Más poder para Ariel Schale: el Gobierno le puso un cepo a la importación de autos clásicos

En lo que parece ser otro intento por frenar la salida de dólares, el Gobierno argentino aplicó desde hoy un nuevo cepo al sector de los autos. Después de establecer cupos y trabas aduaneras para el ingreso de vehículos 0km, el nuevo foco de los funcionarios está puesto en uno de los nichos más pequeños del negocio: la importación de autos clásicos.

Los vehículos de colección (categoría a la que pertenecen todos los autos con más de 30 años de antigüedad) tienen desde hace dos décadas su propio régimen de importación. Es un trámite burocrático que fue simplificado con una resolución de junio de 2018 y que permitió -en los últimos dos años- el ingreso de una gran cantidad de vehículos históricos al país. Es fácil identificarlos en las calles y exposiciones: son autos con más de 30 años, pero con patentes de 0km.

Esa simplificación, que permitió la proliferación de talleres y negocios especializados en la importación y mantenimiento de autos de colección, acaba de sufrir un duro revés. El Ministerio de Producción de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que establece nuevas pautas para la importación de autos clásicos.

Ahora, los interesados deberán completar dos nuevos formularios, donde tendrán que brindar mayor información sobre a quién le compraron el auto y todas sus características técnicas. Además, deberán explicarle al Estado cuáles son “los motivos de la importación” de ese auto en particular. Los funcionarios se tomarán un tiempo prudencial para analizar, responder, aprobar o rechazar ese pedido.

En la práctica, permitirá ganar tiempo y tener más control sobre las divisas que salen del país para completar esas importaciones.

La resolución lleva la firma del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale. Se trata de un funcionario bien conocido por los ejecutivos de la industria automotriz local. Schale es el autor del cepo a la importación que padecen todas las automotrices desde hace dos años y es famoso por presionar a las terminales para que tomen decisiones según su parecer.

En las últimas semanas, por ejemplo, Schale intimó a Honda para que vuelva a fabricar autos en la Argentina (leer nota) y lanzó un insólito ultimátum para todas las terminales: “Si no fabrican la pintura, van a tener que vender autos color chapa” (leer nota).

La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial le otorga aún más poder a Schale, quien podrá rechazar las solicitudes “cuando las presentaciones no acompañen la documentación requerida, los informes aportados no permitan inferir el correcto estado de conservación y funcionamiento del vehículo, o bien cuando existieran discordancias entre la documentación presentada y la operación aludida”.

Las nuevas reglas redactadas por Schale para importar autos clásicos en la Argentina se publican acá abajo.

C.C.

***

Archivo para descargar: Nuevo formulario para la importación de autos clásicos (I)
Archivo para descargar: Nuevo formulario para la importación de autos clásicos (II)

***

Publicación del Boletín Oficial
Resolución 579/2021

Ciudad de Buenos Aires, 14/09/2021 – VISTO el Expediente N° EX-2021-64606115- -APN-DGD#MDP, el Decreto N° 110 de fecha 15 de febrero de 1999, modificado por el Decreto N° 597 de fecha 3 de junio de 1999, y la Resolución N° 46 de fecha 1 de junio de 2018 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 110 de fecha 15 de febrero de 1999, establece en su Artículo 7° que los vehículos automotores usados no podrán ser nacionalizados, salvo las excepciones allí dispuestas.

Que por Decreto N° 597 de fecha 3 de junio de 1999 se amplió el universo de bienes exceptuados de la prohibición antedicha, incorporándose entre otras excepciones la prevista en el inciso e), referente a vehículos automotores denominados “modelos de colección” y/o que revistan interés histórico, cuya antigüedad sea superior a los TREINTA (30) años y su valor FOB no sea inferior a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOCE MIL (U$S 12.000).

Que la mencionada norma facultó a la Autoridad de Aplicación a reglamentar el mismo mediante el dictado de las normas correspondientes, teniendo particularmente en cuenta lo establecido en el Artículo 63 del Anexo 1 del Decreto N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley N° 24.449.

Que mediante Resolución N° 694 de fecha 17 de septiembre de 1999 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, se procedió a reglamentar el inciso mencionado, creando el Certificado para la Importación de vehículos antiguos de colección.

Que mediante Resolución N° 46 de fecha 1 de junio de 2018 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, fue derogada la resolución citada en el considerando inmediato anterior, estableciéndose que, los interesados en acceder a la excepción dispuesta en el inciso e) del Artículo 7° del Decreto N° 110 de fecha 15 de febrero de 1999, deberán presentar la “Solicitud de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico” y acompañar factura comercial acreditando el valor “FOB” del vehículo objeto de importación, conforme la reglamentación que en la misma se establece.

Que, conforme la experiencia recogida en la tramitación de las solicitudes del “Certificado de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico”, resulta pertinente introducir mayores controles respecto a la importación de los mismos, a fin de garantizar mayor transparencia en las operaciones.

Que, a fin de garantizar la seguridad en el uso de los bienes a importar y la protección del medio ambiente, ello en concordancia con los compromisos internacionales y normativa nacional en la materia, se considera asimismo necesario requerir la acreditación del correcto funcionamiento de los vehículos de forma previa a su importación.

Que, en virtud de lo expuesto, corresponde redeterminar los requisitos a los que deberán ajustarse las Solicitudes de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico y el trámite que se dará a las mismas.

Que, asimismo, tratándose de un trámite por el que se regula la importación de determinados bienes, corresponde encomendar la gestión de dicho procedimiento y control del cumplimiento de requisitos por parte de los interesados a la Dirección de Importaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente Resolución se dicta en virtud de las facultades previstas en el inciso e) del Artículo 7° del Decreto N° 110 de fecha 15 de febrero de 1999 y sus modificatorios y el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Los interesados en acceder a la excepción dispuesta en el inciso e) del Artículo 7° del Decreto N° 110 de fecha 15 de febrero de 1999, deberán presentar la “Solicitud de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico” conforme modelo obrante en el Anexo I que, como IF-2021-65215718-APN-DPAYRE#MDP, forma parte integrante de la presente medida, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) y acompañar la documentación listada en el mismo.

ARTÍCULO 2°.- La Dirección de Importaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, evaluará la presentación efectuada dentro del plazo de TREINTA (30) días hábiles. Encontrándose reunidos los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, se procederá a extender el “Certificado de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico” conforme el modelo obrante en el Anexo II que, como IF-2021-64807104-APN-DPAYRE#MDP, forma parte integrante de la presente medida.

En caso de que la presentación adolezca de alguno de los requisitos establecidos se procederá a requerir la subsanación de la misma en el plazo de DIEZ (10) días hábiles bajo apercibimiento de considerarla desistida por el mero transcurso del plazo.

La Dirección de Importaciones, rechazará las solicitudes cuando las presentaciones no acompañen la documentación requerida, los informes aportados no permitan inferir el correcto estado de conservación y funcionamiento del vehículo, o bien cuando existieran discordancias entre la documentación presentada y la operación aludida.

ARTÍCULO 3°.- La emisión del “Certificado de importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico” será comunicada por la Dirección de Importaciones a la Unidad de Información Financiera a fin de que tome conocimiento de la operación de importación.

ARTÍCULO 4°.- El certificado expedido tendrá una vigencia de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a partir de su fecha de emisión. Transcurrido el plazo señalado, caducarán los derechos que sobre los mencionados certificados posean los titulares respectivos.

ARTÍCULO 5°.- En el plazo de UN (1) año a computar desde la emisión del Certificado, el interesado deberá acreditar haber completado el trámite de registración del vehículo importado ante el Registro de Automotores Clásicos, creado en la órbita de la Dirección Nacional de los REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS mediante la Disposición N° 708 de fecha 18 de julio de 1997 y su complementaria, de conformidad a lo previsto en el Artículo 63 del Anexo I del Decreto N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995.

En caso de incumplimiento, la Dirección de Importaciones notificará a la Dirección General de Aduanas de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a fin de proceder en la órbita de sus competencias.

ARTÍCULO 6°.- Los vehículos nacionalizados en virtud de la presente resolución quedarán sujetos al Régimen de comprobación de destino por parte de la Dirección General de Aduanas, por el término de DOS (2) años, quedando prohibido en dicho lapso su enajenación a título gratuito u oneroso.

ARTÍCULO 7°.- El incumplimiento a las previsiones dispuestas en la presente medida, así como en la observancia de las condiciones previstas en el inciso e) del Artículo 7° del Decreto N° 110/99 dará lugar a la aplicación del Artículo 110 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, así como a las sanciones previstas en el Código Aduanero, sin perjuicio de las demás acciones que pudieren corresponder.

ARTÍCULO 8°.- Derógase la Resolución N° 46 de fecha 1 de junio de 2018 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

ARTÍCULO 9°.- Las “Solicitudes de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico” efectuadas en el marco de la norma derogada por el Artículo 8° de la presente medida, deberán adecuarse a lo establecido por la presente resolución para la continuación de su trámite.

ARTÍCULO 10.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Ariel Esteban Schale

Scuderia Fiat

220 Respuestas

  1. Rush2112 dice:

    Seria bueno el dato de las cantidades de unidades importadas. Me imagino complicado de conseguir

    • CC dice:

      El manejo de las estadísticas de patentamientos de Argentina es un monopolio otorgado y revalidado por los tres últimos Gobiernos ante los concesionarios de Acara. No están a disposición de la prensa.
      Pero si alguien consigue ese listado y conseguimos chequearlo, nos ofrecemos a publicarlo: info@autoblog.com.ar
      Gracias!

      • Fritz dice:

        “resulta pertinente introducir mayores controles respecto a la importación de los mismos, a fin de garantizar mayor transparencia en las operaciones.”
        Aquí hay algo de cierto también. He visto Maserati 3500 GT declarados en 20.000 USD, y ahora mismo tenés un pagoda detonado publicado en mercadolibre

        • CC dice:

          Fritz: Se llama “oferta y demanda”, de eso se trata el sistema de comercio que rige en Argentina.
          Si vamos a cambiar de sistema, avisen!

        • FrAnVM dice:

          CC la idea del mercado que se autorregula es una falacia por autonomasia.

          Todo mercado requiere de regulación que establece el Estado y que otorga el marco regulatorio en el que funciona el mercado. De hecho, es el Estado es el que otorga y legitima el derecho de propiedad privada.

          En fin, no hay mercado sin Estado. No existe esa idea alocada que tiene algunos… O si existe es en forma feudal dónde el dueño de la corporación viene a ser el señor feudal y el resto los súbditos que debemos obediencia a cambio de comida ó salvar (perder) la vida.

          Esas ideas del mercado autorregulado que se postulan como un ardid a la libertad no es más que el ocultamiento de una relación de poder de tipo pre capitalista… Estamos en caso de un atraso histórico de alrededor de 400 años.

        • JavierL dice:

          Franvm, vos si que sos un genio, seguro que sos un cientifico… Jajajaja
          Ya no hay entrega ni del Fiat Cronos, 30 o 40 dias de demora y llegaron los tan amados y aclamados sobreprecios, esos que distorcionan todo y al publico tanto le gusta. Tambien otra buena nueva para todo el blog, todos los vendedores de Fiat, desde este lunes que paso, pueden optar por tomar señas por 0 km que lleguen en algun momento y manejar la informacion que le dan al cliente como prefieran ellos o sino bien venderles un plan de ahorro con entrega pactada en cuota 2 o 4 que bien todos sabemos que despues bueno… se cumple si se puede y sino bue…
          Asique bien, linda semana para leer a genios como vos que quieren manejar todo… La verdad que espero en noviembre se repita lo de este fin de semana, esto ya es insostenible y vamos derecho a ser venezuela y cuba ya, donde un usado vale mas que un 0 km o el parque automotor va a tener decadad de antiguedad… “Decada ganada…”

        • DANILO dice:

          La única noticia que podemos escuchar de este gobierno es CEPO A TODO, mientras bloquean las actividades que generan dólares como la exportación de carne y maíz, por ejemplo.

          Nefastos, se me hace tan lejos Noviembre y mucho más 2023!

        • Javier Ignacio dice:

          FRANVM: “la idea del mercado que se autorregula es una falacia por autonomasia.” Cuando leo burradas como estas, entiendo cómo propuestas estatistas como el Kirchnerismo, Chavismo y la izquierda todavía tienen votos.
          Andá a explicar en Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Korea del Sur, Australia, Reino Unido y todos los países más ricos y con la mejor calidad de vida del planeta que el libre mercado no funciona. Que en realidad la posta es un Estado presente que mete mano.
          Hermano, menos teoría y más realidad.

        • FrAnVM dice:

          Javier L y Javier I justamente lo que tienen muy bien en claro las potencias mundiales es eso que estoy diciendo. Que las reglas las determina el Estado.

          Otra cosa es que uno no acuerde con el tipo de regulación establecida. Ahí podemos discutir años. Pero lo que planteo respecto a la regulación y creación del mercado por parte del Estado no es nada nuevo. Ya Adam Smith lo planteaba y que dentro de esa regulación el mercado determina los precios de forma (relativamente eficiente)

          Resulta que el mercado del que hablan es lo que en economía llamamos el mercado de competencia perfecta, básicamente un idilio que no existe y no existirá nunca y mucho menos en el mercado automotor donde las barreras a la entrada son altísimas y los productos claramente diferenciados.

      • Fritz dice:

        A lo que voy es que si comprás coches de 100.000 dólares y los declarás a 20 en aduana es lógico que aparezcan más controles. Sino es un viva la pepa.
        Lo del pagoda podrido es diferente. Es todo legal, nada más que se supone que el destino de la importación es para uso particular (por eso los 2 años para poder transferir), y ese se nota que es 100% negocio.

        • agucortes dice:

          Pero me parece que lo que intenta la nueva medida es otra cosa.
          Si vale 100 y lo declaras 20, a cambio oficial solo vas a poder sacar 20.
          No creo q el tema venga por impuesto a la riqueza, sino por fuga de capitales.

        • f.villarruel dice:

          Le compro la casa a cualquier politico… si me la vende en pesos al valor de su última declaracion jurada.

        • Batimovil dice:

          Vos crees que los de la aduana se chupan el dedo y podes traer un RR Phantom por 10.000 u$s ??

        • bondiola_justiciera dice:

          Probablemente no (va depende a quien adornes)… pero dudo mucho que lo pases por el valor real y eso es parte del problema tambien.

        • Lagi Lada dice:

          Creo que es al revés, compras a 20 y declaras a 100, fugas 80, con el mercado del arte ocurre algo similar ¿quién determina cuál es el valor de un cuadro?

        • Juza dice:

          El ramo que está con la importación de autos, en el momento que inicias el tramite ya saben el valor de mercado del auto, son tan fanáticos como ustedes. A caso se piensan que esta cualquier boludo ahí? Ojalá.

          En esos casos, esta todo adornado.
          Te van a decir: “este auto vale mucho mas del valor declarado”; tráeme tanto $, sino te denuncio al fisco y freno la carga, te la hacen devolver a origen, va a destrucción o queda parada unos meses sumando costo de almacenaje sin saber si va a poder ingresar al pais o no.
          Lo que se hace es poner la guita y pasa de una.
          El guarda de aduana se volvio con 10k verdes a su casa, a fin de mes cobra su sueldo y vos te volves con el auto.
          Fin del tema.

      • DANILO dice:

        CC, Acara no esta limpio, ayer Wiñazky denunció que Acara pone plata en negro en la oficina anticorrupción, si la OA, entre otros “aportantes” como los registros automotores con parte del patentamiento y transferencias de autos, hasta tienen empleados no públicos adentro!

        Directamente no esperemos nada serio de estos personajes

        • CC dice:

          Por eso digo que es un monopolio con el aval del Poder de turno.
          Y tiene el apoyo de los últimos tres Gobiernos.
          Wiñazky hizo bien en denunciarlo en dos de esos tres Gobiernos, pero miró para el otro lado en el otro.

        • bondiola_justiciera dice:

          Acara es el equivalente de Camioneros en la venta de vehiculos… hasta que no se termine con esos reductos nefastos, no acomodas nada.

      • JavierL dice:

        Claro, tenes razon, por eso esta perfecto como se maneja el gobierno y que vos si queres comprar un auto, cualquiera sea pagues como 3mil dolares de sobreprecio o mas… Creo que el auto que menos sobreprecio tiene en todo el mercado debe de andar en los 1.500…
        Me hiciste reir y eso que esta mañana arranco pesima ja

    • cgb dice:

      Ni Cuba podemos ser !!! Que lo Pario….

  2. CitizenSeven dice:

    Que problema tiene el gobierno con la propiedad privada?

    • Pablo_GS200 dice:

      Tienen un grave problema, pero en este caso más que la propiedad, el problema son los dólares.

      • CitizenSeven dice:

        El problema es la política monetaria que pone al BCRA como casa de cambio, al país no debería afectarle lo que una persona hace con sus dólares

        • NACHOOFF dice:

          El tema es que el estado es el que brinda esos dolares por consiguiente le afecta y como no hay dolares, sumado a que hay que pagar un deuda enorme es un gran problema, se entiende por donde viene la mano?.

        • PabloM83 dice:

          Según Nacho, el estado es el que brinda los dólares, jajajajajajajajajajajaja.
          Yo creía que la riqueza la genera el que produce. Que iluso!

        • Homeromovil dice:

          Nachooff el estado no es dueño de los dólares, y esto es consecuencia de no tener un Banco Central independiente.

        • CitizenSeven dice:

          Pero el estado no debería brindarlos bajo ningún concepto… Si necesita dólares para pagar la deuda, que los genere por cuenta propia, suficientes empresas estatales tenemos como para que puedan comprarse los dólares por su cuenta… Ahora, si me decís que todas las empresas estatales que hay solo generan déficit, entonces deberían estar cerradas

        • ap2017 dice:

          1) en todos los paises hay un control de la balanza comercial, del mercado externo. es normal que el estado sea quien adminsitre esto, no reinventemos la polvora

          2) la deuda es enorme dice, calculo con un doctorado en finanzas y con titulo lic en ecomomia como minimo… pero no, repite como mono. la deuda es baja, te sentas acordas pagar un poco por año durante 10 años y fin del circo. Pero si se termina el circo, de que hablamos?

          3) la deuda se rolea en todos los paises, alguien ve que salgan los paises serios a levantar banderas de cancelar las deudas? no.. y tienen deudas altisimas. no hay que reinventar la polvora tampoco en esto. la deuda es baja y en cualquier sistema normal la rolean. pero es una bandera pirata hermosa hablar del FMI y sarasa para algunos sectores de izquierda, como captan votos sino?

        • Xrush dice:

          Ojo AP que el concepto de deuda se calcula no en millones sino con respecto al PBI y a la liquidez. Argentina topea en los 10 primeros con la balanza comercial mas desajustada y con menor proyección de pago o liquidez. Las deuda de los países basicamente son como los bancos…si tenes plata, el banco te presta plata…si tenés más…te prestan más…si tenés menos…te prestan menos o nada….es una cuestión de liquidez…nadie le presta plata al que no tiene un peso…porque sabe que no puede pagar. No te pasa que cuando tenés un mango en el banco guardado te mandan todos los meses ofertas de préstamos a tasa preferencial?…así es como funciona todo.
          Ahora…con respecto al monto en sí de la deuda, tenés razón…es un vuelto…los países mas desarrollados son los más endeudados, como Japón, Alemania, EEUU, etc…sus deudas son un monstruo…la diferencia es que son países con liquidez y con un circuito financiero que fluye….acá lo que entra desaparece y pretenden pagar con billetes del estanciero, sin proyección a crecimiento. Es como si el banco me prestara 100mil pesos hoy…y yo voy con billetes que dibujé en mi casa y le digo….pero mirá que van a valer dentro de 30 años….obvio…se te matan de risa en tu cara….y el gobierno K, los zurdos, etc…los llaman buitres…buitres son ellos…que les financiaron guita, se la afanaron, y no cumplieron el contrato de pago acordado.

        • Sapporo dice:

          Deuda externa se mide en relacion al PBI, la de Argentina ( PBI usd 650 bill) durante el Kirchnerismo fue baja como la de Rusia y China, 30% del PBI , hoy Europa anda en el 100% , USA 100% , Japon 200% , la diferencia es el fondeo que tiene China y Rusia ni remotamente se puede comparar al de Argentina. Hoy los 4 bancos mas grandes del mundo son chinos.
          El rescate a Macri del FMI fueron usd 44 bill , 8% del PBI ( que son 2 PBI de Nicaragua )
          El rescate a Grecia fueron 360 bill, al mometo del rescate era 150% del PBI.
          El tema argentino son las tasas, siempre le dan para que tenga.
          Mantener el 30% de Deuda , con el sistema financiero peorcito de la region, poco fondeo, es como querer correr el Paris – Dakar con una Motomel.

        • ap2017 dice:

          como efectivamente comentas, el problema no es de deuda. argentina es un no pagador serial, nunca paga, te pide plata y despues te dice que te hace una quita y te patea los acuerdos iniciales entonces argentina es alguien a quien no le queres prestar.

          conclusion, cuando le prestan le prestan poco y tiene que firmar pagares en blanco con tasas altisimas. conclusion no tiene credito.

          pero todo esto, es por una cuestion cultural, de no pagar. asi de simple, aca no hay un problema de deuda en donde decis no tengo forma de pagar esto. Si vas bien a lo tecnico se mide en pbi, no podes entrar en ese detalle de cifras aca. La gente lo necesita claro: en un acuerdo a 10 años son 4000m por año, estamos en balanzas comerciales en torno a los 20mil millones por año (algo queno es sostenible porque la gente lo sufre) asi que se puede sin problema incluso si queres cancelar deuda.

          pero como dije, la deuda se rolea, todos los paises lo hacen. toman deuda para pagar deuda y asi sigue, se financian y producen trasladando dicho costo financiero.

        • malavista dice:

          “El Estado brinda los dólares”. No más preguntas, Sr. Juez.

        • Osmodiar dice:

          Pero el problema se soluciona creando una nueva moneda con la cual no se puedan comprar dólares! Facepalm al infinito…

          Yo no puedo creer que el presidente del Banco Nación pueda decir semejante burrada, y encima entiendo es economista.

        • Batimovil dice:

          OSMODIAR quiero ver la caja fuerte de florcita con 5 palos fisicos sin laburar de la “nueva moneda”

        • DANILO dice:

          Nacho, de la deuda NO PAGARON NADA en dos años, así que no es eso, el problema es de confianza, NADIE va a poner un dólar en un gobierno tirano de izquierda populista que odia a las empresas y la clase media.

          Son tan dementes que aún necesitando dólares prohiben la exportación de carne y le ponen retenciones a las exportaciones!!!, Ignorantes y peligrosos

        • Javier Ignacio dice:

          NACHOOFF: “El Estado es el que brinda esos dólares” Ya está, cierren todo. Nachoff puede respirar gracias a que el Estado y el gobierno se lo permiten.

      • ILarq dice:

        Cuando éstos se den cuenta que el problema no es que “se vayan dólares”, el problema es que no se generen, y que no vengan dólares, se acomoda la cosa…

        • ezeq26 dice:

          Es que es más simple poner un cepo, chantarle la culpa a otro (empresario, oligarca, CEO, o a quien sea), antes de tomar una medida de país normal.

        • NACHOOFF dice:

          Pablito, en este tipo de transacciones es el BCRA la entidad que brinda o no los dolares para efectuar una compra. Tu planteo de quien genera la riqueza es otro tema, yo me pondria a interiorizarme un poco mas antes de reirme.
          Tal cual Ilarq, es un problema que se viene arrastrando hace años, ahora recrudecido porque hay que sumar una deuda enorme, va a estar dificil en los proximos años que se generen mas dolares de los que se vayan, una pena que el cheque en blanco que nos dieron los bonistas y el FMI no se aprovecho para algo bueno che. Ahora poniendo estaba la garza, obvimente por poniendo estaba la garza me refieron a ”nosotros” porque los que se la llevaron, bien gracias.

        • Batimovil dice:

          Nachoff, en la era de Cristina cual era el problema? Tambien Macri?

        • Username dice:

          Ni en esta, ni en ninguna otra operación, es el BCRA el que brinda los dólares.

          Pusieron un tipo de cambio artificialmente bajo para no volar por los aires/tapar inflación/emitir sin control/etc., y como siempre que se hace eso, no lo pueden contener. A 190 pesos, tenés todos los dólares que quieras, y no necesitarías ni cepo, ni impuestos, ni percepciones, ni nada para contenerlo. Como todo lo que está artificialmente bajo o intervenido y distorsionado por el estado en este bonito país.

        • ILarq dice:

          Es cierto Nachoff, la deuda que se tomó, hubiese estado bueno poder usarla para promocionar la producción, creditos, etc. En vez de lo que se tuvo que hacer, que fué gastar el 90% de éso, en pagar vencimientos de deuda que habían adquirido el Tuerto y la Chorra… pero bue, es lo que dejaron en aquel entonces…

        • fperotti dice:

          Los dolares son de los que exportan no del estado , que no exporta nada. En un mercado normal, los que importan compran a los que exportan y listo. Acá, los genios populistas dicen que los dolares son de ellos por un lado, y por otro, quieren violar la ley basica de la economía que dice que no se puede controlar el precio y la cantidad de un bien de manera simultanea. Ignorantes, brutos y soberbios.

        • ezeq26 dice:

          Nachito, tenemos cepo desde el 2012 … si … 2012 … Macri, es OTRO culpable mas, de que estemos tan mal, pero no el unico.

        • NACHOOFF dice:

          Ilarq viejo y querido, busca en la famosa pagina de videos lo siguiente ”dujovne pais desendeudado”, ahi el mismo ministro Macrista te va a decir que recibieron un pais desendeudado tanto a nivel gobierno, empresarial y familiar. Lo dejo a tu criterio, si es que tenes uno propio.

        • ezeq26 dice:

          Pregunto, hablamos mismo Dujovne, al que un periodista le ha preguntado, como esperaba que hubiera inversiones en Argentina, si el mismo, tenia sus ahorros en cuentas offshore.
          Solo respondió que su patrimonio, estaba declarado. Ahora resulta que Dujovne, es el paladin de la justicia y la verdad?
          Hablamos de ese impresentable? Resulta que cuando dicen lo que nos gusta, hablan con la verdad absoluta? jajaja

        • Sapporo dice:

          En Cuba, si le envian dolares desde EEUU a un cubano en su cuenta bancaria recibe dólares inalterados.
          En Argentina si le envian euros o dólares desde Italia a un Jubilado italiano, el estado argentino se queda con los euros y le da pesos argentinos al valor oficial.

        • NACHOOFF dice:

          Esta bien Ilarq, evidentemente es imposible que un fanatico tenga criterio propio. Abrazo.

        • ezeq26 dice:

          Nacho, yo tengo criterio, todos los politicos son chorros, cinicos y mentirosos. Reitero, cuando uno dice algo que nos gusta, lo tomamos como verdad? No lo cuestionamos?

        • ILarq dice:

          Nachito. No te hagas ningún drama. Seguí tu vida creyendo lo que quieras. El resto seguimos trabajando, produciendo, y apuntando a que el peronismo desaparezca para el bien de la mayoría del país. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • mercoauto dice:

      Pregúntale a Mayra Mendoza que bandaliza, pegando sus afiches sobre la propiedad privada de los contribuyentes.

    • Batimovil dice:

      Con la propiedad privada que “todavia” no es de ellos diras…

    • Tuerca Floja dice:

      Ninguna, a ellos les encanta ser multimillonarios y tener mucha propiedad privada, dolares, inmuebles, empresas, medios, etc. Y les encanta TU propiedad privada. Ahí es donde nosotros estamos en riesgo.

    • titus dice:

      tiene que sacarte plata para darle a los que raspan partes intimas con sus uñas. Van a ganar muchas elecciones dando ifes…. ya ni esos los votan.
      Y aunque les dieran trabajo tampoco. Son generaciones desafortunadamente, que viven sin laburar o de changas o de planes. Con 50 años me da pena, pero son funcionales a TODOS los gobiernos.
      En cuanto a la disposicion, no esta mal si es para transparencia…seguramente algun negocito raro debe haber tambien.

    • martinleandro dice:

      el problema lo tienen con la propiedad privada ajena… NO con la propia.

  3. Autobahnyvienen dice:

    Como trabajo 10 horas, tengo ingresos fijos no es mí problema. Tampoco voy a opinar.

  4. jeanvaljean dice:

    A votar chicos!

    • Batimovil dice:

      Estoy escuchando al presidente del banco central proponiendo tener una moneda que no se pueda cambiar por dólares… increible.

      • BMW-Isetta dice:

        La vuelta del “patacón”… O sea crear una moneda más berreta que la que ya tenemos para que la gente se la saque de encima y la desplace. En el mercado negro seguramente se va a aceptar igual, sólo que la tomarán a la relación del peso con un plus. Una medida brillante sin duda !!!

      • ap2017 dice:

        Decile que lamentablemente el trueque no se puede prohibir en economia, por ahi tiene que releer algunos libritos.

        Ahora si puede inventar un dnu que diga que hay que pagar por respirar, el problema va a ser como controlarlo y lograr que le paguen.. pero el dnu se firma en 1 minuto eh, es facil

      • Tuerca Floja dice:

        Ya tenemos esa moneda … es cuestión de días para que quede sellado. Es lo mismo que cambiar 180 por un dólar y te parezca barato igual. O que un auto segmento B cueste 2 millones de esa moneda…
        Fijate el TC al peso argentino en Uruguay, Chile o Brasil …

        • ap2017 dice:

          Claro, la pregunta es. Si no vas a comprar algun bien o invertir en algo, vendes dolares a 180 como una operacion que te genere un negocio (tener pesos)? definitivamente no.

          siempre hay calmas aparentes, cuando la cosa se descontrola, sucede rapido. siempre fue asi, la gente sigue esperando que pase de manera lenta y eso nunca pasa.

      • Javierpipon dice:

        En realidad lo dijo un Director del Banco Nación.
        Pero es una persona que no tiene los pergaminos para serlo, solo lo acomodaron ahí para que no jorobe.
        Pero si antes estuvo la hija de Rossi con 0 experiencia, que podemos esperar.

      • sebastian_tecno dice:

        el del nacion, que es claudio lozano ex socio de pino ahora devenido en K jaja una moneda que no se pueda cambiar, dan lastima, donde estas? porque no comentas? sera que ahora afecto a tu pyme? te atragantaste? sal sal te estamos esperando jorgito

  5. Sergio dice:

    Excelente medida, basta de fugar dólares “baratos”….

  6. Petardon dice:

    es que llega un momento en que la realidad te da un golpazo, lo cierto es que no hay dólares y sobran pesos que nadie quiere, el resto es verso.

  7. El aspero dice:

    Gobierno de cuarta.

  8. Autobahnyvienen dice:

    La medida en el 2018 era similar. Porque fue en la época de Aperomcri. Pregunto nomás.

  9. Ceesars dice:

    Uy bueno esto se veía venir hacer rato, es mas me extraño que no lo hubiesen hecho desde el principio cuando pusieron traba a las automotrices.

    • Edu-GC dice:

      Iba a decir esto; no entiendo por que están varios sorprendidos por esta medida. El gobierno NO quiere que salgan dólares. En el peor de los casos prefieren que queden bajo el colchón y que se cambien en algún momento en Argentina

  10. Lucho111 dice:

    Lo peor de la medida ( como tantas otras de este Gobierno ) no es la medida en si misma, sino que hay gente que cree que está bien.

    • WALDOrobert dice:

      Muy cierto, mucho termohead …

    • CitizenSeven dice:

      Hay algo que muy poca gente se da cuenta, importar autos es un trámite legal donde se intercambian títulos de propiedad, osea, que hace el Ministro de Producción dictando leyes en un ámbito dónde no debería tener ninguna participación?.
      Es lo mismo que venga el Ministro de Agricultura a meter una ley que prohíba a la gente tener autos de color rojo

      • Lauti14 dice:

        Pensaba lo mismo y no me cerraba por ningún lado. Pero bueno, es una incoherencia más en este contexto de incoherencias que vivimos

      • BMW-Isetta dice:

        Es cierto, a lo sumo es un trámite de comercio exterior entre particulares y tratándose de un automotor toma intervención la DNRPA, que depende del Ministerio de Justicia y DDHH.

      • bondiola_justiciera dice:

        Segun el texto lo dicta la “SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA”…. osea el chango que esta al fondo del pasillo y que le dieron 3 titulos para hacerlo sentir importante… lo deben enganchar como una compra comun, lo mismo que si mandas a pedir algo por ebay.

        Dado el delirio de reglamentaciones actuales, lo sorprendente es que no lo dicte el ministerio de la mujer.

  11. Ika226 dice:

    Este debe ser otro que le queda poco, el problema es que el que venga jamás va a sacar un regla que le complique la vida a la gente

  12. Jimi_HX dice:

    Pensar que aun quedan 2 años de pesimas decisiones. Y ahora se endureceran aun mas.

    Saludos.

  13. QuattroS1 dice:

    Ya le sacaron el teflón a la olla, si le siguen dando le van a hacer un agujero.
    Justo ayer un señor con una maestría en finanzas me comentaba muy contento que el mercado está estable porque la tasa de pases bla bla bla y señalaba un gráfico muy bonito. Cuando empiezan con esas huevadas de “estabilidad general” mirando dos ecuaciones es porque el bombazo está cerca.
    Hay que llegar a noviembre, después vemos.

  14. Pablo_GS200 dice:

    Es una pena, realmente entraron muchísimos autos clásicos gracias a la simplificación del 2018. Y está visto que si bien los que tienen muchos verdes son los beneficiarios, también generan muchísimo trabajo.

    • ap2017 dice:

      Pero claro, y asi es como debe ser asi funciona. El que compra eso suele ser de clase alta. Pero genera trabajo para talleres mecanicos y de chaperia de clase media, que emplea trabajadores de clase baja. Asi funciona el capitalismo y funciona bien (en los paises que lo aplican sin distorsiones).

      Ese clasico que entra tiene mas mantenimiento mecanico que 10 autos no clasicos, por lo delicado de su mecanica antigua y por el ciudado que suelen darle los dueños. Pero bue.. anda a explicarle eso a estos nerds de escritorio que trabajan con excel y power point.

  15. Marcelo-Canalla dice:

    No entendieron nada…

  16. ap2017 dice:

    Que mediocridad, un mercado cada dia mas precario. Cuanto mueve ese negocio? nada.. Tienen una fijacion ideologica y/o acuerdos con amigues que generan desastres a nivel de mercado. Queres comprar marmol, hay un solo tipo, queres comprar gabinetes, tenes porquerias nacionales que como no se puede entrar lo de afuera siguen fabricando con tecnologia de 1980 (literalmente), asi todo. Mercado ultra proteccionista=mercado diminuto=nulo crecimiento.

    No entienden, que cuando vos toqueteas un mercado, la economia, todos los precios relativos se alteran no importa que pongas un cepo y tengas el dolar planchado sea blue o no..

    Concretamente eso genero que una propiedad en zoolandia vale como en una ciudad del primer mundo, un depto 2 dorm en Rosario 500mil dolares, categoria intermedia, 130m2. Precio de Francia, España, Inglaterra, paises con una calidad de servicios y seguridad fisica (robos) incomparable.

    Una camisa? 200 dolares oficiales pero incluso si lo haces a dolar blue, 110 dolares, un delirio. Y todo esta asi, pese a que licuaste los salarios en dolares, los bienes y servicios en dolares (salvo los controlados o los que son para sectores de clase baja o media baja) estan a precios altisimos en dolares. O sea, la clase media tiene que vestir como clase baja. Porque ropa de clase media, ronda los 110/150 dolares blue la prenda o 200/250 dolares oficiales. Una cafetera express? 350mil pesos, y asi puedo seguir.

    Sigan con el proteccionismo y las regulaciones. Solo sirve para reducir a calidad de vida de todos, pero a la clase media (media baja y media/media) la han obligado a vivir como clase baja porque ni se puede vestir medianamente bien, comprarse una cafetera express es cosa de rico, y usar una marca de ropa nacional de primera calidad, es un sueño.

    • tano0207 dice:

      500 lechugas un 3amb en rosario? es más caro que caba, que lo pario.

      hace 10 días compré 4 camisas y 4 pares de medias 95 dólares todo..

      • ap2017 dice:

        asi es, y no premium, ni vista al rio. semi premium digamos.

        4 camisas a 95 dolares? tambien hay toallas de 10 dolares. Yo hable de primeras marcas, ropa de clase media alta. yo no dije que no hay ropa barata porque la hay, dije que la clase media se ve obligada a vestirse con ropa de clase baja porque pagar la ropa de clase media o media alta, se le hace inviable.

        Esa ropa vale 100 dolares blue la camisa, 150 un pantalon, 100 zapatos, etc. pero no dije que no habia ropa barata, fui claro en lo que dije y lo que quiero decir cuando hablo de baja de calidad de vida de la gente de clase baja y media. La clase media alta o la alta inicial no se ve afectada, yo me compro igual la camisa, el tema es que la mayoria, no puede gastar eso

        • scoobyponja dice:

          hay un error en tu concepto , si a la clase media no puede permitirse ropa de clase media es porque es clase baja.
          Seria clase baja comprando ropa de clase baja , no clase media comprando ropa de clase baja

        • tano0207 dice:

          ropa comprada en shopping… ni la más cara ni la más barata.. 20 lucas una sola camisa, es bastante premium, una persona de clase media, ni antes ni ahora compraba ropa en esos lugares.

          vos decís, dpto premium y ropa premium..

          no creo que un “departamentucho” no premium valga casi 4mil dólares el m2.
          En la torre embacadero, con 2 cocheras, vista al rio y 166m2 a estrenar piden 500 lechugas..
          el promedio del valor de un 3amb de 130m2 en rosario no premium es entre 170 y 220 lechugas.

        • ap2017 dice:

          “hay un error en tu concepto , si a la clase media no puede permitirse ropa de clase media es porque es clase baja”

          por supuesto, es lo que estoy diciendo. se sienten clase media, pero viven como clase baja. solo que ya se acostumbraron tanto y pasa hace tanto tiempo, que lo ven normal.

          preguntale al a gente si es clase media baja, salvo que hables con un indigente te va a decir media. acto seguido no pueden comprar todo lo que te enumere..

        • Traveler93 dice:

          Yo ni cuando vivia en Estados Unidos me compraba una camisa de 100 dolares, y eso que ganaba bien.
          Menos que menos, en Argentina me voy a gastar 18 lucas en una camisa.
          Un clase media si compra una camisa de 100 dolares y encima se queja, es porque el problema no es el precio de la camisa…

        • ap2017 dice:

          tano, yo no soy un fanatico politico, analizo la economia. cuando decis ni antes ni ahora, es como si hablaras de boca o river y a mi ese futbol me resulta tan mediocre e inexplicable.. para mi no hay antes o ahora hay numeros y las camisetas son tela y colores, se entiende no?

          lo que digo, es que el modelo termina siempre igual, porque a eso llevan las restricciones, achicas el mercado y nosotors que hablamos de electricos siempre decimos sin escala no hay forma de que se masifique. bueno sin escala no hay forma que el argentino lleve una vida de nivel medio. y con restricciones de todo y proteccionismo, no hay escala nunca.

          una camisa de 20 lucas no es premium, disculpame que te lo diga, hablamos de tela promedio y primera marca si, pero no premium. premium son otros valores, otras marcas y son camisas importadas (no la basura china de mercadolibre), premium es una camisa de sanstre con tela importada tambien.

          mira que si nivelamos para abajo, terminamos con el “impuesto al lujo” para autos de clase media baja, hoy es asi. autos de clase media baja (un cruze base, algunas SUV B) pagan impuesto a lujo. Ahora si nos inventamos categorias locales y si, en venezuela el que tiene papel higienico seria clase alta, asi no es..

          sobre las propiedades, lamentablemente es lo que valen y estan publicadas. deptos semi premium (de nuevo, no premium, no vista al rio, no puerto norte).

          para vos que es premium en un departamento? que tenga puertas? a 220 lechugas tenes departamentos de categoria basica/baja. digamos lo basico, mas alla de la cantidad de cocheras que eso es aparte porque la cochera tiene un valor en si.

          departamento basico: pisos baratos de madera o flotantes, puertas placas baratas con marco de chapa, mobiliario cocina marca 2da o sin marca, aberturas basicas de aluminio mecanizado. griferia FV basica entrada gama, calefaccion por estufa, cocina blanca barata

          semi-pre: pisos madera (grandis o simil), aberturas puerta placa reforzada marco chapa, mobiliario primera marca, griferia FV intermedia, calefaccion por caldera, cocina anafe/horno.

          premium: pisos madera alta calidad (lapacho, etc) o porcelanato rectificado, puerta placa reforzada con marco madera maciza, griferia FV gamas altas, calefaccion caldera, mobiliario reno o primera marca simil, anafe horno, aberturas doble vidrio.

          premium los contas con la mano en rosario, conozco un poco el mercado eh..

        • tano0207 dice:

          esta bien.. como siempre tenes razón.. me imagino que vivís en un hotel 5 estrellas.

          suerte!!

        • ap2017 dice:

          no vivo en un hotel 5 estrellas, si justamente estoy criticando el valor de las propiedades que son un delirio.

          ya comente: vendi lo que tenia en argntina, que era un depto normal (esos que comentas en valores) y compre un chalet en uruguay, moderno (no 0km) por la misma plata (no punta). Barrio residencial digamos.

          aca alquilo, un depto semi premium, por dos mangos (medido en moneda real). mi idea inicial era alqular aquella casa por la rentabilidad del real state en paises vecinos vs el desastre nuestro (relacion costo propiedad/renta), pero dado que esto cada vez apunta a peor (no lo economico, sino la seguridad, hacia donde apunta el pais), estoy en standby viendo que hacer.

          saludos

        • ILarq dice:

          20 lucas una camisa???
          En serio gastan 20 lucas en una camisa?
          Ahora entiendo por que muchos dicen que llegar a la casa propia “es imposible”… salvo que ganen no se… 700 lucas por mes…

    • Ron Jeremy dice:

      Comparto totalmente el análisis. Somo los inventores de la inflación en dólares mientras que a la vez devaluamos, una combinación imposible de sostener lo que hace que se licúe el PBI y cada vez mas caigamos en el ingreso per cápita de sudamérica. Tenemos el mismo ingreso per cápita que los años 80.

      • ap2017 dice:

        exacto, vos lo dijiste simple. estos modelos restrictivos con cepo generan inflacion en dolares. despues corres de atras para que le dolar no se te atrase demasiado. pero siempre termina igual porque como todo tiene un principio y final dado, si empezas de una forma terminas de ua determinada forma. del cepo no se sale bien nunca cuando se sale se sale mal: devaluacion.

    • dm dice:

      Hay proteccionismos bien aplicados y proteccionismos mal aplicados. todos sabemos como japon luego de la guerra y quedar en la ruina crecio industrialmente hasta ser una potencia. luego de japon vino corea del sur, como hizo corea para tener al lado a japon y que crecieran samsung, hyundai, kia, daewoo, LG y demas monstruos?

      Muy sencillo, todo empezo con un presidente dictador que asumio en los años 60′ y mando a asesinar a sus opositores. a pesar de que fue un dictador la gente lo quiso tanto por sus logros economicos y sociales que luego su hija termino siendo presidente electa hace unos 10 años o algo asi. este dictador desarrollo un plan para el crecimiento economico de corea.

      Eligio a 20 empresas y les dio subsidios con la condicion de que se desarrolle el pais. esas 20 empresas son las que hoy manejan el pais. samsung tiene el 30% de exportacion de todo corea del sur, y es algo asi como el 30-35% del PBI, es la unica empresa del pais que no tiene sindicato. esas 20 empresas hoy manejan el 80% de la economia.

      Pero no solo les dio subsidios, tambien cerro la economia, especificamente permitiendo solo la importacion de bienes que fuesen esenciales. El famoso “cazar en el zoologico” pero bien aplicado. Corea no tiene recursos naturales, entonces solo importaba materia prima. Asi samsung que en los 60′ no tenia electronica en algun momento de los años 90 paso por arriba a sony, los autos de hyundai en el año 90 eran una porqueria y hoy sabemos lo que son. Recien a fines de los 90′ abrieron la economia, pensas que los habitantes de corea se quejaban que no podian importar autos importados o comprar monitores sony en vez de las “porquerias” de samsung?

      en los años 60 las empresas mas grandes de corea (samsung, hyundai y daewoo) se dedicaron a la industria pesada, astilleros, aceros y demas, luego varias de esas en los 70 estaban haciendo textiles y despues en los 80 arrancaron con productos electronicos, automotores y demas. hasta el dia de hoy samsung tiene unas 7 marcas de ropa, samsung y hyndai tienen cadenas de shoppings.

      La diferencia con este pais es que vamos a los extremos, o abran la importacion de un saque sin posibilidad de que una empresa pueda cerrar su fabrica sin tener que presentar un procedimiento de crisis o el cierre de importaciones estricto pero sin un plan real a largo plazo. en corea tambien hubo corrupcion en esas 20 empresas que recibieron los subsidios, lobbys y demas. obviamente mucho menos que en un pais como el nuestro. Alla dieron subsidios y cierre de importacion pero con la condicion de que de mucho trabajo y se desarrollen tecnologicamente. incluso hasta los años 90 los alumnos tenian clase hasta los dias sabados.

      Despues de decadas de mucho esfuerzo pudieron desarrollarse y recien despues de eso abrirse al mundo. te aseguro que la gente esta agradecida de que haya sido asi, sino no seria un pais desarrollado.

      Yo creo que el problema mas grande que tenemos es la carga impositiva, falta de educacion y corrupcion. Si solucionamos eso y se mantiene 10 años, recien ahi vamos a ver cambios.

      por cierto, una camisa cualquiera que vi recien en la pagina de zara $7190 pesos, si a eso le sacas el IVA y lo convertis en blue son 33 dolares y en oficial 58 dolares (saco el iva porque mucha gente compara con precios de USA sin tax). Para nosotros es caro, pero teniendo en cuenta que para una marca internacional no tanto. Y recien vi en levis china cuanto sale el Levis 501 1600 yuan= 250 dolares, aca en la pagina de levis argentina 8600 pesos= 83 dolares https://www.levi.com.cn/product/50155-0041.html?colorCode=%E7%89%9B%E4%BB%94%E8%93%9D

      Ojo, no los vote a los que estan! los productos en ese pais no son caros si le sacamos los impuestos! es que nos matan con los impuestos y aparte ganamos muy poco en dolares. Es solo una opinion personal.

      • FEDESFE dice:

        Muy buen analisis……en definitiva mas alla de lo ideologico, el problema es cultural

      • Ron Jeremy dice:

        Interesante lo de Corea, la diferencia fundamental es que hubo un político que tuvo una visión de país, pensó en un plan a largo plazo con etapas intermedias, orquestó los medios para llevar adelante el plan y tuvo continuidad.
        Hace 140 años Sarmiento pensó un país por ejemplo, con una base educativa excepcional para la época, tomó las medidas necesarias, incorporó maestras extranjeras para aplicar el modelo, se construyeron escuelas y Argentina vivió de ese modelo hasta mediados de los 60. El problema es que acá piensan el país hasta noviembre, entonces nunca podemos proyectarnos como sociedad a través de un modelo de país. Estamos a los tumbos hace 50 años por lo menos

      • ap2017 dice:

        Es buen analisis pero creo que te olvidas de la variable tiempo. japon pudo hacer eso en ese momento historico, con la tecnologia y globalizacion en otros niveles muy muy inferiores a los de hoy.
        Hoy, japon no podria usar esa forma para crecer, mas alla de las cuestiones de idiosincrasia que comentas y efectivamente son asi.

        Argentina, sigue en el pasado queriendo aplicar una idea que no es aplicable. Hoy ya no se puede hacer eso.

        Zara es una marca barata, polular e importada (todo chino). Vale dos mangos en USA o sea Zara es una marca para clase baja y media baja. No es una marca que consume la clase media/media o media/alta en USA.

        Levis si es una marca de clase media, siempre tuvo valores medios. Pero si buscas otras, vas a ver que los valores se disparan y siguen estando dentro de lo que es ropa para clase media.

        Yo lo que intento decir es que de repente aca las cosas de clase media solo las accede la clase media alta o alta inicial. Cosas que en los paises normales, accede la clase media/media.

    • Pablo Fernández dice:

      Estoy de acuerdo que tantas restricciones/regulaciones solo van a conseguir menos producto y mas caro.
      Ahora, ¿dónde ves un departamento de 3 ambientes (supongo, dice 2 dormitorios) en 550 mil usd?.
      Por un lado, 3 ambientes son unos 60, 65 m2, salvo q sea alguno q tiene un patio o algo así, q suma 50 o 60m2 con eso (tal vez algún departamento que le queda la cochera abajo y terminan teniendo mucho patio o una terraza que es grande como el departamento) y tampoco son precios de capital. De hecho hace poco vimos uno en villa urquiza, con creo que 3 habitaciones (una bastante chica) sin cochera, sobre la av a 230 mil. Algo de 100m2 cubiertos y 120m2 con 2 balcones incluídos.

      • tano0207 dice:

        déjalo.. para el, la gente de clase media, se maneja con camisas de 20 lucas y dptos 3amb de 130m2 jajajaj clase media

      • Pablo Fernández dice:

        Al margen que es clase media, no creo que exista .. 2 cosas, ni un departamento de 3 amb con 130m2 (salvo que tengas piezas de 6 x 6) ni un depto de 130m2 a 550 mil usd. Salvo que sea una zona o lugar muy puntal, que pueda ser muy caro. A eso voy, no se de donde saca los valores.

  17. Lauti14 dice:

    Gobierno de cientif…🤡🤡🤡🤡🤡

  18. Almafuerte dice:

    No entiendo nada, los que traen coches o muebles o cuadros, lo que sea, lo pagan con su dinero y lógicamente no van a comprar un Porsche en Alemania con pesos argentinos, lo harán en euros, entonces irán a donde deban y realizaron la compra o harán una transferencia internacional con la logística conversión de una moneda a otra, entonces ¿Donde esta el problema? Llegado el caso que la Ascienda publica verifique que el dinero tiene un origen legítimo, por aquello de blanqueo, pero nada más. ¿Donde se fugan los dólares? Si son de los particulares.
    ¿Y si es un coche para restaurar no se puede porque está en mal estado?

    • ap2017 dice:

      No funciona asi el mercado de cambios en este sistema regulado. Vos tenes que hacer un pago por un canal oficial o sea debe ser trazable, y para ello el BCRA debe autorizarlo. Es una importacion. O sea, vos podes pagar por un canal paralelo, de hecho es normal para subfacturar las importaciones, pero eso se hace sin cepos, cuando el adquirir dolares cuesta el doble que en el canal formal, deja de ser negocio entonces todos importan por canal formal. Ahi vas a usar pesos. No pasa por la legitimidad del dinero.

      Lo que esta en debate siempre en estos modelos hiperregulados es si es conveniente o no dejar que exista un mercado paralelo como vos planteas: que la gente use sus dolares para pagar bienes y servicios externos, y por ende el BCRA no pierde dolares.

      El problema de estos sistemas (que ya esta demostrado que no funciona y por eso no se hace) es:
      1) Asi como el BCRA deja de perder, tambien deja de ganar, porque el dolar sale del mercado primerio (dolar cepo) y empieza a operar en el mercado libre.

      2) a la larga, el mercdo libre termina superando el volumen operado al mercado regulado, por lo tanto finalmente los precios relativos de los bienes y servicios terminan ajustandose al dolar mas alto del mercado (el libre).

      Esto es bibliografia economica, estos son fanaticos ideologicos, pero a la facultad fueron. No es viable aplicar eso que comentas. Por supuesto tampoco es viable este mercado regulado, a la larga falla (ya lo hizo muchas veces).

      • Almafuerte dice:

        AP2017, muchísimas gracias por tu explicación y por tomaete la molestia, gracias.
        Esta claro que se me escapa el modelo económico argentino y mira que gente de allí me explica como se manejan, ya que por temas de trabajo tengo conocidos y aun así sigue siendo complicado.
        Antes era el dolor blue, ahora no se como va. La última vez que fui, a finales de 2019, uno de estos conocidos me cambiaba los euros para mis gastos personales. Un día quería hacer una compra “compulsiva” y no tenía suficientes pesos, estaba en la zona de Flores, en Capital Federal, fui a un banco a cambiar y no me dejaban, fui a otro y tampoco, algo increíble. Al final me quedé sin el capricho, ya que hasta el día siguiente no puede encontrar donde cambiar, me habían advertido que en una casa se cambio cualquiera “con mi cara de boludo” jajaja, me colarian pesos falsos.
        Me explicaron el por que no me cambiaban, pero desconecto, sin más, lo mio es la ingeniería.
        En mi sector todo se compra y vende a un valor dólar, aunque venga o valla a Japón, India o Sudáfrica y es tan simple como transferir el dinero de banco a banco, no hay dobles cotizaciones.
        Una vez más, muchas gracias.

      • Almafuerte dice:

        TITUS, si, perdón por el error, El Ministerio de Hacianda, la administración fiscal o como se llame en Argentina.
        Soy algo torpe escribiendo rápido y no prento atención a los inventos extravagantes del auto corrector

  19. Lápiz Japonés dice:

    Primer represalia post PASO para los “chetos” que importan autos.
    LOS BURROS no se dan cuenta que abrieron CIENTOS de talleres de reparación y restauración. ESOS TALLEREWS SE NUTREN DE REPUESTOS, TORNEROS, TORNILLOS, GRAMPAS,MANGUERAS,BUJIAS, TODAS DE INDUSTRIA NACIONAL….Y ESTO SIN CONTAR los IMPUESTOS QUE COBRAN para importar.
    Les importa un c….. el trabajo de la gente.
    Solo quieren hacerle la vida mas dificil a quieneS no los votan.
    Una pregunta….¡Y SI LOS DOLARES SALIERAN DE UNA CUENTA DECLARADA EN EL EXTRANJERO, O SEA QUE NO SALGAN DEL PAIS? ¡CUAL SERIA EL PROBLEMA?
    CLARAMENTE NO ESTA CONTEMPLADO.
    SI LA GUITA YA ESTA AFUERA, Y ENCIMA TRAEN ALGO QUE ACA GENERA INGRESOS POR IMPUESOS ADEMAS DE LA MANO DE OBRA…..CUAL SERIA EL PROBLEMA?
    El problema es que estan enojados.
    Fin.
    YA Falta menos….

    • ezeq26 dice:

      Pienso lo mismo, represalia.

    • Seba73 dice:

      Dudo fuertemente que el que tenga dinero afuera lo use para comprar un auto y traer acá. Van a dolarizar pesos.
      Lo de afuera no lo van a tocar para esto…

    • Almafuerte dice:

      LÁPIZ JAPONÉS, lo mismo pasó en España cuando se empezó a regular el tema de “tuning”, muchos talles cerraron, comercios, gente que se dedicaba al tema y se quedó sin trabajo, sin negoció.
      Claro que la escusa era de peso, la seguridad vial, ¿a ver quien les discute eso?
      Ahora que un particular no pueda comprar libremente lo que quiera en el lugar del mundo que quiera ya es raro.
      Otra cosa es que ese vehículo pase una serie de revisiones para poder circular, que pueden ser exageradamente caras como aquí con los tuning, pero de eso a “ni lo traigas”, no se, raro.

      • Lápiz Japonés dice:

        100 por 100 ideologico. Lo mismo pasaba hasta el 2015 con el regimen de importacion: Te daban el titulo pero no te daban la cedula verde. No podias circular con los clasicos importados y en elgunos casoso les hacian pagar patente !!!!! ES EL MISMO MECANISMO DE LOS VARADOS EN MIAMI. SOLO PARA ENOJAR AL RIVAL. BUSCAN QUE TE VAYAS DEL PAIS. ESE ES EL NEGOCIO.

  20. ezeq26 dice:

    Quiero un Mustang 66 fabricado íntegramente en el país (120% de las partes, que sean nacionales, no mejor, 150).

  21. kb1977 dice:

    De los creadores de “Si no fabrican la pintura, van a tener que vender autos color chapa” llega “Si no fabrican autos clásicos, va a tener que exhibir Peugeot Partner”

  22. Tuerca Floja dice:

    En un seis meses nos va a gritar en la cara a los ciudadanos (porque ellos solo gritan) “si quieren autos fabriquenselo ustedes!”
    Cínicos, perversos y brutos. Y ahora desesperados. Nerón es un nene de pecho al lado de estos. Si no ganan ellos, que pierdan todos.

  23. kb1977 dice:

    Autoclasica 2022, best of the show, Renault Clio Campus

  24. Seba73 dice:

    Y que te van a poner? Porque me gusta y lo quiero en mi garage? que gobierno de inútiles por favor. Mas burocracia para nada. Cierren la importación y listo, dejen de hacer que la gente pierda tiempo.

    • titus dice:

      bueno una vez que me dijeron en el banco que justifique guita o algo asi de la cuenta (unos 20 mil pesos en el 2013 o por ahi), le puse que era plata honesta no como la de la faraona arquitecta.

      • Seba73 dice:

        ajajajajaj
        Ven guita y ya quieren preguntar.
        A mi cuñada le cayo la AFIP por las transferencias de regalo de su casamiento. No aceptaron la justificación y tuvo que hacer varias presentaciones para que entiendan…hermoso..

        • titus dice:

          a veces pensas no presento un joraca a ver que hacen, pero para la afip vos sos siempre culpable salvo que demuestres tu inocencia, es increible.
          La otra es ponerte de traste y no responder nada, pero te jorobas que no podes comprar ningun bien registrable.

        • Seba73 dice:

          O bien, facturar lo mínimo y manejarse lo mas afuera del sistema bancario posible para que no te jodan.
          Cero transferencias, cero tarjetas…dolar blue…y a otra cosa

        • tano0207 dice:

          si, pero no se ocurra cambiar de propiedad o vehículo.. porque con tu sistema, no te da el monto de la diferencia a poner.

  25. mirageiiiea dice:

    No se ustedes, pero escuchando esta mañana las ideas de un director del BCRA de generar una nueva moneda “no convertible” a moneda dura, y teniendo en cuenta que el 90% de los depósitos de la gente en los bancos fueron utilizados por los propios bancos para financiar al Estado…. yo iría retirando los pesos / dólares de las cuentas….

  26. Ron Jeremy dice:

    Argentina tiene un PBI real abajo del colchón. No es tanto el problema de generar dólares como la desconfianza genuina de la gente en los políticos. Háganse cargo muchachos, la gente no invierte o saca los dólares porque son un desastre. El día que haya un rumbo sostenido, coherente y planificado la gente volverá a creer.

    • titus dice:

      claro el problema es que no lo sacaron ni con mauri ni con alverso

      • Ron Jeremy dice:

        con todo el Blanqueo de Mauri fue exitoso pero ahí había otro componente de aprovechar para blanquear plata non sancta. Los 340 mi millones que se calcula que tienen los argentinos afuera o en el colchón no los van a traer por un gobierno que a los dos años ya te dabas cuenta que tampoco tenía un rumbo claro económico, esa gente ya se quemó con el país y no lo vas a convencer a corto plazo. La estabilidad se garantiza en los hechos y eso no se consigue hace 50 años o más

  27. Rei dice:

    Observen googleando la cantidad de personas que pertenecen a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Seguramente participan de mi pensamiento, una buena medida es reducir drásticamente la nómina que tendrá proporcionales beneficios económicos, aparte liberar estas restricciones nos hará muy felices y podremos disfrutar de nuestros JUGUETES!! Libremente con nuestros propios dólares. Nota al márgen apuntemos para noviembre.

  28. xx dice:

    Todas medidas que fracasaron .. gobernar con ideología en vez de con herramientas efectivas.
    Que desastre lo que viene…

  29. Pablo Fernández dice:

    Espero que sigan haciendo las cosas así, y que en las próximas elecciones se coman una paliza peor. A ver si de una vez por todas nos libramos de estas lacras.

    • titus dice:

      el problema pablo es que no te liberas nada, solo cambias diputrados y senadores de un partido por otro. Acordate que el presi puede agarrar la misma lapicera de mauri y sacar todo por decreto, ademas de vetar las cosas por x cantidad de veces como aplico el gran ingeniero tanto en la ciudad como en la nacion cuando ocupo ese lugar

      • Pablo Fernández dice:

        Claro, me refiero a terminar de sacarlos en 2023. Ahora que los frenen un poco y el 23 los terminen de liquidar.
        Es mas, si me decís que para liquidar estas cucarachas, liquidamos al pro, ya estoy firmando.

        • Traveler93 dice:

          Y despues quien viene, Macri? El principal culpable de que vuelvan estos, hay que ser malisimo para eso..

        • Jorge_Riel dice:

          TRAVELER, por más que Macri no haya hecho las cosas bien en materia económica, los responsables de que hayan vuelto los K, son el 48% de la población que los votó, sabiendo lo que eran. Nadie puede alegar su propia torpeza en su defensa. Que se hagan cargo de lo que eligieron.

        • Batimovil dice:

          Traveler, espero que el que venga, meta preso por chorro e inoperante al que se fue y asi en varios ciclos, depuramos un poco.

        • Pablo Fernández dice:

          No se quien viene, pero prefiero cualquiera antes que los k.

    • ezeq26 dice:

      Siempre cobran, así que no nos libramos de nada.

  30. TanoV12 dice:

    jujuu rascando fondo de la olla mal, ahora dependendes de la voluntad de un munipa (o coima) para ingresar un auto

  31. CAMOMAR dice:

    Estos pasaron del “ponele Néstor a todo” al “ponele cepo a todo”…

  32. martinleandro dice:

    La Cicconeta está echando humo…le dan 7×24…la van a romper…

  33. martinleandro dice:

    En una época, el peronismo dirimía su interna fuera del poder y a los tiros.

    Ahora, los dirime con mensajes subliminales cruzados y mientras le faltan 2 años de conducción del Argentanic…

  34. sin fierros no hay paraiso dice:

    Pense que estas operaciones se hacian con dolar billete, alguno tiene idea?
    Este es de la escuela de Morenito, espero que el alumno no supere al maestro…

  35. skipper dice:

    CC… no era tan simplificada la importación de clásicos… Será técnicamente correcto decir “simplificado” pero…

  36. FEDESFE dice:

    Todo aruinan, todo!. Parasitos empobrecedores y mediocres.

  37. Rodo dice:

    El 2022 va a ser muuuy duro.. Como pato criollo.. Cada vez mas cerca del tic tac tic tac ..

  38. Turbopower dice:

    Más cepos, más cepos, mas trabas más burocracia, y menos mal que Alverso dijo que iban a escuchar lo que la gente voto en las urnas el domingo.
    Patéticos, cínicos e hipócritas

  39. Turbopower dice:

    No sé engañen a los únicos que perjudica mas trabas y burocracia es a nosotros la gente normal si nos queremos traer un clásico en este caso, los que tienen guita limpia o sucia, siempre tienen poder de fuego ante el burócrata corrupto de turno.

  40. Turbopower dice:

    Ahí leí otra medida de los científicos propuesta por el amigo de Pino Solanas, Claudio Lozano, una nueva moneda no convertible para incentivar el consumo y bajar la inflación en pesos, moneda que nadie va a querer y logrará lo inverso de lo propuesto, grandes perjudicados, calculo más de la mitad de la población que cobra del gobierno, los que no tengan acceso a pesos crocantes y con ello a dólares.
    Van a dejar de imprimir pesos para imprimir bonos Peronios!!!
    Que genialidad, denle ya el Nobel.
    2001 va a ser un poroto, veremos una mezcla de 1989/2001 como nunca vimos.
    Escucharon a las urnas ✌️

    • Sapporo dice:

      Esas monedas convertibles son un cáncer , está probado que no funcionan. Argentina va derecho al Bi-Monetarismo, no como Ecuador, pero tipo Uruguay o Perú , cuando y cómo no se sabe. El que lo haga masomenos bien gobierna 20 años.Recordar en Ecuador han tenido a un marxista como Correa, que tocó todo pero cuando insinuó tocar el dólar casi más le cortan la mano , ni se animó.

    • MarceloSRV dice:

      La realidad es que esa moneda “nueva” ya existe y es el peso.

      Lozano es otro “intelectual” que se le incendiaron todos los libros de economía. de producción y trabajo nada de nada. Proponer semejante dislate es propio de este parasito y de este desgobierno.

  41. Traveler93 dice:

    Politicas claras aunque sea al mediano plazo, nunca.
    Un dia si, al otro dia no, al otro dia si de nuevo, al siguiente tal vez…
    Y asi, no podes proyectar nada, ni poner un taller mecanico para autos clásicos.

  42. Carlos Borinelli dice:

    Es un error conceptual el del funcionario. Los autos clasicos, de mas de 35 mil dolares (la mayoria) los dolares no los pone el bcra. Los pone el consumidor, quien es el responsable de conseguir los dolares en el exterior para financiar la compra por un periodo no menos a 12 meses. El estado participa, UNICAMENTE, en cobrar tasas de importacion e impuestos por la modica suma de 180% del monto del automovil. Por lo cual, cada auto clasico que hoy entra al pais, significa un ingreso extraordinario de fondos por los impuestos recaudados.
    En fin….. reinventando la rueda…

  43. Tuerca Floja dice:

    Si toman medidas que nunca funcionaron. Que saben que no funcionan. y las toman a propósito. Que podemos esperar? Directamente buscan la implosión del país.

  44. Jorge_Riel dice:

    Se veía venir esto. ¿Como le van a permitir a un ciudadano de Peronia decidir libremente en que gasta SU dinero?

  45. Nano3D dice:

    Este tipo tiene tatuado “balanza comercial” en la frente, que barbaro. Me pregunto cuanto puede afectar a ésta la importacion de clasicos…

  46. juancor dice:

    Gobierno que todo lo que toca lo destruye. Si entran 30/40 autos por año es mucho. Cuando armó un auto le doy trabajo/le compro a un preparador, a un chapista, a un lapicero y a un vendedor de repuestos. Este lacra a quien le da trabajo? A nadie, destruye, una pena los Mustangs/americanos que entran dan mucho laburo porque son autos que están a medias en cuanto a su estado. Yo tenía previsto traerme un hardtop 65 para fin de año y armarlo con motor de 8000 rpm. Hace unos días le dije a mi viejo, voy a adelantar todo porque seguro este gobierno traba la importancia de clásicos . Dicho y hecho que bronca. Hace 2 años que los que tenemos pymes estamos lucha do para mantenernos en pie. Te querés dar un gusto de 20 lucas y dependen de una lacra ignorante y destructora como este personaje. Espero se terminen en algún momento.

  47. lucholucho dice:

    Se merecen que venga Milei con la Mileneta y los eche a todos x inútiles. Si me gustan los autos clásicos, ¿porqué tengo que explicarles mi pasión a estos burócrtatas hdp?

  48. Tuerca Floja dice:

    Con un poco de suerte presenta la renuncia esta tarde ….

  49. Lucho78 dice:

    Y para qué hacen esto ahora?. De qué les sirve?. Están presentando una catarata de renuncias casi todos los funcionarios…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta