Por las nuevas normativas de Brasil, comienza a despedirse el Renault Sandero 2.0 R.S.

A partir del 1º de enero de 2022, entrará en vigencia en Brasil la Proconve PL7, una nueva normativa de emisiones de gases contaminantes y ruidos que dejará fuera del mercado a varios modelos de autos. Esta regla desencadenará la despedida de los veteranos Fiat Grand Siena, Volkswagen Fox y Fiat Dobló, todos modelos que hace tiempo ya se dejaron de vender en Argentina.

Sin embargo, también marcará el fin de un pequeño deportivo con muchos seguidores en nuestro país: el Renault Sandero 2.0 R.S. El hatchback para el Segmento B (chico) tiene un motor que no cumplirá con las nuevas exigencias ambientales de Brasil.

La noticia fue publicada esta mañana por la revista Quatro Rodas y aún no fue confirmada oficialmente por Renault Brasil, aunque se da por hecho al conocer las características de ese motor F4R 2.0 16v (145 cv y 198 Nm).

Siempre según el mismo medio, la producción del Sandero R.S. en Brasil terminaría este mes y el stock disponible de unidades permitirá mantenerlo a la venta al menos hasta marzo de 2022, que es el último plazo que tienen las marcas para comercializar esas motorizaciones.

¿Y qué ocurrirá en la Argentina? Hay casos donde las plantas de Brasil dejan de abastecer a su mercado interno, pero mantienen la producción para las exportaciones. Es lo que ocurrió este año con el Toyota Etios (leer más).

Con el Sandero R.S. todo dependerá de las ecuaciones de rentabilidad y la demanda que exista en los mercados de exportación, como Argentina.

Según Quatro Rodas, en Renault se evaluó la posibilidad de equipar al Sandero R.S. con el nuevo motor 1.3 turbonaftero (155 cv y 250 Nm), que debutó con la nueva Renault Duster (leer crítica). Sin embargo, las estimaciones de costos fueron más altas de lo estimadas en un principio, lo habría llevado a la congelación del proyecto del Sandero RS Turbo.

El Sandero 2.0 R.S. fue el primer auto desarrollado por RenaultSport, la división deportiva del Rombo, que se fabricó fuera de Francia. Y el único en ser creado sobre la base de un modelo originalmente concebido bajo la marca Dacia. Sin embargo, nunca se vendió en Europa. Siempre fue un modelo exclusivo para comercializarse en América Latina.

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En Autoblog probamos el Renault Sandero 2.0 R.S. (leer crítica).

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VIDEO: Ranking Autoblog – Renault Sandero 2.0 R.S.

Scuderia Fiat

84 Respuestas

  1. Coloflow dice:

    Cuando probé la Duster no me podía sacar de la cabeza lo bien que le quedaría ese motor al Sandero R.S.

    • jeanvaljean dice:

      Que pongan el 1.3T en todos los modelos asi bajan los costos.

      • jeanvaljean dice:

        Hasta el Koleos lo tiene en Europa.

      • turbodiesel dice:

        “Sin embargo, las estimaciones de costos fueron más altas de lo estimadas en un principio, lo habría llevado a la congelación del proyecto del Sandero RS Turbo.”

        Proyecto sepultado,saluden al Sandero R.S. que se va…

      • Esteban dice:

        como van a bajar los costos poniendole el motor Turbo? Suben los costos.

        Los costos bajan si se mantiene el motor viejo y amortizado. El 2.0 aspirado.

        En cualquier caso aca podemos ver que un motor turbo es mucho mejor que uno aspirado.

        • Pablo Fernández dice:

          Creo que quiere decir, que si lo ponen en todos los productos que no lo tienen, bajaría el costo de poner ese motor (en vez de solo ponerlo en 1 modelo).

        • Batimovil dice:

          Igualmente creo que siempre un motor turbo va a ser mas caro que uno recontra amortizado, por mas que el turbo se instale en 15 vehiculos, sino mira la t-cross con el 1.6 msi..

        • Pablo Fernández dice:

          Pienso lo mismo, pero alguna vez tendrán que actualizar los motores, ya van metiendo turbo (aunque demoraron años). Tenemos el de vw, chevrolet, tal vez fiat (hablo de los productos mas básicos o accesibles de cada marca). Renó lo metió en duster.
          Pero bueno, todavía se resisten.

    • mercoauto dice:

      Como arruinaron al sandero con esos faros traseros made in Brasil .
      Hubieran dejado los cuadraditos anteriores que quedaban muchísimo mejor.

    • Chacho dice:

      Imaginate si hubieran continuado con el proyecto sandero 2: plataforma de clio + motor mercedes, el mejor hot hatch hecho en latinoamerica por mucho tiempo

  2. mraffo95 dice:

    Lo bien que le quedaría a ese auto el 1.3t… Ojalá en algún momento llegue, sería algo que impulse el mercado. Pero bueno, creo que el año que viene puede haber novedades

  3. xvidmaster dice:

    La Doblo brasileña nunca se vendió en Argentina

  4. leov dice:

    Reflexiones:
    Que bien Brasil cómo se nos adelanta en normas, en motos iba a decir que nos lleva una vida, pero nos lleva miles de vidas al tener euro4
    Que lástima que no prospere el 1.3, siendo por lejos el “deportivo” más accesible del mercado no hay realmente resto? ellos sabrán.

    • LEONIDAS INK dice:

      Que contradictorio que se preocupen tanto por el medioambiente cuando la selva amazónica mes a mes sigue siendo arrasada por la tala indiscriminada y los incendios … que manoseado esta todo . Que lo parió diría mendieta .
      Buen finde ¡!¡!

      • ap2017 dice:

        Porque son cosas distintas quizas? No hay un ente regulador de absolutamente todo con el control de todo, el sueño comunista.

        Tarde o temprano esas zonas verdes desaparecen, es una demanda de la misma sociedad pese a que por otro lado uno diga matar todo eso es tremendo para el nundo en si, pero tambien es ridiculo que el mundo (todos los paises) pretendan que un pais deje algo abandonado y no lo use, y nadie financie eso.

        Creo que deberia haber alguna organizsacion que financie esto a nivel paises por el bien comun. Digamos si un pais tiene tal territorio verde, y se pretende que no lo explote productivamente, se le pague a este un canon por ello. Sino es facil que venga no se, Alemania, te diga el verde el bien comun, que ya exploto todo su territorio comercialmente.. y te diga vos no lo hagas.

        Esta bien que no se haga, pero pagale una renta por ello, a fin de cuentas esos espacios verdes sirven al mundo, no a brasil en si. Si ellos resignan explotar su territorio por el bien de todos, deberia ser como digo. Es mi opinion por supuesto

        • Pablo Fernández dice:

          ¿qué tiene que ver? cuando estemos todos muertos, no va a importar mucho si lo explotan económicamente o no.
          Ese espacio verde se necesita para mantener un equilibrio del mundo, y estaba ahí, digamos que “Brasil” se metió en ese lugar.
          Yo lo pensaría como que Brasil termina donde empieza la selva, y debería preocuparse solo por mantenerla.
          Así cmo nosotros también deberíamos proteger nuestras selvas (y hacemos lo mismo que brasil, la talamos).

        • skipper dice:

          Ya existe. Se llama Fondo Amazonia y se creóen 2008. La política de Bolsonaro logró que Noruega, Francia y Alemania dejaran de aportar fondos.

          Eso si. Bolsonaro aceptó 100 Millones de dólares de USA…

        • ap2017 dice:

          100 millones de dolares es un chiste.. como que le faltan varios varios ceros a eso.

          respecto a “cuando estemos todos muertos”. lamento decirte que la plata mueve todo, o creiste que las vacunas son gratis? a nadie le importa eso, si se mueren todos o no, si queres algo, pagas por ello. asi funciona el mundo, incluso con los medicamentos para evitar muertes, increible tener que aclarar algo cuando todos sabemos que la medicina se paga y sino te moris.

          entiendo que en argentina la gente por ahi no se da cuenta de eso, todo gratis, pero enel mundo real, ese que funciona, es asi.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿qué tiene que ver lo que decís con lo que yo dije??.
          A ver, sin agua nos morimos, podés tener 1.000.000.000 usd que te vas a morir igual.
          Como escuché el otro día a alguien, te dejó en una isla desierta con 5 millones de dólares, lo aumento, que sean 500.000 millones, ¿de que te sirven?? si son comestibles te pueden servir para desayuno/almuerzo/merienda/cena, pero como no lo son, a lo sumo tenés mucho papel para limpiarte cuando vas al baño. Nada mas.

        • skipper dice:

          AP2017 veo que no te tomás el trabajo ni de usar Google.

          En el mundo real que vos desconocés existe algo que se llama “Fondo Amazonia”. Se creó en 2008. Entre 2008 y 2018:

          Noruega aportó u$s 1.212 Millones.
          Alemania aportó u$s 68 Millones.

          Bolsonaro rompió el acuerdo con Noruega y Alemania y suspendió el Consejo de Administración y el Comité Técnico del Fondo Amazonia. Obvio, Noruega y Alemania reclamaron y la respuesta de Bolsonaro fue… insultarlos.

          Francia intentó calmar los ánimos en el G7 y logró un aporte extra de u$s 20 Millones anuales para el Fondo Amazonia. Resultado: Bolsonaro insultó a Macrón y a su esposa.

          Brazil ya tenía eso que vos reclamás y Bolsonaro hizo que lo perdiera. Así funciona el mundo real.

      • PedroSierra dice:

        Le viven criticando a Brasil por la tala de la selva. Ahora, los que lo critican son las potencias mundiales, que en su momento de expansión y crecimiento no tuvieron reparo en todo lo que contaminaron y en todos los bosques de Europa y América del Norte hicieron desaparecer? que hipocresía.

        • ap2017 dice:

          exactamente, son unos vivos barbaros. yo les diria: muchachos, tiren abajo todo lo construido y pongan arboles en la misma proporcionl que nosotros tenemos en relacion al tamaño del pais, y recien cuando hagan eso, hablamos.

          sino, poniendo estbaa la ganza.. y sino no jodan.

      • DanielC dice:

        Lo contradictorio es que implanten una norma supuestamente menos dañina para el ambiente y al mismo tiempo estén estudiando una ley para poder importar coches usados.

        • GUILLOTE CF dice:

          Una ley bien delineada que permita importar usados puede ser MUY beneficiosa para el medio ambiente, permitiendo renovar la parte del parque automotor más nociva e insegura.

          Si sacás de circulación un Fusca y lo reemplazás con un Golf 2006 es todo beneficios…

      • skipper dice:

        No solo destruyen la selva amazónica. La absurda pelea de Bolsonaro con Macron le hizo perder varios miles de millones de dólares del Fondo para el Amazonas. Brazil era famoso por sus políticas de Estado pese al cambio de Presidentes y hoy se volvió un país sin rumbo.

        • Ch_cba dice:

          Bolsonaro tiene huevos, Macron solo queria parte del amazonas, todos quieren parte del amazonas, cosa que Brasil no va a ceder; ¿porque nadie habla de como esta el amazonas Peruano?, solo hablan de lo que les venden, Brasil es la mayor potencia de latinoamercia, mayor PBI, mayor superficie, mayor cantidad de habitantes.

        • skipper dice:

          ¿Macrón sólo quería parte del amazonas?

          Veo que te creíste la publicidad de Bolsonaro.

          Fue Bolsonaro el que intentó adueñarse del Fondo Amazonia. El Fondo es financiado por Noruega y Alemania… que cortaron el financiamiento cuando Bolsonaro suspendió el Consejo de Administración y el Comité Técnico del Fondo Amazonia. Noruega había puesto u$s 1212 millones en el Fondo y Alemania puso u$s68 Millones

          Macrón intentó llevar un poco de cordura y prometió u$s 20 Millones anuales extra.

          La respuesta del macho latino Bolsonaro fue insultar a Noruega, Alemania,Francia e incluso a la mujer de Macrón.

          El macho latino rompió un acuerdo con Noruega y Alemania que significaba u$s 3200 Millones de Noruega y u$s 192 Millones de Alemania.

          Bolsonaro le costó mucha plata a Brazil. Mejor que empiece a pensar con la cabeza…

    • Ceesars dice:

      Nosotros aplicamos las normas EuroX pero no tenemos las regulaciones y requisitos estrictos como ahora va a implementar Brasil es un gran paso que se debe realizar para reducir las emisiones en las grandes urbes de Argentina de momento.

  5. Celta 2.4 dice:

    A mi la verdad lo que mas lastima me da, es que probablemente el Sandero R.S desaparezca.
    Logico el actual tiene un motor viejo, y el ideal es el mas moderno 1.3 turbo.
    Por el otro la idea tampoco es fabricar los Sandero y Logan que se venden en Europa por lo tanto creo que desaparece una gran version. Una lastima, nos conformaremos con ese motor en Duster 4×4 si lo queremos con caja manual.

  6. jebus_crazy dice:

    No solo estamos atados a la mediocridad de fabricación, sino tambien a sus normas…
    Que tristeza por dios🤦‍♂️

  7. dmode one dice:

    Que contradictorio desmontan el Amazonas y ponen una normativa anti contaminacion

  8. Lucho78 dice:

    Ahora les preocupan los gases y ruidos contaminantes?. Y del Amazonas, que cada vez va quedando menos?. Eso está bien acaso?. Por favor. 🤦🏻‍♂️…

  9. Pablo Fernández dice:

    ¡¡No Brasil!!, ¡con el sandero no!, debe ser casi el único (tal vez el único) auto regional interesante.
    Dale renó, ponele el 1.3t, mejorale el interior y no te vayas de mambo con el aumento, la verdad de afuera me gusta, adentro no me gustó.

  10. ap2017 dice:

    Que raro sacar un auto asi y al poco tiemop sale una normativa que lo deja afuera? obviamente brasil no va a producir ese auto si en el unico mercado interesante por volumen de la region, no puede ser comercializado. Uno esperaria que si lanzar al mercado algo, preveen esto y tendrian pensado migrar al 1.3t para mantener la linea.

  11. Ceesars dice:

    Bueno ahora van a tener que explotar las siglas “RS Line” como en Europa de todas maneras ahora la división deportiva es Alpine. 🤨🤔

  12. Colombo dice:

    Una lástima
    “EL ” deportivo accesible de nuestro mercado

  13. CHTR dice:

    Qué hacen subiendo notas los sábados?, tienen que estar arreglando el toshota, ese coche va a salir adelante la-bu-ran-do.

  14. ezeq26 dice:

    Un golpe bajo, una lástima que deje de venderse

  15. carlosdecesare dice:

    “…El Sandero 2.0 R.S. fue el primer auto desarrollado por RenaultSport, la división deportiva del Rombo, que se fabricó fuera de Francia….”

    Pensé que el Fluence GT fue el primero.

  16. Pad dice:

    Estimados de Renault Latam. Ya nos encajaron de por vida con estas latas sin seguridad alguna y con abaratamiento de costos por todos lados. Tanto les cuesta poner el 1.3T en el Sandero (Total ya ultra-amortizaron a ese autito acá, los costos los cubrieron hace 7 años)? Total, podrían repuntar ventas poniéndolo en el RS, y con caja CVT en el Stepway y así robar ventas a los modernos de verdad…

    Una vez que lo hicieron, háganla completa

  17. @autazos dice:

    La inversión fue una vez, cambiar el motor sería casi arrancar otra vez con el laburo que hizo Renault Sport. Y ya no da xq en un par de años te quedó viejo el Sandero. No vale la pena.

  18. Almagro dice:

    Che, ¿es el mismo gobierno brasilero que prorrogó la obligación de vender los autos con ESP?; sistema de seguridad que, todos sabemos, es muy importante. En fin, el circo Bolsonaro a pleno.

  19. Asolarin dice:

    Cómo ven al M4R? No sé si cumplirá las normativas, pero me parece diez veces mejor motor que el F4R.

  20. Agustin dice:

    Que paso con la versión Cup de la RS? Nunca vio luz verde no?

  21. skipper dice:

    Renault Argentina podría aprovechar ese presupuesto para importar algunos Clio RS. Si le funcionó a Fiat y Toyota…

  22. Wenzel dice:

    Se deberían despedir TODOS los Sandero, ya que es una LATA probada.

  23. Ingepra dice:

    Éste RS para divertirse y la Koleos harían un buen conjunto para tener en la familia. Son los únicos Renault que están buenos en mi opinión.

  24. Ingepra dice:

    Igualmente podrían ponerle el 1.3, y bancar el precio compensando con el mix de productos la rentabilidad general. A mí me parece nomás, creo que no siempre se gana en todos los productos del mix del portfolio

    • ap2017 dice:

      Cuando empezas asi, cuando te diste cuenta, resulta que en la mitad no se gana. Esas formas modernas de entender las empresas, terminan como ford, fracasando. Siempre se debe ganar, la idea de no ganar en 1 de un mix, parte del ideal de que todos los costos estan 100% previstos, con 0 error: un mundo perfecto donde ironicamente, el resultado buscado seria calculadamente imperfecto (perder plata), el tema es creer que podes calcular bien como hacer mal las cosas, y ahi es cuando salen muy mal: FORD

      Sin brasil, lo unico que da volumen a este zoologico latino, no hay producto que sobreviva, salvo que sea un producto exportable a otros mercados (caso chatas)

      • Ingepra dice:

        Con tu criterio Porsche deberia haber discontinuado el 911. Sin embargo, sigue en su mix de productos y sumó productos mucho más masivos y rentables con sus súper suvs.

        • Gor2 dice:

          Que venda poco no significa que no sea rentable, y que venda volumen no significa que gane plata, ejemplos hay de sobra y no solo en los autos

        • Ingepra dice:

          Porsche no se sostenía con el volumen de venta del 911. Rentable o no. Pero lo que significa para la marca sostenerlo en su mix vale mucho. Un Renault RS, rentable o no , genera adeptos a la marca y eso tiene valor. Para mí deberían sostener un sandero rs 1.3, más o menos rentabilidad, xq es buen un fierro y tiene su público fiel. Da que hablar. Que otro modelo con personalidad tiene en su mix? Todos grises dsp

  25. Cachila dice:

    Siempre me da gracia cuando las normas ambientales van más avanzadas que las de seguridad.

  26. Tuerca Floja dice:

    La Duster 4×2 que no es nada cara puede llevar el 1.3 y este no???? Algo no me cierra.

  27. Zetec16v dice:

    En poco tiempo va a aparecer algún Sanderito con swap de alguna Duster 1.3t dada de baja seguramente en el ambiente de los track day. Ya hay varios modificados así que será cuestión de tiempo ver alguno girando con ese motor. Saludos

    • Pablo Fernández dice:

      No sería mas fácil mejorar el actual motor??. Una cosa es que ya venga de fábrica con el 1.3t, y otra cosa es tener que cambiarlo, mas porque dicen que el 2.0litros se puede subir relativamente fácil (según leí, no tengo idea de estos temas).

      • Zetec16v dice:

        Claro lo ideal para pista sería darle preparación al f4r (repro de inyección, caja mariposa mas grande, inyectores, trabajar el multiple de admisión, el de escape, una leva mejor etc). Es un motor que se le puede exprimir bastante y se la banca bien. Pero no va a faltar alguno del ambiente que busque experimentar con el 1.3t !

        • Pablo Fernández dice:

          Yo no entiendo y nunca preparé ni estuve en eso, pero me suena mucho mas arriesgado meter otro motor que no está en el auto, a tocar el que ya trae. Muy diferente (pienso yo) sería que renó empiece a fabricarlo con el 1.3t (ojalá recapaciten y lo hagan! jaja).

  28. diego297 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Diego

  29. agustin2004 dice:

    porque no traen el f4r 738 que es euro 3 y sacan este vegestorio euro 2?

  30. Ale-G dice:

    El motor 1.3T de la DUSTER, tendría que haber sido su reemplazante !!!!!!!!!!!

  31. Ale-G dice:

    Creo que el tema viene por otro lado, no es meterle el de la DUSTER 1.3T, Sino, por que de a poco dicen chau los sanderos/logan. por eso no actualizan sus motorizaciones.

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