Argentina no tendrá libre comercio automotor con México

En marzo de 2022 estaba previsto comenzar una nueva etapa del intercambio automotor entre Argentina y México: se iba a liberar el comercio entre los dos países, tal como el país azteca viene haciendo con varios mercados. Sin embargo, por un pedido de parte de la Argentina, esa liberación será postergada.

Es la tercera vez que la Argentina pide dilatar el libre intercambio automotor con México. Es un pedido en el que coinciden tanto el Gobierno argentino (por la falta de dólares que complicarían la libre importación de autos mexicanos) y las automotrices locales (por su falta de competitividad frente a la industria mexicana).

De esta manera, Argentina y México podrán avanzar en la liberación del comercio de otros productos, pero el intercambio de autos seguirá atado a un régimen similar al actual: con cero aranceles aduaneros entre las dos partes, pero con cupos anuales para evitar que los autos mexicanos “inunden el mercado argentino”.

Desde Argentina se exportan a México los modelos Ford Ranger, Renault Kangoo y Volkswagen Amarok, aunque en muy pocas unidades (ver estadísticas).

En cambio, desde México llegan a la Argentina todos estos modelos: Audi Q5, Chevrolet Equinox, Honda HR-V, Kia Rio, Kia Cerato, Ford Bronco Sport, Mercedes-Benz Clase A Sedán, Mercedes-Benz Clase GLB, Ram 1500 Classic, Ram 2500, Volkswagen Vento, Volkswagen Tiguan Allspace, Nissan New Sentra y Nissan New Versa.

El diario mexicano El Economista analizó hoy cómo seguirán las negociaciones entre Argentina y Brasil.

***

Nota del diario El Economista 
Comercio automotriz con Argentina, aún sin liberar

Por Roberto Morales

Argentina pospuso por tercera ocasión la apertura total del comercio automotriz con México, por lo que se perfila la continuación de un comercio administrado entre ambos países en ese sector.

El anuncio se produce, sin embargo, en un contexto en el que los presidentes de México y Argentina acordaron a finales de febrero pasado iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial integral y ambicioso.

Ya el gobierno argentino indicó que nuevamente no cumplirá con su compromiso de liberalizar los flujos del comercio automotriz con México, por lo que podría seguir el otorgamiento bilateral de cupos.

Argentina se comprometió a desmantelar los aranceles en el comercio de autos con México en tres distintas ocasiones, sin respetar esos acuerdos y solicitando consecuentemente una apertura parcial a través de cupos, primero en 2011, luego en 2015 y finalmente en 2019.

En la coyuntura actual y tras conocer la posición de Argentina, la Secretaría de Economía propuso desvincular la negociación para la ampliación del ACE 55 (centrada en el sector automotriz) y la negociación del ACE 6 (donde se trata el resto de los productos).

Como parte del último acuerdo bilateral automotriz, a partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tuvo un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año.

Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entraría en vigor en marzo de 2022, tras el otorgamiento recíproco de un arancel de cero a las cuotas de exportación de vehículos anuales de conformidad con la siguiente tabla:

* Del 19 de marzo de 2019 hasta el 18 de marzo de 2020: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 701.247.690 dólares.
* Del 19 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 736.310.075 dólares.
* Del 19 de marzo de 2021 hasta el 18 de marzo de 2022: exportación de vehículos libres de arancel por un valor de 773.125.578 dólares.

En la última década, las exportaciones de autos de México al mercado argentino cayeron desde un máximo de 854 millones de dólares en 2012 a 68 millones en 2019, el más bajo desde 2005. A su vez, las exportaciones de automóviles de Argentina al mercado mexicano fueron de sólo 29 millones de dólares en 2018, el máximo valor en la última década.

Scuderia Fiat

146 Respuestas

  1. LUK mexico dice:

    * BMW serie 3

  2. CHTR dice:

    “… y las automotrices locales (por su falta de competitividad frente a la industria mexicana).”, Toyota puede, las que están en ADEFA no, acá no entiende el que no quiere.

  3. UME dice:

    ¿29 millones de dólares de exportaciones?

  4. Edu-GC dice:

    El empresauriado local, como siempre, pone los intereses de unos pocos por encima de la mayoría, y siempre en complicidad con el gobierno (pese a que a veces hacen comentarios ¨para la hinchada¨ para hacer creer que se oponen cuando en realidad son siempre los mas beneficiados)

    • plancanje dice:

      Hacete empresario ya!! Es tu oportunidad de salvar al país…. Vende tu casa, auto, pedí plata al banco a algún familiar y dale para adelante!!! Deja de criticar y actúa….. Cada empresario es como quiere ser….. Querés diferenciarte, nadie te lo impide!! Buena suerte en el proyecto!! Manteneme informado

    • juancarloslopez dice:

      Primero hay que entender que no hay industria automotriz argentina. Son empresas globales que envian sus utilidades a sus casas matrices y mantienen armadurias a costa de aranceles muy altos de proteccion a sus negocios que pagamos todos con los precios. El mercado esta altamente protegido para ellos.
      Luego hay que entender a Argentina y sus politicos populistas como a los adictos a las drogas (peronismo, populismo, pongan el nombre que quieran). Siempre la idea es dame dos años mas, dame 4 años mas, me voy a reconvertir etc etc etc. Y cada vez que llega la fecha prometida siguen enganchados pidiendo mas tiempo para “curarse”. Argentina tiene cero credibilidad gracias a estas politicas que lo unico que hacen es subir los precios y bajar las calidades de los productos a cambio de puestos de trabajo subsidiados por los consumidores. Es asi y duele admitirlo pero el país, sus politicos y la gente en general esta enferma pensando que el mundo gira alrededor nuestro cuando en realidad estamos fritos.

