Noticias breves de la semana

Motorlibros presentó “Frenar para ganar”, la historia de Discofren (foto). Se lanzó la Academia Aspicito, una escuelita de Gran Turismo Sport (foto). Campaña Conductor Responsable 2021 de Michelin. Y más.

***

MICHELIN: #ConductorResponsable 2021
El Grupo Michelin actúa proactivamente en pos de garantizar una movilidad sostenible y dentro de los proyectos de responsabilidad social a nivel global uno de los principales ejes es la lucha mundial contra los siniestros de tránsito. Frente a esto, se busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de campañas de concientización para los diversos públicos. Entre enero y julio inclusive de 2021 hubo cerca de 2000 víctimas fatales en Argentina, de las cuales el mayor número se concentró en personas de entre 15 y 34 años, alcanzando un 42% sobre el total de siniestrados. Las cifras históricas de 2019, 2020 y de este año muestran que este es el segmento etario más afectado tanto en la pre pandemia como en la pandemia. Debido a esta situación, Michelin pone a los jóvenes en su foco de atención y crea “Conductor Responsable”, siendo el tercer año consecutivo de esta iniciativa de seguridad vial a nivel local con el objetivo de generar un cambio de comportamiento al momento de conducir en este grupo, que es el más vulnerable a los siniestros de tránsito, fomentando buenas prácticas de manejo. #ConductorResponsable es un proyecto de tres meses -de septiembre a noviembre- y consta de tres etapas:
* Etapa 1 – Llegá más lejos: Con la idea de conocer el concepto de Conductor Responsable, esta primera parte consiste en un juego en formato de filtro para Instagram Stories. Los participantes tendrán que responder preguntas relacionadas a la seguridad vial (basadas en las reglas de oro de la Federación Internacional del Automóvil) en forma secuencial e ininterrumpida para superar el desafío. Para seleccionar una respuesta, tendrán que usar el movimiento de su cabeza y luego de responderlas correctamente, tendrán que compartirlo en sus redes sociales para participar del sorteo semanal, donde se premiará a los ganadores de cada día. De esta manera, se instala la idea de que un conductor responsable podrá tomar buenas decisiones al momento de conducir porque conoce las reglas de seguridad vial. Los usuarios accederán al filtro de juego a través de publicaciones en el perfil de los influencers que participarán de la acción, también pueden acceder directamente desde el perfil de Instagram de Michelin Argentina, o desde el buscador de filtros general de la red social. Responderán preguntas generales sobre uso de cinturón de seguridad, velocidades máximas, cuidado de la vista, mantenimiento de los neumáticos, señales de tránsito, entre otras.
* Etapa 2 – Ponete al volante: La segunda instancia será desarrollada a través de Instagram Lives en donde cuatro influencers competirán entre ellos en un juego de preguntas y respuestas para demostrar sus conocimientos sobre el manejo responsable y seguridad vial. A lo largo de los distintos vivos, se invitará a participar a los seguidores a través de preguntas sobre la misma temática, donde irán ganando diferentes premios a medida que respondan correctamente. Cuatro de los influencers que participarán tienen en conjunto un alcance aproximado de más de 3 millones de seguidores.
* Etapa 3 – Win Win: La etapa final de la campaña tendrá lugar en Twitch, una de las plataformas para transmisión de videos en vivo más usadas del momento, donde el público joven interactúa. Se creará un vivo de preguntas y respuestas entre los espectadores de los streamers elegidos. Los usuarios responderán, a contrarreloj y en rondas de uno contra uno, las preguntas sobre seguridad vial. El participante que permanezca invicto durante un determinado periodo de rondas será premiado. En todas las instancias del proyecto hay tres elementos que están siempre presentes: la actividad lúdica, las redes sociales y la participación constante de influencers, quienes interactuarán con sus seguidores. Desde Conductor Responsable se busca que los participantes puedan aprender jugando, por esa razón utilizaremos las redes sociales, plataformas idóneas para atraer al público joven, como el caso de Twitch, que reúne 15 millones de usuarios diarios activos y el 73% tiene entre 16 y 34 años2, rango etario al que apunta la campaña. Por su parte, los influencers tendrán un rol fundamental en toda la iniciativa: serán los encargados de fomentar el cumplimiento de las reglas principales de seguridad vial y de dar a conocer el juego. Y, sobre todo, alentarán a sus seguidores a continuar aprendiendo a través de estas actividades lúdicas. Entre los influencers estarán Fernando Dente, Grego Rosselló, Agus Casanova, Juan Marconi, Laura Gallego, Nati J, Tamara Tarrio, entre otros, que irán variando a lo largo de la campaña. Además, en los juegos habrá premios como celulares, smart TV, órdenes de compra, auriculares y anteojos, entre otros. Funcionarán como una herramienta de incentivo para atraer la participación del público.

***

MOTORLIBROS: La historia de Discofren
A principios de la década de 1960 se creó en la ciudad de Buenos Aires una pequeña empresa de fabricación y colocación de frenos a disco. La tecnología era nueva en el país y, aunque se pensó inicialmente para su uso en autos de calle, pronto pilotos y preparadores de Turismo Carretera descubrieron que esos frenos mejoraban notablemente la performance en competencia. Gracias al impulso inicial de José Froilán González y a la brillante capacidad técnica de Luis María Guggiari, los Discofren fueron instalados en los autos de los corredores más destacados y marcaron diferencia durante varios años. Sin embargo, la fábrica Discofren no pudo superar la debilidad estructural que sufren muchos emprendimientos locales desde hace décadas y su aporte al automovilismo argentino quedó en el olvido. Hasta que la intuición y curiosidad de Pablo Guggiari, heredero de la chispa inquieta e incansable de Luis María, permitió hacer resurgir la obra de su abuelo para el reconocimiento merecido. Los Guggiari y Discofren forman parte del batallón de héroes del detrás de escena de las carreras que son los autopartistas y mecánicos. Sin ellos no hay automovilismo. Sin la memoria de sus invenciones y logros no se honra lo hecho ni se afianza el futuro. Por eso tienen su lugar en el catálogo de Motorlibros. Conseguilo en https://www.motorlibros.com.ar/

***

ASPICITO: Escuelita de Gran Turismo Sport
El viernes pasado, por el canal de Twitch “Aspicito” se emitió el primer episodio de la Escuelita de Simracing, dictada por Agustín Cajal. Nos encontramos con una gran cantidad de participantes de diferentes nacionalidades, edades y géneros ya que no sólo fueron jóvenes amantes de los videojuegos, sino que también contamos con gente como Pancho, de 61 años de edad. En la sala de entrenamiento participaron personas de Ecuador, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Argentina. “La escuelita no es algo nuevo, la vengo haciendo desde 2018. Primero para Orma SimRacing, después para Toyota Gazoo Racing Argentina. Hoy la hago de la mano de Maycam Evolve y los chicos de Orma, que siempre me dan una mano. Estoy muy feliz de que haya participado tanta gente, tanto en la sala como en el stream por Twitch. Estoy seguro de que gran parte de la convocatoria fue por estar apadrinados por Autoblog. ¡Aprovecho a contarle a C.C. que en la sala preguntaron por él! Estoy muy agradecido del apoyo que recibí, la próxima fecha nos metemos de lleno en aprender los límites del auto”. Instagram: Aspicito / Twitch: Aspicito / Mail: cajalagustin26@gmail.com

***

CITROËN: Serie especial 2CV 007
La serie especial Citroën 2CV 007 celebra su 40° aniversario. Fue protagonista de la película de la saga 007 “Solo para sus ojos” con Roger Moore. Fabricadas unas 500 unidades, el Citroën 2CV 007 fue una de las series especiales más raras y buscadas por los coleccionistas. Un año después de celebrar los 40 años del 2CV Charleston, llega el 40° aniversario del Citroën 2CV 007, que puso de relieve las proezas del 2CV usado por Roger Moore y Carole Bouquet en una loca persecución en tierras españolas en la película “Solo para sus ojos”, la 12ª entrega de la saga de películas de James Bond. Presentado al público en Francia en octubre de 1981, inmediatamente después del estreno de la película, del Citroën 2CV 007 se fabricaron 500 unidades lo que convierte a esta serie especial en una de las más raras y con menos producción del modelo. Solo una decena de estos autos ha sobrevivido, lo que le convierte en una pieza todavía más legendaria. El 2CV 007 de la película era una unidad 2CV 6 Club Amarillo Mimosa AC 333 con un chasis reforzado y un motor de 4 cilindros. Gracias a un sistema de escape específico fue posible mantener el típico sonido del 2CV. El acabado Club se reconoce fácilmente por los faros delanteros rectangulares y por el adhesivo 2CV 6 Club claramente visible en las escenas de la persecución de la película. Para el rodaje de la película se utilizaron tres 2CV 6. Los vehículos fueron ampliamente modificados (motor, chasis del Ami Super, escapes, barra antivuelco). La mecánica procedía del GS: era un motor de 1.015 c.c. que permitía prestaciones claramente superiores, pero al que se le modificó el sonido para que imitara el habitual del 2CV. Dos de los autos se utilizaron para la grabación de la persecución que aparece en la película mientras que el tercero se utilizó solamente para las tomas de interiores.

***

FORD: Alianza con Google Maps
Spin, la unidad de micromovilidad de Ford Motor Company, se integra a los servicios de Google Maps para ofrecer a los usuarios experiencias cada vez más ágiles, personalizadas y sustentables. Ahora, las personas que utilizan el servicio de navegación del gigante digital para planificar sus viajes de manera más eficiente y confiable, al buscar direcciones y opciones de ruta también pueden localizar fácilmente vehículos de Spin en 84 ciudades distintas de los Estados Unidos, Canadá, Alemania y España. De esta manera, a través de Google Maps los usuarios pueden ver en tiempo real las bicicletas eléctricas o e-scooters de Spin disponibles más cercanos, incluyendo el tiempo que le tomará caminar hasta el vehículo, la autonomía estimada de la batería y la hora prevista de llegada a destino. A continuación, y de acuerdo con las preferencias de transporte del usuario, Google Maps redirige a la persona hacia la aplicación de Spin para continuar con el proceso de pago, desbloqueo del vehículo e inicio de su viaje. “Con esta integración, Spin facilita que millones de usuarios de Google Maps incorporen fácilmente bicicletas y scooters compartidos en sus viajes diarios”, comentó Ben Bear, director ejecutivo de Spin. “Nuestro objetivo es lograr que los consumidores tengan la menor fricción posible para planificar viajes multimodales. Debe ser tan fácil e incluso más conveniente moverse con bicicletas, autobuses, trenes y scooters como con un automóvil personal. Esta colaboración con Google es nuestra mayor integración de plataforma hasta el momento y hay muchas más en proceso “. La micromovilidad continúa ganando terreno para convertirse en una solución de transporte convencional para quienes viven en áreas urbanas. A medida que los e-scooters y las bicicletas eléctricas se integran cada vez más en las plataformas de planificación de viajes, los residentes y visitantes pueden adoptar más fácilmente un enfoque multimodal en la forma de moverse por las ciudades. Esta última integración sigue a la reciente incorporación de Spin a una serie de plataformas de planificación de viajes globales y regionales como CityMapper, Moovit, Transit y Kölner Verkehrs-Betriebe (KVB).

***

VOLKSWAGEN: Instituto Ferdinand Porsche
Volkswagen Group Argentina ratifica su compromiso con la educación en Argentina, redoblando su apuesta por las generaciones futuras y la constante profesionalización de la industria automotriz nacional. Con una participación activa en los municipios de Tigre y Córdoba, donde el Grupo tiene sus dos centros productivos en el país, Volkswagen desarrolla diferentes acciones vinculadas con la educación que acompañan todos los niveles educativos del país. “La educación es un derecho y un valor fundamental en Argentina y en el mundo. Es por eso que para el Grupo Volkswagen es fundamental el desarrollo y la capacitación constante de nuestros colaboradores y es nuestra responsabilidad contribuir con la educación y profesionalización de la industria automotriz local y toda su cadena de valor. Es un gran orgullo continuar apostando por las nuevas generaciones en Argentina, que en definitiva son quienes llevaran adelante nuestro negocio el día de mañana”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. Uno de los pilares de la estrategia de sustentabilidad de Volkswagen Group Argentina se encuentra orientado al compromiso con el sistema educativo en Argentina, para lo cual desarrolla diferentes iniciativas en todos los niveles educativos. Es una apuesta al futuro de la compañía, la industria automotriz y el país, ya que el foco está puesto en generar las condiciones necesarias para que exista una mayor inclusión, equiparar las oportunidades y, sobre todo, continuar preparando y desarrollando a nuestros recursos humanos, para contar con los mejores profesionales para el día de mañana y así continuar profesionalizando la industria automotriz argentina. Volkswagen Group Argentina es una empresa líder en la Argentina no sólo por la calidad de sus productos, sino por la excelencia de sus empleados. Año tras año continúa renovándose y apostando a la educación, a las nuevas generaciones, contribuyendo en la formación de líderes en todos los niveles educativos y en diferentes sectores de la sociedad. “En Volkswagen Group Argentina queremos contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores y de las comunidades de los lugares donde operamos. La educación siempre fue, es y será un pilar fundamental de nuestra estrategia porque es un derecho fundamental que promueve la integración e igualdad de oportunidades en nuestro país”, afirmó Darío Carosella, director de Recursos Humanos de Volkswagen Group Argentina.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar 

22 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Muero con el 2CV 007, impresionante.

    • H-AS dice:

      Lo que me sorprendió lo que valen en europa, en la nota de ayer de la subasta del museo Peugeot, tiene en la lista tres 2cv y estiman sacar 10 , 20 mil euros y más. Con lo cual este 2cv 007 no se lo que puede valer.

      A veces pienso que se podrían restaurar 2cv en Argentina y exportarlos a Europa, como hacen en Brasil con las combis “lechuzas” de vw.

      Voy a googlear si encuentro la persecución del 2cv en la película. La que recuerdo de 007 es la persecución con un R11 que termino sin techo y creo que en tres ruedas, espectacular!!!!!

  2. el_Dany dice:

    Mucho más lindo el Astra pickup que la Montana sin duda!!
    El 504 y el Fiat bajando esas escaleras sin inmutarse… muchasde las SUV de hoy en día se partirían al medio si quieren hacer lo mismo…

  3. elgranchapista dice:

    Como Egresado del Instituto Ferdinand Porsche, puedo dar fe de la voluntad y el interés, que tienen tanto VW como Ford, por la educación técnica. La única objeción, es que no había un plan de practicas concreto en terminales automotrices o autopartistas, algo que el nuevo director está intentando revertir.

  4. ILarq dice:

    El Astra pick up, parece una Saveiro. Te digo que no está nada mal eh?

  5. Seven in a row dice:

    Un groso Bolsonaro, el terror de los zurdos

  6. martinleandro dice:

    La escena de Belmondo…un clásico.

    Lástima el ruido a 405 T16 de Ari Vatanen que le ponen a un Fiat 131…

    Parecía una lucha de TC entre Traverso y Di Palma: “no Sr. comisario … ni nos tocamos”

  7. let1969 dice:

    Sin duda, entre el 205 t16 y el 208, me quedo con el viejito, eso ni se pregunta. En cuanto a la persecución de JP, obra la magia del cine, de mas está decir que no sería evaluable el comportamiento del auto por eso (desde ya QEPD, JPB, lo recuerdo de un par de pelis). En mi opinión, la rana mas linda, es el Charleston, elegante, prolijo, repito, a mi gusto, hermoso, es mas, no necesitó de faros rectangulares.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta