Encontraron el Ford JW Coupé: el Taunus favorito del Flaco Traverso

Texto y fotos de Ari Polme

En los años ‘70 era habitual que los concesionarios oficiales de las diferentes marcas modificaran los autos de serie para crear versiones especiales, con detalles exclusivos para sus clientes. Así surgieron las preparaciones de Chevron, Polme y Lutteral. En este caso, hablamos de Juan Winograd, el mismo que creó los Torino Ciervo y Torino Tiwle.

En 1977, Winograd decidió modificar al Ford Taunus, para crear la versión JW, que podía encargarse con carrocería Sedán o Coupé.

Los Taunus JW tienen una trompa muy bien lograda en fibra de vidrio, los guardabaros delanteros prolongados, con una caída más agresiva y ensanchados. Al frente contaba con cuatro faros origen italianos. En la versión Coupé se retiraban los parantes para seguir la tendencia de los Torino Coupé o Dodge GTX/RT. La parte trasera se modificaba y se le colocaban las luces traseras de una coupé Chevy.

En el interior se modificaban las butacas, con tapizados a elección del cliente. El tablero era de seis relojes redondos marca Jaeger, los mismos que en el Peugeot 504 TN.

¿Algo más? Sí, también se modificaban la mecánica, se instalaban frenos a disco en las cuatro ruedas, barra estabilizadora, llantas de siete pulgadas y en el motor se trabajaba la tapa de cilindros y el árbol de levas, dándole unos cuántos caballos más. Según los tests de la época, su velocidad final era de 190 km/h.

Juan María Traverso, que por aquél entonces corría con Ford, fue propietario de un Taunus Coupé JW.

Esta unidad fue encontrada después de un año de búsqueda. Se encuentra en muy buen estado, ahora vamos a ponerla en marcha ya que hace unos 20 años que no funciona y a dejarla linda para que pronto vuelva a rodar por las calles, como lo hacía en sus años. Ahora duerme junto a su hermano el Falcon Polme (leer historia).

A.P.

***

El Ford Taunus JW fue creado por Juan Winograd.

Se fabricó con carrocería Sedán y Coupé.

Juan María Traverso, con su Taunus JW personal.

Un Taunus rediseñado en la trompa, los laterales, la parte trasera, el interior y la mecánica.

El restaurador Ariel Polme encontró esta unidad.

Su rasgo más famoso: la ausencia de parante central (Pilar B).

Tablero de instrumentos Jaeger.

La unidad lleva varios años sin uso.

Comienza un largo proceso de restauración.

Larga vida al Taunus JW.

Ford Polme: al rescate del Falcon más famoso de San Juan (leer historia).

Scuderia Fiat

102 Respuestas

  1. Batimovil dice:

    Hermoso de lateral sin el parante (como afectara la estructura?), de frente…. hay que verlo varias veces para que guste..

  2. Richardo dice:

    Bastante logrado el diseño, en esa época hubo muchas modificaciones por parte de concesionarias que eran horribles, pero éste zafa bastante

  3. jorgericardo dice:

    Quisieron hacer un mini Mustang, personalmente prefiero la coupe original, por mas que el motor era una basura, a los 90 mil km, ya te gastaba aceite. Todo por no poner el motor que venia de Europa, pusieron un americano mas pesado y menos potente que el de Europa. Algo similar le paso al Opel K 180(motor de Chevy cortado a 4 cilindros)

  4. Ika226 dice:

    Que bueno que la gente joven se apasione por estos fierros. Hay futuro

    • martinleandro dice:

      cuando revisás las estadísticas de pibes que apenas terminan la secundaria, y de ellos cuántos terminan la universidad, tu frase se convierte apenas en una expresión de deseo.

      Tengo muchos clientes pyme que no consiguen gente siquiera para oficios, pese a tenerlos en blanco y por encima de lo que establecen los convenios.

      • mercoauto dice:

        Pero son buenos instagramers

        • martinleandro dice:

          los buenos pueden vivir de eso, y está bien.

          El problema se da porque el 90 % quiere vivir de eso…

      • Ika226 dice:

        No entendiste, lo puse como algo no normal. Por eso lo pongo como algo bueno, si fuera algo normal no lo pondría.
        Trabajo en industria y los pibes que saben hablar quieren ser gerentes o se van del país y los que no saben ni hablar no quieren ni pisar una fábrica

        • martinleandro dice:

          entonces, si algo tan básico es “NO” normal, NO hay futuro.

          Ponete de acuerdo con tu otro yo…

        • AguusCRS dice:

          No te creas. Cumpli 23 este año y trabajo en industria (casi siempre en negro) desde que termine el secundario, al mismo tiempo estudiando una carrera universitaria y por mas que quiera no se consigue trabajo y menos en blanco. Hice y hago de todo menos soldar. Las fabricas solo te toman teniendo muchísima experiencia comprobable . Tengo varios amigos e incluso mas jovenes todavia en la misma situación y la unica opción casi siempre es emprender porque ni en los supermercados te toman, el unico rubro que toma jovenes y siempre los garca es para callcenters o trabajos por comisión.
          El problema no son los jovenes sino gente como vos que piensa que somos vagos, que no queremos laburar y no da oportunidades, hasta para limpiar baños te piden 5 años de experiencia. lamentablemente si, la unica opción es terminar la carrera e irse del pais, aca no hay oportunidades para la gente joven. Recientemente amigo cercano se recibió de contador en la uba y consiguio trabajo con un sueldo que no llega ni a cubrir canasta basica. No es que no querramos trabajar, es que este pais es inviable. Hoy ademas de trabajar en una textil en negro estoy haciendo 2 carreras universitarias y todo el sacrificio no vale para quedarse aca.

    • elluchox dice:

      Es verdad, no todos se la pasan llorando y teniendo ansiedad en tuiter.

      • Facundo. dice:

        Muy cierto lo que menciona AGUUSCRS y bien explicado en su totalidad. No entiendo ese afán de la gente más grande en querer constantemente resaltar que los jóvenes no trabajan y demás mentiras que quieren instalar.

        • Edu-GC dice:

          si, lo que dice Agus es tan triste como cierto. Hace 10 años era lo mismo, y de hecho si vamos atrás en el tiempo, hace 60 años que ¨la juventud esta pérdida¨ Ahora no quieren tomar gente sin experiencia, tal vez por ser de edad avanzada tampoco quieren molestarse en formar, y en cuanto a los salarios, quieren chicos jóvenes que vivan con los viejos y que no proyecten vivir solos. Después, tenes el descaro del de toyota, que dice que entre miles y miles de vecinos no puede conseguir 200 pibes con comprensión de texto (de hecho hay gente que va en combi hasta la fábrica, así que mas opciones de gente)

  5. Ceesars dice:

    Mira que los dueños de las concesionarias se crian Yenko, pero muy marginal engendros usando autopartes de otras marcas y encima te cobran fortunas. Por suerte no prospero.

    • Marco9540 dice:

      Lo de yenko y varios mas de USA era exactamente lo mismo, arranco de la misma manera, la diferencia es que como venia de USA era “palabra mayor” pero no habia tanta diferencia en lo que hacían, pasa que de origen habia mucho mas desarrollo entonces se podía jugar un poco mas, aca habia que revuscarsela con lo que podían y asi y todo se lograron buenas unidades creo yo.

      • Ceesars dice:

        No podes comparar modificaciones mecanicas (los yankee) con los engrendos estéticos que hacian aca cobrandote fortunas por ser unidos y “premium” en muchos casos.

        • Marco9540 dice:

          Las modificaciones mecanicas se hacían por esto mismo que te digo antes, habia mas desarrollo de otros fabricantes y un concesionario te cobraba fortuna por algo que te podías armar con maña en el garaje de tu casa comprando las piezas… por eso digo que lo que aca se hacia no es que era menos, lamentablemente no se contaba con tanta cosa fabricada como si se hacia en USA… entonces se las rebuscaban.

        • Ika226 dice:

          Me parece que no conocen bien el mercado yanki. Está lleno de chapuseros arruina autos desde tiempos inmemoriales.
          Incluso las restauraciones hechas en EEUU requieren revisiones previas a la compra dado su gran admiración por el uso indiscriminado de masilla. Dicho por restauradores incluso de EEUU

        • Marco9540 dice:

          Ika, soy consciente… por eso mismo lo digo, hay mucho fanatismo ciego hacia lo extranjero y muchas veces es un desastre igual… pero te lo pintan como otra cosa, aca se esmeraban por el dado estetico porque para el mecánico poco desarrollo comprobado habia… en USA tenias para hacer dulce de desarrollo mas que probado, entonces era sencillo hacerlo.

        • Traveler93 dice:

          A ver, gente que trabaja bien y mal, hay en Estados Unidos y en Argentina.
          La diferencia del que trabaja bien en Estados Unidos, es el acceso a herramientas, partes, taller, autos, etc que tiene.

    • HUGOMDQ dice:

      No nos olvidemos un detalle fundamental… estaba CERRADA la importación de piezas, lo armaban con las cosas que se fabricaban acá, incluso de otras marcas. Era imposible manar a hacer sólo 200 faros traseros para 100 vehículos modificados, se hacía lo que se podía.

  6. Brembs dice:

    Fue otro engendro más de la época de ceguera. En pos de reforzar la industria nacional, se hacían estas cosas.
    La creencia de que porque lo hizo un argentino tiene que ser notable o lindo. Y no necesariamente es así.
    Siempre estuvimos atrasados. Y seguimos.
    Igual valoro la originalidad de hacer la restauración.

    • SP dice:

      Pienso como vos.
      Cuando aparecio el primer R18 parecia un plato volador.
      Por cierto: que mal queda ese tablero puesto asi, por favor.

      • HUGOMDQ dice:

        Si es por el diseño te aviso que antes del R18 estaba el Opel k 180 (1975) que era igual al europeo… con todo respeto al 18 que era un excelente auto pero plato volador me parece mucho…

        • SP dice:

          Si, lo pongo mas en contexto: el auto en gral, especialmente el interior y la mecanica.
          El Opel duro poco y no sobresalia especialmente por mucho salvo su silueta.
          Los 504 eran los mismos desde el 71, salvo los interiores.
          Acordate que el Falcon tenia el tablero de chapa, ya no habia Fairlane, el Taunus estaba bien, pero estabamos acostumbrados.
          En mi barrio lo mas disruptivo era un 4-4 Grand Prix.
          Mi viejo tenia un 12, y veniamos de un Fiat 1100.
          Y ni te cuento cuando en el 81 mi tio se compro una Sapporo. Eso si era de otro mundo.

    • skipper dice:

      Qué triste suena tu visión del mundo. Gracias a Dios hay gente como los Mancardo, Anadón, Bessia, que son valorados fuera de Argentina

      Ni hablar de la Fundación Lory Barra

      • Brembs dice:

        Es una visión de la Argentina. No del mundo

        • skipper dice:

          La frase “visión del mundo” refiere a cómo se ven las cosas. Tu visión es triste y derrotista. Argentina es lo que es. Levantate y hacé que las cosas pasen. Los Basso y otras muchas empresas encontraron la manera de concretar proyectos de calidad mundial.

    • martinleandro dice:

      pero acá no se está hablando de “industria”, más bien era una personalización como las que se hacen hoy, sólo que fuera de las agencias.

    • ismael dice:

      Nunca falta un resentido que opina con el diario del Lunes. Y ese es tu mayor error. Era otra época, con otro concepto de venta y de servicio. Hoy ninguna marca permitiría esto en Argentina (en USA es distinto), y ningún Concesionario se tomaría semejante trabajo de hacerlo

      Así y todo, sigue habiendo talleres que hacen maravillas restaurando autos. No me quiero imaginar lo que sería si Ford y Chevrolet se animaran a vender componentes oficiales, motores V8, y demás, tal cual hacen en USA

  7. sin fierros no hay paraiso dice:

    Me lo imagino metiendole sierra al parante, total es de adorno jaja. Me gusta que la ventanilla trasera se pueda bajar. De frente el capot tiene onda al Capri MK1 y el tablero…el original con algún reloj adicional estaba mucho mejor que ese, parece el de un Jeep de fibra de vidrio. Habría que verlo en perspectiva de la época y no con los ojos de hoy.

  8. ezeq26 dice:

    Mi viejo tuvo una coupé Taunus automática de OKM en 1980, le encantaba ese auto. Lastima que le duro poquísimo, y estuvo mas en el taller, que en la cochera (larga historia).

    • CitizenSeven dice:

      Conozco ex usuarios de Taunus que me contaron que era un auto muy problemático, tanto en motor como en caja, se que todos tuvieron que cambiar la corona del arranque por ejemplo, y que muchos tuvieron dramas con que entraba aceite al cilindro

      • Scuderia dice:

        Tipico de auto ingles. Las piezas llegaban de Inglaterra para armarlo en Argentina. Después de la guerra de Malvinas la relación se complica y por eso se termina acelerando la llegada del Sierra.

      • ElTrackero dice:

        Tuve un Taunus Ghia 81 AT, salvo el consumo, que era similar al del Titanic, el auto era un tanque, incluso corté correa de distribución en un semáforo y no se dañó nada y la cambié ahí mismo. Lo usé como auto y camioneta y solo cambié una rótula. Lo vendí con 127.000 Km, jamás gastó aceite.

        • martinleandro dice:

          mi viejo señó un AT en 1980…ya en 1981 se pudrió de esperar, perdió la seña y se compró un Mitsubishi Galant que costaba lo mismo, y era infinitamente superior.

          Lo vendimos con 250.000 km y andaba como el primer día…

        • Batimovil dice:

          Yo con el Sierra AT 84 corte correa de distribucion en el semaforo esperando el verde… vino la grua, lo lleve al taller, le cambiaron la correa y listo, para casa, cero drama

        • Batimovil dice:

          El consumo en los AT era muy alto porque la caja era de tercera solamente, a 120/140 en directa iba enroscado y tragaba de lo lindo

        • martinleandro dice:

          no necesariamente el consumo era por ir enroscado en alta, de hecho, trabajaban al mismo régimen que los modelos manuales, incluso a veces menos.

          El problema sí estaba en que sólo eran AT de 3 marchas, ergo, el auto en ciudad iba con un patinamiento permanente, y el aumento de RPM no se lograba bajando de marcha, sino acelerando en zona de bajo torque y desperdicio de nafta.

          El downshift estaba pensado para uso en ruta.

          En casa hubo AT desde 1979…me cansé de manejar con esas cajas.

        • Batimovil dice:

          Martin no tenia sobremarcha por eso el consumo alto en ruta

        • ElTrackero dice:

          El mío gastaba entre 15 a 17 litros cada 100 Km en ciudad y en esa época las rutas tenían 80 Km/h de máxima y había un poli cada 5 metros, ahí iba a unas 2.000 rpm y gastaba unos 9 litros cada 100 Km, pero si lo apurabas a 120 ya iba a 3.600 rpm y chupaba 12/13 litros cada 100 Km.
          Pero un profe siempre decía, ” lo mejor que puede pasar con un auto es tener que gastar solo en combustible”.

  9. Seba Dohr dice:

    La verdad que no lo tenía al JW. Gran hallazgo

  10. Georgie dice:

    Vi alguno en mi infancia y siempre me llamó la atención el porqué era distinto.

  11. Ferry dice:

    Es la primera vez que veo una de estas, deben haber sido muy pocas las modificadas.
    Lo que debe consumir esa coupé, ya original de fábrica la 2.3 era bastante tragona.

  12. CitizenSeven dice:

    Que hermoso, encima parece bien cuidado.
    Se que seria un sacrilegio, pero al menos yo le cambiaria el volante que desde mi punto de vista es horrible, usaría el del Taunus SP

  13. Edu-GC dice:

    Nunca lo vi. Me parece bien logrado, sobre todo cuando la comparamos con cada cosa que sacaban en la época

  14. martinleandro dice:

    Nunca me convencieron estas versiones desde su origen… hoy claro que es fácil criticarla por alterar la estructura o su estética reñida… pero es destacable que las agencias ofrecieran estas modificaciones.

    Hoy en día la personalización existe, sólo que se hace fuera de las mismas, y algunos proveedores traen cosas interesantes por encargo.

  15. RodrigoJose3.6 dice:

    Todavia sirveeeee… !!! jajaj… Que grande el flaco…!!!!!

  16. dmode one dice:

    jW , porque se me viene a la mente Silvia Suller 😁

  17. Polomas81 dice:

    Que bueno que se haya podido rescatar uno de estos. Yo pensé que ya se había convertido en un mito porque investigue en todos lados y no hallé ninguno.
    Ahora me pregunto, este tipo de vehículos modificados de concesionaria… mantenían su garantía? Lo pregunto porque soy bastante joven y no llegue a vivir esa época.

    • Ika226 dice:

      Las garantías en esa época eran muy cortas, quizás 6 meses o un año como mucho y se hacía cargo la agencia

    • martinleandro dice:

      Había otra conciencia sobre los derechos como consumidores. Era normal que los 0 km fueran cada tanto a las agencias a “terminar de armarlos y ajustarlos”…

      Un día conocimos los importados (japoneses sobre todo), y entendimos que nos estaban estafando.

      • HUGOMDQ dice:

        MARTIN LEANDRO, es obvio que sos muy joven (que suerte!!!) esta cupe es del año 80… 20 años antes ya conocíamos los importados… casi todos eran importados entre os 50 y los 60, los autos nacionales se impusieron a partir de 1965 +o-…

      • ismael dice:

        Es un clásico argentino eso de aprovechar que el consumidor no conoce el mundo exterior. Hasta los políticos lo usan, y la gente siempre cae en la trampa, así que…

      • ElTrackero dice:

        Entiendo a MartínLeandro, desde mediados de los 70′ comenzaron a estafarnos, mi Taunus 81′ costó U$D 31.000 y en USA un Mustang salía U$D 12.000.
        A fines del 75′ saqué el Fiat 600 de mi prima sin puertas y con un boucher para colocarlas en otra concesionaria que estaba a 15 Km de distancia. Vecinos retiraron autos sin ruedas y otros sin asientos, que por impaciencia se iban a buscar a Uruguay.
        Acompañé a mi amigo a comprar un Fiat 125 que solo traía radio AM y por la misma guita terminó comprando un Subaru, con aire, vidrios, FM pasacassette y mil chiches mas.
        Por la falta de entrega o entregas con faltantes, algunos usados con 6 meses de vida costaban hasta un 30% más que un 0 Km.
        Creo MartinLeandro se refiere a esa época, que los que tenemos unos cuantos años recordamos perfectamente.

  18. LUK mexico dice:

    Muy lindo, se nota que tiene una influencia de Mustang de esa época.

    La parte trasera me encanta.

  19. Almagro dice:

    Desconocía esta versión del Taunus, me gusta bastante. Leo que varios lectores critican al Taunus, mí tío abuelo tuvo dos y nunca tuvo problemas, ah, todos los días viajaba de Capital a Castelar, además de hacer viajes mensuales al interior del país.

  20. Juha dice:

    La imagen blanco y negro del autódromo me llamó mucho la atención. Si bien eran autos a pedido, presentar 6 unidades juntas en el autódromo no es poca cosa. Se ve que lo tenía muy bien organizado JW.

  21. Iván dice:

    ” llantas de siete pulgadas”…qué onda eso?

  22. Nico.b dice:

    Las opticas de atras parecen de la chevy no? Muy buen hallazgo, calculo q en los 70s era algo muy picante tener una coupe asi reformada

  23. lucho.heredia dice:

    en ese taller lo encontraron o lo van a restaurar ahí? me parece que es sobre av. albarellos al lado del club 17 de agosto. cuando pase por ahí, voy a prestar atención a ver si veo el auto.

  24. FerD dice:

    FerD no sabe el motivo, pero al ver la foto le vino a la mente el frente de un viejo Maserati Biturbo.
    😉
    Saludos.

  25. rascutacu dice:

    Pregunta, quitarle el parante no le quita rigidez al auto?

  26. Marco_ab dice:

    Muy entera, me intriga el mecanismo para subir los vidrios al no tener parante y no encuentre ninguna foto con los ventanillas cerradas.

  27. Cluni dice:

    Gracias Autoblog,ahora si me la cruzo no pienso que un wey reformo una taunus como TP de escuela tecnica.
    Un espanto.

  28. CITRONERO dice:

    Que lindo el tablero, todos los instrumentos a aguja y median la presión de aceite ,temperatura al valor en el momento no como ahora que solo tenes testigos cuando pasa algo….(Me estoy volviendo viejo no?)

    • HUGOMDQ dice:

      CITRONERO… JAJAJAJAJA !!!! preparate, los próximos autos que vienen no necesitan reloj de temperatura, aceite, tacómetro etc. etc. solo una tablet parada atrás del volante…. ni palanca de cambios van a tener !!!! un bajon…

  29. martinleandro dice:

    Como dicen más arriba, tiene cara de Datsun Silvia…no?

  30. HUGOMDQ dice:

    El taunus era un auto muy cómodo, tuvimos un 81/82 Ghia en la familia… dos cosas para criticar: 1) gastaba mas que la cupe Serie Dos que tenía yo y 2) la suspensión era muy blanda, en curvas cerradas se ponía dificil.. el resto era muy bueno (comodidad, terminacion, diseño) Las butacas y tapizados harían que los autos de hoy en día se pusieran colorados…

  31. Esco dice:

    Polemicos esos faros de chevy en el auto de Traverso que corria con Ford jeje

  32. ismael dice:

    No sabía que existía. Lo que debe haber sido manejar este auto en su época, por favor. Incluso hoy, por caminos de San Juan, Mendoza, San Luis…

    Qué bueno que alguien los valore y los restaure.

  33. vasco65 dice:

    Que lo parió con la panchería donde bajan el Taunus de la plancha… Desde 1492, arrancaron con Cristobalito

  34. Frananch dice:

    Leo con asombro críticas infundadas a la nota y el auto.
    El auto es uno de uno que quedan vivos.
    Son creaciones artesanales de mas de 40 años, nacionales, y en las circunstancias que se vivían en esa época.
    Es un pedazo de historia.
    Buscar, encontrar, adquirir, y disfrutar un clásico no es lo mismo que llevar el Corolla al service.

  35. ismael dice:

    Alguien fue al Galpón del Flaco? Me parece que sería un buen lugar para mostrar/exhibir este Taunus y el Falcon Polme

  36. Mike_x dice:

    Era lo que había en aquellos años, muy pocos modelos, muy pocas marcas, lo único que se podía hacer era estas modificaciones de dudoso gusto. Afortunadamente cuando se abrió la importación, nos dimos cuenta que los autos que teníamos era obsoletos y ademas carisimos, que existía el aire acondicionado, direccion asistida, volante regulable en altura, radio am/Fm con pasa casettes autorervese, suspención independiente en las 4 ruedas y hasta hidronemáticas con regulación en altura que traían los Citroën Pallas, frenos a disco en las cuatro ruedas, otros no tenían carburador sino inyección como algunos modelos Datsun o los Peugeot 604, y además eran mucho mas baratos que los modelos que se fabricaban en el país….

  37. @autazos dice:

    Es impensado en estos tiempos jugarse a hacer algo así combinando partes de diferentes marcas y usando la imaginación. Y la gente lo compraba! Muy bueno que se rescaten y pongan en valor, es parte de nuestra historia.

  38. diego297 dice:

    Horrible ajjajajajaj de atras parece un chevrolet viejo

  39. smagra dice:

    Estaba bien lograda para lo que había en la epoca.

  40. Alfather dice:

    JW pensé que era JACOBO WINOGRAD. Igualmente Juan era el padre, Jacobo siempre tuvo negocio de autos, limusinas, etc.

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