La columna de Nico Nikola: “Hablemos de talleres”

Texto de Nico Nikola

El principio general del seguro de nuestros autos, además de cumplir con la ley en cuanto a la Responsabilidad Civil, es restituir el estado de vehículo a la condición previa al siniestro.

No importa el tipo de seguro que tengas, sobre todo si no ha sido tu culpa. Pagando una franquicia, que ya estaba en sus cálculos al momento de contratar la póliza o haciendo un reclamo a la compañía de quien te embistió, tarde o temprano contarás con los recursos económicos para realizar la reparación. Claro está, que si ha sido tu responsabilidad y además no contás con un seguro contra todo riesgo, deberás hacer una erogación de tu propio bolsillo.

De todos modos, no voy a extenderme mucho en este punto: no hay nada que pueda agregar que vos no sepas.

Debido a mi trabajo, he tenido la oportunidad de visitar y conocer una innumerable cantidad de talleres de chapa y pintura, nos sólo en Argentina, sino también en Estados Unidos, España y algunos países de la región. Confieso que siempre lo encontré una experiencia fascinante, que supe disfrutar en cada ocasión.

Las anécdotas y experiencias han sido tantas y variadas que podría escribir un libro. Seguramente vaya sobre el tema en futuros artículos.

Se sorprenderían de las similitudes o diferencias que se observan entre un taller en Kendal Florida y uno en Madrid. O entre uno en Montevideo y otro en Santiago de Chile. Es también un tema cultural, como lo es lo que representa un automóvil para cada sociedad.

En el mundo de la reparación del automóvil, los talleres también se clasifican y les aseguro que dicha selección dice mucho del tipo de reparación. La primera división que podemos hacer es entre los que se dedican a la Restauración y realizan tareas más artesanales. Después están aquellos que se consideran talleres de Producción. Por su puesto, hay quienes realizan ambas actividades, pero son la excepción.

Dentro del mundo de los talleres de producción también existe una segunda clasificación asociada al volumen de producción medido en número de paños –paneles reparados, preparados y pintados- hechos al mes. Los hay Talleres A, B, C y D.

Algunos Talleres A son cuasi líneas de producción, con un diseño el “layout” muy parecido a una planta de montaje, en escala reducida. En este caso, hablamos de más de 500 o 700 paños al mes (algunos podrían llegar a 1.000).

Son medianas empresas, cuentan con un encargado o gerente y saben muy bien que el margen de ganancia se juega en la productividad de la mano de obra. El total de ellos tienen cabina de pintura (o más de una). Sin embargo, esto no garantiza que usen los mejores materiales, ya que lo dueños no están detrás de la operación y lo que realmente importa es cumplir con los plazos con una calidad aceptable y liberar espacio para el lunes siguiente por la mañana, para poder recibir a nuevos clientes.

Son ideales para reparaciones menores y generalmente rechazan “piñas grandes”. Estos Talleres A cuentan con métricas por auto y pueden estimar con cierta precisión la utilidad por vehículo reparado.

Los Talleres B, con una producción de entre 300 y 500 paños mensuales, tienen como principal característica el involucramiento, seguimiento y mano de sus dueños. Aquí la cuota de arte, con respecto a la cuota de ciencia, varía. La experiencia por sobre el manual y el libro, la “Decisión Ad-Hoc versus la Planificación”.

Para los Talleres C no existe una regla definida y muchos de ellos son de crecimiento rápido. Como regla general, están en transición. En el caso de los Talleres D, aquí hay que prestar más atención. La mayoría no poseen cabina de pintura, ninguno tiene el sistema “mixer” y para preparar el color dependen del arte del colorista de la pinturería.

En muchos casos, se lija o pinta sobre zonas donde vuela polvo y se empapela con diario, sin ninguna barrera que evite el over spray. Los materiales son los más baratos y posiblemente se eche mano a repuestos usados. Una masilla de baja calidad, un enmascarado con cinta que transfiera el adhesivo o una operación de lijado salteándose pasos sin respetar los granos sugeridos para el proceso, se verán reflejados en el trabajo final.

El valor o costo de paño está regulado y consensuado por las compañías de seguro o el Cesvi (Centro de Estudios sobre Seguridad Vial), que además de hacer ciencia e investigación,  tiene un programa de homologación de talleres y sus procesos.

A la vez el precio, podría variar de taller en taller y desde mi punto de vista es correcto y justo. Los costos de una reparación guardan una indiscutible correlación con la calidad de la reparación, además del trabajo ajustado a proceso, teniendo los talleres de más volumen alguna ventaja en la absorción de los costos fijos.

Es por eso que los talleres buscan un mix beneficioso entre las reparaciones de particulares -quienes llevan sus autos debiendo abonar el costo total- o las que son a través de compañías de seguro, donde la compensación por panel es un estándar.

Volviendo al principio de la nota, contar con un buen seguro es al menos el 50% de la solución. Dar con un buen taller que realice una buena reparación, es lo segundo más importante.

No te aconsejo (porque es una mala idea) tomar el cheque de la compañía de seguro y luego buscar quien haga la reparación por un costo menor, quedándose con dinero a favor. La inspección habrá considerado por menos y no por más la valuación del arreglo (no es lógico que sobre algo). Así, es probable que tengas que poner dinero de tu bolsillo si lo que buscás es realmente volver a lucir el auto como antes del incidente.

Tengan en cuenta lo siguiente: una reparación mecánica mal hecha tiene solución, es molesta y costosa, pero tiene arreglo y nunca se notará el traspié. Sin embargo, un choque mal arreglado es prácticamente un daño definitivo. Una pintura mal hecha, un “miss matching” en el color, una pérdida o blend que se evita para ahorrar material,  exceso de masilla o una reparación hecha calentando la pieza en lugar de hacerlo en frío, traerá consecuencias muy difíciles de corregir y (lo que es peor) disimular.

La reparación de un auto siniestrado es un tema técnicamente complejo. Hay manuales de reparación, especificaciones y procesos rigurosos. Algunos de estos hacen más a la productividad del taller que a la calidad de la reparación.

Otros, en cambio, influyen directamente en el resultado final. Por cuanto reparar un plástico, óptica o paragolpes dependen de la destreza del operador, así como también del nivel de daño.

En ambos casos hay una mejor decisión a tomar. ¿Enmascarar o desarmar? (¿hasta donde?). Desarmar de más implica el riesgo de no volver a armar igual por roturas en encastres, partes o pérdida de piezas.
Hacerlo de menos tiene sus consecuencias y se nota en el detalle. Pintar es otro capítulo: es cada día más sofisticado. Un buen taller invierte tiempo y dinero en capacitar a su gente. En muchos casos, son también buenos formadores, cumpliendo con una labor social.

Cuando la desgracia haya ocurrido, hacé tu duelo y reflexioná. Hay que ser diligente, hacer los tramites, también los números y saber que la elección del taller no es algo que debas delegar en la compañía de seguro. Preguntá con obsesión y considerá opciones. Aunque tengas que poner dinero de tu bolsillo, no corras riesgos: una reparación mal hecha arruinará tu auto para siempre.

Recuerdo en una oportunidad, ingresando al taller junto al vendedor y al técnico para hacer una demostración de líquidos de lustre, que el tallerista estaba usando el habitáculo de un Ford Focus semi-nuevo como depósito temporal de partes y repuestos.

Noté que un extremo de paragolpes se hundía lentamente, con todo su peso en el tapizado de cuero del asiento trasero. Se lo hice notar y restó importancia. Luego de un rato, no pude con mi genio y acomodé la pieza, sin que se diera cuenta, evitando un daño mayor.

Este es sólo un ejemplo y hay otros. No subestimes la tarea de armado y desarmado, el almacenamiento de las piezas y la clasificación de las mismas. No es inusual que sobre algún tornillo en el armado. Entonces, prestá atención. Observá cada detalle, consultá y no te dejes convencer: el taller lo elegís vos.

N.N.

***

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Scuderia Fiat

73 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Muy buena nota y explicación.

    • Hewlett Packard dice:

      Coincido. Lo único que me hubiera gustado que agregue, es el caso de los talleres de concesionaria. La MAYORIA de concesionarias tercerizan el trabajo. Actuan como intermediarias entre el seguro y el taller, y se llevan una tajada del presupuesto que a fin de cuentas es menos plata puesta en el auto, que se verá en el resultado final de la reparación. En mi caso estuve a punto de llevar mi auto a una Chevrolet que por recomendación me dijeron que dejan los autos como nuevos, pero decidí investigar y en Google Maps me puse a buscar los talleres cercanos a la concesionaria (ya que usualmente los llevan al taller mas cercano). Di con dos talleres que en su cuenta de instagram figuraban como talleres autorizados de la concesionaria. Uno era literalmente un galpón, sin cabina de pintura ni nada donde por las fotos que vi llevaban autos con daños menores (como era mi caso) que deslizando a la foto del trabajo finalizado se notaba a las mil leguas que pintaban al corte del panel y no coincidían los tonos. El otro taller era mas sofisticado, le llevaban autos con terribles bombas donde medio lateral era despuntado y reemplazado, contaban com cabinas Kuperfilt y quedaban literalmente como 0km. Por la poca gravedad de mi siniestro, de llevarlo a la concesionaria mi auto iba directo al galpon, asi que decidí llevarlo directamente al otro taller donde me lo dejaron espectacular. Muchos dicen “lo llevo a la concesionaria y me olvido” cuando la realidad no es así y son los que mas quieren lucrar dejando los trabajos apenas aceptables.

  2. CitizenSeven dice:

    Muy buena nota, acá en Argentina no se que tanto hay esa diferenciación entre talleres, al menos acá en Córdoba no lo veo tan así… Dónde suelo llevar mis autos, son dos personas, padre e hijo, muy buenos trabajando, en el taller tienen una cabina de pintura pero siempre contratan a alguien para que haga ese trabajo… Calculo que recibirán uno o dos autos al día

    • Hewlett Packard dice:

      No solo hay diferenciación entre talleres, sino que uno como cliente del seguro tiene que ponerse los pantalones y romperle las guindas para que no ratoneen con el presupuesto. Lo podes llevar al mejor taller pero si ellos van a estar atados de manos con el presupuesto que les pase el seguro. En mi caso en uno de los dos siniestros que tuve con mi auto, tuve un pequeño bollito en el capó. El seguro quería que lo acomoden y masillen, nada de capó nuevo. Lo cual es una estupidez ya que poner masilla en la trompa de un auto oscuro que levanta temperatura por debajo (motor) y por arriba (el sol) genera lamparones en la laca o incluso grietas al poco tiempo, más ridiculo es sabiendo que pago todo riesgo c/ franquicia. Intercambiando mails y llamados logré que hagan el reemplazo de la pieza. Por eso es fundamental que uno como cliente no pague la franquicia y haga la plancha. Hay que estar atrás tanto del seguro como del taller.

  3. Kevin.Gunter dice:

    Vaya. Ojalá esta nota hubiese salido hace año y medio, así hubiera aprendido a buscar un taller mejor y más capacitado para arreglar mi querida f100 97 que un baboso, por apurado, me la enganchó.
    Y es muy cierto lo que dijo a la hora de pintar, cubren con diario, en mi caso, cubrieron todo el frente de la camioneta para pintar el paragolpes delantero, sin quitarlo, y las manchas de pintura se dejaron ver en los costados, puertas y vidrios. Un desastre.

    • CitizenSeven dice:

      Una vez fui al chapista que siempre le llevo los autos, y tenían un VW Fox azul prácticamente desarmado de todo un lado (el del conductor). Cuando le pregunte que le paso, me mostro una de las puertas, estaba toda llena de burbujas como si hubiesen calentado la pintura con un soplete.
      Me conto que al parecer el auto había tenido un choque importante, y en el taller donde lo repararon (taller que trabaja exclusivamente con seguros) habían rellenado todo con masilla, ahí me mostro la otra puerta a la que ya le habían sacado la pintura, tenia como 1cm de masilla en algunas partes. Este tipo es conocido por hacer trabajos muy artesanales, es decir, siempre evita tener que cambiar el panel completo si es posible repararlo, y si, con mucho trabajo pudo darle la forma original a las dos puertas.
      Como se nota la diferencia entre el que realmente labura y el que quiere “arreglar” lo mas rápido posible para que venga el siguiente

      • zulu dice:

        Año 2010 creo, volque un 206 xs full que tenia, 30000 km en ese momento, me decidi arreglarlo en ves de venderlo como estaba, el tema que donde vivo en ese tiempo no habia pintores como la gente. Me contacte con la concesionaria de RIO 4to cba y me recomendaron un taller, llegado el dia lo llevo en la plancha al auto hasta la ciudad y cuando me dejan en la direccion, era una casa con un galpon ( literal )al fondo de la casa,, tinglado, ladrillo visto, un par de tambores de 200l de aceite donde apoyaban sobre goma espuma las partes, unos cuantos tubos fluorescentes colgando del techo y una estanteria de madera que se caia en cualquier momento llena de tarritos de pintura, visto el panorama, llamo al que me recomendo preguntandole si era este el lugar, ya que no queria bajar de la plancha el auto, me dijo que si, que me quedara tranquilo que era ahi, me dejo un poco mas tranquilo ver que tenia una HIlux nueva y un 307 idem reparando, el tema que al final el auto quedo impecable como de fabrica y pintado sin cabina de pintura

      • Negro1983 dice:

        pero querer arreglar no es siempre lo mejor, a veces es mejor una puerta o panel nuevo, es mas, casi siempre. El artesano entra cuadno eso no es posible.

        • CitizenSeven dice:

          Depende de cuanto quieras gastar obvio. Como dice la nota, los seguros siempre van a tratar de pagar lo menos posible, de hecho, cuando son montos grandes, muy poca gente he conocido que les cubra la totalidad del daño.
          Si tenes plata para comprar un panel nuevo y cambiarlo, perfecto, pero muchas veces esa no es la opcion

        • ezeq26 dice:

          Y a veces pagan, hasta el 30% porque si (La Caja) . En mi caso, tengo un raspón en un paragolpe, justamente x eso, no iba a poner tanta guita encima para repintar el paragolpes para que dure como mucho, una semana.

    • Brader dice:

      Hubieses ido a lo de los Carvotta ja ja.

  4. Rush2112 dice:

    Muy buenos tips. Otro dato de color es la superficie de los talleres. Algunos son demasiado chicos (o tienen demadiados autos metidos adentro esperando) que terminan pintando en la calle. Al menos en el conurbano se ven de esos.
    Creo que ver que tipo de autos estan pintando es clave. Buscar que laburen con autos como el de uno o mejores te da una pauta

  5. Como dueño de un taller que aspira y está en proceso hacia un B, la gente quiere ahorrar y ahí no hay forma de convencerla de que se va a arrepentir.
    Es una lucha diaria

  6. Rodrigo dice:

    Muy buena la nota y con mi experiencia de haber trabajado en chapa y pintura lamento decirle que jamas vi un trabajo de pintura que no se note la diferencia de textura/tono y terminacion respecto a la original por mas caro que sea el taller. Aseguro que no es parametrico.

    • CitizenSeven dice:

      Depende mucho del color del auto creo yo.
      Mi hermano tuvo un toque medio feo en el guardabarros de un Ford Fiesta 2015, el chapista enderezo todo el guardabarros y lo repinto completo, al trabajo le agregamos un pulido completo de todo el auto y ni se notaba que estaba pintado el guardabarros. Obviamente el auto es gris.
      Solo se dio cuenta un mecánico cuando por un trabajo saco el guardabarros y noto que los orificios de los tornillos estaban pintados por dentro.

    • Javierpipon dice:

      Es que la pintura original estuvo expuesta al sol, lluvia, lavados, etc. y con cada lote de pintura cambian los componentes, con lo cual es imposible que sean iguales. Obviamente esas diferencias a veces son imperceptibles, pero siempre las hay.

    • Juanandres07 dice:

      Es que de entrada, en fábrica pinta un robot, bajo temperatura y humedad controlada. La pintura con cargas eléctricas para que se adhieran a la carrocería, realmente no hay nada librado al azar.
      Los que sabemos observar, podemos darnos cuenta de un panel reparado.
      Existen unas ondulaciones o escamas en la pintura original, generalmente se ven con luz natural, que el taller sea abcd no puede igualar jamás.
      No importa que color sea, no se puede igualar, pero si puede ser peor o mejor. Un gris o un blanco es más fácil de que a la viste quedé aceptable, un rojo, amarillo, negro es más complicado. TambIen si tiene si tiene cristales con brillo o no.
      También depende donde se pinte, una pieza nueva es más fácil que quede mejor que una pieza reparada con masilla.
      Hay que buscar un taller en equilibrio, que es? Que pinte bien, que defienda al asegurado y no al seguro, que cumpla plazos, y que al salir no le encuentres rayas o golpes que se produjeron en el taller.

  7. ezeq26 dice:

    Pensar que hay talleres bien ubicados, con cabina, y que después tienen a un pintor, que no sabe purgar un soplete, o que no saben limpiar bien una superficie antes de pintar. Tuve una experiencia nefasta con un taller de Belgrano, por un daño mínimo, me hicieron un desastre, y me querían convencer que el laburo estaba bien hecho, cuando le mostré al dueño lo que yo veía, se quedaba callado.
    En cambio hace como 25 años, había un taller en Pompeya padre e hijo, ni cabina, ni nada, que luego de una repintada, era imposible darse cuenta cuál había sido el panel repintado, nunca le erraba a un color, por más difícil que fuera. Es más, hasta mí abuelo le llevaba los autos, le había llevado su Fairlane recién sacado de la agencias porque un Hdp, se lo había rayado entero de punta a punta, el pintor se lo retocó de tal manera, que no se notaba el daño. Un artista!
    Hoy, se cambia la pieza, se pinta en dos minutos y si no te gusta, a cantarle a Gardel, poca gente labura bien.

    • CitizenSeven dice:

      Tengo un amigo que siempre “arreglo” los autos por su cuenta, salvo que sea un golpe groso, siempre repintaba el, lija, agua, aerosol con el código de pintura del auto y laca.
      Algunas veces te dabas cuenta del arreglo si lo mirabas de cerca, en otros, ni te enterabas hasta que te lo decía.
      Obviamente empezó a hacer esto desde muy joven, cuando compro su primer 147 que parecía una vaca de los arreglos con primer que tenia, poco a poco fue dejando el 147 en un muy buen estado. Así, cada auto usado que fue comprando, le corregía la pintura por su cuenta.

    • zulu dice:

      EZEQ26 opino igual que vos, que el taller tenga 2 cabinas de pintura y parezca un quirofano, no es garantia de nada, te pueden hacer un desastre, creo que se fue perdiendo de a poco el oficio de chapista y pintor

  8. Daniel dice:

    Por norma siempre elijo talleres que trabajan.por separado. Taller de chapería para que arregle y taller de pintura externo para la pintura. La forma más eficaz de verificar la calidad de la reparación y evitar terminar con toneladas de masilla en el auto.

  9. Andres34 dice:

    Realmente se puede reparar un auto chocado? tengo entendido ( lo lei en algun lado)que desde la estetica si, pero la chapa que se dobla ya no sirve mas. Si uno vuelve a chocar con un auto reparado ( en el mejor taller) la seguridad del auto es la misma? Las veces que tuve la desgracia de chocar un auto, automaticamente lo puse en venta, obviamente avisandole al comprador que el auto tuvo un choque y fue reparado.

  10. Ingepra dice:

    No recomiendo llevar a reparar a Toyota Nuñez un daño x choque o pintura. Malísimo el trabajo que hacen, se nota mucho el panel reparado. Y encima me dejaron en el parabrisas laca pulverizada, se ve que ni lo protegieron bien. Desastre. Y cuando pregunté, no me dejaron conocer el taller donde iban a hacer la reparación. Muy buena la nota!

  11. Sunrising dice:

    Es un tema los chapistas, donde vivo siempre llevabamos a un taller donde el dueño era chapista y muy prolijo, le empezo a ir bien, mucho caudal de trabajo, se hizo fama y cobra caro. Llevas el auto y te lo atiende un aprendiz que hace cualquier desastre, cero control de calidad. La verdad el tema talleres/mecanicos/chapistas es lo que mas me molesta del hobby de los autos, he tenido pesimas experiencias. Por lo que veo en otros paises (japon) para poder trabajar de mecanico o chapista tenes que tener un titulo terciario, supongo que eso tambien encarece los trabajos, en mi caso no tengo problema en pagar, pero odio que hagan chanchadas y la unica solucion es confiar, eso no me gusta.

  12. Maturrango dice:

    La anecdota del focus no me sorprende!!!hay mucho croto por ahi..
    Hay un taller GIGANTE en av. Belgrano CABA que trabaja con seguros… tuve la experiencia de llevarles y me devuelvan el auto mejor de lo pactado, ellos no arreglan, cambian por partes originales, todo bien, en tiempo y forma, no pude haber quedado mas conforme.. los talleres de barrio no me dan confianza, son los tipicos que arreglan todo con 4 kg de masilla

  13. astonmartin dice:

    El exceso de trabajo conspira contra la calidad del trabajo, sin dudas.
    Acá, en las afueras de La Plata, hay un taller que va agregando locales satélites cerca del galpón principal. Un amigo llevó a reparar su Fluence, que había tenido un choque frontal, a una concesionaria Renault, y se lo derivaron a este taller sin consultarlo. Volvió 5 veces a reclamar, le pifiaron con el color, armaron mal el paragolpes, un desastre hicieron.

    Recomiendo en YouTube el canal de Arthur Tussik, un ruso que hace maravillas arreglando carrocerías, y muestra todo el proceso paso a paso.

  14. black owl dice:

    También depende del dueño del vehículo. Un conocido llevó a reparar y pintar el auto y cuando lo vi, le pregunté si no se daba cuenta de que una puerta tenía otro tono (casi era verde en vez de celeste, jaja) y me respondió: bueno, pero ahora esta mejor que chocado y además me hicieron buen precio.

  15. nacho_p dice:

    El taller de chapa y pintura más prólijo a la vista que conocí (CEVSA, en Derqui) fue el que peor arreglo me hizo. Unos chantas tremendos. Cuando me mandó el productor de seguros ahí, yo no quise ir porque no queria llevar un BMW serie 5 con 3 años a un taller que solo se veian Peugeot y Gol, supuse que no estaban a la altura y no me equivoqué. Después hice el reclamo, nunca me dieron bola por los mil faltantes y en un momento mi productor lo llamó al dueño, Alberto, para reclamarle por haber armado el auto con faltantes y el tipo le preguntó “¿Vos trabajas para este chico o para la compañia de seguros? Por que a mi me paga Zurich”. Increible

  16. Ignacio dice:

    Uff que tema este.
    Tengo un sentra y una camioneta golpeó y quebró mi paragolpes delantero.
    Su seguro cubrió el reemplazo y pintura del nuevo, pero loa desgraciados que pintaron ( taller recomendado por el seguro) no usaron un producto para que la pintura dure añadida en el tiempo al plástico. Resultado, hoy debo repintar yo porque ellos se ahorraron unos centavos..

    • Ignacio dice:

      Paragolpes trasero, perdón

    • TLH dice:

      Eso pasa mucho. Un amigo que tiene un taller me explico que la pintura que se usa para las partes plásticas no tiene las mismas características que las que se usan en las partes de chapa y que la que se usa en paragolpes plásticos es mas cara. Muchos talleres le mandan la misma pintura a la chapa y a los paragolpes plásticos y después a los meses está toda resquebrajada.

  17. fastyuli54 dice:

    Uy qué tema espinoso.En mi experiencia los talleres que trabajan con compañías de seguro y reemplazan los paneles dañados por nuevos, sin repararlos , y que cuentan con cabina de pintura son bastante recomendables.Pero ,cada caso es una historia en sí misma.Muy buena la nota don Nico.

  18. ModernClix dice:

    Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de la gente que tiene auto, por no decir la mayoría, le importa que lo lleve de A a B, se vea lindo y listo. Si tienen un siniestro quieren que se solucione lo más rapido posible y sin tanto escollo. Después si el panel quedó mas brilloso que el resto o le cambian la puerta y pintan solo esa parte cuando el resto de pintura del auto tiene 6 años de expisición al sol no les importa, no lo notan y si se los marcas no les cambia nada, están contentos porque tienen el auto en su garage y punto.
    Ahí es donde entran algunos talleres grandes, como dice Nicola, trabajan con seguros, deben hacer la ganancia en el volumen ya que los margenes deben ser menores a uno que trabaja solo con privados y se toma su tiempo de hacer las cosas un poco mejor.
    Como dijeron arriba, hay gente que pinta en el fondo de la casa sin cabina y obtienen resultados increibles, esa es la parte humana y de talento que a gran escala no se ve y tampoco sería necesaria si la mayoría del trabajo es sacar partes, colocar nuevas y pintar, todo en escala de blanco y grises jaja.

  19. HUGOMDQ dice:

    yo soy de los “pasa” todos los dias por el taller a ver como va…. me gusta ver como trabajan y no me callo nada, si pago por un trabajo determinado lo quiero tal cual se pacto, nunca “pijoteo” el precio y al momento de cerrar el precio pongo mis condiciones. Si se hacen los chantas corren muchos riesgos… por lo menos les aseguro que van a perder el doble de guita de la que pierda yo, cuentas claras y actitudes sobre la mesa. una estafa con un carburador le costo a uno toda la vidriera… y como firma le dejé el carburador trucho que me pusieron…

  20. Guido dice:

    Y como saber cual elegir o mas importante, cual no elegir?

  21. Negro1983 dice:

    Muy buena nota, muchos talleres trabajan directo con la compañia de seguros y vos solo pagas la franquicia. En chapa y pintura la calidad es clave, pero es muy dificil que un auto vuelva a quedar como estaba, salvo que se cmabien piezas y asi y todo.

  22. FMS dice:

    Hola, se puede reclamar al seguro si un trabajo fue mal hecho? Por ejemplo si el taller lo eligió el seguro y no le pegaron bien al color o algo por el estilo. Gracias.

    • TheStig dice:

      Si se puede, yo tuve un choque en cadena, mi auto tenia 35 mil km, tenia rivadavia seguros con franquicia, llamé y vino el inspector y me derivo a un taller que repara los autos que llegan a las concesionarias de la misma marca que el mio, habia que estirar de adelante y atras, cambiar ambos paragolpes, radiador, una optica… cuando lo fui a buscar, se veia impecable, mismo color, pero al empezar a revisar note algunos detalles, que obviamente a alguien q no es detallista, se le pasarian por alto, envie un mail a mi productor de seguros, me pidio que le mande fotos de todos los detalles, y me llamaron a los pocos dias para que lleve el auto, de esa forma quedó como antes del choque, de hecho lo vendí y nadie pregunto o noto algo raro. En definitiva, si es posible reclamar una vez q te entregan el auto

  23. TotalDago dice:

    Para quienes a pesar de las “buenas reparaciones” no desean llevarse un auto que ha tenido un choque, les sugiero OBSERVAR la fecha en vidrios y lunetas… si no coinciden posiblemente hayan tenido algún problema…

    • TotalDago dice:

      Se encuentran codificados, pero es un punto por mes y el año en números… si es después del mes 6, es un punto arriba (indicando 6 meses) y puntos abajo hasta completar el mes correspondiente

  24. fga dice:

    En Uy pasa lo mismo. Cada aseguradora tiene su lista de talleres y no todos los talleres trabajan con todas las aseguradoras. Yo francamente a ningún chapista, pintor le creó, no conocí uno honesto, son todo letra. Hace dos años una moto le pego a una puerta de un Mazda 2 blanco perlado, valía la pena reparar, al ir a buscar el auto la pintura estaba blanda todavía, tenía spray en gomas y burletes, hoy esa pieza está más opaca…… en el capo de una l200 gris metalizado un hdp me hizo un rayón, ya lo pinté dos veces por qué en la primera quedaron detalles de barniz, ahora se notan detalles del metalizado, pero tendría que volver a pintarlo.
    Es justo decir que ambos talleres ante los reclamos han respondido. Ambos me dieron 5 años de garantía en él trabajo.
    Creó que el mayor problema de los trabajos artesanales es el deterioro qué hay en la mano de obra en general, falta cariño y gente de oficio, no sólo en talleres.
    Saludos

  25. Matías López de Briñas dice:

    me encantan estas notas. Gracias !

  26. Lagi Lada dice:

    Tengo seguro contra todo riesgo con franquicia, hace dos meses le pegué a un auto, poco daño y yo creía que sólo había que cambiar la óptica, pero fui a mi chapista/pintor que estaba a tres cuadras, lo vio y me dijo “para que quede bien hay que cambiar el paragolpes delantero, el guardabarros izquierdo, la óptica y la luz de giro”, ok, haceme un presupuesto para el seguro y dame turno, después hice la denuncia online en el seguro, me pidieron fotos y que les pasé presupuesto si tenía, se los pasé un viernes a la tarde, el lunes a la mañana estaba aprobado y me pedían número de cuenta para depositarme, previo descuento de la franquicia. A las dos semanas estaba todo arreglado y ni noticias del siniestro.

  27. Petardon dice:

    en los talleres de restauración es clave ver la cantidad de autos que tiene para restaurar y la cantidad de gente trabajando. Es usual q un mal taller, y hay muchos, te tengan el auto meses y hasta años. Otro tema, en general al los que trabajan en chapa y pintura les gusta mucho el vino.

  28. xx dice:

    Por suerte cuando choqué, la compañía de seguros tenía convenio con mi chapista de cabecera (unos japoneses que laburan increíble).
    Jamás le daría mi auto a un chapista “genérico”. A los tres meses tenes el auto de dos colores diferentes.

  29. matufia dice:

    Dejo mi grano de arena. El año pasado me chocaron atras el Corolla y lo lleve a Kansai que segun dicen, es el unico que tiene taller de chapa y pintura propio. Cuando me lo devolvieron, el baul no cerraba bien, estaba descuadrado y encima, el alma trasera, que se doblo a la mitad (flor de palo), no la cambiaron sino que la enderezaron. Jajaja. Lo que no sabian estos tipos que el auto tenia LoJack. Entonces, averigue que nunca lo arreglaron ahi, sino que lo llevaron a otro lado por Villa Soldati… Y encima me vendian el cuento de que sus talleres eran lo mejor bla bla.. Obviamente se los volvi a dejar para que le cambien el alma, que el seguro habia pagado, y enderzar el baul. Desde entonces, el auto tiene un leve tironeo en la CVT, cosa que antes no recuerdo que tuviera. No se si algo le hicieron cuando llame a toyota arg para quejarme. Saludos

  30. panta dice:

    Hace varios años cuando compre el Focus anterior, tenía un roce importante en el paragolpes. Típico rayón al estacionar.
    Fui a un taller tipo a, y dos tipo b o c. Ninguno quiso repintar y masillae el paragolpes pq se hiba a notar. Luego de unos años di por casualidad con uno tipo e que me aseguraba que quedaba perfecto.
    Al final termine vendiendo el auto con ese toque.

    • panta dice:

      Al Focus este que tengo ahora, el vendedor me dijo que tenía que repintar el paragolpe. Lo compre por fotos y video. Nunca lo ví en persona. Cuando lo retiro , era un rayon en forma de W muy profundo. Ni vale la pena repintarlo. Todo el mundo me dice que lo haga repintar.

  31. ElTrackero dice:

    Para mi sea de la clase que sea, caer en un taller de chapa y pintura es una lotería, podés ir y ver que tienen elementos como para pintar un Rolls Royce y que tu Corsa classic salga de ahí como pintado con una mopa o dar con uno de humilde condición y que salga como de la línea de producción y puedo asegurar que en el foro todos hemos visto o vivido cosas así.
    Tuve un compañero que junto con un amigo puso un taller solo especialista en Peugeot 207 y 307, cuando le pregunté el porqué solo esos modelos me dijo que porque solo tenían los calibres, secuencia de soldaduras y terminaciones superficiales homologados para esos modelos. La verdad vi trabajos de ellos excelentes y con un nivel de detalle excepcional, pero de este tipo ¿ Cuántos hay ?

  32. Rodol dice:

    Buen dia, a los que tuvimos la suerte de conocerlo. Angel Bruno fue, es y ojala espero que no sera, el mejor chapista de la historia. Y si no fuera porque, ademas de viejo, estuvo, esta, y si seguramente estará, totalmente loco, les aseguro que es capaz de pintar mas de 200 chapitas, (si, doscientas), de 2 cm. x 1 cm. e ir pegandolas en el auto hasta dar con el color. Y ni habla de conservar la linea.
    El le compro el Formula 1 Mecanica Argentina al viejo Ramon Requejo, y lo transformo en un Formula 1 de esa epoca, prolijo hasta el asombro, aunque nunca lo pudo correr rapido, de verde ingles pinto esa especie de Lotus con Motor Dodge Slant Six……una maravilla.
    dos cosas en contra, y es que el auto tardaba 6 meses en arreglarlo y, si cuando lo ibas a retirar, decubria algo que no le quedo como a el queria, no te lo daba.
    Lamentablemente ahora tengo reunion, al mediodida (si puedo), les contare la anecdota del comisario y su cupe fuego roja….Saludos.

    • Rodol dice:

      Perdón, olvide aclarar que es en Lanús, Ramon Franco y Rosales.
      Un día, un comisario choco su cupe Fuego roja, bastante feo. Despues de 6 meses de trabajo, Angelito se la dejo mejor que 0km.
      Cuando fue a entregarsela, estando yo presente, le dijo al comisario que no se la podia dar, porque en la puerta del conductor le abia queddo un “puntito”….el comisario le dijo, “dejate de joder Angelito, esta perfecto”
      “- NO, asi no te la llevas”, y cazo un martillo y le dio la puerta a martillazos, para que no se la lleve……
      Imaginenese la cara del comisrio……(y la mia)..

      Totalmente loco el tipo, pero como chapista y pintor era un GENIO…….no se si vivirá aun….hace ratazo que no paso por alli.

  33. ch_nomad dice:

    Excelente nota, la reparación de carrocería es una artesanía en cualquier caso, cualquier tipo de taller, los más similares a cadena de montaje, al no reparar y tener subdivididas las tareas, requiere menos conocimientos específicos en cada artesano, pero la cuestión está en como se aprovechan los recursos, hay artesanos que por dedicación y oficio, con una pistola un compresor, cinta de pintor y papel de diario harán maravillas, y otros, con cabina, los mejores componentes y un taller impoluto, dejarán rastros de un trabajo con poca dedicación…es un trabajo para artesanos.

  34. Juan I dice:

    Actualmente es muy raro encontrar talleres que realmente “reparen” La mayoria solo cambian piezas y te llenan de masilla si no requiere cambio. Sugerencia, ver los videos de reparacion de Artur Tussik en YT, tremendos trabajos de reparacion real, a veces en autos de alta gama, que son perdida total.

  35. Roads dice:

    El mes pasado, dejé estacionado en la puerta de mi casa, mi auto con apenas 2000 kms. por no más de 1 hora, y cuando me voy a subir, veo un hermoso toque de freno de bicicleta de niño, en el medio de la puerta del conductor, con un rayón que llego hasta la chapa e incluso hundió la misma, en la inmaculada pintura negra. Luego de maldecir en varios idiomas, me puse a analizar la posibilidad de llevar a arreglar y repintar el toque, pero tal como dice la mayoría: el remedio puede ser peor que la enfermedad… por lo que a pesar que me duele en el alma ver el golpecito cada vez que me subo al auto, prefiero que quede así, y el día que lo venda, el próximo duelo verá que quiere hacer, y no tener que hacerme mala sangre por un arreglo mal hecho, o tener que explicarle al posible comprador que era solo un toque y no desconfíe que haya sido un choque mayor.

  36. walter dice:

    Los Carvota que letra de taller serian???? 🙂

  37. costa dice:

    Me quedé con gusto a poco.

    Me explico mejor, me encantó leer todo lo que leí, pero me quedé con ganas de más.

    Saludos

  38. black owl dice:

    Realmente son temas interesantes, como de los mecánicos, gomeros, etc.
    En mi opinión, son mas útiles que el nuevo centro de info que le pusieron a un Aston Martin…

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