Texto y Fotos: Carlos Alfredo Pereyra
Otro ciclo finalizó en la tecnicatura superior en diseño industrial que se dicta en ITM. Hace poco publicamos esta nota sobre la expo final del año 2025, y ahora toca ver dos proyectos de graduación. La intensidad no para.
En esta ocasión son casos especiales, puesto que Agustín Valdez y Francisco Aguirre ejercen como profesores (educación técnica, y representación 3D respectivamente); y además son estudiantes de UADE en la licenciatura en diseño industrial, por lo que conocen bien a fondo tanto el estado de virtud y de déficit de la educación técnico-proyectual actual en Argentina. Es más, no solo no son ya mis alumnos, sino que hace tiempo los considero colegas.
Por eso el formalismo de presentar sus defensas proyectuales no tuvo nada de tal; se lo tomaron muy en serio, y les llevó un año entero desde que egresaron, hasta que tuvieron el desarrollo de documentación para que sus proyectos vehiculares tengan el peso y la profundidad necesarios.
Es que la presentación es una de las fases más importantes de una tesina; y por eso no dejaron nada librado al azar. Llegaron tranquilos, aplomados, con solo material gráfico y más de una maqueta cada uno. En exposiciones de unos 25 minutos cada uno, completaron la descripción de sus propuestas.
Habían cursado juntos, y también estuvieron los últimos días conviviendo estrechamente para darle detalle y calidad a sus modelos a presentar.


MATRA Rasante-Aerodinámica extrema

El automóvil entrenador extremo de Francisco Aguirre es un complejo sistema de ejercitación, que combina un puesto de simulador, y un vehículo con propulsión eléctrica + aerodinámica inducida.
El lenguaje del aire se expresa a través de la ingeniería, del comportamiento dinámico, de las líneas de la carrocería, y de una medida estética que toma la iconografía de piezas de diseño aeronáutico consagradas.
El nombre legendario de MATRA (Mécanique Avión Traction) fue una compañía aeroespacial, militar, constructora de automóviles de calle y de competición que operó en Francia desde 1945 hasta 2003, con un apogeo entre los años 60 y 70 del siglo pasado cuando tuvo protagonismo en la competición de Fórmula Uno y Sport Prototipos. El sonido de sus motores de 12 cilindros es inolvidable.
También para este automóvil hay un avión que sirve como inspiración en sus líneas, se trata del Dassault Rafale, un caza francés que aporta desde su velocidad y poderío.

Hay un color azul Francia que sintetiza todo, y hay un tratamiento de aerodinámica inducida por un mecanismo de succión para generar efecto-suelo, tal como el prototipo McMurtry Speirling; el cual posibilita que este vehículo para entrenamiento extremo de pilotaje, pueda aumentar su velocidad de tránsito, tanto en recto como en curva, sin depender de superficies aerodinámicas que le sumarían área frontal y resistencia al avance.
Además, un puesto de conducción/simulador puede introducirse y conectarse en el sector cockpit del auto, para hacer que este componente de alta complejidad se integre al vehículo, y traduzca las decisiones de pilotaje directamente al comportamiento dinámico del auto.


AV Interception Concept-Conducción extrema off-road

El proyecto de Agustín Valdez es un vehículo de uso extremo off-road tripulado por tres personas, donde uno (en posición central) es un piloto profesional de rally raid; y los acompañantes, sentados en línea, pueden apreciar su aptitud y reacción a los mandos, directamente desde la cabina; con una visión excelente y sujetos al mismo tipo de butaca de competición.
En esta célula de protección los tres tripulantes podrán tener una experiencia completa de rally raid, a modo de los track day cars biplaza, que pueden tener vivencias de pista. El automóvil está diseñado y construido para rodar en tiempos de pruebas especiales, con el mismo comportamiento dinámico de un modelo categoría Ultimate (la divisional top de los autos del Dakar)
En esta unidad híbrida se reproduce el esquema de ingeniería de energía y propulsión del Audi RS Q e-tron que ganó el Dakar 2024.
Con esta compleja cadena cinemática, el desafío para Agustín fue encontrar espacio habitable para que personas de talla grande puedan acceder al cockpit y darse el gusto de experimentar en directo junto a un especialista.
Es de hacer destacar que aquí en estos ejercicios de diseño, cualquiera sea la temática elegida, privilegiamos todas aquellas zonas e interfaces que interactúan con los ocupantes, conductores, pasajeros; así como las personas que tienen a su cargo el mantenimiento y la asistencia técnica de los mismos, cuando hacen paradas programadas o eventuales. Además se vela por el proceso de despiece y desmonte de componentes, siguiendo secuencias lógicas de subconjuntos de armado; tal como sería el proceso inverso de ensamble, en una línea de producción.

La experiencia toma, y se basa en el lenguaje del aire rodeando la carrocería, que alimenta el motor de combustión, además enfría los intercambiadores de calor, y mantiene la temperatura de trabajo de los frenos.
El porte de este vehículo difiere notablemente de su vecino Rasante, y fue una gran experiencia el poder visualizar a ambos proyectos en forma simultánea.


El oficio de comunicar

Ambos diseñadores fueron claros, generosos, y didácticos con la descripción de los puntos y datos duros de sus prototipos, ya que son vehículos que manejan altas tasas de potencia, y un comportamiento extremo que aprovecha cada kilowatt generado, e introducido a la cadena cinemática.
El momento mágico de ambas exposiciones se completó con la asistencia numerosa de allegados de los propios conferenciantes, y además estudiantes que están en la tecnicatura de diseño, quienes ya perfilan sus proyectos de graduación. Por lo que esta experiencia de defensa de tesina tuvo mucho valor.
Dos nuevos diseñadores con perfiles similares, que continúan tanto formándose, como formando nuevo talento.
Una grata manera de cerrar el año 2025 en ITM.

Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

Grandes laburos, felicitaciones. Gran idea el “tre posti” en versión off road!
Se valora y se felicita a los implicados.
🙂
Saludos
*FerD
Seria muy bueno, para los que nos gustan los autos pero no estamos en tema de diseño, que se explique que es el ITM. En toda la nota aparecen como siglas y nunca explicando de que institución se trata.
Buena sugerencia Pepe. Parte de esas referencias se han quedado en los archivos del viejo Autoblog, y de Motor1.
Ya prepararemos una nota con un raconto histórico, para que se vea su evolución.
Le va a servir a los pibes que desean estudiar diseño
Gran laburo muchachos
Impecable!
Gran trabajo Freddy.
Muchas gracias por compartir el proyecto!
A buscar más desafios que superar.
Felicitaciones Agustín! Y muchas gracias por sumar tu comentario.
Muchas gracias por la nota y por todo el aprendizaje brindado en este recorrido! Una excelente forma de cerrar esta maravillosa etapa.
Felicitaciones para vos también. Ahora descansaremos merecidamente, e iremos por nuevos logros y metas en 2026
Excelente los trabajos! Felicitaciones a ambos