Con el nombre Tucson se conoce a la clásica SUV del segmento compacto de Hyundai. Esta segunda generación, llamada ix35 en algunos mercados, se vende en la Argentina desde agosto del 2010. Pero, el mes pasado, se lanzó a la venta una actualización de media vida, que incluyó cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento.
Autoblog manejó durante una semana una versión 2.0 GL automática, con tracción simple. La crítica completa se reproduce a continuación.
Por fuera
Los cambios externos con respecto a la Tucson presentada en 2010 son dos: los faros delanteros recibieron luces diurnas de leds y tiene nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, esmaltadas en color negro. Estos cambios se aplican en todas las versiones.
Para quienes busquen diferenciarse más, la marca ya homologó –aunque todavía no la ofrece a la venta- una versión Full Premium, que podrá equiparse con algunos elementos extra, como el techo panorámico.
Por lo demás, sigue siendo una SUV del segmento compacto con líneas modernas y atractivas. Comparte plataforma con la Kia Sportage, que también pone el acento en el diseño. Las dimensiones de la Tucson están a tono con las medidas habituales de este segmento: 4,41 metros de largo, 2,64 metros de distancia entre ejes, 1,82 metros de ancho y 1,68 de altura.
Viene de serie con faros antiniebla delanteros y traseros. Calza neumáticos Yokohama Geolandar 225/60R17.
Por dentro
En este aspecto, la gran diferencia con la Sportage es que la Tucson tiene un mayor espacio interior. Esto se aprecia de manera especial en las plazas traseras, donde hay un poco más de altura para las cabezas. En la cabina caben cinco adultos.
El conductor tiene una buena posición de manejo. El volante y la butaca se regulan en altura. En la versión Full Premium, la columna de dirección también se ajustará en profundidad y la butaca podrá tener ajuste eléctrico y calefacción. Aunque todo por un precio que será superior.
En la plancha de instrumentos, se nota la ausencia de un sistema multimedia más moderno. Y no se trata de un olvido del importador local: Hyundai no está ofreciendo pantallas multimedia para el mercado latinoamericano, una ausencia que también padece la nueva Santa Fe (leer crítica). Dentro de la oferta de la marca, los Fundamentalistas de la Pantallita deberán conformarse, por ahora, con la propuesta más tecno del Veloster (leer crítica).
El baúl tiene 591 litros de capacidad y se puede ampliar (reclinando el respaldo trasero 60/40) hasta los 1.436 litros. Bajo el piso del baúl nos encontramos con una grata sorpresa: rueda de auxilio del mismo tamaño que las otras cuatro, incluyendo la misma llanta de aleación.
Es curioso, mientras cada vez más autos del Mercosur ofrecen “pantallita” y auxilio temporario, la Tucson sigue el camino inverso. Lo ideal sería tener lo mejor de los dos mundos, pero puestos a elegir, en Autoblog preferimos el rumbo de Hyundai.
Seguridad
Con el objetivo de mantener a la versión 2WD en la primera escala de impuestos internos, la Tucson perdió puntos en este aspecto. Los seis airbags ya no vienen de serie y esta versión tiene sólo dos bolsas de aire frontales.
Sin embargo, conserva el sistema de frenos ABS con EBD, los discos en las cuatro ruedas, el control de estabilidad y el control de tracción de serie.
Una Tucson de segunda generación fue sometida en 2010 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Logró la calificación máxima de cinco estrellas, con 90% de protección para adultos, 88% para niños y 54% para peatones.
Motor y transmisión
El motor 2.0 naftero fue revisado para reducir el consumo de combustible y bajar las emisiones de gases contaminantes. De esta manera, la potencia pasó de 166 a 154 cv a 6.200 rpm, pero el torque se mantuvo en 195 Nm a 4.700 rpm.
La otra novedad es que las versiones con caja manual incorporaron una nueva transmisión de seis marchas (en lugar de cinco). Las variantes automáticas mantienen la secuencial de seis velocidades.
La unidad probada tenía tracción simple (delantera), pero también hay una variante 4WD con sistema de acople electrónico automático (Torque on Demand) y bloqueo 4×4, para situaciones más comprometidas.
Comportamiento
La Tucson es un vehículo con el que resulta muy fácil convivir en el día a día. El motor es muy silencioso, elástico y no transmite ningún tipo de vibración al habitáculo. Además, responde con rapidez a los pedidos del acelerador.
La caja automática tiene un funcionamiento muy suave, casi sin saltos entre una marcha y otra. En modo secuencial, donde los cambios de marcha se hacen con golpes de la palanca, la respuesta del sistema es inmediata, sin demoras.
El andar resulta confortable, sin las sequedades del tren trasero típicas de algunos autos asiáticos (Toyota Rav4, leer crítica), aunque la amortiguación tampoco es tan mullida como para llegar a navegar (Honda CR-V, leer crítica). Hyundai encontró un buen compromiso entre confort y comunicación con el conductor, incluyendo una dirección bastante precisa.
La diferencia de potencia por los cambios en el motor no es perceptible, sobre todo porque se mantuvo intacta la entrega de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. En sexta marcha, a 120 km/h, el motor trabaja muy relajado a 2.300 rpm.
Esto ayuda a los consumos, que en ruta y a 120 km/h constantes son de 7,5 litros cada 100 kilómetros. El tanque de combustible de 58 litros es una buena base para planificar viajes de largos. En ciudad, el consumo llega a 10,3 l/100km.
La versión 2WD no está pensada para el off-road, pero tiene un despeje de 165 milímetros. Esto permite circular por caminos desparejos sin mayores inconvenientes. El ángulo de ataque (de 23,9 grados) no alcanzará para trepar el Himalaya, pero es más que suficiente para evitar toques en badenes o lomos de burro. Viene de serie con un cubrecárter de plástico.
Conclusión
La Tucson ya es un producto confiable y reconocido en nuestro mercado. Se trata de un vehículo familiar muy noble para el uso diario, con una gran sensación de robustez y un diseño que la distingue en su segmento.
La combinación de motor, caja automática y puesta a punto de la suspensión obliga a ponerla en la lista de las alternativas recomendables para los que estén buscando un vehículo en este segmento. Los concesionarios deberían contar con unidades de pruebas para clientes: es uno de esos autos que convence al manejarlo.
Los nuevos impuestos internos, que comenzaron a regir en enero, impactaron de manera particular en el segmento de las SUV compactas. Dejaron de ser vehículos al alcance de una clase media-alta (que podía darse un gusto) para convertirse en productos más caros y exclusivos.
Hyundai Motor Argentina resignó equipamiento en las versiones de entrada a gama para lograr precios a partir de 48.900 dólares (392.667 pesos al cambio oficial actual). Aunque es posible que, ante el freno en las ventas del primer semestre, se consigan oportunidades en algunos concesionarios.
Tras el cimbronazo de enero con el aumentazo (devaluación+impuestazo), el mercado de autos está volviendo a ciertas tradiciones históricas: los autos importados siempre fueron un lujo en la Argentina; los mejores negocios siempre los hacen los que caminan y preguntan; y los que ganan son los que apuestan a productos de fama conocida.
Con respecto a los últimos años, es un retroceso doloroso. Pero también, en cierta medida, es volver a la realidad argentina.
Carlos Cristófalo.
Fotos de Umberto Torres
Agradecimiento: Barrio Santa Bárbara
***
La Tucson es una típica SUV del segmento compacto.
Es un vehículo familiar, con un planteo práctico para el uso diario.
Las luces diurnas de leds y las llantas son las novedades externas de la versión 2014.
Tiene capacidad para cinco adultos.
En el interior abundan los plásticos, pero son de buena calidad y están bien terminados.
El tablero es completo y de fácil lectura.

Equipo de audio con conectividades varias, pero sin “pantallita”.

La caja de seis velocidades es suave en uso automático. Y rápida en modo secuencial.
Tiene un excelente baúl, sin prescindir de una rueda de auxilio igual a las otras cuatro.

El motor perdió potencia y mantuvo el torque, pero ganó en suavidad y rendimiento.

El diseño data del 2009, aunque se mantiene vigente.
***
FICHA TÉCNICA
Modelo probado: Hyundai Tucson 2.0 GL 6AT 2WD 2014
Origen: Corea del Sur
Precio: 50.600 dólares (versiones 2WD desde 48.900 dólares y 4WD entre 80.800 y 82.300 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Hyundai Motor Argentina (www.hyundai.com.ar)
MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 154 cv a 6.200 rpm
Torque: 195 Nm a 4.700 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera (opción de versiones 4×4)
Caja: automática, de seis velocidades con modo secuencial (opción de caja manual de seis velocidades)
CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Yokohama Geolandar 225/60R17 (auxilio del mismo tamaño y llanta)
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 segundos
Consumo urbano: 10,3 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100 km
Consumo medio: 8,7 l/100 km
MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.410 mm / 1.585 mm / 1.685 mm
Distancia entre ejes: 2.640 mm
Peso en orden de marcha: 1.492 kg
Capacidad de baúl: 591 litros
Capacidad de combustible: 58 litros
EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (FTCS)
Doble airbag frontal
Anclajes Isofix
Cinco cinturones de seguridad inerciales
Cinco apoyacabezas regulables en altura
Faros antiniebla delanteros y traseros
Computadora de abordo
Cierre centralizado con comando a distancia
Rieles portaequipajes
Tercera luz de stop en spoiler trasero
Levantavidrios en las cuatro puertas (el del conductor, one touch para abrir)
Radio digital con CD/MP3/USB/Aux/iPod/Bluetooth
Controles de audio en el volante
Red para fijar equipaje
Cortina cubre-equipaje
Volante regulable en altura
Butaca trasera plegable 60/40
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar
Una semana de 5 días? 🙂
Buen día CC, en la nota figura “1,58 metros de ancho”, y en la ficha figura 1,82 mts. Saludos.
Estimado Cavichioli, en una oportunidad pregunté porque no traían Diesel y la respuesta fue que en poco tiempo entrarían en el impuesto, ahora que entran de todas maneras y no se diferencia en el impuesto ridículo Diesel de Nafta, porqué no podemos volver a disfrutar de una buena SUV diesel, aunque sea 4×2 y sin “pantallita”?
despues de LaFerrari, esto es como tomar un Reliveran de rico y entretenido
que queres que te diga. a mi me encanta, lastima el sobreprecio. CC soy curioso, donde fueron tomadas las fotos si es que se puede saber? se lo ve como un lugar muy interesante para el “retiro” je
Cuando compre mi primer Hyundai me sorprendio y mucho en lo bueno del producto, hoy sigo comprando productos de la marca y me sigue sorprendiendo y mucho. Esperemos que sigan avanzando como lo vienen haciendo hasta ahora
“Con el objetivo de mantener a la versión 2WD en la primera escala de impuestos internos, la Tucson perdió puntos en este aspecto. Los seis airbags ya no vienen de serie y esta versión tiene sólo dos bolsas de aire frontales” Gracias a este gobierno pdorro involucionamos….
Me encanta este auto, la calidad es muy buena y los consumos óptimos.
Me gusta mucho! Es notable el avance que tiene Huyndai en calidad, diseño, etc. Lástima el precio (obvio) y la falta de opción diesel.
Prefiero por la misma plata una JIII 4×4
Solo 2 airbags por mas de $390.000. Y sin pantallita!! jajaja Muy buen producto de Hyundai, aunque cambiaría la caja automatica por los 6 AB. La pantalla deberían ofrecerla aunque sea en las versiones tope de gama, lo mismo que los motores nafteros con inyeccion directa. Uno puede entender que sea dificil configurar el equipamiento de un vehiculo con las “reglas” de hoy, pero como cliente uno no puede dejar de ser exigente…
me mato el cubrecater de plastico… es reforzado al menos? (o es una tapa como los cubrecarter de Peugeot?) aun para “caminos” feos (sin hacer 4×4) y con esa altura reducida me parece fundamental un chapon, los tuve en Corsa, Gol nates de camionetas y los autos renault altos (stepway) y siempre estaban marcados o abollados… creo que esta cada vez mas monovolumen con facha crossover, pero antes la Sportage supo ser un bichito muy interesante para hacer 4×4 posta!
“los faros delanteros recibieron luces diurnas de leds…” Quién arrancó esta moda, Audi? En muchos casos, como este, quedan feos.
SI ES 4X2, PREFIERON UN SEDAN O UN HACHT
Cc tenes idea cuanto consume a 80 km/h en sexta y cuantas rpm??
Muchachos: Para todos/as, que pasen mañana un felíz día del trabajador/a! Y que tengan un buen fin de Semana Largo! CC, que lo pases Lindo con la Tucson!
Yo me compré una Chery Tiggo 0 km.(prima de la Rav4, salvando las distancias, y no tiene nada que envidiarle a la Tucson, tiene un motor y andar bárbaro,trae exactamente el mismo equip., lo único el control de estabilidad,– no nos engañemos la Tucson está totalmente sobrevaluada y además le quitan equipamiento China va en el mismo camino que Corea en calidad y sino esperemos unos años.-
Excelente crítica, excelente vehículo. Me animo a decir que Kia/Hyundai en AUTOS maneja una calidad y durabilidad similar a Toyota. Y no toco de oído. Lo malo es la postventa, pero repuestos se consigue todo. PD: Yokohama GeolandAr, no Geolander. Excelente cubiertas por cierto, raro que no tenga unas Kumho. PD2: Misma semana, robo en Nordelta y CC en Nordelta. Casualidad? Mmm…
🙂 Sabor a poco, para un importado extra-zona, una Ford EcoEsport, tiene hoy por hoy más equipamiento . . . 😉
Muy buena la nota CC, yo tengo una 2013, veo que no cmabio mucho, coincido con muchos que no puede ser en este nivel de SUV y a esta altura que no le agreguen la “Pantallita”, yo se la tuve que agregar por mi cuenta……., te consulto algo que no tiene y me parecio increible……… en la nueva, tiene cierre centralizado en movimiento???, la que tengo, no lo tiene, increible…. algo tan basico que hasta cualquiera…..
Ni la Génesis trae pantallita…
Muy buenos vehículos los de la marca coreana..pero los sacaron del alcance de la clase media.- y el rico no consume este vehículo,,lo entenderán los Cráneos..??
Estan aprendiendo los CoreanBOYS…. Pero si debo elegir JIII….
Con respecto a la pantallita, se ve que está llamando mucho la atención la “pantallita”. Pero cualquiera que la tuvo, sabe que no sirve de nada y causa confusiones en personas mayores (y no tan mayores también). Hay autos que tienen pantallita y no hacen más cosas que el stereo que tiene esta Tucson (CD/MP3/USB/Aux/iPod/Bluetooth no es suficiente?). Capaz sirve para un GPS o cámara de reversa (si asi los tuviera), pero ya está. Y muchas pantallitas prescinden de la ruedita para subir y bajar el volumen, y eso me molesta. Es como en la época que salieron los celulares “pantallita color”, todo el mundo los querÃa, pero no hacÃan nada más que el convencional, e igualmente todos morÃan por ellos. Sirve para cuando se te sube alguien al auto, este diga âœohh, tiene una pantallita!â. Y sino, a la derecha hay una publicidad de Viamap, clickeenla (ayuden a AAB de paso!) y averiguen si hay algo para la Tucson. Es más lamentable lo de la seguridad, por lo menos dejaron el ESP, que lo considero mas importante que los airbags.
Me gusta,pero la veo muy “simple” o “antigua”si no supiera que es 0km,podria decir que es una camioneta del 2002,tranquilamente,el origen da confianza tambien,no es para el Camel Trophy pero para tirar facha en Carilo va
No cabe duda que la calidad de los autos coreanos (coreanos) son de calidad indiscutible,y la seguridad está al nivel de cualquier europeo,en lo personal yo veo muy lejano para que los chinos fabriquen un auto de calidad y que sea vendido como si compraras un ford,chevrolet etc,que la gente los compre con mucha confianza. Hay rumores muy furtes de que Hyundai va a instalar una planta en mexico,espero que así sea. CC,una pregunta,es un rio o es el mar? Hermoso lugar.
Paso, gracias.
Estimados, soy lector de hace muchos años de AUTOBLOG, pero recién ahora hice mi usuario, es un gusto poder compartir esta pasión por los autos con ustedes. Soy usuario de HYUNDAI y celebro que la marca apueste a seguir con nuevos productos a pesar de la crisis que vive el sector de los importados. Saludos para todos !!!!
La tucson 4×2 automatica con mejor equipamiento que la actual estaba a u$s32.200 a fines del 2010, poco despues del lanzamiento, y ya en aquel entonces estaba mucho mas cara que el modelo anterior de Tucson (alrededor del 20%). Es decir que ademas de los impuestos han posicionado al vehiculo a un nivel mas alto, que, objetivamente, no se justifica ni por equipamiento ni por valor de reventa, y ademas, en calidad interior está por debajo de una Kuga y hasta de una Koleos. La comparación con la Tiggo me parece inadecuada, a Chery le falta mucho para llegar al nivel de calidad de cualquier SUV de primera o segunda marca. Hyundai sigue siendo, a nivel nacional, una segunda marca y debería adoptar una estrategia comercial acorde a su posición en el mercado, sobre todo mejores precios.
Vehículo apto para la compra del poder monetario que tiene un político en Argentina.
exelente test, estoy de acuerdo con “es uno de esos autos que convence al manejarlo” yo soy usuario hace 2años de un pequeño i10 desde 0km y como me gustan buscar los detalles en un auto vi q superior a cualq mercosur del mismo segmento y precio,,,,,La koleos es linda igual q la kuga pero sinceramente no me convencen ademas en cuanto a post venta arriego a decir q se venden mas facil las camionetas hyundai….la santa fe inauguro un estandar de calidad y de estatus q soy son re buscadas asi sean usadas y hoy por hoy hyundai se gano un lugar con la tremenda calidad, confiabilidad y respaldo de marca q ofrecen.
Por aca en Perú los hyundai son reconocido y comprobados con excelentes vehiculos , ya que los servicios postventa son buenos, ademas de los precios ese mod. cuesta $20900 dolares, y uno de segunda mano del 2014 en $ 15500 lo mas barato, los impuestos en la argentina es fuerte. El mas vendido son toyota seguidos por hyundai aca no conocen fiat, citroen por lo malos que son.