Crítica: Volkswagen Currybockwurst

Texto de Carlos Cristófalo

¿Cuál es el producto del Grupo Volkswagen más vendido del mundo? No es el Escarabajo ni el Golf. Tampoco el Polo o el Gol. Desde hace décadas, ese récord está en poder de las Currybockwurst, las salchichas con curry elaboradas por VW en Alemania.

Las Currybockwurst nacieron en 1973 para formar parte del menú de los operarios de todas las fábricas que la automotriz tiene en su país de origen. Y la receta de salchichas con curry fue un éxito tan grande que trascendió los comedores de las plantas: también se consiguen en restaurantes, supermercados y forman parte del merchandising de la compañía. Hasta tienen su propio número de serie, dentro del catálogo de Piezas Originales Volkswagen: “VW Currybockwurst – 199 398 500 A”.

El viernes pasado, la Embajada de Alemania en Buenos Aires realizó un emotivo homenaje a este plato.

Fue durante la presentación de la red de cargadores para autos eléctricos que Siemens y Audi (la marca premium del Grupo VW) comenzaron a instalar en Argentina (ver anuncio de inversión).

“El mes pasado visité la planta de casa matriz de Volkswagen en Wolfsburg y me dijeron que estaban implementando cambios en el menú para los operarios”, contó Ulrich Sante, embajador de Alemania en Buenos Aires.

“El objetivo de este cambio paulatino en el menú es comenzar a ofrecer una mayor cantidad de alternativas veganas, sin carne”, continuó.

“Entonces les pedí que me dejaran almorzar en el comedor de la planta para poder degustar una de las últimas y legendarias Volkswagen Curry-Bockwurst, a lo que accedieron con toda gentileza. Por eso decidí que este fuera el menú de hoy en nuestra embajada, para que ustedes también pudieran conocer este famoso plato alemán”, agregó.

Durante el almuerzo, que se celebró en la sede diplomática del barrio porteño de Belgrano, en el que participó Autoblog, las Currybockwurst se sirvieron con su preparación tradicional: salchichas asadas a la parrilla, acompañadas por una ración de papas fritas, todo bañado por la tradicional “Rote Weiße Soße” (salsa rojo-blanco, que acá conocemos como “mayonesa y ketchup”).

Las Currybockwurst se parecen en poco a las salchichas que se suelen servir con los panchos que se venden en Argentina. Son más oscuras, la cocción a la parrilla les brinda una textura más crocante y el condimento de la carne con curry les otorga un sabor más intenso, levemente picante. Es decir: están mucho más cerca de un chori campero bien especiado, que de una Vieníssima.

De hecho, creo que las Currybockwurst combinarían mejor con chimichurri que con mayonesa y ketchup. Pero bueno, ya no sería la receta original: se transformaría en una variante hecha en Pacheco.

“Soy un fanático de las salchichas alemanas tradicionales, pero comprendo que los tiempos están cambiando”, dijo el embajador Sante después de la degustación. “El mensaje que queremos transmitir es que existen maneras más eficientes y saludables de explotar los recursos de la naturaleza, ya sea a la hora de alimentarnos o de transportarnos”, agregó.

Desde hace dos meses, Ulrich Sante es usuario de un Audi E-Tron. Es la SUV 100% eléctrica que la marca de los Anillos vende desde hace un año en Argentina (leer crítica). “Uso el E-Tron para moverme por la ciudad, nunca para viajes largos, donde prefiero el avión. Las baterías las cargo en el cargador que tengo en la Embajada y tiene autonomía más que suficiente para mis ocupaciones diarias”, le contó a Autoblog.

Sante llegó a la Argentina hace sólo un año. Su destino anterior fue Singapur.

“Cuando llegué a Singapur, allá me dieron para manejar un BMW Serie 7. Era un auto espectacular, muy grandote, lujoso y llamativo, con motor naftero. Muy buen auto, pero les escribí a mis jefes en Alemania y les expliqué: yo quería comunicar en Singapur las nuevas tecnologías de la industria automotriz alemana y ese auto no me parecía el más apropiado. Comprendieron y me autorizaron a comprar el auto que yo quería: un BMW i3. Lo mejor fue el cambio de actitud de las personas en la calle, sobre todo entre los más jóvenes, que son los más interesados y curiosos con respecto a estas nuevas tecnologías”, recordó.

Comida vegana. Autos eléctricos. Confieso que, si ese es el futuro que nos espera, se va a necesitar el trabajo de muchos diplomáticos profesionales como Sante para convencernos a los más escépticos.

Por eso, al despedirme, me acercó otro plato con salchichas y papas.

-¿Otra Currybockwurst para el camino? ¡One for the road!

Es como si me hubiera leído la mente.

C.C.

***

La Embajada de Alemania en Buenos Aires presentó el viernes pasado la red de cargadores para autos eléctricos que Audi y Siemens comenzaron a instalar en Argentina (ver anuncio de inversión).

El menú fue un homenaje al producto del Grupo VW más vendido del mundo: las Volkswagen Currybockwurst.

Son salchichas ahumadas, bien especiadas con curry. Se sirven acompañadas por ketchup, mayonesa y papas fritas.

Nacieron en las fábricas de VW en Alemania para alimentar a los operarios.

Y hasta tienen su propio número de pieza en el catálogo de “VW Original Parts”.

El embajador Ulrich Sante contó que están comenzando a reemplazarlas por opciones veganas.

Al igual que él cambió un BMW en Singapur por un Audi eléctrico en Argentina.

En Autoblog probamos el Audi E-Tron SUV (leer crítica).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

Scuderia Fiat

121 Respuestas

  1. hdvz dice:

    Le vino bien el cambio de radicación al embajador paso de un BMW i3 a un Audi e-tron.
    Sin desmerecer a nadie, creo que es correcto tener un criterio amplio que contemple otras formas de ver el mundo, comida vegana, autos eléctricos son parte del cambio, lo que no me gusta es que me las impongan o que me obliguen a pensar que son mejores. Son implemente otras opciones.

    • ap2017 dice:

      El tema comida, creo que no hay discusion al respecto, cada uno come lo que quiere, ya que no hay un daño directo al que esta sentado en la mesa de al lado, si yo me como unas buenas ribs y el una ensalada.

      Tema electricos, por le contrario, hay un daño directo, una contaminacion del aire y del sonido, con el motor termico, que no genera el motor electrico. Creo que a todos nos jode el gil con la motito de 100pesos y el escape haciendo ruido, o el camion tirando humo negro, o el auto diesel sin catalizador envenenandote porque al croto no le da el bolsillo para reemplazarlo.

      • elluchox dice:

        Si y de que arbol mágico crecen baterías y eléctricidad?.
        Los elécrtricos “no contaminan”, por favor.

        • ap2017 dice:

          Lee bien por favor, fijate que hable de contaminacion directa. fue claro y es correcto lo que dije.

          Vos hablas de la contaminacion indirecta, que es la produccion, y ahi, tambien hay que medir la que genera extraer el petroleo, producir el combustible, trasladarlo gastando combustible..

          Acto seguido deberias comparar la constaminacion de producir energia, que es variable ya que va a depender si es nuclear por fision, si es eolica, hidroelectrica, etc. No tengo un dato certero, tampoco vos, por ende seria entrar en un analisis de charla de bar semi borracho

      • Reichstag dice:

        En realidad si hay daño porque si a vos te da un ACV por tapar tus arterias de ateromas comiendo grasa, o por comer salsas fuertes, saladas, que te suben la presión, y quedas hemiplégico, ciego, o terminas diabético por tomar mucha gaseosa, seguramente te van a jubilar por enfermedad y vas a requerir atencion, fisioterapias, microcirujias cerebrales, internaciones largas, carisimos períodos en terapia intensiva, etc. Es como los accidentes de tránsito. Le cuestan a la sociedad.

        • ap2017 dice:

          Nadie habla de comer mal, por comer carne no te va a pasar eso. Es hilar muy fino.

          Una cosa es que le cueste dinero a la sociedad, y asi es, alguien fuma, mañana le da cancer, lo pagamos todos. Pero una cosa es el dinero y otra que me fumen en la cara en un lugar publico y yo me pueda enfermar por culpa de otro, o me tiren el humo del motor termico y lo mismo.

          Yo veo bien eliminar tanto la contaminacion sonora (que es muy alta en ciudades grandes) como la del aire, que tambien es alta en paises del tercermundo por infinidad de variables que no vienen al caso, pero tambien lo es en el primer mundo en menor medida

      • hdvz dice:

        Tal vez me mal expresé. Yo como bastante sano pero de todo.
        En cuanto a los eléctricos me parecen una solución excelente y todo va hacia ello. De hecho soy como Leov el próximo (después del próximo) será chino y eléctrico, la primer parte ya la tengo ahora el eléctrico con los costos actuales es imposible salvo me gane el loto y el quini (los dos) juntos. De todas formas le falta evolucionar bastante.
        A lo que me refería era a esas modas “marketineras” de que tenes que comer, usar, vivir de tal manera para no ser discriminado como “equivocado”. Estoy de acuerdo con la diversidad de pensamiento en todo, pero no me gusta la imposiciones (salvo las de mi esposa).-

    • Reichstag dice:

      Son mejores para la salud en las grandes ciudades, ya que desplazan el smog fuera. Razon SUFICIENTE por la cual por interes colectivo de salud pública te van a obligar a usarlas en ese ámbito si queres seguir desplazándote en automóvil. Salvo que el lobby automotor haga de las suyas, aunque en paises europeos no tiene tanta fuerza como el lobby verde. Es un tema parecido al del tabaco.

      • ap2017 dice:

        Como minimo, tenes esa ventaja si, y es una razon mas que suficiente. Yo creo que hay un poco de egoismo y de ignorancia en la gente que por fanatismo niega los daños de los motores termicos.

        Detras de eso hay gente que desarrolla cancer, que puede ser un hijo, un amigo, un familiar. No veo como pyede haber gente tan fanatica que haga de esto un boca river como si se tratara de algo limitado a la pasion, no es asi.

        • Reichstag dice:

          Los fanáticos son los menos. Hay otro lobby, que es el del empleo. Esos sectores generan empleo y/o estan cómodos en cierta zona de confort sectorial que de cambiar las reglas los incomodaría, y eso le conviene a un numero importante de gente de manera individual, y al sistema político de manera general. Vuelvo al caso del tabaco. En Uruguay tuvimos un presidente oncólogo (Tabaré Vazquez). Prácticamente prohibió el tabaco en muchos ámbitos, le subió los impuestos, retiró las publicidades de las calles, achicó a un 20% de la superficie del envase la publicidad de marca y los obligó a usar el 80% restante con fotos de pacientes cancerosos reales. La poca industria tabacalera que quedaba prácticamente desapareció. El gigante Philips Morris le hizo un juicio millonario al estado uruguayo, y lo perdió en cortes internacionales.

          El interes de la salud de los ciudadanos de un país resultó superior en los tribulales al interes comercial de una multinacional. Sentó un precedente que hoy es referencia en la lucha mundial anti tabaco.

        • fga dice:

          Mientras sigamos viviendo en el híper consumo, esto no lo arreglan los autos eléctricos.
          La solución más barata es que todos nos propongamos ser más responsables a la hora de consumir. Es simplemente antes de comprar algo innecesario pensarlo dos veces y si te das cuenta que no te cambia, déjalo.
          Ya sé qué el empleo va de la mano del consumo, pero esa solución se deberá encontrar. El COVID a demostrado que el mundo se reconvierte.
          Saludos

  2. mercoauto dice:

    Colesterol alert

  3. Fitito909 dice:

    Tengo el privilegio de haber probado esas salchichas, traidas por un compañero que trabaja en la sede local de Argentina. Realmente son un best selller, sobre todo los que le gusta la comida alemana. Doy fe que son el producto más vendido de VW !!!

  4. W16 dice:

    Estos son los eventos a los cuales CC nunca delega.

  5. Ika226 dice:

    No entiendo porque retiran las salchichas por opciones veganas. En vez de aumentar la opciones obligan a los carnívoros a comer pasto. Cada vez peor.

    • CitizenSeven dice:

      Porque los veganos se ofenden si ven alguien comiendo carne

    • ILarq dice:

      Si VW lo hace, es 200% seguro que las salchichas veganas, son mas baratas de producir… 😉

    • elluchox dice:

      Eso solo lo pueden hacer en donde le dan bola a los “cristalinos ofendiditos de tuiter adoradores de gretita”, trata de hacerlo en Europa del este, en el mundo islamico, en Asi y fijate como te va.

      • ap2017 dice:

        Islamicos? pero si esos se viven matando el uno a otro en nombre de dioses inventados por ellos mismos. Mira si van a andar pensando el veganismo o el medioambiente, estan en la era de piedra todavia.

        No hay sociedad mas atrasada que las de religiones extremas, cuanto mas arraigada la religion en la cultura de la sociedad, mayor atraso. Regiones un poco mas evolucinadas en cuanto al extremismo, pero igual de religiosas, presentan atraso de la era moderna: pobreza: latinomarica y si miras europa, italia es el inframundo a lado de Noruega Belgica Australia Alemania

        • Sevillano dice:

          Se ve que no conoces Charleroi en Bélgica…
          Ahora lo que nos preocupa por aquí son los moritos. Ya hay muchos sitios en Francia en donde no entra ni la policía si no quieren los mahometanos. Y si eres mujer… cuidado como vas vestida o te llevas el guantazo.

          Mal camino llevamos como sigamos así.

        • ismael dice:

          En USA y Alemania el poder de los cristianos es estremecedor.

          Si supieras la cantidad de cosas de tecnología israelí que consumís, te caes de cu… Y ni te cuento si vas a hacer negocios a Qatar, Bahrein o Abu Dhabi…

          Para hacer negocios en los países Islámicos e israel, el impacto ambiental siempre fue importante, precisamente, por una cuestión religiosa. De hecho, muchos emprendimientos envirofriendly viven de exportar a estos países

          Tu concepto es una visión de otra época, y totalmente superada

        • ismael dice:

          Ap, realmente, no tenés idea…

          Contale a los Werthein, Sielecki y Elzstain eso del atraso de las religiones, pobreza, negocios…

          Si supieras los negocios de Argentina en manos de musulmanes… Las exportaciones que generan…

          Realmente, no tenés idea…

    • Batimovil dice:

      Es lo que pensé, en lugar de aumentar la oferta, las quitan directamente… otro movimiento de garketing me parece. Preparate para el dia que este de moda comer tornillos…

    • Reichstag dice:

      Por lo que entendi no las retiran sino que aumentan las alternativas.

    • Wolfsburger dice:

      En ningún lado dicen que las van a retirar, solo dice que van a agregar mas alternativas veganas

  6. Rush2112 dice:

    Mientras no haya recall de la salchicha esta todo bien

  7. Currywurst mit pommes…. solía ser el menú de los martes en WOB

  8. CitizenSeven dice:

    Comida vegana y autos eléctricos.
    Lindo futuro el que nos espera.
    Ahora, me pregunto si los dueños de autos eléctricos son como los veganos, que quieren obligarte a que seas como ellos, onda, yo no tengo drama que comas tofu o que manejes un Leaf, por qué a vos te molesta que me coma un lomito (cordobés alert) o maneje un auto naftero?

    • elluchox dice:

      Si, los fánaticos de los eléctricos, suelen ser veganos, por eso son los electroveganos.
      Y si son muy rompe.
      aunque esto solo afecta a ciertas partes del planeta y no a la más poblada, sino a la que le da bola a tuiter, ya lo dije esto no afecta ni a Europa del este, Africa, el mundo islamico, o Asia.

      • ap2017 dice:

        jjajja mira vos, y los fanaticos de los termicos suelen ser machos virogosos rubios de ojos celestes? dale, dejate de embromar..

        • elluchox dice:

          No, pero no molestan al resto del mundo evangelizando y cancelando y escrachando por tuiter, mientras estan es starbucks con sus icosas, diciendo los superiores que son.

        • ap2017 dice:

          Esta bien, me parece incorrecto imponer el veganismo al resto. Como me parecio incorreto que lo hicieran con el aborto tanto tiempo, que cada uno haga lo que quiera en esos aspectos, ya que no perjudica, no hay un daño directo, a aquel que no le parece correcto.

          Lo que yo digo, es que no hay una relacion entre quienes defendemos el uso del electrico y los veganos. Yo no soy vegano, no comparto toda esa filosofia. Pero que tienen que ver los autos con eso? No lo entiendo

        • CitizenSeven dice:

          La relación que yo le doy, es que generalmente los gobiernos de izquiersa se atan a estos progresismos (autos eléctricos, aborto, veganismo, feminismo, etc) para hacer su campaña política y terminan convirtiendo a algunas personas en algo así como integrantes de una secta.
          Ojo, no digo que a todos les pase ni tampoco digo que por ser vegano hay que usar autos eléctricos o viceversa, mi duda es porque no conozco a nadie fanático de los autos eléctricos, pero si conozco gente vegana o vegetariana y generalmente son insoportables

        • ap2017 dice:

          Los gobiernos de izquierda? Pero si los paises donde los electricos ya son una cosa del dia a dia, lo mas parecido que tienen a la Izquierda es la mano en su cuerpo.

          Son paises evolucionados que no discuten ni la foma de la tierra, ni como funciona un mercado, ni si la emision genera inflacion. Estan en otra era aunque parezca mentira, hay paises (como el nuestro) que todavia discuten ciertas cosas, donde tenes esa izquierda que haces referencia.

          O sea, cada sociedad, evolucion mediante, tiene una izquierda y una derecha, que no tienen nada que ver con la que tenemos aca. Es como los democratas en USA, son democratas, no zurdos delirantes que dicen que emitir no genera inglacion o que hay que darles platita.

          Pero volviendo al tema, no veo la relacion. El electrico es tecnologia, avance. Siempre digo lo mismo, no me sorprende que empiecen a haber electricos finalmente de marcas comunes, me sorprende que hayan tardado tanto tiempo y que tantas decadas siguieron con un motor termico, en otros ambitos la tecnologia se llevo puesto todo, menos este rubro. Aunque finalmente parece que sucede

    • Reichstag dice:

      Mientras todo esto sucede, la china comunista no para de aumentar las importaciones de carne vacuna desde el Mercosur y Australia.

      • CitizenSeven dice:

        Y Greta Thunberg aparece gritando y llorando en televisión porque en los países se sigue usando combustible fósil y se come carne, pero en ningún momento nombra a china y su contaminación

      • ap2017 dice:

        Mira el PIB de china en los 2000, y mira el de ahora. En sudamerica la gente no tiene idea de lo que es la china actual, se quedaron con la idea de lo que fue (quizas, porque en sudamerica se quedaron con lo que fueron ellos mismos, o sea se quedaron en el tiemopo) hace 20 años.

        Es impresionante lo de china, y el poder adquisitivo cambio mucho, por eso hoy BMW produce para el publico chino, intentando no perder mucho publico europeo porque es a fin de cuentas lo que le da estatus de marca. PEro si es por tamaño de mercado y capacidad de compra, los chinos se comen el mundo.

        Tan solo con la clase alta en china, los millones que son, haces varios paises sudamericanos. Ese es el poder de compra de china

    • Wolfsburger dice:

      te puedo dar una respuesta a eso, no es que le importe que hagas vos con tu vida, sino que haces vos con el mundo que compartís con ellos

  9. QuattroS1 dice:

    La dictadura de los millonarios hipócritas.
    “Soy archimillonario hace generaciones, voy a obligar al mundo a que no se caliente con gas (mientras mi fortuna la hice contaminando todo lo que pude) porque mi villa en el mediterráneo se va a quedar sin playa. O mejor puedo prohibir la carne para que las vacas no eructen o los fitosanitarios, total tengo dos chefs para que me preparen lo que quiero a cualquier precio, el pibe que come salteado tiene que pensar en los pingüinos.”

  10. Petardon dice:

    estos son los temas en los q los países del primer mundo pueden pensar…

  11. OrlyCristofalo dice:

    Fiel reflejo de la tiranía del jefe del blogcito: siempre los mejores productos los testea él.
    #ParitariasYA (?)

  12. Georgie dice:

    Opciones veganas y autos eléctricos. El mundo ya no es lo que era…

  13. Andres34 dice:

    nunca mas vuelvo a comer una salchicha alemana.

  14. bni dice:

    Están trabajando activamente para ofrecer las salchichas con curry “vegan style”: mismo sabor, mismo aroma. Son literalmente indistinguibles de las originales. Y por supuesto, acompañadas por pilsener sin alcohol.

  15. Keep Driving dice:

    Se consiguen en alguna casa de repuestos aca en Argentina?
    La nota me llevo a recordar las currywurst y las boulette´s de las calles de Berlin, que ricor…

  16. Almagro dice:

    Leo “alternativas veganas” y me empiezan a latir los ojos de la bronca. Ya tengo bastante con la vez que me confundí y compré milanesas de soja; no las quiso ni el perro.

  17. TOXICO dice:

    Respecto a las Currybockwurst : “Las leyes son como las salchichas: mejor no ver cómo las hacen” Frase relacionada a las porcinas, veganas… y a la Real Politik. Ah! y a John G. Saxe.

  18. Homeromovil dice:

    Uff, que pinta tiene eso…

    Le pusieron espejos convencionales al E-tron?

  19. JPipa dice:

    Próximamente:
    “En el garage de Autoblog: Las Currybockwurst“

  20. Petardon dice:

    se ven tan buenas como las albóndigas de IKEA

  21. Sapporo dice:

    Suerte comen calidad con tecnologia propia, tontos no son de no haber ido a comprar unas de por acá, porque por estos lados en el ‘pais de los alimentos’ esa pasta con colorante y químicos que se vende bajo el nombre de ‘salchichas’ no pasaria la cero estrellas de un LatinNcap.

  22. Reichstag dice:

    Para mi como la Choriscneck no hay. Hamburguesa con sabor chorizo. Ah curiosamente, hamburguesa viene también de alemania, de Hamburgo. Que creativos. Acompañada de: salsa ketchup, salsa mostaza, salsa barbacoa, y salsa queso Cheddar. Y pan de sésamo obviamente, y una PEPSI.

  23. TanoV12 dice:

    Estaba todo perfecto hasta que el sr embajador cuenta con orgullo que cambio un serie 7 por un i3….

  24. Ferry dice:

    Parriblog en 3,2,1..

  25. FEDESFE dice:

    Que pinta que tienen esas papitas caseras!!……No entiendo la razon de quitarlo del menu, el garketing a full, al igual de todas las falacias de la electromovilidad

  26. Roberto L dice:

    Todo lo que hizo VW en su historia está catalogado así, con ese orgullo alemán… hay algunos “productos” olvidados?

  27. Tuerca Floja dice:

    Que los veganos coman lo que quieran y que a mi me dejen comer lo que yo quiero, sin juzgarme.

  28. @autazos dice:

    En Bolivia le dicen salchipapa

  29. Asolarin dice:

    Me encantan las currywurst, pero con la salsa tradicional, no con mayonesa o ketchup.
    Pero… comidas veganas y autos eléctricos? Esta nota no debería entrar en las categorías “Apocalipsis gastronómico” y “Apocalipsis automotor”?

  30. dmode one dice:

    Con una buena cerveza negra va como piña

  31. CHTR dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: jajaja, qué chabón…

  32. martinleandro dice:

    Luego de leer los comentarios, mi colesterol subió de 180 a 300…

    Lleven un paquete a Jacinto, para que haga el comparativo con un buen chorizo casero de puro cerdo…

  33. cmcuervo dice:

    En algún lugar de nuestra extensa y variopinta geografía culinaria argentina, se puede disfrutar o degustar este plato??, eso sería importante de saber!

  34. CABAESAUTONOMA dice:

    no pueden ser más looooser estos alemanes.
    Ahora se bajan los pantalones con Putin y le compran gas mientras cierran sus nucleares.
    A pero somos veganos

  35. plancanje dice:

    Ja qué grande VW , se deben haber dado cuenta que el nivel de “gases” de sus trabajadores era más elevado que lo permitido y están manipulando la cosa , por ahora encontraron el tema de la salchicha vegana , que vendrá después…..

  36. TatoFXC dice:

    Me parece espectacular que las salchas tengan numero de pieza. Genial.

    Alta pinta el plato, mucha mas que ESE eTRon.

  37. OTEROS TOY dice:

    Todo bien con la salchicha germana, pero chori mata salchicha.

  38. Seba Dohr dice:

    Sabes donde me meto la salchicha, no?

    Ah no…

  39. alfredo r dice:

    JaJaJa! no paro de cagarme de risa con esta nota. Perdón, no con la nota, sinó con los comentarios!

  40. Rush2112 dice:

    No se olviden del jaegerschnitzel!

  41. alfredo r dice:

    Respecto de la presentación del plato es de cuartaaa! Si lo ve Donato lo bochaaa! Encima con tenedor de maderaaa!

  42. Phantom of the Opera dice:

    La ecohipocresía al palo.
    Empezando porque el ser humano no es vegetariano, es omnivoro, y eso incluye las proteinas que solo la carne puede dar.

    Me tienen cansado tratando de imponer su agenda globalista.
    Si quieren comer gusanos y proteinas artificiales, nadie les va a decir nada, pero que dejen la militancia de una buena vez, porque en algun momento, de tirar tanto la soga, les va a venir el vuelto y no les va a gustar.
    Espero que los empleados de VW los manden bien a la …. Si es que queda alguno sin el cerebro lavado. Y si no habra que esperar que los musulmanes terminen de conquistarlos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta