Noticias breves de la semana

Encuentro del Club Peugeot 404 (foto). El nuevo libro de diseño de Alan Neumarkt (foto). Ken Block firmó una alianza con Audi. Y más.

***

ALAN NEUMARKT: “La Década Olvidada del Diseño Argentino”
Texto de Carlos Alfredo Pereyra. El fin de semana pasado habíamos planeado un encuentro en Espacio Varela con el fin de que viejos amigos y compañeros de estudio vieran el templo del Rafa, conversáramos sobre autos y diseño, además de saborear algunas exquisiteces. La convocatoria fue un éxito, nadie faltó, y en poco más de un par de horas (que nos dejaron gusto a poco) recorrimos unos cuarenta años de actividad académica, profesional y la pasión que nos atrapa, el mundo motor. Fue un seleccionado de personajes entrañables que tenemos en común, además, el haber estado una o más veces en Autoblog, en alguna de mis crónicas. No los voy a aburrir con detalles o particularidades de un encuentro de petrolheads, sólo señalar que, en un momento, uno de los invitados abrió su mochila y extrajo media docena de obsequios, los cuales representaban nada menos que una avant premiere de un libro de próximo lanzamiento. De eso sí vamos a hablar. Fue un privilegio estar ahí con Alan Neumarkt, Dr. en Diseño Industrial, profesor de casi todos los presentes ahí, y autor del mismo. Fanático de los coches clásicos (posee algunas piezas) Su mochila/galera produjo magia en un sencillo acto. Su presentación sobre el libro fue breve, casi un spot publicitario, no necesitábamos mucho más, todos comprendíamos el significado: somos todos cincuentones que nos tropezamos permanentemente con un problema, al que el libro aporta a solucionarlo en parte. Somos seres predigitales, que debemos certificar o avalar nuestra trayectoria profesional anterior a la década del noventa, atesorando, conservando y digitalizando archivos visuales que registren nuestro paso por el diseño (nada fácil). Alan, en plena pandemia y con la dificultad de convertir en atractiva una clase virtual basada en los antecedentes prolíficos del diseño industrial argentino, tuvo una idea. Una brillante idea. Y así parió La Década Olvidada del Diseño Argentino (1980-1990). Su completo y enorme archivo, más tiempo y disposición para escribir, recorren y extractan en 135 páginas, la colorida, variada y profusa historia del diseño industrial argentino a lo largo de las décadas del ochenta y noventa del siglo veinte. En este período el diseño argentino hizo un salto de escala generacional, y fundó además en la Universidad de Buenos Aires la carrera en la que nos graduamos. Las particulares condiciones políticas, una industria nacional en retirada, y los cambios notorios que el mundo experimentaba, dieron de lleno en la producción de diseño local. No falta el diseño y producción de notables piezas automotrices, las cuales llevan el sello y pluma de autores argentinos contemporáneos y vigentes. Ellos estuvieron ahí, y dejaron su impronta. Este libro los rescata respetuosamente. Hay coches, SUV, camiones y buses (Alan también es coautor del libro sobre Gustavo Fosco). Si te interesa conocer este particular segmento de la historia industrial y cultural de nuestro país, si estás dispuesto a maldecir por lo que tuvimos y no debimos perder, y si te esperanzas por lo que nosotros profesores, con décadas de enseñar diseño, podemos conseguir con las nuevas generaciones; hacele un lugar en tu biblioteca a este libro tan ameno que está escrito en forma descontracturada y amable, tal como Alan Neumarkt se expresa cuando te pones a conversar con él, en cualquier lugar que lo encuentres. El nuevo libro de Alan Neumarkt, 32 crónicas inéditas que no encontrarás en Google. Con la mirada particular y los más mínimos detalles de quien estuvo allí. Instituciones, diseñadores, objetos, eventos y la transición de dictadura a democracia. Con prólogo de Silvia Fernández y cuidada edición de Wolkowicz. 150 pág color. Conseguilo en en esta tienda online.

***

CLUB PEUGEOT 404: Encuentro en Buenos Aires
Texto y fotos de Pablo Pupo. En esta oportunidad les brindo unas fotos del encuentro realizado el sábado 18 de septiembre por el grupo “Club del Peugeot 404 Bs. As.” En el cual, se puede apreciar la belleza de estos clásicos. ¿Cuántos de nosotros no tiene algún recuerdo con el “Yeyo 4-4”?. Por ejemplo, mi padre tuvo como primer auto un ‘69 azul con palanca al volante y después un ‘73 (el famoso y más buscado GP o Grand Prix), color marrón ambré. ¿Cuántas veces de chicos nos asomábamos por fuera del techo corredizo como una travesura de niños o viajamos en un taxi 4-4 gasolero? Como se imaginarán termine la jornada junto a mi hijo Ramiro (fan de los fierros al igual que yo, pero superando ampliamente al maestro) satisfecho como turista que almorzó en Estanca Criollo. Obvio, con el sueño ambos de alguna vez poder tener uno como el GP de mi viejo.

***

TOYOTA: Nueva Hilux para el Dakar 2022
Toyota Gazoo Racing anunció que participará con un equipo de cuatro tripulantes en el próximo Rally Dakar, que se celebrará en Arabia Saudita a partir del 2 de enero de 2022. Al igual que en la edición de este año, el equipo oficial estará encabezado por Nasser Al-Attiyah y el navegante Mathieu Baumel. Giniel de Villiers se asociará con el navegante Dennis Murphy; Henk Lategan y Brett Cummings regresarán para su segundo Dakar; y Shameer Variawa ahora se asociará con el navegante Danie Stassen. El equipo también presentará una Toyota GR DKR Hilux T1+ completamente nueva, que cumple con las regulaciones actualizadas para la categoría T1. El prototipo del vehículo, con un acabado temporal de fibra de carbono en bruto, se está probando actualmente en preparación para una develación oficial a fines de 2021. Siguiendo la filosofía de Toyota Gazoo Racing de “hacer autos cada vez mejores”, el equipo ha seguido perfeccionando la Hilux y su última versión encabezará la campaña del Rally Dakar del equipo. Para 2022, se está desarrollando una versión nueva de la Toyota Dakar Hilux, basada en las últimas reglas de la competencia. La nueva Toyota GR DKR Hilux T1+ compartirá componentes con la Hilux ya probada en en distintas competiciones y que se presentó por primera vez en 2018 y ganó la carrera en 2019, pero contará con una serie de mejoras que incluyen un tren de rodaje más grande: neumáticos de 37”, en lugar de 32”, junto con un aumento de la banda de rodadura de 245mm a 320mm. El nuevo vehículo también tiene más recorrido de suspensión que aumentará el límite anterior de 280mm a los actuales 350mm. Bajo el capot, el vehículo ahora está equipado con un motor V6 naftero biturbo de 3.5 litros, procedente de la nueva Toyota Land Cruiser 300, el mismo que se usa en la nueva y sorprendente versión GR-S de este icónico modelo. De forma estándar, el motor produce 305 kW de potencia a 5.200 rpm y 650Nm de par a partir de las 2.000 RPM. Sin embargo, en el ajuste de carrera, esos números son significativamente más altos. La carrera comenzará el 2 de enero en la ciudad norteña de Ha’il, antes de dirigirse hacia el sur hasta el Barrio Vacío. El día de descanso será en la capital saudí de Riad el 8 de enero, antes de que la carrera se dirija hacia el suroeste hasta la meta en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.

***

MASERATI: Premio para la MC20
La Maserati MC20 ha recibido el premio “Product Design of the Year” 2021 del European Product Design Award. El nuevo superdeportivo de Maserati también fue galardonado con el “Top Design Winner” en la categoría Transportation/Auto/Truck/Mobile Home y consiguió el premio “Winner” en la categoría Transportation/Other Transportation Design. El European Product Design Award es un concurso de diseño creado para reconocer los esfuerzos de talentosos diseñadores de productos internacionales. Miles de proyectos de diseño procedentes de todos los rincones del mundo son examinados y evaluados por el jurado para seleccionar los productos que, estéticamente, son más emocionantes, funcionales e innovadores. Klaus Busse, Jefe de Diseño de Maserati, declara: “Nuestra misión era diseñar un automóvil que fuera recordado en el futuro como el modelo que lanzó la Nueva Era de Maserati. Y creo que hemos logrado nuestro objetivo con la MC20. Nos sentimos orgullosos de recibir este codiciado galardón, que reconoce el trabajo de todo un equipo, que se ha comprometido de todo corazón con este proyecto tan único”. La MC20, diseñada por el Centro Stile Maserati de Turín, es una mezcla de elegancia y destreza deportiva. El superdeportivo es una auténtica obra maestra de estilo, es el primero de su clase, y se ha convertido en el modelo emblemático con el que la marca inauguró su Nueva Era. La Maserati MC20 es innovadora por naturaleza y cada detalle del diseño es funcional: las puertas tipo ala de mariposa, por ejemplo, no solo son increíblemente hermosas, también mejoran la ergonomía del automóvil y permiten un acceso óptimo para entrar y salir del habitáculo. Un auto cuyo soberbio aspecto esconde un alma deportiva sin concesiones, con el nuevo motor Nettuno V6 de 630 CV que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,88 segundos, y una velocidad máxima de más de 326 km por hora. El motor, que está patentado, fue concebido, desarrollado, diseñado y fabricado íntegramente por Maserati y utiliza una tecnología de combustión precámara derivada de los motores de Fórmula 1. El superdeportivo Maserati MC20 es realmente un automóvil fabricado 100% en Italia, desarrollado por el Maserati Innovation Lab y construido en la histórica planta de Módena.

***

AUDI: Alianza con Ken Block
Electrizante incorporación a la marca de los cuatro aros: el famoso piloto estadounidense Ken Block y Audi llevarán a cabo innovadores proyectos conjuntos relacionados con la electromovilidad. Ken Block se ha hecho un nombre en el mundo de los rallies y el rallycross desde 2005. Sin embargo, este piloto de 53 años es más famoso a nivel mundial por los elaborados vídeos en los que lleva al límite vehículos de alto rendimiento en localizaciones emblemáticas. Ahora, la asociación con Audi supone para Ken Block el cierre de un círculo: “Audi es la marca que encendió mi pasión por el automovilismo. Estoy muy emocionado de iniciar este nuevo capítulo. Juntos, desarrollaremos proyectos innovadores y ampliaremos los límites de la movilidad eléctrica”. Ken Block era todavía un adolescente cuando el Audi quattro revolucionó el Campeonato Mundial de Rallies y el Audi Sport quattro S1 asaltó Pikes Peak en Estados Unidos. Estos vehículos hicieron que Block soñara con convertirse en piloto de rallies. Ahora, durante su primera visita a Neuburg, ha hecho realidad otro sueño: el estadounidense pudo conducir él mismo varios coches históricos de carreras de su marca favorita. Entre ellos, el Audi Sport quattro S1, el Audi V8 quattro del DTM y el futurista Audi e-tron Vision Gran Turismo. Por supuesto, Ken Block no dejó pasar la oportunidad de probar el vehículo eléctrico más potente que existe actualmente en la gama de modelos de la marca de los cuatro aros. “El Audi RS e-tron GT realmente me ha sorprendido”, comenta Block. “El diseño es exquisito, con una gran atención por el detalle y un acabado perfecto. La experiencia de conducción es alucinante: el coche es increíblemente rápido y se maneja muy bien. El centro de gravedad es muy bajo, por lo que puedes cambiar de dirección de forma muy rápida”. Ken Block se considera todo un “petrol head”, sobre todo echando un vistazo atrás a su historia. Pero recientemente el estadounidense también ha estado probando y compitiendo con varios coches eléctricos. Marcó el tercer mejor tiempo en la etapa final del Rally Dakar 2020 con un prototipo eléctrico y ganó la carrera inaugural de la serie de rallycross “Projekt E” en Höljes (Suecia) ese mismo año. “La movilidad eléctrica es el futuro”, asegura Block. “El coche eléctrico representa un salto adelante para nosotros como sociedad a la hora de crear algo que además de reducir las emisiones, creo que nos ayudará a hacer del planeta un lugar mejor. Pero no sólo eso: también se trata de rendimiento. Me encanta cualquier cosa que me haga ir más rápido y los coches eléctricos pueden hacerlo. En cuanto al sonido, tengo hijos a los que no les importa. Piensan que el sonido de los coches eléctricos es tan genial como el de los coches con motores de combustión interna”.

***

PORSCHE: Porsche by Bauhaus
Tom Gädtke ha organizado un encuentro para amantes de Porsche relacionado con la temática Bauhaus. Bajo la denominación “Weltausstellung” (“Exposición Universal”), se basa en el conocido movimiento artístico y toma como referencia el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Cuando Tom Gädtke, también conocido en redes sociales como @onassisporsches, reunió a 18 personas de ideas afines en un aparcamiento de la región del Ruhr allá por 2015, no podía imaginar que aquello terminaría por convertirse en uno de los eventos más singulares de Porsche en Europa. Desde sus orígenes, el alma del evento ha sido la comunidad que lo compone y la propia idea de crear un entorno único al que poder acudir cada año. Los eventos previos de Tom se han denominado Tunnelrun, Triangle Of Madness, 800 y Airtimes Event. Este año, el encuentro de aficionados a la marca Porsche se ha desarrollado bajo el título “Weltausstellung” (“Exposición Universal”) y se ha inspirado en el movimiento Bauhaus y en el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Los organizadores han tenido muy en cuenta la estética mundialmente conocida del estilo Bauhaus. El complejo industrial diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en Krefeld, que fue construido en 1931, ha sido el escenario elegido para el evento. En 1930, el arquitecto era el máximo representante de la Bauhaus en la Alemania de la República de Weimar. Este edificio único destaca por su salón principal, que ha sido restaurado y devuelto a su estado original, y por la nave industrial adyacente, que ofrece estudiado aspecto decadente. Junto con la agencia creativa @1993agency, Tom ha planeado y organizado todo el evento, y ha creado un mundo estético homogéneo para dar cabida a su comunidad. El lema que reza “La forma sigue a la función” es uno de los principios de diseño que mejor definen a la escuela de Bauhaus, igual que a la marca Porsche. Bauhaus y Porsche, como representantes de un diseño clásico y atemporal, se fusionan a la perfección en la “Weltausstellung”.

***

TOYOTA: Kinto One Personal en ArgentinaKinto, la empresa de servicios de movilidad de Toyota presentó Kinto One Personal en Argentina, una opción dirigida a las personas interesadas en el uso de vehículos bajo la modalidad de suscripción mensual. Este nuevo servicio de Kinto, les ofrecerá a los clientes el uso de un vehículo fijo principal por un período de 24 meses, con la posibilidad de acceder a otros 30 días adicionales de uso de cualquier vehículo de la marca disponible en la plataforma de Kinto Share en cualquier momento que el cliente lo disponga. El propósito de Kinto One Personal es cubrir las diferentes necesidades de movilidad con el máximo confort, conveniencia y flexibilidad, ya que la suscripción incluye, con un pago único, mantenimiento preventivo, asistencia las 24 horas, patente, conectividad y sistema de rastreo de seguridad, además de seguro todo riesgo. En una primera etapa Los vehículos que tendrán a su disposición los clientes de Kinto One Personal son Corolla XEi CVT, Corolla XEi híbrido CVT y Corolla Cross en sus versiones XEi y SEG, tanto con propulsión híbrida como naftera. Las unidades que recibirán los suscriptores serán siempre cero kilómetro y, una vez finalizado el contrato de 24 meses, el cliente podrá renovarlo retirando un nuevo vehículo. En una segunda etapa, el line up de vehículos disponibles se ampliará ofreciendo mayores opciones de modelos y versiones. La llegada de Kinto One Personal está en línea con las nuevas necesidades de muchos consumidores que priorizan el uso compartido antes que la posesión del vehículo. “Comprender las diferentes necesidades de movilidad de nuestros clientes es fundamental para el futuro de nuestro negocio. Y hoy damos otro paso importante en el campo de la movilidad. A través de Kinto y sus tres servicios actualmente disponibles en Argentina – Kinto Share, movilidad de corto plazo, Kinto One Fleet, para gestión de flotas corporativas, y ahora Kinto One Personal, para suscripción de vehículos para particulares-, Toyota se consolida como el fabricante de vehículos con la más completa cartera de servicios de movilidad en el país”, comentó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. “Kinto es una empresa con presencia global que busca ofrecer a la sociedad soluciones completas de movilidad para las más variadas necesidades, tanto para empresas como para particulares. Con Kinto One Personal, contamos con un servicio personalizado y flexible, que permite al cliente tener un modelo en casa para uso diario y tener la disponibilidad de otros vehículos Toyota en Kinto Share, para cualquier otra necesidad de movilidad, explicó Gustavo Salinas, Director Regional de Ventas y Servicios de Toyota para América Latina y el Caribe.

***

VOLKSWAGEN: GoToZero Week en Argentina
Volkswagen Group Argentina se une a la iniciativa global del Grupo, goTOzero week: una semana dedicada a abordar temáticas como la des carbonización, energía, cumplimiento y cuidado ambiental, biodiversidad, agua, residuos y economía circular. Se ofrecieron diferentes actividades para los colaboradores del Grupo como charlas, workshops, acciones de voluntariado y la realización de un mural colaborativo en ambos Centros Industriales. “La estrategia global Way to Zero tiene un horizonte claro: alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 hasta el 2050. Haber celebrado la goTOzero week nos permite continuar profundizando en estas temáticas como equipo, ver los avances que hemos logrado hasta el momento y, sobre todo, el camino que nos queda por recorrer”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. “Disfruté mucho de las actividades que realizamos con nuestros colegas, como dar inicio a la acción PlantaRSE con la plantación de árboles nativos y el futuro bosque Volkswagen y el mural ecológico que realizamos en Pacheco y en Córdoba que creo resume lo que fue esta gran semana para la compañía”. La apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de la movilidad eléctrica es un pilar muy importante para el Grupo Volkswagen. Con la estrategia global Way to Zero el Grupo Volkswagen se ha comprometido con alcanzar la neutralidad en emisiones CO2 hasta el 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la utilización de energía limpia en los procesos de producción, así como la optimización de la cadena de valor, totalmente alineados a los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde de la UE. Las “goTOzero weeks” se llevan a cabo por primera vez como una forma de demostrar la amplia gama de medidas de protección ambiental que se han introducido y de desarrollar un entendimiento conjunto entre los empleados de todas las marcas y países. A partir de julio de este año y hasta noviembre inclusive, todas las terminales del Grupo en el mundo están invitadas a tomarse una semana para profundizar en temáticas de des carbonización, energía, cumplimiento y cuidado ambiental, biodiversidad, agua, residuos y economía circular a través de eventos, charlas de expertos y talleres digitales para sus colaboradores. Volkswagen Group Argentina celebró la goTOzero week del 6 al 10 de septiembre y ofreció una serie de actividades para sus colaboradores como charlas de expertos en temas ambientales, workshops virtuales, eventos de voluntariado corporativo y la realización de dos murales colaborativos ecológicos, uno en el Centro Industrial Pacheco y el otro en el Centro Industrial Córdoba. Se dio inicio al Proyecto PlantaRSE, con una serie de actividades que promueven el cuidado de la biodiversidad a través de la reforestación y el cuidado de los bosques nativos en Argentina. Comenzó con la participación de los miembros del comité ejecutivo de Volkswagen Group Argentina quienes plantaron los primeros árboles de este proyecto en planta de Pacheco y Córdoba, con la finalidad crear una reserva natural en Planta Pacheco y fortalecer la biodiversidad en planta Córdoba en 2022.

***

FORD: Alianza con la Asociación Argentina de Golf
Ford y la Asociación Argentina de Golf presentan el 3° Campeonato Nacional con Hándicap, el torneo para golfistas amateurs más importante a nivel federal. En esta nueva edición, la competencia constará con fechas presenciales en canchas de todo el país y el computo de los resultados será procesado de manera digital. Así, el torneo nacional e inclusivo para aficionados que tendrá como Vehículo Oficial a la Kuga Híbrida, se desarrollará en un formato innovador y seguro manteniendo el espíritu de compromiso, transparencia y camaradería que caracterizan al golf como deporte, como así también el deseo de autosuperación, la concentración y la perseverancia, valores propios de la disciplina y que Ford comparte y son guía en todas sus operaciones, ofreciendo a sus clientes productos y servicios de excelencia en todo el mundo. Gracias al sistema mundial de hándicap, el campeonato propone a los golfistas matriculados de Argentina jugar en un mismo día la clasificación del torneo desde su club -instancia que tendrá lugar el 25 de septiembre- compitiendo equitativamente y sin importar su locación. Posteriormente, los resultados del día de clasificación serán procesados de manera digital y se conocerán los finalistas en cada categoría de los más de 300 clubes participantes de toda la Argentina. El 30 de octubre, los clasificados de cada club jugarán la final en simultáneo con sus pares de diferentes sedes del país y se consagrarán los ganadores de cada categoría. Con el formato de juego por golpes individual, el campeonato constará de ocho categorías (cuatro de damas y cuatro de caballeros) y de cada una de ellas surgirán los Campeones Nacionales con Hándicap. Las categorías para damas y caballeros serán las siguientes: hasta 12; 12.1 – 24; 24.1 – 36; 36.1 a 54. Además, en línea con la campaña de la Asociación Argentina de Golf: “Apoyá a tu club”, los clubes de los ganadores también recibirán premios. Los mejores jugadores clasificados de las ocho categorías del Campeonato Nacional con Hándicap tendrán la oportunidad de participar en el Ford Golf Invitational, el torneo exclusivo de Ford que se jugará en el Buenos Aires Golf Club cuidando la seguridad de todos los competidores y que será televisado a través de Golf Channel. Como cada año, la clásica Copa Ford, el encuentro para golfistas aficionados y Ford Golfers, premiará al jugador que obtenga el mejor score gross. Asimismo, en esta nueva edición del major series de Ford, habrá fechas presenciales adicionales en clubes de Buenos Aires y en el interior del país que también clasificarán por un lugar en la gran final del óvalo. Como cada año, los Ford Golfers que participen en el ciclo de fechas de Ford -golfistas matriculados en la Asociación Argentina de Golf y propietarios de un vehículo Ford-, serán protagonistas de distintas experiencias exclusivas. Además, en línea con su estrategia de construcción de relaciones de largo plazo y siempre activas con sus clientes, Ford Argentina prepara para todos los Ford Golfers una propuesta innovadora que entregará un gran valor agregado: el Ford Golf Club, el primer club de golf digital del mundo. Pronto se anunciarán más detalles. Así, Ford y la Asociación Argentina de Golf invitan a todos los golfistas aficionados matriculados a participar del 3° Campeonato Nacional con Hándicap desde su club.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar 

Scuderia Fiat

21 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Ya me anoto para comprar el libro sobre el diseño argentino de los años 80/90. Espectacular el Peugeot naranja del encuentro de los 404; aplausos.

  2. Richardo dice:

    Mi primer auto un 404 GP marrón, cuantos recuerdos, aprendí mucho de mecánica con él, me dejaba tirado por todos lados!!

  3. Fitito909 dice:

    Que lindo el tren con todo esos vehiculos militares. Se podria haber hecho una escena de Rapido y furioso 43 del conurbano !!

  4. Ika226 dice:

    El comisario que metió el Corolla arriba de la parada del colectivo dejo a Ken Block en ridículo.

  5. betogti dice:

    Interesante lo de Kinto. Parece ser lo que se iba a llamar Kinto Flex. Mejor cuando sume todos los modelos a line up de entrada.

  6. DMC dice:

    Genial lo del libro, y con un MUY buen precio! No creo que pase el fin de semana sin comprarlo. Un genio Rafa Varela, lo tuve de docente en la FADU.

  7. Guido_glx dice:

    La noticia de la alianza entre Audi y Ken Block podría haber ido tranquilamente un miércoles 😝

  8. @autazos dice:

    Buenísimo el libro! Y el 404…que autazo, recontra da para peoyecto de restauración. Tiene el adn de las Ferrari de la época.

  9. Cla Lauquen 1 dice:

    CC es curiosa la renuncia de Mike Manley, deduzco yo, que en este Mega Concesionario tal vez pueda tomar mas decisiones y va a tener “menos presion”.
    Hacia poco tiempo que habia asumido a su nuevo puesto como CEO de Stellantis…
    Que buen libro para regalar y regalarse…

  10. carlos E dice:

    Ya lo compreeee yupiiii!!!! 🤗🤗🤗🤗💪👍👍👍👍Lo esperaré con ansias!!! Al llegar a mis pagos…. Gracias x divulgar CC!!! Un buen libro sobre lo que siempre pasará en Argentina se hacen sus nesesidades siempre sobre el que quiere hacer algo diferente los políticos siempre…sean del partido que sean…blanco negro amarillo juntos cambiados todos y todas soles solas Seles libertichos republicanos unidos sepradados y un larguísimo ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ect ⚰️

  11. Cla Lauquen 1 dice:

    Carlitos, estas bien…?
    Te van a dar de baja si seguis esta tematica algo intensa….

  12. Faloco dice:

    Muy interesante lo de Kinto. No tan interesantes los precios:
    COROLLA 2.0 XEI CVT $ 143.700 por mes
    COROLLA CROSS SEG HV 1.8 eCVT $ 236.100 por mes
    Esos son el más barato y el más caro, entre medio hay otras versiones.
    Prácticamente pagas el auto entero y después no te queda nada.

    • guillemt dice:

      Iba comentar que me parecía un sistema interesante, pero con esos precios no tiene sentido. No parece lógico alquilar un auto por el mismo valor mensual que se alquila un depto de 5 ambientes en CABA.

    • Lagi Lada dice:

      Y… podría ser conveniente si le hacés 60 mil kms x año, el servicio incluye mantenimiento preventivo, asistencia las 24 horas, patente, conectividad y sistema de rastreo de seguridad, además de seguro todo riesgo… ¿cuánto cuesta todo eso x 2 años?

  13. Rodol dice:

    Es muy gratificante ver como se pueden ver otras vez trenes de todo tipo, sobre todo en el Belgrano, la reactivación de esto es muy importante. Creo que este iba de Alta Cordoba a Palpala, pero como no fue el único, no estoy seguro……. para los que tenemos algunos años, me hace acordar a cuando se mandaba material similar por tren al conflicto del Beagle. Luego se dejaron de ver estos trenes con pertrechos militares. Enhorabuena.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta