Groupe Renault ya trabaja en la próxima generación de la Duster

En junio pasado, Renault lanzó a la venta en la Argentina la nueva Duster II (leer crítica). La segunda generación de la SUV para el Segmento B (chico) llegó con mucha demora a nuestro mercado: el modelo se conoce en Europa desde 2017 y ya recibió un restyling que aún no se conoció en Latinoamérica.

Por ese motivo, Groupe Renault ya trabaja en la tercera generación de la Duster. El modelo debutará en 2024 bajo la marca rumana Dacia y más adelante tendrá versiones derivadas con la marca Renault.

Julien Ferry, responsable de producto de Dacia en Europa, le reveló a la revista británica Autocar que la próxima Duster tiene “el desafío de seguir siendo el mismo auto de siempre, pero adaptado a las nuevas tecnologías de movilidad”.

“El rol de la Duster es brindar una buena ecuación de precio-producto. La Duster debe mantenerse como un vehículo simple y con capacidad para manejar off-road”, agregó.

Tanto en la Argentina como en muchos mercados, la Duster es famosa por ser el vehículo 4WD más accesible del mercado.

La próxima generación de la Duster adoptará la nueva Plataforma CMF-B que debutó en Europa con el Clio V. Es una base estructural que ya está confirmada que se radicará en las plantas de Nissan y Renault en Brasil.

La gran ventaja de esta plataforma es que está diseñada para adaptarse a vehículos híbridos, eléctricos y con motores de combustión interna. ¿Habrá una Duster eléctrica en el futuro? No, pero sí se sabe que la Duster III ofrecerá por primera vez variantes híbridas, para aprovechar los beneficios impositivos de los diferentes mercados.

Todas estas novedades sobre la tercera generación de la Duster llegan justo cuando Renault avanza en Argentina y Brasil sobre el fin de los autos de pasajeros y con el foco puestos en los utilitarios y las SUVs (leer más).

Proyección: Autocar

***

Menos autos y más SUVs: Renault cambiará su estrategia de modelos en el Mercosur (leer nota).

Scuderia Fiat

55 Respuestas

  1. HUGOMDQ dice:

    SUV …Sería algo así como una R-12 Break levantada y con tracción en las 4 ruedas no??? pero mas cortita e incómoda… no comprendo esta moda, salvo de Trailblazer o SW4… de ahi para abajo nada. Siento que no pertenezco al gusto actual.

    • Pad dice:

      Siendo, en teoría, parte del target de edad de estos tipos de marketing, solo puedo garantizar algo: Me cansaron las Crossovers

      Si quiero una Suv de verdad, me agarro una Blazer 2000 4×4 y listo. Aparte que no pagaría millones por un Suv con plásticos duros…

      • paihuen dice:

        @PAD Lo invito a que pruebe la Duster 4×4 y sus prestaciones en los medanos y se dara cuenta que es superior a muchas de las famosas chatas argentina. Si quiere una autentico vehiculo 4×4 busque una xterra hasta el 2006. Hoy en dia la tecnologia y la parte electrica no se llevan bien con las travesias extremas 4×4.

        • Ika226 dice:

          Paihuen probamos decenas de Dusters en la arena y si bien son buenas, ni de casualidad están al nivel de ninguna camioneta con baja.
          PD: la Xterra 2006 debe ser una de las peores SUV 4×4 de la época, la Trooper, SW4, Parhfinder , Montero, etc. Son superiores a la Xterra en off Road. Sobretodo por su baja larga y el nulo torque a bajas RPM

        • Maitas dice:

          Jimny, “there is no substitute”.

        • Marquillos dice:

          Hablando de algo similar al Duster, sin irme a una chasis de largueros, la mejor es la Vitara JIII. Una lastima que solo se haya ofrecido con motor naftero aspirado. Era la única que ofrecía alta y baja en el segmento hace poco mas de 10 años. Hoy son menos opciones que ofrecen alta y baja por esta “moda” de tener autos levantados a lo que la gente le llama “camioneta”.

        • Pad dice:

          Conozco Duster y de su buena reputación, pero no saca el hecho de que es un sistema de tracción inferior al de una chata de verdad.
          Si bien la ventaja de ser liviana la ayuda y mucho, no veo lugar donde una Duster pase y una Ranger 2011 no

        • paihuen dice:

          @pad si usas la duster para el segmento que fue creada, off road liviano, es superior a cualquier suv y nada tiene que enviadiarle a muchas camionetas. Ahora si tu quieres hacer travesias mas extremas la suv no fueron diseñadas para tal fin. Son vehiculos para andar en los medanos y meterlos en la playa, ese es su segmento. Muchisima gente no le encuentra sentido a gastar 1 o 2 millones mas para tener una “chata de verdad” (los americanos se nos cagan de risa de nuestras supuestas chatas de verdad) y usarle 3 meses en la playa para el resto del año ir al shopping a comprar. Cada vehiculo en su segmento. Saludos.

    • daniel468 dice:

      R18 break 4×4 que ya existió

      • GuilleV6 dice:

        Hermoso vehiculo. Tuve oportunidad de viajar mucho por el pais con una de las primeras que llego (trabajaba en una productora televisiva que era auspiciada por Renault y dio 2 de esas para mover el equipo) la verdad que se porto de 10 en lugares donde no creo que los que la diseñaron pensaron que andaría alguna vez.

        • paihuen dice:

          @ika226 y a quien se le ocurre comparar una suv con una camioneta con baja?. Te invito a salir con tu montero de bs as hasta mendoza, yo voy en la xterra… cuando llegues al final de la travesia yo estare pegando la vuelta despues de comerme un rico asado. Recuerda no pasar la bella montero de los 80 km para que te dure el motor. Saludos.

  2. Pablo Fernández dice:

    Que mal me cae la última frase, del avance suv. No me molestan las suv, me molesta la desaparición de los autos..

    • Ceesars dice:

      SUV`s Coupe, Cabrios, Shooting Brake, deportivos, super deportivos , es lo que pide la gente, te guste o no.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿lo pide la gente??. Yo no estoy convencido, si te sacan el sandero y te dejan el sandero levantado, no hay posibilidad de elegir.
        No digo que desaparezcan las suv, solo que no saquen autos para eso, un sandero, un logan, nunca vendieron mal.

        • Juma dice:

          Es que estás pensándolo mal. El problema no son las unidades que se venden, sino cuánto margen pueden sacar por unidad.
          En el caso de Renault, fabricar un Sandero no debe distar mucho en términos de costos que fabricar un Duster y ni hablar de un Stepway. Sin embargo, el hecho de vender “una camioneta” permite venderlos más caros.
          En ninguna marca los B-SUV venden más que sus hermanos hatch de plataforma, pero la ganancia que sacan de los primeros es mucho mayor.
          Lo vengo diciendo hace mucho, venden B-SUV a precio de hatch C… Que están a un ABISMO de diferencia de calidad.

    • 9D dice:

      Que por lo menos le saquen la “U” porque de utilitarios no tiene nada. No sirven para cargar, tirar, empujar ni andar por el barro o arena.

  3. turbodiesel dice:

    “Prometen que será “híbrida y accesible”.”

    Arrancan mintiendo , que necesidad …

    • Mass dice:

      Renault Argentina debe estar haciendo la lista de cosas que le va a quitar. Ser híbrido es la primera. Luego cualquiera ADAS que tenga, reemplazo de cueros por plasticos, y logicamente no va a tener el chasis del Clio V sino el bastidor de la Kangoo, que es recontra moderno para Sudamérica

  4. Ceesars dice:

    Nuevo Logo, plataforma del grupo, que esperan para lanzar la marca Dacia de una vez por todas ya, al menso en argentina ya que Santa Isabel la tienen de adornó.

  5. CitizenSeven dice:

    Con variantes hibridas supongo que se refieren a Mild Hibryd con el cual te ahorras 0.1 litros de nafta por cada 100km, pero tenes beneficios impositivos

    • turbodiesel dice:

      Si es que cuando llega siguen existiendo

      • elluchox dice:

        Los únicos que van a aprovechar la destrucción de la industria autómotriz europea, van a ser los chinos, que los van a invadir con “autos” eléctricos, que ya tienen listos y si pasan las pruebas de humoncap.
        La Euro 7, va a ser el último clavo en ese ataud que le pusieron a su industria.

        • turbodiesel dice:

          Ahora hablan de Euro 8 ,un delirio exponencial jajaj

        • elluchox dice:

          La Euro 8 es un delirio, pero mientras sus políticos se sigan manejando según los cristalinos de tuiter y las “gretas”, están condenados.
          A la Froilan Merkel esta situación ya empieza a cansar la, también a Macron y los tanos, no por nada Reino Unido se salió del Euro, saben que no es viable esa locura ya.
          Y no la Euro no es solo para los autos, afecta a la industria también.

      • mercoauto dice:

        Hasta el 2030 no creo que se lance aca

  6. Bolsero dice:

    Para argentina lo veo tan lejos como el planeta marte

  7. Marcelo-Canalla dice:

    Ya no lanzaremos vehículos Dacia con logo Renault, bueno, pero tal vez si…
    Latam merece lo mismo que Europa, bueno, pero tal vez no…

  8. Skyactive dice:

    Está también va a sacar 0 estrellas de la humoncap cuando le pongan un rombo a la parrilla?

  9. Andres eMe dice:

    Los SUV tienen el mismo despeje de los autos de los años 80´ ¿para que necesito un auto pegado al piso con llatas de 18 pulgadas, si tengo las mismas calles y rutas de los años 80?
    Si las velocidades máximas aumentaron de 120 a 130km/h en autopistas. Un SUV 4×2 que no es mas que un Hatchback con despeje de 15 a 18cm es todo lo que necesitamos para el uso diario, urbano y eventualmente una salida de camino el fin de semana.
    Un SUV como Duster es todo lo que necesita una persona que vive en cualquier ciudad o pueblo del interior, donde algunas calles son de tierra y del gran Buenos Aires donde las calles se inundan cuando llueve.

    • martinleandro dice:

      el problema es que el GUSTO no siempre va tan de la mano con las necesidades.

    • Batimovil dice:

      Aprendi a manejar con un Sierra 84 en La Matanza, todavia lo tengo el auto porque es herencia, cuando lo uso siento que voy sentado en el piso en relacion a los demas vehiculos, no todos tenian el despeje de un 2cv, con ese auto pase inundaciones que el agua cuando habia olas, por la forma de la parrilla cerrada, se me subia casi al parabrisas, nunca tuve ningun problema, eso si, no tenia el talon bajo que tienen los sedanes actuales y la llanta de chapa se doblaba, no se partia.
      Sigo viendo a los SUV como algo aspiracional para el que quiere tener la CHATA y no llega, sumado a la leña que le tiran las automotrices que hacen un B levantado y lo venden como C full teniendo ganancias siderales

    • 9D dice:

      Las llantas de 18″ y perfil bajo son imprescindibles para transmitir los 110/130 cv de semejantes bólidos de 1400 kg.

  10. FerD dice:

    Programa P-1310:

    SUV (P), basado en CMF-B (1), 3ª generación de plataforma (3) y 1er vehículo desarrollado en esta generación de plataforma (10).

    Dicen…, para los que suelen…
    😉
    Saludos.

  11. Tuerca Floja dice:

    Good news ….! Diría Capt Slow…

  12. ramadp dice:

    accesible, híbrida y muy poco segura….1 estrella en LatinCap, mas no le pidan…

    • Mass dice:

      Renault Argentina va a interpretar que híbrido es con 2 tipos de motricidades cualquiera. Entonces le hacen un agujero al piso y tenemos el auto de Pedro Picapiedras. Bien híbrido, traccion a sangre y mecanica, jaja.

  13. Ingepra dice:

    Renault no te olvides de la seguridad la próxima!

  14. martinleandro dice:

    Y si trabajan en mejorar la seguridad de la actual?

  15. sin fierros no hay paraiso dice:

    Las “SUV” de hoy tienen mas en común con los autos de la década del 30/40 que con un auto de hoy en lo que respecta a despeje, altura del vehículo y la forma (bicuerpo). Tal vez, y muy a mi pesar, sean la evolución “natural” de los autos tal y como los conocemos. El famoso todo vuelve.

    • GaloLAC dice:

      Exacto… eso mismo pienso. El formato SUV vino para quedarse. Así como los autos fueron mutando formas y volúmenes a lo largo de su vida…. hoy son y serán suv le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Y en algún momento dejarán de serlo

  16. X-treme dice:

    Podrían aprovechar la tracción integral S-AWC del Eclipse Cross, seria aun mas completa.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta