Objetivo 2040: vehículos 100% eléctricos de General Motors en Argentina y el mundo

Las alianzas son uno de los pilares claves en el desarrollo de General Motors a nivel mundial y regional para la promoción masiva de la movilidad sustentable. Así lo contaba Federico Ovejero hace unas semanas (ver nota), y así lo dejan ver las noticias que llegan desde los Estados Unidos.

En el caso de la movilidad eléctrica y autónoma (al 100% en ambos ítems), GM primero se asoció con Cruise, empresa basada en San Francisco, California, una de las más importantes en el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos. Ambas unidas en el “joint venture” denominado Cruise Automation (donde GM tiene la propiedad mayoritaria) anunciaron el acuerdo con Microsoft para “acelerar la comercialización de vehículos autónomos”.

Las tres mega empresas unen sus esfuerzos poniendo en conjunto los conocimientos sobre software, hardware, utilización de la nube, y conocimientos de fabricación para “transformar el mundo del transporte y crear un mundo más seguro, limpio y accesible para todos”, como dice Mary Barra, CEO Global de GM.

Todo lo relacionado con vehículos autónomos tiene una gran base en la capacidad de realizar “cloud computing” y en eso Cruise y Microsoft unen lo mejor de sus empresas para buscar vehículos autónomos más seguros y confiables.

Cruise ya viene desarrollando desde hace un tiempo a Poppy, un vehículo autónomo (AV según las siglas en inglés), basado en un Chevrolet Bolt. Esta es la primera generación de autos autónomos de Cruise y ya acumulan millones de kilómetros recorridos en diferentes ciudades de los Estados Unidos y se empiezan a ofrecer a flotas, por ejemplo, para delivery de comida.

Poppy puede ver 360 grados y actuar de acuerdo a lo que los sensores detectan a su alrededor. Una de las últimas actualizaciones fue realizada en base a los ciclistas, para verlos y protegerlos de mejor forma. Sólo en Estados Unidos las muertes de ciclistas en accidentes de tránsito se duplicaron entre 2010 y 2020, y es un punto en el que Cruise ha trabajado mucho con sensores y sistemas de inteligencia artificial. Un dato interesante sobre esto es que el 95% de los accidentes son originados por errores de la conducción humana.

En eso trabajan GM y Cruise y ahora suman a Microsoft para la gestión de datos. Entre el gigante del software y el constructor de automóviles inyectarán cerca de 2 mil millones de dólares. El plan de Microsoft es utilizar Azure, su servicio para apps y datos en la nube. “Azure nos ayudará a escalar más rápidamente los servicios en la nube que requieren las apps y dispositivos de los vehículos de GM-Cruise, y así potenciar el desarrollo de los vehículos autónomos tanto para uso particular como para flotas”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Todo esto está empujando el desarrollo del Cruise Origin, primer vehículo autónomo sin volante ni pedales ni espejos retrovisores. Se trata de un autónomo diseñado para funcionar como transporte público al mejor estilo taxi o Uber, pero sin conductor y con un interior más parecido al living de una casa que al habitáculo de un automóvil.

Cruise, se esfuerza en resaltar que sus desarrollos se realizan en centros urbanos. Mientras muchas compañías de vehículos autónomos trabajan en carreteras desoladas, ellos lo hacen en pleno San Francisco, con sus calles con tránsito y con las famosas subidas y bajadas. Cruise y GM se jactan de trabajar mucho sobre la “seguridad psicológica”, donde el camino empírico de la experiencia de campo es el camino al éxito.

Un dato muy interesante, y que muestra cómo las principales metrópolis ya suman esta tendencia, es que Cruise también fue seleccionado como el proveedor exclusivo de servicios de transporte compartido de vehículos autónomos para la ciudad de Dubai, donde se prevé proveer aproximadamente 20.000 unidades de esta tecnología de movilidad segura y sustentable.

Volviendo a la frase del comienzo, las alianzas hacen avanzar más rápido los desarrollos y GM ofrecerá en todo el mundo un portfolio 100% eléctrico en 2040 y la buena noticia es que Argentina no será la excepción.

Así es el Cruise Origin por fuera.

Y así por dentro. No hay pedales ni volante. Totalmente autónomo. ¿Te animás?

 

Y él es Poppy.

Scuderia Fiat

115 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Hablar de un plan para 2040 en Peronistán es demasiado ambicioso y si el planteo es honesto, un poco ingenuo.

    • Jimi_HX dice:

      Jajajaaja juro que pense lo mismo!!! De aca a 3 meses para argentina es una eternidad. Ya hablar de casi 20 años, es una utopia planificar algo en nuestro pais.

      Saludos.

      • mercoauto dice:

        Ya para ese entonces Máximo habrá sido presidente 5 veces, algún Moyano ministro de economía y obviamente Anibal Fernández por decima vez ubicado en algún puestito libre.

      • HUGOMDQ dice:

        No se trata de argentina, no somos el ombligo del mundo ni cerca, el mundo decide a donde va y nosotros miramos como se mueve, si GM fabrica solo eléctricos en 2040, en la argentina GM venderá solo eléctricos en el 2040 y ahi se termina el análisis, si no tenemos suficiente energía, andaremos a “pata” porque el mundo no va a fabricar autos de combustion interna sólo para nosotros. De todos modos de aca al 2040 observo una gran chance de guerra civil en nuestro país, ya que el nivel de la escalada de odio existente hoy en la sociedad y según los antecedentes históricos siempre han desembocado en violencia social. Los que puedan irse ni lo piensen, hay un mundo un poco mejor donde vivir, y los que se queden ( mi caso) empiecen a pertrecharse… Cuando una sociedad encuentra en el odio y la violencias el único camino para manifestrase y/o dirimir sus diferencias el final está cerca. Y no le echemos la culpa a los politicos, porque acá mismo no hay ninguno y los comentarios ofensivos son moneda corriente. Una cosa es que yo crea que Macri fue un pésimo presidente y otra muy distinta es que afirme que quienes lo votaron son todos delincuentes, tengo gente que tiene su pensamiento y podemos discutir profundamente sin faltarnos el respeto, pero somos la minoría de un lado y de otro, la mayoría cayo en la bajeza del insulto, incluso en ámbitos como este bendito blog donde nos “une” nuestra pasión por los automóviles.

    • Richardo dice:

      En todo caso es lo que ofrecerá la empresa para ese entonces, si nosotros no estamos en condiciones de ir por ese camino quedaremos afuera, no creo que GM se haga mucho problema. Usaremos durante décadas vehículos obsoletos como Cuba

    • ap2017 dice:

      Si es asi, pero como yo he explicado cuando la tecnologia avanza una fabrica no puede comprar al primer mundo una maquina para fabricar tubos de TV, ya no se fabrican esas maquinas, entonces por mas atraso que tengas en el congo, la unica opcion es comprar maquinas (o el tv armado) para fabricar LED.

    • DANILO dice:

      Si no nos sacamos de encima al perokirchnerismo para esa fecha Argentina no existirá como tal ni tendrá energía para alimentar nada, será algo así como un Mad Max del conourbano, colgándole ametralladoras a las hilux viejas……

      Y si así no fuera, por suerte, para esa fecha ya me habrán negado el registro ó habré muerto.

      • ap2017 dice:

        Creer que el problema que tiene la argentina es por esta gente, que no tiene mas de 20 años, es un simplismo, reducir un problema mucho mas grande a un grupete de gente, que facil seria si fuera asi.

        El problema de argentina te lo grafico muy simple: tenes alguien que se pone un bar y le va muy bien, sabe haces negocios. Tenes otra persona que se pone un bar y se funde, vive a perdida, no sabe hacer negocios.

        Bueno, ahora lo llevas a la macroeconomia: la globalizacion, “cada pais es un bar que cada sociedad pone”. Argentina es pesima haciendo negocios, el resto lo hace mejor, entonces ellos se llevan los clientes (la ganancia) y nosotros vamos a perdida.

        Ahora te das cuenta que el problema es mucho mas serio no? No es un ka, es nuestra sociedad entera la que como sociedad (no como individuos) somos inferieriores en cuanto a la capacidad de hacer negocios, inferiores a ese resto que lo hace mejor, que puede progresar, y nosotros no.

        Cuando ves esa realidad, te das cuenta que el tema es mucho mas serio, y por eso estamos asi hace tantas decadas. Esto no es algo de hace 20 o 30 años, esto es algo que lleva 100 años, es casi nuestra historia entera. Olvidate de esa camada de inmigrantes que vino con otra cabeza a trabajar, esos murieron, murieron las generaciones que siguieron, y quedo la esencia natural del nativo argentino..

        Ahora repeti lo de los ka y fijate que poco sentido tiene reducirlo a ismos.

        • HUGOMDQ dice:

          AP2017, comparto, y si bien podes extenderte horas con ese análisis, la sintesis que haces es la correcta, vivi la década del 60 en mi niñez, los 70 en mi adolescencia, los 80 como trabajador, los 90 como comerciante y el resto es historia reciente… siempre la misma situación, creo que no tenemos la capacidad de mirarnos y ver la realidad de lo que somos, vamos de un extremo a otro como naufrago sin brujula.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          AP2017: “Creer que el problema que tiene la argentina es por esta gente, que no tiene mas de 20 años, es un simplismo”

          Also AP2017: “El problema de argentina te lo grafico muy simple:”

      • ap2017 dice:

        Graficar, es una sintesis. como bien dijo alguien.

        Entender un texto, que busca explicar que el problema no son los Ka y que es un reduccionismo que solo lleva a errarle al problema y enojarse con el vecino porque piensa distinto.

        Pero vos te centraste en buscarle la quinta pata al gato. Estos comentariastas que entran a comentar lo que el resto piensa y no aportan absolutamante nada, ni un argumento, nada. Por ahi son mas para paginas de chimentos.

    • ezeq26 dice:

      Todavía no sabemos si en verano proximo, podremos tener el aire prendido sin que vuele todo, y hablan de 2040…

  2. Autobahnyvienen dice:

    “100% eléctrico” es el nuevo autos voladores prometido y profetizado para el 2000 desde los 80… Al ver verás dijo Luis Alberto. Cuando lleguemos al 2040 veremos. Capturen pantalla de esta nota. Guarden, graben CD, imprimamos así no se pierde en los años…

    • LordDavor dice:

      Para el 2030 no habrá suministro de Litio posible, las fechas que proponen las automotrices son inviables, porque tendrán este gran cuello de botella, el LITIO.

      • Reichstag dice:

        Las empresas automotrices buscan bajar emisiones. Sacarse el peso de la contaminación instantánea. Como se consiga la energia eléctrica es problema de la gente y de los gobiernos. Y hay múltiples formas. Y quizás en 20 años con carreteras electrificadas ni se necesiten grandes baterias.

        • LordDavor dice:

          Eso es no responder nada. NO habrá litio para 2030 para suministrar las baterias que se necesiten.
          Electrificar carreteras es como pensar en autos voladores.

        • ap2017 dice:

          Sinceramente eso no es respuesta, es como decir quizas en 20 años esta la levitacion magnetica y no necesitamos baterias. Asi no.

          Ahora, asi como digo eso. Recuerdo que se la pasaron diciendo que se acabaria el petroleo.. Dudo mucho de esa misma afirmacion del LITIO, la produccion siempre acompaña la demanda.

          Y hay gente muy capaz detras de mega inversiones que estan haciendo todas estas empresas en todo el mundo, como para que luego alguien en un blog afirme con total seguridad algo asi, de nuevo, con todo respeto, son todos iinutiles esa gente, cientificos en muchos casos, y vos sabrias la verdad? No cierra.

          Son dos futurismos sin sentido, la respuesta que te dieron, y tu argumento de blog que contradice equipos enteros de profesionales.

        • LordDavor dice:

          Me dedico al Litio, asisto a simposios, hablo con expertos de USA. Pero si vos decís que no tiene validez lo que escribo. Nos vemos en 2030 y me contás.

          Te olvidas que no solo necesitas empresas, necesitas acuerdos provinciales, porque el litio se extrae, es una mina, no es abrir una fábrica y comprar materia prima.
          Y te cuento que necesitas AÑOS para llegar al producto final, con las inversiones MUNDIALES que hay ahora y el crecimiento de los autos eléctricos, en 2030 no tendrás litio y este “cambio” se retrasará bastante.

          Aparte de todo esto les cuento que no es nada ecológico el auto eléctrico, extraer el litio es lo menos ecológico que hay.

        • turbodiesel dice:

          “carreteras electrificadas” ?????????

          Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

        • elluchox dice:

          Ap2017, siempre atacando a los que no adhieren a su ideología implantada.

      • ap2017 dice:

        Y aun asi con lo que decis que haces, es demasiado ambicioso pensar que sabes mas que la gente que esta invirtiendo y tomando decisiones como estas.

        A fin de cuentas, no estarias vos ahi, si supieras mas que ellos? Es como si yo como economista me quiero ponerle a dar leccciones a guzman, puedo tener otra filosofia o ideologia, pero no me puedo poner a la altura de alguien que llego donde llego y no fue de la noche a la mañana, hay una carrera detras.

        Tenemos que bajarnos del pony en este pais

        • LordDavor dice:

          Se todos los proyectos de Litio a nivel mundial y cuanto pueden extraer en toneladas, tengo la proyeccion de autos eléctricos para 2030. Y si el tiempo que se necesita en explotar una mina.

          No es tan dificil, son proyecciones, y ya se sabe que esto no será posible.

  3. hdvz dice:

    A ver… sin diseño, motor eléctrico y autónomo……no quiero llegar al 2040…..
    Hablando en serio, hay mucha pero mucha gente que no sabe o no quiere manejar y como medio autónomo puede servir pero no creo que todavía wste el medio

    • hdvz dice:

      Se cortó ….
      Al sistema autónomo le falta bastante sobre todo en sociedades como la nuestra donde el orden y organización son un desastre (exceso de velocidades, cambio de carril, sobrepasos en lugares prohibidos, pasar semáforos en rojo, etc., etc, etc)

      • ap2017 dice:

        El tema autonomo es mas lento si, pero a la larga, vamos a eso tambien. Y es lamentable porque ahi si uno puede decir que se termina la pasion por los autos.

        Una cosa son los fanaticos que te dicen que tiene que hacer ruido el auto sino no tiene gracia. Para mi son cuadrados fanaticos porque mi pasion es la velocidad y la de el sera el ruido.

        Ahora, si ya directamente no haces nada y te lleva por un recorrido dado con todo un sistema, que si o si vamos a eso por la propia naturaleza evolutiva de la tecnologia, ahi ya se termina la gracia. Pero bueno, nadie te quita los trackdays, electricos por supuesto

        • Maitas dice:

          En realidad la pasión no es la velocidad (viajas en avión a mucha más velocidad y no te genera ninguna pasión) sino el estar cerca de la pérdida de control.

        • ap2017 dice:

          Si, puede ser, porque en realidad lo que te sucede, o al menos en mi experiencia, arriba de los 250km/h, es que todo se relentiza, ves todo que pasa mas lento. Y lo que esta sucediendo es que procesas mas lento vos la informacion (lo que ves) por la velocidad, entonces te da miedo, de alguna manera.

          En autos deportivos pero no de pista, al menos a mi, arriba de esas velocidades, tener que corregir la direccion siempre me dio miedo, es un movimiento brusco que se produce en el habitaculo a esas velocidades cuando apenas varias 1-2 cm el volante. Un volantazo a esa velocidad es matarse en esos autos. Supongo que es esa adrenalina.

          Pero bueno para algunos es el ruido del 4 cilindros que comparten con la mujer, 110cv, eso es la pasion. Lo mio no.. jajaja

  4. jeanvaljean dice:

    Todos sabemos que en argentina no ocurrirá antes de 2100 jaja

  5. Alberto Arenas dice:

    “No hay pedales ni volante. Totalmente autónomo. ¿Te animás?”
    No quieros vivir mas…

    • jeanvaljean dice:

      Para las ciudades grandes esta perfecto pero no se si la gente comprará o si serán flotas de taxis. No tiene sentido gastar semejante plata en un vehículo que no podrás manejar.

      • ap2017 dice:

        Imaginate que alguien diga: no tiene sentido que el lavarropas haga todo automatico, volvamos a los de hace 30 años.

        Para la gente, ese 99% que usa el auto como medio de transporte, que ve el auto como una licuadora o un aire acondicional que realiza una funcion para estar mas comdodos, tiene 100% sentido.

        Y si, tendras taxis y tendras autos particulares. La privacidad de un auto particular, mas la comodidad de un auto de mayor categoria que los que osn taxis, son la diferencia. Entre otras. Igual en 2040 me parece comlpejo imaginar ese nivel de sofistificacion, pero el tiempo no es lineal en el avance de la tecnologia. Ninguno de nosotros nos imaginabamos los smartphones actuales alla en 2005 con esas porquerias prehistoricas que usabamos, fue brutal como se acelero el cambio

  6. cgb dice:

    Faaaa, no veo la hora de ver estos bólidos en los circuitos del NASCAR.

  7. QuattroS1 dice:

    La dictadura del “ecologismo” va a lograr que volvamos a los caballos. Menos ellos, por supuesto.

    • turbodiesel dice:

      @QUATTROS1

      Te voy a dar un adelanto,nada de esto se va a cumplir ,el tema es que se gasto mucha plata en publicidad y están tratando de recuperar algo de lo invertido

      • ap2017 dice:

        wow, tenemos un visionario del futuro aca en peronia. Para que necesitamos a esas mentes brillantes que hay cambiado el mundo en estos ultimos 20 años, que saben eso cuando hablan del futuro!!

        Lo peor es que te la pasas negando la realidad, y tan solo mirar este blog, la cantidad de noticias de autos electricos que se anuncian (porque no es un invento del dueño del blog que le gustan las pilitas) es como un bife diario..

        • turbodiesel dice:

          Leo más noticias de movilidad eléctrica que de térmica.

          Aparte no puede ser de otra manera , porque todavía se el 95% del presupuesto de marketing y publicidad de la industria automotriz se invierte en decir que lo eléctrico es el futuro.

        • ap2017 dice:

          Esta perfecto que leas, pero no es argumento suficiente para afirmar que vos desde un teclado tenes un conocimiento que supera a cientos de expertos que son quienes son contratados para generar inversiones de aca a 20 o 30 años.

          Algo no cuadra si vos estas en el teclado en un blog, y esa gente trabajando ahi. Porque vos les harias ahorrar millones y por ende ganar fortuna, y ellos perder plata. Sin embargo les pagan a ellos, no a vos.

          Repito, uno no puede caer en la negacion. Nadie, repito, nadie, discute que un motor electrico es absolutamente superior en todos los aspectos a un motor termico, mejora todas las prestaciones y redude todo lo negativo (contaminacion de todo tipo). En eso estas de acuerdo supongo..

          El tema viene por las baterias, su costo, su autonomia, su tecnologia. Que quizas las baterias de litio son un proceso en este cambio? Si, y algun dia se supere y se encuentre algo mejor, pero las sociedades no involucinan tecnologicamente, no volvimos al VHS cuando se demostro que el LASER DISC era impractico, se evoluciono en medio del cambio. ASi pasa con todo

  8. turbodiesel dice:

    “transformar el mundo del transporte y crear un mundo más seguro, limpio y accesible para todos”, como dice Mary Barra, CEO Global de GM”

    Todas mentiras ,a saber :

    1) Más seguro: siempre que haya conectividad,es caso de no tenerla el vehículo se detendrá vaya uno a saber dónde.
    La legislación sobre de quién es la responsabilidad en caso de accidente en conducción autónoma está estancada hace varios años ,la empresa le echara la culpa al usuario y el usuario a la empresa.

    2)Limpio: Otra mentira ,para fabricar una movilidad se necesita mucha más energía ,a eso hay que agregarle que hoy el 95% de las baterías no se reciclan y tampoco hay que olvidarse que para generar electricidad hoy en el MUNDO se quema gas-carbon etc.

    Accesible para todos: En los países del primer mundo un eléctrico vale el doble que un térmico equivalente ,y el sudamérica vale el triple.

    Pero no pasa nada , porque el futuro tiene que ser obligatoriamente eléctrico es la única senda a seguir,nadie sabe quién lo dijo , pero ya se convirtió en un mantra

    • Georgie dice:

      ¿Querés que te cuente de mi conexión a Internet? Mejor sigamos hablando de autos…

    • 3CVconAsma dice:

      La eficiencia de los autos eléctricos está arriba del 90%, por más de que se gaste más energía y se usen combustibles fósiles para generar electricidad siguen siendo convenientes a la larga(10 o 15 años).
      A mí me parece que se apuraron mucho con los autos eléctricos pero tampoco desinformes

    • Xrush dice:

      Mandale una carta…seguro te contrata y le dirigís la empresa…me encanta como tiran abajo o resuelven todo en un abrir y cerrar de ojos. Somos todos técnicos desde la tribuna….jajaja.
      Si solamente el país estuviese dirigido por un puñado de los que comentan este tipo de cosas en el Blog creo que ya seríamos una sociedad mas avanzada que los Vulcanos…jajaja

      • ap2017 dice:

        Me da risa, hay cientificos, matematicos, ingenieros, tipos brillantes que hay estudiado todo eso, cientos de ellos trabajando en estos proyectos.

        Y aparece uno y dice na, estan todos equivocados. Hay un meme del planeta de los simios y el hombre que es perfecto para el caso

        • 10041990 dice:

          Se llama lobby del eléctrico, lo que dice Turbo son todas verdades

        • ap2017 dice:

          Que buen argumento, veo que das buenos argumentos..

          Lobby, acaso no hay lobby de las petroleras y de quienes defienden seguir con ese negocio? O el lobby aplica solo para un lado? Eleva el nivel de los argumentos

        • 10041990 dice:

          A los argumentos ya los dio Turbo, te invito a leeros!

    • CitizenSeven dice:

      Córdoba, récord histórico:
      1 día sin cortes de luz

      • ap2017 dice:

        jajaja tan mal estan las cosas en cordoba en ese aspecto? es raro porque no ha sido una ciudad que ha regalado la luz en esa decada “ganada”.. Cual es el problema? de distrubucion? alguna zona en particular? algun barrio? o se corta en todo cordoba como algo masivo?

        • CitizenSeven dice:

          Generalmente es por zonas, ayer por ejemplo tuve que ir presencial al trabajo (está semana estoy de guardia y quería hacer unas cosas para las que necesitaba estar físicamente en el lugar) y se cortó 6 veces la luz. Esta mañana me desperté y según los correos de una de las UPS veo que se cortó dos veces la luz.
          Con Epec uno nunca sabe cuál es el problema

        • ap2017 dice:

          Increible, aparte ni siquiera hace calor.

          Aca en rosario yo hace 10 años que no tengo cortes de luz, 1 solo dia se corto 2 horas, en una decada. Dejo de lado el apagon a nivel nacional que hubo hace un par de años porque eso fue un tema que no depende de la ciudad. Le cortaron a ellos la luz asi que de que me voy a quejar.

          Aca nunca paso eso con tal magnitud, hace 20 años si era normal que con picos de calor revienten transformadores subterraneos que basicamente eran viejos, pero los han ido cambiando al parecer porque no sucedio mas.

          Tenes picos de 40 grados en pleno verano y no se corta la luz, quizas en alguna zona puntual o lejana de rosario sucede no lo se, pero en las zonas urbanizadas digamos donde eta la masa poblacional, no.

        • CitizenSeven dice:

          Acá en Córdoba antes del 2015 era un desastre, la luz no era tan cara, pero como Cristina siempre odio Córdoba no nos daba la plata de la coparticipación, es decir, Córdoba aportaba y no recibía nada, por ende, 0 mejoras.
          Después del 2015 más o menos se pusieron las pilas (obviamente aumentando las tarifas también) y hubo un par de años en que en verano incluso ni un solo corte de luz.
          Pero últimamente, quizás desde 2019 más o menos, volvieron los cortes de luz a cada rato, no me quiero imaginar que va a pasar en verano.

        • Batimovil dice:

          Citizen se viene la desinversion, por eso yo tengo 3 paneles solares, 1 para iluminacion (todo led) y los otros para la heladera en verano, los compre apenas arranco la cuarentena indiscriminada.

    • elluchox dice:

      Adhiero a todo lo que dice @TURBODIESEL.
      Y sumo en el discurso electrovegano, tiene que haber “inclusión” forzada y en la imagen del interior de la cosa esa, no puede estar más forzada. tenemos una asiatica, un negro (uh no dije la palabra con “n”, van a cerrar el blogcito), lo que parece ser una lesbiana (la del clásico corte “torta”, más lgbt, no había) y dejo para lo último a lo mejor (o será peor?), si el blanco, es el bol…. del que se ríen todos y más bol… no lo podían personificar, se parece a los anuncios que hace crApple de sus iCosas.
      No veo la hora de que explote todo y se mueran todos los cristalinos en posición fetal, tratanto de que su psicologue les conteste y les diga que hacer, ese va a ser un día glorioso.
      Pero si se gasto mucho en gaketing y adoctrinando con los eléctricos, como para ahora decir, “bueno, si no es viable, volvamos a lo de siempre que sabemos que funciona”.

      • turbodiesel dice:

        “No veo la hora de que explote”

        El sistema que querían aplicar ya implosiono , lo único que queda son intentos residuales de imponer algo con la poca plata que les queda.
        Todo hace pensar que el 2022 va a ser el años de empezar a pagar las deudas que genero la pandemia y eso le va a sacar presupuesto a estas “giladas” que de a poco se irán quedando sin energía

        • elluchox dice:

          Tal cual.
          Te agrego un dato más, Europa (al menos la ue), está entrando en una crisis energética, gracias a ellos mismos y al haberse dejado llevar por las olas “verdes” de las renovables y ahora caen en la realidad de que eso solo sirve de amortiguador y nada más.
          Mientras en el rubro automotriz, los chinos ya tienen listos sus “autos” eléctricos 5 estrellitas ninja humoncap, listos para invadir los, a un precio con el cual los europeos, aún subsidiados NO pueden competir.

  9. gtaliano dice:

    Se Viene el futuro de Demolition man nomás….

  10. Andres34 dice:

    Pense que para esa fecha iba a estar en el mas alla, y es probable pero voy a tener casi 80 años. Lo que me alegra de las porquerias electricas es que si son el futuro yo no voy a verlo. Esta moda ridicula es pasajera no tengo dudas. Y los que fomentan esto deben estar presos.

  11. juan perez dice:

    En lugares medio alejados donde no sea rentable poner un local de recarga seguramente se usarán generadores a combustible fósil para cargar los vehículos eléctricos.

    • CitizenSeven dice:

      Hay una noticia de ese tipo, creo que es en España. Un tipo se compró un auto eléctrico y se tuvo que comprar un generador porque no podía cargar el auto con la energía eléctrica que le llegaba a esa casa.
      Obviamente vivía en el medio de la nada

    • ap2017 dice:

      medio de la nada, ahi tampoco tenes ni cable, ni cloacas, ni agua potable. Que le vas a hacer..

      • CitizenSeven dice:

        Claro, pero supongo que ese objetivo 2040 también incluye a esa gente que vive en el medio de la nada. O acaso el futuro es solo para la gente que vive en ciudades?

        • ap2017 dice:

          Es un escenario atipico. Eso lo regula la propia demanda/oferta. Nadie va a brindar un servicio (sea del que sea, luz, agua, cable) a una zona muy alejada con muy poca poblacion, simplemente no es negocio. Pero me parece que son extremos, excepciones, que como dije van mas alla del tema en cuestion de los electricos.

          Llevar electricidad para carga lenta es tan basico como llevar electricidad para poder encender un aire acondicionado en tu casa. Es economico tanto en el gasto directo como indirecto. Ahora, hay zonas donde si prendes un aire acondicionado vuela todo por el aire? si, hay lugares donde no tienen ni luz en argentina.

        • 10041990 dice:

          Ap, en serio, basta

  12. bni dice:

    El otro día vi un video en YT donde se observaba a un camión de transporte viajando desde la fábrica hasta un depósito. Recorría calles, avenidas y autopistas. En un momento dado, la cámara enfoca al puesto de conductor y…nadie manejaba. Todo inteligencia artificial. Impresionaba la solvencia para resolver las distintas situaciones del tránsito vehicular. Es el mundo que se viene, nos guste o no. Que opinará Moyano?

    • Batimovil dice:

      Me hiciste recordar el capitulo de Homero camionero tomando sol en el capot mientras el camion se maneja solo

    • Reichstag dice:

      Habria que ver si de noche, con lluvia, o nieve, esa solvencia no se hace agua…

      • bni dice:

        Probablemente se logre resolver esas dificultades. A titulo de ejemplo, hace unos años aterrizamos en el aeropuerto de Gatwick con visibilidad cero. Por supuesto no son la misma cosa, pero la tecnología avanza a pasos agigantados.

      • ap2017 dice:

        Eso se resolvio hace muchas decadas con la limpieza de las opticas. Te imaginas quedarte sin luces bajas para circular de noche con nieve? Y si, alguien lo imagino y lo resolvio. El tema es que solo autos premium lo aplican al menos en sudamerica.

        No es un obstaculo la nieve o el agua, si el barro.

        • 10041990 dice:

          Claro, y le metés un buen virus y generás un caos en el transporte mundial

        • ap2017 dice:

          jajaja, yo no se que les pasa muchachos, tienen cada ideas!

          si fuera tan facil meter un virus, lo metes en el sistema bancario y dejas al mundo destruido, hasta hay peliculas de eso. pero son peliculas.. si fuera tan facil ya se habria hecho.

        • 10041990 dice:

          Y vos te creés que existe algún sistema informático no vulnerable? No tenés idea

        • 10041990 dice:

          De hecho es gracioso, porque es tan fácil como alterar las señales y demarcaciones, pero además son vulnerables:

          Visión artificial: Se pueden obstruir las cámaras o engañar para que capten imágenes falsas

          GPS: vulnerable al spoofing y al jamming

          Odómetro: pueden fallar por ataque magnético

          Dispositivos externos con malware conectado

          Sensores acústicos: sonidos falsos o interferencias

          Radar y Lidar: vulnerable al jamming o superficies anti radar

          Desde que está conectado a internet o a algún dispositivo infectado es vulnerable

          Etc, etc, etc,

          Entre 2019 y julio de 2020 más de 3 millones de autos fueron hackeados

        • ap2017 dice:

          No creo eso. De hecho hay hackeos a bancos y pierden plata todos los años por eso. Pero una cosa es un hackeo a un banco y otra al sistema entero, eso es fanasias.

          Por otro lado, el hackeo a un auto deberia ser a uno que este conectado a la red, no a uno que este usando sensores y GPS para posicionarse. No se si sabras que son cosas distintas.

          Los hackeos que se dan a los autos, estan conectados a la red, y no interfieren con lo comentado. En mi caso particular no estoy de acuerdo con que un vehiculo este conectado a la red por todo lo que implica a nivel privacidad, seguridad (que es el tema del que hablas), etc.

        • Batimovil dice:

          El Sierra traia los picos para limpieza de las opticas

        • 10041990 dice:

          Tenés razón AP, super seguro

        • 10041990 dice:

          Buscá en internet “tesla hackeado” “banco hackeado” “pentágono hacheado” y te vas a caer de espalda. No hace falta que lo creás para que exista, tranqui

  13. El Carpo dice:

    ¿Estos serían el sistema de vuelos que se remontan a la estratósfera, prometidos en los 90’s?
    Que macana si se cuelga el güindous en estos cosos, eh.

  14. CitizenSeven dice:

    Medio que se están apurando y todavía no consiguieron reemplazar el litio… Ya los veo en 2040 presentando una nueva gama de motores a combustión

  15. mirageiiiea dice:

    Me imagino las colas para “enchufar el auto” en General Acha……

  16. LUK mexico dice:

    En México GM ya comenzó a hacer cambios en la línea de montaje para darle paso a los vehículos eléctricos serán 2 autos, dos Suv y una Pick Up 100% para rivalizar con la Maverick enchufable, se exportará a muchos países de la región y Argentina no será la excepción .

  17. Flathead dice:

    ojo.. el troncomovil de los picapiedras tambien era amigable con el medio ambiente..

  18. ElTrackero dice:

    Soy de CABA, bajo el imperio EDESUR, esto es literal, mientras mas obras hacen en el barrio, las ferreterías industriales mas generadores venden y muchos negocios ya tienen instalados generadores industriales fijos en la puerta. Y en Caballito donde vive mi hija, EDESUR se cuelga de los trafos de algunos edificios para alimentar a otros usuarios. La semana pasada tuvimos dos días con 125 Volts.

  19. ElTrackero dice:

    Otra, mi sobrino se mudó de Nueva York a Florida y como es un barrio relativamente nuevo en la casa ya tiene toma para vehículo y alimentación de 200 Amp.

  20. TOXICO dice:

    Cuándo escucho términos como “Licuadora”, “Peronia”… me preocupo y pienso si no estamos viviendo en en un futuro distópico, en un capítulo de Black Mirror.

    Creo que lo importante es tener opciones de transporte y no solo vehículos I.C. No entiendo a los que se oponen a las nuevas tecnologías.

  21. tomasjrl dice:

    “Objetivo 2040: vehículos 100% eléctricos de General Motors en Argentina y el mundo”

    Pregunta, Técnicamente es necesaria la aclaración de “argentina y el mundo” si ya se indica “el mundo”? Argentina no está dentro del mundo?.. Me hace acordar al título de CronicaTv “3 personas y 1 boliviano” 😂

  22. rick256 dice:

    Supongo que para esa fecha las cosas habrán cambiado mucho, las suscripciones serán lo reinante, spotycar o carflix te pasarán a buscar por la puerta y un lagrimón aparecerá en la mejilla de los viejos nostálgicos.

  23. HORAMY dice:

    Despues se quejan de que Autoblog son fans de Ford. Nada que ver imparcialidad total sacan primero la nota de GM antes pero la del Ovalo es contundente.

    Ford Motor Co y su socio coreano de baterías SK Innovation invertirán $ 11.4 mil millones para construir una planta de ensamblaje eléctrica F-150 y tres plantas de baterías en los Estados Unidos, acelerando el impulso del fabricante de automóviles estadounidense hacia los vehículos eléctricos.

    Ford dijo el lunes que ahora espera que el 40% al 50% de su volumen global de vehículos sea totalmente eléctrico para 2030, por encima de su pronóstico anterior del 40%.

    Las empresas tienen la intención de crear casi 11.000 puestos de trabajo mediante la apertura de plantas de ensamblaje y baterías en Stanton, Tennessee, y dos fábricas de baterías adicionales en Glendale, Kentucky, como parte del plan previamente anunciado por Ford de gastar más de $ 30 mil millones hasta 2030 en electrificación, dijo Ford. Las plantas en ambos sitios se abrirán en 2025.

  24. HUGOMDQ dice:

    En China GM fabrica el modelo eléctrico mas vendido de ese país, incluso por encima del Tesla 3 que es el mas vendido del mundo.

  25. Metal dice:

    eléctricos puede ser
    pero autónomos acá para el 2040
    lo veo dificil

  26. Javier dice:

    entre solo para

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    se corta la luz apenas pasamos los 30 grados y quieren autos electricos

  27. Sunrising dice:

    Bien ahi, no veo la hora de que los electricos sean accesibles teniendo buena autonomia y longevidad de baterias. Mucho mas simple, menos gasto en mecanico, repuestos, menos problemas.

  28. FMS dice:

    Si quieren cuidar tanto el medio ambiente porque no hacen andar los trenes nuevamente? Sacan de la ruta miles de camiones y hacen todo más limpio y seguro.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta