudson Hornet: “Doblar a la izquierda, para ir a la derecha”. En los autos de carrera esto es normal, pero en los de calle no, por lo tanto: ténganlo presente quienes vayan a girar a un autódromo, porque se pueden llevar un lindo susto. Más allá de esto, la principal característica de estos frenos es que no se cansan nunca. En la última tanda que realicé (y donde salió el tiempo más rápido) di cinco vueltas sin parar y los frenos ni se mosquearon. Con otros autos (y hablo de deportivos más caros y potentes), a partir de la tercera vuelta ya se notaba una marcada pérdida de capacidad de frenado. Esta característica se da también por la refrigeración que reciben desde las tomas de aire del paragolpes, cualidad que encontramos en el Circuit Pack que traen todos los GR Yaris vendidos en Argentina.

* Dirección: Muy buena, asistida eléctricamente. La dirección es muy precisa, aunque le falta un poco de dureza para que no sea tan fácil darle volante. Al cabo de un par de vueltas, te acostumbrás. Pero, con el correr de los giros y la consecuente pérdida de adherencia en el tren delantero, uno empieza a darle cada vez más volante. Al no ofrecer resistencia, terminamos trabando el auto más de lo necesario.

* Transmisión: Excelente. Manual de 6 velocidades, con tracción integral acoplado por embrague multidisco controlado electrónicamente, y diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen, con deslizamiento limitado. La caja me resulto muy cómoda. Tiene una relación correcta, permitiéndonos transitar todas las curvas del circuito al régimen de revoluciones adecuado. Me esperaba que fuera más corta, pero no. La mayoría del Circuito 6 se realiza en tercera y cuarta marchas. La quinta solo se pone en la recta principal. La ventaja de tener una caja de este estilo es que podemos realizar el tránsito de la Curva 1 en tercera, sin necesitad de rebajar a segunda. Esto es debido a la relación ‘larga’ que tiene. Y, cuando las curvas son de segunda marcha, sirve que el auto no venga con tantas RPM, porque evita que nos agarre el corte al salir de la curva.  Esta caja te da varios metros más de empuje hasta que necesitás poner tercera.

* Motor: Excelente. Tres cilindros turbo de 1.618 cc, cuatro válvulas por cilindro y 272 cv (jé, ver nota). Es realmente increíble lo que empuja este motorcito. Mi única experiencia con un tres cilindros había sido con el Chevrolet Onix RS (leer crítica). Bueno, se imaginarán que la cosa cambia bastante acá. Es brutal lo que acelera, estés en el cambio que estés, a las revoluciones que sean: sale disparado. Una vez más, el bajo peso del auto ayuda a tan buenas prestaciones del motor, pero de todas maneras es impresionante lo que lograron con este motorcito. Desde ya que la caja ‘larga’ es porque con una caja ‘corta’ necesitarías al menos nueve cambios. La única duda que nos surge cada vez que me encuentro con alguien hablando de este auto es la durabilidad. Si uno lo piensa, sacar tanta potencia de un motor tan chico no suele ser lo más recomendable, pero por ahora son hipótesis: el tiempo dirá si esta configuración tan extrema es permeable al paso de los años.

* Ayudas electrónicas: Todas desconectables. ¿Te imaginás que hagan semejante auto y te dejen el ESP conectado? No, todo off: como corresponde. Lo que hasta acá no nombré es en qué modo lo usé. El GR Yaris tiene tres modos de repartición de fuerza, debido a su tracción en las cuatro ruedas: Modo Track, (con un reparto 50/50 en cada eje), Modo Sport (reparto 30/70) y Modo Normal (60/40). El modo elegido para esta prueba fue el Track, dado que los otros modos son pensados para el off-road y al usarlos sobre asfalto puede sobrecalentarse el diferencial y ocasionar problemas. Los tiempos en asfalto salen con Modo Track.

* Comportamiento: Excelente. Es el auto deportivo del momento. Me atrevo a decir que, sacando a los Ford Mustang, es lo mejor que hemos probado en el Ranking Autoblog. ¡Hace todo bien! Acelera de una manera espectacular y frena de manera soberbia, pero sobre todo.. ¡lo que dobla! Jamás he manejado un auto con tan “buena trompa”. Lo tirás entrando pasado en una curva…. y dobla. Lo tirás normal y dobla. Y, si venís lento, siempre te sobra pista. Sin dudas, también es el auto más exigente que probamos en el Ranking Autoblog. Además de la potencia que tiene y de que llegás rapidísimo a todos lados, la caja manual te hace mover bastante brazos y pies. No te da respiro. Te bajás cansado. Y, como encima es muy liviano, todo lo que le ordenás que haga, lo hace instantáneamente. No tenés que esperar ni que se acomode, ni que se balancee. Nada. Ni hablar de la parte divertida. Como todo buen auto con orientación deportiva, tiene un sobreviraje estupendo. Lo podés cruzar divino con una levantadita de acelerador y volantazo, para posicionar bien la trompa hacia el interno de la curva. Y ahí nomás: ¡a fondo! A todo eso hay que sumarle la doble tracción. Como dije en la introducción, mi objetivo era ver si es un auto rápido para dos vueltas o si se bancaría bien una seguidilla de vueltas rápidas. Y lo consigue. Otra polémica es el sonido del motor. La verdad es que, desde adentro, se lo escucha bastante bien y suena lindo. Pero desde afuera se lo siente muy silencioso. Con un cambio escape debe mejorar un montón, pero así está muy bien también. Se siente sobre todo la cantidad de aire que está metiendo el turbo y cómo fluye desde que entra al motor hasta que lo expulsa el escape. Obviamente que, a medida que giramos, todo empieza a tomar temperatura, pero la única pérdida notable la notamos en los neumáticos, que al tomar cada vez más temperatura empiezan a perder adherencia. Pero ahí es cuando la doble tracción hace su magia. Cuando empieza a irse de trompa, basta con darle un poco más de volante y ya saliendo de la curva lo pisás a fondo: sentís el turbo soplando a full y la aguja del velocímetro que no para de subir. Con el correr de las vueltas, las ruedas de adelante van a tender a patinar, pero tenés las de atrás empujando a fondo y sacándote de esa situación en un instante. Como frutilla del postre: ¡no gasta nada! Mientras que con el Mustang Mach 1 me tomé tres cuartos de tanque en ocho vueltas, con el GR Yaris la aguja seguía por encima de la mitad. ¡Hasta te hace ahorrar nafta! Realmente es un producto increíble. En cuanto a la vuelta publicada se puede apreciar que en algunos sectores el auto se va de trompa. Como dije anteriormente, esa fue la última vuelta de toda la prueba, por lo cual ya se lo notaba bastante cansado. “¿Y en las vueltas anteriores no hiciste mejor tiempo?”, se preguntará alguno. La respuesta es sí y no. En varias vueltas venía mejor, cuando el auto estaba frío y sin tanto castigo, pero ahí es cuando entra en juego el único defecto que puede tener el auto: el piloto. A veces la mentalidad de los pilotos y su afán de mejorar el tiempo puede jugar muy en contra. Esto se traduce en querer pasar los cambios más rápido de lo que la mecánica lo permite, derivando en que no entre. O sentir que el auto va tan bien que te podés tirar como un caballo: ‘Total, va a doblar’. Bueno, no es tan así. El auto tiene un límite, pero te genera tanta confianza que uno siempre va en busca de más. Y es ahí es cuando empezás a perder tiempo. Según el GPS, la vuelta ideal (es la vuelta que genera el sistema tomando los mejores parciales de todas las vueltas) hubiera sido siete décimas mejor que la publicada. Pero como digo siempre también: el tiempo es solo una referencia. Comprobé con creces lo veloz que es este GR Yaris, pero sobre todo, lo bien que se banca el castigo.

* Robustez: Excelente. Otra de las grandes virtudes que tiene el GR Yaris. Como cualquier auto, pierde rendimiento a medida que pasan las vueltas por meras cuestiones físicas, pero de todas las vueltas rápidas que hice ninguna estuvo por arriba de los 2.03.500, evidenciando que mantiene la regularidad a pesar de no darle respiro.

* Neumáticos: Excelentes. Otra de las caracteristicas del Circuit Pack es que equipa las Michelin Pilot Sport 4S 225/40R18, las cuales se comportaron de manera excelente y sólo empezaron a perder rendimiento a partir de la tercera vuelta consecutiva a velocidad plena.

* Relación precio/deportividad: Excelente. No existe ningún auto de prestaciones similares al precio de 54.400 dólares que se comercializa en Argentina. Quienes tuvieron la dicha de adquirirlo hicieron un gran negocio. Que tema ese también, ¿no? El de los ocho requisitos que puso Toyota para sus compradores en Argentina (leer acá). Qué se yo: para mí, está bien. Los dueños seguramente sientan que forman parte de algo (además de un famoso grupo de Whatsapp de propietarios argentinos de GR Yaris), pero realmente es así: son dueños de un “Homologation Special”, de los que va a ser dificil que vuelvan a fabricarse. No tengo dudas de que, con el paso de los años, este auto se va a apreciar. Eso está bueno que la marca lo cuide. Ademas, los eventos de entrega de unidades a clientes en pista no deben ser nada baratos de montar. Ahora hablemos sobre la relación precio/deportividad para su uso en los track days. Hasta ahora, lo más parecido a un GR Yaris (sin llegar a los valores más caros de un Subaru STi) era el Renault Mégane III R.S. Un GR Yaris cuesta lo mismo y es más veloz. Con una preparación especial para Track Days, podría bajar sin problema los dos minutos en el Circuito 6.

* Conclusión: Todo el mundo está hablando de este auto y sobran razones para que así sea. Felicito a todos los que compraron uno, en especial a Mr. Black, por permitirnos probarlo y no sólo darme la confianza de hacerlo, sino por además incentivarme y cebarme para que baje los tiempos de vuelta. Ese ‘divertite, pibe’, antes de la primera salida a pista, no me lo voy a olvidar jamás. Creo que el color negro le queda hermoso. En cuanto al auto, creo que no puedo decir mucho más sobre su comportamiento en pista. Ahora habría que probarlo en el terreno para el que fue diseñado: el rally. ¿Alguien nos presta otro GR Yaris? Contacto: info@autoblog.com.ar

* Mediciones: Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:03.233. Velocidad máxima en recta, 199,9 km/h. Velocidad media, 124,3 km/h.

 Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Agradecimiento: Pinturerías GastónClínica Track Day, 3mc Designs

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El Toyota GR Yaris se lanzó a la venta en la Argentina el 22 de julio y ya se vendieron las 300 unidades asignadas para nuestro país (ver equipamiento, ficha técnica y precio).

Nació para permitir la homologación del nuevo auto de Toyota para el Mundial de Rally.

Un auto como ya no se hacen más: interior sencillo, caja manual y tracción integral.

Motor 1.6 turbo de tres cilindros: tras un informe de Autoblog, Toyota Argentina admitió que tiene más potencia que la declarada originalmente (leer nota).

Llega a la Argentina con el Circuit Pack de serie (leer ficha técnica).

Pinturerías Gastón nos indica que el código universal de su pintura es el 219. Lleva siete pigmentos distintos: Silver Effect Medium Coarse TR, Blue Green TR, Blue TR, Pearl Violet Very, White Grey TR, Connector y Depp Black.

Toyota Argentina decidió no prestar el GR Yaris a la prensa. ¡Gracias a Mr. Black por prestarnos su GR Yaris personal!

Se recomienda evitar los sobrepianos rojos del Autódromo Gálvez.

Tranquilos, los Michelin PilotSport 4S se fueron en perfectas condiciones del autódromo.

¿Querés ver cómo se maneja un GR Yaris en pista? Mirá el video acá abajo.

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VIDEO: Ranking Autoblog – Toyota GR Yaris

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El Circuito 6 del Gálvez. La pista del Ranking Autoblog.

Mirá acá todos los episodios del Ranking Autoblog.

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184 Respuestas

  1. CC dice:

    Gracias, Mr Black! 🙏
    Y felicitaciones por tu auto! 🏁🇯🇵

  2. santiagui dice:

    👏👏👏👏👏👏 muuuuuy bien!! y acerté que iba a estar top 3 !! premio?? 🤔🤔

  3. turbodiesel dice:

    Tenía que estar en el podio y así fue! 🏁

    Muy buena prueba!

  4. Deuxchaveaux dice:

    Gracias, por tanto, Colo sentí que estaba dentro del auto, excelente, Felicitaciones a vos y al Blog.

    • ILarq dice:

      Teoría conspiranoica:
      Toyota dijo que no destinaba ninguna de las 300 unidades a la prensa.
      Al toque salta un problema serio. Si no tienen ninguno para la prensa, como hacen para que esté en EL Ranking? 🤔
      Porque si prestamos uno para el Ranking, al resto que les decimos? 🤔
      Bueno, en EL Ranking, tiene que estar, eso no se discute. Hagamos ésto. Hablamos con alguno de los dueños, de los de la casa Toyota, y le decimos (lo “invitamos sutilmente”) a prestarlo para la prueba. Y en el “Blogcito” dicen que es un préstamo por fuera de nuestros “Requicitos”, dale?
      -Dale! Genial!

      • CC dice:

        Tendría lógica si hubiese otros medios de prensa reclamando probar este auto. Pero no hay. Todos hicieron un silencio genuflexo ante la decisión de Toyota de no prestarlo a la prensa. Sólo Autoblog contó lo que estaba pasando. Lo cual comprueba una teoría diferente: no son periodistas ni medios de prensa, sólo espacios patrocinados por las marcas donde sólo muestran y hablan de lo que quieren y pautan publicitariamente las marcas, concesionarios y “agencias de usados premium”.

  5. Colombo dice:

    Sin dudas el trazado del 6 del galvez le cae como anillos al dedo a este modelo

  6. Tuerca Floja dice:

    Con la base de concepciónt que tiene, la relación CV/KG, la potencia y la integral, me jugaba al primer puesto. Deja muy muy bien parado al Mach 1.

    • jmaudet dice:

      tuerca, comparás un auto de 54400 dólares contra otro de más del doble!!!!! (algo de 120 mil verdes), la próxima que mr black preste una bugatti entonces…..

      • Tuerca Floja dice:

        El precio no es indicativo, el posicionamiento de Ford del Mustang en Peronia es diferente al del resto del mundo… Toyota por su parte siempre tiene precios muy lógicos y apuesta al volumen.

    • Coloflow dice:

      Yo creo que es al revés: el que queda bien parado es el GR Yaris, que con la mitad de potencia y un montón de cilindros menos hace un tiempo parecido.

      De todas maneras, son incomparables ambos autos. Dinámicas distintas, lógicas distintas, actitudes distintas.

      • Tuerca Floja dice:

        Si claro, los dos son máquinas excepcionales.

      • wheb dice:

        en un circuito donde se frena , dobla y acelera, un auto de menor peso , tracción total y extremo , no debería de sorprender tanto…el Mustang es para el circuito 12 y con muchos eggs…es mi humilde pero sensata opinión

      • Nachito85 dice:

        Hola, gracias a todos, al dueño del auto y del blog y al colo. Muy buena la cámara, da sensación de inmersión y por otro lado si bien es un tiempazo desde mi punto de vista mas 2 segundos no es un tiempo parecido, en un pista esos 2 segundos es un montón, tanto de desarrollo como de potencia, ahora si le hubieras sacado esas 700 milésimas o quizá un poco más estaría mucho más cerca pero la pregunta también es cuanto menos podrías hacer con el mustang mach 1 en una vuelta ideal.

        • Coloflow dice:

          Hola Nachito ! La diferencia entre los dos autos esta, primero en la potencia.. El Mustang llega casi 20 km/h mas rápido en la recta, calcula todo eso en el resto de la vuelta.

          Pero el GR Yaris tiene un transito de curva y una salida mucho mejores. Si el Mustang tendría una suspensión al nivel de la del GR Yaris, le gana holgadamente.

    • Ika226 dice:

      5 cilindros menos y la mitad de valor. Porque no compara del Mach 1 con un M4, ahí te quiero ver

      • Hernan73 dice:

        Y te olvidas del peso del auto, para acelerar, frenar y doblar entre otras cosas. El Yaris se pensó para que cumpla con tracción total y alto desempeño con poco peso. Nada más que para eso. No busques que sea atractivo, lujoso, confortable ni amplio, solo pista, tampoco la Panamericana.

  7. Setubal dice:

    👉En tu cara Mustang GT y BM 125 “Autobarn” !!
    Aplausos al Colo y a MR Black ! 👈

  8. ModernClix dice:

    Tiempazo metió, no defrauda en nada. Es la alegría del 2021 sin dudas.
    No se le puede objetar nada a esta altura.

    • ModernClix dice:

      Gracias al Blog, al Colo, y a Mr. Black por permitirnos la nota del año

    • ModernClix dice:

      Colo, te marco una diferencia con el Megane RS con el que lo comparas, hoy una RS se puede conseguir en 20mil dólares. En cambio dudo mucho que este Yaris que solo se vendieron 300 unidades baje alguna vez el precio, y menos viendo el impacto que tiene y encima bien merecido. A menos que como bien mencionaste, la fiabilidad del producto no acompañe .
      Es el Williams de la cada del 20 ‘ jaja

      • Coloflow dice:

        Si, yo a veces cometo el error de no comparar los autos por su precio, salvo casos extremos como Porsche y esas cosas.

        Pero en cuanto a dinámicas de manejo y comportamiento en pista son bastante parecidos, con la diferencia que uno anda mas rápido que el otro.

        • dpaniagu dice:

          Esperemos que el año que viene traigan la RS 4 (perdón “el” -dejó de ser coupe-). Pero… no se si llega a ese tiempo. Son 4 segundos. Excelente el tiempo del Yaris GR.

      • A. Senna dice:

        El RS4 no baja éste tiempo. Renault no hizo un cambio rotundo de performance respecto al RS3. Y de hecho no sé que auto de -6 cilindros de serie podría bajarlo.

        • dpaniagu dice:

          y… mas o menos. El auto es nuevo. El motor es nuevo. Se dejó el FR4 de 2.0 l y pasó a uno de 1.8l. La potencia aumentó en 15CV en el normal y 35CV en el trophy. Y el torque tambien de 360 a 390 Nm en el normal y a 420 Nm en el trophy. No se si es más liviano que el RS3, pero probablemente lo sea. Y viendo los resultados en otros circuitos, puede ser que el RS4 baje el tiempo a un Yaris GR si el circuito es más largo en rectas y menos trabado, porque tienen velocidades finales diferentes.

      • Hernan dice:

        Como van a comparar un integral con un traccion delantera muchachos… Tampoco con un Mustang… Parecen nenes jugando a las cartitas de autos.

        • dpaniagu dice:

          No, no. No es jugar a las cartitas. Como se dijo en otros comentarios, todo depende del circuito. En el circuito largo de Nürburgring el RS4 hace el tiempo de una vuelta por varios segundos menos que el Yaris GR. Pero, fue solo un simple comentario y obvio en el contexto del 6. Y como en otros circuitos es más rapido, aún así coincido con vos que en el 6 el tiempo del Yaris en excelente

  9. Napien dice:

    es impresionante!! no se en que momento inspiré y solte la respiración una vez que marco el tiempo de vuelta. Las sensaciones que debe brindar manejarlo, impagable!!

  10. UNDERGROUND dice:

    Una bestia por donde se la mire! 2do puesto en el ranking Autoblog.

    Increíble que le gane a otras bestias de casi 500 burros como el Mustang GT y 2 segundos mas rápido que el el BMW 125 con misma potencia.

    Parece que el hype era real!!! Gran auto el Yaris GR!!

  11. igandini dice:

    MAMADERA!!!. es un scalexctric!!! Colo, crees que se puede bajar mas todavia??

    • Coloflow dice:

      Sii, pero te invito a leer la crítica completa ! Jaja 😛

      • emir_e dice:

        Jaja, fijate que en la nota dice que la mejor vuelta teórica (tomando de cada sector el mejor tiempo) sería de 7 decimas de segundo menos. Así que pasaría de 2’03”223 a 2’02”523.
        Obviamente es similar al resto de los autos que también se podría haber bajado.

        • Coloflow dice:

          No es tan así.

          Con el resto de los autos las vueltas ideales no bajan mas de dos decimas.

          Acá paso que las vueltas en que venia rápido, no las pude cerrar. Calcula que para que la ultima vuelta sea la mejor, las anteriores tienen muchos mejores parciales. Mas adelante subo video de esas vueltas para que vean lo que se agarra la trompa cuando esta frio.

        • A. Senna dice:

          Anécdota: en mi primer track tenía 14 segundos de diferencia entre vuelta rápida y vuelta ideal. Así de mancos somos algunos “pilotos” de track.

    • Ceesars dice:

      bajar de kilitos el conductor.

  12. Ceesars dice:

    El ranking mas esperado por toda latinoamerica unida.

  13. rrenoldoce dice:

    En el texto de la intro dice “el GR Yaris es un auto te hace trabajar” falta el “que”. Ahora siempre veo el video y luego leo, pero a los pocos segundo se nota muucho como anda este escarabajito. Que lindo bichito para divertirse, lo cargas en la caja de una F150 V8 y sales de track day.

  14. Melegatti dice:

    Ahora me quiero imaginar que tiempo haria la bestia de Colo con slicks y una repro en esta unidad… Sin dudas dejaria 2do al Mach 1.

    • Colombo dice:

      Ojo que hay tres segundos de diferencia
      Ponele también slicks al.mustang….

    • backup dice:

      En un circuito más trabado seguro que deja segundo al mach1 y sin cambiar cubiertas, en un circuito más extenso, el mustang le saca más diferencia todavía.

      • Colombo dice:

        Es lo que decía más arriba, el circuito 6 le cae justo al Toyota y tal vez , no se, penaliza al Mustang
        Lo pones en otro extremo, nurbugring por ejemplo, y la diferencia es sustancialmente a favor del Mustang

        • CC dice:

          Estimados: El Circuito 6 es donde corrió la Fórmula 1 las últimas veces que pasó por Argentina.
          Es un circuito pensado para los mejores autos de carrera del planeta.
          No hay un auto de calle que se adapte mejor que otro: simplemente se impone el auto más deportivo.
          Eso es lo que está demostrando la tabla del Ranking Autoblog.
          ¿El GR Yaris es un auto más deportivo y cercano a la competición que otros autos mucho más potentes y costosos?
          Sí, quedó demostrado.

        • Colombo dice:

          Amplio, el Yaris gr en nurbugring metió 8:14
          El Mustang Shelby gt 350 , que es del que encontré datos, si bien es un poco mejor que el mach 1, comparten muchas cosas al ser este último derivado del 350, metió 7:32 en el 2015…
          Son 42 segundos más rápido

          Con esto no desmerezco al Toyota , sino que insisto que a veces un circuito cae mejor que otro.

          De todas maneras la referencia acá de toma en el 6, y es totalmente válida y digna de destacar

          Otros datos

          Renault Mégane rs trophy r 275 metió 7:40

          Renault Mégane RS 265 metió 8:08, en el 2011….7 segundos más rápido que el Toyota Yaris gr

        • Colombo dice:

          Cc, no coincido para nada, justamente depende el circuito , le puede caer mejor a un auto que al otro (debido a sus características técnicas) , ya sea porque es muy trabado, o muy rápido, o tienen rectas eternas o un sin fin de cosas
          Sea de competición o no

          Sino ponelos a girar en talladega y vemos si solo le saca 3 segundos….

          Insisto la referencia es totalmente válida, como lo es también que el circuito le cayó perfecto al chiquitín

        • jmaudet dice:

          y si colombo, si hacemos un circuito que es una recta infinita seguramente que al yaris le van a sacar muchísimo mejores tiempos otros autos……pero sabes que??? lamentablemente existen las curvas y para eso están estos yaris

        • Coloflow dice:

          Colombo, en el concepto estas correcto, pero no en la comparación.

          Estas comparando un circuito que tiene mas de 20 kms de extensión contra uno de 4,5 kms.

          Y el otro encima es todo a fondo. Si queras comparar, tiene que ser con un circuito de parecida extensión.

        • pms dice:

          Estoy con Colombo, justamente, si un circuito le cae mejor que otro a distintos autos, es porque los circuitos son distintos y no necesariamente comparables. Por ejemplo, en la temporada de F1, unos circuitos le caen mejor al Merc y otros al Red Bull, y no son para nada comparables los circuitos

        • arqabas dice:

          Estimado Colombo, el Mustang que metio ese tiempo en Nurburbring es el 350R con el V8 de 5.2 y 500hp, el GT con el coyote metio 8:18 . . . . Comparemos peras con Peras . . .

        • @autazos dice:

          La fórmula 1 usó el circuito 6 pero pasando por la S de Senna, no usó el tobogán.

        • Colombo dice:

          Arqabas, el gt tampoco es este mach 1, es más, me animo a decir que por componentes es más parecido al 350 que al gt
          Osea …comparemos peras con peras también
          Saca esta cuenta
          Si el mach 1 le saco 3 segundos al gt en el circuito corto, cuando le sacaría en uno largo y más veloz?

          Insisto en que el circuito es determinante.

          Colo, la comparación la hice exagerada para que se entienda el punto, pero es válida para un circuito de la misma longitud y distinto dibujo, no es lo mismo Monza que Silverstone o Mónaco, y te lo firmo acá y lo sabrás que las diferencias pueden variar entre el Mustang y el Yaris si lo pones en uno o en otro

        • dpaniagu dice:

          Coincido con Colombo.
          Ejemplos Yaris GR y Megane RS III y IV

          Sachsenring
          Toyota Yaris IV GR 1’40″65
          Renault Megane IV RS Trophy 1’37″57
          Renault Megane III RS Trophy 1’39″15

          Magny-cours club
          Toyota Yaris IV GR 1’25″98
          Renault Megane IV RS Trophy 1’22″84
          Renault Megane III RS Trophy 1’25″41

          Hockenheim GP
          Toyota Yaris IV GR 2’03″50
          Renault Megane IV RS Trophy 1’59″20

  15. Bruce dice:

    Una bomba! si me dejó manija a mí que no lo compré, no me quiero imaginar a los que lo estan esperando!

  16. Mario99 dice:

    Felicitaciones Colo, como llevaste ese auto, lo exprimiste y sacaste un tiempazo, muy buenas imagenes y sonido, parecia que estabamos en la cabina, felicitaciones a todo el equipo.

  17. Martin A dice:

    Que bomba loco…. tengo un vecino con uno Blanco, es todo lo que esta bien este auto.

  18. JZ dice:

    me gustaría ver un video de cómo transita las curvas desde afuera del auto. aunque sea algunas. saludos.

  19. Gon_Gri dice:

    Espectacular ese auto.. realmente Colo sacaste un vuelton.. se ve que tenes mucha muñeca en el 6 del galvez, obtuviste mejor tiempo que el GR yaris del track day pasado que esta modificado para track day con repro y slicks, muy meritorio lo tuyo.. Si te llegas a subir a ese yaris GR blanco seguro queda primero en el ranking AB..

  20. Type_D dice:

    Gracias Mr Black. Gracias Colo. Envidia sana al que esté disfrutando de uno de estos en este momento.

  21. Willem27 dice:

    El Colo viene de meter el 1, 2 del ranking en un par de semanas… Espero que los próximos estén a la altura sino se va a sentir que esta dando la vuelta en Sulky!

  22. Frananch dice:

    Gran nota. Felicitaciones a los integrantes del blogcito y en especial al dueño, gracias por compartirlo de esta forma con todos.
    Colo de esto ya se hablo pero me choco al verlo. No te cambia usar aunquesea unas zapatillas de las comerciales entre marcas de ropa deportiva y alguna automotriz? tienen al menos una suela mas racing. Ni hablar de botitas.
    Saludos

  23. @autazos dice:

    Poderoso el chiquitín (grupo de riesgo alert).

  24. Celta 2.4 dice:

    Increible!!
    Increible!!

    La verdad me dejo sin palabras, lo que anda este GR Yaris.
    Los pelos de punta tuve leyendo toda la descripcion y ni hablar del video!!
    Antes que nada Felicitaciones al dueño por ceder su auto y permitirnos disfrutar de esta maquina, increible.
    Cloflow nada sin palabras, pilotazo.
    Creo que es el mejor de todos!! Este numero 22 es sin dudas el mejor.
    Me sorprendio enserio, mejor que los mustang (el del Mach1 era esperable).
    Si palabras Felicitaciones a todos!

  25. Batimovil dice:

    Excelente! Era de esperar el rendimiento de este bichito! Yo pensé que quedaba 1.

  26. backup dice:

    Felicitaciones al colo por el excelente manejo y a Mr Black por su adquisición, si no hubiera aparecido el Mach1 en este último tiempo, el GR Yaris sería flamante puntero del ranking.

  27. emir_e dice:

    Felicitaciones por el video Colo ! Las tomas desde afuera quedaron buenisimas, algo que había faltado en el video anterior.
    Por otro lado, tal vez poner unas tomas del auto (como haces al final), al principio del video, creo que puede hacer que perfome mejor el video en youtube.
    Felicitaciones de nuevo a todos! Que grande Mr Black !

  28. Daniel_S dice:

    Que conceptos diferentes el Match 1 y el GR Yaris y sin embargo que maravillosos ambos.
    Felicidades a todo el equipo del blog por esta gran produccion, y mencion especial al señor Mr Black por su generosidad. Quedás impactado viendo el video de la vuelta.

  29. OTEROS TOY dice:

    Arriba el Colo aplausos. Tomá Matu aca hay muñeca.

  30. Seba73 dice:

    ES PEC TA CU LAR!!
    Que belleza por favor!! Este es EL auto! Aplausos de pie a Toyota por semejante fierro.
    Felicitaciones Colo por semejante prueba y a Mr. Black por el aguante a la muchachada que queria verlo girar!! Definitivamente, si tuviera ese poder adquisitivo, hubiera echo lo posible para hacerme de uno…

  31. TanoV12 dice:

    Que nave loco, los puso uno por uno en fila a los que le tiraban hate y bueno… no digo mas porque CC se enoja.

    La unica contra que le veo es como un auto orientado a trackdays se le prenden las balizas en la frenada, pero nada que no se pueda solucionar metiendo mando

    PD: tremendo como lo llevaste colo, pura muñeca

  32. MiguelFarias dice:

    Tremendo auto, tremenda nota, tremendo el ranking, tremendo gesto de Mr. Black, tremendo todo. Felicitaciones al equipo, es un placer leer el blogcito. Saludos!

  33. berni dice:

    Solo puedo decir despues de ver el video que deseo mucho tener un Yaris GR.

    QUE NAVE

  34. andresagro dice:

    Felicitaciones a Toyota, al Colo, a Mr. Black y a AAB!. Qué autito!. Cuesta lo mismo que mi Hilux, pero a mi me hace falta más esta que el GR. Felicitaciones también a todos los compradores.

  35. Leopoldo dice:

    Gracias locura!!! Me llevo la notificación de YT y por primera vez en mí vida veo primero el vídeo antes de leer la nota.
    Quedé impactado por el tiempo q le sacaste.
    Buena vida, excelente trabajo

  36. Lucho78 dice:

    Gracias totales Mr. Black por prestar el auto que muchos queríamos ver en el ranking.

    Gracias totales Colo por ponerlo en la pista, manejarlo y traernos el análisis.

    De no creer que le haya quitado el puesto al Mustang GT.

  37. Juanma dice:

    Grande, Colo! Muchas gracias de nuevo Mr. Black por el préstamo que nos dejó a todos (aunque al Colo más que a nadie!) poder disfrutar de esta vuelta, y todo tan cercano a su lanzamiento!

    Que curioso que hayas dicho “Yo me sentía adentro de un comic.” y que justo la inspiración me haya hecho ir por ese lado con la ilustración 🤩

    Juro que no sabía nada 😉

    Abrazo grande y por muchos más de estos!

    • CC dice:

      Juanma, ¡gracias por tu ilustración al estilo Manga!
      El GR Yaris merecería estar en una Remake de Initial D! 😉

    • Coloflow dice:

      Gracias Juanma !!

      Hace un rato le comente lo mismo a C.C.: el texto estaba antes de ver tu ilustración.

      Hice un Reel con ‘Chiquitita’ de Abba. Van y se juntan.

      El concurso de Instagram lo gano un hogar de niños.

      ¿Qué onda este auto?

      • Juanma dice:

        CC: Totalmente! Yo creo que si se hiciera hoy, estaría, sin duda 🤩
        Colo: Queen lo dijo. “It’s a kind of magic!”
        Me alegro que les haya gustado! Gracias a ambos por las lindas palabras que intercambiamos durante el día y por muchos más de estos 🙌🏻

  38. CAMOMAR dice:

    Juguete rabioso… de Roberto Arlt??? No de Mr. Black.

  39. ezeq26 dice:

    Que maravilla ! Segundo ?
    Nuevamente, gracias al dueño del auto por confiárselo a AB.
    Hermoso juguete.

  40. Rush2112 dice:

    Que lindo autito. El que lo compró hizo plata al toque

  41. JochEscobar dice:

    Como dije hace unos días lo importante es que el auto es un caño!!! Pero también es importante el que aporto la materia prima Mr.Black y quien la utilizó de inmejorable forma Mr.Coloflow y quien es el dueño del blogcito Mr.CC!!!! A todos mis felicitaciones y gracias por hacernos disfrutar casi como nunca de un viernes hiperpistero!!! Que vuelta,mamita!! Casi como la de Russell en Spa!!!🏁🏁🏁👏🤙👍

  42. scale46 dice:

    Gran vuelta Colo!!!

    Consulta. Si dentro de las ayudas se pudiese desconectar el ABS, lo harias o es mejor llevarlo activo para el mejor tiempo? Considerando que siempre prueban en seco. Viste que si es muy sensible te puede estirar la frenada y en buen piso como lo es un autodromo anda a saber si no te permitiria apretar mas sin temor al bloqueo.

  43. Juan Carlos dice:

    Excelente! que linda manera de terminar la semana, realmente le alegran a uno el dia! Gracias Colo, CC y Mr. Black, arranco el fin de semana con una sonrisa!

  44. Xrush dice:

    Felicitaciones al dueño, al piloto, etc. Fantástico el auto, tremendo tiempo marcó.!!!

  45. angulin dice:

    El dueño es el que se asomaba en el paredón de la recta? jaja

  46. Jma1975 dice:

    wenzel weeeeeenzelllllllll aguardo tu comentario del jueguetito japonés !!! ni tiempo de vuelta te llegaste a jugar en tirar de lo que iba a hacer!!! eso si, un porsche 911 turbo le saca algunos segundos no??? jejejej

  47. FerD dice:

    “….este auto es el resultado de la fusión de dos plataformas: adelante es un Yaris europeo, pero atrás tiene la base estructural de un Corolla.”

    Para FerD es sorprendente, ya que tuvo la oportunidad de manejar un Yaris europeo hace unos meses (un par de miles de km) y le pareció un modelo muy flojo. FerD no duda de la calidad de construcción/ingeniería, pero daba la impresión de ser más endeble y daba menos confianza en ruta que otros rivales europeos de similar categoría.

    Asimismo, FerD realizó, en ese mismo periodo de tiempo, breves viajes de acompañante en Corolla hybrid Touring Sports de persona de confianza, y efectivamente era otra cosa totalmente diferente….

    Siempre a velocidad legal, por supuesto, por que… radar

    Humilde…
    🙂
    Saludos.

  48. smagra dice:

    Tremendo avioncito!

  49. Guido_glx dice:

    Notas como ésta son las que hacen que pase a diario (y varias veces en el día) a chusmear Autoblog. Impecable. Felicitaciones Colo y CC! Y un agradecimiento a MrBlack por dejarnos disfrutar de su auto 👏👏👏

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