Nació YPF Litio: la petrolera argentina fabricará baterías para vehículos eléctricos

YPF anunció la creación de YPF Litio, su división especializada en baterías para vehículos eléctricos. La petrolera estatal argentina ya comenzó con la instalación de una planta de producción en la localidad bonaerense de Ensenada. La fabricación arrancará en el segundo semestre de 2022.

En una primera etapa, la planta de YPF Litio producirá en baja escala industrial. Las primeras baterías se utilizarán para impulsar colectivos eléctricos. Se trabajará a un ritmo de producción de  13 Mw/hora por año, lo que equivale a las baterías de unos 45 colectivos eléctricos.

El objetivo a mediano y largo plazo es convertirse en la primera Gigafactoría de la Argentina, con fabricación de baterías a gran escala industrial.

Hay más información en el cable de la Agencia Télam, acá abajo.

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YPF Litio tendrá su planta de producción en Ensenada.

En una primera etapa, producirá baterías a baja escala industrial.

Servirán para abastecer a 45 colectivos eléctricos al año.

YPF Litio trabajará en alianza con la Universidad de La Plata.

La presentación de YPF Litio se realizó la semana pasada.

Hay más información en el Cable de la Agencia Télam, acá abajo.

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Cable de la Agencia Télam
YPF refuerza su estrategia en litio y desarrolla la tecnologÌa para fabricar baterÌas

Por Ignacio Ortiz

YPF presentó hoy detalles de su estrategia del litio como mineral y de su cadena de valor, lo que incluirá la incursión en el sector minero como el desarrollo de la tecnología para la fabricación de baterías a baja escala industrial en una planta que se inaugurará en el segundo semestre de 2022.

La estrategia de la compañía se llevará adelante a través de la nueva empresa YPF Litio S.A -cuya creación ya había sido anticipada a mediados de junio- y del centro de investigación y desarrollo Y-Tec, en sociedad con el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

Los detalles de la presentación realizada hoy ante la prensa en la sede de Y-Tec, en el partido bonaerense de Ensenada, estuvo a cargo del economista y asesor de la presidencia de YPF, Hernán Letcher; el presidente de Y-Tec, Eduardo Dvorkin, y el gerente general de Y-Tec, Santiago Sacerdote.

El emergente final de la estrategia es la construcción de una planta industrial de baja escala que demandará una inversión de casi 5 millones de dólares, que ya empezó a desarrollarse en un terreno de la Universidad de La Plata y que debería comenzar a producir en el segundo semestre de 2022.

La magnitud del proyecto que ya a través de su etapa piloto a escala de laboratorio permitirá en tres turnos de trabajo permitirá una producción de 13 Mw/hora por año que resulta el equivalente a equipar las baterías para unos 45 colectivos eléctricos.

Esta experiencia industrial será la primera en su tipo en toda Latinoamérica y sus resultados permitirán determinar si se le da mayor escala a nivel de las grandes gigafactorias como las que ya existen en Estados Unidos Europa China Japón o Corea, o abre el camino a otras iniciativas a partir de esa tecnología.

Letcher explicó que la decisión de crear YPF Litio permitirá incursionar en “el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización” como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Para la compañía es “una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo en el marco de la transición energética y que suma suma horizontes de inversiones para los accionistas”, enfatizó el economista.

También planteó Letcher que la iniciativa cuenta “con el acompañamiento de las provincias productoras” que tienen interés en diversos rubros, no solamente la producción del mineral sino en llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios y de ampliación de toda la cadena de valor.

Sacerdote, por su parte, explicó que el rol de Y-Tec es “explorar qué tecnologías se pueden desarrollar para potenciar esa estrategia. En el caso del litio hace años que se viene trabajando apalancados en los recursos que tiene el Conicet en el país con la idea de desarrollar materiales activos para hacer potencialmente buenas baterías”.

“Hacer eso y transformar el litio en celdas y acoplarlo en un desarrollo concreto de baterías es lo que se está dando inicio con la construcción de una planta industrial de baja escala” explicó al presentar el proyecto que comenzó a construirse en un predio de la Universidad de La Plata.

Por su parte, Dvorkin detalló que desde algunos años se viene desarrollando los materiales activos que conforman el cátodo y ánodo y permiten fabricar las celdas que conforman las baterías que se pueden utilizar para almacenamiento de energía o para movilidad eléctrica.

“El objetivo es desagregar el paquete tecnológico, es decir que el Estado argentino entienda la tecnología de las baterías de litio ya sea que esta planta se expanda a través de capitales públicos o privados que deseen instalar una planta más grande manejando tecnología propia”, precisó Dvorkin.

En una mirada integral de la estrategia, YPF Litio tendrá parte de su misión enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) que acaba de absorber formalmente este año.

Pero también avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

En este último eslabón de la cadena, con Y-Tec a la cabeza, contará como socios además del Conicet -socio accionario- y la Universidad Nacional de la Plata con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, el Ministerio de Defensa del que depende; el Centro de Investigaciones Científicas y la provincia de Buenos Aires.

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El Gobierno prometió fabricar autos eléctricos, pero con litio y cobre argentinos (leer nota).

“En el nombre del Litio”: el documental argentino sobre la otra cara de los autos eléctricos (ver nota).

Scuderia Fiat

172 Respuestas

  1. elgranchapista dice:

    Buena iniciativa aunque siempre llegan tarde. Toyota Tsusho lleva mas de 10 años invirtiendo en el salar de Olaroz

  2. Nano3D dice:

    Apoyo cualquier medida que se tome contra el extractivismo y le dé valor agregado al litio, además del I+D que permita desarrollar baterias a nivel local. Ojalá sea una politica de estado.

    • CitizenSeven dice:

      Conociendo YPF va a terminar siendo un desastre

      • gustavo_11ligero dice:

        Mas empleados públicos, más estado, no veo que pueda salir bien de esto.
        Hubiesen comenzado por licitar y dejar que otros hagan la tarea.

        • mercoauto dice:

          Mira….yo prefiero que el Estado genere estos proyectos productivos para que fomente el empleo y no que siga tirando plata en subsidios.

          Si la compañía está bien administrada será exitoso.

          Yo soy de los que creen, de que el Estado debería abrir más empresas con fines de lucro y bien administradas y generar empleo. Me parece una inversión mucho más positiva que tirar plata en planes.
          Una empresa que fabrique lamparitas por ejemplo….daría trabajo, regulizaria los precios de la competencia y es un insumo que necesita cualquier hogar, industria o municipios.

        • CitizenSeven dice:

          Una empresa estatal nunca va a ser exitosa porque no depende de un balance positivo para subsistir… Quienes la manejan saben muy bien que cualquier número negativo va a ser cubierto con plata del contribuyente… Si YPF o Aerolíneas Argentinas fuesen privadas, se fundido hace mucho tiempo con toda la plata que pierden

        • martinleandro dice:

          mercoauto…ese modelo que proponés, es inviable… atrasa 70 años.

          Hoy tenés que producir alimentos e importar lamparitas.

        • Maitas dice:

          MERCOAUTO , el problema es como decís:”Si la compañía está bien administrada será exitoso.”
          Aerolineas llegó a dar pérdidas por 1000 millones de USD, por ejemplo.

        • Maitas dice:

          1000 millones de USD al año llegó a perder Aerolineas.
          Cerraron palomar, echaron a LATAM, todo para tener menos competencia y aún así son deficitarios, y es solo para que los ricos puedan viajar en avión.
          Te apuesto lo que quieras que ni uno solo del Impenetrable al que va Jero voló ni volará en avión. Estamos perdiendo 1000 millones de USD al año para mantener ñoquis en lugar de ayudar a los que necesitan.

        • juancarloslopez dice:

          Mercoauto…..no estuviste en los 80´s no ?
          Empresas de servicios varios estateles. Pesimo servicio, llenas de ñoquis.
          No hay manera de que se administren bien porque:
          1) Son de todos y no son de nadie.
          2) Son campo de cultivo de corrupcion de todo tipo de politicos a cargo del esato. Y sino mira ANSES con toda la familia Delia adentro. Acomodar su gente para siempre es el beneficio de estar en el gobierno. Una vez que entras en “planta” no te saca nadie.

          Cuantas veces hay que decir que si no funciona lo basico: educacion, salud, seguridad es de dementes pretender que el estado maneje aerolinas, haga aviones, baterias de litio etc etc etc.

        • Patagonia2019 dice:

          Me parece que acá hay varios que atrasan varios años. YPF es una sociedad mixta con capital estatal y privada. Cotiza en bolsa y con proyectos en otros países también. Ya no es la empresa estatal que regalaron en los 80 y que era mucho más que una empresa petrolera, con muchos aciertos y muchos errores y obviamente ese modelo ahora es inviable, el que conoce un poco del tema sabe a que me refiero.

        • eltincho1975 dice:

          Martinleandro, disculpa, pero lo que vos propones es lonque atrasa y por lo menos 100 años.
          Saludos

        • Javier Ignacio dice:

          “Empresa estatal” y “Bien administrada” son antónimos. Decime un sólo ejemplo de una sola empresa bien administrada por el Estado en TODA la historia argentina. Una sola. Y de ahí empezamos a hablar. El Estado, como empresario, es un fracaso. Ya lo demostró la caída del muro. Pero se ve que hay fundamentalistas que no pierden la fe.

        • diegoelpollo dice:

          JAVIER IGNACIO, te tiro algunas:
          Aysa (Agua potable y desagües a 10 millones de usuarios)
          INVAP (desarrolla y produce satélites)
          Nucleoeléctrica Argentina S.A. Administra las centrales atómicas
          Entidad Binacional Yacyreta (EBY) provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país
          Y puedo seguir…

        • Francisco dice:

          Patagonia cabeza de chorlito, te cansaste de revolver polenta y volviste a escribir ridiculeces? Vos no conocés de ningún tema, si sos un pobre planero desagradable, YPF en Ensenada está llena de gremialistas de la UOCRA, y te lo digo porque sé de qué hablo. Pollo y tincho kukarachas, cuántas de esas empresas son superavitarias? cri cri

        • mercoauto dice:

          Por eso aclare que debe ser bien administrada.
          Por lo general sucede que el problema de este país no es la falta de presupuesto sino falta de gente idónea y honesta. Eso sucede con la salud y educación. Hay presupuesto pero se desvía o desaparece ese dinero.

          Renault tiene como accionista al Estado de Francia. Hay ejemplos en otros países

          Me parece mucho más productivo generar empleo desde allí y no con subsidios y puestitos municipales.

          Hablo en el caso de tener un Gobierno normal y no como el de ahora que le da el mando a una agrupación como la campora para manejar una empresa como sucede con aerolíneas.

          Empresas con capital estatal y privado y que se administre de manera que sea rentable y competitiva.

        • Javier Ignacio dice:

          DIEGOELPOLLO todas las empresas que nombrás qué tienen de especial? Si funcionan peor que una privada. Ahora: hacemos la lista de las que no funcionan o con los 80 millones de dólares que pierde Aerolíneas por mes te alcanza?

      • minero21 dice:

        Porque una empresa estatal no puede ser exitosa? A los que les gusta poner a Chile como ejemplo les comento que la mayor empresa productora de cobre del mundo es propiedad del estado chileno, Codelco es estatal y no creo que le vaya mal, hay varios ejemplos en el mundo, ojalá YPF funcione como corresponde y no afanen.

        • FEDESFE dice:

          Acá no funcionan….como casi todo lo publico…

        • pgar dice:

          Exacto, o como con el gas en Bolivia, desde Evo Morales hasta el ejercito lo defienden. Es patrimonio nacional.

        • Javier Ignacio dice:

          Por que las empresas estatales la administran POLÍTICOS, que cuidan de ellos y NO de vos. Son una oligarquía.

        • diegoelpollo dice:

          Exacto Javier, por eso Macri lo primero que hizo cuando llegó al gobierno es echar a Miguel Galuccio, que debe haber sido el mejor director que tuvo YPF en sus casi 100 años… Un tipo que era del sector y logro desarrollar en serio a la compañía.

        • elangelnocturno72 dice:

          porque miercoles, siempre tienen que decir… ” pero con macri….” ya pasaron 2 años del gob de macri, aca en este pais siempre fueron deficitarias todas las empresas estatales, porque siempre piensan en ellos solos, cuando dejemos de echar culpas y derrumbar lo que hizo el anterior ( y no hablo ni de macri ni los K) creceremos como pais, los demas paises crecen con cada gobierno aca no, los afanos gubernamentales crecen nomas. saludos.

        • Javier Ignacio dice:

          DIEGOELPOLLO pero qué tiene que ver Macri en esto?? Crítico que los políticos son una oligarquía y sentís que le estoy pegando sólo al kirchnerismo? Cómo se nota que sos un defensor de la casta política y vivís de la guita de los contribuyentes.

      • pgar dice:

        No digas “siempre”, no digas “nunca”. Fijate por ejemplo donde estaba ubicada, a nivel internacional, nuestra petrolera estatal antes del menemismo, y como a partir de sus políticas y las de los demás se la fue destruyendo. Los países necesitan tener la soberanía de sus recursos minerales. En Chile nomás el cobre es del Estado, eso no lo discute ni el gobierno de derecha de Piñera. Como decisión, es correcto haber creado la división Litio. Pero claro eso y otros proyectos dependerán siempre de tener gobernantes con proyectos sólidos de desarrollo nacional. Hasta ahora seguimos fallamos ahí.

  3. Dos o cuatro ruedas dice:

    Me sumo al festejo. Por algo se empieza. Espero que se dé continuidad al proyecto y que las metas sean ambiciosas. Ser proveedores de la industria automotriz y de celulares, qué bueno!

    • ismael dice:

      Ahí está el tema: que no caiga un político ignorante a entorpecer el proyecto

    • juancarloslopez dice:

      no va a salir bien, no va a ser nunca rentable como Aerolineas Argentinas. No lo entienden, no lo van a entender nunca….sigan con el optimismo….

      • Patagonia2019 dice:

        Claro porque cuando aerolíneas fue privada funcionó como los dioses no?
        Desconozco el funcionamiento actual de aerolíneas, pero no creo que sea peor que cuando estaba privatizada. Al final nos costó muy caro y el servicio era pésimo.

        • Mufasa dice:

          Lo que pasa es que cuando Aerolíneas Argentinas era privada y perdía plata, se jodía el dueño. En una estatal, se usa plata de los impuestos de todos.
          Yo estuve trabajando en proyectos donde había que viajar mucho y me mandaban en avión, por Aerolíneas. Los pasajes los pagaba la empresa donde trabajaba, por lo que es justo decir que mis impuestos subsidiaban los pasajes que la empresa compraba para mi. Y eso no me parece bien.
          Sobre el costo de Aerolíneas, es otro ejemplo de lo malo que tiene tener a un estado metiendo las pezuñas en un negocio. ¿Porqué gastar un dineral en algo que no valía nada? ¿Porqué no controlar que el servicio sea bueno? ¿Porqué no permitir o propiciar una mejor competencia? Porque los mismos de siempre ganaron plata con la privatización y con la estatización.

        • juancarloslopez dice:

          No te gastes. Hay gente que no entiende la diferencia. Si partis de esa base mejor no discutir.

        • skipper dice:

          ¿Qué impuesto financia a YPF?

        • Francisco dice:

          Patagonia bobo, claro que desconocés, si no tenés ni idea de la vida. Lo que costó caro fue estatizarla, y ahora subsidiarla, igual que YPF. Leé un poco por favor, sé que es mucho pedirle eso a un kirchnerista, peró hacé un esfuerzo, vos podés

        • elangelnocturno72 dice:

          yo digo … cada $3000 de nafta que pago , $1956 son de impuestos, ahi es como pagamos nosotros el impuesto para ellos!!!

        • Javierpipon dice:

          Skipper: el Aporte Solidario financia a YPF (no digas que no es un impuesto)

      • Patagonia2019 dice:

        MUFASA, quizás tengas razón en algunas cosas pero te puedo asegurar que los único que se jodieron con una aerolínea privada que perdía plata no fueron los dueños. Los usuarios también perdimos mucho, una atención pésima. Viajar a algunos lugares evidentemente no es todo lo rentable que debería se a tu visión, pero también es cierto que no podés dejar incomunicado a medio país porque una privada no quiere volar. Para eso está el estado, aunque para vos sea perder plata, para mi es presencia, soberanía, servicio. Para eso yo también pago impuestos y merezco tener un avión que me permita viajar, aunque viva en el c…lo del país

      • Pablo dice:

        ??? Q tiene q ver AA con YPF? Una es estatal y la otra mixta.

  4. Nachito85 dice:

    Sin dudas es un buena medida pero me temo que en cualquier momento caen los cotra a decir que todo esta mal.

    • Daniel dice:

      Ya llegué Nachito. Y está claro que viniendo de los tuyos, y a cinco días de unas elecciones que deseo pierdan estrepitosamente, lo más claro, es que “está todo mal”, hasta lo bueno que podrían hacer, lo han hecho mal.

  5. Daniel dice:

    Viniendo de YPF, empresa pública deficitaria en miles de millones de dólares anuales, el objetivo es seguir libando recursos públicos disfrazado de épica y planes de grandeza. Fin.

    • ILarq dice:

      Éste tiene olor a Monoriel…

      • turbodiesel dice:

        Otra propuesta para fabricar colectivos eléctricos dentro de un “futuro” cercano y van…

        • elluchox dice:

          No turbo, no habla de fabricar colectivos eléctricos, ni que va a propulsar colectivos eléctricos.
          Dice que con esa capacidad de producción (que la nota de telam aclara que es experimental, no así el recorte para la micro micromilitancia pro/pubertaria), es el equivalente a lo que necesitarían 45 colectivos eléctricos.
          Nunca habla de que es ese el fin, ni de que se va a desarrollar una gigafactoria.

    • Batimovil dice:

      Crei que hablabas de aerolineas…

    • f.villarruel dice:

      Seguramente YPF Litio ya tiene una junta de 15 directores, procedentes de La Campora, esposos/mujeres de algun ministro y amigos de alguna empresa contratista del estado.
      Solo 1 de ellos sabe escribir “litio”.

    • Osmodiar dice:

      Que pito toca el pseudo economista / periodista ese que está en la primera foto? No me acuerdo el nombre, pero cada vez que abre la boca es para decir una burrada. Tipico de economista zurdo…

    • juancarloslopez dice:

      En un momento YPF era la unica petrolera del mundo que perdia plata. Por eso la privatizaron. Alguno que tenga mas de 40 años, con algo de vida real y sin tanta ingenuidad que le diga a estos chicos soñadores de donde venimos y hacia a donde vamos por favor.

      • Patagonia2019 dice:

        Creo que te quedaste en los 80 esa YPF ya no existe más. Ahora es una sociedad. Más arriba te lo explico. Googlea un poquito y te vas a enterar. Además ypf en esa época era una petrolera que además tenía hospitales, barrios, clubes y una larga lista de etcéteras, estaba bien? No. Pero era la realidad del momento, era imposible que una empresa funcione de esa manera, ahora es muy distinto

        • juancarloslopez dice:

          jaja esta barbara la empresa hoy. La accion salia 60 dolares y hoy esta a 5. No discuto mas.

        • Ron Jeremy dice:

          Cuando volvieron a nacionalizar YPF Cristina pagó 5000 millones por el 51% de la empresa. Hoy vale la mitad, el discurso no cierra por ningún lado. Ni por el patrimonio que perdimos por ser “dueños de lo nuestro” ni por el ahorro de que ahora es una empresa mixta. Si funcionan como caja de la política no sirven para nada y eso es lo que han hecho. Me causa gracia el “ahora es distinto”

        • juancarloslopez dice:

          ahhh pero Macri…jaj. Gran parte de los que escriben aca son un puñado de buenas intenciones pero en algun momento deberian aprender lo que es el mundo real y como funciona la economia. COn bolsillo de payaso cualquiera alardea pero tarde o temprano los resultados saltan a la vista.

      • pgar dice:

        Claro claro….anda a contarle eso al Gral. Mosconi y al impulso que la red de estaciones de YPF le dio a toda la economía nacional. Porque creerán algunos que acá tuvimos, un Martinez de Hoz, o un Meném (Cavallo..). Las empresas estatales fueron fuente de corrupción, seguro y muchas no rendían como debían, pero al menos cumplían un rol para desarrollar la Argentina. Como Vialidad Nacional, como FM, como AA, como la flota fluvial, en fin. El cuento neoliberal no me lo trago ni ahí (y el nac&pop trucho tampoco)

        • Batimovil dice:

          Compara YPF, AA con una igual privada, MINIMO tienen la mitad de empleados, la corrupcion no se puede justificar de ninguna manera, AA tiene la mayor cantidad de empleados por avion del mundo (y de pilotos tambien), estas justificando lo injustificable, sacale el robo y quita a todos los parientes de los parientes de los politicos y vas a ver como gana guita.

    • igandini dice:

      Hay que leer un poquito, asi votan, YPF la mitad es acciones privadas y cotiza en bolsa, vos te pensas que es asi de facil bar..dearla como Aerolineas?? lean un poco gente google no muerde

      • Osmodiar dice:

        El accionista mayoritario es el Estado Argentino y como tal define muchas de las póliticas de la “empresa”. En este caso por ejemplo incluir gente no productiva en sus filas (llamense militantes). Esos generan gasto que se paga con más impuestos y aumentos.
        No importa si tiene capitales privados si el que la controla realmente la hace ineficiente!
        Por otro lado, en la época del gato allá, hace siglos atrás, si YPF aumentaba la nafta te prendían fuego el país, hoy pareciera que los aumentos para mantener esa estructura inviable son buenos…
        En resumen, nace una nueva fuente de corrupción e ineficiencias que pagaremos todos los que realmente trabajamos…

      • Ron Jeremy dice:

        Con el 51% del estado perdiendo entre 3.500 hasta 12.000 millones de dólares por el juicio de expropiación a mí me alcanza para saber que perderemos tanta plata que si la otra mitad fuera privada no deja de parecerme muchísimo. El verso de empresa mixta no tapa la caída en picada del valor de la empresa desde la nacionalización y ahí somos socios a pérdida todos los argentinos

      • Daniel dice:

        A veces es mejor no decir nada gandini. Gracias a los que se encargaron de cerrarte el *

      • igandini dice:

        Falso, el estado es mayoritorio pero tiene un directorio al cual responder, cuando se hace cambios en los sectores altos o este tipo de inversiones debe pasar si o si por el directorio, te repito cotiza en wall street, vos te parece que cualquiera lo hace?? repito hay que leer

        • juancarloslopez dice:

          Cotiza en wall street. Cayó de 70 dolares a 5 que vale hoy. Decime si al mercado le gusta YPF y como esta manejada. Invertir en un bono de venezuela debe pagar mas que ser accionista de YPF

  6. ILarq dice:

    Los vínculos de Santiago Sacerdote con la Iglesia, son innegables…

  7. Daniel dice:

    Entre Cammesa, YPF y Aerolíneas, el déficit va a ser 20000 millones de dólares en 2021. Pero “vamo a tené una ‘megafactoría’ de batería, vamo a tené” ✌🏿✌🏿✌🏿 y que viva Perón.

  8. ILarq dice:

    Se supone que ya vienen investigando hace tiempo, y ya tiene ensayos y prototipos de modelos propios de baterías? Me imagino que si, y lo mantuvieron oculto. Porque no creo que estén armado una planta de producción, sin tener medio listo algo pronto a entrar en producción.
    A no ser que termine siendo otra Mega Industria como las de TDF, que se especializa en armar cajas de cartón, y pegar stickers.

    • WALDOrobert dice:

      Me huele a que no hay mucho secreto en las tipicas baterias de litio, no solo estan en todos lados sino que tenes kits “OEM” incluso para celulares, drones (de Marca como DIY) y demas. Por supuesto seguro hay algunos tipos de baterias que son las de punta pero esas de por si estan protegidas por patentes y demas

    • ismael dice:

      El negocio no pasa por la bateria sino por ser un jugador de peso en el mercado del Litio

      “En una mirada integral de la estrategia, YPF Litio tendrá parte de su misión enfocada en el sector extractivo”

      Curiosamente, uno de los que más aprovechó lo de TdF, fue Macri… aunque sean “opositores”.

  9. Rush2112 dice:

    45 baterias por año suena muy poco, y hablar de gigafactorias es una utopia.

  10. Viraptor dice:

    Ojalá me equivoque pero para mi es un anuncio electoralista veremos con el tiempo

  11. julser dice:

    Como ex empleado de la empresa, despues de haber trabajado mas de 26 años hasta hace apenas unos meses, que llegó la hora de mi retiro, les digo que no es una medida anunciada de un dia para otro, Y-TEC , empresa controlada de YPF S.A. para el desarrollo de nuevas tecnologias viene trabajando en silencio desde hace muchos años en distintos proyectos como este y otros mas relacionado al almacenamiento de energias alternativas (electrica, GNC, etc)

    • Pela82 dice:

      Esta bueno que se trabaje en muchos proyectos, pero lo ideal es que empiecen a concretarse

    • Ika226 dice:

      Julser no opines, no ves que acá está lleno d expertos que saben más que vos qué trabajaste 26 años en la compañía.
      Ahora te van a tildar de ñoquis, planero y no sé cuántas cosas más.

      • martinleandro dice:

        Si estuvo 26 años en la compañía, sabe bien la cueva que fue mientras estuvo en manos del Estado (como ahora)

        IKA, lo más cerca de YPF que estuviste, fue en la estación de servicio… tratá de respetar a los que conocemos MUCHA gente que directa o indirectamente trabajó o trabaja ahí.

        • elluchox dice:

          Lo de ika fue puro sarcasmo, el estaba respaldando a Jusler.
          Y si este blog se convirtió es el pasquín del pro y los pubertarios y por lo visto la mayoría de las notas apuntan ahí

    • skipper dice:

      Julster estos micromilitantes baratos no saben cómo funciona YPF ni su rol en el mercado. Tampoco saben el rumbo que están tomando las petroleras (la verdadera transición que están haciendo desde hace años… en silencio). No entienden el comunicado de Telam y parecen apelar a que nadie más lo entienda/lea (y se quede por lo redactado por CC…)

      Tené en cuenta que las elecciones están cerca y es su momento para facturar.

  12. QuattroS1 dice:

    Sigan derrochando la poca guita que hay con su agendita de chetos culposos. Así no hay recaudación que alcance.

  13. Pela82 dice:

    Esta nota se auto destruirá en 6 días…

  14. daniel468 dice:

    Recuerdo hace muuuchos años (habrá Sido 2012-14?) anuncios en Córdoba de de la Sota con que se iba a producir baterías y que vehículo eléctrico y parque industrial y toda la música. Ya en ese momento el resultado a futuro que prometían era una batería con menor rendimiento que la existente en el mercado y con un costo proyectado mayor, por lo tanto cuando saliera la primera ya estaba superada y cara…

    Todavía sigo esperando saber a dónde las hacen y las venden…

    Siendo YPF, que me perdonen pero poca confianza me genera esto, aparte conicet como accionista (no tiene otras cosas que hacer?) Ya me suena peor (no creo que el acomodo de personal sea positivo para los electrones… A menos que agarren los cables pelados con trifásica)

  15. Gianfranco dice:

    Cuánta plata de nuestros impuestos se va a usar para sostenerle el déficit?

  16. Viraptor dice:

    Ahora si hace tanto tiempo que vienen estudiando este proyecto por que 45 por año montar una fábrica por eso no es rentable

  17. a231275 dice:

    La verdad que sería fantástico y muy importante que se puedan producir en la Argentina estas baterías, pero como todo lo que se hace de la mano del estado va con % de ineficiencia desde la cuna.
    Esa foto con el cajoncito de madera, quién está a cargo de la comunicación?
    Ojalá sea algo que funcione y le sirva al país.

  18. CitizenSeven dice:

    Bueno, con esto van a aumentar su déficit un 500%, que impuesto nuevo crearán para mantenerla?

  19. LFFDAA dice:

    Solo entro para ver los comentarios de los macristas que merodean este foro poniéndose tristes por todo aquello que pueda generar trabajo para los argentinos.
    Que viva el arancel del 35% y feliz día del metalúrgico

    • CitizenSeven dice:

      Pero no fue Alberto Fernández el que crítico a Cristina por la estatización de YPF?

      • Agus1982 dice:

        Una parte de la población tiene memoria de tipo RAM, la cual es muy volátil… Aunque a veces pienso que la ignorancia es un regalo divino que puede darte parte de la felicidad para sobrevivir en este país.
        Ojalá sea un gran proyecto y fundamentalmente RENTABLE para YPF a la vez que sus precios sean competitivos (no sé por qué pero ya me estoy riendo solo)

    • FEDESFE dice:

      Que burro por favor. Si supieras el daño que nos genera a los metalúrgicos los aranceles a maquinaria importada, restricciónes aduaneras, inestabilidad en los Toli de cambio, inflación….ñañañañ pero protegemos la industria, como les lavaron el cerebro con eso por favor

    • Francisco dice:

      De dónde salió el polentero este? A ver qué impuesto nuevo inventan las kukarachas para bancar a los ñoquis nuevos que nos va a costar esta aventura, marmota

  20. CABAESAUTONOMA dice:

    Tenemos tierras raras? No

    Fabricamos coches eléctricos ? No

    Esto es un curro de la campora

  21. guille_ dice:

    Son MWh o MW*hora, no Mw/hora. Si una batería, por ejemplo, puede mantener na potencia de 3 MW durante 2 horas tiene una capacidad de 3*2=6 MWh.

    Es un proyecto interesante, el desafío va a ser alcanzar una gran escala.

    • guille_ dice:

      Ahí vi que en el cable de Telam pone Mw/hora, que está mal. Supongo que a medida que se popularicen los autos eléctricos nos iremos acostumbrando a escribir kWh y MWh.

    • CitizenSeven dice:

      De hecho también está mal escrito de esa forma, el término correcto sería MW•h o MW h…
      Lo curioso es que ese es un error común que se da hoy en día, lo mismo pasa con el kW, que debería ser kW•h o kW h

      • guille_ dice:

        Sabés que justo leía eso en Wikipedia, pero al final decidí no hacer esa aclaración porque el tema central es entender que la unidad de tiempo no divide, sino multiplica (aunque el W tiene implícita una unidad de tiempo que divide, probablemente de ahí venga la confusión)

        De todos modos está bien lo que decís, así que vale la corrección.

  22. minero21 dice:

    Me parece una buena noticia, es agregarle valor a lo que producimos y es crear trabajo calificado, cómo inicio está muy bien, lo lógico es que después esto pase a manos privadas.

  23. Tuerca Floja dice:

    En la teoría y la enunciación suena muy bien. Ahora, es necesario? Cualquier cosa que hagan, seguramente hecho por un privado será más rápido, eficiente y barato y sobre todo, sin la plata de los contribuyentes.
    Claramente es una bomba de humo, “van a ver” si descubren si es viable hacer algo que ya se hace en el mundo, van a inventar la rueda! Es una mega consultora que todavía no hace nada, que va a hacer baterías para 45 micros (Piensen en el despropósito de las dimensiones!) pero ya tendrá su super estructura de RRHH, y que apuesto terminará desarrollando actividades de fantasía (cursos en las escuelas, libritos, videos, muestras artísticas, etc) para fumarse millones en recursos con casi ningún resultado palpable como tantos organismos estatales (Consorcios de gestión de zonas francas, puertos, Acumar, etc). Y resalto el tongo con la Uni de La Plata. Lo más básico del curro son las contrataciones de personal “a dedo” a través de la UnLP. Muchos organismos estatales recurren a esta forma para emplear a los ñoquis afiliados al partido.

  24. Gtr R34 dice:

    Nefastos, el iva de los fideos y la polenta ahora va a financiar las baterias electricas, todo muy nac & pop. Esto lo deberia hacer una empresa privada como todo el mundo civilizado.

  25. martinleandro dice:

    YPF… sabrosa caja política en el nombre de la soberanía petrolera…al igual que AA.

    Nielsen osó decir que sobraba gente: explicó que de 2010 a 2020 se duplicó la cantidad de empleados por barril producido, y que el ratio de deuda sobre producción se quintuplicó en ese lapso.

    Resultado: salió eyectado.

    Alguien puede creer en la seriedad de esto?

  26. juanchobmw dice:

    Como cualquier “empresa” estatal de este país, sin importar el partido de turno que la administre, la veo cómo una hermosa forma de dilapidar fondos (aún más).

  27. FerD dice:

    Planta piloto con tecnología china.
    Dicen…
    😉
    Saludos

  28. ezeq26 dice:

    Viniendo de YPF, es muy poco probable que sea rentable esto, ni se pueda mantener. Tienen mas del 50 % mas alto del mercado en combustibles, y aun así, da pérdida. Por qué su competencia no se va? Será que se administran mejor?