  5. Ceesars dice:

    Tendríamos que tener mas modelos para compensar pero bueno si hasta las automotrices se dan cuentan que no les conviene, entonces revean que están haciendo mal en su plan de industrialización en el pais.

    • CitizenSeven dice:

      Es obvio que Argentina no es competitiva.
      Para que un pais sea competitivo necesita dos cosas, o tener impuestos bajos en relacion a las ganancias (cosa que en argentina no pasa) o tener un tipo de cambio competitivo (cosa que tampoco pasa).
      El gobierno se empeña por mantener un dólar “barato” a costa de quitarle competitividad del pais (y destruir los ahorros del estado), porque tenemos la muy mala idea de que un dolar “barato” significa buena economia, cuando no necesariamente es así, hay paises con 10 ceros después del primer numero en su moneda que tienen economías mil veces superiores a la de argentina.

      • JavierL dice:

        Dame un par de ejemplos, porque yo ya estoy espectante para ver a quien ponen en el billete de 5 y 10 mil al paso que vamos… Seguramente eso pase el año que viene lamentablemente…

        • Emiliano dice:

          Corea del Sur, Chile en muchisima menor medida.

        • Traveler93 dice:

          El yen japones tiene muchos ceros.
          Pero los ceros no dicen nada, no tienen inflación, tienen un PBI bruto y per capita enorme y los ingresos (medidos en yenes o en dolares), muy altos.
          La relacion peso/yen es en teoria y oficialmente casi 1 a 1, pero sigue siendo una moneda muy cara para nosotros.

        • bondiola_justiciera dice:

          Subir la denominacion de los billetes es el peor error que podes hacer en un pais como Argentina, dejalos con los bodoques de billetes.. eso complica el negro y el manejo fuera de lo electronico.

          Lo peor que hizo el gato fue subir la denominacion para darle gusto a los banqueritos que no querian pagar los camiones de caudales pero si seguir manteniendo su esquema de robo a los clientes del sistema.

      • Traveler93 dice:

        Una moneda no se mide si es fuerte por su cantidad de ceros, y un tipo de cambio “competitivo”, siempre fue una cuestion de transición. Eventualmente te tenés que desarrollar y ser competitivo en algo mas, no en tener una moneda barata y población pobre.

        • CitizenSeven dice:

          A lo que voy, es que tener esos ceros en las monedas son el resultado de la búsqueda de competitividad en esos paises, donde invertir en dólares es muy barato, pero a la vez representa muchísima plata en ese pais. Y si, como decís vos, son estados transitorios, y justamente son aplicables cuando el pais esta en situaciones como la nuestra donde necesitas pagar una deuda pero no tenes forma de financiarla.
          Si o si necesitamos que las empresas extranjeras vean a la Argentina como una forma de ganar plata facil, pero claro, para eso también necesitamos instituciones que cuiden la propiedad privada, no políticos que hagan apología a la toma de tierras.

      • Jeremías Springfield dice:

        Citizeven, lo de los impuestos no te lo discuto, pero que aumente libremente el precio del dólar para ser competitivo lo que provoca es:
        a- Aumentos de productos por el simple hecho de haber aumentado el dólar, lo vivimos hasta no hace mucho, incluso algunos aumentan hasta cuándo aumenta el dólar blue, que no les afecta en nada, o sea es la excusa perfecta para justificar aumentos desmedidos por parte de empresas, distribuidores, comerciantes y compañía.
        b- que continúe la tendencia histórica de ahorrar en dólares, por esa tendencia y por un gobierno inepto que no controlaba la compra de dólares llegamos a perder hasta 1000 millones de dólares por día hace unos años.
        Aparte, argentina exporta actualmente a niveles enormes, al punto que en algunos sectores están estableciendo cupos para exportar, para no desabastecer el mercado interno, no es que no somos competitivos, más bien depende de la actividad en cuestión.

    • MLM dice:

      No se porque se pelean tanto algunos , si los números dicen todo. Miren lo que fabrica Argentina y México, por algo Argentina esta quedando relegada de todo, desde la carne, maíz hasta un auto. Es todo culpa de los gobiernos, si fueramos serio no importa el lugar del mundo que estemos, miren a Japón, busquen en el globo terraqueo donde estan y la islita que es, entonces no es por problemas geograficos , es por problema de los ciudadanos y políticos de cada país.

      • juancarloslopez dice:

        El problema es la gente y la pesima educacion que tienen los argentinos en materia economica y financiera. Los programas de estudios parecen hechos por cuba o venezuela.
        Creo que el 90% de la gente cree que los precios y el dolar suben y no se dan cuenta que lo que pierde valor es el peso. Parece una estupidez pero entender esa cosa tan basica nos permitiría investigar porque el peso se derrumba y cuales son las causas reales de esto, no el relato descerebrado que dicen los políticos en los medios. La deuda se genera en mayor medida gracias al deficit y el deficit sale de mayores gastos que los ingresos. No es tan dificil de entender. Sin embargo para todos los K la deuda es Macri y el FMI. Bla bla bla. Mientras tanto imprimen papelitos de colores para pagar mas gasto y mas subsidios y la inflacion explota y el peso se hunde. De manual de republiqueta africana. Pero Argentina le gana a Uruguay 3 a 0 y todo sigue adelante….

        • bondiola_justiciera dice:

          Hola JuanCarlo (con voz de espiritu :p) coincido plenamente.. pero seguimos bajando la vara en educacion para satisfacer a los papis que no son capaces de aceptar que sus hijos van a calentar sillas a la escuela y no me refiero a los que por cuestiones economicas no pueden, me refiero a los que pueden y no quieren.

          Dios nos libre de la generacion de cristal, va a ser mas peligroso ir al hospital que agarrar un tramontina y un espejo.

  6. Gringo dice:

    La.meta es…cronos para.todos y todas jaja

  7. ILarq dice:

    Siguen pensando que vale la pena sostener una industria automotríz “nacional”?

    • No me peguen soy Giordano dice:

      Mí opinión es no y cuánto más competencia gana el consumidor pero si abren tdo cmo sería el caso de Chile vuela x el aire el Falso Mercosur y los sindicatos te paran el país, es inviable pq peor de lo q estamos ahora no se les cae una idea a estos muchachos

    • CitizenSeven dice:

      Valdría la pena si los políticos dejaran de gastar la mitad del PBI en cosas innecesarias

    • Ika226 dice:

      Si les conseguís trabajo a las 120000 familias que viven de esa industria hacelo. Mientras tanto estás haciendote el guapo con trasero ajeno.

      • WALDOrobert dice:

        Es lo que los politicos hacen con 45 millones de “traseros” ajenos jaja

        • Reichstag dice:

          IKA quiere la alemania del este. Trabant sin actualizacion durante 40 años y a precio de Mercedes Benz clase E y con 10 años de lista de espera para todes y todas.

      • Tuerca Floja dice:

        Eso, y que vuelvan a abrir las fábricas de máquinas de escribir y los ascensoristas!
        Es que mientras tanto, otros 43 millones los bancamos y seguís pateando para adelante y negando algo que va a suceder, cuanto antes lo asumas, menores serán las pérdidas. Si vivis engañado pensando en que es viable vivir así, OK, Cronos y camionetas para todos!
        Yo creo que Peronia tiene que desarrollar otras industrias que nos den los ingresos para comprar autos a donde se nos cante. La fabricación es una actividad de poco valor, ya que vienen piezas de todos lados y se ensamblan, generalmente con mano de obra barata y energía subsidiada. Le subsidiamos la electricidad a VW para que gane plata exportando Taos. El valor agregado de la Taos está en Alemania, no en Peronia. Es la versión moderna y un poco más elaborada de un empleado golondina atendiendo una zafra o la cosecha del algodón.
        Si vos me dijeras que además es una industria con actitud amigable y beneficiosa al consumidor y al país, te lo acepto. Pero miralos, matándote a sobreprecios, con eternas listas de espera, manipulandote con los planes, etc, durante décadas se dedicaron a esquilmar a los gobiernos y clientes a cambio de chatarra. O como Ford que levanta todo en una noche y se dedica a importar.
        Banco la industria nacional, pero la automotriz es una industria nefasta para el país. Los manejos mafiosos de la industria automotriz no los ves en ninguna otra, sumale el bestial déficit de balanza que generan, al menos con libre comercio tendrías déficit pero con los beneficios de productos modernos y accesibles.

        • bondiola_justiciera dice:

          Considerando lo que somos como consumidores.. permitame discutirle su ultimo renglon, en los 90’s tuvimos productos buenos y tuvimos productos malos a precios de locos, aca le damos de comer a cualquier chancho y eso es parte del problema.

      • CitizenSeven dice:

        En realidad se puede solucionar sin cerrar la industria nacional y sin despedir a esas personas… Simplemente tenemos que dejar de mantener a los miles de políticos multi-millonarios que se llevan nuestra riqueza.
        El día que todos los políticos trabajen ad honorem y que aquellos que realmente necesiten un sueldo para vivir, cobren el sueldo mínimo, vamos a salir adelante.

        • bondiola_justiciera dice:

          Con esa propuesta seguro que todos los planeros salen corriendo a tu puerta, cobrar un sueldo minimo por no hacer nada.. o cobrar ese mismo sueldo por romperte el lomo? que dicotomia che… ser un vago o un sudafricano en una mina de diamantes.

          La genial de la argentina de siempre, el que tiene un poco mas necesita pisar al que esta abajo… una cosa es lograr un acuerdo minimo y otra creer que tenes derecho a decirle al tipo cuanto debe ganar por su trabajo … cuando vos no queres que te digan cuanto debes ganar por tu producto.

          La alternativa, llegas a un acuerdo (de la misma forma que haces con el consumidor) o empleas a alguien peor y afectas tu proceso productivo y/o producto.

      • ezeq26 dice:

        IKA, si el problema fuera solo eso, por qué un auto armado en Argentina, paga tanta guita en impuestos a la Corona?
        Por qué no se baja la carga impositiva, para que más gente acceda a su auto, y se arme una cadena de laburo cada vez más grande?

        Estás viendo un sólo árbol de todo el bosque…

        • Toyotero88 dice:

          IKA es un usuario fiel a su nombre y un reflejo de la Argentina. IKA fue una empresa creada a partir de maquinaria obsoleta, que se desarrolló a partir de subsidios de todo tipo y con mucha protección aduanera. Pero fue una empresa que lejos de aspirar a competir con el resto del mundo, apenas pudo vender autos caros a los argentinos. Argentina es un país que solo fue próspero mientras no tuvo que competir. Apenas le surgió competencia empezó la decadencia.
          Tenemos que dejar de pensar en protegernos y comenzar a competir, porque de lo contrario vamos a ser un país con 3 o 4 multimillonarios y el resto viviremos de la basura.

        • ezeq26 dice:

          Correcto, pienso lo mismo .

        • bondiola_justiciera dice:

          EZEQ es simple, te juntas con amigos piden 4 pizzas… a la hora de pagar uno se hace el gil y pone de menos… la diferencia la cubre el dueño de casa (deficit) o la reparten entre todos (aumento de impuestos).

          Hasta que en este ispa los evasores no vayan en cana por 8 años o hasta que devuelvan la guita con los intereses, no va a mejorar nada en la parte impositiva.. si rajas a todos los ñoquis el ahorro que vas a tener respecto de la evasion va a ser minimo.

          Es algo cultural.. pedimos politicos probos y tenemos una sociedad que no es capaz de cumplir la mas minima norma… supongo que piensan que los importamos de Saturno a los tipos esos.

        • bondiola_justiciera dice:

          TOYOTERO IKA venia mal parida desde ËEUU ya, Kaiser se murio alla porque tomo malas decisiones… aca la estiraron un poco mas gracias a lo que somos como consumidores.

          Deci que al menos Jeep sobrevivio al tendal que dejaron en su momento alla.

      • ILarq dice:

        Hermoso Ika, pero por 120mil familias, el resto de toooooodas las familias del país, debemos sufrir tener autos caros, obsoletos, y mediocres? Que justo que es eso!

        • GaloLAC dice:

          Ya basta, Ika está convulsionando en el suelo.

        • juancarloslopez dice:

          Habla de 120.000 familias….
          La terminal que mas emplea debe tener 2000 empleados. Son 10, me da 20.000
          No creo que las pymes autopartistas le den trabajo a 100.000 personas, mas cuando muchas ya cerraron. A lo sumo seran 40.000 en total. Contra 400.000 victimas al año de su coto de caza. El sobreprecio que pagan 10 familias sirve para pagarle el sueldo a 1. Y hablo de 400.000 como bajo porque se llegaron a vender 900.000 autos y con precios mas bajos se podrian vender mas de 1 millon con facilidad.

          Ahora, si esos 400.000 u 800.000 compraran autos con un 35% menos de precio que es la protecicon que tienen, estoy seguro que con esa pila de plata se generarian ingresos para muchos mas que los empleados de las armadurias de autos.

          El sistema no funciona.

        • ILarq dice:

          Para sostener el verso de la “industria Nacional” cuentas hasta los canillitas que le venden los diarios a los operarios. O el chino que les vende el fiambre para los sanguchitos…

        • juancarloslopez dice:

          Son numeros que salen de las camaras de ellos. Cuando le pedis las pruebas no te contestan mas. Idem tierra del fuego. Tiran numeros y en el fondo son dos gatos locos con un contrato a 6 meses. Ni uno efectivo.

        • Toyotero88 dice:

          La industria automotríz no genera más de 25 mil empleos directos y los empleos indirectos podrían llegar como mucho a 50 o 60 mil (faltan datos actualizados a 2021). En 1974 la industria llegó a generar más de 54.000 empleos. Una opción es concentrarnos solo en la producción de utilitarios, que tienen una demanda mucho más estable. Sin escala de producción tampoco podes hacer mucho. En unos años más, los robots van a terminar de eliminar el poco empleo que generan las automotrices.

      • Toyotero88 dice:

        El empleo en el sector automotriz está estancado desde hace más de 10 años, porque la industria automotriz argentina tiene problemas estructurales para crecer. Existen tres razones por las que todavía tenemos una industria en el sector:
        1) Para todos los gobiernos y los sindicatos es una industria clave, que le da cierto prestigio al país y hacen lo que sea necesario para sostenerla.
        2) Hiperespecialización en el rubro de las pick ups medianas (un sector asociado al trabajo rural y minero, que tiene demanda sostenida en el tiempo y permite compensar las caídas en las ventas locales con las de los países vecinos. Sin embargo, Toyota Argentina no puede competir con Toyota Tailandia en mercado más alejados).
        3) Capacidad instalada: A pesar de que los volumenes locales son bajos, no hay otro país en la región que tenga la capacidad instalada, know how y los recursos humanos que se necesitan para producir vehículos.
        Una cuarta razón sería el Mercosur y sobre todo los acuerdos con Brasil.

      • Toyotero88 dice:

        El problema que no ves, es que en la Argentina hay 5 millones sin trabajo, en parte por sostener un modelo sindical anacrónico que es incapaz de hacer que la economía crezca. El proceso será más lento o más rápido, pero en algunos años más las propias terminales bajarán la persiana y ahi si que no quedará nada.

  8. ElPaulDeLaGente dice:

    Alberto Fernández: “Hola AMLO?, Che mirá, me parece que lo de los autos no va a poder ser, pero tengo polenta. Te gusta la polenta?”

  9. Elnene dice:

    Ford Mondeo también viene de México.

  10. Traveler93 dice:

    Por un lado esto, y por otro se rumorea desde Brasil que el Mercosur bajaría el impuesto extrazona actual del 35% para autos provenientes de Europa.
    No tendría mucho sentido.

  11. minero21 dice:

    Es lógico, México nos morfa, que le vamos a enviar? Nuestras pickups? Al mexicano le gustan las trockas grandotototas yankee’s, no podemos equilibrar los productos, ellos te mandan Vento y nosotros le vamos a mandar Cronos? Con el respeto que se merece el Cronos obviamente.

    • Emiliano dice:

      Tampoco nos creamos que méxico es Alemania. Es un mercado enorme, con reglas quizás más claras, socios comerciales más fuertes, y está cerca de EEUU con una mano de obra muchisimo más barata. Si, en méxico andan en FullSize, pero también andan en Tsuru. Y la pickup más vendida es la Frontier.

      • luisrom2015 dice:

        EMILIANO amigo en Mexico se miden las ventas por segmentos la Frontier vende en su segmento que son camionetas compactas en full size si no me equivoco esta vendiendo mas RAM que Ford en que mundo vives amigo en Mexico ya hay gente que anda en tsuru pro es taxi y ya estan por desaparecer los tsurus que andan de taxis

        • elluchox dice:

          Luk los que andan en Fullsize, son los narcos y los federales.
          Y si tienen tantas industrias, es porque les pagan 2 dolares al día y ustedes aportan la energia y se quedan con la contaminación.
          Y no es que el trabajador mejicano sea mejor que el argentino, es que ustedes producen para el tio sam y nosotros, para nosotros.

        • LUK mexico dice:

          Lucho, ustedes producen para Brasil, además que el Argentino gana tampoco la gran cosa, no ganan en dlls ni en Euros.

          México es el mayor socio comercial de USA, somos frontera.

        • LUK mexico dice:

          Si Argentina o cualquier país de la región tuviese frontera con USA , pasaría exactamente lo mismo, además que cada día son menos los mexicanos que cruzan la frontera de manera ilegal, son los Venezolanos, Hondureños, Guatemaltecos, Haitianos, cubanos, hasta Africanos y Árabes los que vienen en caravana.

        • elluchox dice:

          No luk, ustedes NO son socios, son solo la mano de obra cuasiesclava.
          Para los yankis ustedes son el que esta tirado abajo del arbol con el sombrero, son el turismo sexual con menores más cercano que tienen, son los que quieren cruzar el río, son los narcos que arruinan a sus hijos (cuando en realidad el estado yanki es el principal consumidor de drogas, no es facíl mandar a alguien a pelear en una guerra para sus corporaciones sin un “ayudin”, o asus policias, sin estar “duros”), eso son los mejicanos para los yankis.
          Y otro dato, el maiz que consumen en su base de alimentación (las tortillas), se los vende el tio sam, ya que sus tierras para cultivo las usan para sembrar droga y opales.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Podrias iluminarnos subiendo las cifras de csmionetas Full size, midsize y Tsurus.?

        • Marco9540 dice:

          Somos “socios” dice el saltamuros que se muere de ganas de tener ciudadania yankee… jajaj como te dice lucho son simplemente la mano de obra barata para la industria yankee… algo asi como los indios para las marcas europeas que se establecen allí, tienen la ventaja de ser ensambladores y por eso tienen calidad, porque prácticamente todo les llega importado y lo único que hacen es ajustar tornillos… y lo que es nacional realmente o lo dejan para su mercado únicamente tiene una calidad irrisoria…

        • LUK mexico dice:

          Marcos, estás muy mal informado, la mano de obra en un auto terminado es un porcentaje demasiado bajo no influye casi nada, México tiene muchos proveedores, para el 2022 un auto mexicano debe tener mínimo un 75% de piezas nacionales, es una nueva ley que entrará en vigo ese año, una tratada de USA-MEXICO- CANDÁ) un ejemplo, Nissan con la Frontier, esa chata tiene 98% de piezas nacionales, la Kicks 95% el nuevo BMW serie 2 75% , Mexico es el mayor proveedor de piezas automotrices, acá no se ensamblan autos, se fabrican.

        • LUK mexico dice:

          La planta de BMW México es la mas avanzada y tecnológica del planeta, la planta de Nissan 2 tiene un parque industrial de proveedores adentro de la misma planta, hasta tiene trenes que salen de ahí para USA y la frontera sur. busca (doki seisan) México.

        • LUK mexico dice:

          La Taos Argentina tiene 25% de piezas nacionales, es un ensamble CKD disfrazado de fabricación , la Taos Mexicana tiene 76% de piezas nacionales.

        • LUK mexico dice:

          * “Douki Seisan Park”

    • Skyactive dice:

      Bueno, a ellos les podríamos mandar el Cronos con el logo de Dodge

      • ElPaulDeLaGente dice:

        No sería mala idea, el auto más vendido de México es el Versa. También están en el top ten el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Beat (un Spark con baúl, horrible por cierto), el Volkswagen Polo de anterior generación. Es increíble la cantidad de sedanes generalistas que se venden en México… SEDANES. Supongo que la gran mayoría de esos sedanes van para flotas de taxis, y, teniendo en cuenta que en México ya se vende el Argo no sería tan descabellado que se vendiera el Cronos también.

  12. No me peguen soy Giordano dice:

    Faltan 2 años + de Gobierno K no me quiero imaginar cmo termina esto, vamos chocando tdos los días más y más, lamentable

    • jeanvaljean dice:

      Te cuento que no cambiaron las cosas con el gobierno anterior.

      • Batimovil dice:

        y no se, yo estoy peor sobre todo en inseguridad…

      • Pela82 dice:

        Es cierto, no cambio nada porque ninguno tiene los huevos suficientes para deportar a 3 millones de inmigrantes y eliminar a 8 millones de ñoquis dependientes del estado. Alguna vez se escribió algo sobre las “situaciones limites” que impulsan al ser humano a cambiar radicalmente. No me acuerdo el autor pero el tipo describía una situación límite asi: “Si en un corto periodo de tiempo, quedaran sin trabajo 1 millón de personas, sea cual fuere los motivos, gran parte de ellos saldrán a reconvertirse e incluso a migrar para lograr bienestar. Otra parte minoritaria quedaría en la pobreza necesitando asistencia y hasta capacitación por un tiempo para afrontar la pérdida. También una muy pequeña parte de ese millón de personas, inevitablemente saldrá a delinquir.” El día que un gobierno acepte esta premisa y pueda afrontarla, ese día sera el principio de un nuevo orden. Pero acá en Argentina nadie tiene los huevos para hacerlo.

        • ILarq dice:

          Eso (que sería hermoso) lo hacés en un país donde puedas meter palazos. Acá, la cana tiene que salir corriendo, porque si no la tildan de represora los trasnochados setentosos… no way…

        • bondiola_justiciera dice:

          Pela eso hubiera funcado en otra realidad social y educativa, aca deportas los 3 millones (como si pudieras volver a evitar que entren) y todos esos puestos de trabajo x sueldos miserables quedan vacios.. en muchos casos paralizando actividades.

          Rajas los 8 millones de ñoquis y tenes 7.8 millones de juicios laborales que pagar, ademas esos tipos no van a emigrar porque afuera no sirven, van a vivir de planes o generando asociaciones ilicitas para joder al Estado xq ñoquis o no, los movimientos internos los conocen y siguen teniendo la cuña metida, no van a laburar donde estaban los 3 millones de inmigrantes porque no pagan lo suficiente.

          Para rajar a esos ñoquis, tenes que rajar a quienes los contrataron y/o metieron, asegurarte que no mantengan influencia y preprarte para una mayor carga en el sistema de salud publica, amen del incremento en la delincuencia que va a crecer.

          Los unicos que posiblemente emigren, son los que sirven y se pudrieron de que todo colapse, esos que deberian ayudarte a recomponer las cosas son los que se te van.

    • Reichstag dice:

      Mneos mal que funestor reventó. Eso retrasó el viaje 10 años. Aunque el destino sigue siendo el mismo: Argenzuela.

  13. CitizenSeven dice:

    Como siempre, al gobierno le importa poco y nada el consumidor.
    Si no ven una forma viable de llenarse los bolsillos, no les interesa.

  14. Jimi_HX dice:

    El mundo se nos aleja cada vez mas para la mayoria de los mortales. Los autos de calidad, en breve va a ser muy dificil acceder.
    Nos convertiremos en un pais donde el vehiculo principal es una moto de baja cilindrada?.

    Saludos.

    • Autobahnyvienen dice:

      Estuvimos años reestylizando un auto del 60 como es el Falcon sin pantallas sin ESP sin aire. VOLVIMOS. Hasta el próximo plan canje para hacernos creer que podemos llegar a un cero

    • Borgoleo1 dice:

      Acá sale a la luz la triste verdad que no somos competitivos, nada es gratis todo lo que regala este gobierno lo paga alguien con un impuesto, a este paso ninguna industria va ser competitiva y eso que el sueldo promedio en dólares está por el piso…….

      • Crack dice:

        Recién ahora te enteras que no somos competitivos? Para que te pensas que existe el Mercosur?

        • Toyotero88 dice:

          Argentina tiene problemas estructurales que la llevan a ser poco competitiva :

          1) Localizados muy lejos de los principales mercados del mundo. Esto genera altos costos logísticos, que se suman a costos logísticos propios por tener redes de transporte muy ineficientes.
          2) Poca población relativa 45 millones de habitantes. Población muy concentrada en la Región Metropolitana de Buenos Aires y en la Región Pampeana. Esta dinámica en la ocupación del territorio lleva a que las empresas solo se localicen en unos pocos centros urbanos.

          A todo esto le tenemos que sumar un Estado sumamente ineficiente para proveer los servicios más básicos y sindicatos anclados en un pasado que ya no existe. Regulación anacrónica. Como consecuencia, tenemos poco comercio mundial e incorporamos poca tecnología. Todo esto nos vuelve poco productivos.

          El Mercosur nació para estirarle la vida útil a una industria que hace mucho tiempo tendría que haber perecido.

  15. Sunrising dice:

    Un paso para atras y dos para atras

  16. Sapporo dice:

    La balanza comercial de hoy en gral es ‘muy buena’ +-1% , algun pais de Europa anda en -8% y sigue emitiendo bonos a tasa cero como si nada , la ‘guerra comercial de Trump EEUU-China era por el 5% abajo de USA. Si bajara un marciano diría que a los argentinos no les gusta competir. Lo mejor que le puede pasar a Mercosur es que Uruguay se vaya tipo Brexit y haga acuerdos a-la-chilena, que Brasil empiece a bajar sus aranceles y dejar importar coches usados.
    Por otro lado hay que pensar en 2023 , dejar que esta gente patee con el FMI tipo Grecia y ya mismo la oposición ponerle una dentadura a algún/a candidato carismático y a buscar respaldo por USA, Europa ,Suiza-Banco de Pagos Intl o hasta China para un Bi-monetarismo o un currency board. Empezar Ya!

    • CITRONERO dice:

      Antes de irse UY , que mire como le va a Inglaterra con el Brexit, algunos problemitas que no calcularon le están llegando

      • jeanvaljean dice:

        Es normal todo tiene que adaptarse y lleva su tiempo pero verás en los próximos años como les va a ir… La UE esta muerta. Nunca sirvió de nada los unicos que estan bien son los alemanes que manejan todo.

    • Reichstag dice:

      Estamos en un momento especial. Brasil quiere bajar el arancel en un 10% y Argentina está de acuerdo. Pero necesitan el apoyo unánime del Mercosur, y eso incluye a Uruguay, que para aprobarles esa medida exigirá apertura en el bloque y para eso tiene el apoyo de Brasil, el mayor cliente de Argentina (nada menos que el 50% de sus exportaciones) Lo demás, es chimichurri. El momento me hace acordar a cuando nos cortaban los puentes en gualeguaychú, y Funestor necesitaba el voto de Uruguay para presidir la UNASUR, el trampolin para pudrir toda sudamérica. Mujica le condicionó el voto al desbloqueo del puente lo que ocurrió en pocas semanas. El mundo da vueltas.

  17. sergiobis dice:

    Resulta claro que este modelo de economía cerrada no impide tener comercio libre con cualquier país, protectorado, o pequeños territorio autónomos como las islas Feroe. No es que la industria automotriz nacional sea inviable, lo que resulta inviable es este modelo económico cavernícola que ha fracasado puntualmente en todos los rincones del planeta

  18. sergiobis dice:

    o que hace una sola letra, quise escribir “… NOS impide tener libre…”, perdón

  19. Marcoss2020 dice:

    Mal por Argentina. Igual, entiendo, no tienen otra opción que postergarlo. Argentina no tiene manera de costear semejante fuga de capitales si se abriera este intercambio. Todos los autos que vienen de Mexico tienen una demanda altisima! Si hubiera libre intercambio esos autos tendrían números de ventas muchísimo mayores. Por la Bronco Sport, GLB, Q5 o, Sentra o VW Tiguan hay una demanda importante, meses de espera e importantes sobreprecios, que estoy seguro serian menores si no hubieran tantas restricciones.

    • Tuerca Floja dice:

      Es que es lógico, las fábricas se especializaron en ser monomodelo, el plan cierra siendo fuertemente dependiente de la importación. El problema es que lo que producis no se lo vendés a nadie.

    • pincharrata dice:

      Los sobreprecios llegaron para quedarse hace rato. Mientras tengamos veintipico de cotizaciones de dolar, brecha cambiaria, cuarenta y pico de pobreza, cepos de todo tipo, heladeras y viajes de egresados gratis, inflación del 50% anual en pesos y también en dólares, restricciones a las importaciones, al acceso a las divisas, que si te dieron ATP no podes repartir ni utilidades ni comprar dólares, donde el ministro de inseguridad patotea a un caricaturista y un largo etcetera… OLVIDATE… Este año con suerte se van a vender los mismos autos que el año pasado durante la pandemia. Dentro de muy poco comprar un 0KM va a ser una utopia para la gran mayoria de los habitantes de éste pais, de la misma manera que ya es una utopia acceder a una vivienda propia. Cada vez más pobres y mas brutos. Motomel y polenta para todes!!!!!

  20. CRITICARS dice:

    si no exportamos Hilux y tampoco Sprinter estamos al horno. Mexico nos vende casi todo!!!

    • luisrom2015 dice:

      CRITICARS sprinter nos llegaba al principio de Argentina aqui en Mexico como empezo a subir la demanda de las sprinters no le era suficiente a mercddes seguir importando de Argentina ya ni se diga de Estados Unidos optaron por traerla de Europa y con mas versiones aqui en Mexico muchas estan optando por traer sprinters con trasmision automatica la que la sprinter Argentina no traia

  21. QuattroS1 dice:

    El cabildeo, o en términos modernos: lobbysmo, debe ser la mejor profesión del mundo. De las mejores pagas seguro.

  22. ezeq26 dice:

    Ya veo avisos, “Vendo Golf GTI 2019 – 13.000 km – $ 21.000.000”
    Dios mío, mientras tanto, desde este lado, un Cronos, paga el 50% de su precio, en impuestos, pero algunos dicen, que este es el camino.

    • ILarq dice:

      Los que dicen eso, son solo los que:
      -Tienen algún curro con estos vende patria
      -Son empleados estatales, o sindicalistas.
      -No trabajan ni estudian y viven de planes
      -Son empleados, sin mucho que aportar, sin mucha preparación, a los que le hicieron creer que tienen derecho a vivir como un tipo súper preparado, que se mató estudiando, que arriesgó toda su guita y la invirtió…
      Asi estamos. Esos 4 grupos, son el 80% de los argentinos. Pensar que mejoraremos como país, es una utopía.

  23. luisrom2015 dice:

    igual esta pasando con ford ranger si no me equivoco 2 versiones las estan trayendo de argentina la básica y el XLT con mototr a diesel de 2.2 las demás versiones las están importando de Tailandia y Sudafrica

  24. dmode one dice:

    República peroncha por suerte ya tiene fecha de caducidad

  25. LUK mexico dice:

    Me encantaría que México exporte al Mercosur otra gama autos, y no siempre lo mismo, por ejemplo.

    GMC Sierra
    GMC Terrain
    Silverado
    Tacoma
    Mazda CX-30
    Mazda 3
    Mazda 2
    RAM ST crew cab
    Infiniti QX-50
    Infiniti QX-50 Fastback
    VHUL 05
    Zacua (mexicano)
    Mustan E-Mach
    Audi Q5 Sportback
    Hyundai Accent

    Entre otros.

    • luisrom2015 dice:

      LUK MEXICO las marcas no es que no quieran mandar de aqui esos modelos que mencionas por eso existe el estudio de mercado y hay camionetas que no entrairan en el mercosur no funcionarian aunque las regalaran el mercosur esta hecha a semejanza de Europa y hay coches o camionetas que si se pueden adaptar al mercado sudamericano y no serian de gran volumen como en otros mercados como la F150 o la Ram1500 se venden pero no son de volumen en ventas

    • elluchox dice:

      Ya bastante con la droga y los saltamuros que exportan mejicanote.

      • LUK mexico dice:

        Siempre hablando de drogas y narcos mexicanos, a pesar de nuestros problemas sociales somos el país mas visitado del continente y el tercero mas visitado del mundo .

        Hay en día todos los youtubers quieren reaccionar a México , sobre su cultura, gastronomía , tradiciones , los principales son los Españoles y Argentinos, vienen a México a conocer después de hacer los videos, ya hay influencers Rusos, Coreanos, Japoneses , yankees de todo el mundo reaccionando a México. Así que somo un país multicultural, no solo es narcotráfico.

        • plancanje dice:

          Disculpas a todo mejicano del foro, integrantes locales se agarran de cosas tan comunes allá cómo acá, emigración, y drogas…ambas son un gran problema , solo que en Argentina emigran cada día las mejores , y la droga , quizás en Méjico se exporte más y se consume menos entre los locales…. Pecar de soberbia , clásico Argentino, que aún se cree casi europeo, o de mayami…. Y la realidad hoy es que estamos más cerca de Venezuela, Nicaragua, con un poder adquisitivo cada vez menor….. Es el ego golpeado del argentino el que te responde cuando se da cuenta que está hasta el cuello de mierda….. Digan lo que digan Méjico ya es para nosotros una economía más desarrollada…. Averigüen cuántos argentos se van a vivir allá?? Ud ha visto muchos mejicanos queriendo venir a Peronia? Jaque mate ….

        • OTEROS TOY dice:

          Disculpas Luk. Este chico es un salame que se cree un superhéroe.

      • luisrom2015 dice:

        ELLUCHOX ya aparecio el envidioso tiempo que no se te veia

    • CRITICARS dice:

      que facil la tiene Mazda con 3 modelos hechos en mexico si quisiera vender autos en argentina! Prefieren representar marcas chinas que no las conoce magolla y no mazda que es tan querida en argentina.

  26. smagra dice:

    En el contexto actual, lo raro hubiera sido que se realizara la apertura…

  27. CABAESAUTONOMA dice:

    nooo que sorpresa el gobierno inconstitucional e ilegitimo incumple un compromiso?? morsa aprieta y amenaza menores??? que sorpresa no lo puedo creer

  28. Hercap dice:

    Está bien! ¿Para qué queremos mas autos nuevos? Si con unos buenos coches americanos de los 50/60 van perfecto! y los arreglas con dos mangos…. Fijate el caso de Cuba, que viven bárbaro…

  29. adrianf dice:

    Ineficiencia estatal: 1
    Contribuyentes: 0
    Seguimos perdiendo, pagando 54% de impuestos en los autos….seguimos perdiendo.

  30. Gtr R34 dice:

    Y si, va todo de la mano, la competitividad de nuestras automotrices no esta a la altura, culpa tambien de todos los impuestos abusivos de este país, pero bueno, estado y automotrices van de la mano en este caso, el que pierde es el consumidor argentino. O se creen que el “exitoso” cronos es exportable.

  31. MLM dice:

    No se porque se pelean tanto algunos , si los números dicen todo. Miren lo que fabrica Argentina y México, por algo Argentina esta quedando relegada de todo, desde la carne, maíz hasta un auto. Es todo culpa de los gobiernos, si fueramos serio no importa el lugar del mundo que estemos, miren a Japón, busquen en el globo terraqueo donde estan y la islita que es, entonces no es por problemas geograficos , es por problema de los ciudadanos y políticos de cada país.

  32. plancanje dice:

    El valor de la palabra es proporcional al desarrollo económico…. Argentina es el tío borracho, fiestero, jugador que te vi e prometiendo devolverte la plata, o arreglarte la casa, o hablamdo de increíbles negocios mientras se la delira toda en alcohol , drogas y fiestas …. Hoy promete 500.000 casas, mañana autos eléctricos, firma tratados que nunca cumple, ojalá el mundo nos tratará de igual forma….. Pero aprendieron a ignorarlos, sonreír Cortés y ver cómo nos reventamos contra el piso una y otra vez….. Sin palabra no hay negocios….

  33. hem dice:

    Hay que proteger el Kronos y proximamente el Justicialista 2022…

  34. Cronista-20 dice:

    Al cabo que ni quería

  35. juancarloslopez dice:

    Toyota Hilux 4×4 DC SRX 2.8 TDI 6 AT
    Precio publico : ARS 6.758.000 (fuente Toyota Argentina en su pagina web)
    Precio publico en USD: USD 67.580 (El dolar que paga toyota cuando importa sus partes)

    Hecha en Argentina con:
    – Salarios en PESOS
    – Insumos importados a dolar mayorista BNA, hoy a 98,90 pesos por dolar
    – IVA de “solo” 10,5%
    – SIN impuestos internos

    Hoy no tienen stock y encima ha sobreprecios o entrega programada a meses con precio abierto.

    GAME OVER

  36. El_Fran dice:

    No me lo creo, este gobierno siempre cumple con los compromisos. Que van a decir después? Que “patea” el pago de la deuda?

  37. juano dice:

    mas autos de palomar para todes!

  38. Rober. dice:

    CC. porque no exportan desde cba el cronos a mexico, que esta muy bien terminado, creo que mejor que muchos de Brasil, y de paso equilibran un poco mejor la balanza de intercambio??

  39. Phantom of the Opera dice:

    Y los únicos perjudicados fuimos somos y seguiremos siendo los consumidores. Rehenes de los curros estatales y sus socios empresaurios, que hacen pingües negocios con la excusa de la protección de la “industria” local.

  40. Jabond007 dice:

    ¿Cómo no se manifiestan para presionar al gobierno? ¡No queremos autos argentinos, queremos mexicanos! 😁

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