Ford cierra todas sus fábricas en India: la EcoSport se despedirá de Argentina en 2023

En un nuevo anuncio de “restructuración” a nivel global, Ford comunicó hoy el cierre de todas sus plantas de producción en India. Las fábricas de vehículos de Sannand y Chennai dejarán de operar durante la primera mitad del 2022.

La planta de Chennai es la que, desde este año, abastece a la Argentina con la Ford EcoSport (2021, ver nota de lanzamiento). La SUV del Segmento B (chico) llega importada desde Asia tras el cierre de todas las plantas de Ford en Brasil (leer nota).

“La EcoSport se seguirá comercializando en la Argentina hasta que se agoten los stocks, lo cual estimamos que ocurrirá a principios de 2023. Tenemos el compromiso de la planta de Chennai de abastecernos con el stock necesario, para cumplir con todos los clientes que están pagando planes de ahorro previo para este modelo”, informaron esta mañana a Autoblog fuentes oficiales de Ford Argentina.

“Vamos a asumir el compromiso de cumplir con todos esos clientes. La producción de la EcoSport en Chennai continuará hasta el segundo trimestre del 2022 y eso nos permitirá contar con el volumen suficiente para el mercado argentino”, agregaron las mismas fuentes.

Sin embargo, a comienzos de 2023, la EcoSport se despedirá de manera definitiva del mercado argentino: “Una vez que se agoten los stocks provenientes de Chennai, no está previsto continuar comercializando la EcoSport en la Argentina”, añadieron los voceros.

Al igual que ocurrió a comienzos de año con Ford Brasil, el anuncio del cierre de todas las fábricas del Óvalo en India resultó sorpresivo. Sólo la planta de Sannand continuará con alguna actividad industrial, pero sólo produciendo motores para la pick-up Ranger. Ford India se encontraba en estos momentos desarrollando y ensayando un restyling para la actual EcoSport (ver fotos espía). En casod e concretarse, ese rediseño se fabricará en otro país.

La EcoSport mantiene líneas de producción activas en Rumania, Rusia, China y Vietnam, aunque ninguna de ellas abastecerá con este modelo a la Argentina.

***

Archivo para descargar: Comunicado de Ford – Cierre de plantas en India

***

Ford anunció a comienzos de año el cierre de todas sus fábricas en Brasil, donde se producía la EcoSport para Argentina (ver nota).

La EcoSport importada de India se lanzó a la venta en la Argentina en junio de 2021 (ver nota).

Al momento de anunciarse el cierre de sus fábricas, Ford India estaba trabajando en un restyling de la EcoSport (ver nota).

La EcoSport se seguirá produciendo en países como Rumania, China, Vietnam y Rusia, pero no está previsto seguir trayéndola a la Argentina.

 

179 Respuestas

  1. UME dice:

    Ford va a terminar siendo marca de supermercado.

    • turbodiesel dice:

      Todo lo contrario,para tomar una decisión de este calibre debe tener unos márgenes de rentabilidad tremendamente buenos.

      Evidentemente la vieja nueva política (ya tiene más de 3 años) de vender utilitarios y SUVs funciona de maravillas

      • Pablo Fernández dice:

        Claro, y xq todas las marcas no hacen lo mismo y cierran todo y hacen camionetas?. Ford es un desastre.

        • wheb dice:

          opino, sin ser aceptable para mi raciocinio ni gusto, que mas temprano que tarde es algo que harán todos…el tema pasa por cuando y como y, ahí, es donde hay que poner los eggs y no errarle…pero veo un drástica reducción de volúmenes y modelos en corto plazo..es como que no hay demanda a futuro…todo cambio..drásticamente y es todo muy volátil..

        • turbodiesel dice:

          A Toyota le va bastante bien haciendo camionetas en Argentina
          A GM también, y si sumas los números de ventas de la Silverado y la GMC superan a las ventas de la F150

          Te lo vuelvo a repetir , a Ford de Detroit los números le están dando la razón ,digamos “poco” volumen de producción y un gran pero gran margen de ganancias

        • Pablo Fernández dice:

          habrá que ver que cantidad de autos mundialmente se vende este año. El 2019 cayó un 8% con respecto a 2018, y el año anterior cayó bastante, pero estuvo el tema del covid y las cuarentenas, veremos este año como venden que es un “poco mas normal”.
          Yo creo que las marcas se esfuerzan por vender mas para ganar mas, no veo que samsung quiera vender menos productos mas caros, además mas abajo recuerdo que alguien dijo algo así como que ford ve el futuro.. sin embargo, es la única que cierra, me parece raro que sea la “única iluminada” y el resto ninguna lo veo. Además cierra plantas de mercado grandes, no de un mercado perdido en el mundo.. India tiene mas o casi habitantes que china, aunque no tengan mucha plata, deben tener mucho mas poder d compra que nosotros por ejemplo, y al margen del mercado interno, tienen para exportar a todos lados, y si aca somos baratos, seguramente allá también lo sean. Y tienen a china, a asia que es continente mas poblado por lejos, y no les sirve tener una planta??.
          AL menos, me parece raro.

        • Pablo Fernández dice:

          (cuando digo año anterior, me refiero a 2020)

      • mercoauto dice:

        Igual una suv del segmento B, con un diseño similar a la bronco, hubiera sido súper exitosa.
        La renegade es la nueva ecosport pero mucho más sofisticada y cara, así y todo es un éxito.

      • DANILO dice:

        Todavía hay gente que piensa en comprar un Ford?, es mas probable que se vaya Ford que una China que vende 100 autos por mes……………..Desastre

        • Powerstroke dice:

          ¿Tanto como irse Danilo? Con la nueva inversión de la planta, planes a futuro cercano y un puesto “decente” en ventas es difícil que se vayan.
          En ese caso marcas como Chevrolet se habrían ido hace un rato largo.

        • ILarq dice:

          Ford en Brasil tenía inversiones en serio, y el mercado ese es cosa seria, y asi y todo se las tomó… la inversión de acá, es un vuelto comparado con lo que derrochó en Brasil… no tomaría eso como indicador de tranquilidad…

      • Autazo dice:

        Viendo el escándalo de números de Ford Brasil que publicó Autoblog hace un tiempo, considero que más que eggs fue caos y emergencia.

        • Powerstroke dice:

          ILARQ, pero en Brasil estaba perdiendo plata, acá es y diferente. Además de que tampoco dejó de vender en Brasil.

        • Autazo dice:

          Lo que perdieron en Brasil, fue fabricando para todo el mercosur y méxico seguramente. Y sin Brasil, el mercado sudamericano desciende a la casi nada misma.

    • Nano3D dice:

      estan siguiendo la receta machionne, ir upmarket o morir.

    • LUK mexico dice:

      Ford va a terminar siendo una marca semi premium, va a dejar de vender autitos baratos, se enfocará a Suv y eléctricos además de sus pick up .

      En México se fabricará un Mustang sedan eléctrico para competir con el sucesor del Camaro que también será 4 puertas y eléctrico , y eso no nada de supermercado.

      • Scuderia dice:

        Lo que esta haciendo Ford es tomando un camino que se llama “Rentabilidad Pura”. En si producir para que un auto de poca ganancia es algo que ya no puede darse el lujo. Se termino la época de vacas gordas. Todas las marcas irán tomando ese camino tarde o temprano. Parecía un error pero a Ford le cierran los números.

    • carlosv dice:

      UME, creo que Ford abrio el camino automotriz hace un siglo y ahora vuelve a demostrar que estan un paso adelante iniciando la nueva etapa del automotor.
      Es muy dificil comprender la nueva movilidad desde un pais como Argentina, pero los paises que tienen el verdadero peso sobre la economia y el comercio mundial estan dejando de pensar en la movilidad del automovil.
      El automovil perdera rapidamente importancia en nuestras vidas y para analizarlo calculen estas situaciones:
      1) Alemania tiene el doble de la poblacion Argentina en una superficie parecida a la Pcia de Bs. As.
      2) España tiene 45 millones de personas en una superficie igual a la pcia de bs.as
      3) Francia tiene 67 millones de personas en una superficie igual parecida a la Pcia. de Bs. As
      4) Portugal tiene una poblacion de 10 millones de personas en una superficie como Entre Rios aprox?
      5) Italia tiene una poblacion de 60 millones de tanos en una superficie como Santa Fe o Cordoba?
      6) No incluyo Paises Bajos, Belgica, Austria, Japon, Corea del Sur etc para no hacer esto interminable.
      7) En las grandes ciudades de USA tambien estan teniendo problemas importantes con los automoviles, NY o California son un claro ejemplo de lo dificil que es pensar el futuro del automovil.

      El incremento de la poblacion en las ciudades seguira incrementandose, es esperable que esto no se detenga y en los proximos 20 años cuanta poblacion tendras en las ciudades? ya no se puede seguir pensando en ampliar carriles de autopistas o generar nuevas autovias. El camino no es por ahi.

      • carlosv dice:

        No me extrañaria que Ford o muchas automotrices importantes en los proximos años sorprendan con nuevos productos pensados en la movilidad humana del futuro. Seat tiene una amplia gama de patinet electricos en catalogo y ademas tiene una division de renting de motosharing para las ciudades.
        Mercedez Benz tiene su gama de patinet electricos y se siguen sumando marcas importantes a esa movida.

      • backup dice:

        La población de los países de Europa está contenida hace varias décadas, pronto Argentina va a tener más población que la mayoría de los países europeos.

      • Autazo dice:

        No se si entiendo bien tu punto. Si es difícil la movilidad en autitos, imaginate en SUVs y camionetas. Hace un siglo el camino lo abrió el coloso de Henry, luchando contra monopolios y estableciendo la revolución desde el proceso productivo, en un mercado totalmente insatisfecho, o que solo se transformó en mercado cuando Henry fabricó a ese insólito precio un automóvil. Esto es una cuestión de mercado saturado, alta competencia, sociedad variopinta, y mercados flacos en centros globales grandes. El futuro dirá, pero en lo que Ford quiere competir ya lo anticiparon muchos otros, que además, no tuvieron que dejar de fabricar autos para ser tan competetitivos como Ford.

      • CITRONERO dice:

        No se si se va a usar o no autos….pero con este razonamiento porque no ponen acá una sucursal de Europa le regalamos BsAs a Alemania…Córdoba a Franvia…y así sucesivamente con todas las provincias…Chaco y Formosa las dejamos así van ahí los peronia

    • ElPela dice:

      No creo q vaya en ese sentido…. Ni Ford, ni ninguna otra. Todas las marcas, antes o despues, apuntan a la electrificacion. Es el futuro inmediato. Las leyes Europeas, mas estricas q las de aca, intiman a NO vender mas autos a combustion.
      Ahora es Ford el que toma esta posicion, y eventualmente, se iran cerrando mas, nos guste o no. (Nissan en España) Se tienen que teconvertir e invertir en plataformas que sean 100% electricas, y para invertir, evidentemente, no les resulta tan rentable y tienen q tomar medidas drasticas. La pandemia hizo estragos en las economias, y el coletazo lo estamos viviendo ahora, y seguramente los proximos años tmb.

      • carlosv dice:

        Yo insisto en que el mercado de coches en el mundo industrializado esta completamente saturado y el coche es un vehiculo completamente superado como movilidad diaria.
        Que son las mega fusiones a nivel mundial? mas de lo mismo, fusionarnos para que de ahi quede solo 1 durante algunos años y despues es posible que ni eso.
        Señores en Europa hay calles que solo se permite circular a los coches a 10km/h!!! si leyeron bien, miles de calles que los peatones mirando vidrieras van mas rapido que los coches. Ni hablar que las avenidas se permite solo 30km/h, circular en coche por las ciudades es un dolor de cabeza!!

  2. Nico dice:

    Esto es una cosa que yo no logro entender. Cuando todos se están matando por tener un SUV-B (uno de los segmentos con más rentabilidad y volúmen), el creador del segmento, y líder indiscutido por una pila de años se retira así como si nada.

    • Andrés dice:

      Coincido con vos, es una decisión que no me deja de sorprender.

      Tal vez, al existir tanta competencia ahora, no resulte tan buen negocio como antes (tal vez ganaban poco y vendían mucho, y ahora al vender menos prefieran poner la guita en otra cosa)

    • fede79 dice:

      Entendamos que el mercado argentino no mueve la aguja al momento de tomar estas decisiones. Lo que venden en Argentina en un año lo deben vender en China en un dia.

    • FMS dice:

      Quizás justamente por eso. Ford fue el precursor del segmento de las subs compactas y es el primero que se da cuenta que le queda poco tiempo a esa moda.
      Ahora todos hacen “subs” de hatchs, poniendo suspensiones elevadas, ruedas más grandes y plásticos estilo aventurero. Algunos le llaman la “Stepguayzation” a éste fenómeno.

  3. UNDERGROUND dice:

    El modelo de negocios automotriz está cambiando a pasos agigantados. Gigantes de la industria se achican y nuevos competidores eléctricos (o con propuestas eléctricas) van tomando su lugar. El que no se adapta al cambio, pierde.

    • turbodiesel dice:

      @UNDERGROUND

      Efectivamente es así ,la post pandemia traerá un modelo de “desglobalización” a nivel general y la industria automotriz en particular también se vara afectada , EEUU y algunas otras potencias siguen apostando a la industria automotriz en cambio la Unión Europea ya habla de la norma Euro 8 que homologaría solamente movilidades eléctricas

      • QuattroS1 dice:

        Es todo muy lindo discursivamente, pero pocos piensan lo recesivo que eso resulta.

      • ap2017 dice:

        desglobalizacion? eso no va a suceder porque no puede suceder, es la naturaleza del mercado. No es una eleccion o una filosofia. Pero pocos lo entienden, y pocos entienden economia por supuesto.

        Lo que sucedio es que muchas empresas, empujadas por la teoria del “control del control” armaron estructuras de trabajo tan grandes en base a expectativas de crecimiento de las mismas estructuras que crearon. El resultado es perder plata, y ford ha sido muy buena en eso.

        No es lo normal, no pasa en todas las empresas, no hay ningun tipo de desglobalizacion, ni va a haber un antes ni despues y toda esa sarasa imaginaria del profesor panzales.

        El tema electrico es otra cosa especifica de autos que nada tiene que ver con la “post pandemia”. Los argentinos no entienden que afuera fue muy distinto el tema parate de mercado, fue muy leve y esto no es una cuestion de opinologia, es cuestion de mirar las caidas de PIB respectivos de los paises, en general la caida fue como minimo la mitad que aca, o sea que el parate fue, como minimo, la mitad que aca..

        No se puede analizar una realidad en europa viviendo en zoolandia encima con los datos de zoolandia

        • gabyjuncos dice:

          No sé cómo.no le han dado el Nobel de Economía todavía 🤣🤣🤣

        • tano0207 dice:

          jajajajaj que malo que sos.

        • xx dice:

          Oiga! que esto no es Zoolandia!
          Bueno, un poco, pero no mucho…
          ok, bastante, pero tampoco taaanto….
          Bueno, si… somos Zoolandia a full, pero puede ser sutil al menos!

        • Ika226 dice:

          Caída del PBI 2020 por Covid:
          España -12.83
          Argentina:-11,78
          Italia: -10,5
          India:-10,29
          Inglaterra:-9,76
          Francia:-9,76
          México:-8,75
          Claro solo a Argentina le afecto dice el economista, además son tomar en cuenta como afecta la caída del PBI al un país desarrollado.

        • xx dice:

          IKA, anotate para hacer esos números en Enero a ver como creció el PBI de cada sitio para esa epoca.

          Realmente comparar la gestión covid y la recuperación que tendrá Europa vs. la de Argentina, es de lobotomizado.

          Perdon si suena agresivo pero es como escuchar a Anibal Fernandez diciendo que Argentina tiene menos porbes de Alemania.

        • ap2017 dice:

          el dato de PIB francia esta mal si te aseguraste que es del año, y no de un cuatrimestre..

          el de china no lo pones en la lista selecta que armaste? en fin.. estos muchaches

        • turbodiesel dice:

          A pesar de vivir en Zoolandia ,podemos leer las noticias de Europa

          El BCE (banco central europeo) debate hoy si llega el momento de reducir los estímulos a la economía

          ¿Ha llegado el momento de empezar a retirar los estímulos financieros previstos para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia? Es el debate que mantendrán los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Las decisiones y el mensaje que traslade posteriormente Christine Lagarde, presidenta del banco, van a modificar las estrategias de los inversores.

  4. noseasfanatico dice:

    y proximo paso agarran algun modelo chino y le ponen el sticker del óvalo

  5. ezeq26 dice:

    Una pena, si bien a la Eco se le notan los años, siempre me cayó simpática.

  6. Almagro dice:

    Saluden a Ford que se va…

  7. Andrés dice:

    Qué loco que se deje de ofrecer!

    El fin de semana encontré una publicidad del 2003 en la que Ford pedía “tranquilidad a sus clientes” que estaba trabajando para traer más Ecosport al país.

    Sin dudas debe haber sido uno de los modelos más vendidos a lo largo de los años, no?

    Me sorprende también el cierre de las plantas, porque no es que se discontinúa el modelo solamente…

  8. Marcelo-Canalla dice:

    Supongo que sabrán muy bien lo que están haciendo.
    Chau alfajorcito! no te voy a extrañar

  9. Pablo Fernández dice:

    No es q sea ejecutivo, pero ford perdió el rumbo. Me parece q se va a quedar vendiendo en eua solamente.

  10. QuattroS1 dice:

    La política adoptada por Ford es jugarse un pleno. Si leyeron bien el mercado pasan a estar estructurados de manera mucho más ágil y liviana frente a escenarios futuros que no se vislumbran buenos a nivel global, mucho menos para su sector. Si leyeron mal regalaron shares de mercado inmensos.
    El tiempo dirá.

    • ap2017 dice:

      A ver, la politica de ford es: en base a un power point juan abre 5 fabricas y 200 puntos de venta. resulta que luego juan se da cuenta que le sobran 4 fabricas y 199 sucursales. Juan acepta la realidad, sabe que no hay sarasa marketinera que alcance para quitarle mercado al resto y poder usar esa inversion productiva, y con la cabeza gacha toma la unica decision que puede tomar para no ir a la quiebra, aceptar la realidad y dejar las plantillas de excel, los sanguchitos y las frases cool con graficas coloridas.

      No es que hay una estrategia en donde se estan adelantando a algo que vieron, no son unos visionarios, no es una jugada magistral, es un manotazo de ahogado porque sino se hunden.

      Se van a achigar y si van a tener mayor agilidad, pero van a perder muchisimo mercado en el camino. Ya lo han hecho. Es el precio del error.

      • gabyjuncos dice:

        Tenemos un Iluminati y todavía no nos hemos dado cuenta… 🤣🤣🤣

        • tano0207 dice:

          jajajajaj es que tiene una camarita en la oficina principal..

        • ap2017 dice:

          vas a comentar mis comentarios o sobre la nota? y si te dedicas a vos? al parecer te vendia bien segun la foto, una caminata, algo de running.. saludos

        • Pablo Fernández dice:

          Si bien estoy de acuerdo en q están tirando manotazos de ahogado (no xq tenga info, sino es lo que me parece de lo que leo) con ap, te tira cada cosa, y cuando le mostrás q esta equivocado, no aparece mas.
          Ni hablar q sabe de todos los temas, antes de la corolla cross, ya sabía q era una porqueria (ni se había presentado) reemplazaban a la rav4 japo con esto (q no ocurrió xq era como 1 millón de pesos mas barata), que la aspirada era una torta (cuando ya veía q de 0 a 100 era mejor el aspirado, te tiraba q en recuperaciones q es lo q importa xq nadie anda haciendo el 0 a 100, el turbo era mejor, aún asi buscabas el golf 1.4t y era peor, ahora tenemos las pruebas de taos y corolla cross de autoblog y en recuperación es mas rápido el aspirado, también en autoaldia creo, daba el mismo resultado entre cross y el golf -no encontré la taos-.
          Otra vez hablaba de aumento inflación contra aumento de precios q era igual si tenías un x% de aumento en los bienes y el mismo aumento en el sueldo, uno le hizo una cuenta de ahorrar 4 meses sin inflación y la compraba, y con x% de inflación x mes en el precio y en el sueldo, y a los 4 meses no la compra mas, tampoco nunca mas respondió.

        • tano0207 dice:

          oiga!! no sea malo.. pero bueno, la verdad, no ofende.. dicen.

        • ap2017 dice:

          yo no desaparezco, contesto los temas, siempre que se hable sobre los temas y no sobre lo que fulano opina de mengano. ese gallinero me parece muy para las plumas.

          disctutir a esta altura si turbo o no, en serio?

          sobre lo que dije de la rav4 es que sacaron la ENTRADA DE GAMA que era la mejor opcion por precio y dejaron esta cosa engendro mercosur. Lo digo y lo mantengo porque es asi y porque se dejo de importar esa version cuando salio es corolla cross. y es una porqueria al lado de una rav4 en prestaciones terminaciones y en todo lo que se te qiuera imaginar.

          si lees lo que opino de corolla cross como producto, vas a ver que digo que dado su precio, en el rango de las SUV B, es la mejor opcion.

          y lo de la cuenta de la inflacion y que se yo cuanto. no se.. comprar toyota tiene su vuelta porque tenes que estar pendiente de fechas y posibles saltos cambiarios, nada mas.

          igual te comento, la vida es asi, te gusta o no como piensa alguno. de ahi a ponerte a opinar de como piensa me parece tan patetico..

          de lo unico que se y sostengo es economia, del resto opino como usuario o como cualquiera que entra aca y tira lo que se le ocurre. saludos

        • Pablo Fernández dice:

