Ley de Movilidad Sustentable: un proyecto para prohibir la venta de autos de combustión interna en Argentina

La Argentina prohibirá la venta de autos 0km con motores de combustión interna a partir del año 2041. Así se desprende del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que el presidente Alberto Fernández llevará al Congreso y presentará hoy al mediodía, durante un acto en la planta de Toyota Argentina, en Zárate.

El proyecto redactado por el ministro de Producción, Matías Kulfas, propone crear un régimen de promoción industrial para fomentar la fabricación y venta de autos 100% eléctricos en nuestro país. También impulsará la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que establecerá las normativas que deberán cumplir los futuros autos fabricados y vendidos y nuestro país.

En caso de ser aprobada, la nueva Ley obligará a las dependencias del Estado. El transporte público tendrá que comenzar a incorporar a sus flotas nuevos vehículos eléctricos.

El objetivo es llegar al año 2030 con inversiones por un total de 8.000 millones de dólares en la industria automotriz local, que permitirá la creación de más de 21 mil nuevos puestos de trabajo en terminales, autopartistas y fabricantes de baterías.

Los párrafos más destacados del nuevo Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que se presentará hoy se publican acá abajo.

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Click en las imágenes para ampliarlas.

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Cable de la Agencia Télam
Kulfas presentará el martes el proyecto de ley de movilidad sustentable

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy que el próximo martes se presentará el proyecto de ley de movilidad sustentable, que prevé inversiones en distintos sectores industriales por US$ 900 millones y contempla, entre otras acciones, una amplia renovación de la flota de transporte público en condiciones más amigables para el medio ambiente.

“El martes que viene estaremos lanzando el proyecto de ley de movilidad sustentable, que incluye la fabricación de autos eléctricos”, destacó Kulfas a Radio con Vos.

El proyecto incluye “beneficios fiscales e incentivos para quienes compren autos eléctricos y seguramente tendrá un fuerte impacto en la renovación de la flota de transporte público”, señalaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Si bien en el capítulo autos eléctricos la renovación del actual parque automotor no será inmediata, sí somos optimistas en el caso del transporte público, lo que redundará en beneficio del medio ambiente para las grandes ciudades”, remarcaron fuentes oficiales.

En este sentido, se hizo hincapié en resultados concretos como “el desarrollo de la cadena de litio, particularmente para la fabricación de baterías”.

Este futuro régimen de electromovilidad ofrecerá incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión, como también para la adquisición de vehículos eléctricos con el requisito central que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor.

Todos los actores relevantes del sector minero están atentos a este proyecto de ley, ya que hay en juego “proyectos de inversión del orden de US$ 900 millones para los próximos 5 a 7 años”.

Con la ley de promoción del uso de la movilidad sustentable en plena vigencia, “se espera una importante ola de inversiones nacionales y extranjeras en el sector de terminales automotrices”, tanto en las existentes como en nuevas ya que todas a nivel global tienen proyectos en marcha de modelos con motorizaciones eléctricas.

Pero también se esperan inversiones por parte de las empresas que se pueden denominar electroautopartistas y fabricantes de equipamiento auxiliar, como son los cargadores, en micromovilidad, que representa un sector novedoso y muy interesante para inversiones medianas y pequeñas.

También habrá lugar, según se asegura en despachos oficiales, para los retrofits (modernización de equipos y maquinarias) y conversiones a nuevas tecnologías, y también otras iniciativas vinculadas a las celdas de combustible o GLP.

Toda esta perspectiva de industrialización está basada en la capacidad de la Argentina de recursos naturales, de la experiencia de una industria química relevante en América Latina, la trayectoria automotriz con una cadena autopartista avanzada, y una red de ciencia y tecnología con capacidad de hacer aportes importantes.

También se destacó que desde que el Gobierno nacional hizo público su visión estratégica de desarrollar la industrialización de sus recursos naturales como el litio, varios inversores manifestaron su interés de visualizar al mercado sudamericano cono fuente de esta transición tecnológica a la electromovilidad.

En el país se extrae litio desde 1997, y desde entonces hubo preocupación para que esa actividad no quede en el ámbito de actividad minera primaria, es decir solamente extractiva, si bien hay un proceso industrial al pie de mina que lleva a convertir la salmuera del salar en algún compuesto de grado industrial.

El sector explicó que el camino industrial y tecnológico del litio es muy complejo y requiere conocimientos, técnicas, capital y recursos técnicos y humanos, muchos de los cuales Argentina tiene, pero no en la cantidad suficiente.

En este escenario, el objetivo es “crear en Sudamérica el primer enclave productivo integral, que sirva como plataforma para el país y para exportar a los países vecinos, que ya están avanzando en integrar vehículos con baterías de litio a su parque”.

“La apuesta es que Argentina sea el primer fabricante continental de este complejo, lo que constituirá una oportunidad única”, auguraron, en referencia a una cadena de industrialización que incluye, pero va más allá del anhelo de fabricar las baterías de litio en el país.

Es que la Argentina, posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo (solo detrás de Bolivia) y la tercera cantidad más grande de reservas de litio comercialmente viables detrás de Chile y Australia.

Para alentar esa posibilidad, Desarrollo Productivo firmó el Memorándum de Entendimiento con la provincia de Jujuy y la empresa china Ganfeng Lithium para explorar oportunidades de inversión en la minería de litio y para instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en el norte del país.

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Scuderia Fiat

145 Respuestas

  1. Ceesars dice:

    Bueno para adaptarse a tiempo en cuanto las marcas ya no comercializaran en su mayoria modelos a combustión en esas fechas esta bien, ahora a nivel pais, primero tendría que invertir en infraestructuras, punto de recargas y los primeros años a partir de ahora en subsidios en las compras de coches eléctricos pero para eso se necesita plata que se malgasta en otras cosas.

    Ademos YPF podria ser un exportador y proveedor de litio pero sigue con el proyecto fallido de Vaca Muerta asi que para molestarse no.

    • CitizenSeven dice:

      YPF se tiene que cerrar o privatizar. Si no, va a seguir siendo un desperdicio de nuestra plata

      • Sergio dice:

        El 49% de YPF es privada. Tenes pruebas fehacientes de que YPF “desperdicia” nuestra plata? Podes demostrarlo?

        • Gustavo 177 dice:

          hablar al cuete es gratis . ypf genera puestos de trabajo y ganancias a privados y al estado . pero bue ya todos sabemos como termino la racha privatizadora en nuestro bendito pais .

        • Batimovil dice:

          La racha privatizadora por parte del Peronismo en nuestro pais fue un desastre y un negociado, igual que la racha estatizadora posterior por parte del Peronismo tambien fue un desastre y un negociado, de YPF debemos mas guita de lo que vale la empresa.

        • CitizenSeven dice:

          El informe de YPF del 2020 indica que tuvo perdidas por mil millones de dólares. Y creo recordar que en 2019 tuvo el valor mas bajo de las acciones en la historia. De hecho, hoy en día las acciones de MercadoLibre valen 60 veces lo que valen las de YPF.
          Si la empresa es 100% privada, esa perdida se las come el privado, al ser en su mayoría estatal, esas perdidas las cubrimos nosotros.
          Por cierto, una empresa privada también puede generar puestos de trabajo y ganancias al privado, y con impuestos financia al estado.

        • TanoV12 dice:

          Parte de la mala situacion de YPF es gracias a los juicios multimillonarios que tiene gracias a la “maravillosa” estatizacion

        • Batimovil dice:

          CItizen sumale las perdidas de AA y demas empresas hace años… ah pero vos no podes comprar 201 dolares..

        • Tuerca Floja dice:

          Si, lo puedo demostrar. Mirá cuanto vale el litro de nafta en el mundo, cuanto vale el barril. Vendiendo la nafta a los precios bajos que la vende está perdiendo plata, solo oficiando de herramienta del estado subsidiada por todos los argentinos para “contener la inflación” (ponele) aprovechando su posición dominante de mercado fijando precios bajos las privadas tienen que acompañar poniendose en perdida de capital (algo a lo que el gobierno se opone fervientemente en otras áreas económicas)

        • FH dice:

          Hay sobradas pruebas que YPF desperdició dinero público en el inicio del desarrollo de Vaca Muerta y casualmente ese “desperdicio” fue muy bien aprovechado por el amigo Galuccio….en otro país ese muchacho estaría detenido, pero cómo es Argentina…siga, siga…todo pelota….

      • Sergio dice:

        Las empresas petroleras miden sus resultados, y sus reservas, entre otras cosas, teniendo en cuenta los valores internacionales del barril de crudo. Las “perdidas” segun el informe a las que haces referencia en el año 2020, por si no lo recordas, corresponden a un período, en el que se dio una situación jamas vista en la historia en la que el valor del barril llego a valores negativos, es decir, te “pagaban” por llevarte en barril en lugar de “cobrarte”.

        • FH dice:

          Buen punto…ahora no olvides en Abril comparar los 20F 2021 de YPF y ecopetrol por ejemplo para confirmar que YPF no está haciendo las cosas bien…igual lejos está de ser la peor empresa donde el
          Estado tiene participación…hay que ser muy malo para comparar YPF con AA…AA debería dejar de existir cuanto antes…

        • CitizenSeven dice:

          Los combustibles derivados del petróleo solo son una parte del negocio de YPF.
          Esa “empresa” es prácticamente dueña de gran parte de los yacimientos de gas natural del pais, que dicho sea de paso, tenemos la reserva mas grande de Latinoamérica y aun así tenemos que importar gas porque no hay una infraestructura decente

      • pgar dice:

        YPF fue una gran empresa de nivel internacional siendo nacional y estatal. Fueron las políticas neoliberales (y los gobiernos que las implementaron) quienes las destruyeron. El discurso de que lo estatal es ineficiente es un verso de aquellos. Veamos si los chilenos quieren privatizar la producción del cobre; o si el estado brasileño quiere retirarse de Petrobras o Embraer; idem el estado boliviano con el gas. Los mejores momentos del país fueron cuando se defendió lo nacional. Hay que volver a la idea de soberanía productiva que impulsó el General Mosconi.

        • Seba73 dice:

          Que es un gobierno neoliberal?

        • CitizenSeven dice:

          Políticas neoliberales? supongo que hablas de la época Kirchnerista, ya que el termino Neoliberalismo fue inventado por Alexander Rustow para definir una ideología política que intentaba mezclar las ideas del nazismo y fascismo con las del liberalismo.
          Seria algo así como hacer una dictadura comunista pero permitiendo la existencia de empresas privadas y comerciando con algunas partes del mundo.
          Lo mas cercano que tuvo Argentina a eso, fue el kirchnerismo.

        • FH dice:

          Más allá de la mística que le ponen, la mejor YPF fue la de Estenssoro…después siempre fue una empresa medio pelo (con algunos muy buenos profesionales, otros no tanto y usada siempre como caja política)….lo digo con conocimiento por haber laburado ahí, conozco las mañas de todos (km3, talero, Mza, RDLS, etc)….pero como empresa siempre fue medio pelo…sino comparen su market cap con PBR o ECP…

        • eltincho1975 dice:

          Pgar, deja es al vicio intercambiar ideas con algunas personas.

        • Batimovil dice:

          ” El discurso de que lo estatal es ineficiente es un verso de aquellos” mira vos.. recuerdo la eficiencia de EnTel… 1 año anotado para tener telefono, otro para que lo conecten y cuando vendias el depto si tenia tel valia 10% mas…

        • pgar dice:

          Batimovil me parece que ud. o confunde o se hace el piola….A ver se lo pongo de nuevo:…..las empresas estatales no son ineficientes en si mismas por ser patrimonio de un país y ser su estado quien las administra. Son los malos gobiernos los responsables de ello. Pd: A las que cité puedo agregar muchas otras en el mundo. Le suena por ejemplo la BBC…? Lea bien estimado. Saludos.

        • walter72ar dice:

          pues si, el estado brasileño esta en miras de privatizar Petrobras, y lo de embraer se cayo justo en pandemia, pero la comraba Boeing

    • fperotti dice:

      Como todo sucesion de palabras con origen K. Mentiras y/o pavadas.

    • sig21 dice:

      Si hoy es difícil conseguir hasta cubiertas, no me quiero imaginar lo que puede llegar a ser conseguir una bateria importada para estos autos en argentina… ni hablar lo que pueden llegar a salir.

      Tema subsidios, en cuanto haya una cierta masificación de los autos eléctricos los vuelan a todos y te ajustan las patentes e impuestos un 1000%, sino como van a vivir los registros del automotor que solo existen en este pais, provincias que cobran sellado sobre el valor del auto, transferencia y despues patente?

      Por otro lado, segun los numeros de la publicación, cada “puesto de trabajo” costaria USD 380.000, estoy seguro de que con esa inversion en otras industrias que ademas agregen valor (no como la automotriz argentina) se podria generar muchisimo mas.

      • CitizenSeven dice:

        Creo que lo dije en otra nota. Al padre de un amigo le pasaron 1.5 millones de pesos en el service oficial para reemplazar las baterías de un Toyota Prius del 2010 o 2011 si mal no recuerdo

    • Pablo dice:

      YPF Litio entonces seria……? Che, aunque sea consigan un dato. No todo puede ser chimento de cafe

  2. ILarq dice:

    Humo. La única finalidad hoy, es crear esa agencia, con un buen presupuesto, donde se puedan gastar 5 millones en sanguchitos de miga, y papel higiénico doble hoja..

    • turbodiesel dice:

      Se creará una comisión , que lo único que va a hacer es gastar la guita de los contribuyentes.

    • Reichstag dice:

      Como que primero tendrian que anunciar el cambio de matriz energética para después prohibir cosas. En Chile hay inversioneso reales en hidrógeno verde por ejemplo, con gigantes como Porsche y Siemens detrás. No voy a nombrar como Uruguay apuesta también al hidrógeno verde a partir de su matriz 98% renovable, para no herir nacionalismos comunoides.

      • ismael dice:

        Muchos países que no tienen casi recursos energéticos apostaron por las renovables cuando todavía no eran negocio, o sea, fueron a perdida, pero era más importante poder tener cierta independencia de las importaciones de energía.

        El gran ejemplo de América es Costa Rica.

        La diferencia es que solo la Provincia de BA tiene más demanda que estos países.

        • Reichstag dice:

          No tiene nada que ver, se supone tenes una economia proporcional a tu territorio. Ahora si tuvieras los recursos de costa rica y la extension de argentina es otra cosa pero creo que tienen algo más que costa rica no?

        • ismael dice:

          Estás mezclando recursos con demanda.

      • FH dice:

        Lo de chile es humo…movida de mkt…lo números de ese e fuel no cierran ni en 50 años…te sale más barato cambiar un auto medio pelo que cargar 3 o 4 tanques de ese combustible…

        • Reichstag dice:

          El tema es que cuando te apreten con la huella de carbono a nivel ONU no vas a tener otra que usarlo por ejemplo en Minería que es a donde apunta el combustible chileno. Lo importante es que Chlle pica adelante en LATAM y que en Europa se usa ese combustible , con lo cual chile lo podria exportar. Por otra parte se espera que el hidrógeno verde baje su precio en un 60% para 2022.

    • homero_thompson dice:

      Excatamente, es puro humo y otro manotazo desesperado. Eso no quiere decir que esté en contra de los autos eléctricos, por el contrario, pero esto es sarasa.

    • Tuerca Floja dice:

      Concuerdo 100%

    • usuario_basico dice:

      No es humo. La verdadera finalidad es la “creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable”. Ese es el verdadero objetivo.

    • FH dice:

      Exactamente, ésta medida lo único que va traer es una nueva “Agencia” llena de ñoquis incompetentes…seguida de la “Mesa de la movilidad sustentable” donde hasta va a participar Echarri y una Comisión investigadora para entender dónde fue toda la plata que se gastó en esta movida mediática….

    • Josiuk dice:

      +1…. Quieren fomentar la industria automotriz verde? (Ponele)… Deberían empezar con la que ya tenemos a ver cómo les va

  3. Flathead dice:

    guerra al motor termico en un pais donde las emisiones del transporte son el 12% del porcentual total. Un pais donde la generacion electrica es termica en el 60%, en un pais donde la principal causa de las emisiones viene del agro (51%) y es lider mundial en deforestacion y uso de agrotoxicos.. boleto de ida picado al “pais del nomeacuerdo”

    • Jeremías Springfield dice:

      En primer lugar los motores eléctricos tienen sobradas ventajas sobre los de combustión, o sea dejando de lado el cuidado del medioambiente, sigue conviniendo apostar a la electrificación.
      Segundo Brasil.
      Y tercero, el área automotriz no es la única que se está buscando transformarla en amigable con el medioambiente, en la generación de la electricidad, hay decenas de proyectos importantes de generación de energía limpia y renovable, varios de ellos llevados a cabo por YPF LUZ, y en el área del agro, también se están haciendo varias cosas. Buena parte de las grandes estancias recibe importantes beneficios por ser “carbono sustentables”.
      Te guste o no, es lo que está pasando

      • Flathead dice:

        no cuestione las ventajas del motor electrico en general, pero si cuestiono que no se aborde el problema de la generacion de la energia que estos consumen en su origen. De que sirve electrificar el parque electrico de prepo si en su generacion la energia en Argentina es deficiente y altamente contaminante?. Si la idea es reducir la cuota de emisiones, porque no empezar por donde Argentina genera mas impacto, en la produccion agricola y en la generacion electrica? Hoy el pais tiene a su alcance un combustible de bajo impacto ambiental ampliamente difundido, el gnc. El pais posee la tecnologia para ampliar la generacion de energia de base limpia en el desarrollo de usinas nucleares.
        Esta tendencia hacia la electificacion en nuestra realidad no hace mas que generar una brecha enorme en la cultura de la automocion. No es mas que una tendencia que adoptamos ridiculamente sin tener en cuenta nuestra realidad.. nos compramos los patines para el hielo y vivimos en un desierto..

        • Jeremías Springfield dice:

          Ehhm, el tema es que hay cosas más fáciles de hacer que otras, por ejemplo, la actividad que más genera emisiones, precisamente de metano, es la ganadería, ahora bien, en un feed lote se puede establecer un control de emisiones, ayudándose de un biodigestor, ahora en la cría en campos abiertos no hay nada que hacerle, y de hecho ahí es cuando más emisiones de metano se producen. En cambio la electrificación del transporte no solo es viable, si no que además requiere de inversiones en el corto plazo que no vienen nada mal. Para mí que el asunto va más por ahí. Después la generación de electricidad en argentina por medios renovables viene alcanzando el 20% del total generado y va en contante aumento, y si a ese 20% le sumas la producción nuclear que prácticamente no es contaminante a pesar de no ser renovable, y las plantas de generación térmicas de doble ciclo que son poco contaminantes, ves que la cosa no viene tan mal en ese sentido

  4. mercoauto dice:

    Osea de motores obsoletos a eléctricos….. nada de gradualidad.

    Permitieron durante décadas, que las automotrices vendan en el Mercosur, motores con 20 años de atraso tecnológico en comparación al primer mundo.

    Improvisados!

  5. Blitz dice:

    Jajajaja si seguimos así en 2041 vamos a andar todos en carreta.
    Todo verso político para que parezca que hacen algo

  6. Richardo dice:

    Hablamos de movilidad sustentable pero ésto es puro humo…tendríamos que tener una ley de dirigentes sustentables para el 2023

  7. DrTuerca dice:

    Y me imagino que van abrir importaciones para traer tecnología que acá no hay….., xq es claro q esa es en gran parte extranjera. No entra ni una tuerca, y dicen esas cosas. Humo electoral, después se prorroga cualquier cosa que se apruebe hoy hasta el infinito xq no se hizo nada.

  8. W16 dice:

    Tanto humo como la ley de basura cero que sacó el Pro en CABA hace un montón de años y se hizo poco y nada.

  9. adalon dice:

    Jaja prohibicion en 2040. Planificación. Inversión. Jaja

    En un país donde no pueden hacer que los autos tengan esp. Y te prohíben exportar carne de un día para el otro.

    Dale, ya nos ponemos a hacer el plan de inversiones.

  10. Daniel dice:

    El proyecto incluye beneficios fiscales e incentivos…
    Es decir que a los esclavos que produzcan autos eléctricos y a los que los compren, en lugar de 200 latigazos le van a dar sólo 190…

  11. CitizenSeven dice:

    Cómo toda ley argentina, tiene un lindo nombre pero el proyecto es un desastre. Básicamente la ley permite crear la famosa etiqueta que la DGT usa en Europa. Ahora, para 2030 dudo mucho que hayamos recuperado el poder adquisitivo como para poder tener autos más modernos y “ecológicos” siguiendo con estás políticas.
    Si algún político demente decide que en tu barrio solo pueden circular autos “ecológicos” y vos no tenes plata para cambiar el tuyo que vas a hacer?.
    Lo peor es que habla de “ecología” y de energías sustentables y renovables pero en ningún momento se menciona al bio-gas.
    Con nuestro poder adquisitivo la mejor alternativa es empezar a generar biogas en todo el país y vender autos a GNC/GLP de fabrica o a convertir los actuales.

  12. Daniel dice:

    Peronistan genera por todo concepto el 0,56% de las emisiones globales de carbono… a pero los autos van a ser eléctricos, sustentables y coso…
    China genera el 29% y tiene planificado duplicar la generación eléctrica a partir de céntrales térmicas.
    Hablemos de hipocresía ambiental global.

  13. ezeq26 dice:

    “Impulsará la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable”

    Otro antro de ñoquis, que lo mantendrá hasta el más pobre, con el IVA de los fideos.
    En un país, donde nada puede programarse, donde hay autos OKM que todavía se venden con motores totalmente obsoletos, viene el Beto, y tira esta fantochada, cuando tiene medio país, bajo la línea de pobreza (y en aumento).
    Ya ni siquiera, disimulan un poco.

    • elluchox dice:

      Tal cual y cuando vengan elecciones y se cambie (o no), de signo político, y los ilusos crean que a esos ñoquis los van a rajar, solo para ver que no y lo único que va a pasar, es que van a entrar ñoquis nuevos con sueldos millonarios.
      La se, porque la veo.

      • ezeq26 dice:

        Los ñoquis nunca se van, se reciclan.

      • Pela82 dice:

        Que difícil que es Argentina, en las PASO discuti con medio mundo porque no fui a votar, desde hace 8 años no voto porque es todo lo mismo con distinto olor. Me dijeron de todo, que es una obligación, que por culpa mía este país no cambia, que hay que votar al menos malo y una lista interminable de pavadas, hasta un vecino me dijo que yo no tenía idea de lo que era no PODER votar, como en la dictadura. Sin embargo hay que entender que el país no se cambia con el voto, ni siquiera votando en blanco, se cambia con laburo y esfuerzo, sea cual fuere para lograr un objetivo.

        • Batimovil dice:

          y porque no probas votando a alguien que nunca haya estado en el poder?

        • Pela82 dice:

          A la izquierda? Jajajajaja contate otro. Todas las caritas nuevas que aparecen por ahí, absolutamente todas, ni bien asuman serán siempre sumisas a un parlamentario superior. Al único que votaría es al almacenero de mi barrio, 35 años laburando, dando fiado, invirtiendo todo mango ganado, generando empleo y además haciendo caridad con la sociedad de fomento. Un simple laburante con caso y vehículo 2015, ejemplo de vida.

  14. Nachito85 dice:

    Una gran medida que nos lleva a la modernizacion para equipararnos a los paises centrales, no soy Albertista pero hay que sacarce el sombrero, maxime teniendo en cuenta que fue record en los ultimos 10 años de gente viajando en este tipo de feriados.

    • turbodiesel dice:

      Los países centrales no estarían pasando por el mejor de los momentos ,apostaron todo a la ruina renovable y si no fuera por el gas de Rusia ( gasoducto nord stream) y africano estarían iluminandose con velas

      • elluchox dice:

        En Europa estan llorando haber seguido a los electroveganos, no por nada GB, se fue del Euro.
        Y si El gas de Rusia los esta salvando, a pesar de que el tío sam no quiera.
        En cuanto a esta medida, bueno que decir, absolutamente inviable, pero les encanta a los cristalinos de tuiter.

    • QuattroS1 dice:

      Jajajajajaja no puede ser.
      Por estas huevadas los países más productivos del mundo están viendo crecer sus costos de forma desproporcionada, cuando no les falta energía. Y vos lo querés aplicar acá? Con la productividad por el piso?
      Por otro lado, festejar que a la gente le quema la plata en la mano, no puede ahorrar un mango, ni mucho menos tomarse unas vacaciones decentes y prefiere estar dos de cuatro días en la ruta es un poco extraño.

      • turbodiesel dice:

        Europa se hizo la “verde y sustentable” y le pasó toda la producción a China,ahora resulta que los precios de los combustibles y la luz se fueron a las nubes por todo los impuestos asociados al CO2 y China quema todo lo que tiene a mano para producir sin ningún tipo de culpa o impuesto

    • Batimovil dice:

      Que tendra que ver la gente que estaba podrida de estar 2 años encerrada con los autos electricos.. tambien te sacaste el sombrero con la canilla de Capitanich conectada a un camion tanque porque no estan conectados los caños?

    • plancanje dice:

      Na talibán! Récord que menos del 10% salga a pasear con el sándwich y la coca y después de 2 años de encierro forzado, sin aerolíneas para salir al exterior , etc, etc….. No hay un blog de autos en pagina13 que puedas seguir??? Y decime cómo hacemos para realizar este plan cuando gran parte del.pais la red eléctrica es paupérrima, etc, etc…. Te aviso no es para que haya monopatines …. Las cosas que hay que leer….. Ah y sos ecológico? Sabes que hacemos con los desperdicios atómicos de nuestras centrales nucleares,,???? Shhhh

    • Pela82 dice:

      Mucha gente que se fue este feriado, antes se iban 15 o 30 días en verano y gastaban el doble. Ahora se van 3 días en Octubre y 10 dias en Enero… no veo el récord.

  15. leov dice:

    Creo que sería mucho pero mucho más importante y con mayor impacto ambiental aplicar la norma Euro 4 motos en el país, como en Brasil.
    Hoy una 110 0km contamina más que cualquier auto con menos de 15 años de antigüedad.
    Además, implica un sistema de frenado mas seguro que podría evitar una cantidad importante de los siniestros que ocurren a diario.
    Y sin lugar a dudas, reacomodaría los precios del mercado favoreciendo a la única electromovilidad que es compatible con la infraestructura actual: Bicis y Motos.
    Perdón por la insistencia, pero es algo que un ministro puede resolver en cuestión de días, sin pasar por el congreso. En realidad ya lo hizo Bergman en el 2018 con un programa casi tan largo como este, y lo prorrogó una semana antes de dejar la función, razón suficiente para que alguien en Comodoro Py actúe de oficio y lo cite para dar explicaciones…

    • Daniel dice:

      Lo tuyo es simple y claro sentido común. Cosa que para ser funcionario de este gobierno es hasta mal visto.

    • slpatagonia dice:

      Pará Leo! Lo tuyo es algo de concreción inmediata, para lo que hay que ponerse a laburar hoy, aunque sea un poquito…. Con esta “ley” franeleamos hasta 2041, la podemos posponer hasta 2257 (cobrando para ello algunos “favores”), etc. Negocio redondo!!

    • CitizenSeven dice:

      Los precios de las motos se irían a las nubes y perderían muchos votantes, sobre todos los que usan las motos para “trabajar”

    • TanoV12 dice:

      Cuando tenes razon, tenes razon

    • ismael dice:

      Vos y tu negocio con las motos…

      La Justicia debería actuar de oficio con el Rabino, con Aranguren, y con Dietrich. Pero no me olvido que cuando yo decía de qué estaban hechos estos payasos, vos defendías a capa y espada el show mediático verde del PRO…

      • FH dice:

        Perdón, pero de qué delito flagrante se lo acusa a Aranguren? A mí se me ocurre una lista casi infinita de funcionarios y ex funcionarios para que cite la justicia en lugar de Aranguren…

        • xx dice:

          Incumplimiento de deberes de funcionario publico y negociaciones incompatibles con la función publica.

        • ismael dice:

          Yo lo conozco a Aranguren desde hace muchos pero muchos años. Su staff dejó un tendal de problemas y no cumplió con NADA. Ahora se escondió en el ITBA dictando una maestría a la que casi no tuvo inscriptos, porque donde asoma la cabeza, la misma industria se la quiere cortar. Incluso hubo un par de denuncias por el manejo de fondos de su staff… hechas por gente que llevó el mismo Aranguren!!!

          La interna Bergman, Dietrich, Aranguren da para una serie de Netflix.

          Mucha gente convocada por el PRO huyó despavorida. Era una guerra sin cuartel, ni códigos, ni ley… Fue muy heavy. Obvio, Aranguren fue el primero en caer.

    • xx dice:

      “Hoy una 110 0km contamina más que cualquier auto con menos de 15 años de antigüedad.”

      De donde sacaste esto?
      Podrías ampliar por favor?

  16. mistral dice:

    Expliquen le a nuestros políticos que no todo son normas a las apuradas. Actualmente la falta de agua en las represas de escandinava ha echo que varios de esos países que venden autos eléctricos a mansalva vuelvan a centrales de energía fósil. El precio de la energía eléctrica se ha disparado en estos días. Todavía el primer mundo no está preparado para la electrification masiva. Imagínense nosotros. Al final parece que los seguidores del hidrógeno tenían razon

  17. turbodiesel dice:

    “La Argentina prohibirá la venta de autos 0km con motores de combustión interna a partir del año 2041”

    Impracticable , esto es básicamente un delirio globalista que se basa en pensar que todos los países del mundo son como Noruega-Dinamarca-Paises Bajos.

    Alemania que es la líder en la aplicación de las energías falsamente verdes y renovables ahora empezó a quemar carbón como si no hubiera mañana porque con la crisis del gas los precios de la electricidad se hubieran ido a las nubes.
    China también está con todo con el carbón y España va a empezar dentro de poco porque la luz hoy en día vale el triple que en 2020.

  18. Lucasar95 dice:

    Si prorrogaron el ESP tantas veces ya, porque no lo iban a hacer con esto también?

    • JuLiOz dice:

      Lo extraño sería que se cumpla con la fecha original.
      ¿Cuántas veces se prorrogaron los límites de mínimo contenido de Azufre en el combustible (ahora para 2024) ?
      ¿Adivinen quién está más “verde”? (en sentido no ecológico) El principal aportante de combustibles del país.

  19. Ika226 dice:

    Tenés una nota porque hay 35000 autos un entregar por la falta de semiconductores y la restricciones de importación y ahí nomás otra nota diciendo que en 2041 no se van a fabricar más autos a combustión.
    Sería gracioso si no fuera verdad.

    • CitizenSeven dice:

      Yo siempre me pregunto de dónde van a sacar la plata que juntan con el impuesto en los combustibles?
      Hoy en día el litro de nafta tiene como un 80% de impuestos, cuando la mayoría de autos sean eléctricos que van a hacer? Meterle todos esos impuestos a la electricidad? Vamos a terminar destinando el 50% del sueldo en pagar la boleta de la luz.
      O le terminarán metiendo impuestos inventados a los autos eléctricos onda, impuesto a la degradación del litio, impuesto a la energía electromagnética

  20. daniel468 dice:

    “el desarrollo de la cadena de litio, particularmente para la fabricación de baterías”.

    “Todos los actores relevantes del sector minero están atentos a este proyecto de ley, ya que hay en juego “proyectos de inversión del orden de US$ 900 millones para los próximos 5 a 7 años”.”

    “En el país se extrae litio desde 1997, y desde entonces hubo preocupación para que esa actividad no quede en el ámbito de actividad minera primaria, es decir solamente extractiva, si bien hay un proceso industrial al pie de mina que lleva a convertir la salmuera del salar en algún compuesto de grado industrial.”

    Razonando un poco… 1997 en Estados Unidos estaba funcionando el EV-1 y TESLA no existía… Hoy TESLA fabrica en China y Alemania además de Estados Unidos. GM se fundío y volvió.
    Aquí siguen sacando litio de la misma forma. Digamos que lo más interesante es ver qué van a morder de esos 900 millones.

  21. ap2017 dice:

    jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaja

    estos power point de obesos ñoquis charlatanes todos iguales. yo tengo un proyecto (un power point) de como en 2030 voy a prohibirme andar en autos de menos de 5 millones de dolares, ya hice el powerpoint mientras comia sanguchitos, me salio barbaro!

    • CitizenSeven dice:

      Y no sé si leíste la ley, pero te puedo asegurar que parece escrita por un nene de 12 años al que le metieron el miedo de que el mundo se va a destruir en 2050 por la contaminación

      • ap2017 dice:

        no la lei, es perder el tiempo prefiero mirar el techo literalmente hablando. la contaminacion es un problema, pero las sociedades se van adaptando a ello para reducirla, ahora, que alemania planifique como reducir la contaminacion, es creible. que lo haga un mono en argentina, una sociedad que todavia no descubrio la forma de tener moneda (si, duro pero real) es un chiste.

      • QuattroS1 dice:

        Desde que tengo memoria que al mundo le quedan diez años. A veces porque se enfría, otras porque se calienta, por el agujero de ozono, etc, etc….

  22. Maturrango dice:

    Primero que nada crearan la agencia nacional de movilidad sustentable, donde pondran 57 directores a cargo de 80000 militantes a hacer nada de nada ya que la ley entraria en vigencia dentro de 20 años…
    La misma gente prorrogo 17 veces la obligatoriedad del ESP, la que no controla que circulen autos sin vtv, millones de motos sin ABS…. puedo adivinar que prorrogaran 78 veces la entrada en vigencia de esta ley…
    Esto es un opaco intento de demostrar gestion haciendo NADA… Aborto Fernande te interesa la ecologia, DEJA DE PASEAR EN HELICOPTERO HERMANO,anda al salon de eventos de olivos en bici

    • ap2017 dice:

      estos tipos no entienden que no hay dnu o sarasa que valga que genere inversion. se sientan y dicen”la creacion de un trillon de puestos de trabajo”, vamos a cambiar los planes por trabajo, hagase realidad! dnu firmado.

      yo pondria una condicion para ser politico: haber tenido algun negocio. un kioskito, un puesto ambulante en la calle siquiera, fabricar cajas de carton, lo que sea como para que tengan algo de calle

  23. jpage3 dice:

    CORADIR Tito para todos

  24. minero21 dice:

    Me suena como el viaje a Japón yendo hasta la estratósfera. Me parece que en nuestro país el transporte público debería irse para el lado del gnc ya que tenemos bastante. Todo bien con agregarle valor a la extracción de litio, pero de ahí a que todos los vehículos sean eléctricos no me parece racional para nuestro país. para el 2041 voy a tener 70 años, capaz que ni lo veo.

    • ap2017 dice:

      no por favor! que a la inflacion que ya tenemos (asi pagamos el gasto del estado) le vamos a tener que sumar el subsidio adicional al consumo de gnc de esos sistemas prehistoricos que dan 5000 vueltas por todos lados.

      hoy vas a una ciudad, pasan colectivos cada dos cuadras, paran cada dos cuadras. que la gente se volvio tan vaga y obesa que no quieren caminar 10 cuadras ya? deberian mejorar el rendimiento de esas flotas tan ineficientes, tanta cantidad, tanto gasto. pero como lo pagamos todos, a nadie le importa. hace de esa empresa una empresa 100% privada que no reciba un solo centavo en subsidio, y automaticamente se piensa como mejorar la eficiencia.

      • Daniel_S dice:

        Tan triste como real. Mientras en ciertos lugares del país tenés que esperar 3 horas un colectivo, sumado a la travesía para llegar a la parada, en otras pasan 10 líneas de colectivo por la misma cuadra.
        La gente se volvió muy cómoda, en todos los niveles.

  25. Batimovil dice:

    Primero hagan cloacas y agua corriente en lugar de esto que es todo humo y excusas para crear otra dependencia del estado para seguir robando

  26. Sunrising dice:

    No veo la hora de tener un auto electrico y dejar de tener que renegar tanto con los chantas de los mecanicos.

  27. scoobyponja dice:

    Año 2041 : ” Las partner y berlingo suman opción eléctricas para cumplir las reglamentaciones , de esta manera se convierte en el modelo mas antiguo en producción desde que se invento la rueda”

  28. LUK mexico dice:

    Y en el 2041 lo van a aplazar al 2048 y así sucesivamente .

    Lo primero que tienen que hacer es llevar autos eléctricos a la Argentina ya que son muy limitados, y después poner centros de recargas en la ruta.

    • ap2017 dice:

      jajaja, en argentina se roban los medidores de agua (contadores) porque tienen bronce, se roban los cables de internet/telefonia porque tienen cobre, en plena ciudad.

      sabes cuanto dura un box de carga en la ruta en este pais? se lo roba el mismo selvatico que le pagan por instalarlo el mismo dia a la noche

  29. Astronauta dice:

    Es un proyecto con el fin de satisfacer demandas externas que tiene el pais, no creo que ni siquiera el gobierno tenga la idea de hacer cumplir lo que la ley establece.

  30. RADIOSHACK dice:

    La politica argentina siempre con numeros arbitrarios de tiempo como en este caso “En 20 años”, sin ningun estudio serio atras acerca de las tendencias internacionales, de la matriz energetica, de la disponibilidad de recursos.

    Tan dificil es juntar craneos (que no nos faltan) y pensar algo serio en tiempos logicos? “20 Años” esta 10 años despues de los anuncios serios de las automotrices que te mueven el mercado global que indican que para 2030 van a estar saliendo de los ICE, este anuncio lo unico que hace es mostrarnos (otra vez) que nuestros gobernantes con suerte pueden mantener un kiosko.

    Por otro lado, Alberto Fernandez se mueve de aca para alla haciendo anuncios constantemente por ejemplo este en zarate que seguramente le va consumir la mitad del dia del sueldo que le pagamos todos. Como puebo tenemos que buscar mecanismos para hacer que nuestros mandatarios electos a los puestos que ellos se postularon rindan cuentas de como usan el tiempo…

    • ismael dice:

      Hay mucha gente trabajando seriamente y siempre hay propuestas, pero los políticos deciden en función del Poder, no en función de los resultados. Son todos iguales, no importa el bando

  31. FEDESFE dice:

    INUTILES….Ni siquiera pueden ligrar que este pais sea sustentable con el nivel mediocre de infraestructura, tecnologia y produccion….pero “proyectan” estas leyes

  32. Jimi_HX dice:

    A juntar el dinero para comprar un v8 antes de toda esta payasada.
    Total, de aca a un par de años las f150 y las ram van a estar intactas (hoy en dia se usan para pasear en su mayoria) y tenes fierros para 3 o 4 generaciones.

    Saludos.

  33. Seba73 dice:

    JAAJJJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA JAJAAJJJJJAAAJAJAJA………..respiro…….ajaaaaaaaaaaaajjajaaj jaajajajajajajajaajaj ajajajajajajajaajaajajajjajjaajajajaja…….respiro de nuevo y tomo un poco de agua y me seco las lágrimas…. jaaaaaaaaaaaaajajaajajajaja jajajaajajajajajaj..
    Repitase hasta el mediodía cuando haga la presentación del proyecto..y vuelva a empezar hasta que se le acalambren los abdominales.
    Envidiable proyección de Argentina la del beto y su gabinete…
    Que runfla de inútiles..

  34. MaxiBG dice:

    Tranquilos lectores.. si esta ley se aplica como la que indica que todos los autos deben venderse con ABS.. es probable que el motor de combustión en la Argentina, desaparezca en el 2150.

  35. CAMOMAR dice:

    Lo primero que se me viene a la memoria fue el proyecto del entonces presidente Néstor Kirchner y su entonces Secretario de Transporte Ricardo Jaime del tren bala argentino que uniría las ciudades de Córdoba-Rosario-Buenos Aires en 3 horas.
    El país (o lo que va quedando) en la peor crisis económica, sanitaria, social, educacional y política y presentan estos proyectos. Sin palabras…

  36. mirageiiiea dice:

    Esto funciona así: 1) se hace el anuncio; 2) Se crea una agencia, comisión, secretaría u organismo para “impulsar” el proyecto; 3) Se plantean beneficios fiscales/incentivos; 4) Cuando se publican las normas en el boletín oficial (si es que llegan a materializarse) se recortan todos los beneficios iniciales y se ponen cupos a los incentivos; 5) desde el momento en que se hizo el anuncio hasta que el régimen entra en vigencia, te cambian tantas veces las condiciones que casi nadie queda interesado en participar.

    • Hercap dice:

      Sí, ja ja, y en el medio tenes 250 nuevos puestos públicos de amigotes que no tienen nada para hacer porque no hay ni qué controlar ni qué regular, y en 20 años vamos a seguir igual que ahora….

      • Sapporo dice:

        Como dicen arriba el tren bala 2004, Yacireta, y un gran olvidado y desplumado : la Comisión Bi-Nacional del Puente Buenos Aires – Colonia , con stands en la calle, donde manotearon de los dos lados del rio .

  37. Hercap dice:

    Síiiii, sale como piña esta ley… Después de lo del Kimchi es en lo primero que van a “trabajar”…. y el 31 de diciembre de 2040 en extraordinarias van a votar una prórroga por 20 años mas porque no están (estaán) dadas las condiciones…..

  38. Ch_cba dice:

    Aguante el jugo de dinosaurio.

  39. Paturuzu dice:

    Otra medida mas del lobista de las mega corporaciones, Fernández, quien tiene que hacer lo que le dice su papá George Soros (quien lo puso en el gobierno) y el progresismo comunista que quiere avanzar la Agenda 2030 para el desarrollo. El World Economic Forum dice que “no tendrás nada y seras feliz….” ya que quieren abolir la propiedad privada, cosa que hasta el satánico jesuita Bergoglio, okupa del Vaticano, ha declarado que no es un derecho primario sino “secundario”….
    Este tipo de políticas energéticas vistas en el contexto de un país en el que todavía hay carros a caballo juntando cartones en las calles, son una payasada total. Pero la agenda es: primero autos eléctricos, luego autónomos y no los podremos tener, nos llevaran ellos si nos portamos bien de acuerdo al crédito social. Investiguen, esto no es casual y hay un plan muy bien tramado para el futuro que ya llegó y nosotros solo seremos esclavos en ese mundo.

    • Sapporo dice:

      El dulce es el Litio, Paturuzu , el resto es cháchara , que no suceda como la Republica de Nauru paisito islote con el PBI per capita más alto del mundo gracias al fosfato en los 60s que la corrupción corporativa y politica lo desplumaron hasta agotar reservas , se fueron y terminó 4 decadas, pobre, mendigando, sin energia y siendo un oscuro paraiso fiscal de los australianos.

    • Fedon dice:

      Dónde puedo buscar información acerca de ese plan?

  40. Fede7506 dice:

    “Movilidad sustentable” ??? jajaja… tan sustentable como la forma de obtener y usar esa energía… más ecologica? falso. Prohibir la fabricación de motores nuevos a combustión es no tener idea… La neutralidad en la producción y absorción de carbono es bueno, pero NO las restricciones o prohibiciones absurdas… es mejor ser equilibrado, ser razonable, además incluso aunque falta bastante tiempo para el 2041, como van las cosas en este pais, seguramente todavía cuando bajan la temperatura de aires acondicionados, o similar, se quedan todos sin electricidad.

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