LiNTI: la arbitraria licencia de transporte se metió en la campaña electoral

En agosto de 2020, Autoblog fue el primer medio de la Argentina en denunciar la arbitrariedad y la burocracia de la LiNTI. Así se llama la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, que es una versión moderna de los llamados “Registro Moyano” o LNH. Para los transportistas, tramitar la LiNTI demanda tiempo, dinero y maltrato. Además, en la práctica, su aplicación queda librada a la decisión arbitraria de los inspectores en las rutas.

Tal como denunció Autoblog, la LiNTI desencadenó -en gran parte- la extinción de las pick-ups Cabina Simple con más de 750 kilos de capacidad de carga. La nota completa de Pablo Rossi se puede leer acá.

Con los tiempos relajados que caracterizan a los políticos y funcionarios argentinos -y al calor de la campaña electoral-, con más de un año de demora los diferentes partidos se interesaron ayer por primera vez en los problemas que la LiNTI genera a los pequeños transportistas y personas con oficios que necesitan llevar cargas.

El cruce entre políticos se dio ayer en Twitter, de la siguiente manera.

1. Florencia Arietto, asesora en Seguridad de Juntos por el Cambio, denunció al Sindicato de Camioneros por impedir el trabajo y presionar a las pymes para afiliarse a su gremio (link).

2. Gustavo Oscar Wilhelmus y Cristian Valenzisi, dos seguidores de Arietto, se sumaron a la denuncia reclamando por la burocracia y la arbitrariedad con la que se tramita y exige la LiNTI en las rutas argentinas (link).

3. PocoZorro, un seguidor de Arietto y Autoblog, recordó la nota de nuestro sitio que denunció el problema de la LiNTI. Autoblog invitó a Arieto “a leer la nota completa, gracias” (link).

4. Tras leer la nota, Arietto replicó la nota de Autoblog y denunció: “Se funde el negocio de las pick-ups o camionetas con cabina simple (la vieja y querida F100) por un curro que el gobierno le dio a Moyano: Licencia Nacional Interjurisdiccional. Son impresentables, Ministerio de Transporte” (link).

5. Gustavo Lazzari, candidato a diputado nacional de Juntos Por el Cambio, se sumó al reclamo de Arietto: “Desregulación plena de todas las nuevas actividades (desregular lo incremental). Eliminación de todos los registros mafiosos incluyendo la VTV y las verificaciones de cajas térmicas y demás robos”, prometió (link).

6. Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, les recordó a Arietto y Lazzari que la LiNTI fue implementada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la presidencia de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio): “La LiNTI consta de un examen médico en clínicas y/o hospitales públicos diversos y una capacitación dada por las cámaras empresariales. Es digital, transparente y garantiza que su portador es apto para estar al frente de un camión”, dijo (link).

7. Martínez Carignano no lo mencionó, pero es necesario aclararlo: fue director de Seguridad Vial porteño durante los mandatos de Mauricio Macri al frente de la ciudad de Buenos Aires. Hoy Martínez Carignano está enfrentado con Juntos por el Cambio y es funcionario del presidente peronista Alberto Fernández.

8. El debate electoral de ayer en las redes sociales se cerró sin ninguna solución para quienes todos los días padecen los controles arbitrarios con los que se aplica el cumplimiento de la LiNTI. Todo indica que el problema continuará.

C.C.

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Qué es la LiNTI y por qué está extinguiendo al mercado de pick-ups Cabina Simple (leer nota de opinión).

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Scuderia Fiat

126 Respuestas

  1. jero chemes dice:

    No tengamos miedo.
    Pongamos esta realidad arriba de la mesa.
    La LiNTI es sencillamente SINIESTRA.
    Ningún ser racional puede defenderla y quien haya vivido el MALTRATO de tener que sacarla sabe de lo que hablo.
    Nunca me trataron tan mal.

    • CitizenSeven dice:

      Hay gente que defiende la existencia del BCRA, así que no sorprende que alguien defienda el LiNTI

      • Flathead dice:

        liberotario detected.. hasta EEUU tiene un banco central..

        • CitizenSeven dice:

          Persona con nula capacidad de compresión detectada… Yo hablé del BCRA no de los bancos centrales en general. En Argentina el Banco Central solo cumple dos funciones, provocar 50% de inflación y perder dólares todos los días por el tipo de cambio fijo. A eso hay que sumarle los costos operativos de tenerlo funcionando.
          En resumen, solo genera problemas y es caro. Es como que tengas un empleado en la empresa que se rasque 6 horas al día, viva rompiendo la maquinaria y encima cobre el sueldo más alto de todos, que vas a hacer? Lo vas a echar claramente

        • CitizenSeven dice:

          Comprensión*

        • ismael dice:

          Creerle a los libertarios es la mejor manera de decir que no entendés nada de política

        • TanoV12 dice:

          Tal mal en la politica no les fue eh, un libertario con una campaña sencilla saco mas votos que la izquierda en toda su vida… y no te digo si sumas los votos de Lopez Murphy

        • Traveler93 dice:

          Citizen, ponete de acuerdo. Estas en contra de la existencia del BCRA, pero a favor de la existencia de los Bancos Centrales? El BCRA es el Banco Central.
          En todo caso estaras en desacuerdo con la administracion o las politicas del BCRA, no de su existencia.

        • GuilleV6 dice:

          FLATHEAD, en EEUU hay grandes diferencias, primero Es la Reserva Federal que no opera como banco, y segundo y mas importante esta conformado por un grupo de bancos estatatales y privados junto con la reserva federal, es asi como que logras que la politica monetaria no este atada a un solo control del gobierno de turno.
          Aca el BCRA es un simple administrador de la plata que quiere dilapidar el gobierno de turno, no sirve para nada, deberia ser independiente del gobierno para que tenga cierta creibilidad.

        • CitizenSeven dice:

          Soy adepto a la Escuela Monetaria de la economía, por lo que pare mi un Banco Central solo debe funcionar como reserva de valor, bajo ningún concepto el Banco Central tiene que funcionar como centro de emisión de moneda, formador de precios y mucho menos como casa de cambio.
          El Banco Central tiene que ser la entidad que administre los recursos públicos, nada mas. Su tarea mas importante debería ser la de mantener los pasivos y activos monetarios igualados

        • Traveler93 dice:

          Entonces estás a favor de la existencia del BCRA.

        • malavista dice:

          Es como dice GuilleV6, no es un organismo estatal sino híbrido.

          La decisión sobre la tasa de interés y nivel de emisión es consensuada, no porque se le canta de la noche a la mañana al alienado de turno. Imaginate un Presidente (cualquiera de acá) que no pueda decidir unilateralmente si emite o no… ese es el motivo por los que muchos, y me incluyo, creemos que el BCRA es un cáncer.

        • CitizenSeven dice:

          No estoy a favor de la existencia porque no cumple la función que debería cumplir. El BCRA NO es un Banco Central convencional, es un problema de semántica.
          Las SUV se llaman Sport Utility Vehicle y no por eso son vehículos deportivos (o me vas a decir que una T-Cross MSI es deportiva?.
          Se llama Banco Central de la Republica Argentina, pero en lugar de ser un tesoro que resguarde los activos del pais, es una entidad que pierde reservas por minuto, es decir, cumple la función totalmente opuesta

        • Traveler93 dice:

          Ningún país serio, menos que menos potencia, no tiene un Banco Central.
          Por lo que decis, vos estás en contra del funcionamiento/adminisración/politica del BCRA. No de su existencia.
          ¿Que planteas que debe pasar para que dejemos de tener Banco Central? Aún los países que adoptaron monedas extranjeras de circulación legal, como Ecuador, tienen Banco Central, porque hay cuestiones que deben ser reguladas. ¿Aún asi decis de adoptar al dolar como moneda legal y estar a la entera disposicióno de la Reserva Federal de Estados Unidos (o del Banco Central del mundo que digas? Que si vamos a sacarle el cuero a la Reserva Federal, mira que hay para largo…
          En serio pregunto, si el Banco Central debería dejar de existir cómo decis, ¿que harías en su lugar entonces, que no sea útopico?
          No sé, me parece que se repite por demás cosas que suenan lindo que dicen los libertarios en programas de chimentos.

        • ismael dice:

          Milei es una pantalla que lleva atrás a dos Partidos tan antiguos como retrógrados de la vieja política.

          Averigüen quién es Guillermo McLoughlin y su trabajo en el Banco Ciudad (logrado cuando su Partido se sumó al PRO), los gastos que le reclama su propio partido…

          Es una interna más del PRO, que beneficia a Larreta, lo mismo que la resurrección de Lopez Murphy.

          En cuanto al BCRA… Ustedes viven en la Primera Guerra Mundial. Ni saben por qué se crearon, pero los critican.

        • salvo dice:

          Cabezaplana, el LINTI es un curro y listo, que importa quien lo pone o lo saca?

        • CitizenSeven dice:

          Yo ya dije cual es mi postura, el Banco Central puede existir, pero como reserva de activos financieros del estado, nada mas.
          Algún ente publico necesita financiarse? perfecto, que vaya al Banco Central y presente cuanto es lo que necesita y en que se va a gastar, de ahí en mas la administración se encargara de aprobar o no ese gasto.
          La emisión monetaria debería estar a cargo de otra u otras entidades (de preferencia privadas) y en caso de necesitar emitir moneda el estado le comprara la emisión a dichas entidades, a cambio de acciones, otras monedas, oro o lo que se les de la gana. Con esto te evitas la inflación porque en el fondo, los pasivos van a ser iguales a los activos siempre.
          Casi todos los paises tienen Banco Central? Si, pero en casi todos los paises funciona de la manera que estoy diciendo.

        • Traveler93 dice:

          Vuelvo a lo de antes. Entonces si estás a favor de la existencia de un Banco Central, o más precismaente, del Banco Central de la Republica Argentina.
          Otra cosa es su funcionamiento o mal funcionamiento, pero no tiene que ver con qué deje de existir.

        • CitizenSeven dice:

          Se supone que el BCRA se creo para controlar la emisión de moneda y regular los créditos que emitía el gobierno.
          El tema es que esto funciono mas o menos bien mientras la administración era mixta (publica/privada), cuando se estatizo por completo el BCRA, se convirtió en la casa de financiamiento de los políticos, todo lo recaudado por el estado iba a parar al BCRA y cuando los políticos necesitaban plata metían mano a lo que querían.
          Como las deudas empezaron a crecer y el financiamiento externo se acorto, utilizaron la emisión monetaria como forma de autofinanciarse.
          Así fue como la función del BCRA se fue degradando y termino siendo el culpable de las continuas crisis que enfrento el pais desde su creación.
          Desde que existe el BCRA, cambiamos 5 veces de moneda, la moneda que esa misma entidad emite, es decir, algo no esta funcionando.

        • Traveler93 dice:

          Citizen, seguis desviando la discusión.
          Vos apuntaste contra la “gente que defiende la existencia del BCRA”.
          Yo la defiendo. No defiendo su mal funcionamiento. Hablaste de su existenicia, no de su mal funcionamiento/administración/politica.

        • Javier Ignacio dice:

          Ismael. No le cree a los libertarios. Pero cree en Peron por qué le regaló un triciclo a su abuelo.

        • FRUTILLO71 dice:

          ¡¡¡Kishnerista detected!!!

      • Mario56 dice:

        Comparto tu criterio y te agrego que con el desarrollo tecnológico actual no falta mucho para un cambio de paradigma total. Las criptomonedas y la cadena de bloques por ejemplo se van a llevar puesto a todo el sistema financiero tradicional incluido nuestro BCRA y seria un método muy practico para terminar con la inflación sacándole a los políticos la maquina de imprimir basura.

        • ismael dice:

          La inflación es el aumento del nivel general de precios. En tu planteo, se genera por el mero hecho de emitir moneda.

          En tu mismo planteo, cuando aumentan las Tasas de Interés, ¿las empresas pierden plata o aumenta el nivel general de precios de la economía?

        • Mario56 dice:

          ISMAEL la emisión continua de moneda sin contrapartida en aumento del volumen de productos y servicios es generadora de inflación y si queres un ejemplo fíjate lo que esta sucediendo hoy en USA un mercado con alta confianzaen los ciudadanos. Si no aumenta la cantidad de productos y si la de billetes circulando simplemente se ajustan los precios al nuevo volumen del circulante. La tasa de interés es solo un componente del costo total de producir bienes y servicios y su aumento de ser significativo provoca una caída de la demanda de bienes y servicios que evitan una escalada inflacionaria. Nuestro talón de Aquiles es el deficit eterno del sector publico y las formas de financiarlo que utilizan nuestros políticos.

        • ismael dice:

          La Tasa de interés es el precio del dinero… y creer wue lo cubre la producción, es una visión de 1920.

          Otra pregunta. Si aumentan los precios de los commodities, ¿Aumenta el nivel general de precios de la economia o las empresas prefieren perder plata?

        • Javier Ignacio dice:

          Ismael, confundís CAUSA y EFECTO. La inflación es la emisión de papel moneda sin respaldo. La consecuencia de la inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. Los políticos no lo entienden tampoco, no te preocupes. O no lo quieren entender por qué se les termina el curro.

        • ismael dice:

          Inflación es emitir moneda sin respaldo? Y yo soy el que confunde causa y efecto…

          Realmente, no pueden opinar de economía por lo que leen en los diarios.

        • Mario56 dice:

          ISMAEL Cualquier aumento en el precio de algún producto solo cambia lo que se llama “precios relativos” vas a tener que entregar por ejemplo mas tuercas por cada kilo de soja cuyo precio aumento, pero eso NO produce inflación si la base monetaria permanece sin cambios. El cambio de precios relativos es común en todo el mundo a lo largo del tiempo. En una realidad como la Argentina donde se pulverizo la CONFIANZA es imposible ordenar la economía por lo cual los ciudadanos estamos y actuamos siempre a la defensiva y realimentamos los desequilibrios. Con un plan serio y solido ejecutado por un equipo creíble y con curriculum y no prontuario se puede salir.

        • ismael dice:

          Qué difícil ser Ministro de Economía de Argentina.

          Nadie estudió nada y ni siquiera entienden las cuestiones más elementales.

    • fer1769 dice:

      Gracias CC por mencionarme. ¡Para mi es como haber llegado a la mesa de Mirta!
      La unica forma de solucionar, o al menos tratar de solucionar estos temas es visibilizarlos. Si cada uno de nosotros le picara la cabeza a su representante, tal vez podríamos lograr algo.

      • CC dice:

        Gracias a vos, Fer!
        Autoblog está cumpliendo con su rol: publicarlo, denunciarlo, difundirlo hasta llegar a los políticos y candidatos.
        El resto del camino lo tienen que hacer ustedes: viralizando, presionando a nuestros empleados funcionarios y votando a conciencia.
        Saludos!

    • mercoauto dice:

      El próximo paso, desarmar el aparato sindical.

      Sujetos que en vez de cumplir su rol, defendiendo los derechos del trabajador, se ocupan por concentrar más y más poder.

      Son los grandes culpables de la desinversión y desempleo. En vez de fomentar el trabajo, abrieron una guerra contra las pymes avalada por el gobierno.

      Si esta gente siniestra no desaparece, este país seguirá estancado.

    • titus dice:

      linti ok para camiones o carga de 3500kg me parece , pero hasta 1 tonelada o tonelada y media una licencia B2 deberia estar OK (como lo dice la propia licencia)

      • Axeel_s dice:

        Yo trabajo en Nueva Zelanda manejando un camión de hasta 6500kg con licencia para auto. Incluso podes alquilar un camión de hasta 6500 con licencia de auto. Y manejar con trailer también mientras todo no supere eso. No tiene mucho sentido la escala de licencia que tenemos en Argentina

        • let1969 dice:

          entiendo que, el transporte de cargas, requiere otras habilidades y controles, creo que, hasta ese punto, estamos todos de acuerdo. El punto acá, es como se está haciendo ese control, dándoselo a quien lo usa como fuente de financiación directa (el cobro de la misma) e indirecta (presionando al interesado a afiliarse para sacarle guita de ahí también). No estoy capacitado para decir cuantos kilos son los que tienen que marcar el límite, o bien que haya varios límites (por peso, tipo de carga, etc), pero, idealmente, eso se tiene que definir con gente idónea y no con la runfla de sindicalistas y políticos prendidos en yunta para dicho fín

    • diaz21 dice:

      Aquí, en jujuy recién hay turnos para marzo 2022, una locura!!! Tenés que solicitar 6 meses antes para un psicofísico ñ!!

  2. leov dice:

    Una vez más el aspirante a influencer que se vendió con la seguridad de motos al mejor postor dice la verdad a medias.
    Dietrich puso la Linti pero no es más que la digitalización de la antigua LNH que tiene muchos años de vigencia… Pero es más fácil lavarse las manos.

    • leov dice:

      Yo conocí un tipo que manejaba un país y decía verdades a medias: hacia una escuela cada dos días, duplicó el producto bruto de su país en cinco años, construyó una red de autopistas nacional y termino con una hiperinflación horrible. Eso es verdad.
      Pero gobernaba Alemania y usaba un bigotito chiquito, y decidió que algunas personas, unos millones ponele, eran prescindibles y que había que agarrarse a tiros con el mundo, y eso también es cierto
      Decir parte de la verdad es mentir.

    • jero chemes dice:

      Totalmente de acuerdo Leov. Antes de LiNTI era la LNH (licencia Nacional habilitante) y antes no me acuerdo como se llamaba.
      Esto viene de hace años y años y van cambiando el nombre, haciéndola más cara y el maltrato es peor.

      • pearson dice:

        En el sur del país cuando te paran te dicen a secas “Registro Moyano?”

        • tano0207 dice:

          tengo LNC para todo tipo de vehículos y el “registro moyano”, también soy LU y oh casualidad, la misma empresa hace el psicofisico, que obviamente, muchísima gente soborna para pasarlo con el éxito…. la empresa a la cual le dieron la concesión, es de moyano!!

        • Nico dice:

          Tano, el curro con los psicofisicos a los Legítimos Usuarios de les terminó hace un año y medio. Ahora te lo hace cualquier psiquiatra

        • tano0207 dice:

          ahh nico, que bueno.. la última vez que lo hice, creo que fue en el 2018.. también el ANMAT, es una porquería.
          se que hasta el 2019 la misma empresa que otorgaba el psicofisico para los choferes, era la misma para los LU y el 05/2019 se le venció el contrato..
          No se si está vigente para los choferes aún.

    • CitizenSeven dice:

      No hay que olvidarse que los sindicatos (como los conocemos hoy en día) son los hijos prodigios del peronismo

    • Pela82 dice:

      Hay muchos dando vueltas contando verdades a medias, desde hace mucho tiempo. En cuanto a la Linti, tengo entendido que en varios países se dictan cursos para ser chofer profesional y poder manejar camiones de gran porte. Quiero suponer que al principio la idea era esa, dictar cursos y mantener con cierta educación y capacitación anualmente a los choferes. Pero como todo negocio sindical en Argentina, termino siendo un kiosco recaudador. Si mal no recuerdo, en Alemania el registro profesional consta de una capacitación de 3 a 6 meses.

      • ILarq dice:

        Que lo den en la UBA, o universidades estatales. Todo lo que maneja un sindicato, es choreo. Todo. Si queremos un país civilizado, hay que limitar al mínimo a esas mafias, y si no, ajo y agua…

        • Daniel dice:

          Que te hace pensar que lo que manejan las universidades no lo es? La “Autonomía Universitaria” posibilita negocios que no podrías imaginar.

        • Javierpipon dice:

          Grandes negocios en la Univ. de La Matanza (la sede de Catán ya la inauguraron como 5 veces), la de San Martín, politiquería en la de La Plata, etc.

        • Pela82 dice:

          Javier, la sede Catan de UNLM no despega porque el rector se plantó a Espinoza. Resulta que Espinoza quería contratar a todo el personal docente y no docente por medio del municipio, pero el rector se plantó y le dijo que el personal lo pone la Universidad. Es un tema de prestigio, aunque no lo creas la UNLM es una de las 10 mejores de toda Latinoamérica.

        • Javierpipon dice:

          Pela: eso no lo discuto, puedo dar fe del nivel porque veo los que trabajan conmigo y cursan ahí y en muchas cosas es mejor que la UBA, que daba clases y a muchos de los chicos lo único que les importa es aprobar.

        • ismael dice:

          Si queremos un país civilizado, tenemos que reclamar Justicia independiente, pero ningún político dice nada sobre Justicia… Seguro es casualidad.

      • CitizenSeven dice:

        LA LiNTI como concepto no está mal, el tema es que sabemos que acá transforman todo en un curro, en Córdoba para hacer el examen psicogifisico tenés que sacar un turno en la clínica de la familia (he visto con mis propios ojos como algunas veces te entregan turnos recién hasta para tres meses más adelante), tenés que pagarlo (osea que si ya pagas una obra social, en este caso no te sirve para nada) y encima después tenés el curso (mi hermano una vez tardo 1 mes en poder hacer el curso porque la municipalidad iba de paro en paro y no le daban turno).
        Es un desastre, conozco gente que 6 meses antes del vencimiento empiezan a hacer los trámites para poder renovarlo

        • malavista dice:

          Soy Ing. en Informática, quiero una chata cabina simple y llevar mis motos. Obligarme a tener LiNTI es absurdo por donde lo mires, eso es lo que no puede pasar y PASA.

          Que controlen transportistas que viven de llevar carga de A a B está perfecto, es aberrante que yo y muchos que no tenemos nada que ver con el rubro no tengamos la libertad de transitar.

        • CitizenSeven dice:

          Por eso digo que fue transformado en un curro, la LiNTI debería aplicar solo para aquellos casos en los que se utilice el vehículo como herramienta de trabajo, y seria una forma de evitar que haya dementes manejando camiones con acoplados.
          Pero obtenerla debería ser un tramite rápido y sin costo, donde la única complejidad estaría en rendir el examen teórico y practico… Y obviamente el psicofisico

      • QuattroS1 dice:

        Todos los choferes con los que hablé dicen lo mismo: el que dicta el curso, el 90% de las veces, no tiene ni idea de lo que habla. No me cuesta creerles.

        • jero chemes dice:

          Tengo 8 o 9 (no recuerdo) cursos encima.
          Nunca jamás en ese tiempo la persona que dictó el curso tenía idea de lo que hablaba.
          De hecho jamás habían manejado camiones.
          Ponían gente “a enseñar” que no tenía la menor idea.
          Y el colmo era que “el material de estudio” eran videos de YouTube y fotocopias que no se veían nada.
          Uno de los peores fue el de mecánica.
          La persona que lo dictó jamás había visto un inyector y daba clases de common rail… .
          Termine dando el curso yo con otro que si sabía y “el profesor” aprendiendo.
          Anécdotas tengo miles de ese tipo. Todos los años la misma basura.

        • tano0207 dice:

          en 25 de mayo, lo dicta una mujer que era profesora.. no sabría decirte si tiene carnet habilitado para conducir vehículos de gran porte (creería que no).. cualquier persona pasa el curso y el psicofisico.

        • Traveler93 dice:

          Que modestia la tuya Jero…

        • jero chemes dice:

          No importa que sea hombre o mujer, importa que sepa del tema y sobre todo tenga experiencia en lo que habla.
          Sino mandan fruta y eso no es correcto.
          Una vez un camionero se le plantó a un profesor y le dijo:
          “Señor, con todo respeto, yo hace 30 años que ando con equipo por todo Argentina, Brasil, Chile, etc y lo que usted dice no es así.”
          Si yo bajo la cuesta del Lipán con 45 toneladas y hago lo que usted aconseja, con el envión llego hasta el mar.
          Manejar un camión en la vida real no es lo mismo que en el simulador.
          Acto seguido ese camionero explicó como usar el freno motor según la marca en bajadas terribles con nieve y curvas de 180 grados.
          terminó dando esa parte de la clase el.

        • Francisco dice:

          Traveler por qué hablás de modestia? Te pregunto porque como siempre escribís ridiculeces no se entiende lo que querés decir ahora

    • spinoso dice:

      y porqué DITRICH no la modificó o dio de baja?

      • ismael dice:

        Porque Dietrich y el PRO lo habían sumado a Moyano a sus filas, y no hicieron nada que pudiera perjudicarlo.

        Pero los militantes del blog no tienen permiso para decirlo

        • Francisco dice:

          Ismael kukaracha, porque si no los volteaban, como muchas medidas que quisieron tomarse. O te olvidás de las 14 tn de piedras y de Maldonadito por mencionarte algo? Ignorante

        • ismael dice:

          El principal reclamo de oa UIA fue rehabilitar los trenes de carga, porque transportar todo en camiones te encarece los costos torpemente, si tenés trenes de carga. Macri dijo todo que sí, y después no lo hizo por no perjudicar a Moyano.

          Desde luego, la UIA fue una de las primeras en soltarle la mano a ese vendehumo

      • scoobyponja dice:

        Porque todos son iguales , cuando estan afuera tienen todas las soluciones , cuando estan gobernando hacen las cosas mal y benefician a sus intereses.
        Cuando dejan el cargo al año salen a hablar que ellos harían las cosas mejor , y de vuelta el bucle infinito de políticos inoperantes y corruptos de este pais

  3. Fitito909 dice:

    Ojala se haga más masivo el reclamo y no quede solo en Twiter. Autoblog ya puso su grano de arena, y es mucho. Hay que meter presión para realizar cambios radicales que solo benefician a unos pocos.

  4. Fecheze dice:

    Ojalá escale el debate y se termine solucionando este curro que lo único que hace es perjudicar a personas con ganas de trabajar.
    Gracias autoblog por informar, realmente muchas personas, entre las cuales me incluyo, desconociamos este asunto.

  5. CitizenSeven dice:

    Lacha (Gustavo Lazzari) se viene quejando de LiNTI hace años, solo que entró en la escena política hace recién algunos meses, pero desde que empezó a salir en programas de televisión escuché quejarse de eso, al igual que la VTV y de muchos otros trámites burocráticos.
    Es dueño de un frigorífico así que sabe muy bien los problemas que genera

    • Fepablo dice:

      Hace años que esta en los medios pero recien ahora se metio en politica. Es el hijo de Lita (hay que caminar…) Todos los dias vive la masacre del estado argentino y es muy claro todo lo que explica. Hay que cortar con los kioskos y las mafias en todos los organismos de control. Los vehiculos en condiciones es una cosa pero creo que hay que mandar a compactar las F100 y vehiculos detonadas que circulan por Argentina, son un peligro para la sociedad. La VTV y el examen fisico es necesario para una persona que maneja 10hs por dia, lo que no puede ser es que se otorgue a dedo y a cambio de entrar en un sindicato. Deberia ser un tramite rapido, simple y BARATO. La VTV es un curro lo que sale $3000 por una inspeccion que dura 10 minutos??? Deberia ser algo sin fines de lucro, no un kiosco de un amigo que se llena de plata (igual que el grabado de autopartes).

  6. ILarq dice:

    Acá el principal problema, la raíz del tema, se llama Hugo Moyano.
    A partir de ahí, todo está mal. Hasta que no se limpie esa mugre nada va a cambiar.

  7. QuattroS1 dice:

    Hace un mes estamos evaluando comprar un camión para transportar “cargas peligrosas”, que de peligrosas tienen nada, y la verdad que es un embrollo. Mi recomendación fue que no lo compremos. Por qué? Los requerimientos tanto para el vehículo como para el chofer son insoportables, obligarían a tener una persona 100% dedicada a eso, que no es necesario, meterse con un sindicato “difícil”, mucho dinero y sobre todo, pérdida de tiempo en papelerío. Ah, me olvidaba, a los 10 años la VTV de cargas peligrosas no la otorgan más, por lo tanto hay que cambiar el vehículo, no importa el mantenimiento, estado, kilómetros, nada. Entonces, para qué hace VTV?

  8. UNDERGROUND dice:

    Argentina, tierra de las trabas, permisos, burocracias, tasas e impuestos. Kioskos para beneficiar a algún amigo del poder mientras la sociedad padece sus consecuencias. Lo peor de todo es que solo para algunos, me canso de ver autos destrozados que pasan los controles policiales y a vos te paran buscándote el pelo al huevo.

  9. Pablo dice:

    Bien. Encuentran un tema para sacar ventaja y arrancan a pelear como niños secundarios. A ninguno le importa el linti. Solo ver como sacan ventaja.
    Quisiera tener alguna esperanza en Lazzari….veremos

  10. Marcelo-Canalla dice:

    En resumen, mas de lo mismo, los de arriba ‘se pelean’ entre ellos, crean curros, hoy me toca a mi, mañana te toca a vos, mientras tanto, los de abajos defienden a unos y a otros y poco a poco le vacían los bolsillos, viva Peron!

  11. Sorento dice:

    Desconozco el drama de la linti, pero lo imagino.
    El otro gran choreo, que es la vtv, tiene una trampa increible. Los turnos se asignan por mes de acuerdo a la terminacion numerica de la patente, por lo que aun antes que el auto tenga tres años te mandan un mail que tendrias que haber hecho la vtv y como no lo hiciste estas en infraccion. Aun con un auto que tiene dos años y medio. Increible.

      • Sorento dice:

        Desconozco el drama de la linti en primera persona.
        Leo siempre las notas completas!
        No te parece un trampa que te manden a hacer la vtv a un auto con 2 años y medio de uso.
        Gracias por la bienvenida, estoy hace unos años.

        • CC dice:

          La VTV no es una trampa: los controles tienen que existir.
          El problema es cuando el objetivo recaudatorio de la VTV se pone por delante del objetivo de seguridad de la VTV.
          Es lo que está ocurriendo en Argentina.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Coincido que la VTV tiene que existir, aca en Santa Fe es RTO y solo sacás turno y vas, no hay problema con las patentes.
          Ahora, el problema está con los grises, como el seguro del auto, cuando tenes todo en regla y te pasan autos destruídos que se caen a pedazos, yo le digo al estado: ‘te cumplo con la VTV pero vos sacame de circulación todos los que no cumplen’. Y otra cosa que me hace ruido, tardás 1 hora en papeleos y en 10 minutos te revisan el auto.

        • tano0207 dice:

          vtv la pasan vehiculos que los “planchan” y que les ponen xenon o cree led, que tienen escapes ruidosos etc.. no sirve para lo cual fue diseñado (la vtv/rto) y obviamente, hay poco control en calles/rutas.

        • Sorento dice:

          Insisto. Jamas dije que no tiene que existir. Solk digo que esta implementada de forma tramposa. Los invito a leer el comentario completo!!

    • Traveler93 dice:

      Veo que hablas de la VTV de Capital. Está lo que decis, el turno de la terminacion de la patente que no tiene en cuenta la antiguedad del auto, y creo que si se te paso el mes, no podes verificar hasta que sea de nuevo tu mes, es decir, tenes que estar obligadamente un año en infreacción hasta que puedas verificar.
      También a los que no pudieron verificar en pandemia porque no trabajaban y fueron 6 meses despues a verificar, le dieron la VTV por 6 meses… Como para recuperar lo perdido y recaudar siempre. Ellos no pierden nunca.

      • Patricio dice:

        Traveler93, tu comentario se contradice en el 2do parrafo, que quedamos?

      • Phantom of the Opera dice:

        No es asi.
        Vos podes hacer la VTV en CABA cuando quieras.
        El curro viene por el lado de que no se modifica el vencimiento, entonces, dependiendo las circunstancias, te obligan a hacer dos VTV en un año.
        Ej.
        Auto con patente terminada en 9, VTV en Septiembre
        Por x motivo ese auto no circuló más, y vuelve a rodar en Mayo.
        Haces la VTV que te dura hasta Sep, y ahí tenes que volver.

        Todo kioskito, todo curro.

  12. smagra dice:

    Que raro que no terminó en nada…

    Típico de nuestra clase política, tirando tiros y generando polémica solo para llevar agua para su molino.

    Debatir ideas y propuestas? Nah… Para que?

  13. Flathead dice:

    aqui se debate sobre el mundo motor que es lo logico ya que es un blog sobre autos, pero si tuvieramos una mirada integral sobre el planteo del transporte de carga y pasajeros del pais veriamos lo inviable que se ha vuelto vivir o querer desarrollar cualquier actividad productiva en el pais.. con un esquema de transporte ferroviario inutil, con un sistema de autovias catastrofico, con peajes para esas mismas que son ridiculos.. todo esto apoyado por un contubernio entre la clase mandante y la mafia sindical.. quien puede desatar ese nudo gordiano .. deberia ser alguien con la decision de Alejandro Magno que en lugar de desatarlo lo corto de un espadazo

  14. vasco65 dice:

    Como transportista vengo sufriendo hace años el gran curro del amigo Moyano, imponiendo y cobrando con su bendito sindicato todo lo referido a la antes llamada libreta nacional habilitante, teniendo que parar un camión porque el chofer tiene un día completo de estos cursos totalmente ridículos e inservibles y ni hablar del costo que tiene que abonar el chofer ( hoy día para una de cargas peligrosas son 28 lucas ) Una verdadera aberración como tantas otras de este “País ” y de la cual nuestros gobernantes miran para el costado como siempre

  15. juancho dice:

    jaja que vende humo esta Arietto… salió denunciar ahora algo que implemento su gobierno ¿? Y este Carignano, alto chanta

  16. Seba73 dice:

    Hace un par de meses en mi laburo me puse a charlar con un camionero que labura por su cuenta, ofrece sus servicios para viajes y va para todos lados, entre esos cayo con un contenedor a mi laburo. Jubilado con 2 mangos, sigue laburando con su camión para llegar tranquilo a fin de mes..le pregunte por este tema justamente…me dijo que era un cáncer…que lo dejaba varios dias sin laburar y encima tenia que pagarse el hospedaje y comida en buenos aires (es de Rosario)….encima el curso es una mentira. Un desastre lo que hacen..
    Así es la cosa…y siga el baile..
    Es necesario que se lleve un control anual de los choferes, en eso estoy de acuerdo, pero descentralizalo, flexibilizalo para que la gente no pierda tiempo y dinero..hacelo funcional..y que no sea del sindicato…nada hacen bien.

  17. adrianf dice:

    Ahora nuestros dirigentes discuten los problemas serios de la sociedad por Twitter. Excelente, seguimos mejorando.

  18. Tuerca Floja dice:

    Y que propuesta concreta hicieron? La desactivaron? O solo fulbito para la tribuna?
    Carignano, si quiero usar una HiLux cabina simple, para que tengo que demostrar ser apto para manejar un camión???
    Los de cambiemos metieron la ley de alquileres, esto … solo son más democráticos y menos impresentables que estos, pero están a años luz de ser buena opción. Son la misma caterva de empleados públicos chupasangre.

  19. Lucho111 dice:

    Basta de propuestas y debate, hay que darla de baja y listo. Y si no le gusta a Moyano que vaya a quejarse a otro lado.

  20. UME dice:

    ¿La licencia categoría C no habilita para manejar camiones? Razonabilidad de refrendar una licencia otorgada=0.

  21. CAMOMAR dice:

    Después de los puntos 7 y 8 no estaría haciendo falta agregar absolutamente nada más.

  22. UME dice:

    además todas las licencias son interjurisdiccionales, una licencia te permite manejar un automotor en Tucumán, Tierra del Fuego, Japón o Corea. Esta licencia es simplemente una truchada inconstitucional.

  23. TanoV12 dice:

    Gustavo Lazzari, el diputado que necesitabamos pero bueno la gente prefiere votar a vidal o a fernando iglesias que no pagaron un sueldo en su vida

  24. ap2017 dice:

    es el pais de delirio. como es que alguien (sea quien sea, sindicato o no) bloquea la entrada/salida a una fabrica y no actua la politica y luego la justicia?

    en un pais normal, que quiere funcionar normal (sobre todo lo productivo, que es lo que tanto nos falta) cualquier bloqueo se hace desarpar automaticamente por la policia (porque no hay ningun motivo para justificarlo, aca no hay juez que necesite analizar, solo dar la orden) y acto seguido se les hace una causa penal a quienes se resistieron a dejar de hacer el bloqueo.

    cuando la sociedad (o ese sector) ve que asi va a ser, y que los bloqueos no se permiten y hay sansiones penales, los sindicatos simplemente dejan de usar esa herramienta. Esto es como cuando hay un secuestro hacia un pais, si el pais paga, paga siempre y por ende secuestrar es el negocio. Si el pais nunca paga, pase lo que pase, no es negocio. Por eso ninguno nunca paga.

    los sindicatos vieron que no hay consecuencia de bloquear, entonces es una herramienta a usar. pero es un delirio para la misma sociedad, ese costo productivo adicional lo pagamos nosotros porque el costo siempre, siempre, se traslada al consumidor final.

    nos falta tanta cultura economica..

  25. Nico.b dice:

    El tema con esto es el mismo tema de muchisimas cosas Argentinas, el kiosco, el curro, la quintita.
    Como unos pocos hacen negocio y se llevan guita es intocable y por estas cosas nos va como nos va.
    Espero que tengamos esperanza , q llegue a casa rosada alguien con ganas y animos de terminar con los kioskos de unos pocos y dejemos de ser un pais de subnormales

  26. Superduty dice:

    la linti como todo en nuestro bendito pais es un curro, yo no digo que una persona que maneja un camion cisterna con 20.000 litros de nafta tenga que hacer un curso de capazitacioon porque realmente maneja una bomba con ruedas, ahora el tipo que arregla tractores y tiene una hilux cabiona simple con sus herramientas en la caja me parece un robo a mano armada, y lo digo por un amigo, ricardo, mecanico en junin, tenia una hilux cabina simple y se volvio a una f100 78 para que no rompan las guindas. gracias moyano.

  27. agucortes dice:

    Por un momento me puse contento! capaz zafaba mañana de la renovacion!
    Hermosa perdida de tiempo de 5 horas del curso teorico.
    Y ni hablar si lo tenes que hacer por primera vez, una semana 6 horas por dia.

  28. scoobyponja dice:

    Para mi la vtv si tendria que existir , y existe en paises de primer mundo , el problema es que aca solo sirve para que los giles que tenemos todo al dia paguemos.
    En 6 años jamas en ninguna ruta del pais me pidieron vtv , y los autos que se andan desarmando pasan tranquilos.

    Repito , es una buena idea pero mal implementada y el tramite no te lleva mas de media mañana por lo menos en mi pcia , ahora si queres ir en diciembre dejando todo para ultimo momento , porque te acordaste que tenes vacaciones , ahi si tenes que comerte la fila

    • ap2017 dice:

      tiene que existir logico, pero con tecnologia moderna no como esta ahora. las reglas si no se pueden hacer cumplir eficientemente, no sirven. imagina mañana digo que hay que pagar un impuesto por tocarse la nariz mientras dormimos.. el tema es como lo controlo.

      entonces deberia haber lectores en la ciudad (no la ruta, porque ahi estan los menos) y deberia haber un sticket que se pueda leer cuando los vehiculos pasen y ahi si, entonces pone una VTV y el que no lo tieene sale en el sistema y automaticamente es multado y se pide la detencion del vehiculo.

      todo eso cuesta plata, pero se supone que la plata que recaudas con multas y patentes, debe usarse para justamente financiar el control de los vehiculos, asi como carteleria, asfalto, etc. O sea el sistema debe ser solventado por el mismo que hace uso de este, y que debe ser controlado para no traer problemas al resto.

      despues te das cuenta que no estamos en alemania, estamos en zoolandia, y lo que acabo de proporner es cosa de furer y ciencia ficcion. paz amor birra y vamo lo pibe.

  29. martinleandro dice:

    Muchachos…el poder en este país está en manos de gente que debería estar PRESA.

    Si no hay Justicia, no hay NADA.

  30. Ingepra dice:

    Cárcel perpetua, castigo, e incautación de todos los bienes de los sindicalistas, jueces y políticos corruptos. Inviable argentina. Sin futuro, país condenado a seguir cayendo sin fin

    • Yo, argentino dice:

      Excelente, apoyo

    • HUGOMDQ dice:

      Estoy de acuerdo.. pero no solo políticos, jueces o sindicalistas, no discriminemos, prisión efectiva a todos los corruptos, porque sino los ricos pagan y salen libres..
      Hay que terminar con esta licencia Linti, lastima que el único que recoje el guante sea la arriero, que fracaso y se entregó a los barras bravas de independiente. La VTV también es una truchada mal implementada, solo para recaudar…

  31. Markisio dice:

    El carnecito es la porción de la torta que los políticos le dieron al señor Moyano. Siempre dije Moyano es repugnante pero si tengo que elegir un sindicalista que me represente ni lo dudo, que sea Moyano que es el mejor.

  32. agustin2004 dice:

    La fábricas deberían homologar la camioneta por debajo del límite de la linti, y de última homologar una segunda versión por arriba de ese límite. Y hacer lobby para q el gobierno modifica la ley

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