    • julser dice:

      YPF S.A. tiene mas del 50% del mercado por que esta presente en todo el país, no solo donde es mas rentable estar, como lo hace la competencia.

      • ezeq26 dice:

        Y por eso tiene que dar una perdida garrafal ?
        Insisto, cualquier empresa estatal debería al menos, bancarse sola, o te parece justo que porque los números no cierran, lo termine pagando la gente que en su vida, pisó una estación de servicio?
        Porque si es así, justifiquemos todo, que siga la emisión, el rejunte de ñoquis, una inflación tremenda, que el dólar llegue a $ 1000 en 2 años, y nunca solucionemos nada…total, así vamos bien.

        • julser dice:

          1) A que llamas “perdida garrafal”? Por favor hablemos con números reales
          2) Te reitero, es una empresa mixta, no estatal
          3) Solo dije que el estar presente donde las demás empresas petroleras no les interesa estar, hace que tenga mas del 50% de participación de mercado de combustibles

        • juancarloslopez dice:

          A la accion de YPF le esta yendo muy bien en el mercado de USA.
          Estaba 70 usd y hoy anda en 5 dolares. Va muy bien la compañia y eso se refleja en los precios ya que estan todos desesperados por comprar una accion de una potencia energetica como YPF….

        • tano0207 dice:

          en el 2020, tuvo pérdidas de 1.098 millones de dólares.

        • FEDESFE dice:

          Nadie le cree a YPF, que parte no entendes capo?

        • juancarloslopez dice:

          Perdio miles de millones. Su accion cayo de 70 a 5 dolares (precio de hoy) y hay que tenerle fe ??? Por suerte el capitalismo no perdona como si tanta gente que le cree a estos mentirosos y despues no entiende por que las cosas salen mal y el pais esta mal….Ahhh pero Macri. Agarren los libros de economia clasicos, en paka paka les enseñaron mal.

  29. Damianx dice:

    si los dirigentes de argentina,chile y bolivia tuvieran un par de neuronas ya habrina creado una opep del litio para manejar el tema del precio….pero lo veo poco probable

  30. Mister_Chip dice:

    1) Solo habla de instituciones estatales… ninguna asociación con ninguna automotriz para esta prueba piloto
    2) Universidad de La Plata + CONICET…..
    3) Arman la “fabrica” en la universidad
    4) 3 turnos para producir 45 baterías al año
    5) todo lo anterior no sirve de nada, termina en humo y 5 millones tirados a la basura

  31. xx dice:

    Hace unos años ENARSA estaba haciendo la Centra Termica Ensenada de Barragán. En las reuniones, del lado de las empresas contratistas eran todos técnicos y algún contador. Del lado de ENARSA eran todos abogados sub 35 de la Campora. Imposibe el dialogo.

    No es mala idea YPF Litio, al igual que YPF LUZ (quien está “cerrando el ciclo abierto” en Ensenada hoy en día junto a Pampa Energía como socio), pero el estado hoy por hoy no resiste mas empleados públicos acomodados y estructuras elefantes…

  32. LuchoAB dice:

    Que hace el zurdo-ladron-militante-operador de HERNAN LETCHER ahi??? JAJAJAJA
    Ya te habla de la poca seriedad del proyecto, otro agujero negro de guita estatal!!!

  33. lord_nachos dice:

    argentina de federal no tiene nada, por que no hacen el proyecto en una provicia del norte, mas cerca de donde se exxtrae el litio, por que todo tiene que terminar el buenos aires

    • martinleandro dice:

      porque a Moyano le conviene.

      • Autazo dice:

        Estoy de acuerdo, pero de todos modos, lo que más le jodería es que trajeran el litio en tren. Celebremos por ahora una buena, que no se vaya el litio como materia prima solamente. Recemos por una segunda cosa, que venga quien venga no cambie y entregue la división baterías YPF o la desactive. Luego, que es un país centralizado 200% de acuerdo. Y parece que cuesta sacar el Buenosairescentrismo hitórico y patológico.

  34. Ron Jeremy dice:

    La Argentina del futuro, ya me veo manejando un Sero nacional con las baterías provistas por YPF Litio y cuando no quiero ir en mi propio auto tomaré un colectivo eléctrico producido en la fábrica china que se radicó hace poco en Salta. Al circular por la amplia avenida me pasa un Lamborghini fabricado en Argentina (como anunció Télam en 2014) y sonrío pensando en que todas Dios es Argentino.

  35. jeremiasarielp dice:

    Todo lo que ha hecho la actual gestión de YPF no ha estado bien, ha estado super bien, espectacular. Han reducido el déficit heredado de forma espectacular, lograron fracturas simultáneas en vaca muerta, algo que era impensado tiempo atrás, cancelaron el peor negocio de la historia de YPF que daba pérdidas millonarias, YPF LUZ viene creciendo como nadie en su rubro. Las últimas colocaciones de deuda exitosas prueban que el mercado les da derecha, este es un paso más que seguramente va por el camino correcto.

    • juancarloslopez dice:

      por favor deciselo a los accionistas que compraron a 70 dolares una accion que hoy vale solo 5.

      • jeremiasarielp dice:

        Jajaj, claramente me estoy refiriendo a la administración actual que viene haciendo un muy buen trabajo, no a la historia de YPF y todos los transfugas anteriores que hayan pasado por su directorio, te recomiendo que vayas a que te pongan al menos una dosis de comprensión lectora.

    • Francisco dice:

      Los ñokis de la campora y la uocra todo bien también, no? Ignorante

      • jeremiasarielp dice:

        Te sorprendería la eficiencia técnica que ha alcanzado YPF, sabés lo que son fracturas simultáneas? Es el tope de eficiencia para un yacimiento no convencional, se hacía en EEUU y creo que en ningún lado más, eso logró YPF hace muy poco tiempo en vaca muerta. Se está transformando en una empresa rentable de nuevo, podrá haber algún que otro ñoqui, no te digo que no, es una empresa muy grande. Pero los resultados parciales de la gestión a nivel general que se vienen logrando no son para nada despreciables. Vos pensá que hace un año era una empresa virtualmente en quiebra, dados los vencimientos de deuda para este año que tenía.

        • Francisco dice:

          Se está transformando en una empresa rentable? Pero vos te das con la que reparte Ishii en las ambulancias o qué? Tenés idea de lo que pierde por año? Pero qué payaso sos hermano

        • jeremiasarielp dice:

          Francisco querido, lo vuelvo a repetir, me estoy refiriendo a la administración actual, actual, (lo escribo una vez más con mayúsculas a ver si se entiende) ACTUAL (González, Afrontti y compañía).
          Se que YPF ha dado pérdidas millonarias en tiempos pasados, pero la cosa está cambiando y para bien. A continuación una nota de hace unas semanas de la gente de Energía y Negocios:
          En el segundo trimestre del año, YPF continuó con la recuperación de la rentabilidad. El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 1.084 millones de dólares, un 41 % superior respecto del trimestre anterior y 100 millones de dólares más que en el mismo período de 2019 pre-pandemia, informó la compañía.

          El resultado neto antes de impuestos arrojó una ganancia cercana a los 18 mil millones de pesos en este período, más que duplicando los casi 7.700 millones de pesos del primer trimestre.

          La compañía continuó con la ejecución de su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de gas y petróleo. Durante el segundo trimestre del año, se invirtieron 580 millones de dólares, con un crecimiento de la producción de hidrocarburos del 6 % respecto del trimestre anterior y un 6 % adicional en el mes de julio.

          La producción total fue de 490 mil barriles equivalentes por día. En particular, la producción no convencional proveniente del yacimiento Vaca Muerta tuvo un crecimiento del 22 %. La producción de gas no convencional en áreas operadas por la compañía mostró un crecimiento del 48 %, lo que permitió superar ampliamente los objetivos de abastecimiento contraídos en el marco del Plan Gas.

          Por el lado del Downstream, la demanda local de los principales productos refinados tuvo un comportamiento mixto. Mientras la demanda de naftas cayó 17 % respecto del trimestre anterior como consecuencia de la reintroducción de restricciones a la movilidad hacia fines de abril y durante mayo, la demanda de gasoil creció 7 % impulsada principalmente por el sector agropecuario y las usinas eléctricas. Sin embargo, en julio se observó un fuerte repunte en la demanda de naftas que se ubicó solo 7 % por debajo de los volúmenes prepandemia, detalló la empresa.

          El flujo de caja libre terminó nuevamente en territorio positivo lo que permitió a la compañía reducir aún más los niveles de deuda neta, que disminuyó en 253 millones de dólares al final del trimestre, con una reducción de 600 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

          “YPF ratifica su compromiso de inversión por 2.700 millones de dólares para este año y un crecimiento de su producción del 5 % en petróleo y del 9 % en gas en el segundo semestre comparado con el mismo período del año pasado”, puntualizó la energética de mayoría accionaria estatal.

          Algo que la nota no agrega es que la deuda de la compañía era de más de mil millones de dólares, y cómo bien dice, terminado el segundo trimestre es de 600 millones.
          En fin, así como nos quejamos de malo, no viene mal destacar lo bueno, al menos una vez cada tanto.
          Nos vemos

        • Francisco dice:

          No me digas che, y esos datos quién te los dio, el IndeK? O K5N? Bobo

        • jeremiasarielp dice:

          Sisi, que no se note que no te da para esto.

  36. skipper dice:

    El comunicado de Télam es bastante sencillo . Por un lado se crea YPF Litio S.A para el negocio minero y por otro lado se crea un centro de investigación y desarrollo Y-Tec, en sociedad con el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata

    Los militantes son el mejor ejemplo de la dificultad de comprensión de textos que comenta Toyota.

    • julser dice:

      Por favor, informate bien antes de comentar, Y-TEC con su centro de Investigación y Desarrollo se creó hace mas de ocho años, en Diciembre de 2012 para ser mas exactos…

      • skipper dice:

        No entendiste. Veo que Toyota tiene razón… aunque estás bastante crecido.

        Crean Y-Tec en 2012 y hacen un acuerdo con la UNLP por los terrenos para la sede, laboratorios y demás espacio necesario para Y-Tec. Ok.

        Este acuerdo puntual para investigación y desarrollo de procesos de industrialización del Litio que anuncia Télam surge del acuerdo de 2018 (e incluye otras áreas del Estado). Anuncian la creación de un espacio/proyecto/centro…

        ¿Así se entiende mejor?

        • plancanje dice:

          Uhhh qué debate interminable, CC podemos hacer un espacio en el foro donde queden estas noticias, la de los lanzamientos publicados, promesas de inversión, desarrollos locales, etc y luego se pueda revisar y ver quien cumplió y quien no????

        • CC dice:

          Plancanje: Ese espacio ya existe. Los 15 años y más de 18 mil notas publicadas en Autoblog están en el archivo.
          Sólo tenés que usar el buscador del sitio.

  37. plancanje dice:

    Algo simple y fácil de chequear….. Y qué se pueda votar entre los que opinan que si se va a hacer y quien no, y hacemos un ranking , el ganador al año tiene derecho a unas vueltas con el Colo !!!

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