BRM V16: vuelve a fabricarse el auto inglés favorito de Fangio

“Sin dudas, lo considero básicamente el mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado. Ningún otro auto me volvió a transmitir semejante emoción al manejarlo o un sentido tan perfecto de absoluta maestría en la construcción”. Con esas palabras vertidas en la Revista Autopsport, Juan Manuel Fangio definió al auto inglés favorito de toda su carrera deportiva: el BRM.

British Racing Motor (BRM) fue fundada en 1945 por Sir Alfred Owen y se mantuvo en actividad hasta 1972. En esos años, logró 17 triunfos en la Fórmula 1, de la mano de pilotos como Graham Hill, Jackie Stewart y Jo Siffert.

Fangio corrió para BRM en las temporadas del ’52 y ‘53, cuando ya había sido campeón del mundo con Alfa Romeo, y antes de seguir triunfando con Mercedes-Benz, Ferrari y Maserati. Con el BRM V16 obtuvo dos segundos puestos y quedó fascinado para siempre con su mecánica.

Su amigo, compatriota y rival José Froilán González también llegó a manejar los autos ingleses con uno de los sonidos más fabulosos de la Fórmula 1 (ver y escuchar videos abajo).

John Owen, hijo de Alfred, fue testigo de las maniobras de Fangio a bordo del auto de su padre. Y ahora, a los 81 años, se puso al frente del relanzamiento de BRM: la firma británica volvió a la vida con deportivos a imagen y semejanza de los famosos monopostos ingleses de los años ’50.

Owen anunció la fabricación inicial de tres flamantes BRM V16, con entregas previstas para comienzos del año que viene. El primer ejemplar, construido por el histórico ingeniero Rick Hall, y usando los planos originales de BRM, quedará en poder de la familia Owen.

Los siguientes autos saldrán a la venta entre coleccionistas. El motor también mantendrá el diseño original: un V16 con 600 caballos de potencia, capaz de trabajar hasta un régimen máximo de 12.000 rpm.

¿Te imaginás el sonido de ese motor? El comercial de (re) lanzamiento de BRM se estrenó esta semana en Gran Bretaña y es la representación perfecta del impacto que puede causar un V16 acelerando, en pleno septiembre de 2021.

***

Silverstone, 1953. Juan Manuel Fangio, al volante del BRM V16.

“El mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado”, opinó el Chueco.

Fangio manejó los BRM después de salir campeón con Alfa Romeo y antes de su etapa con Mercedes-Benz, Ferrari y Maserati.

José “Pepe” Froilán González también corrió con BRM. Pero el Cabezón tenía el corazón Rosso Ferrari y su semblante lo dice todo.

Hasta ahora, los BRM sólo se podían ver en los museos.

Pero John Owen, hijo del fundador de BRM, volvió a fabricarlos.

Este es el primer BRM V16 Model Year 2021.

Con los planos e ingenieros originales, BRM volvió a la vida. Mirá (y escuchá) el comercial de lanzamiento, acá abajo.

***

VIDEO: BRM – Comercial de lanzamiento (2021)

***

VIDEO: BRM – Historia

Scuderia Fiat

94 Respuestas

  1. Ika226 dice:

    Si no fuera por el palo que se pegó en el 52 más lo que le llevo recuperarse, Fangio tendría 7 campeonatos seguramente y quizás alguno con este auto.

  2. Dos o cuatro ruedas dice:

    Si la nota no aclarara la marca, diría que es un Aston Martin.

  3. el_Dany dice:

    Que cosa increible, antes estos autos me parecían horribles. Ahora cada vez me parecen más hermosos. Lo mismo me pasa con los autos de calles antiguos, me estoy poniendo viejo…

  4. pabloaf dice:

    Increible! Excelente la publicidad! Muy bien lograda y transmite lo que se siente al escuchar el rugido de un lindo motor. Me puso la piel de gallina y me transportó a ese pueblito!

  5. Daniel dice:

    Alucinante el efecto logrado en el video. Es todo lo que está bien en una publicidad.

  6. Daniel dice:

    1.5 litros y 590 HP tenía el V16!!! El downsizing es más viejo de lo que pensábamos 😂😂😂

  7. Kevin.Gunter dice:

    Increíble. Música para mis oídos.
    Ese sonido me hizo viajar en el tiempo.
    Esa sonrisa en el abuelo al oír el rugido…. no hay palabras que describan el hecho….
    Que motorazo!…
    Una nota que alegra el día… Gracias…

  8. CitizenSeven dice:

    Ojalá algún coleccionista argentino compré uno de los dos y se lo preste a Colo? Es mucho pedir?…
    Igual, yo creo que esas dos unidades ya están vendidas

    • Ika226 dice:

      Dudo que el Colo por más bueno que sea pueda sacarle un tiempo a este bicho. Debería manejarlo alguien con experiencia en vehículos clásicos ya que no tiene nada que ver con los vehículos modernos.
      Ni Schumacher pudo llevar la Ferrari de Fangio

      • MCL dice:

        No exageremos. Mirate el video de Alonso manejando en Silverstone la Ferrari de Froilan Gonzalez en un homenaje. Le dijeron que de 1 vuelta, le gusto tanto y se mando una vuelta mas “fondo” dentro de lo que cabe.

        • Ika226 dice:

          Van lentisimo, esos autos andaban 290 Km/h, y no lo ponen ni a 200.
          Es como poner a cualquier conductor de ahora a manejar un Ford del 46.

        • MCL dice:

          Si, obviamente no están buscando tiempos. Pero decir que ni Shumy lo podria llevar para mi es un poco mucho. Pero bueno, son opiniones. Saludos IKA

      • f.villarruel dice:

        Ni Schumacher, ni Alonso va a poner a fondo un auto de coleccion de 80 años que es irremplazable.
        Dale a un piloto una replica, que por mas cara que sea no tiene valor historico, y segurmente lo maneje de otra forma.

        • TanoV12 dice:

          exacto, sumado a que las rectas de antes eran muuucho mas largos para poder llegar a los 300km/h y despues frenarlo

        • Ika226 dice:

          No frena no dobla, requiere entrenamiento y sobretodo coraje. Vos te pensas que Alonso va a jugar ella vida para conseguir un tiempo. Lo que cambio no es la habilidad de ellos pilotos sino el coraje.

        • TanoV12 dice:

          No estoy para nada de acuerdo, el coraje es siempre el mismo, solo que cambian las epocas y medidas de seguridad. Dentro de 80 años vamos a decir lo mismo de ahora.

        • MCL dice:

          100% de acuerdo con vos tano. Todo bien con que eran supervalientes y blabla pero de ahi a endiosarlos y decir que un piloto actual no podria llevar un F1 de hace 50 años. el cual no tiene ni 1/4 de la velocidad de un F1 actual. es demasiada nostalgiay fanatismo por aquellos tiempos. Tipos que hoy manejan una puesta a punto al milimetro con mil variables, que estan manejando a 300km y van cambiando el balance de los frenos, diferencial, mezcla de combustible etc. no van a poder llevar un auto con apenas 250/350hp. Sumale que esos autos de los 50 los llevaban pilotos con 40/50 años. ( ya te habla de la rapides mental que se necesitaba)
          Me hace acordar cuando Niki Lauda jodia con que los F1 actuales ( principios del 2000) y se subio a un Jaguar ( el era jefe de equipo) y se la puso en la segunda curva.

  9. Vorsprung dice:

    Espectacular, artesanías.

  10. Beppe Viola dice:

    El BRM auto favorito de Fangio ?? es reconocido que Fangio nunca criticaba en publico sus autos y era muy politico en sus declaraciones, y ovbiamente tenia sus favoritismos segun la epoca, siempre admirò la Scuderia Alfa Romeo por el ambiente, Mercedes Benz por su organizacion y la superioridad de sus autos, pero consideraba la Maserati 250F como el mejor auto que manejo…

  11. smagra dice:

    Que belleza. Y mucho menos armatoste que el Auto Unión de 16 cilindros

  12. Johnny Utah dice:

    Holy shit.. hasta los pelitos de la nuca arriba!!!!

  13. Almagro dice:

    Escuchás esa belleza de motor y prendés fuego a cualquier Tesla u otras cafeteras eléctricas.

  14. pearson dice:

    Jo Siffert!!! me había olvidado ……. Yo era grandecito cuando escuché en la radio que falleció carbonizado en ese auto ….. Hermoso sonido, irrepetible.
    Añoranzas ……….

  15. Rodol dice:

    Buen día, CC, siguiendo todas las carreras del Lole, y luego las que transmitian, si mal no recuerdo, BRM corrió hasta el año 1977. Recuerdo el auto azul celeston con rayas rojas, y medio armatoste, conducido por Danny Ongais y, en ese momento era, por lejos, el auto mas pesado de la categoría. Y andaban bastante mal. Saludos.

  16. DMC dice:

    Los ingleses se ve que vieron el negocio de recrear clásicos en ediciones limitadísimas. Lo hizo Aston Martin con su serie Continuation de los DB5 de James Bond y el DB4 GT Zagato, Bentley ahora con el Blower de 1930, Jaguar lo está haciendo con el C-Type, D-Type, XKSS, E-Type Lightweight, y ahora BRM con este F1.

    • Beppe Viola dice:

      e ainda mais…. las replicas del Alfa Romeo 158, Lancia D50, Ferrari 158 Sharknose, Ferrari 250 SWB . etc etc.
      mientras haya plata, las replicas no van a faltar

    • Jere dice:

      Es la época del “Remake”, pasa en los videojuegos, pasa en el cine, y pasa hasta en la industria automotriz. No hay ideas nuevas parece, o no hay dinero…

    • CitizenSeven dice:

      Inglaterra siempre tuvo un buen mercado en ese sentido, primero eran fabricas de terceros, que construían carrocerías que imitaban autos clásicos para chasis que sean fáciles de conseguir (como el del escarabajo y cosas así).
      Jaguar era uno de los “mejores” ya que tenían muchas piezas compatibles con los modelos nuevos, osea, podías conseguir el chasis de algún jaguar clásico, ponerle la nueva carrocería, y todo el tren trasero y tren delantero lo reemplazaban por el de algún modelo nuevo, con muy pocas modificaciones.

  17. daroglobo dice:

    Qué emocionante que es la publicidad. El ruido debe ser increíble tenerlo al lado.

  18. Gus380W dice:

    Por fin algo que me entusiasme, entre tanta SUV hibrida.

  19. Sebusi dice:

    Ambos videos me pusieron la piel de pollo, aunque en The Chrysalis (el primero) hay mucho “homenaje” a Commander (la EXCELENTE publicidad del Audi R8)

  20. AML dice:

    Lo que suena ese motor!!!!! Y la publicidad muy lograda.
    Detalle, el video de la presentacion de BRM usa la musica que se uso en el video de Bugatti 0-400-0 con Juan Pablo Montoya.

  21. Sumbudrule dice:

    Tremendo el vídeo y el sonido de ese motor! Nació el “Te invito a escuchar la nota completa.”

  22. Traveler93 dice:

    En autos así es que gastaría si me sobrara en demasía.
    Hay algún indicio del valor? Me imagino debe ser mas grande que mi número de telefono el precio.

  23. TanoV12 dice:

    El primer video me puso la piel de gallina, y despues te quieren venir a decir que los motores grandes ni el sonido importan

  24. kb1977 dice:

    Me puso la piel de pollo cuando la nenita le abre la ventana al nono y este reacciona a esa sinfonía de sonido a motor

  25. FEDESFE dice:

    Hermosos los videos, el primero me emociono…..que hermoso auto y que sonido.

  26. ap2017 dice:

    Es mas lindo el original que este que van a a hacer.. haganlo exactamente igual y listo.

  27. H-AS dice:

    “Pero el Cabezón tenía el corazón Rosso Ferrari y su semblante lo dice todo.” jajaj genial esa foto, un imagen vale mas que mil palabras …. encima ese color verde agua, medio fuleron para un F1. me parece

  28. H-AS dice:

    me parece interesante estos autos fabricados de cero, hacer alguno Restomod, con frenos, direccion y caja “actuales ” , seguramente para muchos sea un pecado, pero para otros una gran experiencia en un autodromo

  29. Ferry dice:

    Cuando ví al abuelo que se despierta al escuchar el sonido del motor, sentí que nos va a pasar exactamente lo mismo en 20/25 años cuando todo sea a batería y ver pasar un auto a explosión será una rareza.

    • ap2017 dice:

      en una idealizacion de la realidad si.. porque una cosa es escuchar un formula uno, que hasta hoy te haria dar vuelta en una ciudad. y otra escuchar el ruido que hacen las porquerias de uso particular del dia a dia que son las que escuchas las 24hs, esas no se van a extrañar.

      es como todo, hay cosas buenas y cosas malas, incluso en los ruidos, algunos se admiran, otros se detestan. tiene que ver con la asociacion que hacemos en nuestra cabeza. Con estos autos, lo haces a algo potente, elitista, velocidad. Son todas asociaciones positivas. Despues escuchas el motor del colectivo y te pasa todo lo opuesto.

  30. DMC dice:

    Este fin de semana están presentando este auto en el Goodwood Revival, y se puede escuchar ese motor girando en pista.

  31. JavierL dice:

    El primer video es todo lo que esta bien. Listo, hoy ya es un buen dia

  32. Juanma dice:

    El nivel de producción de los dos videos, alucinantes. Generan exactamente lo que tienen que generar. Sobre todo, el primero. Excelente!

  33. ngm dice:

    Tres veces vi el primer video, siempre con piel de gallina.

    Hermosa máquina. Qué huevazos tenía Fangio y toda esa generación para llevarlos a fondo.. debe dar un miedo exquisito.

  34. Raven_86 dice:

    Veo aprox 1 vez por semana el teaser con los cuervos y truenos de fondo desde el día que salió. El tinnitus me acompaña desde el fRactor y ahora AC con el Type 15… Ojalá se cope John y lo traiga para el evento del año en Balcarce.

  35. fastyuli54 dice:

    Conmovido por el sonido de semejante motor..y el video realmente emocionante ,”very british” y pintando la pasión por el motor racing que tradicionalmente se vive en esas tierras.Fantástica iniciativa la de construir esa Bestia tal como el original.Vivan los motores de combustión interna!!

  36. LeoRod dice:

    Faa, lo que suena esa bestialidad de V16!. Una cosa hermosa!! Se entiende muy bien el porqué del amor del Chueco hacia el mismo.

  37. xx dice:

    Me llevo a ver todos los videos de BRM en YT. Sin desperdicio.

    Igual me gusta mas el Lancia D50 😛

  38. Luismasgoret dice:

    Hermoso bicho! Igual…me quedo con el Matra V12 3.0 atmosférico de los Ligier. Ufffff….sinfonía totallllll !!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta