Otro ultimátum del Gobierno a las automotrices: “Si no fabrican la pintura, van a tener que vender autos color chapa”

El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, se convirtió en los últimos meses en el mayor instrumento de presión del Gobierno sobre las automotrices que operan en la Argentina.

En marzo pasado, Schale se hizo famoso por un discurso durante el lanzamiento de una nueva moto de Honda en Campana. A la hora de enfrentar el atril, intimó a la marca japonesa a volver a fabricar autos en Argentina, tras haber dejado de producir la HR-V hace un año (leer discurso completo).

Ahora, a Schale se le adjudica otro ultimátum: “Si no fabrican la pintura, van a tener que vender autos color chapa”.

La frase la habría pronunciado el viernes pasado, durante una reunión con ejecutivos de las terminales automotrices agrupadas en Adefa. Schale confirmó ese encuentro y dijo que el objetivo de la reunión fue “seguir potenciando el proceso de integración de autopartes nacionales en nuestras terminales”.

Sin embargo, el diario Ámbito Financiero recogió testimonios de los participantes de ese encuentro y los publicó en su edición de hoy. Tras el cierre de las fábricas de pintura para autos de Axalta y Basf en Argentina, que se anunció el año pasado (leer nota), ahora Schale les propuso a las automotrices que fabriquen sus propias pinturas, para evitar traerlas importadas: “Si no desarrollan una fábrica nacional de pintura, hablen con las concesionarias porque, desde el año que viene, van a tener que vender autos color chapa”.

El informe completo de Ámbito Financiero se publica acá abajo.

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Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación, es el funcionario que se hizo famoso por presionar a las automotrices argentinas.

En marzo, durante el lanzamiento de una moto de Honda, intimó a los japoneses a volver a fabricar autos en Argentina (leer nota).

El viernes pasado, Schale encabezó un encuentro con las automotrices de Adefa en la Secretaría de Industria. De esa reunión surgieron las versiones que recogió y publicó hoy Ámbito Financiero (leer nota abajo).

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Ultimátum del Gobierno a las automotrices: “Sean sustentables”

Por Horacio Alonso

Con una inusitada dureza, el Gobierno le dio un ultimátum a las automotrices para que se encuadren en el modelo industrial que impulsa la actual gestión, en medio de la tensión que existe en el sector por la falta de divisas.

“Las empresas que no sean sustentables no tienen lugar en la Argentina”, dijo el secretario de Industria, Ariel Schale, en una reunión que mantuvo con representantes de todos los sectores de esta industria como fabricantes, autopartistas, concesionarias y gremios.

El encuentro se realizó el viernes pasado, en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, para analizar el avance del proceso de integración de piezas nacionales. Por el lado privado-gremial, había directivos de ADEFA, AFAC, ACARA, más el secretario adjunto del SMATA, Mario Manrique, y el titular de la UOM, Antonio Caló.

El Gobierno viene impulsando la necesidad de incrementar la participación de autopartes nacionales en el proceso productivo para poder sustituir importaciones de insumos, foco del déficit comercial que tiene el sector.

El contexto no es el mejor ya que el problema principal es la salida del país, en los últimos años, de gran cantidad de empresas proveedoras por distintos motivos, desde la presión impositiva, falta de previsibilidad, rigidez laboral, altos costos y baja escala.

Este fue el otro punto en el que el funcionario mostró una posición de sorpresiva firmeza, en base a la relación venía manteniendo con las empresas.

Concretamente, emplazó a las terminales para que presenten, antes del inicio del 2022, algún proyecto para la radicación de una planta de pinturas para dejar de importar ese producto imprescindible en el proceso de fabricación de vehículos

“Si no desarrollan una fábrica nacional de pintura, hablen con las concesionarias porque, desde el año que viene, van a tener que vender autos color chapa” dijo a este diario que habría dicho el funcionario.

A partir del año pasado, se fueron los dos fabricantes de pintura que había en el país. La estadounidense Axalta Coating Systems cerró en 2020 su planta en la localidad de escobar y la alemana BASF mudó este año se producción de pinturas a Brasil.

No cayó bien en las empresas la diatriba oficial, teniendo en cuenta que el sector está incrementando la producción, dentro de un contexto económico y sanitario desfavorable. “En el Gobierno creen que es un problema de voluntarismo de nosotros que vengan un autopartistas a invertir y radicarse” señalaron desde una automotriz.

La situación es delicada por el éxodo de proveedores que hubo en los últimos tiempos y el mensaje de Schale va en línea con el comentario que, desde el Ministerio, hicieron trascender, el año pasado, cuando las noticias de salidas de empresas del país saltaron a los medios: “Si creen que se van a ir a Brasil y, desde allí, seguir abasteciendo a la Argentina, están equivocados”.

Si bien la balanza comercial en el segmento de autos genera superávit, el rojo del sector viene dado por las autopartes. Un 0 km nacional tiene, en promedio, 70% de piezas importadas por lo que, al aumentar, la producción, se necesitan más dólares para importar insumos.

El Gobierno otorgó un cupo anual de divisas para cada empresa para importar autopartes y vehículos, pero la mayor producción y demanda interna hace que sea insuficiente. También se complica para cumplir con las exportaciones.

Si bien el funcionario habló en general, no todas las terminales están en la misma situación, por lo que las duras palabras fueron destinadas a determinadas empresas que entendieron el mensaje.

Otras están tratando de aumentar la producción pero se encuentran con el problema de que los proveedores locales, especialmente pymes, no están en condiciones de abastecer la mayor demanda porque requieren de inversiones e incorporación de personal que, en un país de tanta inestabilidad, no son decisiones fáciles de tomar.

También enfrentan el problema de que los operarios rechazan hacer horas extras por la quita que les provoca el Impuesto a las Ganancias. A esto se suma que los sindicatos están presionando para que las automotrices tomen más personal, algo que también es resistido por los motivos mencionados. Incluso, por la dificultad de conseguir trabajadores aptos para las funciones que tendrían que asumir, tal como reveló el presidente de Toyota.

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OPINIÓN
Pinturas en terminales automotrices

Por Mario Venanzoni *

Recién acabo de leer la nota sobre la pintura de las terminales automotrices, un rubro que conozco casi desde que nací: mi padre es uno de los socios fundadores de la Cámara de las Pinturerías.

En nuestro país no se fabrican pinturas para las terminales automotrices ni de las marcas que utilizan las mismas. La única empresa que desarrolla y fabrica su sistema tinting 100% nacional es TriMas, de la fábrica Sinteplast (100% de capitales nacionales, quien en una época donde también faltaban divisas, se puso a desarrollar su propia línea), además de continuar importando las marcas Valspar DeBeer (holandesa), House of Kolor (americana) y Mipa (alemana). Obviamente, muchas materias primas vienen importadas, ya que así como somos unos de los pocos países con litio, hay otros países con materias primas que no existen acá.

Lo que hacían las marcas que se retiraron el año pasado del país era fazonar o envasar el producto (“agregar valor nacional” al mismo). Cuando mucho, fabrican alguna masilla o impresión, nada más. Sikkens sí fabricó algo en los ’90, cuando se llamaba Miluz, pero desde que la compraron los holandeses, volvió todo a Brasil.

* Axalta (Dupont): sus líneas para terminales vienen de Brasil, México, EEUU, Canadá o India.

* PPG: vienen de México, Brasil o Canadá. Desde Alemania, la línea acuosa.

* Sikkens/Wanda: vienen de Brasil, México, Holanda y Canadá.

* Glasurit: vienen de México, Alemania y Brasil.

* SherwinWilliams: vienen de Brasil, México y EEUU.

Siempre dependiendo de qué terminal y qué tipo de producto utilicen (por ejemplo, las líneas base agua vienen en su gran mayoría de Europa), mientras que los productos brasileños utilizan en su gran mayoría sistemas Made in Brasil y/o México/India (por los costos).

Desarrollar este tipo de sistemas requiere mucha inversión, sobre todo para el repintado (donde un mismo color, tiene hasta 20 variantes diferentes), ni qué hablar para que una terminal te apruebe como proveedor: puede tardar años o décadas. Ford y VW son los más complicados.

* Gte. División Automotor de Pinturerías Atilio – Grupo Olmi.

252 Respuestas

  1. CABAESAUTONOMA dice:

    jua jua jua a ver qué votan el domingo.

    A mi me llegó la intimación del gobierno K para ser feliz y tirarme gases color lgtb

    veremos

    • Marcelo-Canalla dice:

      Yo iba a votar en blanco, pero termino de ver el video de Cinthia Fernandez frente al Congreso y creo que ya se a quien voy a votar!

    • DANILO dice:

      Este descerebrado K, quiere vengarse porque las empresas SE FUERON por su maldita política económica comunista y de déficit fiscal permanente y Moyanos varios.

      Ahi lo tenés al pelotwo2!, caliente porque las empresas se van con Bolsonaro…..y tratando de obligar a una industria totalmente globalizada que fabrique acá para un puñado de camionetas.

      la automotrices deberían decirle NOS VAMOS MAÑANA y se acaba la patota.

      Les queda claro a quien votar?????

      • marchin70 dice:

        Lo ves a Herrero yéndose de su paraíso?

      • VivaLaRuta dice:

        Para vos era mejor la política del contrabandista, que le decía a los ejecutivos que echen al personal y que después importen?
        Por esas políticas y por el endeudamiento es que estamos como estamos. Los que se quejan porque el gobierno no “deja” importar, de dónde queres que saque los dólares, si los préstamos ya los pidieron, los billetes de los volaron y ahora hay que pagar el muerto.
        Hay que luchar por más industria, que trae más y mejor empleo y mejora la balanza de pagos.

        • Tifoso79 dice:

          Te cuento que las restricciones a las importaciones tienen varios años de historia, casualmente comenzaron con Cristina porque ya no había dólares en 2013 (o le van a echar la culpa a De la Rúa también?). Entre Néstor, Cristina, Mauricio y nuevamente Cristina (porque nadie cree que el poder esté en manos del pobre Alberto), se la llevaron TODA!! Acá no hay un único culpable, sino todos los políticos juntos. Claro que algunos prefieren enterrarse en el cólon con vaselina el relato que sus empobrecedores seriales les cuentan, como una religión de políticos.

        • Pablo Fernández dice:

          vivalaruta, esto ya pasó en 2015. ¿en ese momento de quien fue la culpa?. Ya se, de macri porque ya sabían que en 2018 pedía un super préstamo al fmi entonces ya se adelantaron y pusieron el cepo y las restricciones a las importaciones por adelantado, no??

          Las cosas que hay que leer, al menos esfuércense en tirar algo elaborado, piensen un ratito.

        • stimpy dice:

          VIVALARUTA…es tu apodo porque vivís en la ruta? o al costado de la ruta no ?… ah bue, porque si seguís pensando como te expresás aquí y con ese relato berreta…mamita… más temprano que tarde vas a terminar en esa posición si es que no lo estás ahora…o tus hijos o tus nietos con seguridad…ojalá tus hijos y tus nietos estudien y sean inteligentes.

        • DANILO dice:

          Vivalaruta, sos un total ignorante económico y mentiroso serial en cuanto a lo que pasó en este País, así que mi respuesta termina acá, no vale la pena, ni siquiera viendo los bolsos por televisión dejan de decir ¡Y VÓ TENE PRUEBA?

        • VivaLaRuta dice:

          Ahora no tengo tiempo de extenderme ni ganas de responder agresiones, que creo no merezco porque yo no agredí va nadie, solo expuse un punto de vista diferente al resto.
          Para quien me hable de restricciones en la época de Cristina, les digo que es cierto, pero también le digo que el problema de la Restricción Externa es tan viejo como el país, viene del siglo XIX y ya causaba terribles crisis.
          Ahora, si ante la falta de divisas optamos por ahorrarlas generando trabajo local o endeudarnos para comprar afuera, y que las deudas las pague otro, es por dónde debería pasar el debate.
          Y por favor traten de responder sin ser agresivos, no es sano.

        • Pablo Fernández dice:

          Deci otro momento donde hayan puesto restricciones por falta de usd, desde el 90 para aca solo los k en 2013 creo, y ahí no hay forma de echarle la culpa a macri. Y ahora de nuevo, y eso es por las mentiras y el desastre que hacen a nivel económico (entre otros) los k.

    • MLM dice:

      Las automotrices, el campo, el comercio, la industria, los empleados privados, debieran hacer un cierre total. Basta señores , si no paramos esto los que trabajamos de verdad, cada día va a ser peor. Además la oposición deja mucho que desear también. No nos arrepintamos luego por lo que dejamos de hacer.

    • Javier Ignacio dice:

      Si no bajan los impuestos, van a tener que ir a todos lados con custodia. Hasta que no saquemos a la oligarquía política del poder, vamos a ser cada día más pobres. Basta de políticos “de carrera”. Basta de Estado “presente”.

    • Alferetro Fernandez dice:

      Jaja, y mientras tanto en Córdoba la nueva “STELLANTIS O COMO SE ESCRIBA BAH!!” ayer se despacho con 200 nuevos despidos disfrazados de “RETIRO VOLUNTARIO”, sigan así, vamos barbaro che, que mantiene a estos tipos en el gobierno???????????, sera la polenta nomas??

  2. Por lo que dice el título, este buen hombre es bastante ignorante.

  3. Kaiman dice:

    Impresentables.
    Espero que esta nueva movida liberal sirva para algo.

    • LordDavor dice:

      El domingo votaré por comprar autos de colores.

      • tinch0z dice:

        Lord, pensas que es por la pintura de los autos? o vos sos esos que dicen que importa el usd porq yo gano en pesos y compro en pesos? sos de este tipo de pensamiento? …..ah, ahora entiendo.

        • GuilleV6 dice:

          Y vos pensas que los pigmenos, las bases, de donde salen?
          se cocechan en el campo?
          No podes fabricar nada en ningun pais si no importas algo, se llama Globalizacion flaco.
          Si somos pobres y no tenemos dolares es por todos los politicos que afanan, se entiende?
          Lo que hay que hacer no es PROHIBIR sino generar las condiciones para para que se puda generar negocio, cosas que este gobierno NO hace, ve la palabra NEGOCIO como una mala palabra, pero es lo que mueve al mundo, inclusive sin NEGOCIO no hay plata para poder cobrar impuestos (altisimos) para mantener a la caterva de inutiles planeros que mantenemos, somos unos pocos giles que haciendo las cosas en blanco bancamos la joda de los demas.
          DOLARES, si, el MUNDO SE MUEVE EN DOLARES NO EN PESOS, VAS A TENER QUE AUMIRLO Y VOTAR MEJOR.

    • GuilleV6 dice:

      Estaba por escribir la misma palabra… IM PRE SEN TA BLES…
      En fin es lo que la mayoria votó, nos merecemos lo peor.

    • Pablo dice:

      Luego de escucharlos a esos ( q por si acaso se autoproclaman republicanos ) , te diria q no, esa movida es mas delirante y peligrosa q la basura actual y pasada
      Ojala haya 90% de voto en blanco

  4. Lauti14 dice:

    Por más traje y palabras sofisticadas que puedan usar en sus discursos, son barras. El mono, por más que se vista de seda…

  5. PedroSierra dice:

    Y Honda ya empezó a fabricar autos en Argentina? :/

  6. Ron Jeremy dice:

    La seguridad que brinda ser un país en alza con inversiones de todo tipo, un mercado codiciado y una economía estable en pleno crecimiento. Sabemos que ni locos dejarían de producir acá =)

  7. juanval dice:

    ¡Autos color chapa, como el DeLorean! Si tuviera uno viajaría directo a la década del 30 para arreglar los problemas de este país, guiño, guiño.

  8. el negrito dice:

    Este señor no entiende como funciona el mundo… cualquier mando medio de cualquier autopartista tendría mejor desempeño que este señor… así estamos…

  9. quilmes07 dice:

    En cualquier momento planta bandera una GRANDE ! A ver cual va a ser el discurso….

  10. Daniel dice:

    Gobierno de impresentables. Lo peor es que la impresentabilidad de la actual oposición es similar. Todos zurdos empobrecedores a los que no se les cae una idea.

  11. Nachito85 dice:

    El título de la nota lo plantea como una afirmación y en el cuerpo de la misma dice “habría dicho” con todo el amor del mundo este tipo de notas corresponde más a exitoina que al tipo de notas que nos tenes acostumbrado.

    • Batimovil dice:

      Nachito:
      “A partir del año pasado, se fueron los dos fabricantes de pintura que había en el país. La estadounidense Axalta Coating Systems cerró en 2020 su planta en la localidad de escobar y la alemana BASF mudó este año se producción de pinturas a Brasil.”
      ¿que tiempo verbal tiene?

    • MaxiBG dice:

      Ciertamente, uno genera cierto lazo de confianza o credibilidad con el periodista o el medio (o cualquier persona). Entonces, si alguien de su confianza, toma un tiempo verbal potencial como cierto, es probable que tome recaudos y lo transforme en información útil (en este caso podría ser: comprar un auto ahora, esperar el auto sin pintar color chapa que tanto se desea, votar a alguien que garantice pintura importada, emigrar, poner una fábrica de pintura, o lo que fuera).

      El formato del blog le permite opinar, lo que es fantástico! Ud. podría opinar que está a favor de la medida, plantear su seguramente genuino espíritu desarrollista, y el debate sería de altura y formidable. A juzgar por la lectura de otros posteos, creo que su opinión sería minoritaria. Pero sería muy respetable. Al fin y al cabo si hay blog, hay discusión y enfrentamiento de opiniones. Estoy seguro que el periodista espera eso.

      Lo que no tiene sentido es volver a la fuente periodística para criticarla. Si no se confía en la fuente porque traduce potenciales en certezas, que sentido tiene seguir leyendo? Qué sentido tiene opinar? Mas vale dejar de leer. No estamos obligados y de hecho, es muy fácil evitarla. (es mas, el blog, aventuro, vive de sus auspiciantes, que pagan por miles de ingresos. Si no hay ingresos, no pagan). Si no le gusta, lo mejor que puede hacer es no entrar, No comentar, así otros no entramos especificamente a responder, y Ud. a re-entrar para generar una nueva respuesta.)

      Tal vez el objetivo sea mostrarnos la luz, desenmascarar al periodista. No se logra así. No conocemos, ni seguimos, ni nada de su blog de opinión (si lo tuviera). Entonces, no ejerce una influencia capaz de hacernos cambiar de parecer. Por qué? porque a traves de sus notas, en este caso CC, ha generado confianza en sus lectores. le damos la libertad de tomar un potencial y hacer lo que le plazca. Eventualmente, pone en juego su credibilidad y sustento. Ud. no pone nada de eso en juego, motivo mas para creerle a CC. (Por cierto, los que nos gobiernan, han generado lo opuesto: una total desconfianza). Entonces, pensamos que en un tiempo veremos notas de baja calidad de pintura en los autos.

      Creería que lo que procura con su post es un poco de catarsis, de compartir su frustración de que los planes del gobierno no son lo que espera, el desarrolismo soñado no llega y como parte de la sociedad se siente impotente. Encim la oposición no le convence porque en muchos casos ni siquiera plantea el desarrollismo bien entendido, entonces se convierte en un anónimo corrector lingüista (del que támpoco tenemos muchas referencias que le otorguen credibilidad) que le quiere dar altura al post usando la palabra “exitoina”.

      Espero al menos disfrute algún posteo de CC y quienes trabajan con él, sino.. Ud. ha perdido mas tiempo en su vida que yo escribiendo este post.

      Saludos.

      Su comentario

  12. QuattroS1 dice:

    Casualmente una de las fábricas de pintura más grandes del país financió su meteórico crecimiento con dinero proveniente de la política. No vaya a ser que…

    • Borgoleo1 dice:

      Estamos hablando de sintepl……?
      Es la que más creció en los últimos tiempos

    • MarioCAVS dice:

      Buenas tardes, esa empresa que “creció”, lo hizo gracias a financiamiento a empresas que se daban por ej. por el Plan Bicentenario, mientras que muchas de las multinacionales, giraban al exterior sus dividendos.
      No es casualidad que hoy las fábricas líderes del mercado sean 100% de capitales nacionales Sinteplast (dueña de Recuplast, Casablanca, Polacrin, Sulan en Brasil, Plata/Platalatex en Uruguay,TriMas quién es la única fábrica que desarrolló un sistema Tinting para el repintado automotor) Tersuave (dueña de Tersuave, Colorín, Hydra, MMB, Autopolish) mientras que el resto casi no invierte en el país, estas 2 tienen plantas ejemplares. Y exportan a todo Latinoamérica:
      No defenestres la industria de la pintura nacional, porque nuestras pinturas tienen estandares internacionales iguales/mejor que los países TOP como dicen algunos.

  13. el_tazar_77 dice:

    Pero que gente Estupida, espero el domingo nos acordemos todos de esto !

  14. Gianfranco dice:

    Para qué generar condiciones favorables para producir en el país, si simplemente se puede obligar y a forma de burla que producir, cuánto, donde, que exportar, etc.

    Lo que me pone mal es que hay gente que los festeja.

  15. UNDERGROUND dice:

    La prepotencia e ignorancia de nuestros mandatarios es inmensurable. Si dos grandes fabricantes de pinturas cerraron sus plantas es PORQUE NO ES RENTABLE. Que un secretario de industria haga esas declaraciones significa que no sabe como se maneja el mundo productivo.

    Se piensan que interviniendo todo van a solucionar algo cuando solo logran acelerar la decadencia…

  16. Marcelosch dice:

    “Las empresas que no sean sustentables no tienen lugar en la Argentina”
    Lo primero que habría que cerrar entonces; es el Estado.

  17. scoobyponja dice:

    y las automotrices internamente pensaban : “ojala pudieramos vender autos color chapa , menos costos” jajajajaj

  18. Andres dice:

    Nefasto. Ideas como éstas arruinan naciones enteras. Una burrada lo que plantea. Termina habiendo autos solo color blanco, de pésima calidad, a precio de importado premium y encima sin stock.
    La gente que vota esto comparte voto con los presos, piqueteros, sindicalistas, barrabravas, planeros y corruptos.

  19. TanoV12 dice:

    Hay que reconocer que el plan de dinamitar todo el sector privado les está saliendo perfecto

  20. MaxiBG dice:

    Calculo que a partir del año que viene veremos a los políticos y asesores con autos color chapa, ya que están tan preocupados por la industria nacional.

  21. jsilva69 dice:

    Gris aluminio, gris grafito, gris chapa.
    La vida que queremos.

  22. Gtr R34 dice:

    Ya no es suficiente con la escala grises de nuestro parque automotor, ahora color chapa, siempre se puede estar peor en este país. Pero bueno a todos estos empresarios ingenuos que se comieron el verso del “moderado” tienen lo que se merecen.

  23. Paulinho Peras Conpan dice:

    Lo que no es sustentable es este gobierno y ni te digo la Argentina, mas alla de quien sea gobierno.
    Tendremos De Loreans o Flechas de Plata de cabotaje en poco tiempo?

  24. Dieguito dice:

    No me parece mal. Lo tomo como un dato de color. En toda negociación hay momentos de apurar y momentos de ceder. Los muchachos que escuchaban a este funcionario no son carmelitas descalzas ni damas de beneficencia. Igual la “batalla” entre gobierno y automotrices que más me interesa en este momento es: ¿ESP en todo auto 0km a partir de enero 2022 sí o no?

    • JavierL dice:

      Ya diste vos mismo la respuesta en tu comentario, es una negociacion, ya planto bandera este idiota de lo que quiere, despues va a salir la postergacion de la ley y como fue la conversa te la imaginas solito, yo pongo la plata para la fabriquita, pero esta otra inversion no la hacemos…

    • Tuerca Floja dice:

      Como encarás una negociación donde tu contraparte te plantea una estupidez así. Tenes que empezar por enseñarle a leer, escribir, sumar y recién después podés hablar con el…

    • WALDOrobert dice:

      Alguno te dice, espere sentado porque nos vamos el año que viene si ganan las elecciones ….. jajaja

    • QuattroS1 dice:

      Es imposible sentarte a negociar con alguien que no paga el costo de una mala decisión. Por eso el estado tiene que ser lo más pequeño posible.

      • WALDOrobert dice:

        pero que sorete, como vas a plantear algo asi jajaja justo en este pais que hablas de productividad o eficiencia y te linchan jaja

      • albertoang dice:

        Perfecto, es la mejor definición y lo que hace la diferencia entre quienes gobiernan y quienes producen. También se aplica a la Justicia, ya que los jueces son los únicos profesionales que (en este país) no son penalizados por sus errores en los fallos. Si un médico opera mal, no solo puede perder su licencia sino que también es afectado económicamente; al igual que un contador, arquitecto, ingeniero, etc… Los únicos que no pagan el costo de sus decisiones son los políticos y los jueces.

    • cgb dice:

      y hay lo Tenes al pelot………. Trabajas para un sindicato ?

  25. Cluni dice:

    Y les advierto a los albañiles y albañilas que se tendrán que fabricar su propio cemento.

  26. Gerardo Abarth dice:

    Q poco te queda mafioso, facho, el domingo nos vemos en las urnas.

  27. German_IRJ dice:

    La verdad no me sorprende para nada, tipica frase de funcionario K, soberbio e ignorante total de cuales son sus funciones. Nunca se puso a ver como lo hace el resto del mundo….espero que el domingo votemos bien

  28. eljasese dice:

    Si no fuese lamentable hasta diría que unifican en un solo gris nuestro “colorido” parque automotor

  29. tomasjrl dice:

    Bueno… para los amantes de la Cybertruck al menos sería un comienzo

  30. ezeq26 dice:

    Algún día, algún funcionario entenderá que las empresas son necesarias? Que son ellas las que dan empleo genuino?
    Se nota que en su vida laburaron, no saben lo que es trabajar por objetivos, como a ellos el dinero les cae del cielo, creen que es para todos igual, y no …

  31. Fedepolito dice:

    Si supieran lo que contamina esas fabricas, lo pensarían dos veces o incentiva una industria de pinturas al agua como están haciendo muchas Aerolíneas a la hora de pintar sus aviones, uno abre para que entre cualquier cosa y reviente el mercado interno, el otro restringe hasta los chupetines pensando que son grandes patriotas, no se les cae una idea centrada y sensata, mamadera!!

  32. Batimovil dice:

    Ustedes no tienen cabida en la argentina parasito payaso que vivio toda su vida de la teta del estado, digno referente del kirchnerismo

  33. tomasjrl dice:

    “Las empresas que no sean sustentables no tienen lugar en la Argentina”, dijo el secretario de Industria, Ariel Schale

    Aerolineas Argentinas? YPF?

  34. Marcelo-Canalla dice:

    No le den ideas a Dacia Argentina, la Duster aun puede ser peor!!!!

  35. Daniel_S dice:

    Sumado al impuesto al lujo sugiero Impuesto YA a los autos de colores para que lo paguen los oligarcas.

  36. El Carpo dice:

    Hay un poquito de nota del mundo automotor en la nota política. ¿Qué? ¿Era al revés? Mala mía…

    • Gnomox96 dice:

      Papanata… anta a debatir en los foros de la Kampora… Esta nota impacta directamente en el mundo automotor de nuestro reventado pais. Culpa de la inoperancia de ustedes y sus gobernantes las unicas empresas que podian abastecer de pintura a las fabricas levantaron la carpa y se fueron. En cualquier otro lugar “serio” del planeta una empresa se nutre de materia prima importando productos de otras empresas, esten donde esten . A Caso pretenden que los autos se tiñan con remolacha o zanahoria de nuestra querida tierra? La estupidez de esta gente me saca…

  37. JavierL dice:

    Claro, para que en cualquier momento un Cronos empieza a pagar impuesto al Lujo… jajajajaja

  38. JPipa dice:

    Don Schale ¿ los podemos pintar a la cal y con brocha gorda ?

  39. TOXICO dice:

    Por favor, que nuestros políticos serios arreglen esto… Espert y Milei se disfrazan de Batman y Robin, Cinthia Fernández, gatúbela y Lopez Murphy de…

  40. Tuerca Floja dice:

    VIVA PEROOOOONNN!!! La pintura de un auto es un lujo que no nos podemos permitir, reflejo del imperialismo opresor.
    Estos idiotas hicieron que las fábricas de pintura se fueran, y no van a parar hasta que se vayan las automotrices…
    Ya salió la preventa de lotes en Pacheco?

  41. bni dice:

    Mercedes Benz lo hizo en sus autos de carrera de los años ’30 y parece que obtuvieron buenos resultados

  42. Seba73 dice:

    La brillante política socialista. Viven en una burbuja de 2 ambientes….no tienen ni idea lo que es un proceso productivo…que lejos están de las empresas y el pueblo laburante…la desconexión es total..

    • martinleandro dice:

      no…de 1 ambiente…comen y defecan en el mismo lugar…

    • xx dice:

      nono. Ellos viven en puerto madero, countries, y barrios caros.
      La que va a vivir en 2 ambientes alquilados con varios hijos es la gente que labura…

      • AleS dice:

        y dentro de poco ni autos vamos a poder tener, como para preocuparnos de la pintura. Ellos, además de todo eso, van a seguir con sus autos importados. Mientras la manada de descerebrados se creen que están luchando contra los poderes concentrados, el neocapitalismo, Soros, Gates que nos quieren esclavizar y explotar. Mientras les venden el verso, por atrás y consecuentes con su discurso anticapitalista, levantan la querella contra Cristobal Lopez, un pobre laburante asalariado K, a no pará…….

  43. Gor2 dice:

    De Lorean para todes !!
    sigan votando bien chiques

  44. Tuerca Floja dice:

    Bueno Renó ya pinta la mitad del auto nomás… Duster, Logan y Sandero se pintan solo la parte exterior.

  45. TheStig dice:

    “Las empresas que no sean sustentables no tienen lugar en la Argentina”… o sea que es el fin de Aerolineas Argentinas??

  46. martinleandro dice:

    Decía eso, mientras repartía remeras que decían “Autoblog Miente”.

  47. Berto dice:

    Argentina, el nuevo reino de los Rat Rods.

  48. martinleandro dice:

    “Hagan como nosotros, que necesitamos guita e imprimimos nuestros propios billetes”.

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