Planta Pacheco: la fábrica de Ford Argentina cumple hoy 60 años

La Planta Pacheco, la histórica fábrica de Ford en Argentina, hoy está de fiesta: se cumplen 60 años de la inauguración de uno de los centros industriales más emblemáticos de la industria automotriz argentina. Empezó fabricando motores Ford V8 y produjo desde el Falcon hasta la F-100, pasando por los Sierra y Focus.

El año pasado recibió una inversión de 580 millones de dólares, para fabricara la nueva generación de la pick-up Ranger, a partir de 2023.

La Planta Pacheco fue construida para ampliar la capacidad productiva de la Planta La Boca, ubicada en ese barrio porteño, que fue la primera fábrica que Ford abrió fuera de Estados Unidos.

El comunicado de prensa y la infografía con la historia de la Planta Pacheco se publican acá abajo.

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Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford Argentina celebra el 60° aniversario de su Planta Pacheco con la mirada en el futuro

* Ford Argentina celebra el 60° Aniversario de su Planta Pacheco implementando el plan de inversión de 580 millones de dólares para la fabricación de la nueva generación de Ranger en 2023, el cual contempla la transformación integral de su centro industrial y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales.
* Con la próxima generación de Ranger, Planta Pacheco continuará siendo fuente de abastecimiento de la pickup mediana de la marca para los clientes de Latinoamérica, actual destino del 70% de su producción.
* De esta manera, Ford Argentina continúa invirtiendo en la fabricación de productos globales con alto contenido nacional, incorporando lo último en innovación y tecnología.

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2021.- Con más de 107 años de presencia ininterrumpida en el país, Ford Argentina celebra el 60° Aniversario de su Planta Pacheco implementando el plan de inversión de 580 millones de dólares para la fabricación de la próxima generación de Ranger en 2023, la pickup mediana de Ford reconocida por su robustez, tecnología y seguridad.

El mismo incluye la modernización integral de su centro industrial y una importante inversión para el desarrollo de autopartes locales.

Este aniversario encuentra a Planta Pacheco atravesando una transformación sin precedentes para continuar con la fabricación de productos globales de próxima generación para sus clientes en la región, con alto contenido nacional e incorporando lo último en innovación y tecnología.

Planta Pacheco será fuente de abastecimiento de la nueva Ranger para los clientes del óvalo en Latinoamérica en 2023, mercados a los que actualmente destina el 70% de su producción.

Un paso por su historia

A finales de la década de 1950, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así, el 21 de septiembre de 1961 a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, una importante fábrica de motores y vehículos que rápidamente se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.

El nuevo complejo productivo protagonizó un papel decisivo en el impulso del progreso no solo de la localidad de General Pacheco -que hoy se erige como uno de los polos industriales más importantes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires-, sino del país. Comenzaba en Argentina una etapa de innovación y logros impactantes.

A lo largo de estos años, Planta Pacheco ha sido protagonista de los modelos más icónicos de Ford en el país y la región, dejando huella en la historia e inspirando el futuro. El mítico motor V8, por ejemplo, marcó los comienzos del nuevo centro productivo de Ford, que para 1962, a tan solo un año de haber iniciado su fabricación, ya celebraba su unidad número 10.000. Ya para 1963, Pacheco comenzaba a producir “el clásico argentino”: el Falcon, fabricado durante tres décadas y que batió los récords de ventas en cada una de ellas. En paralelo, también se iniciaba la manufactura de la robusta F-100 y su rendimiento incomparable, pionera del legado de la Raza Fuerte de Ford en Argentina y la herramienta de trabajo más leal.

Más tarde llegarían el Fairlane y toda la performance del Taunus; el aerodinámico e innovador Sierra, que vendría a romper los paradigmas de los autos compactos familiares incorporando tecnologías de avanzada para la época, como su computadora de a bordo, lavafaros, techo solar y levanta vidrios eléctricos; también llegaría el Escort, completando luego con el Focus, una plataforma global que desafió los límites fusionando diseño de vanguardia, tecnología y seguridad.

Hacia 1996, Ford en Argentina comenzaba a producir la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica -una pickup reconocida por su ADN Raza Fuerte: robusta, versátil, tecnológica y segura-, y la segunda plataforma global del óvalo en el país. Para 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzaba las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación y, dada a su creciente demanda, en abril de 2021 Ford anunciaba el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia.

Zoom sobre Planta Pacheco

Hoy, las más de 100 hectáreas que conforman el polo industrial de Ford en Argentina y que integran el centro de producción de Ranger para la región, albergan las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura y Montaje, el depósito de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas de 700 metros de longitud y los edificios administrativos. Asimismo, dando cuenta de su compromiso sostenido con el cuidado del medio ambiente, del 40% de los espacios verdes que componen el predio de Pacheco, 625 m2 corresponden a su Bosque Nativo, un refugio que contiene 120 ejemplares de especies originarias y representa un importante pulmón verde para la captura de gases de efecto invernadero (GEI). A esto, se agrega la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965 a pocos años de haber inaugurado la Planta de Pacheco. Esta escuela secundaria técnica, que ya ha visto egresar a más de 1800 Técnicos Electromecánicos y que hoy cuenta con 210 alumnos, desde sus inicios enmarcó a la educación como el eje principal de los programas de contribución a la comunidad de Ford en Argentina.

Con la mirada en el futuro

La próxima generación de Ranger para 2023 es motivo del plan de transformación más importante que Planta Pacheco haya atravesado en sus 60 años de historia, añadiendo procesos y tecnologías de clase mundial que llevarán al centro industrial de Ford en Argentina hacia la Manufactura 4.0, con aún mayores estándares de calidad y eficiencia, convirtiéndose en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región.

La planificación integral del proyecto se planteó en distintas etapas, programa que confluyó del trabajo en conjunto y la participación de grupos interdisciplinarios globales y locales, el sindicato y toda la cadena de valor, que contempla desde el plan de localización de autopartes y la organización estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de maquinarias, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva plataforma de Ranger.

De esta manera, la primera etapa del plan inició a principios de 2021, deteniendo por completo la producción durante cinco semanas entre marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el sector de Estampado donde se realizaron trabajos de base para la instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; trabajo que incluyó el movimiento de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes. En el área de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de punta y se están instalando 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. Asimismo, en la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva generación de la pickup de Ford.

La inversión contempla, además, nueva infraestructura. En este sentido, techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de Planta Pacheco. En esta primera etapa se incorporaron más de 60.000 m2 de sus instalaciones tecnología LED de última generación con sistemas de control automático que, además de brindar niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con diferentes indicadores del entorno, ayudan a contribuir con la eficiencia energética de la planta productiva. También se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de avanzada para asegurar mayor eficiencia en los procesos de manufactura.

Esta transformación industrial sin precedentes viene acompañada de una importante transformación cultural y digital, necesaria para cultivar un ecosistema emprendedor en cada área del negocio y acompañar, así, la modernización de las operaciones, incorporando tecnologías con propósito para convertir a Planta Pacheco en un centro industrial hiperconectado y ágil, funcional al Big Data y con una mentalidad dinámica y versátil.

En línea con su propósito de construir un mundo mejor en el que cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños, y con más de un siglo en el país creando el futuro, Ford Argentina celebra el 60° Aniversario de su Planta de Pacheco invirtiendo, acercando lo último en innovación y tecnología, apostando al desarrollo de la cadena de valor, brindando trabajo de calidad, contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y ofreciendo a sus clientes productos y servicios de vanguardia.

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La Planta Pacheco de Ford Argentina se inauguró el 21 de septiembre de 1961.

Comenzó fabricando motores Ford V8 y la pick-up F-100 fue el primer modelo completo producido en Pacheco.

Allí se fabricaron modelos como el Falcon, el Sierra, el Focus y todas las generaciones de la Ranger.

La próxima generación de la Ranger se producirá en Pacheco a partir de 2023.

Más información sobre la nueva Ford Ranger (2023), en estas notas.

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Click en la imagen para ampliar.

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Scuderia Fiat

114 Respuestas

  1. Richardo dice:

    Feliz aniversario y por muchos años mas dándole trabajo a los argentinos

  2. elgranchapista dice:

    Que impactante ver Pacheco como un campo

  3. Almagro dice:

    Como rompió todo cuando apareció el Ford Sierra, un auto con un diseño distinto a todos. Ah, que linda que era la ex mujer de Mauri, la protagonista de la publicidad de lanzamiento del Sierra.

    • CitizenSeven dice:

      Tengo entendido que el Ford Sierra venezolano fue uno de los autos con mayor equipamiento en Latinoamérica en esa época

      • Reichstag dice:

        A mi país (URU) no llegó el Sierra. Deben haber 2 por alguna importación especial. Tampoco las F100 argentas. Recuerdo que de chico las veia solo en los circos itinerantes. Bueno tampoco llegó el Falcon en sus últimos restyling. POR SUERTE!!!!!. Pero lo del sierra si, me hubiera gustado tenerlo por aca. Los escort llegaban de inglaterra. Recien con el 5 puertas comenzó a venir de arg pero se coló tambien una Escort americana SW que era muy completa. Tenia ese sistema de cinturones de seguridad que corre por el pilar A. Pero antes , los escort coupé , xr3 y cabriolet (divinos) de Europa. Fiesta, Y Ford Del Rey de Brasil. Ford Pampa pickup. Algun Ford Capri ochentoso. Las pickup F, desde brasil o USA siempre.

    • mercoauto dice:

      La rural era hermosa

    • Ika226 dice:

      Lástima que le pusieron un motor horrible y antiguo que no iba ni para atrás. Ya venía desde el Taunus.
      Ese auto merecía un motor más moderno

      • elluchox dice:

        Cosa rara los motores del Sierra, el 1.6 era el mismo que en Europa, pero era chico, el 2.3 estaba bien para la epoca, pero ya tenía sus años.

      • Daniel dice:

        Con el socialismo alfonsinista hiperinflacionario y retrógrado en el poder, agradezcamos que lanzaron algo estéticamente moderno para la época. No olvidemos que el Sierra era de origen británico (igual que el Taunus) y que veníamos de perder una guerra contra Gran Bretaña dos años antes.

        • elluchox dice:

          Error el Sierra se diseño en Alemania, proyecto Probe 3, el Taunus, si era ingles, al menos el primero, la segunda generación nacío en Alemania, al igual que Granada y Escorpio.
          Ahora Daniel, podes comentar de autos sin meter tus clásicos comentarios?

        • WALDOrobert dice:

          y todo eso se refrita con el peronismo gramsciano … jjaja

        • eltincho1975 dice:

          No perdes oportunidad para vomitar tu odio.
          Saludos y buen martes

        • Francisco dice:

          Cambia el cassette kukaracha. Odiar es llevar fotos de periodistas a una plaza para que los escupan gil

        • ezeq26 dice:

          Tincho, cuando el odio, va hacia MM (x citar un ejemplo) , no te veo quejarte. Que problema tienen algunos, con respetar la opinión del otro.
          Ahora, a defender la foto de la Fiesta de Fabi.

        • ezeq26 dice:

          Pd: Ahorrate la chicana barata, soy tan antik, como antim.

        • Daniel dice:

          Jamás pierdo la oportunidad de educar comunistas Tincho. Y lo hago gratis, como a ustedes les gusta.

        • ismael dice:

          Educar? repetir panfletos no es educar. No tiene coherencia lo que planteás.

        • Daniel dice:

          De que panfleto hablas nabo? La hiperinflación y la miseria alfonsinista la viví en bolsillo propio.

        • mercoauto dice:

          Por suerte llegó el carlos que junto a Duhalde devastaton todo…. creo que el y su séquito de intendentes inoperantes como Anibal Fernández eran peronistas. Ahí sí que se duplicó la miseria y delincuencia.

        • Daniel dice:

          Tampoco fui menemista. Si bien privatizó, achicó el estado y nos dio la única decada de estabilidad de los ultimos 80 años, lo hizo robándose la vida y modificando la Constitución (1994) que sentó las bases del desastre que vivimos hoy.

      • jorgericardo dice:

        Malisimo el motor a los 90 mil km ya tye gastaba aceite. Con Autolatina se penso en poner un motor Wv. hubiera sido otra cosa. El diseño de la Sierra en su momento te parecia un plato volador por lo moderno creo que por eso se noto el paso del tiempo en su diseño.

        • Batimovil dice:

          En esa epoca que a los 90000 consuma aceite no era nada alarmante, no creo que Autolatina pensara en actualizar el Sierra cuando ellos mismos (VW) lo mató porque le sacaba ventas al Carat, un auto cuadrado y espantoso 20 años atrasado en diseño.

      • Juan27 dice:

        Exacto, era infernal el consumo en ciudad, mi padre no lo podía creer la sierra guía S con el motorcito de la xr4, de 16 a 18l en ciudad y gastaba mucho aceite también. De confiabilidad bastante bien mucho mejor q el 505 q era más económico pero una babosa.
        lo mismo paso con el Focus 2 nunca lo compre pq el motor era viejito y nunca le pusieron uno moderno…no llego nunca.
        siempre pasa lo mismo con Ford motores antiguos y gastadores, seguro q a la nueva Ranger le ponen el v8 de la F100 con un catalizador y con algo híbrido como para disimular jaja

    • fedekun dice:

      Tremendo, pero que divina porqueria que era ese 1.6 que traia el “base”…

  4. HUGO R. dice:

    Bienvenidas han sido y serán por siempre inversiones genuinas. Felciitaciones Ford con esperanzas por lo que vendrá.!!!!!

  5. Vorsprung dice:

    Orgullo nacional. Feliz Aniversario y saludos a todos los trabajadores. Ojalá siga fabricando autos muchos años más.

  6. ezeq26 dice:

    Feliz aniversario!
    Veremos cómo siguen las cosas, prefiero la Ford Europea, con más opciones en todos los segmentos.

    • elluchox dice:

      Acá esa no va existir, solo Chatas, suv y Mustang, ya veremos como le va.

      • ezeq26 dice:

        Tampoco encontré autos chinos con cambio de emblemas ni en la web de España ni en la de USA… Por qué será?

        • elluchox dice:

          Eze como osas decir que Ford vende autos chinos rebaged, Andres ya te dijo que la Tellitoly es Ford y es “premium” y la mejor suv del segmento C, etc, etc, etc.
          Nota aparte ver como el Mercosur destruyo a Ford Argentina, paso de prestarle plata a Ford USA, a mendigar un proyecto, aún así corrio con mejor suerte que “Fordlandia” y sigue activa.
          El tema es podran desde Ford Argentina reconvertirse, o seguiran como ahora, con “influencers”, eventos para dueños de Mustang, con “rockeros” de dudodso talento y todo eso, o se pondran serios y se concentraran en mejorar su control de calidad y postventa.

        • ezeq26 dice:

          A ver, por mi que hagan lo que quieran, pero una cosa es el posicionamiento, y otra muy distinta, es cambiar la categoria de una marca, solo por un mercado en particular. Si el dia de maniana, Peugeot, decide solo traer sus vehiculos europeos, chau 2008, 208, seguiria siendo una generalista, que decide traer, su gama mas alta de productos, nada mas.

        • elluchox dice:

          Es verdad, pero a lo que voy hablando solo de Pacheco, es que o se convierten en Zarate, o no va a tener mucho futuro.
          Ahora Ford estaría o tendría que hacer lo que hizo Toyota a mediados de los 90 cuando se instalaron, es decir concentrarse en uno o dos productos (hay que ver que pasa con Everest) y hacerlo bien y no ue sea una montaña de quiejas, más allá de mejorar su no post venta.
          Aunque el tema de la post venta, también la tienen dificil, ya que cerraron concesionarios y no solo acá, también en Brasil.
          Por eso más allá de lo que traigan o no de afuera, Ford en la región tiene muchos problemas, empezando por ellos mismos.

        • ezeq26 dice:

          Lo veo difícil el destronar a Toyota.

        • elluchox dice:

          No creo que pase, pero al menos seguir el ejemplo.
          Pero por lo visto, lo veo muy dificil.

        • Andres34 dice:

          Ayy Lucho que obsesion tenes conmigo jajaja tanto te duele?? Relaja.. lo bueno de que no te guste la Territory es que no llegas a comprartela.. y mucho menos regalarsela a tu mujer.

        • elluchox dice:

          No Andres o Caro, para comprarme un chino, me compro uno de marca China y no un rebaged como “Ford”.
          de paso sea dicho, confio más en el post venta de un importador que mañana levanta campamento, que en el de Ford, por más 100 años que haga que este en Argentina.
          y no mi mujer quiere un Corolla, algo sabra…….

        • Andres34 dice:

          No se que significa ¨rebaged¨ tal vez quisiste decir rebadged.. si te vas a hacer el canchero usando terminos en ingles al menos usalos bien..
          Tu mujer quiere un Corolla?? con que poco se conforma!! evidentemente no disfruta mucho de los autos.. se lo pudiste comprar o tenes que pedir prestado?

        • elluchox dice:

          Uy te dolio, que compraste una chinoneta, con logo de Ford, también hecho en China?.
          Pregunta el service lo haces en una agencia Frod (queda alguna ya?), o en una Mitsubishi (creo que hay mas agencias de mistsu y no se si llegan a 10 en todo el país), ya que es de ese origen el motor, como sea, un lubricentro de barrio es más confiable que Ford.
          No estoy tratando de convencerla que es más lógico por el uso que ella le da un yaris, o un Etios y en última instancia se lo compra ella, no necesita que yo le compre nada.

        • Andres34 dice:

          Doler? como me va a doler?? tengo la mejor pickup mediana y la mejor suv c del mercado.. 100% Ford aunque te duela!
          Comprale el Corolla a tu mujer no seas rata… despues se quejan que los gorrean. Que color lo quiere? asi voy averiguando

        • FerD dice:

          A FerD no le desagrada para nada el chino Changan Ford Evos, por ejemplo…

          Humilde…
          😉
          Saludos.

        • elluchox dice:

          Fred, entonces debes conocer a la “Ford” Equator, fabricada al igual que la Tellitoly por JMC, 100% chinas ambas.
          Si si si Andrés, ahora resulta que la Ranger es la mejor (bueno si en los papeles y en la teoría), por eso vende un tercio que Hilux.
          En cuanto a la JMC S330, ala Tellitoly, si es una suv China del montón.

        • Andres34 dice:

          lucho vos viste lo infantil que te ves diciendo telitoly? con razon tu mujer prefiere que le compre los autos otro… ( y a vos te dice que se los compra ella). Sos un negador serial, me da lastima porque en el fondo me caes bien, pero tu obsesion te ciega. Cuando haya un concesionario JMC en argentina y venda el auto que decis tendras razon. Pero aca es una FORD territory, 100% FORD vendida por FORD atendida por FORD con garantia FORD y con logos por todos lados FORD. Cuando quieras, si vivis en capital te paso a buscar y te la muestro.

        • elluchox dice:

          Si te hace feliz Andrés deci que es “Ford”, eso no va a cambiar la realidad de lo que es.
          Yo puedo decir que soy Goku, pero se bien que no lo soy.

        • Andres34 dice:

          Es que la realidad es lo que digo yo y no lo que inventas o queres inventarte vos. No llegas a comprartela, no hay problema! yo tampoco llego a un mustang y no por eso digo que es una porqueria china o invento que en realidad el motor es peugeot. Reconozco que es el mejor muscle car que se vende en argentina y listo, aunque no lo pueda comprar. Territory no es china, es Ford y Ford es americana.

        • elluchox dice:

          Andrés ya lo dije, ni me gustan, ni me interesan estos autos apenas levantados llamados “suv”.
          Y de comprar una China, iría a una de marca China y no una China renombrada como Ford y por lo que te piden por la Tellitoly, me voy a una Haval H6, infinitamente superior a la Tellitoly y hasta te digo que a la Kuga.

        • mercoauto dice:

          Ford perdió mucho prestigio con la calidad de muchos modelos lanzados a comienzos del año 2002.
          Comenzó a abaratar al Ka, fiesta y luego discontinuo un icono del campo como la f100.
          Luego la primer ecosport fue exitosa pero muy ordinaria en sus materiales y encastres.

          La ranger y focus no alcanzaron para sostener una buena imagen de marca y los termino perjudicando.

          La estrategia actual me parece acertada. Solo agregaría una buena camioneta del segmento B, similar a la jeep renegade para no quedar tan inalcanzable de la clase media.

  7. Pablo Fernández dice:

    Apoyándome en lo que dice la nota, la primera fábrica de Ford fuera de Usa, la otra vez en la nota de Mercedes, decía que la primer planta fuera de Alemania, fue la nuestra.
    Tuvimos grandes cosas, pero “pasaron cosas” y hoy vemos donde estamos, muy lejos de estas cosas buenas para el país.
    Ford, ponele las pilas, recalculá como Renault y ponete a fabricar autos de nuevo. Bueno, tal vez ya sea tarde.

  8. mercoauto dice:

    Recuerdo en los 80s cuando fabricaba al mismo tiempo al sierra, sierra coupe, break, escort, F100, falcon en todas sus versiones, motores, camiones etc

  9. CitizenSeven dice:

    Feliz aniversario!.
    Lastima el plan de Ford con el tema de los autos, sería interesante que se volvieran a fabricar autos acá, pero no lo veo como un proyecto nisiquiera a futuro. Yo creo que el Ka europeo hubiese sido un éxito si se fabricaba en Argentina y se vendía a un precio razonable

    • ezeq26 dice:

      Ver la página de Ford España y después la de Argentina, me genera la misma indignación, que cuando comparaba la web de Renault Argentina, con la de Francia.
      Una lástima.

      • elluchox dice:

        El tema es que en Argentina Ford es “premium” y en Europa una simple generalista más, con productos generalistas.

        • ezeq26 dice:

          Claro, desde del año pasado, que la categoría de una marca, la define el mercado latinoamericano (escucho yanquis y europeos reírse hasta quedarse sin aire).

        • elluchox dice:

          El tema eze es que ellos nos envindian, que no pueden tener a la Tellitoly, la mejor suv del segmento C y “100%” Ford.

        • ezeq26 dice:

          Jaja! Hasta me conformaría, con que trajeran el Fiesta y el Focus del Viejo Mundo. Si Peugeot pudo siempre traer importados, Ford debería poder tambien.

        • elluchox dice:

          No se hasta que punto le interese a Ford seguir fabricando en Europa, o estando en Europa.
          Me parece que se van a concentrar en los mercados en los que son fuertes, venden bien, o hay poca competencia y no se si Europa cae en esas categorías.
          Además acá todo lo que importan salvo Mustang y F150, lo hacen de Mex, con lo cual, entre otras cosas se comen el extrazona.

        • rascutacu dice:

          Ojo que con la nueva ruta de la seda varios autos de marcas tradicionales estan empezando a llegar de China, y parece que con la electrificacion va a profundizar la tendencia.

        • elluchox dice:

          Las marcas “tradicionales”, hace tiempo que están en China, pero como socios de empresas Chinas.
          El tema es que va a ser al revez, cada vez más marcas Chinas van a llegar a los mercados “tradicionales” y si a eléctricos vamos, los chinos llevan la delantera.
          Europa, con esta mivida “verde” y llevados por los cristalinos de tuiter condenaron a muerte a su industría autómotriz, el tema es cuanto van a tardar en darse cuenta.
          los chinos ya tienen todo el crico eléctrico montado y funcionando, solo tienen que venderlo y la Euro 7, va a ser su mejor vidriera.

        • ezeq26 dice:

          No esta mal que un auto provenga de China, lo que es irónico, es que tomen un auto de marca china, que no llega a paises de primer mundo por ejemplo, le cambien el emblema, y se lo vendan a un pais tercermundista, como algo de una marca, cuando no lo es.
          Fijate que hay un modelo que se vende en Argentina, que mismo CC en su critica, dice que NO ES UN FORD, y no existe ni en Europa, ni en EEUU …

  10. Ceesars dice:

    Motivos para festejar? Ningunos tiene que hacer que todo vaya para alenté, Ford demostró que puede cerrar una fabricar de años en un abrir y cerrar de ojos sin problemas alguno.

  11. Driver dice:

    Sigue la información verdadera:
    “Ford’s first international plant was built in Walkerville (now Windsor), Ontario.”
    Tomado del sitio web corporativo de Ford en Company Timeline “1904”.

  12. Daniel dice:

    En un predio de 100 hectáreas tienen 625 m2 (0,0625%) dedicados al bosque nativo, pero: “Ah! Pero la ecología!” 😜

  13. CITRONERO dice:

    De chico en un viaje a BsAs con mi familia pasamos por la fabrica siempre me quedo en la memoria el tanque supongo que seria de agua,un tanque esférico de varios metros de altura,no se si esta todavía

    • M.I.3C. dice:

      Según la leyenda, cuando visitamos la planta con mi escuela técnica en el 88, el tanque es una réplica a escala de una bocina de ford T. Por otro lado tremenda visita a los 15 años, parecía que estábamos en la nasa.

  14. Homeromovil dice:

    Como miembre de una familia que fue y es propietaria de varios vehiculos fabricados en esa planta (Ranchero, Falcon, Taunus, F-100, Escort, las 3 generaciones de Focus, y Ranger) estoy muy satisfecho con la calidad de los productos fabricados en este planta.
    Felicitaciones!!!
    Ojalá siga innovando e incorporando más variedad de productos.

  15. Homeromovil dice:

    En que lugar de La Boca quedaba la primera planta? y que hay ahora en ese lugar?

  16. OTEROS TOY dice:

    Por otros 60 años mas de trabajo para los argentinos.

  17. Jimi_HX dice:

    Gran fabrica que da trabajo genuino a los argentinos. Me alegro y que sigan asi por muchos años mas!!!

    Saludos.

  18. MaxiBG dice:

    Buenas!
    No quería hablar pavadas de mas. Y estaba seguro que lo había leído en AAB, así que busqué un poquito.

    Creo que es una buena nota que complementa a esta: https://autoblog.com.ar/2010/10/15/cuando-los-misiles-sovieticos-estuvieron-a-punto-de-impactar-sobre-pacheco/

    Saludos

  19. Batimovil dice:

    No pusieron como hito al Sierra, pero si que fabricaron 20.000 barbijos ?

  20. Deutz dice:

    Ya salieron los heaters a criticar al Falcon de los 80s.. Era un autazo.. ¿Había mejores? seguro.. y el gusto es subjetivo..pero seguía siendo un auto socialmente aspiracional para mucha gente.. las versiones Ghia muy equipadas y la calidad excepcional.. 40 años después siguen funcionando…

    • martinleandro dice:

      un auto que se usa de patrullero o taxi, no es exactamente un “aspiracional”.

      No obstante, para el contexto nacional no era un mal auto, pero cuando lo comparabas con “el mundo”, claramente era un verdadero atraso.

      Te lo digo como hincha de Ford, y devoto de Sprint / Futura ´80.

      • Traveler93 dice:

        En esa epoca lo era.
        Falcon en una epoca, costaba en Argentina como un Mercedes en Alemania.
        La Hilux siempre tuvo algo de aspiracional y está lleno de patrulleros.
        Lo mismo en Alemania, no porque hoy usen Clase E de taxi o patrullero, no hay gente que desembolsa 70.000 euros en uno de forma particular para lucir la estrella en el capot.

      • Otro Usuario dice:

        Mercedes Benz siempre fue taxi y patrullero, ¿no es aspiracional?.

        El Falcon llegó a traer caja automática C4 la misma que se ponía en USA (importada de USA).

        Los Falcon de mediados de los 80s eran muy buenos.

        Mi viejo tuvo un 1987 0 km Ghia Automático que tenía tanto torque que cuando ponía en drive las ruedas patinaban. Salvo levantacristales tenía todo. Y un andar único de auto americano de esa época.

      • martinleandro dice:

        Muchachos…quien buscaba algo aspiracional en los inicios de los ´80, iba al 505, 504, R.18, importados japoneses, tal vez los últimos Torino, luego Sierra.

        El Falcon apuntaba a la confiabilidad y durabilidad, teniendo modelos y equipamientos para cada bolsillo.

  21. Traveler93 dice:

    Ni la Panamericana estaba, que hoy quedó chica.
    Cómo me gusta ver esas fotos viejas. Tengo un cliente que sobre Pacheco tambien tiene su empresa y en fotos viejas la Panamericana tenia rotondas, en lugar de los puentes que hay hoy.

  22. rascutacu dice:

    Es una lastima como dejaron morir de viejo al Sierra, la reestilizacion , que fue ponerle una parrilla que envejecia el auto y un aleron de dudoso gusto, parece que hubiese sido a proposito.
    El Sierra tenia lineas curvas , redondas y modernas donde hubiese calzado perfecto una reinterpretacion del estilo del Mondeo, incluso el interior se podria haber actualizado y meterle lineas curvas que hubiesen armonizado perfectamente con el estilo exterior y no quedar como un injerto.
    Le sumamos una mecanica moderna e inyeccion y teniampos Sierra por un buen tiempo mas en vez del aborto de la naturaleza llamado Galaxy y sin necesidad de importar el Mondeo o trayendolo pero solo en versiones full.
    Despues el Falcon es un crimen que no siguiera la evolucion del australiano, pero Ford siempre fue “rata” para las inversiones.

  23. martinleandro dice:

    Alguna vez fuimos primer alternativa de inversión para las potencias mundiales.

    La diferencia con las invasiones inglesas, es que el aceite hirviendo nos lo tiramos encima a nosotros mismos durante décadas.

  24. gtaliano dice:

    llegará a los 70? como simpatizante de la marca la veo muy mal…
    si la ranger no es un exitazo….. chau un beso

  25. ismael dice:

    Aprovechen para comprar Ranger 3.2 y naftera. Lástima que no tengan caja AT para la naftera, porque la hubiera comprado (y si, le hubiera puesto GNC).

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