          Hablo de lo que opinás, no de uno que opina de otro.
          Rav, hablaste de corolla cross antes que salga (o sea, sin saber del producto), que iba a reemplazar la rav, y no es así porque tiene un precio totalmente distinto. Sino con ese criterio, si por ej deja de traer el sentra y (supongamos que no se vende) empieza a traer el versa, decimos que reemplazaron al sentra por versa, y no es así, solo dejaron de vender un producto y empezaron a vender otro. Eso hizo toyota.
          Luego, nadie habla de turbo vs no turbo. Se habló de este modelo con el motor 2.0. Que según vos (y no se con qeu fundamentos) era mas lento que un turbo.
          Entonces cuando supiste que el 2.0 toyota aceleraba mas rápido, empezaste a decir que eso no importa porque es para salir del semáforo. Pero resulta que buscando datos del 1.4t de vw (y eso que todos dicen que tiene mas potencia de la declarada) las recuperaciones que según vos son los valores importantes y el turbo mata aspirado, el toyota era mas rápido. Y ahora tenemos aquí mismo en autoblog datos para comparar, entre la taos 1.4t de vw contra la cross 2.0 de toyota, y gana la toyota.
          Entonces, tus argumentos en contra de la cross era que te sacaban un japonés por un brasilero q es mucho peor y que encima tiene un motor que se arrastra contra un turbo moderno. Y ninguna de las 2 cosas es cierta, porque por precio no compiten (sino con ese criterio comparamos no se, un mondeo y una ferrari -ni idea si sea segmento c,d o que la italiana- total son segmentos iguales pero una vale 10 veces el otro, así que no tiene comparación, y sino compará si querés dos deportivos, pero uno que salga mucho mas que el otro, o podemos comparar un kwid con un smart total los 2 son chiquitos), y en motor le gana o empata al turbo de vw.
          Lo de la inflación, vos dijiste que si las cosas aumentan 10% y el sueldo 10% es lo mismo, y uno te hizo una cuenta bien simple, que si vos juntas 10 por mes y algo sale 40, en 4 meses lo comprás. Ahora si todos los meses aumentan tanto tu ahorro 10% como el producto, en 4 meses juntaste 46.41 y el producto sale 53.24. Y no apareciste mas, para decir “porque está equivocado”.

        • Pablo Fernández dice:

          de ahi a ponerte a opinar de como piensa me parece tan patetico..

          Yo no opino de como opinás, digo que tirás fruta y luego nunca mas comentás.
          En todo caso podés decir, a mi el 1.4t de vw me gusta mas que el 2.0 de corolla. Y es respetable, pero sin decir falacias para dar sustento de xq el vw es mejor y lo preferís. Xq según vos recupera mejor y es mentira o los medios midieron todos mal y los valores son al revés.
          Lo otro de la cuentita, justamente es economía, y también mostraron q no es lo mismo si no varían ni los precios ni tu ahorro, a si aumentan ambos a la par.
          Y si esta equivocado, somos todos ojos para que digas xq eso no es asi.

        • tano0207 dice:

          pablo, yo fui el que le pasé los datos del 1.4 y el 2.0.. y nunca contestó.

        • Pablo Fernández dice:

          Puede ser que te haya leído, entonces los busqué también, se los escribí y tampoco contestó.

      • Tuerca Floja dice:

        Ford no tenía taaaanta sarasa marketinera, tenia muy buenos productos, hasta que empezó a descuidar al cliente, atrazar mecánicas y bajar calidad, ahí se quemó y no remontó más.

        Siempre digo que además tiene problemas estructurales internos. Tuvo TODOS best sellers en lo suyo. Focus, Fiesta, Eco, Kuga, Ranger, Mustang y Serie F.
        No podés perder plata con esa cartera de productos. Si esa misma participación se la das a Toyota, seguramente no estarían llorando penas como Ford.

        • ILarq dice:

          Ford, se durmió con dos emblemas en ésta región.
          La Ecosport, quedó chica y sin una buena actualización.
          Con la Ranger (anterior a la T6) hizo desastres… miles de problemas, repuestos caros, se rompían todo el tiempo…
          Ahí murió… la gente empezó a verla como marca problemática… y con una posventa lamentable…

        • QuattroS1 dice:

          Es que los productos llevan años y fortunas en desarrollo y en las circunstancias actuales son inversiones de altísimo riesgo.
          Ejemplifico: no van a desarrollar motores de combustión interna si mañana la EU se levanta cruzada y los prohibe. Ni eléctricos que sólo son adquiribles en países muy puntuales y sólo subsidiados al mango. Por eso centran sus operaciones en mercados más “predecibles” o de alta rentabilidad. Es difícil de cuantificar en ciertos sentidos pero como planteo es interesante.

    • ap2017 dice:

      el corolla no hacelera en menos tiempo que un golf, no se de donde sacas ese dato, porque es erroneo el golf acelera en menos tiempo. En recuperacion si estan en numeros parejos en caja AT. La ventaja de un turbo esta entre 1500 y 3500, es lo que le da agilidad en ciudad. Arriba de 4500rpm, un aspirado o turbo a potencias similares van a tener resultados similares. fin del tema.

      cuando sale toyota cross, deja de traer la rav4 base, que yo estaba por comprar y tenia el precio visto en ese momento en 5 palos, cuando vale toyota cross tope de gama? todas las marcas hacen eso para evitar canibalizar sus productos. lo hizo tambien VW con el golf 1.6 que lo elimino y te ofrecia la basura mercosur del polo casi al mismo precio que el golf 1.6, como sabe que el cliente por la poca diferencia va a ir al producto de mejor calidad, lo deja de vender.

      como dije, yo estaba por comprar rav4, e imagina que si te piden 5 palos por algo que acelera en 7 segundos tiene 200 y pico de cv, japones, etc etc y acto seguido te dicen pero tenemos esta oferta a un poco menos, mercosureada abaratada plasticosa.. es lo que es. me compre una DS7 usada, fin de la historia.

      sobre lo ultimo que hablas de una cuestion financiera, si sos concreto y me cita y citas el tema lo hablamos. pero asi no logro entenderte. los numeros son numeros y no se pueden opinar.

      no se que tiene que ver el sueldo con lo que salga un producto. porque si tu sueldo es de 1000 dolares y el producto vale 50mil dolares , mas alla que la inflacion sea X, logicamente no hay manera que sea lo mismo no? Distinto es hablar de capital, si tenes el capital para el producto.. ahi si. Pero el sueldo? no se que tiene que ver con comprar un auto.

      pero bueno, cita todo textual y ahi vemos.

  11. Ron Jeremy dice:

    Que cerca pican las balas para Pacheco cuando se cierran fábricas en mercados muy grandes con (me imagino) un costo de producción mas eficiente que el argentino. No se por cuanto tiempo resistirá una fábrica mono producto que está en un lugar que logísticamente no es el mejor posicionado para abastecer un mercado cada vez mas flaco donde además la misma marca pierde share. Ojalá resista mucho tiempo pero se me hace difícil imaginar como.

  12. mirageiiiea dice:

    No conozco los números de Ford con el suficiente detalle para opinar con seriedad sobre esta decisión. Sin embargo, no deja de sorprenderme que hayan abandonado mercados en los que eran referentes (Ecosport, Fiesta, Focus)…. Ford había sacado una ventaja considerable con algunos productos (por ejemplo, durante años el Fiesta Kinetic estuvo muy adelante de sus competidores en cuestiones como seguridad y calidad) y ha dilapidado toda esa ventaja… hoy tenés autos como Onyx o Versa que lo superan. Me da mucha pena, como usuario de la marca, ver en lo que la han convertido.

    • Gor2 dice:

      A mi me genera dudas que va pasar con la Ranger en Brasil, Ford quedó en con una mala imagen de marca allá, con lo cual no se a donde van a exportar tantas Ranger para que la fabrica de pacheco sea rentable

      • MGG dice:

        Ranger en Brasil va muy bien, gano premio de prensa especializada a la mejor compra en pick up por 2do año consecutivo y en ventas va muy bien:

        Ventas de chatas en Brasil – acumulado al cierre de Agosto 2021:
        Toyota Hilux 28.176
        S10 21.725
        Ford Ranger 13.810
        Mitsubishi L200 Triton 7.910,
        Nissan Frontier 6.839 .

    • ap2017 dice:

      Hace poco salio un informe donde la misma ford reconoce no se que que suma habia perdido por cada fiesta vendido en brasil. O sea: es facil comerse todo el mercado si mañana salgo a vender oro a mitad de precio pero cuando alguno intenta entender mi modelo de negocio se da cuenta que no hay, solo estoy perdiendo plata.

      Ahora que me comi el mercado no lo va a discutir nadie! y asi como me lo comi, lo perdi en un segundo luego: fiesta, focus, ecosport. literalmente hablando.

    • GUILLOTE CF dice:

      Che pero mirá que en Europa siguen teniendo Fiesta, Focus, Mondeo, también Puma y Tourneo que por acá ni los vimos…el achique viene por el lado tercermundista me parece, lo que se puede ver cómo una pésima señal…

  13. Seba73 dice:

    Que movida esta haciendo Ford….cual será el objetivo? achicarse, bajar volumen y subir rentabilidad de lo que queda?.

  14. Rodol dice:

    No sé si tengo un mal día, recuerdo la tapa del disco de Queen “News of the World”, y pienso: que triste se esta volviendo el mundo, verdad? No importq en este caso la marca de un auto, si es Afganistan o Mozambique, Haiti o Mexico vuelven a temblar, en todo caso, somos los humanos para atrás.
    Si, debo tener un mal día……..

    • ILarq dice:

      Bueno, pero solo ves lo malo… Yo el finde me fuí a esquiar, y la pasé bárbaro… me olvidé un rato de todo…

    • UNDERGROUND dice:

      Rodol, para mi estás confundiendo nostalgia con evolución. Si alguna marca desaparece (o se achica) es porque hizo las cosas mal o la competencia las hizo mejor. Es muy triste ver caer a grandes porque nos han dado mucho y de alguna manera, hasta un hincha de Chevrolet le tiene afecto a Ford. El mundo es cada vez mas competitivo y el que no se adapta, pierde. Por eso, hablando de autos, hay tantas alianzas y fusiones: A las marcas no les da para hacer todo bien, rapido y barato. Ni Pagani, el mejor productor de superdeportivos del mundo le da para hacer los motores: se los compra a Mercedes/AMG. Asi pasa con todas las marcas, productos mas competitivos pero con menos identidad. Es el costo de ser eficiente.

  15. Maitas dice:

    Lástima. La 2da generación parecía sólida y confiable tipo Duster, pero con mejor seguridad.

  16. Lucho111 dice:

    Están viendo para donde va el mundo de los autos y los consumidores y hacen las cosas con tiempo, el resto lo hará por las malas y les costará mucho más en $.

  17. ramadp dice:

    Ford esta cada vez mas “achinada”.
    Hace unos años perdio la escencia de marca yanqui.

  18. DJ Sago dice:

    Alguien puede pensar en los Indios, por favor ?!

  19. CITRONERO dice:

    No quisiera comprar un auto ,que se armo ,por empleados que saben que en 6 meses no tienen más trabajo….

  20. Edu-GC dice:

    No la voy a extrañar, aunque espero no impacte demasiado laboralmente en India. Es raro (mas allá de los motivos) ver como abandonan el segmento que prácticamente crearon (y que sigue en boga) Focus y fiesta son dos que lamento por que me gustan los autos mas que las suv

  21. sin fierros no hay paraiso dice:

    No deja de sorpenderme como cerraron fabricas de gigantes como india y brasil y argentina siga firme…ojala que con la nueva ranger se toyoticen y exporten a toda latino-america. Vamos mas a un porfolio de productos como US (salvando las distancias), donde solo hay suv, chatas y mustang.

    • ap2017 dice:

      Pero lo de brasil al menos, iba a perdida. lo de argentina no se, al menos ford no lo ha dicho (como si lo hizo con lo de brasil).

      • Pablo Fernández dice:

        No fue ford la que lo dijo, fue reuters y en todo caso, el problema es ford q no es rentable, hay muchas otras marcas y no andan llorando que “venden a perdida” (que tampoco creo que sea verdad).

        • ap2017 dice:

          por supuesto que el problema fue ford.

          y esta confirmado que ford perdio plata por cada unidad vendida, no se trata de creer o no. no es que se venda a perdida como una politica de negocio. Simplemente el resultado del periodo te da tanto, los gastos tanto la ganancia tanto las unidades ventidas a tanto y ahi te va a dar si ganaste xx por unidad o perdiste xx por unidad.

