Por qué las pick-ups compactas ganarán cada vez más terreno en Argentina

Marco Tamolonis, gerente de la marca Fiat en Argentina, fue uno de los encargados de presentar anoche la nueva Toro (2022, ver equipamiento y precios). El video del lanzamiento se puede ver acá abajo, aunque ese streaming no incluyó el documento que publicamos acá en Autoblog (descargar más abajo).

En el archivo PDF que se puede ver ahí se incluye un gráfico que muestra por qué el segmento de las pick-ups compactas es el que más está creciendo en el mercado de las chatas en la Argentina. Las Renault Duster Oroch y Fiat Toro fueron las primeras en llegar a este nicho de consumidores hace cinco años y todo indica que ya no es justo hablar de “nicho”: las llamadas C Pick-up tienen cada vez más participación en ventas.

La denominación C Pick-up surge de que son chatas para el Segmento C (compacto), que se posicionan un escalón por debajo de las D Pick-ups (medianas, donde reina la Toyota Hilux) y uno por encima de las B Pick-ups (chicas, donde lidera la Fiat Strada).

Según la presentación de Tamolonis, las C Pick-ups combinan todas las virtudes de las chatas de los otros dos segmentos y no padecen ninguno de sus defectos.

¿Es tan así? Es posible que el estudio haya estado condimentado con un poquito de Marketing, pero los consumidores están avalando esta tendencia. Es una demanda que será acompañada con la llegada de cada vez más contendientes a este segmento.

En el análisis de Tamolonis falta también mencionar un detalle importante: las pick-ups de cualquier segmento, por ser vehículos comerciales de carga, están exentas de impuestos internos (que sí deben pagar los sedanes y SUVs de valores similares) y tributan un IVA del 10.5% (en lugar del 21% habitual).

Las pick-ups compactas que se venden en Argentina y las que están previstas para los próximos meses y años se publican acá abajo.

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La presentación completa de Marco Tamolonis se puede descargar en PDF acá abajo.

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Archivo para descargar: Presentación Fiat Toro (2022) – Marco Tamolonis

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VIDEO: Lanzamiento Fiat Toro (2022)

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La Fiat Toro brasileña se lanzó a la venta su restyling ayer en la Argentina (ver notas).

La Renault Duster Oroch brasileña tendrá pronto también su rediseño y la siguiente generación podría producirse en Argentina (leer notas).

Ford confirmó que el año que viene llegará la Maverick mexicana a la Argentina (leer más).


La nueva Chevrolet Montana brasileña llegará a la Argentina en 2023 (leer más).

Volkswagen podría fabricar la Tarok en la Argentina a partir del 2025 (leer más).

La Hyundai Santa Cruz ya se fabrica en Estados Unidos y tiene chances de llegar a la Argentina (leer más).

 

Scuderia Fiat

216 Respuestas

  1. cgb dice:

    Me pase al segmento hace poco , 100 % satisfacciones..

  2. cgb dice:

    Otra vez te olvidaste de la montana …..

  3. MarianoVC dice:

    Me parece que es un tema de plata, una mid size que no sea de trabajo sale sus buenos pesos.

    Las C pick up dan ese intermedio de comfort y dualidad de uso, pero pensando en un usuario ocasional de la caja, no para laburo full.

    Me son más simpáticas que las suv.

    • ismael dice:

      Obvio que es un tema de plata. Es como los B-SUV.

      • zulu dice:

        Ojo que una toro esta al mismo precio que una mediana y eso si el precio te lo repetan

        • Diego dice:

          Sí pero no. Están al mismo precio hasta que miras el equipamiento de cada versión.

          Por el mismo dinero obtenes mucho mas comfort y equipamiento en Toro que en Hilux. Sacrificando caja, despeje y “percepción de robustez”.

        • ismael dice:

          “percepción de robustez”… O sea, el mundo de las mid size es completamente desconocido para vos. Si vos crees que la plataforma del Grande Punto y Opel Corsa de 2005 compite en robustez con una Amarok o Ranger…

        • Diego dice:

          Ismael. Lo puse entre comillas porque es lo que dice en la presentación de la nota, que parece ser “totalmente desconocida para vos”. Te invito a leerla completa.

        • ap2017 dice:

          percepcion? contate otro chiste.

    • Pablo Fernández dice:

      La hilux leí que arranca en 3 millones la mas barata, salvo que este mal ese precio, no veo donde la toro tiene una ventaja en el precio.

      • Diego dice:

        Suponiendo que FIAT no tiene sobreprecios (no lo se), claro que hay diferencia en el precio para equipamientos similares:

        Fiat Toro Volcano 4×4 AT9 Diesel : $ 4.697.000
        Hilux 4×4 DC SRV 2.8 TDI 6 AT : $5.792.000

        • tano0207 dice:

          acordate que cualquier toyota (ni hablar cabina simple) tenes entre 6 y 9 meses para que te entreguen (y no es más ese valor que indicas)

        • Maurix dice:

          Concesionario Lorenzo de Mendoza, nueva Toro Volcano 4×4 5.350.000 puesta en calle y el vendero habla de 90 dias aprox (que es mas facil que me saque la loteria que sea real ese tiempo) precios de ayer, Hilux 4×4 DC DX 2.4 TDI 6 MT 4.750.000 puesta en calle entrega en Marzo (probable) precio de la semana pasada. sin dudarlo Hilux auque sea la mas pelada.

        • tano0207 dice:

          depende el uso del que vaya a comprar una doble cabina.. mi hno tiene una dx 2020 y para lo que yo la uso, no la quiero.

        • Diego dice:

          Maurix siendo asi no tiene ningun tipo de sentido la toro. Salvo casos raros todo el mundo preferiria una hilux por el mismo dinero (y lo digo yo teniendo una toro).

        • DANILO dice:

          Maurix, no solo la Hilux es mas pelada, sino que su andar rompe los riñones en la ciudad, la Toro anda como un auto, ahora si laburás en minería, solo campo ó petrolera, ahi te doy la derecha por una Hilux pelada, porque la maneja otro…jaja

        • Pablo dice:

          Yo, como Maurix, a menor equipamiento (igualando costo) me quedo con la mid. Me parecen muy caras las C. Iria a ver la maverick a ver como me cae.
          Y no trabajo en mineria ni campo. Vivo en pleno centro.
          No solo tiene mejor reventa, sino posibles usos alternativos extras.
          No me molesta para nada el andar y no me gustan demasiados chiches, ya q prefiero darles la bolilla justa y necesaria a mis vehiculos. Bien, pero lo justo.
          Vale aclarar q hace 15 años no bajo de pickups y eso debe pesar en mi desicion. Para mi no hay como tirar dos bicis , reposeras, conservadoras y otras cosas en la caja, y salir.

      • Reichstag dice:

        Se viene la Corolla Cross Pickup. Si no le emboco , pego en el palo…

    • ElPela dice:

      La pregunta no es PORQUE…. la pregunta en este momento es CUANDO…. porque en este pais, los politicos van a dar cuenta de esto, y mas temprano q tarde, van a aumentar ese valor de IVA, y estoy convencido (por mas que no me guste) que van a igualar los IVA de los autos, con las pikup C …. que ispa de cuarta!!!!!

      • ap2017 dice:

        y el mejor ejemplo de ello es netflix. cuando vieron que la gente dejo de usar cable y se volco a usar esos productos, te metieron el IVa y no se que verso sobre un servicio exterior.

        mira si no lo van a hacer con algo tan sencillo

  4. GUILLOTE CF dice:

    En primer lugar, qué ganas de boicotear innecesariamente a su propio producto Strada.

    Y en segundo lugar, queda clarísimo que la orientación de estos vehículos es hacia el uso urbano, quizás en ese entorno amortice sus ventajas y no penalice tanto en los contras.

    • CitizenSeven dice:

      El día que se deje de producir la Strada va a haber un apocalipsis

    • ismael dice:

      Por qué crees que Fiat boicotea a la Strada?

      La orientación es urbana porque son autos vestidos de pick up. Usala a diario en caminos de tierra y fijate qué pasa

      • ap2017 dice:

        Eso sin dudas, la detonas. Son para andar en asfalto. Pero no estan mal, cada cosa en su lugar. Creo que apuntan a usos distintos.

        • jzucc dice:

          Un gran amigo veterinario le metió 350.000km de campo en 8 años a su Strada hasta que se la choqué xon destrucción total xq saltaron los 2 airbag.

          Es aguantadorisima, naftera 1.3 inmortal y atras trae elásticos, la viajábamos hasta con 700kg de comida iba un amor super firme.

        • Filprafa dice:

          Valioso que siga siendo un “gran amigo” después de que le destruiste la camioneta

      • GUILLOTE CF dice:

        Es lo que estoy diciendo, pueden ser apenas más firmes que un auto convencional, no más que eso.

      • CitizenSeven dice:

        Es el tren delantero del Fiat Uno con elásticos en el tren trasero… Sin dudas aguanta mas que la media de los autos que se venden hoy en día.
        Conozco usuarios de las generaciones anteriores de la Strada, una 2013 tiene 400.000km con solo cambiarle bujes cada 100.000km, ni un solo ruido en el tren delantero… Le compra siempre los mismos, son unos reforzados que cuestan 8000 mas o menos el kit completo sin los extremos de dirección.

      • Lagi Lada dice:

        Usala todos los días en caminos de tierra y se la re mil banca, es notable que a medida que te alejas de Bs As se ven más Strada, preguntale a los usuarios.

  5. CitizenSeven dice:

    Menos impuestos y calles cada vez mas destruidas…
    Es increíble que conforme pasan los años, parece que las calles estén peor en lugar de mejor

  6. UNDERGROUND dice:

    CC, a las pickups segmento B y C se las sigue denominando utilitarios? De ser así su principal beneficio es el IMPOSITIVO al no tributar impuesto al lujo lo que hace que su precio sea mucho mas competitivo que contra un auto carrozado (SUV).

  7. CHTR dice:

    Eso está por verse me dice acá el embajador del Estado plurinacional de Bolivia.

  8. Mass dice:

    Creo que para quien usa una pickup con destino recreativo son una opcion. Para trabajo no porque no tienen capacidad de carga. Los que compran pickups medianas de trabajo, lo seguiran haciendo. Este segmento tiene un poco de aspiracional también, para que aquellos que quieren decir que tienen una pickup.

    • Colombo dice:

      Cómo que no pueden hacer trabajo? Tengo dos trabajando hace ya un par de años y cumplen perfectamente
      Las cargo con 600/800 kilos, con herramientas y repuestos, y van a donde toque ir ( campo, ciudad, montaña)
      Tengo también una Hilux que la uso para los terrenos hostiles debido a su mayor resistencia al castigo estructural

      • Colombo dice:

        Esa tontera de que son solo para uso recreativo….
        Cuento lo que dije mil veces, ya ambas pasaron los 200k y 300k….y andan perfectas
        Es más si no es que tengo que meterme en un lugar muy dañino, prefiero andar en la toro y no en la Hilux

    • ap2017 dice:

      1) no se que tiene de aspiracional una pickup… es sinonimo de trabajo fisico, no de gerente CEO.
      2) sirven perfectamente para trabajar, son mas delicadas que una hilux que le podes dar mas paliza pero eso no cambia que tienen una orientacion 100% de trabajo.

      Yo no le veo nada recreativo..

      • xx dice:

        jaja… “che, me compré una Oroch pero nadie me dijo Alta Nave pegaste…!” . Yo leí en una nota en un blog que era chévere tener una!

      • TatoFXC dice:

        Porque desde hace un tiempo, la “rudeza” del ser gano popularidad, y por eso ahora lo rustico es mas aspiracional que lo fino y elegante. Son los que a modo de ejemplo te dicen que no van a un resaturant, que prefieren chori al costado de la ruta, pero despues no se toman un yogur vencido dos dias. Es mucho de “mostrar” y poco de “ser”. Ahi tambien salta lo de que chata solo vale mid, el resto es un invento, que no sirven para trabajar (el 80% es administrativo en una ciudad, ni de cerca labura con vehiculo), y esas otras pavadas que no es mas que creerse lo que se ve en las publicidades.
        Imagen, el valor agregado mas valioso en la era del insta y el tiktok.

    • CitizenSeven dice:

      A caso para considerarse “trabajo” necesitas llevar 2 toneladas en la caja?
      Yo creo que hay muchísimos mas trabajos a los que le sirva la capacidad de la Toro que la de una Hilux

      • TatoFXC dice:

        “Trabajo” en el imaginario cultural significa lo que veias en las publicicdades de la F100. Eso es trabajo. El resto no. Tal vez necesitas una pickup parar llevar 5 hidrobombas para instalarlas en edificios viejos de CABA con poca presion de agua. Lo haces perfectamente con una Strada. Pero no, tiene q ser en una mid, cortando campo a fondo en plena tormenta de noche, sino no es trabajo.

    • Jucho dice:

      Estás completamente errado. Soy agrónomo, lleve 2 stradas a 200.000 y 380.000km respectivamente. Estoy haciendo unos 100.000km al año y compre una toro naftera que ya la tengo en 80.000, como toda herramienta de laburo, la diferencia la hacen los números. Le meto mucho campo, cargo 500kg de base y oscilo hasta los 1000 (más que los 670 de catálogo) y el ahorro vs una Toyota que me hago al año en: juegos de neumáticos completos, cambios de aceite y fluidos, mantenimiento de rutina y cualquier cosa que se cambie es FENOMENAL, a eso estoy en un 35% anual. Súmale la frutilla, el gnc, en términos de combustible casi el 45% anual vs nafta. No hay con que darle, me la quedo hasta que se le caigan las ruedas. Y a eso súmale, las ventajas por hilux vs precio, seguridad y comfort
      La mediana? Gran vehículo, indudable. Pero de ahí a coronarle el monopolio del laburo, no va

  9. Maitas dice:

    Tal cual. En Argentina las pick-ups autoportantes van a sacarle algo de mercado a las SUVs por la ventaja e menos impuestos.
    Si con una SUV C tope de gama te cobran el 21 de IVA e impuesto al lujo en la mayor escala, la misma SUV C en formato PickUp C tope de gama puede tener un 40% menos de impuestos como nada.
    Ahora, obviamente ese ahorro no va a pasar al comprador, pero al enos un poco si, para justificar esa compra y que le quede más margen a la marca y consecionario.

    • ismael dice:

      En la compra de comerciales también podés desgravar IVA y puede esquivar bienes personales. El tema es el seguro.

    • ap2017 dice:

      en serio pensas que el cliente de una RAV4 es cliente de una chata? de verdad? El cliente de una DS7 o una sportage… peras con bananas. Hay que entender la segmentacion de clientes.

      la chata de lujo, es un gusto, no es para trabajar. la chata de trabajo, es para laburar y es el que compra una chata mas chica, y es el que compra segmento B. Pero el primero, no compra segmento B

      • WALDOrobert dice:

        Depende de quien sea y demas etc. para perfil bajo o moverse comodo en ciudades caoticas, un segmento B generalista viene de maravillas, y despues la nave para el cantry o viajar

        • ap2017 dice:

          eso del perfil bajo es medio sarasa.. perfil bajo es andar en un cruze, no andar en una lata de sardinas que al primer choque se parte a la mitad y que adentro es un sonajero infumable.

        • WALDOrobert dice:

          Es una opinion con evidencia empirica … pero bueno, estas en un pais donde un segmento C generalista es de “lujo”, no es sarasa, capaz usted tiene una cuchara de plata en algun lado.

      • Tuerca Floja dice:

        Las van a comprar los de las Ecosport, que en su momento tenían “la 4×4” y ahora tendrán “la chata”. Aunque no sirvan para nada en concreto. Esas soluciones intermedias terminan siendo algo que no sirve ni para uno ni otro …

      • marchin70 dice:

        Soy usuario de Golf Variant y el estado de las calles me hace sufrir por la suspensión. Hoy es una alternativa ir a una Toro automática o una mediana base ( una Amarok Confortline AT esta a un precio similar). Son alternativas.

        • jzucc dice:

          Tengo vento variant y un sandero stepway detonado para todos los dias… sufris mal las calles en un vento.
          Las chatas te dan ese plus de despeje y gralmente cauchos de mayor talon.

        • ismael dice:

          Con la Amarok puede ser, pero con la Toro, te estás bajando de segmento y calidad.

        • tano0207 dice:

          la amarok es vieja (para mi la más linda y el mejor motor), pero la calidad y terminaciones, son peores que la toro.

        • ap2017 dice:

          el golf es un auto duro, siempre lo fue. un corolla es un rolls royce al lado. no hace falta irse a una chata de laburo para lidiar ocn las calles.

          en todo caso te vas a una buena SUV C con una configuracion de cubiertas acorde y listo.

        • ismael dice:

          La plataforma de la Toro es más vieja que la de la Amarok.

        • pincharrata dice:

          Ni se me cruzaria cambiar la variant por la toro. El hecho de gastar 5 palos y tener q envolver las valijas en bolsas de consorcio … no way… antes un corolla… en el peor de los casos un corolla cross (y calculo q en el cross igual me querria matar)

      • viktorhugo dice:

        Traigo una SUV, una XTrail no niego que me a resultado fabulosa, es de uso diario citadino en mayor parte, en viajes largos ni se diga comodidad y seguridad total, pero tengo rato siguiendo el segmento de estas pequeñas PickUps, porque hay ocasiones que el espacio de carga no me es suficiente y me es mucho mas practica una pequeña caja por su uso mas rudo y mucho mas versátil, estoy considerando seriamente a la Ford Maverick, desde que la veo en la agencia de un tiempo para acá no pudo negar que me atrae bastante, ya estoy haciendo cuentas, también la SantaCruz (habra que ver si la ofrecen en Mexico) me llama por el diseño pero seguro estará mucho mas cara.

      • Maitas dice:

        AP2017, el cliente que quisiera tener una RAV4 pero no le da la plata y se puede comprar una Maverick por el ahorro de los impuestos creo que sí, haría el cambio. A que comprarse una SUV B base (porque no llega a la RAV4) se compra una pickup C full gracias a los menos impuestos.

      • TatoFXC dice:

        Ford USA, que algo sabe, con la Maverick no le apunta al cliente de Tacoma, le apunta al cliente de CIVIC. Lo dice clarito en toda sus presentaciones de producto. Asi que si, el cliente de RAV, tranquilamente puede ver con buenos ojos una chata.

  10. gustavoeo dice:

    Quiero la opinion de Gero Chemes sobre este segmento.

  11. Mass dice:

    En Colombia, Ecuador y Venezuela a las compras las denominan “camionetas” y a las medianas y grandes “pickups” para indicar la diferencia entre el tipo de chasis de ambas clases de vehiculos.

  12. Esteban Rios dice:

    Porque como usuario actual de pick up estoy buscando una compacta, vivo en el centro oeste santafesino y acá tengo a la redonda Córdoba, Rosario, Pergamino, etc. Es ideal para utilizarla en ciudad como en ruta, he probado una toro y estaba esperando a la 2021 que salió ayer. Veremos finalmente por cuál me inclino.

  13. ale_pisani dice:

    Consulta a CC o la comunidad.

    Alguna teoría / explicación de porque todas (o practicamente) las Medium Sized son Diesel y todas (o practicamente) las Full-Size son Nafteras?

  14. smagra dice:

    Me parece que la Oroch se cae un poco del segmento C…

    Respecto a las bondades mostradas en la presentacion:

    Habitabilidad? mas o menos. Atrás en una Toro no entran 3 adultos como si en las medianas. En la Oroch, mas o menos entran 3, pero es una bola totalmente insegura.

    Menor consumo? hay que veeeeer…

    Reducción de impuestos: no se traduce en el precio, que es apenas inferior a una mediana…

    Diesel + 4×4: ya veo que la presentacion la armó Fiat. Diesel complicado para ciudad…

    • UNDERGROUND dice:

      La Duster es segmento B, por lo tanto la Oroch no debería ser segmento B? Entiendo que hay un error en catalogarla como C Pick-Up.

      • scoobyponja dice:

        Pero la toro tiene plataforma de renegade , el cual es segmento B , con las nuevas plataformas que se pueden usar para multiples segmentos la linea es cada vez mas difusa

      • GUILLOTE CF dice:

        Coincido.

        Sandero = Duster = Oroch. Son todos B.

        Toro al no derivar directamente de otro modelo se hace más difusa la categorización.

        • ismael dice:

          Toro deriva del Línea, que era el sedán del Grande Punto (aunque Fiat vendía que no, como Chevrolet con Onix y Prisma…)

        • tano0207 dice:

          la toro tiene mejor calidad de materiales, terminación e insonoridad… mi padre tiene una v6 2017, mi hno una hilux dx 2020 y yo una volcano 2017.. no hablo porque me contaron o me dijeron.

        • Marcello Felipe dice:

          Creo que Toro no es más que una versión pickup del Compass, considerado un SUV C, pero bajo la marca Fiat. Al parecer, además de la plataforma, ambos comparten muchos componentes estructurales, especialmente hasta la columna B, incluidas las puertas.

        • Gerardo Abarth dice:

          Error ismael, la toro no deriva del línea, no se de donde sacaste eso, la toro deriva de la plataforma y parte de la estructura del jeep compass, ósea es una suv pick up del segmento C, y la plataforma modular small wide fue creada de cero, ósea estás diciendo puras burradas.

        • ismael dice:

          Es la misma plataforma SCCS que presentaron en 2005 para el Grande Punto y el Opel Corsa

          La versión de la Toro es la Small Wide LWB, o sea, estirada y ensanchada, que también usaron para el 500L

          Al menos, eso es lo que declara Fiat

        • Gerardo Abarth dice:

          Y vuelve la mula al trigo.

  15. ap2017 dice:

    jajaja que lindos powerpoint! aparte si tenes un dibujito que te dice confort de SUV, es un hecho!!!!! aleluya jajajaja. estos puber de marketing me dan ternura…

    ganan terreno porque las otras estan carisimas, como ganan terreno las SUV B low cost oprque una SUV C es imposible para el 80% de la sociedad. esa es la unica realidad, lo demas es dibujo marketinero.

  16. Kaiman dice:

    Mucha sarasa este ejecutivo.
    – Las plazas traseras de la toro son diminutas, caben solo niños.
    – En robustez no le llega ni a los talones a una mid con chasis.
    – Lo de económica es anecdótico, cuestan como una mid bastante bien equipada.
    – La 4×4 es de juguete, o de seguridad para ruta con lluvia.

    No digo que la toro sea mala, me encanta, pero es eso, una pickup para usar en ruta. Y eventualmente en la costa.
    No creo que le roben ventas a las mid. Si a las suv y sedantes y hatchbacks.

    • El Carpo dice:

      A Jero le debe estar dando un patatús.

    • Tuerca Floja dice:

      Y el consumo mama mia (Toro 1.8, Oroch 1.6 y 2.0), y las prestaciones bucólicas y las 4×4 son de juguete realmente. El sistema recalienta de nada y la electrónica lo corta y te deja tirado en cualquier exigencia.

      • Pela82 dice:

        Te corrijo, Toro 1.8, 1.3 turbo y 2.0 multijet, podes elegir. El sistema 4×4 no es de un Wrangler, se parece más al de una Ecosport o Tracker, es para un uso light. Yo creo que es una excelente opción para un laburante de clase media que quiere combinar un buen sedán C con una pick Up compacta, 2 en 1.

    • C4VM dice:

      Estimado Kaiman, dudo que te hayas sentado alguna vez en el asiento trasero de una Toro, en robustez no la podes comparar con una camioneta con chasis. En economía confirmo que ni siquiera las has usado. La 4×4 que tiene para lo que fue diseñada le sobra o pretendes usarla en una empresa petrolera?
      Es un excelente producto, muy buena seguridad, excelente mecánica y un diseño perfectamente logrado

      • Colombo dice:

        Está lleno de nabos que ni siquiera se han subido y opinan,no te sorprendas

        Tengo de.las dos , una mediana y dos toros
        La diferencia promedio cada 100 es de 3,5 litros
        a 4 litros menos la toro

        Y uno que la tiene y la usa laburando les explica y explica…..pero parece que son cuadrados

        • C4VM dice:

          Coincido 100%

        • Kaiman dice:

          Colombo y C4, hablo justamente por lo que se. Me subí e hice un viaje. Por eso aclaro que para ruta es exelente, como su sistema de doble tracción (super light, para ruta mojada, ripio, etc.). Reitero, las plazas traseras son para niños, un adulto en 15 minutos termina acalambrado.
          Nose porque son tan fanáticos.
          Tema laburo sirve, pero para cargar algunas huevadas y no mucho mas. Se me ocurre algun veterinario, mecánico, ingeniero, como herramienta de traslado mas que laburo.
          Para el productor por ejemplo no sirve.

    • Salameyqueso dice:

      Me hiciste logearme para aclararte que estas mintiendo o nunca te subiste atrás a una Hilux. Atrás en la toro te bancas tranqui 1500km en un dia, con metro ochenta. Atrás en una Hilux ni por guita te lo hago.

      • Kaiman dice:

        Salameyqueso, tengo hilux. No es precisamente comoda atras, es de las peores. Pero es claramente mas grande que la toro en las plazas traseras. Mido 1.92. Anduve en ambas. Se de lo que hablo.

  17. Marcelo-Canalla dice:

    Si si! sigamos así! metamos chatas y Suv! cada vez mas ‘aviones’ en las calles! también avancemos con bicisendas por todos lados!!!! Me tomo una agarompa y listo

  18. Ika226 dice:

    Gastar lo mismo por una Hilux /RangerIntermedia que por una Toro full no tiene ningún sentido, como pagar lo mismo por una Compass que por una SW4/ Trailblazer.
    Comparación fierros por pesos pierden por goleada las monocasco,ahora sí te gusta la pantallita y las pavadas electrónicas…

    • martinleandro dice:

      No necesariamente.

      Yo tendría una Toro en reemplazo de la Kuga (AWD, potente , off road light, buena tenida y frenado, confortable, bien equipada) ya que como concepto es mucho más parecida que una Amarok o Ranger intermedias.

      • ismael dice:

        Kuga por Toro?!! Te bajas de segmento y pasás de Extra Zona a Mercosur. No me parece una buena opción

      • Tuerca Floja dice:

        Cuando tengas la Toro vas a querer volver a la Kuga … conocés a muchos que quieran pasar de un europeo moderno a un invento mercosur?

        • Gerardo Abarth dice:

          Mira la kuga tampoco es un derroche de calidad eh, no es premium les recuerdo. Es un Ford más, y la calidad de Ford deja bastante q desear.

      • GUILLOTE CF dice:

        Ufff…Cada uno sabe hasta donde puede y en Argentina nunca es fácil por la falta de opciones, pero Kuga por Toro no parece ser la mejor decisión, una perdida de calidad enorme.

      • martinleandro dice:

        fue un ejemplo… mi Kuga es una MK1 2.5T, es un gran vehículo, pero también he manejado Toro Volcano y me gustó mucho, no la noté tan inferior…

        Por otro lado, las Kuga posteriores no son gran cosa, un amigo tuvo dos (2018 y 2019), la primera se la terminaron cambiando porque no le desculaban el problema eléctrico, y la de reemplazo también le dio sus disgustos con la electrónica de la caja…terminó cambiándola por una Ranger.

        • Tuerca Floja dice:

          Comparás una Kuga de 10 o más años con una Toro cero km… y no hay diferencia, debería haber un mundo de diferencia.

    • tano0207 dice:

      yo compré una toro, porque no necesitaba el chasis de una mid, ni los 5.25m de largo, queria seguridad, confort interior, el tamaño de un auto grande y menor consumo que una mid.. lo logré con la toro.

      • elluchox dice:

        Mmmmm, tamaño de un “auto grande”, si mide 4.9m, pero la cabina es agosta y tampoc es que sobre tanto espacio entre plazas.
        Por el resto coincido, para ciudad y ruta, una Tora es mejor que una Mid con chasis.

        • tano0207 dice:

          tamaño exterior elluchox.
          a mi, particularmente, que vayan cómodos atrás o no, me es indiferente.. me compro y tengo el vehículo que reúna mis condiciones, que soy el que maneja.

    • CitizenSeven dice:

      Hilux/Ranger son como medio metro mas largas que la Toro, asi que por ejemplo para alguien que tenga una cochera de poco mas de 5 metros tiene muchísimo sentido, es la diferencia entre dejar el portón abierto o poder cerrarlo

  19. Reventon dice:

    Que error el de fiat de seguir sin una toro naftera 4×4…

    • AriLimao dice:

      Por? Generalmente una “chata naftera” se asocia a un vehículo con GNC; y en ese sentido tienen la entrada de gama con el 1.8,… Un motor turbo naftero no creo que sirva en ese sentido (candidato directo a un equipo de 6ta, cosa poco económica y todavía poco difundida); y en términos de uso, si bien los turbo nafteros tienen muchísimo torque y una disponibilidad a pocas vueltas, son dos cosas que los turbo diesel son los reyes; y sobre todo Fiat, que es “el rey” de los motores diesel chicos.
      Si hubiese un tema impositivo que penalice a los diesel en el segmento (como se penaliza a los sedanes diesel), o una falta de disponibilidad (en USA muchas de las estaciones de servicios urbanas no tienen diesel), creo que se entendería.

      • Reventon dice:

        Lo que hay que entender que Argentina no es solo Bs As, en el sur el gas no existe y tener que estar al servicio de una regeneracion del diesel no es agradable (esto le cabe a usuarios de todo el pais, en los grupos esta lleno de quejas), además de otros porques… Igual yo me pregunto, si Maverick, Santa cruz y hasta la Oroch son naftera, porque no tener una version naftera 4×4? Seria una opción más para los consumidores

    • turbodiesel dice:

      Para el off road lo que necesitas es torque , el diesel para eso es imbatible

  20. martinleandro dice:

    Las marcas deberían pensar también en algún utilitario basado en un segmento A: ya lo hubo…Fiorino 147, tanto carrozada como pick-up.

    Renault podría pensar algo sobre el Kwid…Fiat sobre el Mobi…no?

  21. Tuerca Floja dice:

    Porque las empresas quieren ganar más plata vendiendo menos. Y las camionetas son minas de oro. Ya lo dijeron varias, no quieren ser lideres de ventas sino de rentabilidad.
    Si Ford dejó de volverse loco para vender 5-6.000 Eco/Fiesta/Ka/Focus por mes para vender 100 pangolines y 64 Bronco y así ganan plata, que les podés decir?

    Están desatendiendo mercados de miles de autos por mes y tomando mercados de unos pocos cientos pero que dejan más … negocio redondo, menos laburo y más ganancia.

  22. xx dice:

    “las llamadas C Pick-up tienen cada vez más participación en ventas.”

    Por favor los numeros que respaldan tamaña aseveración. Gracias.

  23. ModernClix dice:

    Corrijanme si me equivoco, pero me parece que estas Pick up tienen el tamaño de las mid size en los 90. Primera hilux fabricada en ARG, Luv, primer RAnger Nacional, la Isuzu, L200, etc etc.
    Todo fue creciendo en tamaño, hoy el Civic es mas grande que el Accord de los 90.
    Canto creció la capacidad de carga? Quizás si alguien hiciera una Pick up con cahsis de largueros y con otro tamaño rompería el mercado. Se imaginan de nuevo Hilux como la de Marty McFly cabina y media en Volver al futuro?

    • Y habría que ver las medidas, puede ser.

      Te cuento una experiencia familiar: mi viejo tuvo un Passat TDi B6 2006, y luego en el 2015, un Vento MK6 TSi, y medían lo mismo casi…

      Eso sucede también entre el Virtus y el Vento MK6, el Virtus tiene casi las mismas dimensiones y son de segmentos distintos.

    • GUILLOTE CF dice:

      Cada vez son más grandes y más seguros.

      Definido de manera muy grosera: más masa para absorber impactos y más vehículo entre los ocupantes y el objeto contra el que pegue, incluyendo también mayor protección a peatones.

      • ModernClix dice:

        Si, más sobre todo en las pick up que se fueron ensanchando y les da mas estabilidad, pero no creo que el tamaño sea por una cuestión de seguridad.
        Un fiat 500 trae 7 airbags, o un Smart es recontra seguro también.

    • CitizenSeven dice:

      Sucede con todos los vehiculos, lo comente en otra nota, antes un sedan segmento B con suerte podía llegar a los 4 metros, pero muchos se quedaban en los 3.6 o 3.8 metros, hoy en día casi todos los Hatchbacks segmento B superan los 4 metros. Por ejemplo un Cronos le saca mas de medio metro de largo a un 128.
      El Fiat Grande Punto del 2000 y pico (en su momento decian que era un auto segmento B con medidas de un segmento C) media poco mas de 4 metros, un Fiesta Kinetic mide lo mismo y ya parece un auto chico (el espacio en las butacas de atrás es un chiste y ni hablar del baúl)

  24. Nano3D dice:

    Me encanta como justifican este nuevo segmento, traduciendo sería, queremos aumentar nuestro margen vendiendole a las familias autos con forma de pick up, tecnicamente mas sencillas y baratas de fabricar. Una pick up mediana base vs una compacta tiene todos los pros y ninguna de las contras que ponen ahí, excepto estacionar, si vas a vivir en la ciudad de Buenos Aires, centro del universo mundial.

  25. Makegreengreatagain dice:

    Trabajo en una empresa donde manejo las 3. Toro, Amarok, Hilux y F-150. Es logico el cambio hacia pickups compactas para todo dueño de mid size que no usa la caja de carga. El andar en ripio es mucho mas confortable en toro y con 30% menos de consumo, se pueden cargar con 500kg pero se siente mucho mas seguro y comodo el andar con carga en mid size. La unica forma de andar comodo en Hilux es con 300kg en caja todos los dias. Versus f150 no es muy comparable pero no tiene mucho que envidiarle en el comfort de marcha, y si preoucupa el consumo es casi un 50% de diferencia.

  26. scoobyponja dice:

    no entiendo a los que dicen “no sirve para trabajo” , señores acaso el unico laburo que existe es meterse hasta el capot en el barro y llevar 1000 kg todo el tiempo?.

    • GUILLOTE CF dice:

      Entiendo que cuando dicen “no sirve para trabajo” en realidad se refieren a algunas tareas pesadas y/o por vías precarias para las cuales una mid-size real es más apta y más resistente en el tiempo.

      Trabajo también es llevar las herramientas de un electricista y para eso sirve hasta el Uno Cargo…

    • CitizenSeven dice:

      He visto albañiles cargando todas las herramientas, ladrillos y mosaicos en un Duna Weekend a GNC que de seguro no pasaba una ITV, dos años les tomo el laburo (era reconstruir una casa) y durante esos dos años aparecía todas las mañanas el Duna firme, puntual, sin problemas. A la tarde/noche lo ponían en marcha a GNC sin problemas (hacia años que no había visto una gota de nafta) y se iban para volver al otro día igual de cargado.
      Me van a decir que “no sirve para el trabajo”… Parece que para algunos el “trabajo” consiste en llevar una tonelada en la caja de carga, arrastrar un tractor y escalar una montaña

  27. La verdad, no está fea la Toro, siempre me pareció disruptiva el diseño de la trompa, me gusta.

    Incluso, la carrocería de las que corren en la TC Pick Ups queda bastante “cachetona”.

    Ahora, qué pena que toda la industria vaya a estos segmentos y exista cada vez menos oferta de sedanes segmento C por ejemplo (ni que hablar de las rurales…)

  28. Sanchis dice:

    Alguna vez entenderá la gente que llena de publicidad a las páginas web que nadie, absolutamente nadie las lee? Y que ademas, la gran mayoría de los usuarios habituales de la web usa bloqueadores. Asi que…si gran porcentaje no las lee, si otro portentaje ni se entera que estan, me pregunto: Cual es la finalidad de tirar la plata en esto?

    • AriLimao dice:

      Bien lo dijiste: “la mayoría” no son “todos”; el costo bajo de publicación y la llegada final, haga que los números “cierren”. Aparte, los adblockers se volvieron una industria en sí misma: mejora la cerradura, mejora la ganzúa; y en determinado momento los adblockers no funcionan.

    • CitizenSeven dice:

      La empresa que mas vende publicidad (Google) es dueña del bloqueador de publicidad mas utilizado (AdBlock), eso te tiene que dar algo que pensar… Además, la publicidad es lo de menos, lo mas importante es el trackeo y matcheo de datos, que el navegador no te “muestre” la publicidad no quiere decir que no la haya cargado, y por si no sabes, las publicidades no son simplemente una imagen con un link… Tienen códigos muy importantes con los que obtienen métricas, es como hacer una encuesta por cada vez que alguien entra a una pagina

  29. Manta Missile dice:

    Que la Toro no es para trabajo?? Que si la Toro anda en tierra no dura nada?? Jajajaja
    Me hacen reir todos.
    El segmento es hermoso, para los que trabajamos en ciudad, campo, viajando, yendo y viniendo cargados con 200/800kgs, es lo mejor. Tuve Strada y estaba muy limitado, tuve Hilux y en la ciudad y para viajar descargado es un dolor ahi abajo. Esta dimencion de Toro, este nuevo segmento que se esta armando con las nuevas que llegaran, sera un exito. En especial la Toro que viene super completa, seguridad, comodidad (4 adultos super comodos), conectividad, super super completa. Le faltaria a mi gusto, mayor autonomia y mejorar las puertas de la caja, que abran 180grados.

  30. Tiger dice:

    Gente, sin ánimo de ofender a nadie, me parece que es una discusión que no da para más, cada uno se compra lo que le gusta, puede y considere que le es util sea un sedán, pick up, etc.
    En mi caso personal , tuve un Cruze LTZ automático, un abrazo en todo sentido

  31. Tiger dice:

    Pero me cansé de sufrir las calles y rutas (aclaró que ando mucho )
    Lo cambie por una Amarok y la verdad estoy súper contento

    • AriLimao dice:

      Y eso que el Cruze es el sedán con mayor despeje de todos! Te entiendo porque tengo uno, aunque el mío un LT manual; pero viviendo en calle de tierra, aunque esté a cuadra y media del asfalto, la tierra se hace sentir; y en lo personal, viendo cómo viene la siguiente generación del segmento, difícilmente vuelva a comprarme otro cruze, amén que adore al mío… De hecho, lo tengo porque fue una oportunidad que pude aprovechar, pero en lo personal estaba empezando a apuntar los cañones a la Toro… Y viendo como viene evolucionando, le estoy empezando a apuntar los cañones a la nueva Toro, a la Maverick, y esperar cómo será la nueva Montana.

  32. Georgie dice:

    La verdad es que me encantan. Y eso que siempre preferí los sedanes .

  33. Tiger dice:

    Autazo (maldito correctorrrrr)

  34. Frananch dice:

    Al segmento lo creo Peugeot con sus 403 y 505 pickup. sobre todo esta ultima, gran batalladora de las décadas del 80/90. Todos las vimos desde chacareros hasta mudanceras. Aun hoy siguen dando pelea, teniendo beneficio de pickup con tamaño y prestaciones de auto.

  35. meb11481 dice:

    Que ganas de querer convencer con los segmentos. Una mid siempre es superior a una C (?), que a su vez es superior a una B. Que se las come a todas una full size.
    Para los que dicen que no hay algo de aspiracional, falso. Al argento promedio le gusta mostrar que tiene algo más caro (o más grande) que el otro. O fantasmear bajando 2 ruedas a la arena en el verano. El tema es que después les duele mantenerlas: service (oficial, no el de lubricentro pepito), cubiertas (hoy una mid son arriba de 200 lucas), combustible, patente, seguro, etc.
    Si vivís fuera de los dominios de Larreta. De una mid no te bajas más. A lo sumo querés una full size.

  36. Gigu dice:

    Me parece algo mentiroso los argumentos, una pick UP media(toro,): no gasta menos, no carga igual, no es más barata y no dura lo mismo y no tiene la misma reventa de una pick UP (Hilux , Amarok, etc)

    • tano0207 dice:

      gasta menos entre 2 y 3 litros a velocidad media y 5/6 litros a fondo (menos) , carga mil kg, menos volumen que las mid.. seguramente no duren lo mismo, porque es más chica de todos lados y la reventa, habla por la hilux nada más, las demás, pasas los 100k y no las quiere nadie (a la s10 no la quieren ni 0km)

      • GUILLOTE CF dice:

        Mirá, justo por un par de semanas me estoy moviendo en una Frontier Pro4X de un familiar, automática con el 2.5 de 190 CV.

        Voy haciendo unos 300 km de uso mixto tranquilo y respetando los límites de velocidad, el promedio de consumo está clavado en 8.5 litros cada 100.

        Vos decís que una Toro consume 5.5 o 6.5 litros en mix ruta/ciudad? Me parece demasiado optimista y no coincide con lo que comentan los usuarios más arriba.

        Eso sin contar que hay mid-size que tienen 2.2 o 2.0 manuales que podrían consumir algo menos que esta Nissan…

        Sobre el consumo “a fondo” prefiero reservarme la opinión.

        • tano0207 dice:

          con “leer” el tablero no haces nada y con el gasto de un tanque tampoco.. úsala varios tanques como para tener un promedio de consumo..

          yo lo hice, con 3 pick-up diferente, amarok v6, hilux 2.4 y toro 2.0

        • tano0207 dice:

          y si es frontier nueva, es 2.3 biturbo 190cv

        • tano0207 dice:

          y soy usuario de toro.. mi padre y hno de amarok v6 y hilux 2.4
          también se que consumen todas, menos la s10, porque han tenido todos los modelos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Es Frontier nueva PRO-4X mexicana, 2.5 190 CV.

          No hice varios tanques ni los voy a hacer, pero por mi experiencia en todos los autos que tuve la computadora suele ser bastante fiable, quizás no exacta pero con un error de un 5% máximo.

          Cuando la agarré marcaba 10.7 l/100, mi cuñado suele andar siempre fuerte en cualquier vehículo que tenga (160/170 en ruta).

          La chata llegó ayer a los 6.000 km.

        • Pablo Fernández dice:

          Yo no entiendo, en el auto en ciudad, pero metiendo autopistas o avenidas, tratando de no frenar tanto, hará unos 12km x litro. O sea unos 8.33 litros cada 100km. Como puede ser q un mastodonte gaste lo mismo?. Pienso que si tienen la capacidad de lograr ese consumo con una camioneta mediana, con un auto deberían poder lograr muchos mejores consumos de los que hay (auto común, 120cv, nada de andar al corte, pero logar mas de 12km por litro es muy difícil).

        • GUILLOTE CF dice:

          Pablo F., para empezar el auto es nafta y la camioneta es diesel.

          Un auto segmento B moderno como podría ser un Clio dci en ciudad debe estar sobre los 20 km/l.

          No hay magia, solamente física y tecnología aplicada.

        • GUILLOTE CF dice:

          Imagino que el auto que mencionás es algún 1.6 aspirado, y ese es el consumo lógico para esa mecánica, que ya va quedando superada frente a alternativas más actuales.

        • Pablo Fernández dice:

          Un diesel moderno posta llega a 20km x litro? La verdad nunca tuve diesel, pero lo que escucho, no es tanto.

        • Pablo Fernández dice:

          Si, el sigma, acertaste.

        • GUILLOTE CF dice:

          Si, un diesel actual está en esos valores y en ruta están alrededor de los 4 litros. Clio, Fiesta, 208…el tema es que por estos pagos no nos llega nada. Y no solo los diesel, por ejemplo un Swift 1.2 nafta también está promediando 21 km/l. Claro que no camina como un 1.6, desde ya.

          Por eso, respondiendo a tu inquietud inicial: hace rato existen tecnologías que permiten obtener rendimientos mucho más interesantes (sobre todo para reducir emisiones), el problema es que apenas algunos llegan al Mercosur y por eso la queja recurrente sobre que nos venden motores prehistóricos, y el Sigma ni siquiera es de los más antiguos…

        • GUILLOTE CF dice:

          @Pablo, justo me saltó una noticia que viene al caso de lo que estamos conversando.

          No puedo poner el link, pero Googleá “Peugeot tiene el SUV que menos combustible consume” y mirá ese artículo, tiene información muy interesante.

        • Pablo Fernández dice:

          Acabo de buscar la nota,

          Empezamos con los SUV y crossovers, el segmento de más éxito actualmente. Aquí el liderato es para Peugeot, que con el 2008 configurado con un motor 1.2 PureTech de 130 CV registra 4,5 l/ 100 km. Le iguala el Opel Mokka 1.2 de 100 CV, con un consumo medio de 4,5 l/100 km. Mientras que el tercero de la lista es otro Opel, el Crossland 1.2 de 130 CV, con un consumo de 4,7 l/100 km.

          Yo a lo que iba, es que realmente alguien que lo tenga gaste 5l en ciudad, no en combinado, pero real. No digo que no pase, pero esas notas o lo mismo los datos de prensa de los modelos, tiran valores que me parece casi nunca se cumplen (suelen gastar mas).
          Tal vez acá no hay diesel tan chicos, me parece que los que habían eran 1.6 como peugeot, pero me parece que no gasta tan poco (es la idea que tengo, tal vez recuerdo mal).
          Por eso quisiera tener algún conocido para consultarle realmente cuanto gasta.
          Y también, no lo dije, pero me refería a motores como el sigma en prestaciones. Tal vez un auto de 700kg y motor de 70cv gaste poco, pero yo me refería a un auto que pese 1100 o 1200kg con una aceleración cercana a 10 seg para llegar a 100, o sea, no un deportivo pero que no se arrastre tampoco, ya que una camioneta creo que pesa mas de 2000kg y aceleran rápido (que fue lo inicial de la comparación).

          Ni idea porque a este le llaman utilitario, pero está muy lindo
          Vamos con los utilitarios, donde el motor más eficiente es el VTi del Grupo PSA. Y el modelo que corona la lista es el Peugeot 108. Es el coche gasolina que menos consume de los que podemos comprar en España. En una versión de 72 CV de potencia registra 3,7 litros cada 100 km.

          Pero no me gusta la potencia, y los que tienen 130cv, estuve mirando el c4, el astra, pero me parecieron bastante feos. Que pongan uno de esos motores al 108 jeje.

  37. minero21 dice:

    Sirven para viajar y para trabajar, cada uno le dará el uso que quiera y le encontrará los limites, a mi me parece que es un segmento bastante lógico y que llegó para quedarse, si la toro modificara la apertura del porton trasero a mí entender sería un acierto, veo muchas oroch cargadas con hasta tres motos de enduro y se la bancan, la toro tambien lo podría hacer .
    Tuve y tengo sedán y viajé bastante y en ripio se sufre, ahora tengo una Amarok y la semana pasada recorrí casi 800 kms por ruta 40 entre Jujuy y Salta y fue un placer, así que estoy convencido que las pickups C o D son los vehículos ideales para estas actividades.

  38. Ema335i dice:

    A ver, en consumos una toro no consume menos que una amarok que está en 10 litros cada 100 km.
    En habitabilidad es interesante lo que plantea vw con su futuro producto en este segmento, un respaldo que se podría inclinar (por lo que vi en un adelanto).
    La toro es bastante ideal, yo si la pensé en lugar de otra amarok pero al final por cuestiónes de stock y que se yo, repetimos amarok pero me cerraba la idea de 4*4 at.

  39. Pablo Fernández dice:

    A ver, toro “casi sin impuestos”: 5.133.000 pesos (según autoblog ayer)
    kuga “con todos los impuestos”: 5.497.000 pesos (segun acara)

    Saquemos el iva,

    toro queda: 4.645.248 pesos
    kuga queda: 4.542.975 pesos

    Y si mal no recuerdo, kuga paga el impuesto “al lujo” (lujo según los k, onda almorzar revolviendo basura es comer como un duque para ellos) y toro creo que tampoco paga eso.

    Con lo cual, comparativamente hablando, la toro es recontra mas cara (y aca ya no se puede descontar el impuesto porque está metido en el medio del precio y no tenemos los márgenes ni datos internos, el iva es el último).
    La kuga es la híbrida, aunque creo que impuesto extra zona paga muy poco, no me acuerdo si era 5%.
    No veo donde nos beneficia a nosotros los consumidores que tengan menos impuestos estos productos como la toro.
    Y si me equivoqué con algún impuesto me lo dicen, estoy convencido que paga 21% de iva y el impuesto al lujo también.

    • leov dice:

      Me parece que la comparación es razonable comparando precios de lista. En la calle, no sería lo mismo.
      Y justo la Kuga también gana en varios lugares en no pagar patente, pero en el resto las alícuotas de comerciales son menores…

      • Pablo Fernández dice:

        Si, lo pensé q la patente es un golazo (si es caba o alguna de las provincias q no pagan o pagan menos).
        Pero quiero analizar solo el tema de precios y tengo q tomar precios de lista, y bueno, justo agarré una suv híbrida🤦‍♂️, hubiera sido mejor una “normal” para que sea mas comparable, pero cuando empecé y elegí la kuga, no recordaba que todas las versiones son híbridas.

    • soydecolon dice:

      el planteo de recuperara el IVA con el utilitario vá, con el auto (Kuga) la AFIP no te permite tomarte el total del IVA. ojo.

      • Pablo Fernández dice:

        Eso es un buen punto. Pero sigo pensando que como usuarios, no vemos el beneficio de que “tenga pocos impuestos”. Si tuvieran el mismo precio base, luego la toro tendría que ser mucho mas barata, pero al final fiat en este caso aprovecha para cobrarte de mas y comerse esa disminución de impuestos me parece.

  40. leov dice:

    Una redición un poco más arriba de lo que pasó en su momento con las Kangoo / Partner.
    Aprovecho que escribo abajo y escondido para contar que un importantisimo ex ejecutivo de la industria, de primerísimo nivel, cuando le pregunté qué vehículo le hubiera gustado fabricar localmente (estaba en el portfolio internacional de la marca, pero no aquí) me confesó que hubiera sido un furgón/monovolumen de este tipo…

  41. silviop dice:

    Gracias pero yo paso, Voy a releer la nota de ayer, de la concesionaria BMW y los clásicos que tiene en exposición y después si me sobra tiempo voy a releer la nota de los eléctricos de AUDI. Tengo necesidad de automoviles. Me tienen harto las SUV´s y los mastodontes, estos de las Pick ups!!!

  42. Yojan dice:

    Subaru fue un vicionario y lo hizo con la BAJA.
    cuando dicen que ya todo esta inventado….es verdad.

    • Mauricio nicolas dice:

      depende a que te refieras, si a vehiculo con carga pequeño ,en si fue el subaru Brat en el 79 , luego en lo que es similar a oroch ,si ,con la Baja ,pero no tenia nada que ver con la competencia y eso hizo que se termine muriendo, estaba entre lo que era algo con prestaciones deportivas con la versatilidad de la caja,pero la gente optaba o por un sedan deportivo como era el wrx o se te iba a una pickup para cargar, quiza ahora tendria exito

  43. Edu-GC dice:

    para ciudad ocupan menos espacio en cocheras y en el tránsito, aunque no sé cuanta gente se acostumbrará a no tener tapa de baúl (fácilmente solucionable)

  44. Marcoss2020 dice:

    CC, pregunta sobre segmentos:
    La Duster Oroch, no debería competir más con la Strada que con la Toro? La Oroch deriva de una suv del segmento B, además de que en precio, calidad y motores, pareciera estar un escalón por abajo. Gracias!

  45. mirageiiiea dice:

    Todos los autos tienen su público específico y no dudo que la Toro es una buena opción…. ahora, basta de verso de marketing…. plantear que tiene los beneficios de los otros dos segmentos y ninguna de las contras es hacer un ejercicio casi infantil. El riesgo que le veo a este tipo de camionetas es el mismo que les veo a los SUV del segmento C que son tracción simple: pagas más caro el vehículo, pagas mas seguro, gastas mas combustible y viajas menos confortablemente que en un auto sólo para tener un poco más de despeje del suelo y tal vez algo más de espacio. Insisto, la Toro me parece un hermoso vehículo y por ejemplo a mi me serviría, pero me parece que muchos van a comprar estas camionetas y después se van a dar cuenta que tienen un vehículo que se queda a mitad de camino de todo.

    • ap2017 dice:

      y si. no dobla como un sedan/HB, no tiene el confort ni las terminaciones del mismo, ni habla de la estabilidad.
      todo eso, por un poco mas de altura. Pero como las empresas no se van a desesperar por ofrecer productos asi, si el costo productivo es muy inferior y el precio de venta como bien decis, similar. Que te va a decir la empresa? señor, compre este otro producto que me sale mas caro producir y gano menos plata? no, te hace el verso para comprar lo que mas rinde como segmento.

      dejo de lado los SUV C con configuraciones 4×4 y suspensiones/despejes que realmente permiten el uso fuera del asfalto. eso es otra cosa, pero no tiene nada que ver con la nota en cuestion

  46. LUK mexico dice:

    No creo que la Maverick sea una camioneta compacta, tal vez la Saveiro, Ram 700 , entre otras si pertenezcan a ese rubro.

  47. Jimi_HX dice:

    El chasis de largueros nunca sera reemplazado por el monocasco. No son lo mismo y nunca lo seran.
    El usuario de chatas medianas no se baja a toro.
    Los nuevos usuarios de chatas, pueden ir a toro.
    Los usuarios de suv, pueden ir a toro.

    Hay otra cosa que la nota no lo menciona, es el tamaño. Las chatas cada vez son mas grandes y con la toro o maverick dentro de un par de años mas (o generaciones), tenes el mismo tamaño de una actual mediana.

    Saludos.

  48. JROMA dice:

    Soy un lector diario tanto de las notas como de los comentarios: Muchas veces me pasa que los comentarios los percibo como realizados desde un pedestal o se desacreditan con un tinte político. Nada mas polarizado que descartar el tamaño de una camioneta por no tener el standard de una marca determinada (generalmente japonesa o alemana producida de manera local). Entiendan que lo que realmente importa es lo que le pasa al consumidor al momento de tomar las decisiones, y en el caso de un vehículo en su gran mayoría no son racionales sino emocionales. Soy usuario nuevo del segmento C-Pickup, me considero racional o funcional, necesitaba resolver movilidad cotidiana urbana combinando espacio para cargar bicis (de niños) sin tener que estar yo presente para poder subirla al techo del vehículo.. Mi compra emotiva era por fin adquirir un Sedan 4 puertas de los que les gusta a pocas personas, mi compra racional fue esta camioneta para que el entorno familiar pueda disfrutar del fin de semana y no tener los problemas de estacionamientos de una pickup grande en el trajín diario . Ya llegara el momento de comprar lo emocional. por ahora muy satisfecho con los costos y el consumo.

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