La columna de Nico Nikola: “Las decisiones que está tomando Ford y una mirada sobre Wall Street”

Texto de Nico Nikola

Una vez más, los invito a sumergirse en las oscuras y muchas veces gélidas aguas de la industria que ha de parir aquello que nos apasiona y convoca: el automóvil.

Esta vez les propongo explorar el Lado B, el costado menos sexy y muchas veces polémico del negocio de la automoción. Sé que ninguno de ustedes es tan ingenuo como para creer que los autos se diseñan y fabrican porque son “lindos”, despiertan emociones y además muestran el “estado de arte” en evolución tecnológica.

En tal caso, son todo eso y más, pero el objetivo primordial siempre será una vocación empresarial: ganar dinero y hacer crecer el valor de los negocios. Cuando hablamos de valor, debemos considerar que el único realmente importante es el valor bursátil, que quiere decir nada más y nada menos que haberse ganado el favor de los accionistas.

Si bien está lejos de ser mi especialidad, desde hace un tiempo he sentido curiosidad por analizar la evolución de las acciones de aquellas empresas que cotizan en Bolsa, especialmente en la NYSE (New York Stock Exchange).

No lo hago porque me sobre el dinero para invertir ni porque me interese desgranar la lógica de los mercados, sino porque muchas veces sólo allí se encuentra una explicación a aquellas decisiones que un fabricante ha tomado y que muchas veces desafían el racional del hombre común (sea o no un aficionado).

Los movimientos bursátiles no lo explican todo ni mucho menos hablan de una brillante estrategia, aunque podrían anticipar movimientos cuyo resultado se vuelve visible cuando el fruto ha llegado al salón de ventas.

Con la intención de aprender y explorar aquello que se conoce como “análisis de mercado” siendo el fundamental y el técnico aquellos que ofrecen más tela para cortar, me he suscripto a algunos newsletters, sigo algunos analistas y estudio semanalmente un portafolios que he seleccionado especialmente por estar relacionado con el negocio de la movilidad.

Si alguno quería conocer mi costado masoquista, ya lo ha hecho, ya no es un secreto. A riesgo, sino certeza de aburrirlos con los siguientes párrafos, les sugiero una cuota más de paciencia, porque lo que viene sin duda los dejará pensando.

Es inusual que un broker recomiende comprar una acción de una automotriz, al menos que hablemos de Tesla (TSLA) o de la debutante Lucid (LCID). Recientemente hemos podido observar cómo las marcas chinas Nio (NIO) o Xpeng (XPEV) mostraban un techo, invitando a una toma de ganancias y una posterior caída de la cual no se recuperan aún (la timba al rojo vivo).

En cuanto a la industria tradicional, no he visto en muchos meses una recomendación de compra tan clara, consistente y enfática como la movida que hemos visto en estos días alrededor de Ford (F).

¿Una serie de eventos desafortunados? Hace cuatro años todos escuchamos al presidente de Ford, Bill Ford, decir en una entrevista en CNBC que el negocio de su compañía no es ni será nunca más el de diseñar y construir autos: el negocio de la empresa fundada por su bisabuelo es ahora el negocio del software. Nadie duda de que aquel discurso fue una provocación, sin embargo no ocultaba una nueva declaración estratégica que había que decodificar.

Cuando en enero de 2021 se anunció el cierre de las plantas en Brasil (Camacari, Taubaté y Troller, tiempo antes se habría desactivado la producción de San Bernardo do Campo) y la consecuente pérdida de 5.000 puestos de trabajo, sólo hablando de los directos, todos nos sentimos apesadumbrados y conmocionados, pero no debimos sorprendernos.

La compañía americana llevaba varios años anunciando y soportando perdidas en la región. La nueva y creciente necesidad de caja, detrás de las transformaciones que ya se anunciaban para toda la corporación, no permitirían sostener esta situación por mucho tiempo más. Y así fue.

En 2017, Ford ya había comunicado la perdida de interés de la marca en autos medianos o chicos. Y había anticipado que el foco sería puesto en vehículos comerciales y utilitarios, además de la creciente familia de crossovers y SUVs. Todo comenzaba a alienarse y a cerrar.

Hasta aquí, una secuencia lógica y predecible. En diciembre del 2020, Ford puso a la venta el Mustang Mach-E, una SUV de grandes dimensiones, con carácter deportivo, que se posicionaba como un vehiculó de alta performance cuyo precio arrancaba en 42.985 dólares y con una autonomía de rango de uso de 490 kilómetros. Nada mal para un peso pesado.

Con un volumen modesto en principio, muchos -incluyéndome- fuimos escépticos en términos de la rentabilidad del proyecto. Casi al unísono, Ford lanzaba la F150 Lightning y anunciaba la Transit-E con idéntica motorización, doblando la apuesta y mostrando inteligencia y autoconfianza.

En julio de este año el Mach-E mostraba crecimiento secuencial de 15,8% y la Agencia Bloomberg confirmaba utilidades positivas para este modelo, incluso antes de lo esperado. Luego de una pérdida de 800 millones de dólares debido la pandemia, Ford anunciaba ganancias estimadas de 10 mil millones de dólares, liderando la recuperación en el mercado. Comenzaban las buenas noticias.

Desde 2014 hasta 2020, la acción de Ford se mantuvo en un canal bajista llegando a mínimos históricos, con valores por debajo de los siete dólares por acción. A partir de ese momento, hubo un quiebre comenzando una recuperación sostenible, formando un canal alcista y llegando a superar los 16 dólares en junio de 2021.

Luego de “tomar carrera”, se espera que encuentre una resistencia en torno a los 18 dólares. Hoy se recomienda comprar en valores cercanos a las 11.50 dólares, estando temporalmente a la baja. Sólo es cuestión de contar con ahorros y setear la página o aplicación del broker “a la compra”, con ese valor límite. Parte de esa baja se explica por la crisis de suministro de semiconductores, lo cual afecta a toda la industria, siendo de todos modos los resultados del segundo semestre superiores a los pronosticados, que ajustan el plan hacia arriba en 3.500 millones.

No hay duda de que hablamos de una automotriz exitosa y esto le asegura por algún tiempo un círculo virtuoso de generación de caja, pago de dividendos que se espera para enero de 2022 y la consecuente capitalización esperada.

Cuando revisamos los valores estimados de capitalización para 2030 se estima que la marca del Óvalo recibirá unos 55 mil millones. Lejos de Tesla (quien duplica las de Toyota y VW), pero mostrando una salud financiera inédita resultante de una estrategia acertada y producto de una reconversión a tiempo, siendo mérito del board, quien supo despertar al gigante de Dearborn.

Estos recursos deberán ser responsablemente invertidos, para lo cual ya ha comunicado un aumento del 70% en la producción de baterías. Así lo anuncio el Chrief Finance Officer, John Lawler.

El círculo comienza a cerrar.

Recientemente, Ford anunció el cierre de sus plantas en India y discontinuó definitivamente la EcoSport. ¿Culpable o inocente?

Tesla va por la conquista del espacio con Space X, mientras Ford no abandona su “core business”: la movilidad. Por eso, anunció que va por más y firmó un acuerdo con Google para que en 2023, los modelos de Lincoln y otros autos del Óvalo puedan usar la capacidad de la “nube” del gigante de Silicon Valey. De esta manera, aumentará la capacidad de su software en la carrera por la conducción autónoma.

Son hechos concretos que confirman el rumbo. Es coherente con los resultados financieros, las expectativas de entrega de dividendos y el crecimiento del valor de la acción. Los autos eléctricos despegan a las automotrices de las oscilaciones del valor del barril de petróleo. Esto arroja predictibilidad y resta volatilidad al desengancharse de los valores excesivamente cartelizados de los hidrocarburos.

Como ven, todo tiene que ver con todo y detrás de nuestros amados juguetes existen los más sofisticados recursos de ingeniería financiera: “El negocio, primero”.

Mientras así sea, la continuidad del sector está asegurada.

No se preocupen: también me siento abrumado. Será por eso que, cada vez que puedo, resisto en silencio detrás del volante de un auto clásico.

Lejos de Wall Street. Y más cerca del cielo.

N.N.

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Scuderia Fiat

83 Respuestas

  1. Fitito909 dice:

    Habiendo trabajado unos años en el rubro, doy cuenta de ello. Cada centavo se cuenta, sin importar de donde se saque. Siempre es mas importante el negocio y que sea rentable. Que pasará con la planta de Pacheco a largo plazo? Estará dentro de los planes del ovalo mantenerla?

    • Batimovil dice:

      Pacheco Shopping Mall con algunas fotos de lo que era la planta colgadas de las paredes en blanco y negro

      • Fitito909 dice:

        No me extrañaría nada. Hasta podes agregar un parque de diversiones por las lineas de montaje

      • Cla Lauquen 1 dice:

        Jaja, cuanta ironía en ese comentario.
        Lo mas triste, es que podría ocurrir tranquilamente, sabes el valor inmobiliario que tiene ese predio enorme…

      • Georgie dice:

        A este paso debo darte la razón. Solamente espero irme de es este mundo antes de que se termine el licuado de dinosaurio…

        • HUGOMDQ dice:

          GEORGIE: El mismo pensamiento me acompaña desde hace algunos años. Cuando en 1978 se fue GM de argentina pensé que moríria, era chico y siempre soñaba que me compraría una serie 2 0 km. me adapté a la idea de que no iba a ser y segui creciendo, sobreviví hasta el año 97 montado en varias cupes chevy, cuando GM volvió, empecé con un Corsa, Astra, Vectra, S10 y fui feliz hasta el 2009 . Luego aparecieron los experimentos tipo Agile etc. y cuando pensé que no se podía caer mas bajo me encontré con autos de todas las marcas totalmente despersonalizados, tristeza nao tem fin… Hoy el auto corrige todos mis “errores” si patina, si bloquea, si se sale de carril.. es decir, siento que ya no importa quien conduce, ya no puedo probar limites o sensaciones. Ahora llegan los eléctricos, ni siquiera son electrodomésticos… son computadoras. Creo que es hora de volver a las motos… aunque mi físico ya me avisa que no le queda mucho resto para soportar exigencias.

  2. CitizenSeven dice:

    Tuve mis épocas de comprar y vender “títulos” digitales, pero no fueron acciones, eran criptomonedas.
    Hay que ser sinceros, los márgenes de ganancia son enormes, y el riesgo puede llegar a ser muy alto o muy bajo dependiendo de que tanto se informe uno.
    El tema está en el desgaste, el mundo digital tiene unos horarios muy diferentes al nuestro, irse a dormir significa correr el riesgo de perder todas las ganancias en un par de horas, hay que estar atentos a las noticias, leer muchísimo, estudiar, investigar.
    La máxima ganancia que tuve fue con Monero (XMR), muy poca gente recomendaba comprar esa criptomoneda que valía milésimas de centavos de dólar, en menos de un año las vendí a 7 dólares cada una, hoy están en 250 dólares más o menos.
    Pero de nuevo, no es un mundo para cualquiera, no es tan fácil como parece. Y creo yo que el mundo de las acciones debe ser aun más difícil

    • Pela82 dice:

      En algún momento hace muchos años, Bill Gates planteó la posibilidad de que en el futuro los distintos gobiernos en el mundo deberán enfrentar la problemática de cómo hacer para mantener a la gente, ya que el avance de las tecnologías y la automatización es inevitable. Decía que van a existir robots que se van a dedicar a arreglar, diseñar, fabricar y mejorar a otros robots, eliminando por completo la mano de obra humana.

      • turbodiesel dice:

        Bill Gates ,el nuevo agente globalista que le dice a el mundo que hacer y que no ,así estamos…

      • PabloAna dice:

        Billl Gates dijo también que para reducir el calentamiento global hay que reducir la población mundial y que si hacen un buen trabajo con las vacunas la pueden reducir en un 10 o 15% ( él mismo es uno de los mayores aportantes a la oms, ups…) está en yt

        • Sottozero dice:

          El mismo tío Bill que propone:

          – reemplazar la carne animal por sintética
          – tapar el sol arrojando carbonato de calcio a la atmósfera…

          Nuestro Montgomery Burns de carne y hueso, pero más perverso.

        • Pela82 dice:

          Lo de la carne sintética es una realidad, hay un laboratorio en Escobar haciendo ensayos, por ahora es carísimo pero si tengo que apostar a algo en el futuro lejano, sin dudas me la juego por los alimentos sintéticos. Después lo de reducir la población mundial, creo que les salió bastante bien en Wuhan, aunque sigo creyendo que la idea principal era reducir el gasto mundial en jubilaciones. Aunque muchos no lo vean a Bill Gates como un visionario, muchas cosas que dice son verdades.

        • ismael dice:

          Ya que estamos, el mismo Bill Gates promociona una planta y tecnología de captura de carbono (CCS) que es un fracaso. El peor fracaso y estafa de CCS es la de Australia, pero la de Bill Gates, hasta ahora, solo sirve para vender humo.

      • bni dice:

        Planteó puntualmente que quizás sea necesario un “impuesto al robot” para suplir la gran cantidad de personas que se quedan sin trabajo. La desocupación -en todo el mundo- es una realidad: sobran trabajadores humanos y los robots tienen un desempeño mucho mejor. Solo hay que ver los desarrollos de Boston Dynamics en el campo de la robótica para comprender este fenómeno.

        • Berto dice:

          Se me rompió el auto.
          Así que me vine a trabajar en colectivo, hacía rato que no subía a uno.
          Y luego de haber subido y pagado sin interactuar con el chofer zombie detrás de su cortina plástica, al que saludé y no me contestó,
          y mientas recorría veloz el carril Metrobus,
          pensaba que es un poco ridículo que esa tarea la siga haciendo un tipo aburrido,
          en un manejo cada vez más automatizado y por tanto desconcentrado,
          durante horas sólo rumiando solo, pensando para sus adentros en sus cuitas y circunstancias al frente de un volante.

          Va a haber que hacerse cargo de que esto ya no puede ni va a seguir así.

        • Mass dice:

          A mi me paso algo parecido pero sin subir al cole. Tenia que comprar algunas cosas en el super y en lugar de ir en camioneta me fui en la motito de mi hijo. Cuando sali del super justo pasaba un colectivo asi es que fui varias cuadras detras del mismo. Para mi sorpresa me cerró como 5-6 veces y casi me tira de la moto. Me quedé entonces la incognita del comportamiento del colectivero, porque ya no cobran boletos y la caja de los bondi es automatica. Solo deben acelerar y mover el volante. Pero aun asi tiran gente y hacen lio en el transito. La verdad es que es increible. Prefiero que los cole sean autonomos y no exista más el oficio de colectivero. Sinceramente dijo Kris!!! y el vocero depedido!!!

      • Batimovil dice:

        “los distintos gobiernos en el mundo deberán enfrentar la problemática de cómo hacer para mantener a la gente…..eliminando por completo la mano de obra humana”
        Que hagan como en la Argentina!! planes, calefones y bicicletas para todes!!

      • HUGOMDQ dice:

        para eso están las guerras, ya que con los desastres naturales y las pandemias no alcanza…

    • snake67 dice:

      Yo tenía unas que decían “Provingias” y las perdí

  3. Nano3D dice:

    Nada cuadra más el balance que echar a unos cuantos empleados.

    • CitizenSeven dice:

      Generalmente cuando hay una reestructuración se echan empleados por un lado y se contratan por el otro… Y la industria del software requiere mucha mayor mano de obra que la industria automotriz porque hay muchísima especialización

      • Maitas dice:

        Tal vez a futuro puede venir por ahí la modernización de la planta de Pacheco. Transformarla en una “Software Factory”.

        Ya en 2011 predijo esto Marc Andreessen en su famoso artículo “Why Software Is Eating the World”

  4. Pela82 dice:

    En resumidas cuentas, poco interesan los fierros, lo único que importa es la rentabilidad. Yo creo que Pacheco no es rentable para nadie, por eso hace tiempo repito que están a un paso de desaparecer en Argentina.

    • turbodiesel dice:

      Y por eso hicieron la planta nueva con una inversión de 600 millones de dólares

      • ILarq dice:

        Los 580 palos, no los pone Ford. La mayoría de éso, la ponen los autopartistas con inversiones satélite.
        Por otro lado, Ford se fué de Brasil, y ni se despeinó, en tener que poner cerca de 12mil millones solo en indemnizaciones. Viendo éso, los “600” millones, son un vuelto… no me agarraría de éso…

        • Los autopartistas, en su mayoría, desarrollan matrices que son propiedad de Ford y es la terminal la que los paga (hay casos y casos, pero así es en la mayoría).

          Dicho monto de inversión se reparte entre la modificación / actualización de planta más matrices y moldes para fabricar piezas.

        • ILarq dice:

          Exacto. Por éso. Ford no pone los 580 palos. Pone parte de éso.

        • Batimovil dice:

          Lo mismo con los supermercados, el riesgo lo corren los proveedores

      • Pela82 dice:

        Muchas veces esas inversiones son bastante ficticias. Cuando terminen la planta veremos en qué se fueron esos 600 millones, o acaso todos piensan que las empresas privadas no se fuman la guita también?

      • Tuerca Floja dice:

        600 millones son un vuelto en la industria… justamente te tiene que llamar la atención que no ponen nada más que eso…

    • pincharrata dice:

      No se si es tan asi… y tampoco sabemos si pacheco es rentable o no. Sin embargo, muchas veces las empresas mantienen sus unidades de negocios aunque den perdidas o no sean del todo rentables, porque coadyuvan a que lo sean el resto de unidades de negocio de la empresa. Quizas la ranger no sea del todo rentable… pero si no la tuvieran en produccion es seguro que no podrian desarrollar la estrategia de pickups y SUVs … en definitiva…. capaz pierden en un lado pero ganan por otro y globalmente la operacion es rentable.

    • eltincho1975 dice:

      Pela, te cuento una anécdota. Corría el año 2000 estaba en la clase de finanzas (materia que cursábamos con otras carreras) y estabamos analizando balance. El chango, un compañero, era tesorero de Necesidad. Con él analizamos el balance de esa empresa, su rentabilidad no superaba el 4%. Los otros balances analizados estaban en valores muuuyyy superiores. Lo que llamaba la atención de el resto de los estudiantes. La respuesta fue clara. Para NEC. La filial Argentina financieramente era la mejor, porque era la de mayor rentabilidad. El resto tenia un resultado por debajo de ese 4%.
      Podría ser el caso de Ford Argentina.
      Saludos y buen viernes.

      • Pela82 dice:

        Yo no me agarraria de algo como eso. Los números se dibujan de una manera increíble y a favor de uno u otro depende como convenga. Contablemente hay centenas de maniobras para hacer “figurar” perdidas, ganancias, deficits, números “positivos” o “negativos”, frases que deslumbran o abruman… el mundo de la contabilidad es el más sucio y mentiroso de la historia, casi a la par de la abogacía. Por eso no tengo dudas que la verdad en las grandes corporaciones sólo la manejan 2 o 3 tipos y en la parte administrativa trabajan unas marionetas dibujando collages de números para la gilada. Ojo, dentro de esos 2 o 3 que conocen la realidad de la empresa, siempre hay un contador.

  5. QuattroS1 dice:

    Mmm es interesante el análisis, pero me parece que le falta un poco más de macro para mejorarlo.
    En mi humilde opinión, hoy la bolsa es una timba más que nunca. Por qué? Es, en gran parte, dependiente del “humor” de gente que nada tiene que perder y mucho para ganar. Mañana los muchachos de la FED dicen que se acaban los estímulos y es un desastre para muchas empresas. O yendo al lado chino, Xi aparece con alguna medida similar a la tomada con respecto a la educación y deja tierra arrasada en el rubro y un efecto contagio importante en todo índice.
    Nunca, desde la creación de las democracias liberales, el estado tuvo tanto poder en negocios privados. Como inversor hace que me mantenga lo más lejos posible, sacando algún fichin anómalo, de los mercados bursátiles. La experiencia indica que donde alguien tiene poco que perder y mucho para ganar es peligroso meterse.

    Yendo particularmente al caso Ford, me parece una estrategia interesante llevar el desarrollo del negocio hacia productos mucho más flexibles que los autos como los conocemos. Quién logre desarrollar una IA competente y, no menor, que los burócratas la aprueben tendrá un producto que elevará la productividad a nivel insospechados. Si buscan llevar el negocio a ese puerto me parece una excelente apuesta.

    • controsterzo dice:

      La columna es interesante y muestra una arista de la cual se habla/sabe poco.
      Y es muy probable que en esa dimensión Ford haya hecho bien las cosas.

      Ahora, en el plano del mercado, y en la región “SAM” que es lo que a nosotros más nos interesa, han hecho las cosas bastante mal: política de producto inconsistente, mal manejo de la red y de la posventa, mala planificación de recursos e inversiones, etc etc.

      Mientras Ford se caía a pedazos en Brasil, otras marcas no sólo crecieron en volumen y rentabilidad, sino también en imagen y fidelidad.

      A buen entendedor…

    • ModernClix dice:

      Es verdad que a Bolsa está mas timba que núnca, inyectaron muchisimo dinero al mercado en la pandemia y fue a parar todo a la bolsa. Hay subas de acciones que no se explican mas que por eso.
      El planteo de Nicola del caso de Ford cumple con un analisis fundamental, respalda la suba de la acción y da sus razones. Evidentemente el mercado acompaña las decisiones y camino que están tomando.
      Yo suelo seguir algunas acciones, y compro pero en cedears porque no tengo cuenta en el exterior (tampoco quiero usar CFD), y la verdad que núnca seguí las acciones de una automotriz por las razones que planteó al principio de la nota.
      La de Tesla va mas por el lado de tecnologica y es muy volatil. Elon mañana dice que comer vacas es malo y las acciones caen 10 % jaja

  6. turbodiesel dice:

    Excelente nota !!

    Muy necesaria para que muchos entiendan por dónde van los “tiros”
    Increíble que la decisión de Ford fuera del 2017 y a las concesionarias de Argentina (las ya cerradas) las haya tomado por sorpresa “

  7. Daniel dice:

    Es tan claro que toda acción humana siempre y en todo lugar es motivada por el interés (y el interés económico es el más universal de los intereses) que no se entiende como en este país seguimos dando siempre vueltas sobre lo mismo. Desde el capitalista más deshumanizado hasta el humanista progre más “solidario” (que siempre es solidario con plata ajena), siempre se mueven (nos movemos) en el mundo en base a intereses, ya sea producir bienes con el mayor margen de utilidad posible o pegar un cargo en el estado que le reditúe una vida tranqui y fondos para llegar al iPhone (que fabrica el capitalista del otro ejemplo).

    • CitizenSeven dice:

      Y hay algo que muy poca gente tiene en cuenta, que un tipo tenga el interés de hacerse multimillonario siempre es beneficioso para más gente de la que imaginamos.
      Ejemplo, Jeff Bezos, es el dueño de la empresa con mayor cantidad de empleados en el mundo, que político ha generado tantos puestos de trabajo?.
      Lo que ese tipo paga en impuestos en un solo día, no podrían juntarlo ni con los impuestos de la población de 5 estados juntos

      • eltincho1975 dice:

        En este caso voy hablar sin saber. Y los que elude/evade. A lo mejor si pagara todo lo que bebiera pagar personalmente él sería un poco menos rico pero a lo mejor otros/s serian un poco menos pobres

      • Daniel dice:

        Y nunca falta el zurdete resentido que está convencido que lo que a otro le sobra, es porque a él le falta. De propensión al esfuerzo, de organizar su tiempo y de crear algo que le permita vivir dignamente brindando productos o servicios útiles al resto de la sociedad (hoy sociedad global) ni hablemos.

        • eltincho1975 dice:

          Muñeco, se llama empatia con el otro. Resentido nada. Tenia tres actividades. Ahora deje una.
          Pero que va saber un repuestero de producción. Si lo único que hace es ser un intermediario parásito.
          El dia que produzcas algo hablamos.
          Saludos.

      • skipper dice:

        Jeff Bezos es el peor ejemplo posible. Casi tan mal ejemplo como Walmart.

        Microsoft, Apple, Google pagan buenos sueldos y dan excelentes beneficios. Amazon negrea empleados y proveedores. Amazon es de la vieja escuela.

        • Daniel dice:

          Si, si claro. Tengo un sobrino trabajando para Amazon en Munich… No sabes lo que se queja del negreo que sufre para cobrar sus 4700 euros mensuales.

  8. Almagro dice:

    Excelente nota, muchas cosas me quedan más claras; gracias, Nico.

  9. -mariano- dice:

    Trabajo en una multinacional de tamaño y rubro totalmente diferentes a Ford, pero es increible la cantidad de similitudes que veo en el texto con nuestra realidad.

    PD: ya que estamos con las similitudes, invertir en acciones no tiene sentido, todos creen que van a ganarle al mercado y a la larga es casi imposible. Recomiendo el video “google talks, a simple path to wealth”. Lo gracioso es que se lo mostre a varios amigos que lo hacen y todos responden algo del tipo “si pero yo tengo una estrategia difente/yo si le vengo ganando/lo hago por que me gusta”… en fin, cualquier similitud con el ludopata, pura coincidencia.

    • MCL dice:

      No tiene sentido invertir en acciones¡? WTF!!

    • Autobahnyvienen dice:

      Ahora cuándo pidan sedanes y motores grandes repitan el mantra: las empresas no son un ong de beneficiencia. No les importa tu sedanismo. Como tampoco las familias sin trabajo.

    • TanoV12 dice:

      Si es verdad que no se le puede ganar sistematicamente al mercado y que todo tiende al rendimiento que saque el s&p500, pero de ahi a decir que no tiene sentido? podes invertir en renta fija, futuros, opciones, etc, etc

    • ModernClix dice:

      Hoy muchisimas acciones están en máximos históricos, y muchos están advirtiendo de una corrección a la baja.
      Pero a largo plazo siempre fue lo contrario a lo que decís, la bolsa y mercados siempre promedian un porcentaje al alza.
      (siempre hablando de EEUU, el Merval tiene una volatilidad altisima, así y todo, historicamente también el balance es positivo)

      • -mariano- dice:

        Vean el video.

        Lo que yo intente decir (y claramente lo explique mal) es que no tiene sentido invertir en acciones individuales. Si te gustan las acciones, o crees en ellas, es mucho mejor un ETF que junta miles de acciones en un paquete, con menores costos y a la larga es casi imposible ganarle.

        Obvio, hay miles de otras timb… digo… opciones de inversion. Cada uno va donde le gusta y cree que le ira bien.

        • Username dice:

          Jajajaj! voy a ver el video, pero para mí no se trata de “ganarle al mercado” (cosa imposible si las hay, y qué es “ganarle al mercado”?). Se trata de ganar plata / generar un ingreso -depende de cada caso-; a menos que te dediques a eso por plata, es decir, no para administrar tus inversiones sino la de los demás.

          Dependiendo la cantidad de plata a invertir, podés optar por acciones individuales. Si es poco, los fondos suelen ser más aconsejables. Pero no es tan timba como a algunos les parece. Atrás de cada acción hay una empresa, no son tickets de lotería o fichas de casino.

          Lo que queda claro, es que Nikola está all in F!!!! Me la hiciste buscar…

  10. Ika226 dice:

    Existe la quiniela para los pobres, el casino par alos ricos y la bolsa para las empresas. Pura timba y encima ahora se sumó la timba de los milenials que son las cripto monedas.
    Mientras tanto buena la mayoría de la población mundial trabaja para comer.
    Hay varios mundos en este mundo.

  11. Tuerca Floja dice:

    Jaja, la timba de la bolsa. A estos niveles es una oportunidad de venta. Ford, al igual que muchas otras empresas de otros rubros hoy se está beneficiando de enooooorrmes incentivos y subsidios que están dando los gobiernos, ya sea para mantener la actividad o para el desarrollo del mercado de los eléctricos. Básicamente es una transferencia de dinero de los contribuyentes a las empresas (multinacionales o no). El día que esto se corte vamos a ver si el plan es sustentable. Lo bueno es que van a tener mejos gastos en rajar gente. Si estoy pensando en mi jubilación, ni loco compro acciones en esta época. TODO está muy volátil, hay muchos proyectos que no son más que humo.
    Si les gusta el riesgo, hoy cualquier activo de Argentina está regalado, desde acciones a terrenos, edificios enteros, fondos de comercio. A ver quien se anima a entrar … es más seguro ir a pasear en buque petrolero por las costas de somalia que entrar en argentina o creerle a los gurues que viven de desarrollar planes futuros basados en el subsidio de los estados.

    • bni dice:

      Yo me animo a ir en un petrolero por las costas de Somalía, mirá que me van a asustar unas lanchitas…pero acá la cosa está muy complicada. Esto es terreno minado.

    • ModernClix dice:

      Es cierto lo que decís, pero en mar revuelto ganancia de Pescadores. El que estuvo a tiro saco un 12 % de un dia para el otro promedio en acciones después de las paso. Mucha gente ganó en un día lo que nosotors trabajando en todo el año.
      Desde abril que vengo escuchando que es una burbuja y explota en cualquier momento (acciones de USA). Pero mientras se puede sacar un dinero. Pones un stop loss que te venda la acción cuando cae a el precio a lo que vos estás dispuesto a perdr y listo.
      Algo hay que hacer con los dólares, porque USA está teniendo 3 % de inflación anual mínimo. O sea si te quedás con los dólares en la mano perdes también.
      Obviamente si tuviera plata de verdad compraría alguna propiedad ya que están en buenos precios, pero no es mi caso jaja

      • Username dice:

        Ojo que las propiedades, al menos en Argentina, están bajando… no sé si no esperar. El mercado de USA siempre tuvo bajadas, correcciones, explosiones, implosiones y demás, pero en teoría, a la larga siempre es al alza. Como mucho, hay que ir comprando / vendiendo en el tiempo y ver qué pasa para promediar el costo…

  12. TINCHO dice:

    Estamos hablando del presente y el futuro, de acciones y negocios, y mientras tanto aca te venden el Gol, Kuit o como se llame, Duster sin estrellas y otras porquerías.
    Muy interesante para abrir la cabeza y ver que el futuro es la tecnología e inversiones inteligentes.

  13. Skaraman dice:

    Timba, autos, agreguemos vinos y mujeres y declaro al blog la taverna de Moe! Que lindo es leerte Autblog!!

  14. mistral dice:

    De donde habrá maltraducido este nico nikola. Díganle que en inglés “state of the art” se traduce como “lo último o innovador” es una expresión idiomatica. A las claras el texto no es de el

  15. Tuerca Floja dice:

    Akido Toyoda no estaría del todo de acuerdo.
    Además, hay formas de hacer las cosas, más prolijas. Si sabés que vas a cerrar una fábrica, no te agarra de sorpresa con miles de autos a medio armar, rajás miles de empleados en una noche … Da la impresión que en Ford para abrir una puerta le dan con un ariete en lugar de usar el picaporte. Pero es contrafáctico y nunca sabremos cuanto más hubieran ganado en caso de haber hecho bien las cosas, sin contar con los clientes perdidos, la destrucción de imagen de marca.

  16. TanoV12 dice:

    En tiempos donde son todos analistas tecnicos y tiran logaritmos o fibonaccis por todos lados, se agradece un poco de fundamental

    • ModernClix dice:

      Coincido.
      También la realidad es que todos están metiendo en empresas que nadie puede justificar por que siguen subiendo, salvo que hay excedente de liquidez y va a parar ahí.
      Buen articulo nos dió Nicola

    • plancanje dice:

      En el largo plazo , todos estaremos muertos…. Único fundamental 100% seguro y ojo que no te agarre a medio o corto plazo….ahí te das cuenta que los bonos , las acciones , el 3% de inflación en usa, no importaron nunca. La guita es hermosa pero es más lindo vivir con guita, no se olviden de vivir….. Lo vengo aprendiendo poco a poco a fuerza de “mal invertir’

  17. FerD dice:

    “…para lo cual ya ha comunicado un aumento del 70% en la producción de baterías…”

    ¿Se refiere Ud. al acuerdo con SK para la creación de BlueOvalSK, y con Redwood Materials para el reciclaje de la chatarra electrónica?

    Agradezco luz…
    🙂
    Saludos.

  18. ElTrackero dice:

    A mí me queda poco arriba de esta nave espacial, pero viendo que dependemos de una nube de info que cuelga en el cyber espacio, le sugerí a mis hijas que está noche vean MadMax, digo, como para que tengan una visión más real……..

  19. Celta 2.4 dice:

    Interesante Nota! Y es cierto siempre lo importante es la rentabilidad.
    Yo pienso tambien que igual Ford hace años que no es una Marca de gran Volumen a Nivel Mundial por eso tambien cambio de rumbo.
    Si vos agarras los 3 grupos que mas venden (simpre hablando de volumen)
    Tenes Toyota, Grupo VW y Hyundai en 3ero ya mas por debajo. Hace un siglo Ford era la que estaba popularizando el automovil a nivel mundial, y era la Marca que mas autos vendia, y luego fue perdiendo esa corona a lo largo de los años.
    Y dada la explicacion en esta columna se termina de entender porque el Giro tan abrupto de Ford.

  20. Rodo dice:

    Muy linda nota.. de esas que aportan valor agregado.. Merd.. que sorpresa que la cabeza actual de Ford sea argentino… NO .. si nosotros estamos para cosas mas importantes.. Tenemos que superar este proceso depurativo y seremos potencia.. Capacidad e intelecto no faltan..

  21. Pablo Fernández dice:

    Todo bien con la explicación, pero es muy difícil que alguien me saque la idea que la culpa es de ford no ser rentable, no de los productos. Y eso suponiendo que no eran rentables.
    Ka, fiesta, eco se vendieron a montones, si no gana plata, es porque están haciendo mal las cosas ellos.

  22. Frananch dice:

    La nota (mas allá del análisis bursatil y demás) me sigue confirmando algo que pienso hace un tiempo: el futuro es de los eléctricos, y de nuestros tan amados, venerados, cuidados y cada vez mas valorizados clásicos, los que utilizarán caros pero eficientes combustibles sintéticos.
    Asique mi recomendación: no compren acciones, compren clásicos. Buen retorno en forma dineraria y aún mejor en sonrisas.

  23. Nico Nikola dice:

    Correcto, también los recursos van a aqui: Ford y Redwood se asociarán con el fabricante coreano de baterías SK Innovation, que tiene una empresa conjunta con Ford llamada BlueOvalSK para fabricar celdas de batería EV en los Estados Unidos. El ecosistema de start ups de alimenta de sus socios mas grandes y maduros. Esta semana, ya la acción de F subió incluso por encima de mis expectatvias. Superconductores, softwares y hasta empresas mineras que reemplazan a los fabricantes de catalizadores y sistemas de inyección y envendido. Una nueva red de proveedores, la mayoría nuevos entrantes.

  24. martinleandro dice:

    Gran nota, con un remate impecable: “Será por eso que, cada vez que puedo, resisto en silencio detrás del volante de un auto clásico.”

  25. plancanje dice:

    Linda nota, donde se tocan temas que en nuestro país son tabú , por eso estamos como estamos, igual, en el largo plazo todos estaremos muertos…. Abran un buen vino, un buen queso y salame y mal inviertan dinero en una mesa con amigos y familia….. No vaya a ser que el largo plazo este más cerca de lo que deseamos. Y ojo que apenas estoy llegando a mis primeros 45 años pensando ya en jubilarme y mal invertir mi dinero, para bien ganar en recuerdos y emociones que no cotizan x ahora en la bolsa! Salud foro!! Siempre un gusto

  26. Mariano80 dice:

    fuoooo que filosofa que comenzó la semana!!!

  27. fastyuli54 dice:

    Yo también comento con “delay”, pero realmente la nota es una profunda reflexión con elementos que habitualmente no consideramos los legos.Impecable.Además un placer su lectura.

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