  22. Renault 12 dice:

    Pienso que Pacheco sigue en pié por tres razones ! Ni está tan sobre estructurada con respecto a la cantidad de operarios !!! Segundo , producen un vehículo utilitario con grandes utilidades y excento de impuestos internos ( nueva generación de Ranger y plataforma en planta factible para fabricar la futura Everest !!! Y por último tiene que producir algo para poder importar espejitos de colores made in China !!! PD : a la Eco la dejan de producir porque perdieron un juicio con Fantoche

  23. Sapporo dice:

    De la crisis 2009 Ford fue la unica de las 3 que no fue rescatada pero tuvo que vender activos .Ford USA tiene las pick ups que venden históricamente bien pero Ford Europa- global viene de errores de desarrollo con su Ecoboost con muchos problemas. Cerrar plantas en tan poco tiempo Rusia, Alemania, Reino Unido, Brasil , India y dejar solo China tiene su lógica. En China se venden 25 millones coches nuevos/año, Ford solo vende 600k, pero con subas interanuales de 20% .
    No será nada raro que en un futuro Ford termine siendo china o con capitales chinos o indios cual Land Rover o Volvo y cada vez se vean menos en Occidente fuera de Norteamerica.

  24. Tuerca Floja dice:

    Bombazo. Mi apuesta es que en 2023, en la planta de Pacheco se inaugura el Henry Ford Shopping mall, country club, hotel & Casino y se anuncia venta de lotes.

    Ford se iba a especializar en SUVs? Y ya anuncian que no van a traer la nueva Eco que esta (estaba?) en desarrollo?
    Insisto, no hay volumen para bancar la red y sin red no sos viable. Bronco ya no te venden, Mustang/F150/Kuga (en retirada) tienen ventas marginales. Habiéndose destruido la opción Brasil, les deseo mucha suerte a los de Ford arg para exportar la nueva gen de Ranger a Marte, Saturno y Plutón, porque en Arg y Brasil la van a tener dificil por falta de red e imagen de marca.

  25. Cooper dice:

    Volvio el Ford Sierra!!!!

  26. Don_Ramon dice:

    No se hagan problemas que le venden la matriceria a alguna chinese y tenemos ecospolt con el 1.5 para largo..

  27. LUK mexico dice:

    Creo que Ford no cierra por crisis sino por estrategias agresivas para producir solo autos de “alta gama” .

    Su enfoque principal serán los autos eléctricos a mediano plazo.

  28. Esteban dice:

    Un clavo mas al féretro de la Eco 😥

  29. Mandarina dice:

    Ford parece una marca en retirada. A mi me duele por su historia en Argentina y todo lo que significó para muchas generaciones. Hoy no tiene personalidad, ni emblemas. Su lugar en la escala fue tomado por VW y Toyota.

  30. joaquinrenesuarez dice:

    Esto pasa cuando dejas SEMEJANTE HISTORIA (porque no es simplemente una empresa, es parte de la historia de muchas generaciones) en manos de burocratas, economistas y genios del garketing. Van a terminar como una subsidiaria del PPC, la telitoly fue la punta del iceberg. D I L A P I D A R O N la imagen de marca en una clase media que la hizo grande. Suerte por ford, pero nunca mas.
    Hasta no hace mucho, si tenia que comprar un vehiculo, siempre priorice la marca. Hoy en dia, solo F150 es la referente, los demas segmentos, un desastre, en todos perdieron o huyeron como ratas que son. Perdonalos Henry, no saben lo que hacen estos mamarrachos.

    • Tuerca Floja dice:

      La misma suerte de mala gestión la sufren/sufrieron muchas, Opel, Citroen, Saab, Dodge, etc. Es gestión, mala gestión, mucha grasa interna.
      Por eso digo, si le daban a Toyota el portafolio que tuvo Ford y hubiera sido diferente la historia.

  31. Ferry dice:

    Ford está pagando caro haber mantenido su estructura de ministerio público de los años 50 del siglo pasado, espero que lleguen a reestructurarse a tiempo o desaparecen.

  32. LUK mexico dice:

    Lo que pasa es que confunden mucho las cosas, el mercado sobre todo, Ford no solo es Argentina, Eco, Ka, Focus, hay vida mas allá.

    Explorer ST , Expedition, Shelby GT 500 , Edge ST , Mustang Bullitt, Transit Custom , F-250 super Duty, Chasis Super Duty, Lobo HEV, entre otros, y eso es de la pagina de Ford MX, el de USA tendrá una gama mas amplia.

    A lo que voy es que a Ford le conviene mas vender autos caros que Low Cost.

  33. MartinMorales dice:

    Ford pasó a ser un meme

  34. TOXICO dice:

    Una pregunta: Esta contracción de la empresa ¿afecta al desarrollo en otras áreas del transporte y su oferta de productos (camiones, plataformas y micros)?

  35. Toyotero88 dice:

    Esta decisión es un claro ejemplo del camino que están tomando las automotrices, porque van a dejar de vender autos para empezar a vender servicios de movilidad. La industria automotriz argentina solo sobrevive porque:
    1) El Mercosur es un mercado cautivo.
    2) Las terminales se han especializado en pick ups y SUV, vehículos con mayor rentabilidad. En el caso de las pick ups, al ser vehículos de trabajo son menos sensibles a las crisis económicas y en todo caso, la exportación a diferentes destinos compensa.
    3) Gobiernos y sindicatos van a hacer lo imposible para que se vayan.
    4) Tienen capital hundido y es dificil mudarse a otros países latinoamericanos, lo que lleva a que LOS COSTOS DE MUDAR LA PRODUCCIÓN TODAVÍA SON ALTOS.

    Cuando alguna/s de estas variables se modifique….la industria automotriz argentina será un recuerdo para los nostálgicos.

    Veo alguna chance si existe una transformación hacia la electrificación.

  36. tomasjrl dice:

    Para mí es el efecto Territory… Poner logos Ford a cualquier producto chino será más rentable que tener fábricas creando vehículos..

  37. quilmes07 dice:

    FORD esta viendo un horizonte que pocos ven o no quieren ver,el tiempo dira……

  38. JPipa dice:

    Que bueno estar pagando un plan de un vehículo con EOP en un año y con dudosa provisión de repuestos a futuro.
    Ford siempre preocupada x los clientes…
    Sarcasmo OFF.

  39. Autazo dice:

    Cuando vos pegás muchos golpes de timón severos, en realidad, estás sobreactuando la tormenta. Ford y, por ejemplo, Toyota enfrentan el mismo contexto. El problema es el mismo, es decir, cómo hacer que la gente pague más por un producto similar, pero levantado unos centímetros, para que el margen sea más holgado en mercados complicados. Toyota Cross es inferior en algunos aspectos al Corolla común. Pero apuesto que paulatinamente los usuarios corolla van a ir pasando en sus próximos cambios del auto al Cross. Cuando los usurarios corolla común sean un número residual, lo suficientemente pequeño, Corolla Cross podrá ser la única opción. Sin sobreactuar la tormenta. En el caso de Argentina, sin defraudar a los usuarios de autos del óvalo, una verdadera clientela desangelada por estos días.

  40. CAMOMAR dice:

    Chau Chau Chauuuuuuuuuuu

  41. churrascoleproso49 dice:

    uno a veces piensa, Renault en los 90s ofrecia buenos productos y tuvo que bajar a la calidad de hoy.. Ford intento ser Ford One y tuvo que bajar o dejar…
    hoy son pocas las que hacen las cosas bien, Toyota, Fiat y no se me ocurre ninguna otra..

  42. Skyactive dice:

    Ahora con qué la reemplazan, con el Fiesta gordo (Puma)?

  43. Paulinho Peras Conpan dice:

    Como siga asi el mercado Argentino, Ford va a lanzar la Bronco Espasmo… el ultimo que apague la luz.

  44. Esteban dice:

    Hoy fui a la concesionaria oficial de Ford de mi ciudad a buscar unos repuestos. Lo único que tenían en el salon eran 3 Rangers de diferentes niveles de equipamiento. Nada de Bronco, F150, Telitoly, Kuga, Eco o Mondeo. Mientras observaba el panorama escuchaba que uno de los históricos vendedores sarasear a un cliente con el tema de la falta de semiconductores.

  45. Lucho78 dice:

    Ah bueno, que está pasando con Ford que cierra plantas por todo el mundo?. Si ahora van a vender Pick Ups y Suvs, de los autos sólo queda el Mustang?. Y con el Mondeo que onda?. Pregunto porque ya dejaron de fabricar el Ka, el Fiesta y el Focus. El Mondeo figura aún en la página de Ford Argentina aunque sólo su versión híbrida.

  46. ElContra dice:

    Yo estaba pensando en comprar alguna ecosport 4×4 año 2013, 2014…quizas 2015, que en principio es para lo que me da el bolsillo vendiendo mi actual vehiculo y poniendo unos mangos encima. Las opciones que barajo son eco 4×4, duster 4×4 o sino otra adventure locker como la que tuve hasta ahora y me dió excelente resultado. Lo que me convencía de la eco 4×4 es el motor cadenero, y el mayor equipamiento general en comparación a la duster 4×4 que a su favor tiene mayor espacio. Pero todas estas movidas de Ford me asustan, porque yo no soy de esos que cambian el vehiculo cada 2 o 3 años, en mi caso los vehiculos los suelo tener un promedio de entre 5 a 8 años….y de acá a entonces andá a saber si conseguis repuestos de ecosport.

    • mirageiiiea dice:

      Yo acabo de comprar un Fiesta Kinetic 2015… antes tuve un 2011…. jamás un problema con los repuestos…. hay muchas Eco dando vueltas por ahí, no deberías tener problemas.

      • ElContra dice:

        en teoría yo pensé lo mismo. El tema es que Ecosport 4×4 no hay muchas, y en varios aspectos mecánicos es distinta a las eco 4×2, eso es lo que me hace dudar…..tren delantero, tren trasero, etc. La Duster 4×4 en ese sentido me genera menos dudas, lástima que tiene motor con correa en vez de cadenero. Y sino, la alternativa es ir por otra weekend locker como la mía, pero mas nueva en años y con menos kilometros. Me parece que en el contexto que se viene, es una apuesta más segura. No sé, tendré que pensarlo bien que compro

  47. ManuTandil dice:

    Soy solo yo el que quisiera tener una f150 XL cabina simple caja corta (regular-cab short-bed?

  48. ElTrackero dice:

    Primero vinieron por los camiones y no hice nada, tenía un Focus pero también fueron por los autos y me compré un Tracker, ahora ya es tarde también se llevan los SUV…

  49. Setubal dice:

    Curioso, Ford anunciaba en 2019 que cerraba 4 plantas en Rusia, donde se fabricaba Mondeo, Focus, Ecosport (en la planta de Tartaristan).
    Solo iba a quedar la Transit

  50. MANNU38 dice:

    Ford tendrá sus razones, dejaron de fabricar focus y fiesta afirmando que se enfocarían en la producción de utilitarios y la verdad que en lugar de responder al menos en Argentina como lo hizo chevrolet con la tracker por ejemplo que es lindo autito trajeron la bronco que es muy cara, superior claro por donde se la mire pero no es algo para todos los bolsillos y eco sport solo se la vio con alguno que otro restyling, nada importante, al final los usuarios empiezan a mirar hacia otras marcas. Tal vez pasa lo mismo en otros países pero con resultados aún más negativos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta