Informe oficial: ¿cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en Argentina?

Cargar un auto eléctrico en Argentina cuesta la novena parte del dinero que demanda un auto naftero para recorrer la misma cantidad de kilómetros. Así surge de un estudio publicado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), perteneciente al Gobierno de Córdoba.

El relevamiento forma parte del Manual del Instalador Electricista que, en su edición 2021, brinda por primera vez instrucciones a los profesionales para instalar cargadores domiciliarios para vehículos eléctricos (se consigue acá).

Las ventas de autos 100% eléctricos en la Argentina todavía son muy bajas (ver patentamientos), pero la instalación de cargadores eléctricos y los beneficios en materia de costos de uso forman parte de la primera etapa para difundir más su adopción en las ciudades.

El ERSEP es un organismo que depende del Gobierno de Córdoba y realizó el estudio en base a las tarifas de combustibles y energía eléctrica correspondientes a abril de 2021. El aumento de los combustibles en los últimos meses y el congelamiento de las tarifas de energía domiciliaria harían aún más marcada esa brecha.

El informe del ERSEP analizó el costo de uso de los autos eléctricos para tres posibles usos: taxi, utilitario de carga y vehículo particular. Y comparó el costo de recarga con combustibles como nafta, diesel y GNC.

Las estadísticas completas se publican acá abajo.

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Las estadísticas se publicaron en la edición 2021 del Manual del Instalador Electricista del ERSEP, que por primera vez incluye un instructivo para instalar cargadores para vehículos eléctricos en Argentina.

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Click en la imagen para ampliar. Fuente: ERSEP.

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Click en la imagen para ampliar. Fuente: ERSEP.

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Click en la imagen para ampliar. Fuente: ERSEP.

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Las ventas de autos híbridos y eléctricos crecen 133% en lo que va del año en Argentina (ver patentamientos).

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Todos los lugares de Argentina donde los autos híbridos y eléctricos no pagan patente (ver nota).

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Scuderia Fiat

153 Respuestas

  1. leandrom dice:

    No ve la hora de tener un Tesla y patentarlo en CABA 🤭

  2. MQ6 dice:

    No se cuantos KM por día hace un Taxi en general, pero me parece que 204 no es suficiente.
    Por otro lado el problema con la carga comun es que cuando te quedaste sin carga, no son 2 minutos de parar en un surtidor.. son horas operativas que perdes mientras se carga el auto.
    Eso es tiempo y plata que pierde el que labura con el auto. No están poniendo eso en la balanza me parece cuando ven los costos. Sesgados, obviamente porque vienen de un tema puramente técnico electricidad vs fosil

    • Pablo Fernández dice:

      son 74 mil por año, ¿cuántos km querés que hagan??. a un promedio de 20 por hora, son mas de 10 hs todos los días manejando.

    • ap2017 dice:

      No, es incorrecto. Como promedio podes hablar de 250-300 en ciudades como Cordoba/Rosario, y 400-450 Buenos aires. Pero es promedio, significa que es imposible pensar en un taxi electrico por un monton de factores. No se trata solo de la autonomia, sino de que pensar en hacer una carga rapida (30 minutos) entre jornadas laborales (suelen ser 2 por unidad) implica un deterioro prematuro de la bateria.

      Por otro lado, la autonomia en esos vehiculos es inferior porque andan en 1ra y 2da constantemente y encima picante, asi que si un electrico tiene una autonomia declarada de 300km, con ese uso no te dura ni 200.

      Es el problema de los que son bichos de escritorio, no tienen calle. Hay que tener ambas cosas para armar un power point que aparte de lindo, sea realista.

      • ILarq dice:

        Claramente, pueden servir como taxis que anden solo por Palermo Hollywood… 🤣🤣🤣

      • Juanandres07 dice:

        Te sumó otra cuestión de bicho de escritorio. El valor del kw se duplica, dependiendo de cuánto más gastes.
        Ejemplo Edesur 54 de cargo fijo y 3,04 por kw, eso paga el que tiene un lote baldío con una luz, en cambio una casa operativa, dónde viven 4 personas promedio, monofasica, sin lujos, pero sin cuidarse tanto, gasta entre mil y dos mil kw por bimestre, y ahí paga 520 de cargo fijo y casi 6 pesos por kw.
        Entonces que valores usan?
        Porque por ej, la potencia Max contratada en BS As, Córdoba y muchas provincias más, es entre 6 y 10 kw, un cargador rápido consume 20 amperes, algo así como 5 kw, quiere decir que mientras cargues el auto no podes prender ni un aire acondicionado porque no lo soporta tu conexión a la red , no hablo de tu instalación domiciliaria, sino el cable aéreo y el medidor.

        • Brembs dice:

          excelente aporte

        • ismael dice:

          Esos son las categorías de la estructura tarifaria. Tenés Tarifa 1 para demanda de potencia inferior a 10kw, acá entran todas las residenciales (que son 5 tipos distinto), alumbrado público, y demanda general. Después está la Tarifa 2, para demanda maxima de potencia entre 10 y 50 kw. La otra es la tarifa 3, demanda maxima de potencia mayor a 50kw, que se subdivide en 50 a 300kw y otra de más de 300kw, y esta categoria después se subdivide si es baja tensión, media tensión, o alta tensión.

          En AMBA la mayoría está en Tarifa 1. Pero el problema no es este, sino algo comenta juanandres07

          Tenés que tener desde la calle todo el cableado correcto para poder tener ese consumo. Hay zonas de CABA que implican una inversión grande para adecuar la red, y en contrapartida, hay lugares del conurbano en que sería sencillo. Caro pero sencillo

        • Pablo Fernández dice:

          20 amperes es mucho?? es lo que soporta una simple zapatilla. ¿cuánto consume un aire acondicionado?

        • CitizenSeven dice:

          En Córdoba el crecimiento de la tarifa es exponencial, no lineal… También se maneja un sistema de “castigos” si te pasas del consumo “máximo” que establece tu contrato, te pasan al siguiente nivel y te cobran una multa, pero por mas que bajes el consumo en el próximo mes, mantenes por 6 meses la tarifa a la que te subieron

        • Batimovil dice:

          Pablo una zapatilla buena y nacional soporta 10A entre todos los enchufes, no 20.

        • CitizenSeven dice:

          Pablo, un AC de 3000 Fr consume entre 6.5A y 7A, generalmente se pide una termica de 16A porque si pones una de 10A te puede saltar cuando arranca el aire que es cuando hace el pico de consumo, una zapatilla te va a aguantar un Aire Acondicionado, pero no es lo recomendable, sobre todo porque la mayoría de las zapatillas tienen pésimos contactos y generalmente mueren antes que los propios cables

        • Juanandres07 dice:

          20 amperes es el consumo de una casa mediana, algo así como una heladera, un Freezer, 10 luces led, 1 aire de 3000, dos TV led, una plancha, y sobra todavía.
          Las mejores zapatillas aguantan 8 reales y ya es mucho, 10 en la etiqueta, enchufa un caloventor de 2000w, algo así como 8 o 9 amperes, y contame cuánto te dura encendido, o cuánto te dura la zapatilla.
          Un aire de 3000, 4,5 a 6 máximo, los otros valores son más de un aire de 4500.
          Hace 20 años había barrios que no tenían ni un solo aire acondicionado, hoy hay casas promedio con 4 equipos, de a poco esa realidad va obligando a las distribuidoras y al estado a adecuarse, supongo que en 20 años pasará lo mismo con los autos eléctricos.

        • Pistero-2 dice:

          Estoy de acuerdo en varias cosas excepto en eso de gastar entre mil y dos mil kw por bimestre. Yo en pleno verano, con dos aires en uso, heladera de 440lts, cpu, etc estoy en los 450/500 bimestrales

        • CitizenSeven dice:

          Pistero de dónde sos?
          Córdoba capital, en verano con 1 PC prendida 8hrs si hago teletrabajo o 2, 3 hrs si trabajo en la empresa, 1 heladera, 1 aire acondicionado, como mucho 3 luces leds prendidas al mismo tiempo, 1 notebook de vez en cuando para ponerla a cargar y un microondas que se usa como mucho 5 minutos por día, pago 1500-2000 por mes

        • Juanandres07 dice:

          Pistero cada uno tiene su realidad. Si te cuento la mía, en zona rural de la prov de BS As o hay gas ni agua, tengo todo eléctrico menos la cocina. Siempre estoy al límite de la potencia contratada, que es 10 kw simultaneos. Una noche de las más frías, puedo gastar unos 50kw solo de calefacción, a eso sumale todo lo demás. Es un promedio, yo he llegado a gastar 4000 kw al mes, algo así como $20000 de luz.

        • Pablo Fernández dice:

          Tenes razón, 2000w, me confundí. De todos modos, no me parece la gran cosa. En casa hay 5 aires, tvs, 2 heladeras, un freezer, note, pc de mesa, caloventor.
          No te digo todo, pero teles, las 2 hel y el freezer (tamaño de heladera familiar, no los cuadrados tipo caja) 3 aires, computadoras, andan todas al mismo tiempo, y no creo q sean menos de 20a entre todo eso.

        • Pablo Fernández dice:

          Citizen, creo q he enchufado caloventor de 2000w en una zapatilla. Y alguna zapatilla anda medio medio, tal vez x eso jaja. Creo que el q hablo de 500, se refiere a kw, no a pesos.

      • Traveler93 dice:

        El auto electrico, a diferencia del de combustión, en ciudad se luce. Todos esos tiempos muertos en el semaforo, el motor electrico no consume nada, cero. Y usa las frenadas para regenerar.
        En ruta es otra cosa.

      • elluchox dice:

        Ay Ap, en mi familia hay tacheros, y los autos laburan 3 turnos, no menos de 600 km diarios, esto no aplica a la realidad, tampoco al de los fleteros, ni comisionistas, nisiquiera a los deliverys.
        para un particular podría llegar a ser, pero para laburar con el auto, no.

        • Markisio dice:

          Ni se gasten muchachos, el auto 100% eléctrico hace agua por todos lados. Puede servir como un 2do auto que le querés dar un uso de llevar y traer los chicos de la escuela. Todo los contras sumale que en 8 años te cuesta +-5.000 dólares cambiar la batería. A un auto que dentro de 8 años valdría menos del 50% que su valor 0 km o sea casi ningún valor de reventa.

        • Pablo Fernández dice:

          miércoles, cuando veo los km de alguien que dice taxista, si bien es mucho me parece que 200.000km hablan de un auto de cerca de 3 años. 600 km por día es muchísimo. De todas formas en bs as creo que no te da el día, mi auto me voy a fijar, pero debe tener un promedio de 20km por hora y eso que evito lo mas posible embotellamientos y trato de ir por autopistas, si anduviese todo por av del centro, calles de capital, creo que con suerte podés hacer 10km por hora, no te alcanza el dia para hacer 600. Supongo que serán lugares poco congestionados donde se pueda circular sin frenar tanto.

        • GuilleV6 dice:

          Narsiko, te quedaste corto, he visto un presupuesto de una bateria de Prius en USA (de una concecionaria en la zona de Aventura) y el valor era de U$S 9,499 + IVA
          Y el auto costaba 10,000 asi como estaba con la bateria media muerta, O sea cambia la licuadora por algo mas moderno y segui pagando el leasing papuchi, negocio perfecto.

        • emir_e dice:

          Depende, claramente ahora, en Argentina, no. Porque el costo de los electricos es muy caro.
          Pero la degradación de la bateria no es tal.
          Un Tesla Model S, retiene cerca del 90% de la carga inicial después de 200k millas (321k km).
          El Prius en USA, suelen cambiar la bateria entre 150k-200k millas (241k – 321k km).
          En Argentina, Toyota dijo que el costo de reemplazo es de USD 3,000.
          Obviamente, aunque pierda capacidad, creo que la mayor parte del ahorro en combustible se va a mantener (va a prender el motor a combustion más seguido).
          De todas formas, para un taxi, que esta mucho tiempo parado en semaforos/transito, me parece que el ahorro en combustible es mayor que los estimados (que se calculan para ruta/ciudad).
          La garantia de Toyota es de 160k km para la batería en el Prius en Arg.

        • Pela82 dice:

          Algunos hablando huevadas y otros aciertan, un taxi o auto laburando en una app, hoy hace por turno de 10 o 12 horas, entre 200 y 300 kms. No es tampoco como muchos piensan, si bien la mayor cantidad de laburo de un taxi se concentra en el microcentro, solo en las horas pico hay embotellamiento, de 10 am hasta las 16 pm se circula con cierta normalidad; además ni el 30% del total de los taxis están en microcentro, la mayoría anda por Palermo, Recoleta, Belgrano, Nuñez, aeroparque, Caballito, Almagro y ponele Constitución…. muchos le escapan al infierno.

        • ap2017 dice:

          y acaso yo no dije lo mismo? para taxi esto no va. por muchos factores.

          ahora los km 600 diarios, 3 turnos no trabajan todos, y nadie hace 200km por turno en plena madrugada que no hay movimiento. repito, yo hable con certeza de cordoba y rosario. de buenos aires no lo se.

          de todas formas, sean 400 o 600, es inaplicable para taxi. un delirio de power point

      • Rush2112 dice:

        Para taxis la que va es el hibrido

        • ap2017 dice:

          en absoluto, ya que el costo de mantenimiento se duplica y encima como es algo tan complejo, al primer problema lo prendes fuego.

          para taxi va un motor aspirado, sencillo, si es posible que no doble valvulas, si es posible que no explote con una granada.. se entiende?

          hablar de hibridos o electricos para un taxi (me refiero a estos ñoquis que hacen excels) es de gente que en su vida tuvo un negocio y no tiene ni idea de lo que significa la palabra gastos, perdidas, ganancias. solo saben mirar la fecha que alguien les pone plata en el home banking

      • j1953 dice:

        En los vehículos eléctricos, generalmente tienen más autonomía circulando en ciudad que en ruta, ya que el hecho de para en un semáforo o cualquier para que se realice, permite que la batería se enfríe y tenga más rendimiento. En cambio, en ruta, a velocidad constante, la baterías se calientan y rinden menos. A eso sumale, que en la ciudad, con la desaceleraciones actúa el freno regenerativo y carga las baterías.

      • Jorge dice:

        Es al revés, los eléctricos en ciudad consumen menos y llegan a duplicar los kilómetros que hacen en ruta. Si declaran 300km de autonomía, casi seguro hace 400 en ciudad. Los eléctricos no tienen marcha, tienen muy buen torque por lo que pican mucho más y ni hablar de compararlo con un taxi GNC. Por otro lado al frenar regeneran gran parte de la energía.
        Y viendo los números que publica el Ercep me parece que favoreció mucho a los de combustión, le mandó como 20km por litro, y para un eléctrico lo perjudicó poniendo solo 5km por kWh, un eléctrico en ciudad y manejando a lo bestia puede hacer 7 km por kWh

    • CitizenSeven dice:

      En ese punto tenes razón, hay Taxis que paran muy pocas horas al día. En un vehículo de flota de una empresa lo veo mas rentable, el tema también esta en que al menos EPEC tiene un sistema de tarifas variables de acuerdo al horario, es decir, si tu empresa maneja horario comercial se supone que fuera de ese horario el consumo debería ser bastante menor al del resto del día, en ese horario si mantenes un consumo dentro de cierto rango, el costo por kW es bastante mas bajo… Ah pero si te pasas de ese rango, anda pidiendo un préstamo para pagar la factura

      • ap2017 dice:

        para flotas tampoco. las empresas buscan unidades sencillas, de bajo costo de mantenimiento, que cualquier cacho sepa reparar.

        quien en su sano juicio le hace tomar la determinacion a su jefe de meter una flota de una cosa electrica moderna, que nadie sabe arreglar (ni siquiera el personal de la propia empresa que lo vende, van a etar con el manual y zoom viendo que le dicen que hacer desde la otra parte del mundo cuando surja algo mas dificil que cambiar un conector, conector que van a tener que pedir -6 meses- porque es especifico para ese electrico nuevo).

        si tenes un gerente que por hacerse el cool decide eso, la mejor decision es darle una buena indeminzacion y mostrarle la roja por inepto

        • ismael dice:

          Bien argento tu enfoque.

          En las multinacionales bajan línea del tipo de auto que pueden comprar. Es cuestión de minutos para que manden comprar híbridos o electricos

        • CitizenSeven dice:

          Todo el mundo acá dice que los autos eléctricos se rompen menos que uno a combustión

        • Juanandres07 dice:

          Coincido. Ismael todas las empresas multinacionales que trabajan en serio con los vehículos apuestan a lo simple. Ejemplos? Mega minería y Minería Toyota 2.5 y 2.4 embrague común, simple y rústica, la última con cadena de distribución.
          Petroleras, todas Toyota dx.
          Telefónica, ahora Movistar, todavía andan las Isuzu 2.5 y las d15. También uno cargo y Fiorino.
          En EEUU? Apuestan a lo simple, aunque gastador. Pick ups nafteras sin turbo, gigantes, pero que por su bajo nivel de rotación (RPM) duran no menos de 500 mil km.
          Por ahora no vi ninguna empresa que le dé a un chófer un híbrido, o alguna mecánica moderna y rebuscada.

        • Juanandres07 dice:

          Citizen, dicen eso y nosé porque, me la juego que ninguno tuvo uno.
          Yo viajo mucho, no soy tachero ni nada. Mí auto me lleva a mí trabajo. Tuve autos que en 3 años le hice 200mil km, y con el mantenimiento correcto ninguno se rompió, si un eléctrico me dura eso, buenísimo! Pero estoy igual que el de combustión.

        • ismael dice:

          Juanandres07, justo yo estoy en ese negocio. Una cosa son las pickups en yacimientos y proyectos, y otra las flotas de autos para todo lo demás

          Bajan emisiones milímetro a milímetro, porque hay otras emisiones que no pueden bajar.

    • Jorge dice:

      Cuanto tarda en cargar un tubo de GNC y cuántos km haces por carga? Serán 5 minutos de reloj y hacés unos 120km.
      Un eléctrico en un cargador rápido puede replicar eso. Ahora el costo de recarga en un cargador rápido es más caro que en el hogar.
      No necesitas cargar la batería al 100% para poderlo usar, con tenerlo entre el 20 y 60% sobra, además la batería se encuentra en su mejor punto para evitar degradación y es donde más velocidad de carga puede absorber.

      • CitizenSeven dice:

        Claro, pero justamente hoy en día hay lugares que no tienen cargadores rápidos en la calle.
        Cómo bien dicen, es cuestión de oferta/demanda, cuando empiece a haber más autos eléctricos va a haber más oferta de cargadores en estaciones de servicio, estacionamientos, etc. Pero hay un gravísimo problema legislativo en Argentina, estoy seguro que si un supermercado quiere vender carga para autos eléctricos, le van a saltar al cuellos las petroleras o la empresa de energía eléctrica diciendo que no puede vender algo que no le pertenece o cosas así, todos conocemos como funciona este país

  3. Batimovil dice:

    Ahorras en combustible pero a la hora de cambiar el pack de baterias se te fué el ahorro

    • Inirg dice:

      No te olvides que casi no tenes gastos de mantenimiento en relación a un ICE. Solo líquido de frenos, suspensión, y todo lo relacionado a ruedas

    • turbodiesel dice:

      A partir de los 160000 km tenés que empezar a pensar en el cambio , “creo ” que una de 1 kwh como los que usan los Toyotas híbridos anda en el orden de los 2500 dólares

      • elluchox dice:

        Turbo, te quedaste corto, esta en 10k verdes las de Toyota y eso que son chicas.
        Totalmente inviable el circo este.

        • ap2017 dice:

          vos sos fanatico, ya te explique que no funciona asi, y que no es cada 160mil km, que no se mide la duracion de la bateria por km.. pero lo repetis como loro.

          trata de elevar el nivel..

      • Batimovil dice:

        160.000 km? tanto? crei que tenian menos ciclos de vida…

        • turbodiesel dice:

          A partir de ese kilometraje se empieza a notar la degradación

        • ap2017 dice:

          1) la bateria de litio determina su vida util en ciclos de carga completos, no kilometros
          2) la carga rapida puede disminuir los ciclos maximos soportados
          3) 3000 ciclos de carga completa dura una bateria de litio de auto
          4) se calcula que a los 150mil km, la bateria tiene una vida util del 92%.

          O sea: tenes una perdida de capacidad en torno al 10% cada 150mil km, la vida utl de una bateria no es un problema a preocuparse en un electrico. Cuando tengas que cambiarla, ese auto no sirve para nada, es como comprarse hoy un corsa de 1990, chatarra.

    • CitizenSeven dice:

      Por como esta el tema hoy en día, deberías vender el auto antes de pensar en cambiar la batería

  4. Inirg dice:

    Es más irreal que tener un dólar unificado y estable. De dónde sacaron que se pueden hacer 45 km con 4 kWh con los vehículos que están en venta?
    Si un Nissan Leaf tiene 50 kWh de retención y no te hace 300 km
    Mínimo deberían poner una consumo de 10 kWh por dia para que sea lógico

  5. Pablo Fernández dice:

    Todo muy lindo, pero estos informes deberían detallar como llegan a las conclusiones, sino no aportan nada, podemos usarlos de fuente y que estén hechos tremendamente mal.
    Ayer leí en otra página, que calculaban el costo de mantener un bronco, una hilux base, una full.
    Creo q a grandes rasgos, la hilux era algo de 50 lucas, bronco 55, y la hilux y bronco full, algo de 75 lucas, considerando:
    15.000 km año (1.200km por mes)
    un service
    el gasto de combustible de acuerdo a ese kilometraje (no pusieron cuantos litros ni el precio, pero era algo de 94 pesos en la nafta, consideraban la mas barata)
    2 cobros de un lavadero
    la patente anual dividida 12
    Creo que nada mas.
    O sea, el gobierno que defiende a los trabajadores, los “obliga” a circular y tener un r12, porque si te querés comprar un auto, supongamos un cruze que en todo el mundo sería un auto “bastante de pobre” aca tendrías que meter 35 lucas solo en el auto, o sea un sueldo promedio no te alcanza ni a palos, o vivís solo para tener auto.

    Ah otro costo q metían, era una cochera mensual, acabo de recordar.

    • Ch_cba dice:

      Te estas metiendo con Alepa.

    • Username dice:

      Tener un auto es una sangría durísima de guita… si no lo necesitás, hacete un favor y no tengas…

      Por otro lado, si tenés que tener, y querés bajar el gasto, comprate uno que sea sencillo, que tenga fama de no romperse, hacele el mantenimiento que corresponda y tenelo hasta que reviente. Sino, terminás trabajando para el auto toda la vida…

      Y eso también aplica para la ecología. Muy linda la onda verde, pero lo que dejás de contaminar con la supuesta eficiencia, lo reventás con lo que contaminás fabricando el auto para cambiarlo cada un par de años.

      • Pablo Fernández dice:

        Podría evitar tener auto, aunque lo prefiero.
        Por ahora pago lo que demanda, pero es cierto que el gasto es muy alto y se suma a que nuestros salarios son muy bajos (en comparación).
        Pensar que por 2006 los gerentes cobraban 10/12 lucas, el gerente general 25, y era un montón de guita.
        Volviendo al tema, el problema que yo veo, es que si un auto te demanda 35 lucas por mes, y estamos hablando de un auto comunacho (porq no sería lo mismo si fuera un importado 5 o 6 veces mas caro que un auto inicial), creo que muy pocos se pueden dar el lujo de gastar esa cantidad solo en el auto.

    • ILarq dice:

      De cuanto es un sueldo promedio?

  6. turbodiesel dice:

    Teniendo en cuenta que un eléctrico sale el doble que un térmico equivalente ,habrá que ver a partir de cuántos kilómetros se empieza a amortizar el eléctrico.

    Entiendo que a día de hoy la diferencia de precio entre las dos “propulsiones” debe estar en el rango de entre 10 y 20000 dólares (que podrían traducirse en 100000 y 200000 km recorridos).
    Digamos que a comparación del primer mundo ,la electricidad en Argentina es barata (por no ser de generación falsamente ecológica) y lo caros son las movilidades que usan este tipo de energía

    • Traveler93 dice:

      Recordemos que en en tu discurso anti electricos, cuando alguien decia que era interesante por el precio, siempre dijiste que el precio de la electricidad no era más barato por kilometro recorrido que el de la nafta, atajandote de precios de España u otros paises.
      Ahora la diferencia es en el precio de los propulsores, muy al aire por cierto.
      Digamos, los autos electricos no son la salvación del mundo ni la mayoría se come el marketing al pie de la letra de las automotrices (que lo hacen en mas cuestiones, no solo en movilidad electrica), ni tan malos como siempre los planteas porque queres justificar tu gusto por combustibles fosiles.

      • turbodiesel dice:

        La “energía” para mover algo es siempre la misma , independientemente si es GNC gas oil o electrones

        • turbodiesel dice:

          *Nafta o hidrógeno

        • Traveler93 dice:

          ???
          Estamos hablando del costo $.
          Para defender a los combustibles fosiles o atacar a los electricos, decias que no eran más baratos.
          Ahora decis al aire que la diferencia de precio de adquisición según propulsor “debe estar en el rango de entre 10 y 20000 dólares”.

        • Markisio dice:

          La “energía” para mover algo no sería exactamente la misma si consideramos diferentes combustible/ motores. Por ejemplo los motores eléctricos tienen mejor rendimiento que los motores térmicos, por lo que necesitan menos”energía” , lo otro se pierde por el bajo rendimiento o mejor rendimiento.

        • turbodiesel dice:

          Es la misma, la diferencia está en la cantidad de energía que entrega cada combustible por unidad de medida (kg litros ).
          Unos necesitan poca cantidad para mover un vehículo y otros necesitan más cantidad para realizar el mismo recorrido

        • Archundias dice:

          No es siempre la misma cantidad de energía… por algo hay motores que gastan más y otros que gastan menos. Se llama eficiencia… y en eso a los motores eléctricos no les gana nadie.

  7. Alberto Arenas dice:

    No se cual será la diferencia entre nafta y gnc en Córdoba. Yo acá en AMBA ando a gas y la diferencia con la nafta es mucho mayor, me rinde mas.

  8. NACHOOFF dice:

    Suponiendo una buena autonomia en ciudad de un electrico es de 350/400 km; cuanto hace en promedio un taxi por dia en capital?. Sirve para taxi un auto electrico?.

    • Traveler93 dice:

      Para un taxi partcular que anda 8-10 horas, sirve.
      Para uno de flota que hace doble turno, ya no. Pero la idea en algunos lugares es que para esos casos (y ya se usa), en 5 minutos se le sacan las baterias viejas descargadas y se le ponen unas nuevas cargadas y a seguir trabajando.

    • ismael dice:

      El problema es el costo. En USA y Europa no solo tienen subsidios, sino que las tasas de interés son bajas. En Argentina se hace muy caro no solo porque son autos caros,sino porque con las tasas de interés de Argentina, que afecta tanto a la tasa de retorno del proyecto y al comprador a la hora de pagarlo, se hace más caro.

  9. Ika226 dice:

    Por más que no nos guste no se pueden discutir las ventajas del vehículo eléctrico para algunos usuarios. Es ridículo tener taxis a combustión cuando el 90 % del tiempo andan a menos de 40 Km/h. La carga para los que trabajan 12 horas no es problema, el tema será los de 24 horas, ahí si o si necesitas supercargadores.
    Ahora lo que si estoy completamente en contra es la payasada europea de prohibir los motores a combustión, eso lo decidirá el mercado, no los burócratas

    • CitizenSeven dice:

      Y otro tema a tener en cuenta, el dueño de una flota de taxis, antes necesitaba un galpón donde poder guardarlos cuando estaban “fuera de uso”, ahora necesitas que ese galpón tenga una muy buena conexión de electricidad, seguramente vas a necesitar una tarifa comercial por el alto consumo, comprar varios wallbox (al menos la mitad de la cantidad de autos que tengas) y encima poner un guardia de seguridad las 24hrs porque los wallbox van a ser el foco del robo seguramente

  10. UNDERGROUND dice:

    Las tarifas en argentina están tan atrasadas que uses la fuente de energía que uses te va a a salir barato comparativamente con otros países de la región y mundo. Las tarifas eléctricas están tan subsidiadas que esto queda más en evidencia comparado con otras fuentes como los hidrocarburos (nafta / gas). Solo el 38,5% de la energía eléctrica cubre los costos de generación ¿El resto? Subsidios!

    • Batimovil dice:

      Por eso en AMBA ni vale la pena ponerse a pensar en un sistema de energía solar para la casa si la electricidad es regalada

      • ismael dice:

        Esa fue la respuesta de Larreta cuando le dijeron de poner paneles solares y demás posibilidades de generación que tiene CABA. El precio del alumbrado público y edificios públicos es una risa.

        • Batimovil dice:

          En CABA la mayoria de la iluminacion es led, no vale la pena el gasto.

        • ismael dice:

          Yo no quería entrar en esto, pero ya que lo sacás vos, cuando se le reclamaron medidas para atenuar el impacto en el ambiente y usar, como otras capitales del mundo, paneles solares y demás opciones de generación, Macri salió con los Leds, porque le bajaba todavía más el costo de su factura, que, de por si, es irrisorio. CABA tiene una tarifa especifica de alumbrado publico, que es una falta de respeto al resto de país.

          Después lo mandaban al pobre Gerardo Vezzosi a venderlo como medida de impacto climatico, y hacían unos papelones increibles

      • CitizenSeven dice:

        Nota: en Córdoba si queres poner paneles solares EPEC te obliga a instalar un medidor de dos vías y te hacer pagarlo, no es nada barato

  11. fabro304 dice:

    a que valor tomaron la nafta? con $6600 de combustible no hago mas de 1000 kms por mes ni por casualidad..

    • Iván dice:

      tal cual. ya para hacer 1000km por mes, teniendo un consumo promedio de 10l c/ 100 km, usas 100 litros, a $100 el litro, total $10.000.

    • Pablo Fernández dice:

      Si, a eso me refería, te dicen un valor final sin explicarte como lo calculan, para ver si es razonable o tiraron fruta mal.
      En el ejemplo dice 1.350 km por mes y costo 6.599.
      Son 4.88 pesos por km. Supongamos que el auto te hace 12km por litro, serían 58.6 pesos cada 12km, que tendría que ser un litro. Lo deben conseguir en el sur con suerte a ese precio, en amba que es barato, la super debe estar 94$ como barato.

      • odin01 dice:

        Si eso es lo que vi tambien de la nota, le faltandatos…yo llegue a una cuenta parecida, y más también unos $12 o 13 mil .
        Igual está bueno que se plantee el tema, es lo que se viene…..creo no hay vuelta atrás…irán mejorando los costos de baterias y lo demás relativo a los electricos y se pondrán mas a tiro

    • CC dice:

      Al valor de abril.
      Está aclarado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Pablo Fernández dice:

        Cc, el año pasado, hace 12 meses, la vpower estaba 66.90 en capital que es de los lugares mas baratos (sacando las provincias del sur q tienen menos impuestos creo o alguna razón para la nafta barata), x lo q dice de datos, estarían tomando un precio de 58 la nafta, imposible en abril de este año. O están considerando un naftero que hace 20km x litro en ciudad.
        Me fijé, en abril 2021 estaba 96/100 vpower en capital.

    • Suave dice:

      Yo gasto 12.000 de nafta al mes, sale 97 pesos el litro, uso 5 litros diarios de lunes a viernes y algo el finde pero casi nada por que no salgo, pero hago 1.100 kms por mes

  12. Bruno dice:

    Y esos son calculos a precio Cordoba, si extrapolas la diferencia que hay de Tarifa con el AMBA el que cargue un vehiculo en este ultimo distrito hay casi un 52% adicional de ahorro..

  13. Ch_cba dice:

    Antes que nada, estos números son solo para Córdoba; Buenos Aires es “otro” el costo de energías, tanto GNC y electricidad.

  14. Ceesars dice:

    Hacia falta una estadistica para darse cuenta siempre va hacer mas barato cargar un coche electrico que uno tradicional?

  15. sergiobis dice:

    Faltó agregar que CBA tiene la tarifa más alta del país en electricidad, idem en GNC. Pelean cabeza a cabeza, con STA Fe

  16. Tuerca Floja dice:

    Siempre dije, en lugar de subsidiar a los millonarios con sus Lexus, Mercedes y Porsches eléctricos, tenemos que tener taxis eléctricos o al menos híbridos.

  17. LuchoAB dice:

    Pero el calculo incluye la diferencia de precio inicial de compra del vehiculo (un electrico, hoy y acá, sale mucho mas que uno normal) y ademas los gastos adicionales que supone uno electrico en algun momento de su vida util (reemplazo de baterias por ej, que no son nada baratas…)???

    • Borgoleo1 dice:

      Igual es preferible gastar 2500 dólares en un pack de baterías que es sacar y poner que gastar lo mismo en tener que hacer motor a un térmico, casi siempre quedan medio pelo

      • CitizenSeven dice:

        1.5 millones de pesos el cambio de baterías de un Prius, eso le pasaron al padre de un amigo en el service oficial

        • LuchoAB dice:

          Claro, ese es mi punto; difícil hacer una comparación en el mundo real y practico, pero imagínate un Sandero normal, y un Sandero eléctrico. Te dicen “con el eléctrico gastas $10.000 al año en cargarlo, con el naftero $100.000”. Ok perfecto, pero el eléctrico te salió 4 millones, en vez de 2 millones… y además reemplazar las baterias (si no lo haces vos igual lo vas a sentir cuando lo trates de revender años/kms despues…) que sale varios miles de dólares. La pregunta entonces es, el ahorro en combustible compensa el gasto adicional en todo lo demas? La respuesta parece ser que no, aun con subsidios a la patente, etc.

  18. Andres34 dice:

    prefiero hacer 100 km por mes y gastar 150 mil pesos en nafta.

    • Traveler93 dice:

      Para andar en un 4 cilindros turbito? Si puedo y estoy dispuesto a a gastar eso por esos kilometros, minimo en un V8 andaría.
      Gustos son gustos… Pero me parece que sos mas bocon que realista.

      • CitizenSeven dice:

        de ciclo Atkinson

      • Andres34 dice:

        no digo que lo haga, no gasto eso.. de hecho yo uso gasoil en la ranger.. la territory es de mi mujer casi no la uso. Coincido que tendria un buen v8 super gastador y placentero, antes que una porqueria electrica.

        • Traveler93 dice:

          Pero no tenes ninguna. Y hablas cualquier cosa, si en algun momento gastas 150.000 pesos en nafta para hacer 100 km, solito te vas a ir a un electrico.
          No me acuerdo, a que te dedicabas si se puede saber?

        • ap2017 dice:

          ah pero que vivo sos! v8 (fantasia) vs electrico.

          plantea algo realista, termico 4 cilindros (espera que ya se masifica el de 3) vs electrico. esa es la realidad. y la gran mayoria anda en termicos motorcitos de1.0 a 1.2..

          y la verdad, para andar en esas porquerias que no aceleran nada vibran un moton y hacen un ruiro insoportable, toda la vida un electrico, incluso si gastan lo mismo. hablamos de autos que son para ir de punto A a B. no superdeportivos para disfrutar

  19. Anillo de Levas dice:

    Perdón, pero si a los km recorridos le suman el aire acondicionado, el consumo eléctrico es muy importante y ya no se podrá alcanzar la distancia mencionada.
    Por otra parte, cuando ya empieza a tener menos de la mitad de la carga de batería ya el conductor empieza a temblar porque no podrá tomar clientes que le pidan un viaje mas o menos largo porque no tendrá la energía para volver.

  20. QuattroS1 dice:

    Validez del estudio: t+0.
    Es imposible hacer un estudio de viabilidad seria en un mercado tan distorcionado y que es una olla a presión de desequilibrios y distorciones de precios.

    • Tuerca Floja dice:

      Ya el precio superior del eléctrico te tira abajo cualquier costo. Es todo humo.

      • ap2017 dice:

        creo que hoy por hoy, partiendo de que es tecnologia moderna sin escala, solo se puede llegar a amortizar para quien haga muchisimos km, digamos de 300 a 600mil. Para el uso particular, el que hace menos de 100mil hasta venderlo, no hay forma de amortizarlo, y la mayoria hace mucho menos que eso en argentina, el 80% hace menos de 20mil km al año.

        Ahora, para aquel que hace 400mil a una unidad, ahi si, porque son muchos litros de combustible. Es la misma logica que con el GNC, solo que se amortiza mucho antes.

        Para el particular no tiene sentido el analisis, el termico es mas barato. HAblamos de hoy por hoy y asi va a seguir siendo un tiempo largo.

    • ismael dice:

      No. Si el estudio está bien hecho, solo actualizas los precios y en menos de 5 minutos tenés la comparación al día.

  21. panta dice:

    me parece muy bajo el precio por km de la opción auto naftero particular. Serían aprox $5/km
    En mi caso con el focus 2.0 en ciudad ando en los $9/km. Y en ruta $7/km. Cargo quantium.

    • black owl dice:

      A propósito que tal la Quantum ? será mejor que la VPower ?

      • panta dice:

        La use en un Focus zetec rocam y en el Focus 3 2.0. no hay diferencia con la Shell vpower. Si note diferencia contra la súper de esas 2 con el Focus anterior. Y contra la infinia me pasaba q me aparecía una fallita en el motor. Había veces q a pocas vueltas en frío lo pisaba y se quedaba sin acelerar. Era molesto mover del cordón o de un semáforo y que no reaccione. Eso desaparecía con un segundo tanque de Shell o axion. El Focus anterior tenía 210mil km. Nunca me preocupe por la falla pq con Shell o axion no lo hacia.

        • ismael dice:

          Eso era muy común en la época en que las naftas de YPF todavía tenían manganeso, pero pasaba, principalmente, con Súper, no infinia.

        • panta dice:

          Eso me pasó en Tandil con las YPF de acá. No probé en otra ciudad. Y te hablo entre 2016 y 2020.

          Me pasó en una Petrobras de Necochea que cargue súper y en la ruta el auto se quedaba sin fuerza en las trepadas o no respondía bien a muchas vueltas. Pero fue seguramente basura. Y a mi viejo con la hilux también tuvo problemas con el gasoil de esa estación.

        • ismael dice:

          No vuelvas nunca más a esa estación y denuncialo a YPF. Los que están en estos controles necesitan las denuncias

  22. Tuerca Floja dice:

    Que le pongan los mismos subsidios y esquema impositivo a la nafta y hablamos. A costos más aproximados por la carga impositiva, la ventaja de cargar en 5minutos en cualquier lado prevalecería.

    • Traveler93 dice:

      Y si. Lógicamente.
      Pero la realidad no es la que decís. Y tampoco es la del GNC, que es la elegida por cientos de miles de automovilistas para trabajar por su bajo costo (subsidiado).

      • CitizenSeven dice:

        El subsidio del GNC es solo para Bs As.
        Por cierto, si cerramos para siempre EnarGAS seguramente aparecen miles de plantas generadoras de biogas y el precio debería bajar bastante

        • Traveler93 dice:

          De forma directa, si.
          Pero en la importación tambien se pierden varios millones de la caja del Estado. El gas importado se paga al contado en dolares, se tiene que regasificar (viene licuado), y el precio al que se vende no tiene nada que ver con el que se adquiere.
          Y no parece apuntar para mejor, la producción de gas local viene en caida….
          La cuestión energetica esta en todas las energia, si nos ponemos a analizar. Pero acá en la nota no se discute eso.
          Acá se discute cuanto sale por kilometro al usuario y de forma directa, andar con X o Z como energia de propulsión.

        • CitizenSeven dice:

          Cierto, me olvide que en el pais con la mayor reserva de gas natural del mundo tenemos que importar gas, mala mía.

  23. Flathead dice:

    el precio de la energia en paises que no tienen energia de base con fuentes que no dependan de variables ambientales o de otras fuentes extractivas (resumidamente, todas excepto la energia nuclear) es imposible de proyectar.. fijense el caso de paises de Europa que dependen del gas o energias renovables.. este año la energia se fue por las nubes.. idem pasa en Brasil cuyo origen es 90% hidroelectrica, este año los costos se dispararon por la crisis hidrica. Los unicos paises con valores consistentes y proyectables son los que tienen energia de reactor de base y abundante.. es decir, solo EEUU, Francia, Japon, Rusia y alguno mas

  24. CitizenSeven dice:

    Considerando la diferencia de precio y el costo de instalación de un Wallbox, al menos en Córdoba necesitas demasiados kilómetros para amortizarlo.
    Otro tema importante es que la tarifa varia demasiado dependiendo de la zona, tengo amigos que pagan la mitad de lo que yo pago de electricidad con el mismo consumo

  25. Crack dice:

    Hasta que todo el mundo ya tenga el eléctrico y funcione mejor, ni pienso comprarme uno; y cuando lo haga es porque voy a tener en el garaje algún fierro para divertirme el fin de semana.

  26. cgb dice:

    Lo unico que me intereso es lo parejo que esta el GNC con el diesel

    • CitizenSeven dice:

      Habría que ver que vehículos usaron como patrón del Diesel, una Partner HDi 1.6 debe rondar los 14 km/l en ciudad, el Agile que tengo hace unos 10km/m3 de GNC. Ahora, el Diesel mas caro esta alrededor de los $110 y el GNC alrededor de los $50, ósea que para hacer 100km gastarías mas de $700 con la Partner y yo unos $500 con el Agile a GNC (en realidad es menos, 400 y pico)…
      Pero justamente la Partner debe ser uno de los que menos gastan

  27. edosss dice:

    Si el ahorro es del 90%, entonces andar con el eléctrico cuesta una decima parte de lo que cuesta a nafta, y no una novena parte como se indica en la nota.

  28. Ingepra dice:

    Etios GNC, o similar. La mejor ecuación. Lo eléctrico es un verso tremendo de falsa ecología.

    • CitizenSeven dice:

      Es tremendo el baúl del Etios sedan, con un tubo de 14mts te queda un baúl más grande que el de un Hatch segmento B

      • Ingepra dice:

        Absolutamente. Y seguro que rinde 200km x tanque de GNC. Para mí es un golazo esa ecuación.

        • ap2017 dice:

          200km? en absoluto. No si no queres terminar con las valvulas destrozadas. En ciudad un tubo de gnc en el que entren realmente 15/16 litros (o sea, que en teoria son de mas), con una mezcla correcta que no ponga en peligro el motor a largo plazo, ronda los 110-120km.

          en ruta si vas tranquilo puede que obtengas unos 170, pero en cuanto subis de vueltas pasa como con la nafta.

        • Ingepra dice:

          Ap2017, el Falcon a gas en ciudad me daba 110km. En ruta 140km. Tubo de 60L, aprox 14m3. A 110kmh. Un Gol 1.6 a GNC mismo equipo en ciudad anda x los 150km y en ruta 200km de autonomía. Imagínate un Etios 1.5 con caja de 6ta y motor mucho más eficiente que un 3.0 carburador y un AP1600 de Audi del 80 con inyección monopunto como el Gol . No creo estar equivocado.

        • CitizenSeven dice:

          Toyota tuvo dos versiones del motor del Etios, el primero tenía un problema con el cierre de válvulas que hacía que se destruyan los asientos, pero eso se solucionó alrededor del 2016, en el motor 2NR-FE se pueden hacer dos cosas, o reforzar los asientos de válvulas o colocar un buen equipo que inyecte nafta en cierto momento para evitar que se jodan los asientos.
          En el 2NR-FBE ya no hace falta, incluso se puede usar 100% a GNC sin que el motor sufra.
          En mi caso, Agile con GNC y tubo de 10mts (generalmente le puedo cargar entre 6 y 7 metros, nada más) hago cerca de 100km con esa carga con un equipo de 4ta (osea, sin gastar nada de nafta)

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