La estrategia de BMW para adaptarse a las nuevas reglas para las marcas premium en Argentina

BMW Group Argentina lanzó hoy a la venta la nueva generación del Serie 4 Coupé, su modelo deportivo para el Segmento D (mediano). Todas las características y los precios ya se publicaron en esta nota de lanzamiento.

La marca alemana realizó la presentación del nuevo modelo en Figueroa 5500, el salón de eventos de Palermo. Allí se mostró el nuevo producto a los dueños de concesionarios, potenciales clientes y otros invitados. Autoblog participó de este evento y tuvo la oportunidad de charlar con los diferentes voceros de la filial local, encabezados por la CEO local, Ivana Dip, y el gerente de Ventas, Leandro Larregina.

Fue una buena oportunidad para conocer cómo BMW se está adaptando a las nuevas reglas del Gobierno para los importadores de autos en la Argentina. Y es que, además de las restricciones a las importaciones -que resultan parejas para todas las marcas, como ocurre con las demoras en las aprobaciones de los permisos aduaneros, llamados SIMI-, las firmas premium también afrontan las restricciones para el acceso al dólar oficial que impuso el Banco Central en enero de este año (ver resolución oficial).

* Gama de modelos: “La resolución del Banco Central establece que no se brindará acceso al mercado oficial de cambios a los autos importados que superen los 35 mil dólares de Valor FOB. Esto nos impedirá seguir comercializando los modelos más lujosos y deportivos, como los M puros, aunque la medida no afecta a productos como el M430i Coupé xDrive que presentamos hoy. Por ejemplo, nos obliga a postergar hasta nuevo aviso los planes de traer los nuevos M3 Sedán y M4 Coupé, pero nos permitirá aprovechar las SIMI para otros modelos de precios más accesibles. Por ejemplo, en noviembre estaremos lanzando a la venta el restyling del Mini Countryman, que no está afectado por esta medida. Y está en estudio el Serie 4 Gran Coupé para el 2022”.

* Red de concesionarios: “Esta estrategia que adoptamos nos permite contar con la cantidad de unidades suficientes para seguir abasteciendo y manteniendo activa a nuestra red de concesionarios, que se encuentra en pleno proceso de modernización y renovación. Preferimos tener más unidades a precios medios que pocas a valores muy exclusivos”.

* Unidades a pedido: “Ante la nueva medida dispuesta por el Banco Central, algunos clientes se ofrecieron a financiar por adelantado y encargar algunas unidades muy exclusivas a pedido. Lo analizamos y les agradecemos la pasión que sienten por la marca, pero por el momento nos adaptaremos a estas nuevas reglas y más adelante veremos si implementamos algún programa especial de ese tipo”.

* Mercado premium: “A pesar de todas estas medidas, el mercado de autos de lujo en la Argentina sigue teniendo un gran potencial. Hoy estamos vendiendo apenas un tercio de las unidades del pico máximo que llegó a alcanzar el segmento premium. Detectamos un mercado muy demandante, donde lo único que falta es una mayor capacidad de entrega de productos”.

* Futuros lanzamientos: “En BMW Group Argentina tenemos a disposición todo el portfolio de productos globales de BMW, Mini y nuestra línea de motos BMW Motorrad. En estos momentos estamos definiendo cómo seguirá nuestra agenda de lanzamientos tras la presentación de los nuevos Serie 4 Coupé y Mini Countryman. También seguimos en análisis con respecto a las gamas de modelos electrificados, ya sea híbridos o 100% eléctricos”.

* Exportaciones de litio: “BMW Group Argentina anunció en marzo pasado una inversión de 300 millones de dólares para exportar litio extraído en Catamarca, para producir las baterías de nuestros autos eléctricos. Ahora nos encontramos en la etapa del estudio de factibilidad e impacto ambiental, a cargo de dos universidades de Estados Unidos. La idea es comenzar con las exportaciones de litio en 2022, en alianza con la compañía Livent”.

Entrevistas de C.C.

***

El BMW Serie 4 Coupé se lanzó hoy a la venta en la Argentina.

Se ofrece en versiones M440i Coupé xDrive (fotos de arriba) y 430i Coupé (sobre estas líneas). Ver equipamiento, ficha técnica y precios.

Scuderia Fiat

46 Respuestas

    • ap2017 dice:

      coincido, orientado 100% al gusto chino, hoy es el mercado que manda.

      • B.efficiency dice:

        No te creas, en Europa están siendo muy bien aceptados estos diseños.

        • ponci dice:

          La gente los va a comprar igual aunque sean mas feos que un fiat multipla, pero hay que admitir que BMW esta bastante perdido en respecto a los diseños

        • Javierpipon dice:

          Horrible el auto que me compraste Papi, devolvelo!
          Prefiero el Cronos que dicen que es nacional.

        • ap2017 dice:

          que sean aceptados no significa que no esten orientados a china. es innegable como BMW hay alterado sus diseños tanto en sus lineas bien definidas que tenia (ahora todo redondeado, bien japones) como en lo cirquero de sus diseños interiores. Y eso tiene que ver con el crecimiento del PIB chino, tienen una argentina entera (cantidad de clase alta en habitantes) que pueden comprar bmw.

    • Vorsprung dice:

      Me encanta. Como todas las coupe BMW.

  1. Comodin. dice:

    Perdieron tanta personalidad los autos que te cuesta entender de que marca es si lo ves de costado. Los faros trasero se parecen todos. Ves un Cronos, un A3 sedan o este y difieren poco y nada.
    Aguante los premium de los 90

  2. martinleandro dice:

    Demasiado aire a coupé oriental…

  3. fperotti dice:

    Muy fea la imitación de la coupe hyundai. Deduzco que si van a acceder al MULC para pagar las importaciones, van a vender a dolar oficial,…

    • Juan 3cv ds7 dice:

      Y supongo que vos ahorras en pesos…

      • fperotti dice:

        que tiene que ver en lo que yo ahorre? una cosa es ahorro (stock) y otra es consumo (flujo). Si vos importas a un tipo de cambio X, vos pagas los USD a este tipo de cambio. Si queres vender más caro, ok, creo en la oferta y la demanda, pero no es motivo el no acceso a USD. Al menos en mi trabajo lo hacemos asi.

        Esta gente dice que van a ir por un mercado de precio medio evitando el Dolar MEP. Si es asi, no veo la excusa del acceso a USD como valida. Si, cada uno vende lo que tiene al precio que se le antoja.

        Igualmente, por lo que le van a durar los permisos para pagar al MULC con los macacos en el gobierno…

        • ap2017 dice:

          vos en serio crees que el importador usa el MEP? por favor… usan el dolar oficial. esa es la sarasa para justificar los aumentos.

          el precio aumenta porque la cantidad tiene restriccion, por ende la demanda supera la oferta, asi de sencillo. y eso sucede cuando intervenis el precio, algo basico.

      • ismael dice:

        Importan el Serie 3 made in Mexico a dólar oficial, pero lo venden a libre como si pagaran 35% extra zona, y nadie les dice nada.

        Lo mismo hacen VW y Mercedes

        • sebasm dice:

          BMW Argentina no importa nada de México (hasta que presenten el nuevo serie 2 coupé que solo se fabrica en México), viene todo de Europa o de Estados Unidos

    • ismael dice:

      Compran a oficial, venden a Libre, y a jugar a la ruleta… Nombraron a la Directora Financiera al frente de BMW Argentina. El mensaje es claro.

      • ap2017 dice:

        se llama oferta demanda, si alguien esta dispuesto a pagarlo, lo vale. o no?

        • ismael dice:

          Veo que de finanzas tampoco sabés.

        • ap2017 dice:

          cuando argumentes, vemos dale? a que te dedicas por cierto?

        • fperotti dice:

          Me parece que estamos diciendo cosas parecidas. Yo justamente, digo que usan el MULC y no el MEP porque el precio FOB es menor a 35k.

          Con la lógica de importar al “oficial “ podrías vender al oficial si viviésemos en en un país libre peor como el dólar a 100 es un privilegio para algunos que define un burócrata en el gobierno en cantidades discrecionales, disminuye la oferta y sube el precio.

          Cuando se entienda que los dólares no son del estado y que es una locura que el gobierno distribuya los dólares en cantidades y precios discrecionales, vamos a seguir de mal en peor.

          A los que quieren controlar los precios, abrir la importación en iguales condiciones a particulares y listo.

        • ap2017 dice:

          Es que no se trata de vender “al oficial” o a tal otro dolar. un producto tiene un costo, y un precio de venta. El precio de venta, no lo determina dicho costo, sino la demanda (la convalidacion del precio).

          Entonces, vos podes decir que importan a 100mil dolares algo, a 200 pesos cada dolar, o sea, y luego venden a 500mil dolares ese algo, a 100 pesos cada dolar.

          Conclusion: con 20 millones de pesos compro 100mil dolares (suponiendo dolar a 200), importo el bien, luego vendio el bien a 50 millones de pesos, valuandolo a 500mil dolares oficiales.

          Es un sin sentido buscar valuar el dolar para estas cosas, a eso me refiero.

        • fperotti dice:

          Bueno, pero valuar el auto en una moneda real es lo que nos permite conocer su precio relativo.

          Como tenemos esta locura que hace qué haya n tipos de cambio es natural buscar una referencia de ese tipo de cambio en el precio para entender si algo es caro o barato respecto del pasado y de otros mercados.

          Por ej. Un Audi A4 salía hace dos años usd 42 de la única cotización. Llame a una agencia que lo tenia publicado en 57k. A mi me es necesario saber qué tipo de cambio consideran para compararlo con mis ingresos y con otros autos. (Era billete)

          Coincido en que el precio no está determinado por el costo sino por los sustitutos de ese bien y pro la función de preferencia de los consumidores. Por eso es que digo que debería abrirse más el mercado como forma racional de responder a un mercado oligopolico. Por ejemplo, permitiendo importar a los particulares .

        • ap2017 dice:

          sin duda es necesario, pero para mi eso se resuelve preguntando que le tengo que entregar. si me dice 5 millones de pesos, listo, vale 5 millones de pesos.

          pasarlo a dolar, cuando el dolar se suele usar como referencia de bienes a nivel global, te da un numero completamente distorsionado. si usas el dolar comercial (con el que se importa ese audi) te va a dar carisimo, vas a decir subio en dolares? (si, subio en dolares).

          si lo haces en dolares blue, te va a dar regalado, un precio que jamas podria tener ese bien. Es un engaño decirte ah mira vale tan solo 15k verdes que negocion, si si.. fijate cuanto te cuesta volver a juntar esos 15k verders, te cuesta 15×180-200. Ahi termina el negocion, salvo que cobres en dolars entonces te olvidas del patacon

    • CitizenSeven dice:

      Habría que hacer el ejercicio de quitarle todos los impuestos al auto y ver si realmente lo venden al blue o al oficial, yo creo que está en un valor intermedio como 140 dólares o algo así

      • ap2017 dice:

        en realidad es un mercado completo, porque este bmw tiene un precio en relacion a un mercedes, y un mercedes tiene relacion al valor de un audi y asi.. hasta llegar al cronos.

        por ende, como ya se sabe, el precio no lo determina su costo, sino la demanda: si a la cantidad ofrecida, a determinado precio, hay demanda, da igual si el costo productivo es 1 o 500, lo podes vender a 501, listo.

        esto encuentra un equilibrio natural en competencia, porque mas jugadores entran y baja el precio, fulano lo vende a 499 para ganar 498, y mengano a 400 para ganar 399 (costo 1). Pero, cuando vos limitas la oferta (cupo) de repente todo se limita a ver quien tiene stock y entrega real del producto. ahi ya no existe compentecia por precio, existe competencia por stock (cantidad).

        ahi, salvo los productos para la clase baja y media baja, empiezan los sobreprecios por poder tener ese producto de baja disponibilidad/volumen.

        bienvenido al socialismo

        • JavierL dice:

          Claro, es como el ejemplo o “chiste” que otro lector puso en otra nota, tenes un local de sillas y vos x modelo lo vendes en 20 dolares, te cae un cliente y te dice que el de enfrente lo vende en 15, que porque vos lo vendes a 20, vos le decis que lo compre enfrente, pero el cliente que dice que el de enfrente no tiene stock, entonces le decis, paga 20 o no compres.
          Asi de facil…

  4. Sunrising dice:

    Estrategia: que el consumidor pague un auto al doble de su valor en el resto del mundo al dolar oficial y le hacemos creer que hizo una gran compra.

    • sebasm dice:

      El dólar oficial no existe

      • ap2017 dice:

        existe, es el dolar con el que se hacen la inmensa mayoria de las operaciones en el pais. es un error pensar asi, porque te quedas con la mitad de la pelicula.

        como consumidor podes decir que no existe, pero como vendedor, importas a un dolar de 95. preguntale a alguien que importa si no existe el dolar, decile dame 180 pesos y yo te doy un dolar para que importes, vas a ver como te dice que no. para el, existe..

        la pelicula entera tiene dos lados, un comprador (para aquel que no existe) y un vendedor (para el que si existe).

        • MM dice:

          Yo trabajo en un laboratorio farmaceutico que importa el 90% de las materias primas y pago 95 el dolar.

        • ap2017 dice:

          exacto. Sino caemos en la mediocridad economica de la frase de prat gay: la economia ya funciona al dolar paralelo.

          y no es que el no supiera que no era asi, no lo critico. es la sociedad la que no se tiene que dejar engañar por frases de bajo vuelo intelectual de TV. sin embargo la gente sigue repiriendo, despues de esa experiencia, que el dolar oficial no existe.

          y bue..

    • JavierL dice:

      Hasta donde se, aca siempre fueron mas caros los autos… FIjate que compras aca con 20 o 30 mil dolares y que compras en Usa o en Europa… Pero eso historicamente fue siempre asi..

  5. fastyuli54 dice:

    Me atrajo siempre BMW pero éste en particular luce bastante “achinado”.Me produce cierto rechazo esa trompa ,para empezar.En cuanto a las condiciones de importación ,cuántas modificaciones sufrirán de aquí al 2023?

  6. ismael dice:

    “algunos clientes se ofrecieron a financiar por adelantado y encargar algunas unidades muy exclusivas a pedido”.

    Malek Fara al rescate?

  7. CitizenSeven dice:

    Definición de auto premium en Argentina: “cualquiera que cueste 3 millones de pesos”.
    Es decir 30 mil dólares al oficial, 16 mil dólares al blue.
    Tener un Gol Trend Highline es tener un auto premium

  8. Rush2112 dice:

    Digamos que tambien perdió la curva de Hofmeister

    • AleCov dice:

      Eso tambien es inentendible… un razgo de diseño que distinguen tanto a los BMW y la volaron a la miercole!!

      Lo mejor de esta serie 4 es que después va a venir una nueva generación mucho mas linda (el i Vision Circular me da que hay luz al final de esta epoca oscura de diseño de BM)

  9. A. Senna dice:

    Qué paliza en diseño le está pegando Audi a BMW.

  10. CAMOMAR dice:

    Con riñones sobredimensionados y sin curva de hofmeister lo único BMW que conserva es la mecánica y el interior.

  11. Pirincho dice:

    Insisto, para qué gastar casi 100 mil en el de 258hp, si el serie 3 es el mismo auto x 60 mil( o un poco más)…fperotti, veo q estås proyectando…

  12. Almagro dice:

    La principal estrategia de BMW debe estar centrada en no extender esa horrible parrilla al resto de sus autos.

  13. jcm95 dice:

    La cartera de BMW 2021/2022 es completamente inconsistente en diseño

  14. Edu-GC dice:

    Otra marca que aprovecha las ayudas del gobierno para maximizar ganancias.

  15. silviop dice:

    El auto es una belleza, como todas las coupés de BMW. Ahora que dificil que es ser funcionario de una multinacional como ésta, en un país que atrasa 50 años. El nivel de adaptación que deben tener, es formidable.

  16. malavista dice:

    Iría pensando en un aumento de tamaño del logotipo de la marca, porque si no fuera por las pequeñas insignias en las llantas y la de la tapa del baúl sería imposible detectar que se trata de un BMW.

  17. GTV dice:

    Se dijo algo respecto de que se comercialice en 2022 el nuevo Serie 2 mexicano, el M240i xDrive?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta