No todo es eléctrico: Porsche comenzó a producir “combustibles sintéticos” en Chile

En medio de anuncios de ventas récord para su deportivo eléctrico Taycan, Porsche se hizo un tiempo para comunicar que en el futuro de la marca no todo serán “pilitas”. La marca también trabaja para mantener en su línea de producción los motores de combustión interna y la solución parece haber llegado de la mano de los “combustibles sintéticos”.

El viernes pasado, Porsche anunció que puso en marcha su primera planta de combustibles sintéticos en Chile. Se trata de un emprendimiento en alianza con las autopartistas Siemens y Mahle, a la que se sumó la petrolera chilena Enap.

El combustible sintético es una variante del hidrógeno líquido. Se obtiene por medio de electrólisis producida mediante energía eólica en la Patagonia chilena. Este combustible líquido sólo requiere la adaptación de tanques y circuitos de combustibles especiales: el resto del motor permanece sin mayores cambios con respecto a un naftero convencional.

Se obtiene el mismo rendimiento en cuanto a potencia y torque (incluso algunos ensayos arrojaron cifras mejores), pero con el agregado de que no hay emisión de gases contaminantes: desde la producción del combustible hasta el escape no hay generación de dióxido de carbono. Sólo viento, electricidad y vapor de agua.

Los primeros ensayos de Porsche con combustibles sintéticos comenzarán el año que viene en la categoría monomarca Porsche Mobil 1 Supercup. La marca alemana aún no informó cómo trabajará otros desafíos que plantea el “combustible sintético”, desde la logística hasta el costo final de producción de cada litro de este “hidrógeno verde”.

Toda la información técnica sobre la inversión de Porsche en Chile están en el comunicado y el video de acá abajo.

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La planta de “hidrógeno verde” de Haru Oni, en el Sur de Chile.

Allí se produce hidrógeno líquido por electrólisis, generada por energía eólica.

Los primeros ensayos se realizarán en los autos de la categoría Porsche Mobil 1 Supercup.

“Llénelo con destilado de Patagonia. ¡Avíspese!”

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VIDEO: ¿Cómo se produce el “combustible sintético”?

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Comunicado de prensa de Porsche
Comienza la construcción en Chile de la primera planta comercial integrada del mundo para producir combustibles prácticamente neutrales en CO2

El fabricante de autos deportivos Porsche y Siemens Energy se han unido a varias empresas internacionales para construir una planta industrial para la producción de combustible prácticamente neutro en CO2 (e-fuel) en Punta Arenas (Chile). La ceremonia de inauguración de este proyecto pionero fue llevada a cabo hoy en presencia del ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

Inicialmente está siendo construida una planta piloto al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, la cual se espera que produzca alrededor de 130000 litros de e-fuel en 2022. Posteriormente, la capacidad será ampliada en dos etapas hasta alcanzar unos 55 millones de litros en el 2024 y unos 550 millones de litros en el año 2026. La empresa chilena dueña del proyecto, Highly Innovative Fuels (HIF), ya tiene los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ya inició los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial del proyecto.

“Me complace que estemos avanzando en este proyecto pionero a nivel mundial para la economía del hidrógeno junto a fuertes socios internacionales del mundo empresarial y político”, dijo Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy. “Con Haru Oni, estamos llevando nuestras tecnologías ‘power-to-X’ al mercado global. Estamos desarrollando y materializando conjuntamente la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el clima. En el sur de Chile, estamos llevando a cabo uno de los proyectos más fascinantes de la industria energética para el futuro e impulsando la descarbonización del sector de la movilidad. Esto significa que estamos haciendo una contribución importante y rápidamente efectiva a la reducción de las emisiones de CO2 en el sector del tráfico y el transporte”.

El fabricante de autos deportivos Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión. “Porsche fue fundada con un espíritu pionero. Eso es lo que nos motiva; prosperamos con la innovación. También nos consideramos pioneros en lo que respecta a los combustibles renovables y queremos impulsar su desarrollo. Esto encaja con nuestra clara estrategia global de sostenibilidad. Significa que Porsche en su totalidad tendrá un balance neutro de CO2 para el año 2030”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Los combustibles producidos con energías renovables podrán contribuir a ello. Nuestro ícono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de e-fuels. Pero también lo son nuestros queridos vehículos clásicos, ya que alrededor de 70 por ciento de todos los Porsche fabricados siguen circulando hoy en día. Nuestras pruebas con combustibles renovables están siendo muy exitosas. Los e-fuels permitirán reducir las emisiones fósiles de CO2 en los motores de combustión hasta en 90 por ciento. Entre otras cosas, utilizaremos el primer combustible procedente de Chile en nuestros autos de carreras Porsche Mobil 1 Supercup a partir del 2022”.

La copa internacional monomarca utilizará biocombustibles avanzados y e-fuels que tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 de manera significativa.

Chile se ha fijado ambiciosos objetivos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Prevé una capacidad de electrolizadores de cinco gigavatios (GW) para 2025, la cual aumentará a 25 GW en 2030. El objetivo es producir el hidrógeno más barato del mundo y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

El proyecto Haru Oni aprovecha las condiciones climáticas perfectas para la energía eólica en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir combustible neutro en CO2, utilizando energía eólica verde de bajo costo. En primera instancia, los electrolizadores dividen el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando la energía eólica. Luego, el CO2 del aire es filtrado y combinado con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez es convertido en e-fuels. Está previsto que la planta experimental comience a producir a mediados del 2022. Además de Porsche, Siemens Energy y HIF, también participan en el proyecto Haru Oni las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.

115 Respuestas

    • diegoelpollo dice:

      Es una noticia es sobre un producto que muy pocos lo llegarán a utilizar. Estimo que por su costo estará destinado a satisfacer el espíritu de competiciones deportivas con motores “tradicionales” con una impronta mas verde.
      El hecho que se deba consumir electricidad para producirlo implica una ineficiencia no aceptada para un producto masivo.

      • Francisco dice:

        Qué raro el comentario ignorante del planero defensor de delincuentes… Los demás combustibles no consumen electricidad para ser producidos, no? Digno hijo de la década kgada

        • diegoelpollo dice:

          No Panchito, el valor de cambio respecto a la energía necesaria para producir combustibles fósiles es ínfima. Por el contrario, para producir combustibles sintéticos se requiere más energía que la resultante que lo que finalmente se obtiene.
          Espero haber evacuado tus dudas, un beso.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿cuál es el problema? el viento no se acaba..

        • Francisco dice:

          A laburarrr… Estudiar ya no les da a los choriplaneros

        • Nano3D dice:

          Diego esta en lo cierto, este emprendimiento no ha informado qué tasa de retorno energetico tiene fabricar este combustible.

      • danielv23 dice:

        “El proyecto Haru Oni aprovecha las condiciones climáticas perfectas para la energía eólica en la provincia de Magallanes”, entiendo que utilizan energía eólica, donde esta la contaminación? Si estoy equivocado que alguien me explique por favor.

  1. el negrito dice:

    Genial!!! Ojalá podamos seguir escuchando el ruido a explosión y no un zumbido de engranajes!!! jajaja

    • ap2017 dice:

      todo sea por el ruido? y lo haces salir por los parlantes como hace el VW polo ahora..

      justamente lo que se necesita es disminuir la contaminacion sonora, de hecho cualquier sistema que pudiese ofrecer eso, como alternativa al electrico, seria una muy buena competencia. Actualmente una de las grandes ventajas (aparte de la contaminacion del aire) del electrico es la reduccion de los altisimos niveles de contaminacion sonora que generan los motores termicos.

      fijate la diferencia entre cuando pasa un monopatin electrico y cuando pasa una motito termica, eso replicado por miles de unidades circulando, es un caos. si habria algo que tenga esa misma cualidad, es bienvenido como opcion al electrico.

  2. Batimovil dice:

    Se nota que es un proyecto peronism-free, aca imposible, bien por los chilenos.

  3. Ika226 dice:

    Esto si que es una buena noticia. Hay que ver los costos finales, pero esto va a permitir seguir usando autos clásicos en el futuro

  4. Andres34 dice:

    Aunque sea un VW en esta si los banco. No me molestaria reemplazar la nafta, pero SIEMPRE un motor tiene que funcionar a combustible. Los electricos son una mentira total, una moda para los que odian los autos.

    • AceleroClaxonFreno dice:

      Desde principios de Siglo pasado hubo autos eléctricos. Que no hayan prosperado seguramente tenga que ver con la hegemonía del oro negro. De hecho un auto eléctrico es más sencillo y tiene menor mantenimiento que uno a combustión.

      • @carbonero dice:

        eso pareciera en un principio, pero nada es tan simple, yo creo que los electricos vinieron para quedarse, pero todavía hay muchas cosas por solucionar, por ejemplo que cada 8 a 10 años tenes que cambiar las baterías, ahí tenes dos temas uno es el costo y otro es el reciclado.
        Por otro lado hay un tema de escala, una cosa es unos miles de autos eléctricos y otra todo el parque eléctrico, hoy apenas podemos dar energía a las casa en verano, ahora imagínate todos los autos cargando al mismo tiempo. y ojo este problema lo están teniendo hoy los paises desarrollados que promueven mucho los autos eléctrico, hay uno de los nórdicos, no recuerdo bien cual, que tuvieron serios problemas en la red de distribución por este tema.
        A mi particularmente no me gusta el sonido, pero las nuevas generaciones lo van a tomar como algo natural y son el futuro como los autos autónomos que tampoco me gustan, será la edad jajajaj

        • diegoelpollo dice:

          El tema de que cada 8 a 10 años tenes que cambiar las baterías no resulta para nada un problema.
          Tené en cuenta que un auto estándar en ese plazo tenes que:
          – Cambio de Aceite y filtros de Agua, Aceite y Aire cada 10.000km
          – Cambio de Liquido refrigerante hasta cinco años o unos 80.000 kilómetros.
          – Reemplazo de embrague.
          – Cambio de correas y tensores.
          – Cambio de bomba de agua,
          – Recambio de Bujías.
          – Revisar sistema refrigerante, de transmisión y de freno.
          – Recambio de Batería cada 3 a 4 años.
          Y tomá en cuenta eventuales roturas que puedan ocurrir por ser un maquinaria con muchos componentes complejos.

        • Francisco dice:

          Filtro de agua… Habrá algún kirchnerista que haya terminado el secundario?

        • diegoelpollo dice:

          Pancho, gracias por la corrección, era de Combustibles. Corregido!
          Un abrazo grande y que tengas una excelente semana, abrazo!

        • Francisco dice:

          Kukaracha ignorante. Revisá los km también… Bah, qué vas a opinar si lo más cerca que has estado de un vehículo es en los bondis naranja

      • Batimovil dice:

        “Que no hayan prosperado seguramente tenga que ver con la hegemonía del oro negro”
        Que no hayan prosperado es simplemente un tema tecnologico, recien ahora las baterias tienen una capacidad para hacerle frente a los motores de combustion interna, no intentemos meter teorias conspirativas donde no hay

        • AceleroClaxonFreno dice:

          Tenés razón, pobres almas de cristal que se desloman trabajando para extraer petróleo en países ajenos y los locales son tan adamantinos que les hacen guerras.

        • Xrush dice:

          Creo que siempre hubo un poco de ambas cosas….no digo que sea una conspiración…pero en un mercado tan ajustado de un recurso no renovable…donde el principal cliente son monstruos empresarios conglomerados que mueven países…
          Se han librado guerras por ese precioso material negro…
          Claramente hay una manipulación de mercado a nivel global tanto de empresas como de gobiernos…y está bien que sea así, lento y largo el proceso…un cambio radical en un mercado de consumo que alimenta miles de millones de trabajadores, no es joda…

        • turbodiesel dice:

          @BATIMOVIL

          No prosperan por un tema de costos,es y caro y lo va a seguir siendo durante varios años más

        • Pablo Fernández dice:

          porque durante 100 años no se avanzó en ese tema. El tema es que a fin de 1800 encontraron el petróleo y no convenía que los autos no lo usen, ¿dónde lo iban a vender??. YO estoy seguro que fue por eso la prevalencia de uno sobre el otro.

    • Xrush dice:

      Hasta que te subís a una Tesla Model S con 4 personas cómodas, que se maneja solo, que tiene un montón de sistemas de seguridad, es casi autónomo y encima se mueve mas rápido que un superdeportivo si querés “pisarlo”…claro…son una mentira…

      • TanoV12 dice:

        No hay practicamente nada que haga el Tesla que no lo haga ningun sedan de del Segmento E Aleman

        • Xrush dice:

          Recién estos últimos años….se acercan, pero dudo que igualen, no creo que lleguen al nivel de autonomía de Tesla…quizás algún modelo de super lujo como Maybach o los Mercedes tope de línea que les triplica en valor. De performance o manejo autónomo tampoco…por el precio.
          Un Model 3 Performance full ronda los 60 mil dolares en el primer mundo…
          Diría que las marcas alemanas premium están a unos 10 años atrasados…el resto a 20 años…

        • Francisco dice:

          Autonomía? Pisá esa tostadora como el alemán y después hablame de autonomía… o de cuánto tardás en cargar uno y otro

  5. Petardon dice:

    no conocia esta tecnologia, muy interesante, ojala le pongan el olor a nafta

  6. Ferry dice:

    Hace unos meses vi un informe de la DW sobre lo que están haciendo en el desierto de Atacama, es impresionante lo que se viene con las nuevas tecnologías.

  7. LuisV8 dice:

    CC tal vez me equivoque pero la leyenda “…Haru Oni, en el desierto de Chile” no es correcta; esto se hará al norte de Punta Arenas, región de Magallanes. Mas allá de ésto, lo viendo siguiendo y me genera mucha bronca por Argentina, donde no construimos un pais a largo plazo. Chile en este sentido nos saca KMs de ventaja. Vivo en RGL y he visto como creció económicamente la región de Magallanes chile en estos ultimos 20 años comparado con nosotros. Mientras tanto, de éste lado de la frontera, en Pico Trucado se inauguro en 2005 una planta piloto y desde entonces, solo se acuerdan de ella cuando los políticos tienen que hacer campaña!!!, por suerte Autoblog, la recordó hace poco tiempo. Agrego que el viento y las posibilidades de hacer estos proyectos de un lado u otro de la frontera en la patagonia es lo mismo (el viento es el mismo jajaaj), sin embargo el contexto y seguridad jurídica no lo son!! Esperemos algún día esto cambie…

  8. Ronnie dice:

    Y tenia que ser Porsche…

  9. Te invito a leer la nota completa dice:

    No sabía que existía esa alternativa

    • turbodiesel dice:

      Digamos que es una tecnología que tiene ya sus años,el tema es que todo lo que tenga que ver con el hidrógeno como combustible o vector energético ( según el caso) es muy caro de hacer funcionar.

      La movilidad eléctrica no termina de despegar y ahora los “think tank” están publicitando al hidrógeno como alternativa , que efectivamente es viable técnicamente pero no económicamente

      • AceleroClaxonFreno dice:

        Pregunto, países como Chile o Argentina con vastos territorios deshabitados que pueden generar electricidad sin contaminar ¿no serían super viables?

      • edosss dice:

        Lo bueno es que aca el H2 es una materia prima para hacer un combustible liquido, que en realidad es alcohol.

        Lo bueno es que esto permite recuperar el CO2 (no de la atmosfera como propone esteproyecto porque es carisimo) sino de una fuente de CO2 que hoy libere al aire y utilizarlo para producir alcohol que reemplazaría a la nafta.

      • ap2017 dice:

        La movilidad eléctrica no termina de despegar?

        Vos sos unico opinando del tema.. no hace ni media decada que tenes produccion en masa de electricos en marcas generalistas, y vos hablas que no termina..

        Te imagino diciendo che esto de los telefonos celulares no despega la gente sigue usando el fijo.. en 2007.. lleva como minimo 2 decadas que se masifique algo a partir de la produccion en serie.

        pero bue..

  10. turbodiesel dice:

    “hidrógeno verde”

    Es algo que no existe,es una nueva campaña de marketing

  11. TinchoH dice:

    No se porque se me vino a la cabeza el Allinol de Cars jajajjaa.
    Bien por seguir buscando alternativas, siempre es bueno ver como evoluciona la tecnología y más cuidando cada vez más del medio ambiente a la vez que nos dejan seguir disfrutando de autos divertidos. Igual lo de la ecología muchas veces es más una etiqueta que otra cosa, nunca vi un estudio realmente integral de impacto ambiental desde la generación hasta el final de vida util de los productos “ecologicos”.

  12. SP dice:

    Que bueno que ya este en esta fase.
    Y que interesante para un hibrido.
    Soy de los que piensan que hasta que no se reconvierta la matriz energetica mundial el electrico es marketing y cumplir con las emisiones de las fabricas por el promedio.

  13. TanoV12 dice:

    y que tipo de sonido va a emitir el auto? o nada?

  14. FH dice:

    No le veo futuro “comercial” a éste e-fuel, más allá de un piloto de demostración tecnológica…según tengo entiendo el metanol sintético (base de estos e-fuels) se obtiene a partir de H2 verde y CO2 de direct air capture, 2 tecnologías en extremo caras…el futuro “realista” de la movilidad es eléctrica / H2 (azul o turquesa)….este e fuel no tiene futuro porque además de ser muy caro, produce emisiones scope 3…

    • FH dice:

      Igual hay motores a combustión para rato…y más aún en los países en desarrollo…

      • FH dice:

        Y para terminar, la verdad que capturar CO2 del aire (con el costo que tiene y tendrá) para después volver a liberarlo no parece ser muy inteligente….pero bue, estamos en época de transición (y brainstorming) y se ve que a algunas empresas les faltan noticias “verdes” pero les sobra dinero…

        • Pablo Fernández dice:

          pero con el agregado de que no hay emisión de gases contaminantes: desde la producción del combustible hasta el escape no hay generación de dióxido de carbono. Sólo viento, electricidad y vapor de agua.

          La nota dice exactamente lo contrario, que no libera dióxido de carbono.

        • FH dice:

          Pablo, la nota no dice lo que vos decís…dice que es “neutro” ,o sea captura C del aire y después lo libera en la combustión…un sinsentido….pero éstos temas son muy técnicos y normalmente en la presa se tratan de una forma superficial que inducen a crear confusión en el lector …

      • ap2017 dice:

        En realidad depende mucho de lo que pase en el primer mundo, eso define todo.

        Fijate con el tema TV, desde la logica que planteas aca habria habido tiempo para seguir con TVs de tecnologia muy vieja, incluso a tubo, por mucho tiempo. Sin embargo el cambio fue tan masivo que elimino la posibilidad de producir donde sea, esos TV viejos. Hoy seria mas caro pensar en poner una fabrica asi, que una actual.

        La optica que planteas es para productos premium, viendo al electrico como un plus sobre lo basico. Si se mantiene en esa categoria de producto (hoy, es asi tal cual) entonces es correcto lo que decis. Pero si hay una migracion masiva como sucedio con los TV o smartphones, la tecnologia llega a todos lados y si bien se nota la brecha, llega igual.

        • FH dice:

          No entiendo la analogía…estamos hablando de reducir emisiones y éste e fuel captura CO2 del aire (entre 100 y 300 usd/ ton CO2, por léenos la tecnología más onerosa) para después volver a liberarlo en la combustión…si me tomo el laburo de captar el C de la atmósfera, no es para liberarlo de nuevo 🤷🏼‍♂️

    • turbodiesel dice:

      Es así como decis

    • Batimovil dice:

      Y no podra ser util, en un mundo de autos electricos, como sistema para adaptar los autos a combustion interna para que puedan seguir circulando? digo como el gas del aire acondicionado “ecologico” que se vende para ponerle a los compresores de los autos de los 80…

      • FH dice:

        Si el objetivo es reducir emisiones (sea CO2, metano, VOCs, etc) lo que tenes erradicar es la “combustión” …no tiene ningún sentido hacerte el ecológico, modificar tu auto, comprar éste combustible que cuesto muchísimo obtener para, al final de día, seguir emitiendo…un sinsentido…

  15. TOXICO dice:

    El Premio Nobel de 1931, Friedrich Bergius desarrolló un método para producir combustible sintético. A mediados de la década del 40, Alemania logra con esta tecnología el autoabastecimiento de combustible con 60 plantas procesadoras de IG Farben AG, prolijamente destruidas al fin de la WW2.

    En 1947 el Dr. Bergius llega a la Argentina y presenta esta tecnología, que se considera fundamental para lograr el autoabastecimiento del país. Bergius desarrolla el 1° Plan Quinquenal y se queda en nuestro país. Mure en 1949, sus restos descansan en Argentina.

    Sip! en Argentina lo pudimos haber hecho, pero… discutimos trivialidades, cómo siempre.

    • UNDERGROUND dice:

      Combustibles sintéticos existe hace añares. Yo lo usé alguna que otra vez en generadores o motores fuera de borda ya que no se “pudren” con el tiempo y no de dañan el motor al estar parados mucho tiempo.

      El problema de los combustibles sintéticos es el balance de energía consumida al producirlos vs energía que almacena el liquido. Se utiliza bastante mas energía para producirlos que la que la que almacena al mismo combustible. Osea, si tenés un auto electico a esa energía electica la podrías haber utilizado para recargar las bateras mas eficientemente que hacer ese combustible.

      • Pablo Fernández dice:

        Y hace 100 años que se usan motores a nafta que con suerte utilizan 30% de la energía. ¿qué tiene que ver eso?. Me parece que es mas importante como se puede generar el combustible y que contaminación genera.

    • ismael dice:

      Yo no quise sacar el tema del petróleo sintético de Alemania en la WWII, pero lo cierto es que no es algo nuevo. De hecho, Rudolf Diesel no necesariamente usaba derivado de petróleo para su motor… pero bueh… Así terminó…

  16. -mariano- dice:

    Esa tapa de combustible de la ultima foto es todo lo que esta bien

  17. FH dice:

    Viste cuando la ves a Mayra Mendoza, haciéndose la líder revolucionaria popular, con su campera Moncler y el último iPhone mientras lleva a los pibes al St George…bueno, creerse ecológico por usar este e-fuel es más o menos lo mismo….

  18. TOXICO dice:

    FM: Si el objetivo es reducir emisiones (sea CO2, metano, VOCs, etc) lo que tenés que erradicar es la “combustión” .
    Ese es el real problema. Se utiliza energía eléctrica para producir estos “e-Combustibles”, además de otras incongruencias medioambientales. Para producir nafta, utilizamos mas energía eléctrica para bombear petróleo del suelo, procesarlo y volver a bombearlo por oleoductos.
    Es mas sensato utilizar esa energía eléctrica para cargar, directamente una batería. Además, es mas barato transportar energía eléctrica por líneas de alta tensión que nafta en camiones.

    • FH dice:

      Con todo respeto, ésta parte -cito textual- “ Para producir nafta, utilizamos mas energía eléctrica para bombear petróleo del suelo, procesarlo y volver a bombearlo por oleoductos.
      Es mas sensato utilizar esa energía eléctrica para cargar, directamente una batería. Además, es mas barato transportar energía eléctrica por líneas de alta tensión que nafta en camiones” está plagada de errores conceptuales, imprecisiones y simplificaciones…

      • ap2017 dice:

        es que es asi, todo lo que implica producir y use energia siempre va a ser menos eficiente que usar la energia salvo que aquello que produzcas tenga una eficiencia por encima del 100% para compensar la utilizacion de energias en su produccion..

        lo unico que se me ocurre asi, es la energia atomica, nada mas. pero es inaplicable masivamente por cuestiones de seguridad (no asi por cuestiones de uso o tecnologia disponible).

  19. Torino380W dice:

    Entre tantas noticias de EV, esto es un pequeño rayo de esperanza. Esperemos que sea economicamente viable de escalar aunque sea para mantener los clasicos en las calles, soñar no cuesta nada

    • ap2017 dice:

      yo creo que los clasicos van a poder mantenerse a nafta, seria un sin sentido no permitir eso. pero deberia especificarse bien que es un clasico porque viste en paises como el nuestro si lo hacen por antiguedad.. ya me imagino todos los brian con los cacharros tirando humo y el resto pagando autos carisimos para cumplir con las normas.

      No se, quizas hablar de autos de 50 años en adelante que tengan limitacion de circulacion por dias o zonas. para evitar que se use como en lo arriba comentado

  20. TOXICO dice:

    FM: “está plagada de errores conceptuales,”… Si, puede ser. Los datos son de GasTroll, con asistencia del canal/Web Fully Charged.

  21. TatoFXC dice:

    Que espectacular desarrollo! Que lindo seria poder tenerlo acá, pero bueno, Argentina.

  22. Plan_Die dice:

    Jajaja… ya conozco al PM que esta en esa obra… con el a cargo, la Planta va a estar lista cuando ya no haya mas viento en la Patagonia..

  23. UNDERGROUND dice:

    Algunos dicen que el paso intermedio ente los autos a combustión interna y los eléctricos no son los híbridos sinó los autos con combustibles sintéticos. Excelente idea para pode extender el uso de millones de autos ya existentes, por ahora solo reservado a autos exclusivos y deportivos pero lentamente irá “derramando” a los demás.

    • ismael dice:

      Otros dicen que el futuro no es eléctrico, sino que el eléctrico es solo una alternativa rapida para hoy

    • ap2017 dice:

      el electrico es una realidad en el primer mundo. yo veo gente aca en el tercermundo (que por deduccion no viejan ni viven ni un mes alla) hablando de si va a ser tal o cual cosa. Cuando despues alla ya es tal cosa..

      Se entiende porque a fin de cuentas es la brecha tecnologica, ahi esta la diferencia. Pero en muchos casos veo mas bien una cuestion ideologica detras, casi una negacion.

      O sea, hay mucha gente en los paises avanzados que ya anda en electricos y que es algo normal, algo dle dia a dia. convivir con los box de carga para la gente en muchas ciudades es normal. Entonces pensar en volver atras a un “intermedio” es casi inexplicable desde ese lugar.

      Es como estar acostumbrados al streaming y que alguien en uganda diga y quizas habria que dejar de usar el DVD y usar un UVD hasta que el streaming sea viable porque la red es lenta.. y vos aca decis pero flaco.. ese es tu mambo de ese pais zoologico, nosotros ya adoptamos esto y anda barbaro ni se que es un dvd

  24. madm dice:

    Tanto verso para decir que lo único que producen es METANOL para usar en lugar de nafta . Alcohol metílico en lugar de alcohol etílico. Lo usaba en el R 12.

  25. gtaliano dice:

    esto va a ser como true blood….

  26. george1974 dice:

    Nunca se habla de otros contaminantes más peligrosos que el CO2, como por ejemplo CO, que no se puede transformar nuevamente en Oxígeno a través de los árboles, creo… Algún químico podría desburrarme…

  27. bondiola_justiciera dice:

    “desde la producción del combustible hasta el escape no hay generación de dióxido de carbono”… @CC discutible esa afirmacion… seria mas claro decir “no hay generación de dióxido de carbono extra”.

    Del mismo proyecto, MIchael Steiner:
    “We have at least the best guess, that we could reduce the carbon footprint by 90 percent,”.. osea que tenes un 10% que se emitiria. Estan evaluando un costo cercado a U$D 2 por litro para la produccion… a eso sumale impuestos, etc… por ahora es bastante mas salado que un litro de nafta/gasoil convencional… ojala avance.

    Por otra parte, aunque no aumenta significativamente la emision de CO2.. tampoco contribuye a su captura y almacenamiento, por lo que en el mejor de los casos mantendriamos niveles similares a los que se tengan cuando se deje de extraer petroleo del lecho.

    • ap2017 dice:

      Yo no lo veo mal como una evolucion a fin de cuentas si reduce un 90% la contaminacion ambiental, es excelente. Luego habria que que cuesta utilizarlo, etc. Pero digamos es una alternativa mas si se logra.

      Es dificil hablar de costos cuando no hay escala, porque no se puede comparar con los costos de la nafta que tiene una escala masiva. Lo mismo digo con el eletrico no se puede analizar el costo del vehiculo comparandolo con lo que cuesta producir un vehiculo termico con escala mundial. Es comparar peras con bananas.

      Pero al final, que los que quieran electricos por las ventajas que tiene para ese sector de usuarios (menor ruido y practividad total de carga mientras no lo usas) y los que queiran un termico que deban migrar a un combustible que casi no contamine, es aceptable.

      Lo que no es aceptable es pensar en un futuro donde te pasa un auto por al lado y respiras veneno como sucede ahora.

      • bondiola_justiciera dice:

        Ojo, reduce el 90% frente al sistema extractivo actual que no recicla nada… por eso dije que cuando esto levante y se corte de cuajo la extraccion vamos a tener niveles similares. Sin dudas es mejor que cualquier cosa actual.. pero no reduce la contaminacion existente, simplemente la recicla.

        El estimado de costos lo dio el tipo en otra nota, te pegaria la fuente pero Poochie es un tipo muy agreta y no me gusta visitarlo. Calculo que la estimacion la habran realizado como proyeccion del costo actual sobre la escala esperada… igual como dije antes, es un estimado de ellos… que supongo habran hecho cuentas sobre la viabilidad del tema.

        Creo que estaria interesante para el area de transporte mayormente (aereo y naval) que van a seguir usando termicos por mas tiempo… el resto dependera de la aplicacion especifica, o el gusto y bolsillo del que maneja.

        Donde hoy respiras veneno, a futuro vas a tener un carro tirado a sangre.. es basico, por otro lado.. mas alla del CO2 el problema hoy son los particulados, el NOx, etc… esto solo abordaria la parte de CO2.. es un comienzo pero justo es el menor de los venenos en un escape.

  28. Fede7506 dice:

    Es una excelente noticia! pero es lamentable la gran cantidad de comentarios ignorantes… otros hablando de contaminación sonora… Ridículo! un Porsche a combustión interna no produce ruido, produce música!

    • ap2017 dice:

      Ridiculo es alguien que por el solo hecho de que algo le gusta, asume que para el resto es asi. Ridiculo es tener sueños humedos con un porsche que en su vida siquiera manejaron a a hora de hablar del ruido de los autos, cuando despues lo que escuchas son colectivos de 1970 y motitos chinas de 100 dolares FOB.

      Baja a tierra

  29. GastonB dice:

    Es interesante la inversión que están desarrollando, de todos modos no es una idea nueva. Ya en el año 1988 esta plasmada en el libro Hydrogen as an energy carrier de Joachim Nitsch donde insinuaba que la patagonia Argentina sería el Kwait del siglo XXI generando y exportando Hidrógeno liquido. Desde el punto de vista económico, no es viable (hasta ahora) ya que para producir 1 Nm3 de H2 se necesitan cerca de 4 kWh de energía eléctrica representando un rendimiento de un 60% con suerte. Si se licúa, se gasta un 15% de la energía que se almacena en el mismo proceso de licuefacción. Si bien estos rendimientos son altos, los costos de inversión son elevados y no hay retorno de inversión. Peor si se combustiona el Hidrogeno en un motor de combustión interna en vez de una celda de combustible (que tiene casi el doble de rendimiento que un MCI).

  30. Fede7506 dice:

    AP2017 ridículo es decir que me gusta el ruido que puede producir un colectivo viejo o una moto china jaja la verdad no se puede decir que eso es algo agradable de escuchar, pero tampoco hace falta manejar un Porsche para escuchar el sonido del motor, alcanza con escuchar algun video con buena calidad de audio… yo no estoy asumiendo que a todos les guste el sonido de un Porsche, no es música, pero tampoco se debería decir que es ruido o contaminación sonora jaja… obviamente algo subjetivo, pero en la publicación se está hablando de Porsche, no de motos chinas o colectivos viejos… ¿vos me decis que baje a tierra? y tampoco sabes de qué estoy hablando en el comentario anterior… en mi opinión debería cada uno poder libremente comprar y usar cualquier vehículo nuevo o usado en buen estado, a combustión interna, eléctrico o hibrido. No es uno mejor que otro… son distintos y con consecuencias distintas en su fabricación y uso. Decis bien que NO es aceptable PENSAR en un futuro donde “un auto” está pasando cerca y respiras veneno… porque es una terrible exageración! una falacia de acá a la China jaja hasta la propia respiración produce co2 hasta los volcanes producen algunos gases similares a la combustión interna de nafta o gasoil… andá a instalarle filtro de particulas a los volcanes jaja o mejor e ideal para vos… podrías inventar algo para evitar la contaminación sonora de los truenos en una tormenta jaja eso sí que es ridículo 🙂

    • ap2017 dice:

      No se trata de si te parece o no, es contaminacion sonora. La musica en un ambiente publico, es contaminacion sonora. Y es musica.. imagina un motor haciendo explosiones.

      Se habla de contaminacion sonora en referencia al ruido de fondo que se va generando en las ciudades, ruido no natural o deseado. Entonces las interpretaciones personales sobre lo que creemos que algo es, hay que dejarlas para uno.

      Si uno va haciendo ruido con el escape porque le gusta (justamente mientras escribo, escucho a uno asi), el otro va con una motito con el escape suelto (mientras escribo pasaron dos asi) y luego el colectivo y luego esto y aquello, para LA GENTE eso es una molestia, indipendientemente que para EL USUARIO GENERADOR DEL RUIDO eso sea “musica”.

  31. Fede7506 dice:

    AP2017 Además parece que asumis que a todos les podría molestar el ruido de colectivos de 1970 o motos chinas de 100 dolares… puede ser que hay muchas personas a las que no les molesta, no les importa o incluso hasta les gusta… ¿y pensas que todos deberían hacer según a vos te parece mejor? La mayoría de la gente piensa que es mejor que cada uno pueda elegir libremente en todo, y es posible hacer esto en la cómpra y uso de tecnología… incluso en medios de transporte. La publicación en mi opinión es interesante y una exelente noticia, aunque sí es algo que sabia hace bastante tiempo, pero no particularmente de Porsche, y escribiendo sobre esta marca de autos me voy yendo por algún sueño humedo haciendo como sí manejara un GT3 RS jaja obvio… en algún buen circuito que conozco de memoria, no quiero dañar la suspensión con las calles en mal estado jaja

    • ap2017 dice:

      Reitero, no se trata de lo que algunas personas o fulano o mengano. La contaminacion sonora es un problema en las grandes ciudades, de hecno incluso en CABA se realizan estudios y monitoreo constante en ciertos puntos clave, se mide el nivel de ruido.

      No se trata de lo que yo piense, se trata de lo que las leyes determinan. Las leyes estan determinando que con motores termicos en ciertas areas de ciertas ciudades ya no pueden circular, y estan determinando que paguen mas impuestos por contaminacion, etc. Hay un monton de leyes que no me gustan, sobretodo en este pais mediocre tercermundista, sin embargo las cumplo.

      Te comento, justamente en este pais hiper proteccionista, que precisamente la gente no piensa que la libertad es lo mas importante, por eso tuviste cuarentena eterna y nadie hizo ningun quilombo a diferencia de otros paises donde la libertad si es importante, que no se pudieron hacer esas cuarentenas y hubo unos disturbios importantes.

      Como te dije antes, baja a tierra. Seguis hablando de porsche y GT3.. eso es fantasear

    • Pablo Fernández dice:

      Mira que creo que son mas las veces que no estoy de acuerdo con ap, pero, ¿a quién le puede gustar el ruido??.
      El ruido de los colectivos en la 9/7, en av córdoba, anoche pasó una motito pedorra (por el ruido) calculo a 1 cuadra y se escuchaba y te rompe los quinotos, es la 1am todo en silencio y escuchar esas porquerías.
      Alguno del borda tal vez le gusta el ruido a colectivo o motito sin escape o no se que tienen, que parecen una batería de cohetes.

      • ErnestoF dice:

        Pero claro, el ruido, sea de escapes, de parlantes o de máquinas, es invasivo del espacio ajeno. Como en la publicidad anti cigarrillo que hacía una analogía entre humo y orina, lo mismo vale entre el ruido y la orina. A los enfermitos del ruido del Porsche, bajen las rpm que la realidad de la evolución los dejará tan obsoletos como a los fans del ruido de las herraduras sobre los adoquines. Les sugiero ponerse auriculares y joderse solos.

  32. Sertouy dice:

    Chile inyectará hidrógeno verde en redes de gas. El plan sustituirá hasta un 20 por ciento del gas natural. El Ministerio de Energía chileno comunicó que la inyección de hidrógeno en redes de gas es una de las seis aplicaciones prioritarias definidas en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, a fin de construir un mercado local en base a este combustible. El hidrógeno se obtiene a partir de la electrólisis, es decir, la separación del hidrógeno y el oxígeno del agua empleando electricidad. Cuando esta última proviene de energías renovables, el hidrógeno se denomina “verde”. El hidrógeno se almacena posteriormente en recintos y recipientes especiales, y puede ser utilizado como combustible limpio para camiones mineros, transporte, fertilizantes y como combustible sintético.

  33. Fede7506 dice:

    AP2017 Cuando decis que es contaminación sonora, también es una interpretación personal… se entiende como contaminación porque es algo negativo, un problema, algo perjudicial… pero también puede ser que a la mayoría de las personas no les importe, o no les parece un problema, o prefieren el beneficio… en relación costo/beneficio. Precisamente por esto y otros motivos es que se deben expresar las opniones personales y defender las libertades… por ejemplo como decis, para evitar tener una cuarentena “eterna”. No hay un “bien común”… es mejor que cada uno pueda elegir, por ejemplo si quiere comprar y usar un Toyota Prius o un Porsche Carrera GT, que se pueda hacer. 🙂

  34. Fede7506 dice:

    Opiniones* quise escribir (correción de escritura de mi comentario anterior) y a continuación… y si no es un Carrera GT, una moto 110 con escape “ruidoso” jaja o una Ferrari F12… no importa si es realista o no. Que cada uno pueda elegir es mejor para cada uno y asi es mejor para todos, como vos (AP2017) podrías elegir taparte los oidos si te molesta el ruido, eso también es libertad. Obviando asuntos de seguridad basicos en una prueba para circular, como pueden ser luces y frenos en buen estado… algo asi sí debe ser obligatorio.

  35. Fede7506 dice:

    ERNESTOF vos vas a quedar obsoleto antes que los motores a combustión jaja si te molesta el ruido me parece que sos vos el que va a tener que taparse los oidos o mudarte a vivir al campo jaja o esperar sentado… porque los motores a combustión tienen para mucho más tiempo. Gracias a Dios 🙂

  36. Fede7506 dice:

    Los que hablan de “seguir emitiendo co2” por la combustión… si se puede capturar ese co2 emitido y volver a utilizar, es un ciclo virtuoso, más ecológico y sustentable que otras formas de energía, por ejemplo la electricidad es renevoble, pero no la forma de obtenerla… no se pueden fabricar para siempre paneles solares, baterías (aunque sean de hidrogeno) etc. Puede ser que el combustible sintetico actualmente tiene un precio alto de producción, pero se sabe que con el uso masivo, la evolución y además sí es conveniente contra el “cambio climatico” se puede bajar el precio.

  37. Fede7506 dice:

    Sí, me emociona escuchar el sonido del motor a combustión de un buen auto, pueden decir que soy un fanatico o algo asi, pero eso no tiene importacia porque yo no defiendo alguna tecnología en particular… defiendo la libertad de elección en la cómpra y uso de tecnología cualquiera que sea… desde un monopatin eléctrico (un desperdicio de litio), pasando por un Corolla hibrid (auto común, pero hibrido), hasta un Lamborghini Aventador (motor v12 y sin turbos)… por decir algunos ejemplos. Además esta demostrado que los gases que emiten los motores a combustión en buen estado y en situación real de uso no son problema para tener buena salud y vivir 80 años… casi cualquier persona que haya vivido toda su vida en la ciudad (antes contaminaban más) puede comprabar esto. Y si es por el “cambio climatico” eso es algo natural… no estoy diciendo que no sería bueno bajar las emisiones, pero que cada uno pueda elegir como va a “contaminar”… con co2, con baterías, etc. Si es por el ruido, reitero… se soluciona facil, te tapas los oidos con unos buenos airiculares y listo, y si querés escuchar naturaleza te vas a vivir a la naturaleza, al campo… etc.

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