Desde Bahía Blanca (Buenos Aires) – Algo más de cincuenta modelos por año. Eso es lo que aproximadamente puede testear un medio con una cadencia semanal de una unidad, respetando el compromiso de ofrecer al lector una novedad por semana. Hubo años donde esto resultó bastante difícil, por los condicionamientos políticos y macroeconómicos, y hay otros como 2025, donde la cosa se va diametralmente al lado opuesto: este año se probaron casi cien vehículos, incluyendo críticas completas y contactos. Sin ir más lejos, esta sea probablemente la primera crítica del año 2026 en El Blogcito. Según la agenda de C.C. saldrá antes o después que otro vehículo de origen chino, particularidad notoria del año que acabamos de terminar.
Y si no han pasado más autos por nuestro garage es simplemente por lo que un gran amigo llamaba “la etapa mercantilista” del ciclo de ventas, esa en la que la demanda excede a la oferta, y las marcas no tienen unidades siquiera a los fines de compartirla con la prensa. Eso sí diferencia a las grandes incumbentes de los nuevos jugadores: grande o pequeño, cualquier lanzamiento de las tradicionales siempre cuenta con abundancia de unidades de prensa.
Son varias las nuevas marcas chinas que todavía no cuentan con unidades de prensa. Para resolver esta situación, recurrí a dos de mis mejores amigos, esos tipos con los que compartís un chat diario, aunque no vivan cerca: en la “Logia 291” convivimos expatriados, aporteñados y uno que se quedó a resistir en la ciudad del viento y los cubanitos. Fer y Seba viven hace unos cuántos años en el AMBA y por eso fueron de los primeros en reservar y adquirir sus BYD Song Pro GS, en una concesionaria de la ciudad de Buenos Aires.
Para entender un poco más a estos usuarios, Fer está reemplazando un Audi A3 2.0T (2010) y Seba un Peugeot 3008 GT-Line (2018). Volveré sobre el tema en el final de la nota.
Durante una semana, de manera alternada, con bastante de ciudad y alguna escapada a Monte Hermoso, pude manejar la nueva y esperada nave insignia (para Argentina) de la marca que genera titulares en todo el mundo: BYD. La Song Pro GS tiene un precio de lista de 36.990 dólares (con una versión GL desde 34.990 dólares). La crítica se reproduce a continuación.
POR FUERA
“Discreto” quizá sea la palabra que pueda acompañar la mayor parte de la crítica. Si bien se trata de un modelo nuevo, este BYD corresponde a la gama “Dinastías” de la marca, pensada originalmente para el mercado chino y que agrupa a los productos menos estridentes de la empresa.
La nueva serie “Ocean”, más global y cuyo representante en Argentina es el Dolphin Mini (llamado Seagull en otros mercados), suele ser más llamativa y angulosa: no es el caso de este Song Pro. Es un producto con unos cuantos años ya encima: fue lanzado en 2019, pero merced a múltiples actualizaciones no luce “viejo”, aunque las unidades probadas corresponden al Facelift 2023. Es importante señalar que en 2024 se lanzó otra actualización, que aún no llega a nuestro país.
Se trata de un producto discreto y armónico, de proporciones similares al Chery Tiggo 7 Pro que probamos hace unos días (leer crítica), aunque mucho más alineado en todas sus vistas: frontal, laterales y remate de cola. Hoy podrá llamar la atención como novedad, particularmente al que esté esperando la marca BYD, pero honestamente no es un auto que vaya a hacer girar cabezas en ninguna calle. La gama de colores metalizados es muy tradicional y tampoco ayuda a lograr ese efecto. La Song Pro compite contra otras SUVs chinas híbridas del mismo Segmento C (compacto), como las populares Baic BJ30e y Ford Territory Hybrid (leer crítica). Sin embargo, a pesar de ser ocho milímetros más larga que la BJ30, la Song Pro es cinco centímetros más angosta y ocho más baja, lo que hace que se vea mucho más “compacta” (y bastante menos llamativa). Lo mismo ocurre con el despeje del suelo, lo que hace que en general tenga un planteo mucho más de “auto” o “crossover” que de “gran SUV” (lo cual no está ni bien ni mal, pero es su característica).
Incluye un muy buen sistema de iluminación full led y algunos detalles que no pasan desapercibidos, como el logo de NFC en los espejos retrovisores (plegables eléctricamente), que indican que se puede “hacer algo” con un dispositivo electrónico. Por ejemplo, destrabar las puertas desde el teléfono celular y usarlo como llave.
Algo que sí rescato como positivo es que, a diferencia de otras marcas, han elegido llantas relativamente “pequeñas” de 18 pulgadas, con neumáticos de buen talón 225/60 (firmados por Giti), lo que tendrá un impacto positivo en el confort de marcha y sobre todo en la tranquilidad al realizar algún tramo en ruta. No cuenta ni siquiera con auxilio temporario: solo trae un pequeño kit de reparación bajo la alfombra trasera (un faltante bastante negativo en tiempos de rutas detonadas).
POR DENTRO
Voy a empezar esta sección nuevamente con una crítica no sólo a BYD, sino a muchas de las marcas chinas que están llegando al país. Los autos se recorren y comprenden con los sentidos. Y las marcas nuevas están desatendiendo alguno de ellos. Definitivamente, la vista y el tacto están muy bien ajustados: el interior del Song Pro tiene materiales de excelente calidad, con la mayoría de terminaciones blandas y texturas muy agradables, en dos combinaciones de colores distintas (pero oportunas).
También está lograda la insonorización, con un correcto aislante debajo del capot y algunos materiales de refuerzo dentro de las puertas (Fer ya decidió cambiar el conjunto original de parlantes por unos componentes Infinity y en el desarme se ven esos detalles).
Dejando de lado el gusto como un sentido de interacción con el auto nos queda el olfato. Y allí es donde todavía muchos chinos están un pasito atrás de los incumbentes occidentales. Me pasó a mitad de año, cuando fui a explorar el chinerío a Uruguay y me pasa al subir a estas nuevas unidades: las cabinas tienen un olor fuerte y poco acogedor (sobre todo si pasaron mucho tiempo cerrados y expuestos al sol del verano).
Desagradable no es precisamente el término que usaría, pero nos encontramos que fragancias muy estudiadas -y que conocemos como “olorcito a nuevo”- se ven reemplazadas por una mezcla de vapores de elastómeros y elementos volátiles. En nariz, recuerdan más a pegamento o confección de cuerinas, que a esa sensación que es parte de la retribución sensorial de comprar un 0km.
Más allá de eso, y a juzgar por los comentarios en la nota de presentación, sin dudas lo que domina el espacio interior es la pantalla de 12.8 pulgadas y con función de rotación, que puede ser ejecutada por el comando de voz: “¡Okey, Biguaidí! ¡Gira la pantalla!”. También gira desde un botón en la pantall, e incluso desde otro ubicado en el volante.
En realidad, no es más que un “chiche” que busca llamar la atención que otra cosa. Además, el efecto queda inutilizado al conectarnos con Android Auto o Apple Car Play (ambos requieren mantener el modo apaisado). Más allá de eso, es probablemente la pantalla más ágil, responsiva (incluso con modo multitouch) y cómoda que haya probado en un auto vendido en Argentina.
Si bien algunos botones clave (volumen o velocidad del forzador de aire del climatizador, por ejemplo) están en el espacio en torno al selector de marchas. Lo cierto es que la mayor parte de los comandos vinculados a la climatización y el uso en general son digitales, pero la calidad del sistema y los atajos como poder ir directo usando tres dedos neutralizan lo que en otros vehículos es un verdadero tedio.
La conectividad del auto es un punto clave: todos los BYD vienen conectados mediante un servicio de datos que, por el momento no tiene costo para los usuarios (con un límite mensual de 1.5 GB). Eso significa que la marca sabe cómo, dónde y en qué condiciones está tu vehículo: puede realizar actualizaciones “over the air”, y también a través de la aplicación provista se pueden controlar muchas funciones de climatización, mantenimiento y seguridad.
Tanto el espacio del conductor como del acompañante están bastante delimitados, brindando por un lado una sensación de “cockpit” para ambos (el acompañante me trajo algún déjá-vú de mi Alfa 146 y su particular curva de tablero), que sumado a esos centímetros menos hace que se sienta mucho menos bote que los Segmento C chinos ya mencionados. Más allá de eso, el espacio de las plazas traseras es realmente enorme.
Yendo al puesto del conductor, existe una pequeña pantalla de 8.8 pulgadas -común a la familia BYD Dinastías- que tiene una configuración prolija y moderna, con muchas funciones básicas y otras tantas opcionales (algunas llamativas, como un modo dedicado exclusivamente a medir los tiempos de aceleración).
El foco, como veremos luego en el comportamiento, está orientado a la propulsión eléctrica del auto. Por eso, en vez de un cuentarrevoluciones tenemos un medidor de kW activos (y un repaso permanente de la disponibilidad de batería y combustible).
Las butacas son de cuero sintético: muy cómodas y modernas, con seis regulaciones eléctricas para el conductor y ajuste manual para el acompañante. No se incluyen algunos lujitos de otras marcas, como más ajustes, refrigeración de asiento, calefacción de butaca ni masajeadores.
Lo que sí comparte con la mayoría de sus compatriotas es el enorme techo panorámico, con cortina de cierre: un agregado que no debe ser económico, pero que por alguna razón ningún importador decidió suprimir en sus catálogos para Argentina.
Un detalle que ambos dueños (y señora) me remarcaron y que desentona un poco con la calidad percibida en general, son los cubrealfombras del tipo “Vapren”, claramente sumados de manera local al equipamiento (y que un caso ya perdió las letras, sin cumplir un mes de uso).
El baúl tiene unos 520 litros de capacidad, que se pueden expandir al rebatir las butacas traseras. Está bien, es cómodo, pero tiene el piso bastante alto (debido al portaherramientas de auxilio), que a su vez está por encima de un dispositivo relacionado a las baterías (el cargador y sus cables), lo cual no lo hace incómodo, pero tampoco súper accesible.
El sonido es adecuado para un auto familiar, obviamente que el cambio por un equipo profesional juega y mucho, pero no puedo decir que la configuración original sea mala: está en sintonía con el promedio de este segmento.
SEGURIDAD
Aquí hay una particularidad de la llegada del Song Pro. Las unidades que probé eran de la configuración más costosa (GS) y creo que hubiera sido difícil conseguir un GL. ¿Por qué? Simplemente porque la diferencia de dos mil dólares en ese rango de precios hace que cualquier particular opte por el full-full.
No solo porque la capacidad de batería y prestaciones del GL son inferiores, sino sobre todo porque el paquete de ADAS prácticamente desaparece en la versión más básica, lo que resulta en una combinación difícil de justificar (creo que las primeras ventas ya reflejan ese fenómeno).
Teniendo en cuenta eso, el equipamiento del GS es realmente muy completo: no le falta nada, sobre todo en la seguridad activa, con dispositivos que combinan asistencia con confort de marcha. Quizás alguno pueda extrañar la falta de airbag de rodillas, pero entiendo que seis bolsas de aire es algo normal y razonable en este segmento.
No pude encontrar pruebas de choque de NCAP en ningún país, sin embargo, todos los autos de BYD que ha testeado EuroNCAP desde 2020 a la fecha (incluyendo los Dolphin) han alcanzado la calificación máxima de cinco estrellas. En nuestra región, el Dolphin Mini obtuvo esa nota en diciembre de 2024 (con el protocolo de LatinNCAP que ya caducó).
MOTOR y TRANSMISION
Cuando preparé este apartado tuve que realizar algunas conversiones: BYD centra todo el tiempo su visión y especificación en términos eléctricos. La marca incluso utiliza kW (una medida que sólo los europeos adoptaron para motores) para la parte naftera de esta configuración híbrida enchufable.
El sistema DM-i (Dual Mode intelligent) propone un motor de 1.5 litros (naftero y aspirado), de 78kw (104.6 HP) y 130 Nm de torque, que trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 145kw (194.5 HP) y 300 Nm, unidos a través de una caja eCVT. La marca no informa rendimientos combinados.
Pero lo más importante, en términos de diferenciación, es la batería. Ambas versiones incluyen “pilitas” del tipo Blade de litio ferrofosfato (LiFePo4), un producto lanzado en 2020 por BYD, con lo que su incorporación es posterior al lanzamiento del modelo: promete grandes ventajas en seguridad, alcance y vida útil. Abundan en las redes los experimentos de temperatura, cortes y demás desafíos, que fundamentalmente demuestran la nobleza de esta química ante situaciones que son de temer con otras combinaciones (como litio polímero o el más frecuente litio NCM).
En la versión GS que probamos, la capacidad es de 18.3 kWh, mientras que la GL se contenta con 12.9 kWh (tiene menos peso, pero esto repercute en prestaciones más moderadas), siempre vinculadas a la relación capacidad potencia: es el ya conocido “Factor C”. Por el lado del combustible líquido, el tanque es de unos adecuados 52 litros: se celebra nuevamente que no hayan decidido recortarlo (como hizo Toyota con los Corolla y Corolla Cross).
Un aspecto importante es que todo el sistema de baterías cuenta con recursos de carga programada, una capacidad máxima de carga en corriente alterna de 6.6 kW y también se incluye un cargador de emergencia de 1.5 kW de potencia.
¿Y cómo es la rutina de carga de los dos lectores que nos prestaron sus Song Pro?
En el caso de Seba, ya es propietario de un eléctrico (tiene un Volvo EX30) y tiene instalado un cargador en su casa, que alterna entre ambos vehículos, el cual es alimentado principalmente con un sistema de energía solar de 8 kWp, por lo que decidió instalar el cargador que recibió en la oferta lanzamiento en otra locación a la que concurre con frecuencia.
En el caso de Fernando, vive en un edificio muy próximo a las instalaciones del ACA, donde está cargando por ahora, pero ya tiene planeado algo mejor: en su edificio cuenta con un medidor particular a escasos cinco metros de su cochera, por lo que ya solicitó y recibió aprobación de su consorcio para instalarlo allí su cargador doméstico.
A pesar de ser híbridos enchufables, ¿los Song Pro se pueden usar sin cargar? Claro que sí, esa es la gran ventaja de este sistema. Vas tener un mejor rendimiento que un híbrido convencional e incluso vas a volver de la ruta con 30 o 40 km de autonomía eléctrica, aunque todos sabemos que ese no es el escenario más recomendable. Al final, las leyes de la termodinámica son inexorables y te va a convenir un híbrido puro hasta que puedas acceder a un estacionamiento con carga. Una vez que cuentes con carga doméstica, vas a poder sacarle el máximo provecho al híbrido enchufable: gran parte del tiempo lo vas a manejar en modo eléctrico, con un enorme ahorro de costos.
COMPORTAMIENTO
La misma sobriedad del interior y el exterior se traduce sin sobresaltos al funcionamiento. Una vez más, debemos dividir la explicación en más de una “sub sección”, para entender a un vehículo con múltiples personalidades.
Tanto en ciudad como en ruta se percibe que la prioridad es eléctrica: el Song Pro va a tratar siempre de andar “a pilitas”, y recurrirá al motor como un respaldo de generación cuando resulte necesario. Incluso se puede definir desde la pantalla el parámetro “SOC”, que te permite definir un mínimo de carga a mantener.
¿Hablamos entonces de un eléctrico de rango extendido? No, porque acá existe conexión física entre el motor térmico y las ruedas, que se va a manifestar sólo en las mayores exigencias (o al elegir el modo Sport, que al igual que Territory Hybrid lo mantiene prendido y alerta, por las dudas, leer crítica).
Tanto en ciudad como en ruta podemos elegir un modo EV y va a tratar de respetarlo en tanto tenga capacidad por encima del SOC definido (y sobre todo no le pidamos una reacción de emergencia del tipo “kick down”).
Yendo específicamente al comportamiento urbano, todo es mucho más suave: incluso en modo híbrido va a privilegiar el uso de la batería, que en nuestro caso tardamos unas ocho horas en restaurar desde un 35% de carga a su totalidad (por el desafío del cargador de emergencia, con enchufe de 10 amperes). De vacío a lleno, con un wallbox convencional de 6 kw, Seba tarda unas tres horas.
Si escogemos el modo EV con el SOC mínimo podemos recorrer casi los 100 kilómetros prometidos (a mí me dio un aproximado de 85). Y, si no nos entusiasmamos con la aceleración, no se va a encender el motor a combustión. Realmente los enchufables son un avance superador a los híbridos comunes, porque en la diaria urbana implican la posibilidad de prácticamente no cargar más combustible hasta tener que rutear, con la mínima disciplina de cargarlo un par de veces a la semana al llegar a casa.
Una cosa que me dejó con gusto a poco es la regeneración en el frenado. Sería genial que ofreciera un modo “One Pedal” para los que nos gusta manejar de esa manera, que en algunos casos extendería la autonomía sin más esfuerzo que cambiar unas líneas de código. Señor BYD, ya que puede hacerlo mediante OTA, dele ese gusto a los compradores actuales y futuros.
Las suspensiones independiente adelante y multilink detrás dan lugar a un manejo cómodo y sobre todo a una tenida impecable, tanto en ruta como en alguna curva rápida del entorno suburbano, con nula tendencia a rolar o irse de trompa (como podría corresponder a un vehículo de su tamaño, peso y altura). Se siente mucho más “auto” que “tanque”, aunque eso pasa factura al comerse involuntariamente un bache o pasar un lomo de burro por encima de los 20 km/h.
En ruta, el esquema de suspensión también da lugar a una experiencia muy confortable, sumada a las capacidades del conjunto motor, con un 0 a 100 km/h que registramos en 8 segundos, pero sobre todo unos muy buenos 6.1 segundos en la recuperación de 80 a 120 km/h. Es un vehículo cómodo y seguro para intentar cualquier tipo de sobrepaso a velocidades legales. Diría que los 300 Nm del eléctrico se sienten, y que podrían ser de ayuda solo en condiciones muy especiales los aportes del térmico: el esquema del Son Pro orbita alrededor de la motorización “a pilas”.
Si alguien pretende aún más aceleración debería mirar otras opciones con motores turbo, más comprometidos con la tracción (o esperar a que lleguen otras alternativas dentro de la marca). Para mí, lo que ofrece es más que suficiente.
La velocidad máxima es de 175 km/h aunque no es un auto para andar cerca de esos números. Por encima de 140 km/h la necesidad de acoplar el motor térmico disminuye la experiencia casi eléctrica y en definitiva no se asimila con el planteo familiar de un producto que -si bien es avanzado-, no deja de ser la gama media (o media baja) de una marca que escala con un line-up mucho más sofisticado (ver ejemplos).
El consumo en ruta lo divide entre el combustible y la electricidad utilizada, por lo que el total dependerá de la carga existente, el SOC elegido y -por supuesto- la velocidad. A un promedio de 125 km/h (ruta/autopista) pudimos registrar unos muy decentes “8 litros virtuales” cada 100, compuestos de 7 litros de nafta y 3.3 Kwh.
La marca declara un consumo combinado según el ciclo NEDC de 4.4 litros cada 100, pero pensaría que unos 6 litros bajo estándares más exigentes como WLTP serían una combinación más realista. En cualquier caso, en el ámbito urbano, los prometidos 1.030 kilómetros de autonomía pueden lograrse (o quedar muy cerca) con poco esfuerzo, si combinamos un uso tranquilo en Modo Eco con el aprovechamiento completo de la batería de hibridación.
CONCLUSION

El primer BYD que pude probar no es este Song Pro, sino el Dolphin Mini de otro gran amigo hace ya unos meses (aunque eso fue en Uruguay). En ambos casos disfruté de una experiencia sólida, que se siente un pelín por encima del resto de las marcas chinas en el cuidado de los detalles.
Sin embargo, aún no me compraría un BYD. Hay un par de razones por las cuales decidí no avanzar con la seña a principios de septiembre, cuando se lanzaron cual “Early Birds” de recital multitudinario. Por un lado, las circunstancias personales que me hacen presumir que el mercado (y sobre todo el crédito) van a tener una evolución marcada durante 2026. En ese momento pre eleccionario, lo que menos había era crédito. BYD sorprendió en el lanzamiento con muy buenos acuerdos de financiación promocionales con tres bancos, pero era una parte no revelada de la historia.
El otro motivo es que BYD aún es un fenómeno de grandes ciudades, con presencia reciente en las tres más grandes del interior y muchísimas agencias en el AMBA (de las cuales mis amigos eligieron la misma, basándose en parámetros como la familiaridad del nombre más que algún atributo comercial o promoción en particular).
Sin embargo, todo eso promete cambiar y pronto. Probablemente también lo haga el line-up de la marca, que se está renovando muy rápido y se expande con más lanzamientos de origen chino (e incluso Mercosur).
Con 37 mil dólares de costo antes de gastos de patentamiento este Song Pro se consolida como una de las ofertas de valor más interesantes y balanceadas del mercado. No encandila con nada en particular, pero tampoco le falta nada. Tiene competidores muy respetables en origen, que cuestan hasta un 15% menos, pero no se acercan a la presencia de esta marca ni comparten la totalidad de sus tecnologías. En eso también se percibe que BYD aspira a un pequeño “premium fee” sobre ellas.
Y, mientras todavía están despachando (más que entregando), las unidades reservadas en septiembre, la competencia por el precio y el servicio aún no ha comenzado. Se viene un 2026 que será amplio en opciones, picante en valores y probablemente más amigable en financiamiento. Si podés esperar, creo que es una gran decisión elegir siempre con más opciones. Si ya pediste el tuyo, quedate tranquilo: al igual de mis amigos que me prestaron sus Song Pro, no te vas a arrepentir.
L.V.
Agradecimientos: Fernando F y Sebastián C (dueños de los dos BYD Song Pro)
ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica BYD Song Pro
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar




























Que grande, que grosos son los de byd, 8 millones de empleos, 5 millones de ingenieros, fábricas del tamaño de CABA, un barco para traer 7 millones de autos, y tuvieron que recurrir a 2 generosos usuarios para.poder probarlos.
A mi me sorprende mas que teniendo un O km. distinto lo presten para un TEST, ser egoísta yo no lo haría
Tengo grandes amigos. Doy gracias todos los días por ellos, han hecho por mí cosas mucho más importantes que prestarme el auto.
Una cosa e sprestar un auto para ir de A a B y otra para un TEST.SI lo hacen como los TEST que se ven me dolería, si no lo hacen como se ve sería falso porque no se exige al vehículo
No le hice la prueba del alce pero pobre Fer se puso incómodo un par de veces 😂
Leov, en todos los BYD podes regular la dureza de la direccion, la dureza del freno y la intensidad del frenado regenerativo, de cuando soltas el acelerador.
No la vio el experto
Si Stig, y lo hicimos (sobre todo a Fer no le gustaba la dirección) pero aun con el regen en máximo y en modo eco no tiene comparacion con un one pedal de otras marcas, o incluso el regen de territory.
Gracias por la observación, saludos!
Nominado a Clavelio 2026…
“Una vez que cuentes con carga doméstica, vas a poder sacarle el máximo provecho al híbrido enchufable: gran parte del tiempo lo vas a manejar en modo eléctrico, con un enorme ahorro de costos.” Por todo lo que vengo leyendo en AAB, si podes tener cagador en tu casa , el hibrido enchufable me parece la mejor opcion para la argentina actual, podes usar elecrico a diario casi 100% y si tenes que viajar no tenes problema.
Mi consejo siempre es: no compres un auto enchufable si no vas a tener un cargador en tu casa o en tu trabajo.
No podés depender de las estaciones de servicio, el caso del aumentazo de YPF en diciembre lo terminó de confirmar: https://autoblog.com.ar/un-fuerte-aumento-de-ypf-castiga-a-los-usuarios-de-autos-electricos/
Segun tu experiencia Leov, la degradacion del combustible liquido en estos vehiculos, es un problema?
Aca en Argentina entiendo que aun hay poca experiencia. En otros paises que pasa?
Muchas gracias
No tengo tanta experiencia como para decirte, pero pensé mucho en eso, yo le cargaría 10 litros por mes y los usaría, más allá de las eventuales ruteadas.
No le pidas info técnica a alguien de marketing…
Lo que más me llama la atención es que el agente de propaganda chino no se lo compraria. Cómo en el pasado tampoco se compró otro vehículo de ese origen y si se compro un renegade
Siempre lo dije.. “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”… es un político trucho de bahía, en todo su ser.
Todos van a comprar vehículos chinos en algún momento. En China, que es uno de los únicos mercados donde autos de todo el mundo compiten en total libertad, hoy en día las marcas occidentales quedaron relegadas a las gamas superaltas (Porsche, Ferrari, Lamborghini). Ya prácticamente nadie compra marcas occidentales en gamas inferiores.
Si en Argentina se solidifica la libre competencia, va a pasar lo mismo. El producto chino ofrece mucha más calidad a un precio inferior, lo que lo hace una oferta muy difícil de rechazar.
Gracias Fede! Es así.
Libre competencia no hay, una partner de un laburante paga patente y un 500 mildhybrid de la milipili de la uade no.
En eso tenes razón. Nunca entendí el beneficio a los autos electrificados en Argentina, al menos desde un punto de vista económico. Los entiendo en China, donde la mayoría de los autos electrificados son industria nacional y por ende cualquier beneficio se vuelca en su propia economía.
