AdBlue: la nueva Jeep Compass Turbodiesel tendrá DPF con Urea en Argentina (y la Fiat Toro, no)

Jeep lanzará a la venta este miércoles en la Argentina la nueva Compass (2022). La SUV para el Segmento C (compacto) estrenará cambios en el diseño (por fuera y por dentro), más equipamiento y una nueva mecánica: el veterano 2.4 naftero (174 cv y 229 Nm) será reemplazado por el nuevo 1.3 turbonaftero (175 cv y 270 Nm).

Este motor se combinará sólo con tracción delantera y caja automática de seis velocidades. La tracción 4×4 quedará reservada para la versión Trailhawk, con el motor 2.0 turbodiesel.

Todo indicaba que no habría cambios en esta mecánica, ya conocida de la Fiat Toro y el Jeep Renegade Trailhawk, con 170 cv, 350 Nm y caja automática de nueve marchas.

Sin embargo, Autoblog puede confirmar que tendrá novedades en el circuito de procesamiento de gases contaminantes.

La semana pasada, Jeep capacitó a su red de vendedores y técnicos de postventa de todo el país con las novedades de la Compass (2022). Y estos vendedores compartieron con potenciales clientes toda esa información. Ese archivo PDF no tardó en llegar a info@autoblog.com.ar

La nueva Compass Trailhawk (2022) estrenará un sistema de procesamiento de gases de escape que combinará el tradicional filtro de partículas (DPF) con un sistema AdBlue. Se trata de un agente reductor líquido llamado Arla32 y más comúnmente conocido como Urea.

En la Compass Trailhawk (2022), el AdBlue no reemplazará al DPF: los dos sistemas trabajarán en conjunto para cumplir con la nueva normativa de emisiones de gases contaminantes Proconve PL7, que comenzará a regir a partir del año que viene en Brasil. Es la misma norma que precipitó el fin de la producción del Renault Sandero R.S. y otros autos en el país vecino (leer obituario).

Por extensión, esta versión AdBlue llegó también a la Argentina.

Desde Autoblog consultamos a fuentes de Stellantis Argentina, ¿por qué el AdBlue se incorporó en la Compass 2.0 turbodiesel y no a la Toro que lleva la misma mecánica y que se renovó sin este cambio la semana pasada?

La respuesta de la empresa fue: “Son estrategias diferentes de marcas y tipos de vehículos”.

La incorporación del AdBlue implicó el agregado de un segundo pico de carga junto a la tapa de combustible de la Compass Trailhawk. En la tapa azul se carga el depósito de 13.5 litros de urea, que tiene una duración aproximada de 10 mil kilómetros (siempre según el tipo de uso que tenga el vehículo).

Jeep asegura que esto no afectará la performance del motor y que, a cambio, reducirá “las emisiones de óxido de nitroso en un 85% y el particulado, generando agua y nitrógeno”.

Además, en el tablero de instrumentos se incorporaron nuevos indicadores que informarán al usuario sobre el funcionamiento combinado del DPF y AdBlue, con datos acerca de la autonomía de Arla32.

Los vendedores y técnicos de los concesionarios recibieron también una capacitación especial para informar sobre el funcionamiento del AdBlue a los clientes, a la hora de entregar las nuevas Compass Trailhawk 2.0 turbodiesel.

Los gráficos con la explicación del nuevo sistema AdBlue se publican acá abajo.

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La presentación técnica de Jeep para su red de vendedores y técnicos de concesionarios.

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Click en todas las imágenes para verlas en alta resolución.

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La nueva Jeep Compass (2022) se lanzará a la venta este miércoles en la Argentina y toda la información ya se está publicando acá.

La nueva Fiat Toro (2022) se lanzó a la venta la semana pasada en la Argentina y toda la información ya se publicó acá.

Scuderia Fiat

102 Respuestas

  1. Esteban13 dice:

    Complejo el tema del Adblue, Arnox 32, etc en Argentina. Si querés un producto bueno tiene que cumplir norma VDA, pero acá cualquiera te mezcla un poco de agua, partícula y te vende productos alternativos a dos mangos y el usuario promedio contento porque no le prende el check en el tablero. Incluso se venden emuladores para que no te indique que el depósito está vacío. La tecnología es buena y cuida al medio ambiente pero si se cumplen las reglas.

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Que manera de escribir gansadas

      • Esteban13 dice:

        Convincentes y muy claros tus argumentos.

        • TotalDago dice:

          Que tal este argumento…. 1500 pesos cada 10.000 kilómetros … esos valores NO crean mercado alternativo.

        • Esteban13 dice:

          Totaldago, calculo que lo que planteás es que el mercado es chico para producir un producto barato que no cumple con el requerimiento VDA por ejemplo. El mercado no está dado por las Jeep Compass… el mercado está dado por el consumo de camiones y te puedo asegurar que es más grande que lo planteás. Y que por eso hay productos de dudosa calidad a menos de la mitad de los de primera línea.

        • Flathead dice:

          quien ratonea 1500$ en Adblue en un vehiculo de cerca de 7 palos? es como ponerle aceite del lubricentro o ponerle agua de la canilla en el refrigerante..

        • Esteban13 dice:

          Flathead, en el transporte con vehículos pesados, te sorprendería lo que se ratonea, por eso hay tanta oferta de Urea fatto in casa… Pensá que en lubricantes, que se cambia cada 10.000 o 15.000 km hay gente que le pone mineral o semisintético cuando la diferencia en un bidón entre semi y sintético a veces es menor a 2.000/3.000 pesos y entre cambio y cambio metiste entre 700 y 1.250 litros de nafta (o sea entre 70.000 y 125.000 pesos en combustible aprox).

  2. Ariel dice:

    Teniendo en cuenta que 13,5lts de urea duran 10.000kms aprox, hacía falta poner ese coso para cargar ahí al lado del llenado del tanque?
    PD_ sigue siendo muy molesto el tema de abrir imágenes en el sitio. Gracias

    • Ceesars dice:

      **abrir imagen es una nueva pestaña** no es tan dificil.

      • Dick Laurent is very dead dice:

        En firefox si haces eso te abre la imagen mas chica y de nuevo tenes que hacer doble click, adhiero a lo que reclama Ariel sobre las imagenes, igual mucho no me molesta casi nunca necesito ver en mas detalle

        • Ariel dice:

          gracias por ahorrarme la explicación Dick… en Chrome hace eso mismo también.
          creo que también es una lástima si se toman la molestia de sacar buenas fotos y subirlas al sitio en alta resolución, no poder disfrutarlas a veces ahí mismo donde estás leyendo o viendo… es mi opinión, nada más

    • CitizenSeven dice:

      El 208 HDi tiene la boca de carga en el baúl si mal no recuerdo

    • Marco9540 dice:

      Esque depende mas de la ubicación del tanque de urea que de otra cosa… si el tanque esta pegado al tanque de combustible lo mas sencillo es hacer que la cañería hacia el mismo acompañe al de combustible y listo… mas sencillo para el desarrollo y todo, porque lo que vos planteas es una suposición y ante cualquier problema que puedas tener, fuga ínfima en el tanque, consumo elevado o lo que sea es una manera sencilla de repostar, en cambio en otro lugar mas complejo te agarra en viaje y puteas a medio mundo… Es mejor que sea practico y que “afecte” un poco a lo estético en un lugar que nadie ve…. y si tu preocupación es que un playero le pifie… tiene que ser bastante animal para hacerlo.

    • Homeromovil dice:

      Me sumo al reclamo de Ariel respecto de las imagenes, es una de las pocas cosas a mejorar en el sitio.

  3. Marcoss2020 dice:

    Buenas, creo que en esta oración falta la palabra “datos” o algo por el estilo:
    “informarán al usuario sobre el funcionamiento combinado del DPF y AdBlue, con (-DATOS-)acerca de la autonomía de Arla32.”.
    Saludos

  4. Gor2 dice:

    Tremendo dolor de cabeza el turbo diésel

  5. nico mustach dice:

    Mirá vos che!! Al final se usa el DPF combinado con la urea y la potencio no subió!!! Unos genios lo que filtraban data de brasil jajaj (no hablo de AB)

    • Tiger dice:

      Será el mismo que aseguró que la Toro iba a traer el motor diésel con urea y que el 1.8 desaparecía???

      • nico mustach dice:

        Ese mismo!!! el que decia tambien que la compass 2.4 se reemplazaba por la 1.3T con sistema 4×4 como la toro volcano 1.3T etc etc. Ahora debe estar vendiendo fruta en la playa porque fruta en los foros no puede mas jajaj

        • Tiger dice:

          Para mi, esta resguardando las fotos que el tenía pero no podia mostrar, del motor nafta turbo!!!!
          Pobre, no sabe que los brasileros en youtube lo traicionaron y las difundieron 1 millón de veces!!!
          Jajajajaja

  6. titus dice:

    me parece mas practico con urea.

  7. FerD dice:

    ARLA: “Agente Redutor Líquido Automotivo”
    32: número que se refiere a la dilución de urea de alta pureza en el reactivo.

    Para los que suelen….
    😉
    Saludos

    • Balboa78 dice:

      Se llaman SCR sistemas de abatimiento de gases de escape, se usa urea liquida o granulada y filtros de NOx, en grupos electrogenos (Gas, Biogas o Diesel) ademas de un catalizador de ceramica, en los motores estacionarios hace mas de 25 años que usamos estas ¨nuevas tecnologias¨, lo unico que cambia para los usuarios diesel es los costos de MTTO asociados a los SCR y a los inyectores en los diesel (O´ring y todas las juntas del sistema de admision y turbos).-

  8. Petardon dice:

    y si le ponen un baul como la gente?

    • ismael dice:

      No les da la plataforma. Está estirada al extremo para simular ser una SUV

      • Colombo dice:

        Antepasados primos los de Ismael
        Sin dudas

        • ismael dice:

          Es la plataforma SCCS o 199, es la del Grande Punto y Opel Corsa. Nosotros es un invento mío, es lo que declara Fiat.

        • LeoLaPlata dice:

          Ismael, seria la plataforma mas versatil de la historia, haber sido desarrollada para un segmento B de 2005 y poder adaptarle traccion integral y hacerla hibrida enchufable como los compass y renegade europeos en 2021 superando las pruebas de choque euro NCAP de 2020. A las demas marcas les gusta tirar la plata segun parece, que se ponen a desarrollar plataformas nuevas.

        • ismael dice:

          Te repito, es un dato que declara Fiat/FCA, no lo inventé yo.

        • Marco9540 dice:

          Leolaplata… podrá ser todo lo que vos mencionas pero también es correcto lo que menciona Ismael… la plataforma es la misma utilizada en el grande punto lanzando en el 2006, con actualizaciones sin dudas pero eso no quita lo antigua que es y la gran rentabilidad que le da a FCA… lo que vos mencionas de segmentos, si vamos al caso la compass es la mas chica de su segmento, sobretodo a lo ancho porque eso es algo contra lo que no se puede ir, si la plataforma es modular el largo si es fácil modificarlo… De todas maneras lo hacen muchas marcas con plataformas mas modernas si a lo de aplicarlas a varios vehículos y segmentos variados no es nada para sorprenderse, lo que es criticable es lo antiguo de la plataforma.

        • Colombo dice:

          Cuántas veces se tiene que explicar lo que es una plataforma modular? Tan corto se puede ser?

  9. FerD dice:

    “…que tiene una duración aproximada de 10 mil kilómetros (siempre según el tipo de uso que tenga el vehículo).”

    Además, ¿es posible que la vida útil del producto sea de solo de 6 meses desde el envasado a una temperatura de 35º , llegando a los 18 meses a 25º?. ¿Como afectaría a garantías y frecuencia de asistencia a service?

    Agradezco luz….
    🙂
    Saludos.

  10. jero chemes dice:

    Ojo con la urea que compran.
    OJO! que sea de marca reconocida en estación de bandera.

    • Georgie dice:

      Mmm, en Tucumán más de uno comprará la que se usa en la caña de azúcar, total la diluís en agua y listo… 😂😂😂😂

    • Esteban13 dice:

      Hola Jero, por eso mencionaba el tema de la norma VDA. El Adblue es una marca registrada de urea que cumple dicha norma, este ARLA 32 lo estuve googleando y no encontré ninguna ficha técnica a mano, ni referencia a que cumpla norma VDA. Es un error mencionar que el sistema requiere Adblue, el sistema requiere urea.

    • rrenoldoce dice:

      No es mejor que pongan un surtidor? el otro día viendo obscenidades en YT (comparaban una F350 con una GMC sierra 3500) picada de 0 a 60 MPH y capacidad de remolque y consumo. Y cargaban Urea directo de un surtidor que está junto con el Diésel. Muy práctivo.

    • CitizenSeven dice:

      Urea de Axion, 2 lucas el bidón de 10 litros, la de Castrol (la que usa PSA) es un poquito más cara

    • FerD dice:

      Por eso FerD siempre recuerda a quien le consulta que cumpla la ISO 22241, pero la 2019 no la 2006, no confundir.

      Humilde…
      🙂
      Saludos

    • Marco9540 dice:

      Jero aclara que la urea sea de marca reconocida, la estación por mas de bandera que sea te puede cagar, te lo comento por conocer las internas, en donde vivo la estación de bandera de “la concha” tiene dos ureas, ninguna de las dos es de dicha marca, una es la que desarrolla el licenciatario de la marca en el pais y distribuye en las estaciones y otra es la que la empresa que tiene las estaciones encarga a un fabricante de la zona y vende… Utilizan estas ultimas en la flota propia de camiones que se tiene y nunca tuvieron problemas pero a lo que voy es que no necesariamente por ser estaciones de banderas van a tener la original, es algo en lo que las destilerías creo no estan teniendo tanto control.

  11. panta dice:

    No parece tan caro los 10litros del YPF.
    Un temita. Tanque de 13.5 lts y un consumo nominal de 1.5lts. podrían haber puesto un tanque de 20 LTS para llegar a los 10mil con un consumo nominal. Prefiero que digan 9mil u 8mil km de autonomía. Y no en el mejor de los casos capaz q llegas a 10mil con un tanque. Se les debe haber complicado meter un tanque más grande.
    .

    • CitizenSeven dice:

      Casi siempre se estima que la urea se rellene en los service (salvo en los camiones), por eso habrán dicho ese kilometraje

    • ismael dice:

      No es plata si lo comparás al riesgo que asumís al ponerle cualquier cosa, pero hay gente que gasta lo que sea para comprar un auto, y después ratonea service, aceite, filtros, combustible, urea, lo que sea. Arriesgan una parva de guita, pero se ahorran unos pesos… No tiene lógica

      • Marco9540 dice:

        Es el argentino promedio… el que llega a duras penas al “auto de sus sueños” pero no el da el culo para mantenerlo, después tienen problemas y culpan a la marca o al modelo… pero cuando el Lubricentro le dice “maestro ya tiene mas de 40mil km, le metemos semi no mas y se ahorra unos pesitos” ni dudan en decir “mándale”….

  12. Ceesars dice:

    Al final con la Diesel Tenes mas gastos que con la naftera, esto puede influenciar en las compras cuando se enteren los compradores.
    Por lo menos ahora están mas capacitados los vendedores.

    • Gor2 dice:

      Por lo que veo, un tremendo perno..
      Mi viejo turbo diésel ya no es lo que era… Ya no es lo que era 🎶🎶🎶

    • Rush2112 dice:

      Cuando llegue el 1.3t habrá que ver cuanto venden de diesel.
      Lamentablemente el diesel tiwne los dias contados

    • CitizenSeven dice:

      El otro día conoci en persona una Renault Space, modelo 2007, motor 2.0 dCi, le pregunto al dueño: está lleva euro diesel?
      Me dice: siempre le cargo del más barato, nunca tuve ningún drama

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Segun él

      • Marco9540 dice:

        Citizen, no es que desconfíe de tu relato o de la historia que el propietario te haya contado pero, esto dicho por todos los mecánicos, los dCI en argentina son la peor porqueria diesel que se puede tener… porque son super mañosos y hasta a veces el mejor diesel nuestro les cae mal y te caga inyectores o bomba tempranamente… Por lo menos con los 1.9 y los 1.5 es asi, no los quiere nadie. Los únicos diesel que realmente son a prueba (por cientos de miles de km) al diesel barato (dentro de los mas modernos obvio) son los HDI de Peugeot (el DW10 mas que nada que fue el primero con commonrail en entrar al pais creo) y los TDi con formato inyector bomba…

        • CitizenSeven dice:

          No hay que olvidarse que estamos hablando de un vehículo 2007, aparentemente el código del motor es M9R, si alguien puede echar luz sobre el tema, este motor aguanta el Diesel barato?

    • Gringo dice:

      Seguro !!!déjame de jóder con el diésel!!!igual gastos y más problemas.🙉🙉

  13. Gerardo dice:

    Qué ganas de complicarle la vida a la gente…
    Otro kilombo en puerta y van…

    • Marco9540 dice:

      Cual seria el quilombo de tener que cargar eventualmente un producto que se consigue en la gran mayoría de las estaciones de servicio? Es como que te quejes de que tenes que hecharle agua al zorrino mas o menos.

  14. panzerschrek dice:

    A veces me pregunto si tanto cuidado por parte del parque automotor para reducir emisiones tiene sentido si al otro día botan un nuevo crucero que quema miles de galones por hora. No tengo cifras como para darle sustento, es algo que siempre me pregunté..

  15. Javierpipon dice:

    Hay que ir al médico si tenes la urea alta y a la estación de servicio si la tenes baja. Qué dolor de cabeza!

  16. Superduty dice:

    creo que el tema urea seria un beneficio y no un problema, según tengo entendido los Peugeot lo usan y se renueva el tanque en los services y al parecer te olvidas de todos los problemas relacionados al dpf y el uso urbano o de poca distancia.

  17. mraffo95 dice:

    Me parece el mejor sistema, viendo precios se agregarian 2500/3000 pesos cada 10.000km, no me parece algo que digas, wow, hay que considerarlo. Peor es renegar tanto con el DPF. Pensar que en esos 10.000km habras gastado aprox $100000 en gasoil, sumarle un 3% no me parece sideral. Y con la diferencia que existe entre nafta y gasoil en consumos sigue siendo buena opcion el gasolero. Otra cosa sera en 300.000km cuando estos sistemas hayan cumplido sus ciclos. Pero para eso es otro cantar. Saludos

  18. CitizenSeven dice:

    Tener que combinar DPF y AdBlue para cumplir con una normativa?
    Están sepultando al diesel poco a poco. Vamos a ver si no vuelven arrastrándose como los europeos

  19. mercoauto dice:

    Esa foto última de la toro…..parece una pickup tuneada del conurbano.
    Que fea es!

  20. Manuel dice:

    Basta chicos!
    Cortemosla con el diesel para pasear…
    Nafta, híbrida y enchufable.
    Vamos que solo atrasamos 10 años sino…

  21. minero21 dice:

    Entiendo que a pesar de la urea hay que hacer las regeneraciones igual con los cuidados del caso, o entendi mal?

  22. yanellap dice:

    Mas laburo para los que se dedican a hacer Programación, potenciación y anular todos estos dispositivos. Cada vez son más los que hacen ese laburo y lo comparten en las redes muy orgullosos.

    • Marco9540 dice:

      Se hacen en todo el mundo porque lamentablemente, sin importar de que marca sea el auto, terminan siendo sistemas que no son mas que un dolor de cabeza para el usuario, sobretodo si realmente la usa para laburar.

  23. CAMOMAR dice:

    La Dibetex TX Plus 10% de Urea va como piña!

  24. Ingepra dice:

    Quiero ver cómo están estos motores y tecnologías en 10 años. Yo ni loco entro en estos despelotes, ni 0km ni usado. Prefiero un naftero eficiente de bajo consumo.

  25. tornado dice:

    CC consulta, hay algún problema con los motores turbo chicos y la tracción 4×4, porque Renault tampoco combino su motor 1.3 turbo con la 4×4. Esta relacionado con el LAJ ?

    • Colombo dice:

      No tiene nada que ver el lag de un motor turbo con la caja ( si es que verdaderamente te referis al lag y no al spool)
      Variables ya resueltas por motores turbos modernos con tecnología de geometrías variables y el avance de la electrónica en la puesta a punto, avances, inyección, manejo de presión en admisión, temperaturas y un largo etc

  26. Daniel dice:

    Habitando un país que produce el 0,54% de los gases contaminantes globales, sólo me queda por decir: “Larga vida al perkinsei”

  27. Astronauta dice:

    El mercosur conjuntamente tendria que adoptar una normativa de emisiones común que tenga exigencias de la decada del 90 o los 2000, asi poder permitir que vehiculos como el Sandero Rs o los diesel puedan ser comercializados.

    Tal vez en el mundo desarrollado sea una prioridad la reducción de emisiones pero paises en desarrollo como el nuestro no pueden costear estas politicas y solo hacen más miserable la vida de los habitantes.

  28. Almagro dice:

    Más allá de lo que dice Stellantis, es raro el tema de la urea entre la Toro y el Compass, ambas con el mismo motor.

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