Corralito para 35 mil planes de ahorro: pagaron hasta 120 cuotas y no les entregan los autos

Aumentos abusivos en las cuotas. Cambios en las características de los modelos que se entregan. Estafas con planes falsos. Los clientes que compran autos por planes de ahorro en la Argentina se ven expuestos a todo tipo de maniobras, producto de un sistema leonino de comercialización de autos, que hoy sólo existe en nuestro país (leer historia).

A todos esos riesgos, por estos días se suma un problema más que padecen los ahorristas: la demora y postergación hasta nuevo aviso de la entrega de los autos comprados, incluso aún después haber pagado de manera puntual hasta 120 cuotas.

Los concesionarios agrupados en Acara admitieron que existen hoy 35 mil ahorristas atrapados en este nuevo corralito: cumplieron todas las condiciones del sistema, pero no pueden retirar sus vehículos.

Según publicó un informe del diario Clarín, la falta de cumplimiento por parte de las empresas que operan este sistema de “ahorro previo” se debe a la falta de stock, a las trabas a la importación e incluso a la escasez mundial de chips, que está afectando a la industria automotriz en todo el mundo.

La nota y las estadísticas de Acara se publican acá abajo.

Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

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Nota del diario Clarín
Autos: hay 35.000 planes de ahorro adjudicados aún sin entregar

Por Luis Ceriotto

Un auto 0km promedio lleva encima unos 1.400 chips o semiconductores, los cuales también se utilizan para fabricar todo tipo de dispositivos, desde celulares hasta tarjetas de crédito. Los microchips los fabrican unas pocas empresas en el mundo, las cuales se vieron sobre exigidas por la demanda de elementos del hogar y de teletrabajo durante la pandemia. A esa sobre demanda se le sumó el incendio de una de esas pocas fábricas de chips, la japonesa Naka Factory.

Esa crisis global, que a la industria automotriz en su conjunto le restará este año unos cuatro millones de vehículos y pérdidas de ventas por 110.000 millones de dólares, es una de las causas por las cuales en las concesionarias de la Argentina faltan vehículos cero kilómetro.

La otra causa es la decisión del Gobierno de restringir las importaciones de vehículos a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza a las DJAI que usaba Guillermo Moreno. Se trata de un torniquete que está vigente desde diciembre de 2019, pero que en las últimas semanas está apretado con toda su fuerza, según aseguraron a Clarín directivos de tres terminales automotrices.

Las SIMI dependen del ministerio de Desarrollo Productivo y la firma para las importaciones de autos está a cargo del secretario de Industria, Ariel Schale. Sin embargo, tres fuentes distintas del sector automotor señalaron que después de las PASO ese control pasó a ser monitoreado también desde la secretaría de Comercio Interior.

Una consecuencia de esa sequía viene ocurriendo hace más de un año, con demoras en las entregas y sobreprecios entre las listas que difunden las automotrices y las cifras reales que se negocian. Un recorrido por las ofertas de Mercado Libre arrojan en algunos modelos -no todos, vale aclarar- sobreprecios que van de los 300.000 pesos a $1 millón.

Otra consecuencia que está generando la acumulación de pedidos de vehículos sin resolver encierra además un riesgo legal: la entrega fuera de plazo de los autos comprados a través de los planes de ahorro, el único sistema de venta directa al consumidor que las automotrices administran de manera directa.

Según fuentes inobjetables del mercado, la cantidad de unidades ya adjudicadas dentro de este sistema ya supera las 35.000. Para tener una idea, durante el mes pasado fueron patentadas 31.700 unidades: el stock acumulado de planes sin entregar superaría así un mes de ventas totales en la Argentina.

Según el plan (van de 84 cuotas a 120), los vehículos tienen un plazo máximo de entrega por parte de las sociedades administradoras, que concretan la operación a través de su red de concesionarios.

“Una terminal dispone, en promedio, de 50 días hábiles para entregar el vehículo antes de que se le venza el plazo legal”, explicó a Clarín el gerente de una concesionaria de Fiat. “En algunas marcas, esos plazos ya están vencidos en más de tres meses”, agregó.

En las terminales automotrices no quieren dar muchos detalles sobre este tipo de demoras, ya que se trata del único negocio donde las fábricas son las vendedoras directas. En un plan de ahorro, cualquier reclamo legal por parte del comprador termina en la sociedad administradora, propiedad de las fábricas.

Varias fuentes de las concesionarias, que tallan en el mercado de la compra/venta de esos planes, confirmaron a este diario la magnitud de los retrasos. “La deuda acumulada en algunas marcas supera dos meses de ventas convencionales de esa misma marca”, dijeron.

Por fuera de los planes de ahorro las ventas representan alrededor de 65/70% de las operaciones y las demoras también son extensas. “Nosotros vemos demoras promedio de entre tres y cuatro meses”, dijo el titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores, Ricardo Salomé.

Según esta entidad, a causa de estas demoras, para este año las cifras de venta de vehículos cero kilómetro podrían ser 100.000 unidades menos de las que habían previsto a comienzos de año.

“La proyección anual, según las ventas hasta octubre, es de unas 355.000 unidades”, señala el informe “Mercado argentino 2021” que la entidad difundió el sábado. A comienzos de año, los concesionarios agrupados en ACARA habían proyectado un 2021 con ventas por 450.000 unidades. En promedio, las marcas tienen un stock de venta disponible equivalente a 1,8 meses, cuando en condiciones de mercado normales ese inventario suele ser de entre dos y tres meses.

El trabajo destaca la la mayor participación de vehículos nacionales en la oferta, que hoy representa un 47% de las ventas totales.

Pero si bien esa mayor participación ayuda a que salgan menos dólares (en los últimos años, la participación de los vehículos importados en la oferta total osciló entre 60 y 70%), lo cierto es que la cantidad total de unidades de fabricación local no llega a cubrir la demanda.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), a causa de la segunda ola del Covid y por crisis de los chips, este año se fabricarán 400.000 unidades en vez de las 440.000 que estaban previstas. Y hay que tener en cuenta que 60% de esa producción se exporta. Al mercado interno le quedan menos de 200.000 unidades locales.

“Es verdad que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero en este momento nuestra balanza de autos con Brasil es positiva”, agregó Salomé. “Este año a Brasil las automotrices locales le van a exportar 230.000 vehículos con un precio FOB promedio de 25.000 dólares, y van a ingresar desde allí 180.000 unidades con un precio mucho menor, de 15.000 dólares promedio”, dijo.

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Opinión: “Romper autos no es la solución, pero este caso alerta sobre las trampas de los planes de ahorro” (leer nota).

Scuderia Fiat

161 Respuestas

  1. Scuderia dice:

    La forma erronea de “ahorrar”.
    Igual pobre gente.

  2. mercoauto dice:

    Kichi-love va a salir a repartir pickups para todes.

  3. Almagro dice:

    Y, como casi siempre, las empresas poniendo excusas para arruinarle la vida a la gente. Esto de no entregarle los autos lo vengo leyendo desde hace años, no me vengan con el tema de los chips y cía.

  4. _Oscar_ dice:

    Yo no considero tan mal a los planes de ahorro, las “condiciones leoninas” tambien aplican a los creditos prendarios con tasas elevadisimas e imposiciones de los bancos. Por supuesto que si uno compara con comprarlo al contado es otra cosa pero estsamos hablando de alternativas cuando uno no tiene toda la plata junta.
    Igualmente estos ultimos años los gobiernos se ocuparon de destruir esta modalidad, pareciera ser que la unica politica de estado que tenemos es destruir cualquier forma de ahorro.

    • leov dice:

      En casa sacamos un prendario por aproximadamente el 50% del valor de la renegade en febrero de 2020, aproximadamente 10 mil dólares en el HSBC.
      Hace dos semanas lo cancelamos por una cifra equivalente a 3100 dólares libres, además de evitar la mitad de la cuota del seguro que te imponen por uno similar en la misma compañía, Zurich
      Decime si no es negocio tomar crédito.

      • Josiuk dice:

        Es relativo Leov… Si vos mantuviste tu ingreso en dólares, hiciste un negoción (tampoco se cuánto capital ya amortizaste). Si tus ingresos son en pesos, tendrías que ver cómo evolucionó. Si hablas de dólares, el banco perdió como en la guerra… (?)

        • Guido dice:

          Tuvo que haber mantenido su ingreso en dólares, cosa que no todos los que sacaron auto por plan puede. La mayoría no puede

        • Jimi_HX dice:

          El unico negocio que podes hacer endeudandote, es que la afip deja de molestar por un tiempo. El resto, nunca es negocio.

          Saludos.

        • QuattroS1 dice:

          Hoy se pueden hacer unos arbitrajes de tasas hermosos, siempre bien financiados con el IVA del arroz, por supuesto.

      • Ceesars dice:

        No tienen tienen la capacidad de ingresos tampoco podes hacer comparaciones, el que ingresa en un plan de ahorro no es millonario como tu.

        • Patricio170 dice:

          Tampoco es millonario desde el punto que tiene una Renegade, y además debes tener las condiciones para que te presten esos montos, y no hay que olvidarse del 40% de personas que estan en negro y que, al no poder acceder a prestamos bancarios, recurren a planes.

        • Ceesars dice:

          Googlea y te podes sosprender.

        • Jorge_Riel dice:

          Patricio, ojo que en la película de Batman Vs Superman, Bruce Wayne que es millonario maneja un Renegade. Además Batman también es un científico.

      • rg_fucci dice:

        LEOV te dejo un dato. NO tienen obligacion de hacerte pagar otro seguro. Yo cambio el auto cada dos años y entrego el mio y saco un cero. Generalmente una parte la pago con un prendario. (Saque una Ranger en Febrero) Ni bien me la entregan, llamo al banco (ICBC) y solicito el libramiento del seguro. Te lo RECHAZAN. Acto seguido, te comunicas via mail o telefono a la parte de Usuario Financiero del banco (Todos los bancos tienen obligacion de poner esos datos en la web, sino lo buscas en el BCRA) Explcias la situacion y te la tienen que liberar y en caso de que no lo hagan, haces denuncia en la SuperIntendencia de Seguro. Tenes que por supuesto, presentar una cotizacion mejor a la que estas pagando. A mi me entregaron la Ranger con un todo riesgo y pagaba $ 23.000 y presente poliza de San Cristobal $ 13.000 (todo riesgo y mejor franquicia) Marzo, ya estaba pagando la nueva poliza. No es la primera vez que lo hago, lo vengo haciendo siempre. Es un parto, pero es cuestion de ser paciente. Abrazo

      • _Oscar_ dice:

        Tenias el 50% y la plata para cancelarlo 1 y medio despues. Con ese criterio yo te podria decir que hubieses esperado un año y medio y te lo comprabas al contado y te ahorrabas los intereses…. Yo hablo en general, cuando uno no tiene toda la plata y busca opciones de financiacion.

        • ILarq dice:

          EL problema es casi siempre el mismo. La inmensa mayoría, quiere “ir al baño” mas alto de lo que le da el … y así terminan… llorando, quejándose, reclamando al estado que los rescate… lo de siempre… no leen… los planes de ahorro son el peor negocio. Por éso no existen ni en Países que están peor que nosotros.
          El crédito, sí es una buena herramienta para renovar unidades de empresas por ejemplo… pero hoy, no son demasiado convenientes… para cualquier mortal, que no tiene mucha capacidad de pago, no sirven. Nunca sirvieron.

        • Batimovil dice:

          No entendi.. esperar un año y medio para comprar el auto con lo que aumenta incluso en dolares? en un año el Cruze Premier aumento 100%, de 2.1 (2.3 en la calle) a 4.3m

        • nicolasabalero dice:

          A los intereses los absorbes con la ganancia de T.C. y al auto lo tenes un año y medio antes. Comprar de contado NUNCA es opción cuando tenes la guita y te podes apalancar.
          Posiblemente con la ganancia, vendes la Renegade a buen precio (porque hay falta de stock) y te compras la del segmento C.
          Hasta podes hacer arbitraje entre concesionarios y falta de disponibilidad. Este pais es una hermosura para el que tiene la guita fresca

      • ezeq26 dice:

        A veces si puede ser negocio endeudarse, en este caso, los autos aumentaron una barbaridad de un año al otro en Pesos, aunque bajaron en dólares en muchos casos.

        • ILarq dice:

          En ese caso, si aumentaron en pesos, pero bajaron en dólares, fue el peor negocio posible. Ahorraste en pesos con renta negativa, y encima no podés salir de ahí…

        • nicolasabalero dice:

          el secreto es que la tasa del prendario es menor al aumento del precio del auto (agregando sobre precio y todo), y si Tenes los dólares, tmb seguramente fue menor a la devalueta.

        • ezeq26 dice:

          Exacto , y querés la guita? Espera a que cierre tu grupo, en el 2025.

      • ap2017 dice:

        no podes analizar en dolares por una situacion puntual de una devaluacion brusca y encima, sin poner en dicho analisis como tu ingreso, tambien se licuo en dolares exactamente en la misma proporcion.

        mas alla de eso. soy de la idea de que el plan de ahorro es aspirar a algo que no podes tener, y el costo de ello, es alto y no lo vale. una cuota no baja de 25k, en dos años juntas entonces 500k. en 4 años tenes 1m, suficiente para un usado que no te traiga problemas.

        el que se mete en un plan de ahorro, esta aspirando a algo que NO PUEDE tener, porque no tiene capital para ello, y en argentina no hay credito (tasas 2-5%) como en paises serios. por ende, en argentina, esa persona, no puede tener ese auto.

        • ILarq dice:

          Exactamente. Pero acá te educan desde chico a que si no es 0km, sis un looser… error.

        • Pablo Fernández dice:

          Para que vas a ahorrar 4 años?? si no comprás ni las cubiertas con lo que costaba el 0km ??.
          Ya ni en dólares te sirve ahorrar, porque igualmente aumenta.

        • nicolasabalero dice:

          como que no? volve a febrero de 2020 y elegí pagar contado o sacar el prendario por el equivalente a 10 lucas verdes. En un país de alta inflación, siempre es negocio comparar tasas de interés vs inflación y tasa de devaluación.

        • nicolasabalero dice:

          Por otro lado, lo que decís del plan de ahorro, mamita.. En dos años un millón de pesos no sirven para comprar ni un fitito 72. Si te sobran 25 k por mes, y pensas ahorrar, más vale te conviene ponerlos en CEDEARS y ver que pasa en 2 años cuando saques la guita. Obvio que los 25 k de ahorro deberían actualizarse por inflación.
          El plan de ahorros en cierta forma es un crédito. Y todo el que saca un crédito es porque pretende adelantar consumo futuro.
          1- entren al HB que tengan y hagan una simulación de crédito: si el banco te da 1 millón, la cuota con capital e intereses no baja de 60 lucas. El plan de ahorro te saca cuota de 25k actualizable (con posesión de auto, lo que incluye el seguro). Hasta llegar a 60 lucas posiblemente necesites 3 años (a menos que ocurra una catastrofe). Sumemos el hecho de que cualquier auto cuesta de 2,2 M para arriba, por lo que vas a necesitar 1,1 M de prendario mínimo y contar con la otra mitad para llevarte el auto. Con el plan, posiblemente con 800K licitas, ganas y te dan el auto (a menos que haya problemas con la importación y con los microchips, ja)
          2- el que se mete a pagar un plan de ahorro y nunca junta la guita para licitar y cancelar el auto, realmente no esta haciendo negocio (en ese caso si te conviene ahorrar y tomarte un bondi). Pero al menos en mi caso, me recontra sirvió para sacar el auto rápido con menos capital del que hubiese necesitado si lo compraba directo al concesionario, financie los gastos de entrega y me dieron bonificaciones varias (fue en 2017). Como prorratee, el importe de la cuota nunca supero el importe que hubiese pagado con un prendario a 36 meses, cancelando el plan a los 42 meses.
          Así que no digan pavadas de lo que puede o no hacer la gente con su plata. Yo no tenia un mango cuando me metí al plan, y en 3 años y medio cancele todo y tengo el auto.
          Obviamente que no me vuelvo a meter en un plan, nunca más.

        • JC_ dice:

          Con tu lógica si empiezo a juntar ahora voy a llegar a la millón, Pero en 4 años con 1 millón vas a comprar un palito 06 con suerte

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Jaja que terrible pavada. Cómo vas a comparar un crédito de 12 meses con un plan de ahorro? Es como dijo el otro usuario, regalaste dinero por ansioso, en un año juntabas la misma plata y no pagabas intereses.

        Te quiero ver si el HSBC te da un préstamo a 60 cuotas por el total de un auto.

        • ILarq dice:

          El Plan de ahorro, no es ni de cerca un crédito. Plata, nunca te dan…

        • nicolasabalero dice:

          Para mi son dos cosas distintas. EL que se mete al plan no tiene posibilidad de elección. La comparación debería ser con comprarse el auto cash. Si sacas el prendario a 36 meses (tasa fija), el día 13/02/20 en lugar de cambiar los verdes, sacaste $788.500 (TC 78,85) que hoy son $1.850.000, ponele que con tasa y todo pagas en total $1.200.000, un año después cambias menos dólares (USD 5333 según el nro. al voleo que tire) y cancelas el crédito. Te quedaron aprox 4700 dólares que te hubieses quemado si pagabas el auto cash.
          El que conoce este bendito pais, lo hace siempre y siempre gana

      • Ezequ dice:

        hola leo.. no entiendo una cosa… vos sacaste en pesos y la conversion la hiciste al oficial o al paralelo (usd 10k)? en 12 meses no llegas a pagar nada de capital, por que al ser sistema de amortizacion frances pagas primero interes. Ahora decis que pagaste uds 3100 al dolar paralelo… x el resto del PMO.
        Prendario $xxxMM? pagaste la camioneta a dolar oficial y que hiciste vendiste uds 3100?…. En el marco correcto el numero te da pero mezclas dolar oficial y dolar paralelo. Mi pregunta es como haces para reponer esos usd todos de una 3100. amen de que no sabemos cuanto sacaste en $. seguramente hiciste tus numeros y si te cerro se festeja.

        • nicolasabalero dice:

          el dólar oficial es el precio al que uno compra el auto en el concesionario (en pesos) y el dólar paralelo es al precio al que cambias los dólares si los tenes y los queres usar. A menos que la persona sea poco avispada y los cambie en el Home Banking

      • Ron Jeremy dice:

        Coincido, endeudarte en pesos suele ser conveniente si tenés un ingreso que se actualiza con la inflación, en el caso contrario tenés que hacer muy finas las cuentas. Yo siempre que compré 0KM saqué un crédito en el banco para negociar contado el precio, no tener que lidiar con el seguro y buscar la entrega inmediata.

      • nicolasabalero dice:

        Es negoción si te pagan el sueldo en dólares o tenias los USD 10.000 abajo del colchón y tomaste el crédito igual. Por lógica, la gente cuando tiene los dólares, no se apalanca, si no que saca la guita y paga cash. Con ingresos en pesos, es ver la TEA del crédito y el aumento del sueldo.
        O sea, depende de que haces y como lo ves

      • fedestem dice:

        Cual fue el negocio? La Renegade o cualquier auto sale lo mismo en dolares, en el 2018, 2019, 2020, 2021, lo que siempre digo, lo que se devaluó es el peso…. Entiendo tu punto, pero porque pudiste ahorrar los dólares y congelar el precio en pesos. Pero si hoy la queres comprarla también la tenes que pagar 20000 dólares libre, fíjate en la lista de precio de Jeep.

        • nicolasabalero dice:

          Como cual es el negocio? No importa cuanto se actualice el TC y el valor del auto, si estas sacando un crédito para cancelar el auto antes de la devlaueta. Al auto lo pagas en pesos, aunque tenes los dolares. Si tomas un credito en pesos a un TC X y cancelas anticipadamente el crédito despues de la devalueta con el TC XX, vos debes pesos a TC X y tenes dolares que podes cambiar a XX.
          Por favor hagan numeros muchachos. No saben arbitrar.

        • nicolasabalero dice:

          Por ende, vas a comprar pesos a XX, vas a cancelar el auto y en lugar de pagar los 10k al momento de sacar el auto, vas a pagar 5k que los vas a poder usar para cualquier otra cosa. Al auto ya lo compraste el año pasado. No importa si lo quisieras comprar en otro momento. Eso es problema de otro comprador
          Es mas, como no hay disponibilidad de autos por el pesimo gobierno que tenemos, si lo pones a la venta en dólares a buen precio, con pocos km, posiblemente aparezca alguien y te lo saque de las manos.

        • Markisio dice:

          No sale lo mismo en dólares ahora que hace un año y medio. Ahora se cotizan a un dólar 180(blue). Hace año y medio era un promedio del oficial y el blue

      • Markisio dice:

        En serio que todavía no veo la ventaja con respecto a sacar por plan. Todo eso se consigue en el plan también

    • CitizenSeven dice:

      El trabajo del gobierno debería ser generar las condiciones para que los planes ahorro no tengan que existir más.
      Que cualquier persona que quiera comprar un auto y no tenga plata lo haga con un crédito como en cualquier otra parte del mundo.
      Si tenés 2% de inflación anual, el crédito va a tener intereses muy bajos

    • Patricio170 dice:

      La inflación atento contra los planes, pero si tenés un ahorro mensual y lo queres poner en un plan no es yna mala decisión, diferente es ésta nota de gente que cumplió,pago todo y la empresa no le da el auto, por supuesto debería ir a legales ante casos asi.

    • JavierL dice:

      AHhhh, vos sos CRACK!! Vos si la tenes clara… EN realidad la gente es idiota, en vez de sacar un credito personal en un banco con una tasa de interes que hoy ronda el 70% de interes, saca creditos prendarios subsidiados con tasa de interes de 30% mas un 10% de gasto de prenda que abona por unica vez con el anticipo ( promedio, depende la marca es la tasa y el gasto prendario…)
      Vos tenes idea de lo que hablas o hablas porque si?

  5. Ceesars dice:

    Seria el colmo que Fiat tenga demoras en las entregas de los Cronos por plan. Quiero creer que es el unico que no le afecta la medida.

    • ILarq dice:

      No creo que los planes de Cronos hayan llegado a la cuota final… pero el que venía pagando un Siena…

      • Ceesars dice:

        No solo les afectaría a ellos si no la gente que licito tambien, pero a ver pagado todo y que no te lo entreguen es peor.

      • LuiFa® dice:

        Te puedo asegurar que si, aquellos como yo que adelantamos cuotas hemos llegado al final del Plan.

      • Daniel dice:

        Los que tenían suscripto un plan de Siena o similar discontinuado y reemplazado por el Cronos, sin lugar a dudas que pueden haber llegado hace bastante.

      • ap2017 dice:

        el cronos no llega, pero es reemplazo de otros autos. asi que le corresponde entregarse.

        lo de los chips es verso, si vendes UN auto por otro canal, y no entregas por plan de ahorro a un cliente, que hace 120 cuotas sabes que le tenes que entregar, no hay chip de argumento que valga.

        • Batimovil dice:

          Lo que pasa es que la empresa debe privilegiar la nueva venta a entregar el auto a alguien que ya lo tiene enganchado y no le queda otra que esperar…. igual debe haber de todo porque Cruze no hay stock por ningun canal de venta

        • JavierL dice:

          En realidad es al reves, porque fabrica primero se evita los quilombos directos, entonces primero entrega a planes, despues a ventas directas para empresas y despues lo que queda se lo vende a las concesionarias… Obviamente en momentos asi, si libera 10 de aduana, entrega 6 por plan y deja 4 para repartir en la red

      • Cristian dice:

        El problema es que, increíblemente, Fiat promete entrega en la cuota 2, y por eso hay un montón de gente que licita y no recibe el auto. Fiat está vendiendo planes de ahorro a lo pavote. Lamentablemente la gente no se informa correctamente de las condiciones y después está llorando por ahí.

    • QuattroS1 dice:

      Un empleado de la fábrica compró uno al contado y al mes se lo entregaron. Tiene dos meses el auto.

    • Facundo M dice:

      Hola! Aca en Ushuaia estan entregando Cronos casi todos los días, es impresionante la cantidad de Cronos y en menor medida tambien de Mobi que se ven 0km.
      Slds!!

    • JavierL dice:

      Tambien tiene faltante y tiene sobreprecio el Cronos, estan con el quilombito de los chips

  6. ILarq dice:

    Si todo es un desastre total… no me extraña que los planes entren dentro de ese descalabro…

  7. CitizenSeven dice:

    Que lindo que el gobierno sea en gran parte culpable de esta situación.
    Cómo siempre, las restricciones para evitar la “fuga” de dólares termina dañando los derechos de las personas

    • ap2017 dice:

      lo peor que estos tipos recibieron una situacion ideal para hacer populismo: consumo por el piso (porque los inutiles anteriores destrozasron el consumo interno con las devaluaciones descontroladas), superavit comercial altisimo, gasto corriente bajisimo (casi sin dificit).

      lo unico que tenian que hacer, era no hacer nada. no abrir la boca, nada. pero aparecio el profesor dando clases, tirando frases salud o economia.

      cantidad de muertos altisima en relacion a la poblacion (comparado con paises que no tuvieron cuarentenas eternas, ni dejaron de dar clases) y la economia destruida, con una inflacion (por la platita emitida) que llevo a TODOS los productos que valgan mas del doble desde el momento que asumio este tipo.

      si asumia, se encerraba con su hije a jugar con las plumas y con maximus a la play4, estariamos mejor

  8. bni dice:

    No se si el argumento “escasez de chips” puede ser esgrimido jurídicamente para hacer valer la “fuerza mayor” y si esta hipótesis esta incluida en los contratos. En todo caso creo que en los planes corre una penalidad por falta de entrega. Se ha formado un cuello importante en el embudo…Seguramente el tema se va a judicializar.

    • ILarq dice:

      Para mi, están todos en el horno (los compradores). Porque sea por A o por B, si es por razones externas a las Fabricas/Terminales, serán justificadas.
      Lo que si podría pasar, es que las Terminales tengan que priorizar la entrega de las pocas unidades que dispongan para los planes de ahorro, lo cual, los haría explotar por los aires. Algo que no pasará…

    • ap2017 dice:

      Fuerza mayor no es que te quedes sin materiales para la produccion, corre la penalidad si, y la tienen que pagar. fuerza mayor es una catastrofe natural.

      Como justificas legalmente que hay ventas de autos (porque las hay, porque las publican todos los meses) y al mismo tiempo decis que no hay materiales para fabricar autos y entregar un auto que hace 120 MESES sabes que vas a tener que entregar a una fecha dada? pero si vendes por otro canal el mismo auto?

      tenes autos, pagas la penalidad, fuerza mayor no aplica.

      • ILarq dice:

        En la lógica es asi. Pero ahí aparece el lobby, y chau…

      • JavierL dice:

        Lo que publican son los patentamientos, y en esos se cuentas los autos de planes de ahorro y ventas directas, casi todo lo que se entrega hoy en dia es de planes, vas con la plata en la mano a comprar y el color no lo elejis y el precio es el que te pidan, del valor oficial de lista olvidate. Hoy al contado si por concesionario venden 50 autos al mes es mucho, el resto es todo planes, pasa que el numero de planetarios que hay dando vueltas es grande, si deben 35.000 que ya pagaron el total, imaginense la cantidad de planes que hay dando vueltas… O gente que quizas se anoto hoy en uno y segun la entrega pactada que tengan quizas en 4 meses ya estan pidiendo su unidad ( me guio por nissan que publicita la frontier con entrega en cuota 4 y sale en la TV esa publicidad)

  9. Flathead dice:

    en un pais donde comprar una pickup de cabina simple para laburar implica entrar en un mundo de horrores todo es posible.. si una estafa esta instucionalizada no es delito, pero sigue siendo estafa

  10. Almafuerte dice:

    Pagar decenas de cuotas por algo que no se tiene ni se disfruta de ningún modo es incomprensible ridículo.
    Entiendo perfectamente q para muchos sea la única forma de llegar a un 0 kms, pero no entiendo que prime ese desea a la dignidad, el orgullo, la lógica.
    Si existe esta estafa legal es por que la gente se deja estafar, decenas de miles de personas se dejan estafar, increíble.
    Las automotrices evidentemente no tienen interés en vender grandes volúmenes, solo en grandes beneficios con el mínimo esfuerzo.
    Por si al alguien le interesa, puede que no, explico como se compra en 0 km en España y toda Europa.
    Se puso de moda hace unos cuantos años y funciona de maravilla.
    Uno paga por ejemplo 2 mil euros, le entregan el vehículo de inmediato, sino hay stock como en estos tiempos, se deja una reserva, 200 euros y la operación espera a que llegue el coche. Una vez realizada la entrega, se paga una cuota mensual, 150, 200, 250 euros durante 4 años. Pasado ese tiempo existen 3 opciones. Una pagar lo que falte, 10 mil digamos y adiós. Devolver el coche y adiós también o retirar uno nuevo y seguir pagan la misma cuato otros 4 años.
    Además en la cuata está incluido todo, seguro todo riesgo, mantenimiento, asistencia en carrera, todo menos los neumáticos y se fija un kilómetraje para ese tiempo, 60, 80, 100 mil kms. El coche está en propriedad de cliente, no es un alquiler, así que si puede venderlo a más de lo que debe lo hace, cansela la deuda y se queda con dinero.
    Con este sistema se puede comprar desde un Dacia Sandero a un Mercedes GLE, cualquier marca lo tiene, lógicamente con entradas y cuotas muy diferentes.
    Esto aumento la venta de 0 km, hasta la pandemia claro, por que es ideal para el cliente, por poco dinero renueva el vehículo en un tiempo razonable. Así ahora se venden más híbridos y eléctricos que diésel, cuando estos últimos tenían el 70% del mercado. Por que la gente tiene acceso y facilidades.
    Y por que las terminales quieren vender millones de coches, ganar por volumen.
    Exactamente lo contrario que allí.

    • CitizenSeven dice:

      Ese sistema en Argentina existe, el tema es que tenemos 50% de inflación anual y a eso tenés que sumarle las continuas devaluaciones de la moneda, un mes pagas una cuota y al año estás pagando el doble o el triple, y obviamente los salarios no acompañan para nada ese aumento.

    • ILarq dice:

      Cuando “la única forma de llegar al 0km” es de ésta forma, es porque no estás en condiciones de tener un 0km… simplísimo.

      • bni dice:

        Asi es. Uno compra -eventualmente- un deseo en cuotas. Se vende una ilusión.

      • cartman79 dice:

        vamos a por un ejemplo, hoy un gol trend vale un delirante aproximado $1.8millones, hagamos un numero redondo de 2$ palos. Si lo pongo en un plazo fijo, aproximadamente me da $60.000 xmes, segun la pagina de vw, las cuotas hoy serian de aprox de $14.000, entonces, podria pagar 2 cuotas x mes con la mitad de lo que me da el plazo fijo, y con la otra mitad, los vuelvo a ´´invertir´´ renovando el plazo fijo, es decir,, 2.030.000, y asi todos los meses. ¿que conviene mas, pagar 2 palos por un gol trend? o hacer la del plazo fijo? ACLARO: no me interesa el gol trend, no me interesa el plan de ahorro, no digo que este bien ni mal… yo los 2 palos lo usaria para comprar mercaderia para mi negocio, solo se me ocurrio este ejemplo.

        • fedestem dice:

          Ninguna conviene, porque para el que quiere el auto no lo tiene, y si haces eso del plazo fijo en un año tenes 2.360.000, sabes a cuanto se va el gol trend con un 50% de inflacion, ponele mas de 3 millones en un año ,porque los aumentan mas que la inflacion…. y aparte las cuota no es de 14 fijate en el plan la mayoria son de 23 y 31000 pesos. En 3 4 años con 1.800.000 te vas a comprar un scooter. Aparte al cabo del año las cuotas se van por las nubes preguntale a los que pagan planes.

        • Cristian dice:

          Cartman79. Tu ejemplo no contempla la realidad. El auto aumenta entre 50 y 100.000$ por mes. Estás un año a plazo fijo y al terminar estás tan lejos del 0km como cuando empezaste.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Mucho texto para solo decir que se compra en Leasing. Y si, es un alquiler con derecho a compra, porque en caso de robo o destrucción total compra el verdadero dueño del vehículo. La única diferencia es que en el resto del mundo es simple, acá es imposible realizarlo

      • Almafuerte dice:

        ROGUE SQUADRON, perdona pero estas muy equivocado, el vehículo sale matriculado a nombre el comprador, en caso de robo o destrucción total aplica lo mismo que si lo compra al contado.
        Creo saber de lo que hablo, ya que mi coche y el de la familia los compré así y las 3 furgonetas de la empresa las tengo en alquiler por cuestiones impositivas.
        Disculpa mi escaso poder de síntesis.

    • elpibe dice:

      Es imposible pretender eso en un pais sin moneda y por lo tanto sin credito como Argentina.

    • let1969 dice:

      Parafraseando a Les Luthiers, lo que contás es lo mas parecido que escuché al leasing. Si no estoy errado, Toyota y no muchos mas lo hacen acá

      • Almafuerte dice:

        LET1969, estas equivocado, repito, el coche sale matriculado a nombre del comprados, exactamente lo mismo que pagándolo al contado.
        El alquiler es completamente diferente.
        Se ve que me explorar fatal, sepa disculpar.

    • Pablo Fernández dice:

      Este sistema (plan de ahorro) existe aca porque no tenemos ese sistema (leasing) que tienen allá. Aca con suerte tenés un crédito prendario pero no suele cubrir ni la mitad del auto y creo ultimamente haber visto no tantas cuotas (24) con lo cual la cuota queda muy alta.
      Y un crédito personal, tampoco se consigue fácil y tiene un interés muy alto.

      • JavierL dice:

        No, estas herrado, en plazos cortos y montos muuuy limitados son los creditos prendarios que segun la marca varia el interes y el monto tope, peugeot creo que maneja tasa del 9.9 hasta creo 1.2 millones o fiat tasa 0 pero por 600mil en cronos tope de gama que no representa ni un 25% del valor del auto sin gastos ni nada y reno otro tanto similar. El tema de la tasa de interes es relativo, aca una tasa del 30% anual fijo es “barato” si lo comparas con un credito personal del 70 o sino fijate si refinancias tu deuda de tarjeta lo que pagas de interes…

      • Almafuerte dice:

        PABLO FERNÁNDEZ y dale con el leasing, nada que ver, ¿tan irreal les parece allí?.
        Es una compra financiada, solo que en vez de dividir el valor total del coche y pagarlo en X años, solo se piensa en los primeros 4 años y llegado el caso el consecionario recompra el coche a un valor determinado en el momento de la venta.
        Tendré que explicarme mejor.

  11. ezeq26 dice:

    Otra consecuencia más, de haberle firmado un cheque en blanco a una terminal. Encima, por mas que pidan el dinero, hay que ver si saliendo a la calle en ese momento, llegan a comprar el mismo auto (es probable que no).
    Hermoso todo.

    • ap2017 dice:

      en realidad tenes clausulas de penalizacion para la terminal, o sea te pagan por retrasarse, hoy en dia no recuerdo cuales eran dichos montos.

      ahora.. 84 a 120 cuotas, apuro no tienen los muchachos creo..

      • ezeq26 dice:

        Mas allá de la penalización, hay que ver si al momento de pagar, pueden salir a comprar ese mismo auto. Si la persona, quería el auto, calculaba que se lo entregarían en 4 meses, y se lo terminan a los 8, tal vez no le importe cobrar esa penalización.

  12. Andres34 dice:

    Mucha gente se desespera por tener el 0 km, cuando su realidad es otra. Se meten en un plan ( que es una gran opcion para el que no tiene todo el dinero) y luego no lo pueden pagar. Firman y aceptan todo lo que el contrato ACLARA, y cuando se les cae el plan salen ala calle con cartelitos de estafa. NO EXISTE ESTAFA en el plan de ahorro.

    • Gor2 dice:

      Eso es cierto, pero acá en la nota aclara que son planes de que están finalizados, osea, el suscriptor pagó todas las cuotas y no el entregan el bien. Claramente es una estafa por parte de las fábricas.
      Lo peor de todo es que siguen aceptando adherentes.

      • Andres34 dice:

        Pero no es estafa.. el contrato aclara que si hay demora en la entrega se debe indemnizar al cliente. si eso no pasa si es estafa, pero no se estan quejando de eso.. TODO esta aclarado en el contrato, si uno acepta no hay estafa. Saque muchos autos por plan y jamas tuve un solo problema, y eso que saque de otras marcas que no eran FORD. Yo los recomiendo, e incluso se puede hacer un gran negocio con el plan.

        • ap2017 dice:

          Es asi, el contrato lo aclara. Igual despues habra que ver si no intentan justificarse con fuerza mayor para no pagar, porque le contrato tambien aclara eso.. Y esto no es fuerza mayor pero.. ya conomemos el negocio, de 1000 clientes a los que les dicen no, solo 1 lo judicializa. Es el modelo de negocio de cualquier empresa en el area financiera/juridica.

          Coincido que el plan es negocio si compras planes caidos, hay contextos y contextos. PEro yo he hecho buenos negocios con eso tambien. No recomiendo entrar a planes de cero como forma de llegar a tener un auto, si recomiendo comprar planes caidos para lograr sacar un 0km mas barato si tenes el capital para hacer todo este movimiento sin estres

        • Andres34 dice:

          y finalmente un dia coincidimos.
          Otro negocio es entrar en un plan y cancelarlo en 4 o 5 cuotas y no retirar la unidad hasta el final del plan. Le ganas a la inflacion siempre. Los autos siempre suben por arriba del dolar y la inflacion.

        • scoobyponja dice:

          Miralo al que anda en la suv “premium” que compite con bmw, audi y mercedes, y cambia de chata cada 10mil kms.
          Al final es planero y encima dice que es una “gran opcion” jajaja

        • Andres34 dice:

          La SUV premium no la uso yo, es de mi mujer. Yo tengo una Ranger. Tanto la Territory como la Ranger no fueron compradas por plan, pero he tenido autos por plan en otra oportunidad y reconozco que son la mejor opcion cuando no se dispone del total del dinero.
          Y la Territory no compite con Audi, audi es generalista, no es premium.

        • jzucc dice:

          😎

        • GUILLOTE CF dice:

          Vos recomendás los planes “porque se puede hacer negocio” y decís que Ford es “Premium”…algún otro concepto ABSOLUTAMENTE ERRADO para ilustrarnos?

        • Markisio dice:

          @ Andres34 por fin alguien que dice la posta, aquí hay muchos detractores que después hacen negocios ” pa no avivar g.. ” y otros que opinan y jamás leyeron un contrato de un plan

        • nicolasabalero dice:

          Coincido con Andrés de que son (o eran) una buena opción para retirar un auto cuando no dispones de la guita necesaria.
          El problema del plan es la gente que se mete y no tiene un mango. no tener la guita necesaria no es equivalente a no tener buenos ingresos. Podes cobrar $200.000 lucas bolsillo por mes y no lograr juntar un palo durante un año.

    • elluchox dice:

      Andres, o Caro, sos vendedora de planes de Ford, no justifiques, lo que no se puede justificar.

      • Andres34 dice:

        Lucho estas bien de la cabeza? siempre me pones otro nombre.. hacete tratar. Vendedor de planes? no.. no lo soy, fui consumidor de planes y mis experiencias siempre fueron buenas, y lo aclare tambien que lo hice en diferentes marcas, no solo en Ford. Hasta compre un VW!!! lo tuyo es personal Lucho, no se para que me gasto explicando.

        • El Carpo dice:

          Vos consumís humo: pensás que compraste un Ford y te encajaron un chino con emblemas ovalados.
          No está mal. Enhorabuena, que la disfrutes.
          Hasta que probaron la Haval en el blog el mismísimo CC dijo que la territory era la menor SUV China en venta en el país.
          También aclaró: “esto no es un Ford”.
          Hasta Juan37 se sonrojaría leyendo lo caradura y terco que sos. Gente grande, che.

        • Andres34 dice:

          Carpo que chino me encajaron? Jajajaj estas bien vos? La territory ( mejor suv c del mercado) es 100% Ford. Ya lo explique muchas veces, la envidia no es buena Carpo. Si no es Ford que es entonces?

        • GUILLOTE CF dice:

          ¿En serio preguntás? El Territory es un JMC, el Yusheng S330.

          Jiangling Motor Company. CHINA.

  13. Fermen dice:

    Si el auto o camioneta viene de Brasil lo pensaria dos veces antes de anotarme y con la inflacion que tenemos no es una buena opcion por el momento. Estoy pagando un VW Polo 100% financiado. Ya lo saque hace tres años. Pero la cuota que empezo en 5000$ ahora es de 45000$. Es cierto que uno paga lo que puede y nos bombardean con publicidad que nos dice que podemos llegar a tener un 0 km a precios accesibles.

  14. hernanpm dice:

    Hoy es el momento de endeudarse en pesos a tasa fija, después de las elecciones esto explota , ya paso en 2001, y 2019.

  15. Renault 12 dice:

    Es una metodología de financiación creada desde los 70 para ésta bendita Argentina y sus descalabros económicos , creados por las mismas dirigencias políticas !!! Que es claro , sí , se firma un contrato entre ambas partes privadas y está más que claro !!! Tiene sus pro y contras !!! Tiene sus aduladores y retractores !!! Lo que si digo , que si tenés capacidad de pago en este momento con un aumento de un año para el otro del 100% en pesos es un excelente resguardo de capital !!! Con respecto a las entregas , ejemplo Fiat Argo , únicas unidades que ingresan para cumplir con los planes de ahorro ( si se exceden el el plazo legal , se paga penalidad diaria ) , no existiendo para venta convencional !!! En cambio tenés todo el salón de ventas llenos de Cronos , con entrega inmediata !!! Están incentivando a los poseedores de planes de otros modelos de Fiat , sacar un Cronos , bonificandoles el 50% de los gastos de entrega !!! El plan de ahorro no es una estafa !!! Todo esto es generado por el estado que todo lo que toca lo arriuna ( disece , inflación , emisión , falta de dólares , excesiva carga impositiva , etc )

    • Rodo dice:

      no es una estafa pero le estas dando tu guita a alquien para que trabaje con tu capital y te la guarde.. Obviamente, pagas gastos administrativos para ello.. Para mi es un engaña pichanga porque de minima, ahorraria ese dinero en una moneda fuerte y lo pondria a trabajar.. Aca el punto es que hay una disociación entre los ingresos y el valor de la unidad con lo cual, en un escenario de inestabilidad como el actual , es poco menos que arriesgado

      • Traveler93 dice:

        Alguién que entendió el negocio de los planes. Solo las automotrices hacen negocio. Es una forma de financiación, pero para las automotrices unicamente.
        Les dan por adelantado la plata a las automotrices, que sortean un auto pagado (no lo regalan, ni lo dan a cuenta, lo pagaron entre todos) a uno de un grupo piramidal y todos los consumidores contentos.
        Y para colmo, los consumidores que financian por anticipado a las fabricas, tienen que pagar gastos administrativos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Es el negocio perfecto! Y no solo eso, sino que además los valoran y defienden como si les estuviesen haciendo un favor!

          Estocolmo a pleno.

  16. cartman79 dice:

    El viejo y querido autoconvencimiento…. ´´me meto en un plan de ahorro porque es la unica manera que tengo de ahorrar para llegar a un cero´´….´´me meto en una agencia toyota en enero cuando el auto vale 4, pero lo pago 6 en septiembre, pero me lo cobraron a precio de lista ehh, no puse un peso de mas´´…. y asi estamos, en un pais donde ahorrar en epsos, aunque sea en un plazo fijo es perder plata, comprar dolares legalmente te lo limitan…. por eso, yo compro mercaderia para mi negocio, hasta el ultimo centavo que me sobra, total, siempre aumenta.

  17. cartman79 dice:

    a mi el plan de ahorro me hace acordar al servicio de cable, en uno, le das plata a alguien para que te la ´´administre´´, y te cobra gastos administrativos, y en el otro, pagas mensualmente algo para ver publicidades…..

  18. Tuerca Floja dice:

    Que curioso, no hay para entregar, pero si vas con la platita en la mano, dispuesto a pagar sobreprecios se resuelve el problema de los chips y todo el chamuyo …
    Argentina es una trampa mortal. Hasta comprar un auto es una epopeya donde podés perder todo. No hay un solo contrato que se respete.

    • Siroco2010 dice:

      Con la platita en mano, hoy mismo Concesionaria Beta Chevrolet, Tracker Premiere 12 en stock, $ 5463000 patentadas. Fumados mal !!!. Si la queres a precio de lista derechito a plan de ahorro , con cuota pactada de entrega!! Malandras!!

      • Siroco2010 dice:

        Fe de erratas 2 en stock.

        • cartman79 dice:

          y el precio de lista cual es?

        • Batimovil dice:

          Lista 4.4 millones.. una SUV B…

        • cartman79 dice:

          Entonces, si por plan vale 4.4, y de ´´contado´´ un palo mas, suponiendo que e que compra tiene la plata y puede aguantar la demora, se mete en un plan, paga 2 o 3 cuotas, y luego paga el total, y se sienta a esperar a que se lo entreguen.

        • cartman79 dice:

          total, hasta que no e lo enntreguen, no enes ninun ggasto relacionado a ese vehiculo, sea patete, seguro, etc.

      • JavierL dice:

        Y vos decis que eso es mucho? Haber si te entendi, entonces, segun tu logica, esas 2 las deberian de haber entregado a 2 susriptores de plan de ahorro y a vos que querias comprar al contado te deberian de haber anotado en un plan… Un plan en el cual vos te anotas hoy que de lista vale 4.4 Millones MAS GASTOS QUE DEBEN DE SER UNOS 250MIL QUIZAS CON IMPUESTO DE ALTA Y SELLOS… Y retirar en 6 meses al valor de dentro de 6 meses con inflacion…

  19. TanoV12 dice:

    Pobre gente, pero si en algun momento vuelven las vacas gordas, otra vez vamos a ver un boom de planes, porque el Argentino es cíclico, no aprende

  20. Cofla 2112 dice:

    Lo mejor para la gente “normal” es juntar el dinero y proceder a la compra del cero. Después habrá algún entendido que haga negocio con el plan, pero no es para la mayoría.

  21. Jorge_Riel dice:

    Ah, pero los microchips.

  22. Jimi_HX dice:

    El comun de la gente no entiende (y cada vez va a ser peor) ni interpreta el contrato mas simple del mundo (contrato de adhesion).
    Firman bajo promesa de palabra (no valido en argentina) del vendedor sin escrupulos de planes.
    Listo, no hay mucho mas que aclarar. El resto, es harto conocido por todos.

    El problema es de la automotriz?, del estado?, de la sociedad?, del sistema educativo?, o un popurri de todo eso y algunas cosas mas?.

    No hay estafa, eso esta claro. Pero tampoco es un buen negocio, es mas, es todo lo contrario.

    Saludos.

  23. Seba73 dice:

    Una mas y van…..
    Lo triste es que la gente siga entrando en esta mugre….
    Yo entiendo que seas un ignorante en el tema, no tenes porque saber sobre esto puntualmente. Entiendo que no seas muy curioso y no leas las condiciones, entiendo que no entiendas como funciona el sistema y que no te des cuenta del verso que te estan vendiendo en la agencia…..ahora, hace años se vienen viendo marchas, protestas, lios en las noticias, gente que rompe todo en un concesionario, denuncias por estafas en planes de ahorro..gente pidiendole al estado que frene los aumentos de cuotas (que ellos firmaron estando de acuerdo con los aumentos)….no te alcanza todo eso para entender que no es por ahí?

    • Pablo Fernández dice:

      Pero este caso no es nada de todo eso, se quejan que no entregan los autos. ¿qué culpa tiene el que compró si la terminal no se hace cargo de sus obligaciones?

      • Seba73 dice:

        Es cierto, pero sigue siendo un plan de ahorro que esta causando problemas y dolores de cabeza.
        A la lista interminable de conflictos que se veía hasta ahora, se le suma este. Un motivo mas para no acceder a un plan de ahorro.

        • Pablo Fernández dice:

          Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen en el sitio sobre el plan, tuve uno, y sin embargo espero nunca mas estar en otro.
          Porque si, tiene varias cosas que son dolor de cabeza para mi, aunque también estaría bueno que en este país alguna vez, se respete la ley (en este caso, el contrato). Espero que las empresas, tengan una buena multa por los dolores de cabeza que están generando al no entregar los autos.

  24. Markisio dice:

    Fácil muchachos, no pueden entregar el auto tienen que devolver la platita. Sinó configura en estafa.

  25. cartman79 dice:

    a mi me asombra tambien la pasividad de la gente, recuerdo que hace unos 20 años aprox,quizas menos, estuvimos casi 30 dias sin telefono, reclamo tras reclamo, hasta que un dia me canse, deje de hacer mi trabajo, me fui hasta la oficina de telefonica de avellaneda, hice el reclamo pacificamente hasta que me dijeron, despues de haber llenado unos 4 o 5 formularios, VA A ARREGLARSE DENTRO DE LOS PROXIMOS 30 DIAS, ahi me calente, tira uno de esos viejos monitores de tubo al piso, y la empelada me grtiaba, LO VAS A TENER QUE PAAGR, LO VAS A TENER QUE PAGAR, cual empleada publica interpretada por gasalla. Le respondo, no hay problema, pasame 3 prespuestos mebretados por escrito y en los proximos 3o dias te lo pago. Terminamos en la comisaria, los policias me bautizaron como el justiciero de telefonica, un par de hroas en que demoraron en tomar la denuncia, y a las 48hs ya tenia el telefono funcionando.

  26. Ch_cba dice:

    En la web de Renault, hace unas semanas que no existe mas el kwid.

  27. LuiFa® dice:

    En la web de Fiat Plan figura el Contrato de Adhesión y dice esto:

    6. Muchos de los vehículos pueden ser importados o contener piezas importadas. Una devaluación del Peso aumentará el valor de la cuota y restricciones a las importaciones pueden impedir, demorar u obstaculizar la entrega de vehículos.

  28. julio dice:

    Este gobierno de SIMIOS, disculpas a los simios, pone trabas a todo, no controla nada, esta en contra de la produccion y a favor de la corrupcion, no le importa el empleo y menos que menos la gente, ojala pierdan hasta desaparecer.

  29. juanm718 dice:

    Leo los comentarios y realmente no entiendo qué estamos discutiendo. Se ponen a hablar de cuentas, tasas, porcentajes, conveniencia de uno u otro tipo de operación y lo que deberíamos charlar es sobre las demoras en entregas de vehículos y sus causas y posibles soluciones. Hoy por hoy la falta de stock es transversal a todos los medios de financiación y/o pago; no sé por qué se ponen a criticar a los que compraron por plan en lugar de sacar un prendario al 80%. Son todos cracks en los comentarios, pero están errando el eje del debate me parece.

  30. jsilva69 dice:

    Algunos hablan de ahorrar en “moneda fuerte” como si pudieran ahorrar, digamos, 1000 dólares “legales” por mes. El problema, siempre, es el Gobierno, que fomenta la inflación y permite los abusos de las automotrices, y la Justicia, que avala todo esto.

  31. russomarcelo dice:

    Como siempre, nosotros no recomendamos la lectura o tomar al pie de la letra las publicaciones de autoblog, porque es un sitio que, si bien aparenta hacer periodismo, en realidad hace publicidad encubierta, y las notas que reproduce tienen un interés puramente económico particular. Si quieren periodismo, consulta en sitios periodísticos serios.

    • CC dice:

      Me encanta: en estas notas nunca faltan los vendedores de planes de ahorro ofendidos.
      Alcanza con ver que se loguean siempre con la misma cuenta y hablan de “nosotros”.
      La TV y las redes sociales están llenas de “periodistas” que publicitan planes de ahorro.
      ¿Tanto les molesta a “ustedes” que este blogcito diga que no los recomienda?
      Encima son tan vagos y ñoquis que aparecen un día después de que se publicó la nota.
      Saludos, a “ustedes”! 😉

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