Acá se está subsidiando industria extranjera.
Aay, pero que falta de comprensión que tenés!
Tenemos que aprender a discriminar
creo que el problema real no es que la milipili no pague… el problema real es pagar una patente desorbitante y no recibimos ninguna retribución por esos impuestos!!! creo que hay que quejarnos por la locura de la patente que nos cobran, por autos que son medio pelo y que encima no recibimos nada como ciudadanos. (Pagar la patente de un auto es un impuesto anual obligatorio que cumple una doble función: es un tributo para financiar servicios públicos (tránsito, obras) y un requisito legal para circular… de la primera parte los gobernadores no hacen nada, todas las calles de moreno estan detonadas )
Alexuis, ratifico lo que decís con una salvedad: la patente no es un impuesto sino una tasa, y como tal lleva anexada una contraprestación del Estado. Si vamos estrictamente a lo técnico, podríamos no pagarla ya que una de las partes no está cumpliendo.
Cuántas hay de Hyundai, Nissan, Jeep, Kia?
No es una tasa, es un impuesto directo, porque según la descripción del hecho imponible en la ley tributaria de la provincia de buenos Aires se grava el patrimonio.
Justamente por ser un tributo no vinculado no hay un servicio concreto del estado asociado a su pago, a diferencia de las tasas, como el ex alumbrado barrido y limpieza (hoy tasa sum o tasa de servicios generales, también desvirtuado).
Es impuesto, no tasa. Siempre que puedo digo que prefiero una tasa a los combustibles a un impuesto que va a rentas generales.
Tal cual , ahora en España se presentó el Atto 2 dm-i con este mismo tren propulsor, pero es un SUV B , el precio tendría que ser 5 mil usd menor y sería un game changer , el tema es que al Yaris Cross lo pasaría por arriba casi en todo y sería necesitarían miles de unidades para Brasil y Argentina , no sé cuál serán los modelos a producir en Brasil pero algo así sería candidato fijo.
Hay mucho run run de que lo traen. Es uno de mis grandes candidatos si hay financiación acorde.
Quizás así sea, salvó para el agente de propaganda chino. En diciembre compramos un hb20, y el otro que vehículo que tenemos (taos) se va a cambiar recién dentro de 2 años, cuando tengamos un panorama más claro de cuántas de todas estas marcas chinas sobrevivan a este país.
Bastante pedorro es el hyundai trucho brazuca….lo compraste x wasapp??
Por Tinder.
Y es WhatsApp, si vas a criticar al menos hacelo bien.
Hyundai vende la albóndiga x wapp?
Que es wapp?
Es donde venden la taos con t minúscula
Pensé que era una casa de comidas chinas…. No escribir saben
Hay que mirar en los paises vecinos esto ya paso, la gente criticando lo chino ,hoy estan metidos en el mercado ,este año aceleran las presentaciones de marcas de todo tipo, en este segmento de esta byd song pro..por ejemplo la deepal s5 o la geely x5 hibrida,a mi parecer muy superiores que esta,estan al llegar ,los que hoy critican miraran de costado ,el mercado, en unos meses y despues de frente ,les van a comer ventas a muchos tradicionalistas,se tendran que poner las pilas,bienvenida la competencia ,que no se crean que tienen la vaca atada..uno como comprador no se tiene que cerrar en la chacrita de las tradicionales,observemos la pelea en el gallinero .En algunos segmentos,SUV electricas/hibridas, se les viene la noche a las mercosurianas habran otras para comer la torta..se tendra con que contrarrestar el cuento de siempre.
Exacto. Fueron avisados hace ya un tiempo. Puede tardar más o menos, pero todo llega. Y era imprescindible que pasaran las cosas que pasaron este año.
Eso es ser un genio, un profeta, un visionario … Algún día va a llegar…. Cómo la muerte….
Javier, nadie critica a los autos chinos, se crítica el detrás, el postventa, decime cuántos opciones de compra tenés en Meli del chino más vendido y hace lo mismo con otro nacional o mercosur. Por más berreta o cara o falta de equipamiento que tenga un mercosur vs un chino, el grueso de la gente lo va a seguir eligiendo.
Leov tampoco critica a los autos chinos. Los promociona
JAC JS6 PHEV. okra option
¿libertad? si los venden a pérdida para fundir al resto de las empresas, no se pueden poner links, así que copio texto.
Xiaomi pierde 8.700 euros con cada coche vendido, pero todo forma parte de un plan
El SU7 ha registrado más de 88.000 reservas en el primer día de comercialización y las entregas ya han empezado.
Xiaomi está dispuesta a operar en pérdidas porque su objetivo es convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes del mundo.
Y vos te crees cada cosa…
Aún si fuera así, es una práctica común, pregúntale a Amazon y a Microsoft por ejemplo. Pero como es chino, nos escandalizamos…
Espectácular , eso es marketing, el mercado no es una ONG. El cliente pondrá las cosas en la balanza. Precio , prestaciones, calidad percibida, reputación, posventa, etc …. El cliente manda.
Que mala leche que sos.. Lo explica perfecto.
Claro, explica por qué no se compraría este byd, no explica por qué nunca se compró otro vehículo de ese origen. Cosa rara, no de mala leche como decís, porque si SOS un agente de propaganda chino, al menos, deberías haber tenido uno. Aunque sea un qq.
“por qué nunca se compró otro vehículo de ese origen”
Recién en 2025 empezó a haber una oferta “respetable” de vehículos de ese origen en Argentina. Yo viajo a China casi todos los años y cada vez que voy allá veo autos que me encantaría poder comprar y tener en Argentina.
Aunque muchos de los que me gustan todavía no llegaron (Xpeng, Li Auto, Avatr), este año que entra va a haber ya una oferta mucho mas variada y seguramente me decante por alguno de los que hay disponibles.
Esto es básicamente lo que explicó en la nota y lo comparto completamente.
Chery no era respetable antes de 2025? Muchos usuarios dicen lo contrario. Y Lifan? Geely?
Además, sostengo algo que es básico, si SOS un agente de propaganda chino, al menos una vez en tu vida compra un auto chino, no importa si es de última generación top premium alta gama o un juguete como el qq.
Gracias Fede! Tenemos que trabajar muchísimo la comprensión lectora desde la primaria, pienso que muchos de los grandes problemas de nuestro país tienen origen allí.
También hago un mea culpa por la redacción, a veces bajo un poco el nivel para medios más genéricos como La Nación pero entiendo que no todos los lectores son iguales. Saludos.
Leov, hace 20 años que se venden autos chinos en el país, nunca pudiste comprar uno? En serio? Daleeee, no te hagas el maestro diciendo que el problema es de educación y bla bla bla, estamos hablando de otra cosa. Cuántos autos tuviste estos últimos 20 años?
Me parece lógico: put your money where your mouth is. Leov nunca lo hizo. Fin.
El es el genio, todos los demás somos inútiles, el es un crack que se va a bahia en un auto chino cag4ndose de frío y a 80, para no gastar electricidad, para a mitad de camino para cargar el auto 6hs y no le molesta (claro, si la roba).. dice que los chinos bla bla bla, pero nunca tuvo auto chino ni eléctrico.. es la mentira más grande de bahía y alrededores.
Saludos.
Tano0207, imagínate si le agarraba una lluvia en todo el camino y tenía que usar el limpiaparabrisas y el desempañador de luneta. No llega ni a cañuelas
Que cansador que en la mitad de tus comentarios digas que es un agente de propaganda chino.
No los leas y listo.
Y vos no leas las notas de Leov y listo, estúpido
Yo leo lo que se me canta el ogt, por suerte es gratis.
Cuanta gente es fana de ford y chevrolet….y manejan renault o peugeot??….millones
Gente común como vos y yo o de alguien que es agente de propaganda chino?
Bastante pedorro es el hyundai trucho brazuca….lo compraste x wasapp??
Que es wassap? Una cadena de comida china?
Me parece que el competidor más directo es el Changan c55 (creo), que también creo que le gana en precio, calidad y algo más según un usuario que probó ambos.
En su mercado origen hablan del Geely Galaxy Starship 7 EM-i a.k.a. Geely Starry EM-i como su rival.
Dicen…
😉
Saludos
Que lindos fierros los Geely, no sé si van a llegar a precios competitivos.
Geely x5 y deepal s5 son competencia , eso si ,son superiores en todo,esta queda como antigua al lado de esas dos bestias.
Geely, que va por el tercer importador en 10 años. Andá a conseguir un repuesto
“Geely Galaxy Starship” el mejor nombre de auto del mundo mundial.
Por ese precio, Ford Territory Hibrida toda la vida
Si haces más del 25% en ruta, totalmente.
Por?
Te sentaste al volante y ves un logo de Ford es otra cosa
No tiene ni sensor delantero la ford, solo se la venden a fanaticos de la marca
La Ford es más grande y de mejor calidad que este BYD. Un vecino tiene una en este color.
Fui a conocer esta song pro en un concesionario de zona oeste…es mas generalista que premium….
“muchísimas agencias en el amba”
cuántas hay en gran bs as? —> Pilar, San Martín, Quilmes, La Plata, Parque Leloir y Nordelta..
cuántas hay en caba? —> Obelisco, Palermo, Núñez, Madero y Belgrano..
pff los que informan..
No lo hagan calentar al Tano0207 que anda con el facón en la cintura…
yo les avisé
Y leov anda con una taser. A ver quién gana
jaaajajaja
naa, 0 violencia.. pero hay que sacarle la careta a éste tipo.
Cuántas hay de Hyundai, Nissan, Jeep, Kia?
Muy buena la crítica Leo, mis conclusiones son:
*Es imperdonable lo del auxilio, si puteaba a las marcas por la ruedita oreo, para el kit de reparación me quedo sin adjetivos descalificativos.
*La hibridación se queda en nada, 13km/lt en ciudad y 17km/lt en ruta los tenía con un Corolla 2018.
*Es un SUV correcto, desentona en nada pero tampoco destaca demasiado.
*No puedo con la pantaSHITa del tablero ni con la pantashhhota central y menos cuando está vertical.
Gracias! La verdad es que disfrute mucho hacerla, con amigos todo es mejor.
No estoy de acuerdo en los consumos: ajustando el soc y en ciudad el consumo de combustible tiende a cero, o a un litro con suerte cada 100
Gran critica! Creo q el auto no desentona pero lo veo insulso, comparto con mencho, yo de ir por un phev voy por el Changan, diseño rupturista y mejores consumos y más barato
Gracias Gonza! La disfrute mucho
Harto de estos diseños genericos
No hay crítica. Hay explicación y justificación.
Como cuando fue a bahía en el eléctrico.. tiró todas las justificaciones habidas y por haber.. lo que me llama la atención es lo duro que tiene el cerebro.. me hace acordar a un amigo (vasco el hombre)..
Si Leov es duro que queda para un tano…un adoquin?
Lo mismo que tu programa.. que ya no ve nadie..
O yo soy un poligrillo o 40 mil dolares me parecen una lucura. No acostumbramos a estos valores disparatados
Estamos en la misma sintonía… mucha guita teniendo en cuenta que FOB está por debajo de las 16k.
El premium fee de algunas marcas. Hay que revalidarlo con prestaciones y sobre todo servicio.
Pero está no sale menos de 16mil? que les vuelvan a meter los impuestos, si a nosotros nos van a robar 36mil.
Comparto. En cada lanzamiento comparo precios con Chile y me cae un baldazo de agua fría de realidad. Como dije antes, a precios de Chile compro YA.- No me preocupa tanto el valor de entrada o de reventa pero si el costo de tenencia. Seguro y patente hoy son un ROBO TOTAL.-
Vale lo mismo en Brasil y Mexico
Compras en septiembre, ni sabes el precio y aun estan a las vueltas para la entrega.
Bien ehhh, el gigante chino se argentinizo?.
Que producto que no compraria ni aun teniendo toda la plata del mundo. Es como analizar un helecho serrucho. La nada misma, no me genera nada.
Saludos y buen inicio de año.
Parecen un plan de ahorro. Van entregando a medida que las señas pagan unidades.
Como los que aconsejas a comprar en tu programa.. AD
Me quedé esperando algo más en relación al Audi y al 3008, algún comentario sobre los puntos a favor y en contra de los cambios, una comparativa marcas occidentales – chinas desde la experiencia de uso cotidiano.
No era un focus group, pero te puedo resumir lo que me contaron:
Ambos valoraron mucho las novedades tech, la aceleracion y el consumo urbano.
El equipamiento de 3008gt es muy generoso, Seba se hubiera quedado en la marca si hubiera venido hibrida, se enamoró de byd en sus viajes al exterior y quería tener una.
Fer noto el cambio de paradigma de algo bien deportivo como el A3, pero sumo elementos que por edad y caprichos de Audi no tenía como las adas. Valora mucho conservar el techo panorámico.
De acuerdo con que no era un focus group, pero en una parte de la nota mencionas “volveré sobre ello más adelante” y eso, siendo que habías nombrado los autos anteriores, me generó expectativas al respecto. Entiendo que quizás lo dijeras por el comportamiento en cuanto a cómo los cargan, quizás mi interpretación no fue acorde a lo que quisiste decir al escribirlo.
Respecto a los comentarios, podría decirse en ese caso que ambos prefieren equipamiento sobre conjuntos mecánicos, creo que es esa la razón por la cual la participación de chinos en el mercado en unos años va a ser mucho más que la penetración entre quienes estemos en foros de autos, habitualmente valoramos más motor-caja que una pantalla o un techo panorámico. Ambas posiciones son respetables, cada cual hace lo que quiere con su plata, en tanto el Estado se lo permita.
Exacto, igual ojo que esto está muy por encima del thp de la 3008 y en algunas cosas del 2.0 del Audi, sobre todo en lo urbano. En ruta te pasa como alambre caído, a velocidades ilegales que no alcanzo ni recomiendo.
Completamente de acuerdo con tu conclusion.
Lamentablemente, para los que amamos los autos como maquinas, nos cuesta mucho digerir que los han convertido en sillones con ruedas.
“Objetos de movilidad” los llaman.
Y a nosotros se nos retuercen las tripas.
Yo lo veo como evolución, cuando salieron los primeros autos a inyección todos los cachos mecánicos decían que no servían, después aparecieron los turbo y lo mismo, ahora lo híbrido, y así seguimos.
Mencho en parte tenés razón, la tecnología avanza y nadie reniega de ello. El punto es que los fabricantes chinos ya han idiotizado a la mayoría del mundo vendiendo celulares, juguetes, electrónica, de baja calidad y ahora van por los consumidores de sus autos, equipándolos con ridículas, distractivas e ineficientes pantallas gigantes y demás lucecitas de colores, colocadas estrategicamente para lograr ese deslumbramiento inicial en la mayoría de los posibles compradores.
Es similar a lo que pasó hace ya mas de 500 años con los conquistadores con los vidrios y espejitos de colores.
Es una técnica básica para poner a BYD a la par del estilo y percepción se marcas establecidas.
BYD no presta autos a la prensa pero están en todos los shoppings. Esto es inferior a un 3008 GT Line en tamaño, espacio interior, diseño y calidad de materiales.
Lo importante es que nos quede la asociación de marcas en la cabeza.
lo mismo por acá… Espero que Leo lo agregue en estos comentarios…
Tengo un híbrido enchufable que compre usado, con cargador en mi casa (incluido en el vehículo)… camino de ida!!! Vengo de un Corolla Hibrido y la diferencia de poder andar con las baterías unicamente y cargarlo a la noche (normalmente) es maravilloso… evalué la compra de este BYD y el usado… al vivir en el interior es una tema la red de concesionarios. Probablemente mi próximo auto también sea un híbrido enchufable… chino? mmmm… hoy se presento la Captiva a precios muy lógicos…
Viste? Muy interesante. Felicitaciones por tu elección.
Podremos saber que hibrído enchufable usado compraste? mera curiosidad, pero no se me ocurre ninguno salvo algun GLC que creo era hibrido enchufable, que si fue eso considero una tremenda compra, felciitaciones
Pensé lo mismo, también algun BMW.
No entiendo… este (2025, 2024, 2023….) no era el año del dragon? Ahh.. pero las novedades vienen en 2026.
En definitiva, no destaca mucho en nada, y ni el “guru” del chino electrico no se lo compraria.
Confieso que me gusta más el interior en combinaciones claras. Y el techo es algo que no me quita el sueño, gustoso lo cambiaría por otras características
“Sin ir más lejos, esta sea probablemente la primera crítica del año 2026…”
¿MY2023? ¿En 2024 no cambió el paragolpes?. Agradezco luz…
Ahora el MY2026 lanzado en China en octubre pasado como actualización anual se centra en mejoras en la suspensión, el consumo de combustible y el diseño del habitáculo. Los cambios exteriores son mínimos, la actualización incorpora una parrilla frontal activa para mejorar la gestión térmica y la eficiencia aerodinámica.
Interior con consola central rediseñada y una nueva palanca de cambios en la columna para liberar espacio. El tablero cuenta con un panel de instrumentos digital de 8.8 pulgadas y una pantalla central de 12.8 o 15.6 pulgadas con el innovador sistema de infoentretenimiento DiLink 100 de BYD y sistema de conducción asistida “God’s Eye C” .
🙂
Saludos
Reconocemos se nos escapó la siguiente frase del texto: “aunque las unidades probadas corresponden al Facelift 2023. Es importante señalar que en 2024 se lanzó otra actualización, que aún no llega a nuestro país.”
Sepan perdonar las molestias ocasionadas.
Estuviste a un centímetro del TIALLNC 😂, pero a juzgar por el decorado hubieras estado más que perdonado por esa mínima omisión. Abrazo!
Nos disculpamos nuevamente.
Hice test drive de esta song pro y corolla cross hibrida, me pareció años luz la diferencia de calidad tanto en los materiales del interior como el andar.
Es cierto que hay varios modelos chinos muy similares por aprox 5 mil dolares menos, pero creo que con BYD pagas extra por una marca que ya es top 10 en mercados híper competitivos como europa.
Ademas, tienen la mejor calidad de bateria que no es algo tan visible pero aumenta el costo.
Exacto, es a lo que apunto en mi conclusión. Gracias!
Decile a alguien que vive en Realicó (La Pampa) o en Mercedes (Corrientes).. va y compra un corolla cross (amén de que es feo y el interior es berreta).
Cuanta gente vive ahi y cuanta en AMBA?, se empieza por donde mas se vende, después se va expandiendo (si es necesario).
En este país respetamos las leyes de la termodinámica, del mercado y la economía.
En China lo decide todo el Estado
Estamos en el 2026… no estamos en los ‘70.
Una empresa taaaan grande como byd, lo puede hacer.
Además, como dije anteriormente, tener un par de concesionarios no es “muchísimos concesionarios”..
Estamos hablando de byd, el gigante del universo mundial intergaláctico interestelar, al que todos le tienen pánico, con fábricas del tamaño de CABA, con 8 millones de empleados, con 5 millones de ingenieros, con barcos eléctricos propios que traen 7 millones de autos, los que van a destrozar la industria automotriz o al menos así me la vendieron.
Tu mujer te gorrio arriba de un byd?
ok pero el pais es mas que realico o mercedes hay que salir de soy el centro del mundo.
Le haces honor a tu apodo eh.
Che, como pasamos de decir que los autos de origen chino son una truchada, a considerarlos premium… alguien me lo explica?
Cuando cambiamos la argentinidad al palo por la observación de la realidad. Tan simple como eso.-
Comprate un Lifan usado entonces
Tu comentario demuestra que vos ves lo que queres ver. Los AUTOS CHINOS NO son todos calidad premium. Vos elegis siempre. En la Argentina de hoy lo que entro hasta ahora muestra una calidad superior a cualquier MERKOSUR. Y apenas es una muestra de toda la oferta. BYD tiene numerosos modelos por exhibir todavía, al igual que GEELY o GWM solo como ejemplos. SEEKR – AVATAR – XIAOMI y tantas otras le pasan el trapo a todo lo conocido. Por último, siempre tuve muy buenos autos de todos los segmentos y JAMÁS compraría un LIFAN ni 0KM.
Sonó io
No lo digo por la nota, lo comento porque es la percepcion general que hay.
Creo que a muy poca gente le importa dónde se fabrica un auto. Yo soy uno de ellos.
También creo que a muchos nos importa qué va a pasar con ese auto o esa marca dentro de cinco, seis o siete años.
Es mucha guita 40 Lucas para no saber si en 5 años va a valer 20 o 4.
por lo que decidió instalar el cargador que recibió en la oferta lanzamiento en otra locación a la que concurre con frecuencia.PICARO SEBA 😉
Byd ya ensambla en Brasil. Lo que te asegura repuestos. Y la persona que tiene posibilidad de cargar en su domicilio y usar este SUV más como eléctrico que como híbrido ahí es donde esta la diferencia. Usas como daily un eléctrico y para viajar motor térmico. La única contra es que tenés la complejidad de motor térmico más eléctrico. Pero la ventaja de no pagar patente por un tiempo y después pagar, y ahorrar en combustible. Creo que solo hay que comparar con otros híbridos enchufable a porque si es por híbrido común que hay un montón te compras un Lexus usado que le tengo más confianza que una territory china que ya saco 3 versiones. Veremos la captiva nueva. P
Mi duda con estos autos híbridos es qué pasa cuando vas en ruta muchos km y Ya no tienes batería? La potencia disponible para cargarla y además llevar el auto incluso subiendo una pendiente son sus 109 míseros caballos y ahí me parece que se transforma en un Cronos, para mí es importante si alguien desea estos autos es elegir uno con un motor térmico turbo de por lo menos 140 CV tipo JAC S6 o BAIC BJ30 y otra cosa MUY importante que para mí lo deja afuera es a los que no tienen rueda de auxilio, Yo rompí una cubierta en un pozo de la ruta 76 que nuestro amigo bahiense conoce bien y es el medio de la nada, y qué haces?
La bateria nunca queda en 0, siempre queda un residual que ayuda en el impulso al motor termico, yo tengo una Corolla Cross hibrída, por supuesto que no tiene prestaciones deportivas ni mucho menos, pero nunca se queda sin batería y cuando la necesitas para un sobrepaso o algo por el estilo siempre empuja el eléctrico. He hecho 400km y siempre queda un 20% de batería porque siempre se va regenerando un poco ni hablar con el crucero adaptativo que siempre que llegas a algun auto empieza a regenerar porque trata de frenar con el motor, y ahi cargas la batería
Para evitar esa situación tenés el SOC, podría darse en una pendiente de 100km, lo veo difícil, no imposible.
Si tú habitualidad es un recorrido así, anda por un híbrido turbo como territory, es un F15 acelerando.
Coincido en lo de la rueda, es más, cuando probé hace mucho la GLC350e con sus enormes yantotas de 20 y perfil bajo íbamos cortando clavos en ese campo minado.
Uffff insulso como la nada misma, si pedís una imagen de SUV genérico en Google debe salir este BYD, en “sex appeal” a los Chinos de Baic y Jetour no les gana nadie, por lo menos de lo que se vende acá.
En cuanto a lo de hibrido enchufable y teniendo donde enchufarlo hay dos cosas que me generan dudas aun, el valor del reemplazo de la batería ( que deriva en el valor de reventa) y en funcionamiento del motor con inyeccion directa en frio ( hay sistemas para mitigar este mal, pero todavía no lo investigue mucho)
Buenas preguntas.
1- Si, es uno de los diseños menos jugados del mercado, sobre todo al lado de sus compañeros de marca.
2- La batería va a sobrevivir al auto probablemente, es una blade LiFePo4 con 2000+ ciclos, si lo cargás tres veces por semana son 15 años mas o menos.
3- El motor es accesorio, mientras que arranque la parte eléctrica estamos bien, realmente en ciudad no lo escuchás. Y litio hierro tolera mejor temperaturas bajas, ni hablar sodio.
Las baterías vos las cargas 3 veces por semana, pero también se están constantemente cargando mientras andas, eso hace correr los ciclos.
En cuanto al motor, me refiero que en los híbridos enchufables por momentos el motor a combustión se puede llegar a utilizar muy poco y nunca tener temperatura optima de funcionamiento, generando acumulación de carbonilla, problemas con los inyectores, etc Por eso escuche de que hay sistemas para calentarlos auxiliares, pero no profundice en el tema.
La batería puntualmente de BYD se destaca sobre las demás marcas y duran minimo un millón de kilometros.
Ademas la garantia de 8 años te asegura que no baje del 70% de capacidad o te dan una nueva.
No pensemos como un celular, las baterias van a durar mas que todos los demás componentes del auto.
8 años es nada, la vendes a los 5 años, el que la compre ya va a pensar que quedan solo 3, ¿cuánto te van a querer pagar? Si la vendes antes, al segundo le agarra esto, en un celu seguramente lo cambiaste antes, pero en un auto no es tan sencillo y la batería sale mucha parte del auto total.
Es lo que buscan con la linea dinastia, para cosas mas jugadas tenes la linea oceanic.
El head of design de BYD antes era el head of design de Audi group.
Si ese head of design diseñó este auto, Audi hizo bien en dejarlo ir
Lor algo lo rajaron seria jajaja
Hay lag de la caja en sobrepasos? despeje?
Lag cero, los sobrepasos son eléctricos y arriba de cierto régimen empieza a hacer ruido el motor a combustión.
Despeje bien, pero no es tanque.
El interior no es todo plastico como ves en la toyota, ford o incluso en otras chinas como la Haval o Baic.
Se nota que de todas las marcas chinas que entraron, esta en la mas premium y por algo la mas vendida en todos los mercados a pesar de no ser la mas barata.
El gran hermano puede desactivarte el auto si no te portas bien o decis algo que no conviene al sistema.
Preocupante sigo con la wingle a diesel nomas y el cruze viejito.
Es un tema, pero va a pasar con todas las marcas. Si me bajan dos puntos la financiación a cambio de poder embargarme con un botón lo pensaría.
El tema OTA lo patentó SKYNET …. cada día más cerca 💀
Sono io 💀
Tesla hace lo mismo. Los corderos siguen consumiendo
Me leí todos los comentarios y nadie preguntó lo mas importante: Si le arrancás esa asquerosa “pantashita” funciona igual?
Si, claro. No lo recomiendo ni pensé en probarlo.
Lo que si le puse onda y logre sacarle una foto en mitad del giro 😂
jajaajaj, muy bueno tu análisis, gracias por tu buena onda!
Gracias a vos! Me sorprendió la cantidad de comentarios sobre la pantallita en la nota pre lanzamiento, y en efecto es un chiche que para mí es un punto más de posible rotura, decídanse, vertical u horizontal, todo bien, pero girarla, nah.
Son todos genericos. Ni lindo ni feo, comunardo mas bien. Es igual a la captiva (o vice versa)
Feliz nuevo año gente!
Creí pertinente usar esta nota, para contarles que efectivamente hay que evaluar el rendimiento de consumo con el motor pos ablande.
Después de ya algunos viajes de 300 kms aprox, y ya acumulando los casi 2700 kms, les digo que en mi último viaje con el auto con los 5 integrantes, baul repleto, y con 35 grados en el exterior (con el AA en posición 4 adentro), y viajando a 110 kmh, calculé un consumo de mi Tiggo 7 en 13.5 km por litro. Estimo que seguirá mejorando como pasó con mi anterior Tiggo 5.
Muy conforme estoy, así que descompriman un poco con ese tema de la autonomía. Hay vida aún con el motor térmico.
Y solo con este comentario ya hiciste más que Leov
Gracias Baltasar! Es cierto lo del ablande, eso te daría 7.4 litros cada 100.
Igual 110 es bastante menos que los 125-130 a los que anduve yo, en términos aerodinámicos el consumo se dispara por ahí, pero estoy de acuerdo en lo que decís.
Siempre me gustó mucho la Tiggo 5, en su momento no tuve opciones financiadas para comprarla, se me iba de alcance, cuando cambiamos la tracker por la renegade (que nunca me gustó) fue porque nos la tomaba el compraventa y nos traía todo armadito el crédito prendario del hsbc. Se licuó en año y medio, negoción.
Tu próximo auto será chino y/o eléctrico…. Siempre y cuando pueda financiarlo.
Orly Critofalo, aprende, así se testear un eléctrico y/o hibrido
De la nota que soc, que %, pero no entendí un pomo cuanto consume que es lo que me interesaría de este tipo de auto, para comparar cuanto gasto de nafta y cuanto gastaría con esto.
Depende del uso que le des. En el entorno urbano y si no te olvidás de cargarla, el consumo va a estar en torno a 1 litro cada 100 km que te lo va a consumir en alguna aceleración híbrida, o si querés que mueva la nafta para que no se pudra.
Si vas a rutear, depende de la velocidad, pero entre 6 y 8 litros cada 100.
no entendí nada
Bastante influenciado por tus aportes Leo, me la jugué este año y me “pasé a pilas”. Fui por un híbrido chino: el suv Haval Jolion Pro Supreme. Vos sabes que este si tiene la opción de conducción One Pedal, pero la regeneración inversa del motor eléctrico no mejora el consumo, lo empeora respecto al manejo con caja automática convencional y regeneración sólo por el roce en los discos de freno. Igual lo uso porque creo que ahorro en pastillas de freno y desgaste, aparte de que me acostumbré; pero me llama mucho la atención.
Me encanta el ladri bahiense hablando de los que nos gusta manejar onepedal… cuando nunca en su vida tuvo ni un auto eléctrico
Hola Fran! Gracias por haber sido parte de tu decisión, es un gran halago!
Probé el one pedal por primera vez cuando Nissan me llevó a San Francisco a ver el Leaf y me encantó, incluso en la kangoo eléctrica retrofit de EMC la tenemos programada así. No encuentro razón para que el one pedal te genere más gasto y sería un contrasentido el roce de los discos porque en efecto te gastaría más pastillas, deberías verlo con el service oficial, me parece rarísimo. Abrazo y buen año!
Otra SUV para usar en la ciudad o en tránsito mixto.
Pero si sales a la ruta cargado y te toca viento en contra, cuando el nivel de la batería llega al mínimo
“ADIÓS EXPERIENCIA ELÉCTRICA!”
Peor escenario en la montaña, con un motor ASPIRADO de poco más de 100 caballos, que cuando estás a más de 3.000 MSNM, su potencia cae a la mitad y en cuanto te toque una subida empinada, con la batería en el mínimo, creo que debe ser “una experiencia para olvidar”…..
Si queres subir una montaña cargado de equipaje y viento en contra, necesitas una 4×4
Ya lo comenté antes Juan, pero tenés varios recursos para evitar eso: El primero es configurar alto el SOC, te va a subir el consumo pero va a ser muy difícil que te quedes sin morfi.
Si la experiencia de subir pendientes a esa altura, durante más de 100km sin parar es una habitualidad para vos, ahí si yo iria por una híbrida turbo. No es el ámbito para el que fue pensada esta Song Pro.
Salí con la batería llena, ¿cuántos km podés hacer en la montaña?
Lo que te de la autonomía combinada, pero no menos de 600km con los ajustes correctos y manejando a velocidades seguras de montaña.
Que haga 0-100 en 8 segundos es una locura, otras que compiten hacen 12s con suerte
No, en este segmento te diria que es un número “normal”.
Soy yo, o el mundo se esta dando cuenta de la mentira china y/o electrica y esta en retirada como en el caso de los europeos?.
Acaso estamos llegando tarde y ahora nos inundan con basura que no quiere el mundo (de nuevo).
El tema de recambio anual de autos “in toto”, no sera que es una gran contra para nosotros, los tercermundistas que hacemos tirar un auto hasta que se desintegre?.
Ojo con la reventa de estos bichos, no los quiere nadie (ni los chinos, que no toman usados en parte de pago)
Digo, pareciera que el resto del mundo ya esta mirando para otro lado. Espero que despues los “agoreros” se hagan un poco cargo del tendal de fierros que van a dejar tirados. No?
Saludos.
De donde leiste que el mundo no compra hibridos ni chinos? En 2025 se vendieron mas autos chinos que japoneses en el mundo, con la restricción de no vender en USA ni Canada
El mejor comentario. Todos estos maravillados por las lucecitas y las pantashotas chinas no van a venderle el chino usado nunca más a nadie….. Y bien merecido lo tendrán.
La verdad es que esperaba mucho de esta nota pero me sorprendió la repercusión dentro y fuera del blog! Gracias no solo a los que comentaron sino a los que siguieron el tema en redes, me contactaron, los colegas y gente de la industria. Pero sobre todo a mis amigos que lo hicieron posible: como decía el gran Jaime Lerner y les digo siempre a mis alumnos de UdeSA, la creatividad comienza cuando le quitan un cero a tu presupuesto! (o en este caso, cuando no te prestan un auto, pedí dos).
Si Renault o Fiat decidieran no prestarles autos, no lo justificarían. Me acuerdo cuando se quejaban de otras marcas por esto.
Se quejan/burlan de Antico y Smok pero no son distintos. Autoblog perdió toda la credibilidad.
La tuvo?
Tendrían que hacer el test de la yuan pro. 100 por ciento electrica. No tenes cambios de aceite, no paga patente, y lo único malo es si viajas lejos o el futuro valor de reventa. Pero le haces 200.000km y cargando siempre en domicilio creo que con lo que ahorras en patente y combustible la tiras a la basura y sigue siendo positiva la cuenta. Una Amarok v6 tdi paga casi 500k mensuales de patente, 200k de seguro, más unos 1000 km mensuales y estás en como 1M a 1.5M mensuales de gasto fijo!
Muchísimas ganas de probarla Mati, espero que aparezca alguna pronto. Hay rumores de una DM-i en esa gama también.
Nos encantaría.
Si alguno es propietario y quiere prestarla (como los dos lectores de esta nota), pueden escribir acá: info@autoblog.com.ar
Gracias!
Pero con la amarok v6 podes recorrer toda la argentina y con esa gaver china, no podés salir de caba (y digo caba, porque si sos de otra ciudad, lo tenés que llevar en plancha, porque no hay concesionarios), éxitos en la compra de un chino eléctrico y saludos al mamarracho de leov.
Con la Song Pro GS podés recorrer la Argentina (le he hecho 1100km con tanque y carga eléctrica). Y no es una verga, tenemos toyota sw4, hilux, bmw serie 5 en la familia, y están todos asombrados por la calidad de BYD (Además BYD está metiendo instalaciones por todo el país para dar soporte y venta de repuestos). Me parece que si no tenés una para comparar, mejor no opinar, porque solo es ruido.
Lo que me da risa es que cuando se limpie la manga de viejos del v8, y el futuro sea híbrido, el tema de la depreciación va a cambiar….Hay que ser un poco mas inteligente
Tenemos una Yuan Pro 100% eléctrica, es una maravilla. Tiene un andar muy lindo; la usamos en la ciudad. Siempre la cargamos en casa con el cargador de emergencia. Si bien aún nos resta instalar el cargador domiciliario, no nos estamos apurando porque en verano no es compatible usar en simultáneo el cargador domiciliario de 7kW junto con varios equipos de aire acondicionado si uno pretende mantenerse en la tarifa T1 (pequeñas demandas de hasta 10 kW). Saltar a T2 implica un salto enorme en la factura mensual). Hay pocos cargadores públicos y la mayoría son de corriente alterna, por lo que aportan la misma velocidad de carga que el cargador domiciliario (7 kW). Y los precios de la carga pública son altísimos… se pierde toda la ventaja del eléctrico. Comentario aparte , hoy le cambiaron las alfombritas de goma porque se salieron las letras BYD al igual que lo indicado en la nota.
Gracias Rob! Gran elección, por las razones que mencionas es el modelo que tiene salida más lenta de la gama, pero los que la eligen están contentos. Si vas a usar el cargador de emergencia hay que tener la precaución de conectarlo a una instalación prolija, preferentemente sin alargues.
Mi amigo charrúa del Dolphin Mini también lo usa así y lo tiene hace más de un año, y el hace un trayecto diario bastante más ambicioso desde Pan de Azúcar a Montevideo, donde trabaja.
Figuretti siempre saliendo en las fotos….
Parafraseando a Antonio Musicardi (Luis Brandoni) en “Esperando la carroza” …”Ahí lo tenes al ……”
No me había dado cuenta de ese detalle. Es el único del blog que lo hace, no?
Y sí…se siente protagonista…el personaje se comió a la persona……”dime de que alardeas y te diré de que careces”….
Cuando empiece la financiación en serio de los autos chinos y me refiero a los que hoy estan debajo de los 30.000 dólares, ahi se va a poner muy interesante el tema.
Hay un segmento de la población que le cerraría por todos lados, en mi caso como segundo auto de uso citadino y para escapadas a las sierras de cba.
Totalmente Marcos! Es la conclusión de mi nota. Después de comprar mi casa ya me estoy recuperando y tendría para el anticipo de algo enchufable que es mi prioridad, pero no puedo convalidar estas tasas, tengo que ir a la universidad y devolver el título. Lo ideal sería no comprarme ningún auto, como ya hice dos veces, sino tomar leasing.
Excelente reseña Leo, muy completa y objetiva. Con lo bueno y lo malo. En mi caso ya me decidí por la Song Pro GS, será un importante salto para mi ya que vengo de un 2008 y en la medida que la familia crece estaba buscando más comfort y por el precio y promesa de ahorro en costos finalmente me decidí por esta opción. Lo único que me inquieta un poco es no tener rueda de auxilio, justamente hacemos un par de viajes al año a bahía Blanca y en esas ocasiones siempre me agarra la duda incluso de adquirir un auxilio aparte. Consulta: el polarizado es el más oscuro? Y tenes alguna opinión entre polarizado regular y el nano cerámico? Muchas gracias!!
Muchas gracias Hugo! Hiciste una gran elección!
Ambas unidades estaban polarizadas, la de Fer tenía el tratamiento de blindaje antivandálico más grueso de la empresa de los semicírculos. No me consiero en lo más mínimo capacitado para hablar del tema, entre otras cosas porque nunca polaricé autos propios, pero en estos días de calor confieso que se valora.
Respecto del auxilio, ayuda que no sean perfil tan bajo, el kit te va a dejar a pata en caso de desgarro. En todo el año (y los más de 100 mil km que vengo probando autos para autoblog) el único problema así de grave lo tuve con la F150H que sería teóricamente el más robusto y preparado, y de hecho tenía auxilio, pero fue en una circunstancia excepcional de cuasi inundación.
Igual si hacés solo ese tramo, pasando por la 51, te diría que no tenés razones para estar super preocupado, solo un poco de atención cerca de Olavarría y listo.
Abrazo!
Como es normal no se si para bien o para mal siempre llegamos tarde a las renovaciones, serìa interesante poder tener una estadistica de pasises d ela región como Chile,Perù, Uruguay, Ecuador, Mexico Etc cuando desembarcaron las companias chinas cuantas lo hicieron y hoy en dìa cuantas quedan o siguen
Las hay online, incluso el “ex pasante” publicó estadísticas muy interesantes en sus redes. Según Juan Felipe, que es groso y que puede volver cuando quiera o pueda:
2024 vs primer semestre 2025
Mexico 9.2 a 14% de share
Nicaragua 4.1 a 5.9%
Costa rica 29 a 31%
Panama 22 a 25%
Ecuador 28 a 29%
Peru 28 a 36%
Chile 28 a 30%
Dominicana 16 a 21%
Venezuela 35 a 47%
Colombia 4.5 a 12%
Brasil 6.9 a 8.5%
Paraguay 9 a 13%
Uruguay 16 a 25%
Argentina (pre llegada de unidades decreto) 0.7 a 1.2%
Total Región 9.5 a 12.3%
Guatemala y T&T fueron las unicas dos que bajaron, 9.2 a 7.8 y 6.2 a 5.1 respectivamente, países líderes y referentes de varios comentaristas que nos iluminan por su lucidez. Igual ya sabemos que ahora bajó sus objetivos de emisiones a solo recortar el 90% se viene el fracaso de lo eléctrico y lo chino. Es cuestión de tiempo.
OK agradezco la información sobre el Share de participación. Lo que andaba buscando era cuantas companias comenzaron a vender y cuantas hay hoy en actualidad es decir cuantas sobrevivieron. Creo que acá tenemos varias que despues que se termine el currito de los 16K precio FOB desapareceran o seguiran vendiendo al mismo precio que ahora con menor ganancia
Va a haber consolidación de marcas en la misma china antes que acá. Igual casi todas son parte de grandes grupos automotrices y comparten muchísimas cosas más de las que pensamos entre ellas. Sobre todo en motores a combustión. Obviamente es una apuesta más segura ir a las marcas que más venden, pero por ejemplo anteayer estuve con un primo que tiene una lifan myway (lo mencioné en una nota) y me dice que consigue todo, sobre todo para el motor que es copia de toyota 1.8vvt, hasta el filtro de aceite es el mismo, y la marca no existe más, se fundió y fue adquirida.
Está pensando el cambio en otro chino, tengo al menos 3 amigos más en esa situación.
jajajajajajajaj das risa ya Leov.
Todos tus conocidos/amigos/familiares tienen autos chinos menos vos. Y sos el que mas los recomienda. Pero por otro lado decís que no te los comprarias “todavia” porque bla bla bla.
Dejate de joder, cualquiera hace notas de autos hoy en día.
Hola , me podrás confirmar si la versión tope de gama (GS) en las ADAS tiene el mantenimiento/centrado de carril? Porque leí que las versiones que vienen a Latinoamerica puede que solo traigan LKA reactivo, o sea, solo corrigen si te estás desviando del carril pero no mantienen constante el centrado en carril. Gracias
Las adas en general son muy suaves, tanto en los tramos que maneje como lo que me dijeron los dueños. Es probable que sea como decís, pero voy a corroborarlo y vuelvo en este comentario.Otra ventaja de tener disponibilidad del auto después del test.
Gracias!
El Yuan pro gs las tiene
expatriado = migrante, emigrado
Muy buena crítica Leov! Escribo para resaltar un detalle: la foto con las sillitas para niño. Sirve mucho para el que está buscando un vehículo familiar y para tener mejor idea del espacio en las plazas traseras.
Gracias Pablo!
Manejé 2000 km por Brasil, estuve casi un mes, 50% de autos chinos. Es una locura, todo es BYD, Chery y HAVAL.