Terminamos 2025 con cambios notables en toda la industria automotriz. Pasamos de un país psicodélico donde no había cosas (¿se acuerdan que para comprar una simple rueda era más barato ir a Paraguay porque acá no había?) a otro donde tenemos más libertad de elección. No voy a meterme en debates políticos: eso lo dejo para los comentarios. Pero dentro de los cambios tenemos una avalancha de autos chinos.
Nos inundaron SUVs de marcas ignotas, con productos increíbles -que después de un tiempo es reemplazado otro nuevo, así que el tuyo ya no vale nada-, que se hicieron un lugar en el mercado en base a espacio interior, calidad, tecnología y luces de led por doquier.
El ejemplo más loco es la Ford Territory, que no solo se comió todo lo que había en su segmento, sino que deglutió incluso a su hemana mexicana, la Kuga (que es más chica, más cara y tiene menos cosas). Cuando probé hace muchos años la primera Haval -en ese país demencial, donde pensar en tener un auto chino era un delirio- avise que cuando la situación se normalizara no se iba a poder competir contra ellos. Y pasó.
Pero, como sostengo hace tiempo, hay un lugar donde los chinos hacen agua por competo.
Es en el segmento de las pick-ups. Probé muchas chatas chinas “puras” y también chinas “occidentalizadas”, como la Fiat Titano. Y en (casi) todas el resultado es el mismo. Son como una “SUV con caja”, con gran espacio interior -porque son “mid size plus”-, leds por doquier, buena terminación, ADAS que son insoportables por lo mal calibradas, pantallas infinitas (con interfaz lenta y no intuitiva) y mucho detalle en el interior. Hasta ahí, bien.
Pero, cuando vas a ver los fierros, son un espanto. Motores 2.0 similares a los de los años 2000, cajas ZF que hacen todo mal, potencias escasas para el tamaño y peso, aceleraciones terribles, recuperaciones de chata de 2006 -que incluso las hace medio peligrosas en rutas como las nuestras-, sistemas 4×4 que cuando los sacudís tienden a calentar y dejarte en simple y un comportamiento fuera de asfalto insultante. Las chinas puras son SUVs con caja para andar a 120 km/h y salir a un caminito.
Las Toyota Hilux y Ford Ranger pueden hacer eso mucho mejor y además fuera de camino son tanques de guerra, que se bancan lo que les tires encima. Eso hablando de chinas puras.
Para las Fiat Titano y Ram Dakota, los chicos de Stellantis partieron de una base vieja, discontinuada y angosta. Le metieron cabeza (y un motor decente, no así la caja), pero se quedaron sin guita y la chata es lo que es. Claramente no pueden competir contra las occidentales más modernas. Quedó claro en las cifras de ventas publicadas esta semana (ver nota). A pesar de los enormes descuentos y financiación a meses de su lanzamiento (algo insólito), el publico aún no elige la Titano. Ni los clientes de Fiat Toro la eligen, lamentablemente.
Y así llegamos a la JMC Grand Avenue Dadao Pro de esta nota. Antes que nada, aclaremos contra quién compite. Su diseño se parece en mucho a la demencial Ford Ranger Raptor V6. Sería algo así como “un homenaje”. Pero la realidad es que, más allá de que JMC tenga una alianza puntual con Ford (FerD seguramente sepa más que yo sobre eso), la verdad es que esta Dadao no tiene absolutamente nada que ver ni con una Raptor.
Eso sí: el motor 2.3 turbonaftero está basado en el conocido Ecoboost de Ford, pero no es una Raptor. Es una chata china con un tratamiento estético más deportivo, suspensiones y ruedas más off-road y sobre todo la gran novedad que ya me hace mirarla con otros ojos: tiene motor naftero, el primero del segmento si sacamos a la Everest. Es decir elimina de un plumazo los horribles 2.0 turbodiesel de los chinos ya probados y clavaron un 2.3 nafta con turbina y números interesantes (254 cv y 450 Nm).
Esta chata compite con las orcas asesinas y tiburones blancos sanguinarios del segmento, las Hilux y Ranger, además de las Chevrolet S10, VW Amarok y Nissan Frontier. Como dije antes, este océano es salvaje y no hay margen de error. No hay espacio para hacer algo “que cumpla” o que “este bien”. Necesitás ser extraordinario en varias cosas. Si no, no vendés un pomo, como ya está pasando con algunas “chinas occidentales”.
La Dadao será mi primera prueba del 2026. Es llamativa, es naftera, tiene pinta. El crédito esta abierto. Veremos la semana que viene si es todo un “cuento chino” o se la banca.
J.Ch.
ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica JMC Grand Avenue Dadao Pro y Pro+

La JMC Grand Avenue Dadao Pro+ tiene un precio de lista de 56.900 dólares.

Pero la versión Pro (sin “+”) arranca en 54.200 dólares.

La crítica completa se publicará la semana que viene.
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

Ya sabemos cómo será la crítica del sponsoreado por el óvalo (aunque puede haber una sorpresa, tiene cosas de Ford, y muchas está dadao pro grand avenue platinum titanium)
Una lastima por que se ve que Jero sabe mucho de chatas, pero sus criticas en algunos casos no fueron objetivas en función si era o no un producto de Ford.
Algunos casos? Solo sirve si tiene el óvalo. Veremos qué dice de esta china con muchas cosas de Ranger (o viceversa)
Ningun problema. Pone vos la plata de tu bolsillo, andate a trepar montañas o metete en el impenetrable y si sobrevivis, nos contas como te fue y que tal es la chata.
Se agradece otro punto de vista
el “impenetrable” esta sobrevalorado para medir capacidades offroad , quizas hace 50 años te lo tomaba pero hoy hay lugares mil veces mas jodidos
Tampoco para tanto, al impenetrable entras con una ecoesport, y lo se porque fui. Clao que si llueve no, pero tampoco si llueve mucho entras en la cuenta del salado con una eco.
Martin Devoto, no tengo por qué hacerlo, son opciones que no me interesan. A vos cómo te fue?
Fui en Diciembre y no vi ningún auto o suv por los caminos no asfaltados.. eran hilux f100 y ranger..
Se castiga bastante si está seco y más aún con barro. No es solo “pasar”, es todo lo que se come el vehículo (polvo, tierra, pozos, temperatura, sol, calor, barro, etc)..
Me parece que no esta bien descalificar por opinar distinto y en tal caso hay que fundamentar la opinión para justificarla. Creo que JCh es una persona de honestidad indudable y no opina por estar “esponsoreado”; y ni siquiera lo conozco en persona.
Nadie duda de la honestidad del señor Chemes, pero no es objetivo. Eso es algo que tampoco es su culpa, es fan de Ford, no puedo ir contra eso.. es su pasion…. no puede cambiar eso…
Es medio relativo eso de “honesto”. Porque si sus opiniones estan influenciadas por una marca, no es muy honesto que digamos hacer una critica supuestamente imparcial.
Jero es una de las personas más integras que conozco, lo que escribe lo piensa y lo respalda con hechos. Más de uno acá no le llega a los talones y escribe con la impunidad de quien lo hace porque es gratis esconderse y tirar caca atrás de un teclado.
Cuando tengan los km arriba de una chata que tiene Jero, los metros cuadrados construidos que tiene Jero, las toneladas de mercadería movida que tiene Jero, o simplemente la capacidad de llenar un semi de ayuda en 3 días y salir para auxiliar a un lugar que no conoces con las premisas estrictas de calidad hijo y que no haya un solo político que meta los garfios hablamos.
Uno acepta el juego del hate porque es parte de la vanidad de sentirse relevante, pero la verdad es que dan risa, wannabes de periodistas, guapos de teclado y ricos con la de otro, mucha mediocridad.
Si, es tan integro que recibe plata de una marca y opina de modelos de la misma marca aduciendo neutralidad. Entiendo que sean amigos, pero es indefendible aunque cosas que son buenas.
Leov
Que JC escribe lo que piensa es una cosa, que lo respalde con hechos es otra. Su fanatismo por Ford es evidente y su parcialidad la demuestra cuando ante la misma situación su opinión cambia de acuerdo a si la chata tiene un óvalo azul en la trompa o no. Se le pide que sea objetivo, ni más ni menos que eso, pero él se empeña en seguir en modo cabeza de termo, entonces muchos acá lo ponemos en evidencia. Que haga obras de caridad en el norte no lo habilita a decir cualquier cosa. No se pongan en un lugar de superioridad ante los que leemos el blog y nos tomamos la molestia de comentar y hacer comunidad; uds nos necesitan tanto como nosotros a uds. El último párrafo parecía escrito por una adolescente tictoquera.
Saludos cordiales
Leov, te voy a responder, aunque no sé si necesariamente tu comentario me incluye:
Yo no opino sobre Jero a modo personal ni sobre su trabajo en LCS, que de hecho me parece impecable. Opino como lector y como usuario de pickups desde hace muchos años sobre un tester. Y desde hace un tiempo ya, Jero como tester no me convence. No lo noto imparcial. Y evidentemente no soy el único.
Ejemplos sobran. Durante mucho tiempo sostuvo que las pickups modernas llenas de tecnología no servían para ir al Impenetrable, y lo sostenía y sostenía… Y mirá que no había forma de convencerlo, te decía que ni siquiera se ven adentro del impenetrable. Hoy recorre esos mismos lugares arriba de Ranger modernas. Esa se la dejo pasar, porque en su momento hizo una fe de erratas y reconoció que las había subestimado.
*Motores chicos. Se cansó de decir que no sirven, especialmente el 2.0 de Amarok. Que no importan los turbos, el seteo ni nada. Que si no hay cilindrada, no sirven y que tienen que tener distribución por cadena. Sin embargo, el 2.0 de la Ranger es casi perfecto, aunque con correa bañada. Y tampoco tiene nada de centímetros cúbicos de sobra. Recuerdo haberle dicho que un motor chico podía llegar a rendir bien usando la baja, y su respuesta era que no los quería “ni con baja ni rebaja”. Muchos le mencionaron los 2.2 de las Sprinter (charlando en comentarios para una posible aplicación en Clase X), que mueven 19 pasajeros cargadas y funcionan muy bien, y volvió a decir que no se podía comparar una van con una pickup NUNCA, mismo para el EA189 de VW que usó Transporter. De repente, el Panther de la Ranger sí sirve porque lo usa la Transit. Lo que era válido para pickups solo era válido para pickups, y nunca pero “nunca algo pensado primero para un auto, puede usarse en una pickup para 700 km de barro..”, excepto la AT del Mustang en Ranger. Incluso a la ZF de Amarok la criticó sin demasiado fundamento y hoy, casi sin notarlo, la toma como referencia.
*El andar. Durante años defendió el andar duro como algo hasta necesario. Que una pickup debía ser incómoda, que el buen andar de la Amarok no tenía sentido, que uno debía sentir el camino, que el confort atentaba contra la robustez y la capacidad de carga. Que nadie elegía una pickup por el andar. Cuando alrededor de 2019 la Ranger, aún dentro de la generación T6, ablanda la suspensión, ahí pasa a ser que no afecta en absoluto la robustez y que mejora mucho el andar.
*Con la Titano, para mí directamente se fue al pasto. Y no solo para mí. Le pegó por el solo hecho de ser de origen chino. Más abajo le pedí una explicación de la manera más educada posible. Sé que me leyó y eligió no responder. Nunca pudo explicar por qué sigue sosteniendo que la Titano es más angosta que las demás o que tiene una caja más chica, cuando las especificaciones técnicas dicen lo contrario y cuando uno se sube también se da cuenta que la habitabilidad no dice lo mismo. Tampoco explicó de manera convincente las supuestas falencias del motor por su origen chino, mientras al mismo tiempo dice que es Fiat.
Son incongruencias. Dejando de lado LCS y su enorme trabajo, Jero se ganó un lugar como referente al opinar sobre pickups. Para mí, hoy ese lugar se está desgastando un poco por fanatismo y otro poco por orgullo. Es mi opinión, sin descalificar porque sí, y entiendo que es válida.
Entiendo también que vos recibís bastante hate gratis por ser entusiasta de los autos eléctricos (y en mi opinión, referente). En el caso de Jero es tal vez algo menor, pero más ligado al fanatismo. Pero en ningún caso me parece justificado.
Abrazo.
es como smok que quiere que en 2026 andemos en Falcon y Chevy V8 motores perkins. todo lod emas, es kk
Pickups con motores 2.0: una porquería, relación litro/cv, nula aceleración, altísimo consumo, se rompen, no bancan el castigo
Ranger con motor 2.0: océanos de torque, irrompible, tecnología de punta, potencia, aceleración bestial, lista para el impenetrable
Jamas dijo eso de los 2.0 Ranger venia con 2.2 y 3.2 (con oceanos de torque)
Seria bueno que si van a criticar al menos se tomen el trabajo de chequear las fuentes.
Se agradece
En realidad si lo dijo. Cuando hizo el test de la Ranger XL se deshizo en elogios para el 2.0 contradiciendo todo lo que había dicho anteriormente respecto al 2.0 de la Amarok, y eso que el motor de la Ranger viene con la infame correa bañada en aceite.
Cómo está la novia de Jero defendiendo a su pareja en cada comentario! 🤣🤣🤣 Tranquila señora! Calmese!
No sabia que estaba de novio eh!
A mi edad es todo un logro chicos, ajjaja.
Te invito a comer.una ensalada bien bañada en aceite jajaja!
Sos defensor?
Con correa de distribución en aceite y dpf es cosa de tiempo …los días contados
Correa en baño de aceite no se porque la usan muchos motores (en la dist o la bomba de aceite) hace mas de 20 años.
Pero DPF en los diesel va a seguir habiendo seguro. Es mas ya van a agregar urea las chatas como las que van a brasil.
Manejé una 2024 con 150.000km y no tuvo ni tiene problemas con la distribución.. es muy silenciosa y es más cómoda que la mía.. la única contra, que gasta más y anda menos (las 2 son motor chico).
A mí lamentablemente me parece que la titano cumple y mucho mejor que muchas camionetas no consume mucho anda muy bien no tiene malas críticas por ninguno de los que testean las camionetas, hablar mal de la caja zf ese es el único que habla mal de la caja zf eso no no se puede creer
No es zf alemana, es copia y no tan buena
no existe algo como “copia” , es o no es , si vamos por eso entonces los iphones fabricados en china autorizados por apple tambien son copias.
Ya quedo atras los de chino=berreta , el chino fabrica todas las calidades
Hay una publicación de una travesía al corona del Inca donde una Ranger 2.0 biturbo con 15000 km quedó varada arriba porque se jodió la bomba de agua
Siempre critico los motores con correa,para laburo tienen que ser cadeneros decía,pero Ford pone correa…y no se lo volvió a oír hablar de la cadena.te puede gustar o no titano como producto,pero que diga que adentre es chica cuando todos los tester hablan del espacio interior,y uno incluso puso una bici en el asiento trasero,ahí es cuando uno duda
Tal cual, y cuando se le ha remarcado lo poco objetivo de sus test (en el de la Titano criticó mucho que era muy angosta y las medidas dicen lo contrario, solo es superada por Amarok en el ancho) el tipo redobla la apuesta y se ampara en que es su “opinión” y que la sostiene…
Bien vos lo decís, es SU opinión, que sea valedera es otro tema, y que otros lo tomen en serio, también.
Sabes lo que es una opinión y un hecho fáctico?
No podes decir que la caja de carga es más chica que las otras del segmento; no es una opinión, es fácticamente falso.
No es falso. La totano es angosta.
Dale Jero… es joda?
UNA VEZ, justificate. Una vez. No te quemes por orgulloso.
No, tampoco la supera Amarok, están por ahí cerca. Eso no es opinión, eso es objetivo.
Con más razón (pensé que si era más ancha la Amarok, mala mía). A lo sumo como impresión subjetiva, podes decir que “parece” o “se siente”, no darlo por hecho en una nota que para muchos es informativa.
Igual, con todo respeto, pero vos Mencho Medina feo, o sea, digamos, tipo que no sabes mucho de autos….
Vos si sabes?
QCoincido con Jero y se queda corto, tengo una Ranger xlsV6 ahora quiero pasarme a la xlt v6, bajarme de mi Ranger a una hilux esta en mi cabeza como la idea de verme un partido amistoso entre Colo-Colo de chile contra el nacional de Potosí un sábado a la noche, en mi experiencia es un producto largamente superior en todo aspecto, la hl al lado de la Ranger tiene la dinámica de un rastrojero, la automática es un espanto, la dirección es una v, y en chile se las afanan con un Philips un cortauñas y una moneda porque tienen una electrónica vetusta, que dicho sea de paso a colega a unos km del paso cristo redentor a punta de fusil le afanaron una Ranger pero la xlt, lo dejaron al costado de la ruta con la Sra y las dos hijas (no vuelve nunca más) y la pudo recuperar gracias a que la ubicó mediante app y los carabineros dieron con la chata…dicho lo anterior no es argumento suficiente que la hl e’ confiable, es una obviedad porque es la misma de hace 12 años y algunos componentes estoy seguro que deben ser de la generación anterior (2010 o por ahi) y para colmo no son baratas, pasoooo..La gmc tiene pinta, vamos a ver qué opina Jero…
Te respondo como miembro de una flia agroganadera de la cuenca del salado.. el 50% en la aldea tiene hilux (como en casi todas las aldeas.. y si te alejas más del quilombo de bs as, se siente más aún la presencia de hilux), la toyota es la que menos problemas tiene (mecánicos o electrónicos), el motor 2.4 y 2.8 son 99% confiables, tienen potencia y el consumo es de los más bajos de su gama, en la concesionarias te tratan mejor (no sé si bien o mal, pero mejor) que en otras marcas (con agachadas como japonés con visitas, también, pero en menor medida) y la vendes en 24hs.. eso para el chacarero es suficiente para que la gran mayoría la compre.
pd. actualmente hay 4 amarok, 7 hilux, 2 ranger (nueva generación y RRv6) y una ram1500.
Señores Chinos, los productos zafan pero por favor juntense y normalicen los nombres, o son impronunciables o miden 1 km de largo, no se … hagan algo para que sea mas facil para el occidental, creo que venderian mas.
Encima las tipografías no ayudan.
¿Qué dice en la parrilla? ¿ORORO?
Juegan con el nombre, Dadao significa literalmente “Cuchillo Grande” o “Gran Sable”, refiriéndose a una espada china de hoja ancha y un solo filo, muy eficaz para cortar y usada históricamente por soldados, especialmente en combate cuerpo a cuerpo, asociándose con la fuerza y la valentía. Tambien su pronunciación es similar a otro “Da-dao” del concepto filosófico “Dao” (道), que significa “el camino” o “la vía” del universo.
Dicen…
😉
Saludos
Gracias, FerD!
Qué bueno que no le pusieron ORORO, porque así le dicen a las “alabanzas de Pablo hacia su novia cocinera española”.
que bueno que no le pusieron “muchacha grande”, porque sino tendría que ser muchachot…
acá los que se creen de “sable grande” son los amarokíes maniceros
dicen …
pd.: va con onda jajajaja
con onda y por la banquina…
ud es maravilloso!! siempre se aprende algo nuevo!! por eso me encanta el blog
Un placer blablabla….
Gracias por la aclaración! De todas formas no ayuda mucho a que nos formemos en la mente una imagen de marca
Ojala pronto le pongan un poco mas de onda a los nombres
Para occidente se tienen que adaptar un poco más con el tema nombres. Y los modelos que no usan nombres raros, son un rejunte de letras y números muy extraños también.
Vos sabes que ese tema no me parece menor.
Las marcas chinas usan siglas que son todas parecidas y eso hace que se mezclen.
Ademas para los occidentales las marcas chinas no suenan “musicales” y tampoco usan logos o no son conocidos. No existe “el rombo” “el leon” “el ovalo” y eso.
Y de remate los nombres de los modelos, como en este caso, son kilómetricos.
Ojo puede ser mi edad eh…
Una vez un diseñador grafico me explico que es muy importante que una persona reconozca la marca lo mas rápido posible en un auto, por eso es una muy mala idea andar modificando los logos muy seguido, y sobre todo si son muy diferentes.
Ejemplos buenos, Ford y Chevrolet, que tienen prácticamente el mismo logo desde hace décadas, vos ves un ovalo, sin importar lo que haya en el centro y sabes que es un Ford, ves el moño, sin importar el color que tenga y sabes que es un Chevrolet.
Después tenes cosas como el nuevo logo de Dacia, puede estar muy lindo si, pero a primera vista no distinguís el logo de un embellecedor.
Ahi, creo que los chinos aun les falta aprender.
Trabajo en una empresa cuyos fundadores son chinos, no hacen publicidad, dicen que lo que se ahorran en eso lo pueden usar para bajar el precio al público del producto.
¿Lo comparto? No.
en las epocas de tantos medios alternativos , pichilear en publicidad a estas escalas es ser directamente muy rata
Peor es lo que hace Nissan con un producto nuevo y le pone el mismo nombre (kicks) y luego te lanza un rediseño de un modelo existente y le ponen un nuevo nombre (kait)
Renault Koleos 1.5T E-Tech Hybrid DHT 2WD Esprit Alpine avisa que la tiene mas larga
Mismo caso la arkana espirt alpine etc etc etc,buenos productos con nombres extensos por demas
En el caso de la extensión de nombres, pensar que viene desde hace ”alguito” de años😊:
De Dion-Bouton Et Trépardoux Dos-à-Dos Steam Runabout
Oldsmobile Cutlass Supreme Classic Last Edition
Cadillac Fleetwood Sixty Special Brougham
Citroën CX 25 Prestige TURBO 2
Medio portón trasero con letras
Pero no te molesta un Porsche Panamera Sport Turismo Turbo S E-Hybrid…
Pero la diferencia es que ahi, en ese nombre, tenes indicativo de nivel de equipamiento, carrocería y tipo de propulsión, ósea, no es el nombre del modelo en si.
Lo peor es que era tan simple poner JMC en la parrilla, a quien se le ocurre poner “DADAO”?
Te entiendo si la vendes en China, pero para el mercado internacional ponganse un poco las pilas.
Eso, y lo que ahora le estan sumando el “Pro” a todo lo que encuentran, parece que estuvieran vendiendo celulares.
DADAO suena casi igual a MANAOS…
Yo tuve una Ranger xl 2023 línea nueva , una maravilla de camioneta. La cambie por una titano endurance, se que perdí mucha tecnología pero gane mucho espacio en la caja de carga ,Es más ancha y más larga que cualquier otra camioneta .
Coincido, si me comprara uno de estos vehiculos lo primero que haria es sacarle todas las letras que les ponen, les dejo las insignias y gracias.
Auguro otro cuento chino
Anticipo resultado de la prueba…”..está a océanos de la Ford Ranger”.. fin.
Todavía estoy esperando que me explique porque Ford copio la configuración de motores de VW (para colmo algunos en baño de aceite), sin embargo a Amarok le pegó a más no poder…..y Ranger es todo lo bueno que existe….
Disculpe, esto es chino. La prueba va a dar mejor que la Titano.
Porque los motores 2.0 de VW reventaban ante el maltrato. En cambio, los 2.0 de Ford (mas modernos y probados) no tienen ese problema. Soportan las palizas. Siempre y cuando sigas al pie de la letra los mantenimientos recomendados.
Fuente? De sodas….
Hablá con mecánicos.. no es difícil.. o te paga vw para defender la marca? jaaa y planes
Vendo repuestos de maquinaria vial, minera, alimenticia etc. Conozco unas 50/60 empresas de todo el país donde hay varias pick up, mayoría Hilux y después Amarok. No hablo con mecánicos, hablo con los dueños de esas empresas, que algo saben.
DADAO suena a marca de soda de pueblo del interior
Dadao es el nombre de una espada tradicional china… es como si Toyota sacara una Hilux Katana… ojo eh!
Aca seria un agua de mesa gracias
Algunos le diran ¨katanga¨
Ford tendría que sacar el modelo “Bowie”, bien americano!!!
Da dao me suena/recuerda a Da Dalt, conocida marca de ciclomotores allá por mediados de los ochentas… que viejo estoy…
vamos Dadao!!
jajajajaj
Para hacer facha va a servir…está orientada a eso.
Como se dice caretear en chino?
Se dice 面具 según Google
Si es verdad eso. Llama la atención en la calle.
Y la gente trata de adivinar que es
Bien el blogcito, empezando el año a full con las pruebas, se agradece 🙂
como que la titano no le gustó mucho…. digamo’
Coko les gusta meterles nombres largos
como
Espero la nota con ansias. Por otro lado no se porque Jero insiste en que el tandem Titano/Dakota son de estructura angosta, si uno busca en este mismo blog la dimensiones de una de estas y las compara con por ejemplo la Amarok (la mas ancha, estable, cómoda y bla bla bla) vera que los productos de Stellantis son mas anchos, así que no se porque Jero insiste con eso, los demás puntos que recalca es su opinión y es totalmente respetable.
Porque todo se reduce a : Ford bueno, resto del universo malo, incluso cuando los datos duros como el ancho muestran lo contrario.
La titano es angosta.
También se enojaron cuando fuimos los primeros que avisamos que la Strada no tenía mas Locker.
Y no tenía…
Jero, yo me tome el trabajo de buscar publicaciones y pruebas anteriores de la Amarok por ejemplo, y al compararlas con la Titano, al menos en dimensiones exteriores, la Titano es igual o mas ancha. Yo no se el chasis, no tengo datos de eso, pero lo demás son datos objetivos. Respeto todo lo demás, pues es tu opinión, pero lo de las dimensiones en un dato objetivo.
yo me enojé cuando me enteré que se había terminado el vitel tone!
A Dios gracia… es un espanto eso.
Jero, trato de buscar en qué me equivoco yo (y varios lectores más), pero no encuentro el dato. Y vos tampoco lo citás para justificar esa afirmación.
Si la Titano te parece angosta, entonces la crítica es al segmento entero, porque las demás serían directamente angostísimas.
Anchos sin espejos:
1. Fiat Titano: 1.963 mm
2. Volkswagen Amarok I: 1.945/1954 mm
3. Ford Ranger (común, no Raptor): 1.918 mm
4. Chevrolet S10: 1.872 mm
5. Toyota Hilux (no SRX): 1.855 mm
En términos de trocha, el comentario tampoco cierra mucho. Con la caja de carga dijiste algo similar y, otra vez, las medidas oficiales te contradicen (dato clave para cualquiera que quiera cargar un pallet europeo en el sentido que quiera, cosa que otras pickups no permiten aparte de Titano).
Necesito saber en qué me equivoco y que no hagas la de no responder un comentario cuando te contradice, te lo pido por favor. Y llegado el caso, te pido disculpas.
Gracias.
Es que lo dice por el chasis, no por las cotas exteriores.. Si te tiras abajo de las chatas, podes ver el diagrama o dibujo del chasis y sacar las dimensiones y anclajes de suspensión, elásticos y diferencial.
La nota no está subida (o no la encuentro yo), pero según recuerdo no se refería al chasis. En la caja de carga, igual. Recuerdo que criticaba al motor también por chino y al mismo tiempo era el viejo conocido 2.2 de la Ducato origen Fiat.
Hablo de las dimensiones de cabina que hacía referencia JCh. (de la caja, no recuerdo haber leído yo por mis propios medios).. el chasis de la titano, aparentemente es angosto (de la anterior generación de la changan) tipo hilux y no como la ranger o amarok, que tiene otras dimensiones.. dsps la carrocería podes hacer algo ancho como la hilux pero es todo mentira con sus fenders espantosos.
La caja de la Titano sigue siendo de lo más ancha y profunda del segmento, en contra de lo que afirmaba Jero.
De todos modos, te agradezco Tano, pero me sería increíble una aclaración personal de parte de Jero sobre su afirmación, más allá de la interpretación que vos hiciste de sus dichos con la mejor de las ondas.
Sé que lee, así que quedará en él responder si tiene ganas.
Lo de la Hilux fue un ensanche de trochas y como la carrocería es angosta le agregaron los fenders horribles. En el caso de Titano/Dakota, como bien demostró con datos Auto Viejo, es la mas ancha de todas en lo que hace a caja y dimensiones exteriores (por lo cual la trocha también debe ser ancha sino las ruedas quedarían metidas para adentro). El ancho del chasis, ahí no hay mas datos que tirarse abajo, medir y comparar. Pero lo que es la camioneta en sí, es la mas ancha de todas contradiciendo lo que afirma Jero sin aportar ningún dato para verificarlo.
Auto viejo, lo leí en sus críticas acá en el blog a JCh. Por algo escribo lo que escribo, no voy a andar escribiendo “supuestos” de otra persona..
FRNND, como escribí anteriormente.
Estoy casi seguro que en la crítica no hablaba de que el problema de que sea angosta, era referido especifiamente al chasis. Tampoco recuerdo aclaración de ese tipo en los varios comentarios que señalaban justamente eso y que Jero simplemente se limitó a sostener todo lo escrito, sin refutar, ni aclarar.
Pero bueno, esa nota quedó en M1 y parece no haberse mudado (o yo soy muy malo para encontrarla).
La titano en dimensiones es más grande que la Toyota Hilux y en prestaciones también tiene el locker de la rubicon
supongo que se refiere al chasis angosto, en lo que es cabina es de las mas grandes y la caja tambien es grande.
La verdad, el ancho de chasis no lo sé, pero en las dimensiones exteriores de la camioneta, lo que dice Jero no es así.
Una cosa son las medidas exteriores y otra, las interiores en lo que es carrocería.. y también tenes el chasis, su dibujo, su estructura y sus medidas.
Iba a opinar lo mismo. Puede ser ancho pero adentro chivo. Por ejemplo Focus 3 y Scenic. El Focus es más ancho pero la Scenic aprovecha mejor el espacio interior.
Me la crucé hace un par de semanas en un estacionamiento y la verdad es que me decepcionó un poco, esta no es midplus, diría que se ve más cercana a las pickup sin chasis incluso, tampoco se la ve con terminaciones destacadas o grandes detalles.
A favor lo que dijo Jero: Por fin alguien se le anima a la nafta, algo que se le viene pidiendo hace mucho tiempo a las incumbentes, veremos qué pasa cuando llegue la que muchos estamos esperando 🦈
Concuerdo en parte. La he visto en el playón de un concesionario y el interior me pareció muy chico, mas cercano al de una Toro (No me pude subir como para corroborarlo).
Exacto. Fotón es otra cosa, realmente son enormes, después tendrán sus defectos, pero son el verdadero midplus.
Nafta es lo que viene en el segmento.
Si si todo muy lindo hasta que te aburrís de ir a la estación de servicio, lo digo con conocimiento de causa..
Mi tío está haciendo 3 tanques por día en cosecha.. 300/320km de autonomía, es poco.
Le da con hasta el pie del acompañante tu tío o qué onda?
La Mitsu 3.5 V6 AT4 nafta me daba eso bien alegre con un tanque de 80.
Si, aprieta el acelerador, como apagando cigarro contra el asfalto con el pie.. la manejé el lunes, una lo cu ra de camioneta.. le hice 160km y le gasté medio tanque (80 asfalto y 80 tierra).
El tema de los motores nafteros en chatas es que para equiparar el torque (en Nm y en bajas vueltas) de un diesel, tenés que tener los motores monstruos que tienen en USA… y esos chupan de lo lindo y acá son todos muy lauchas… llorarían todos por lo que gastan de nafta… lloraban con el 2.7L de la Hilux, lloraban con el 2.5L de la Ranger…
“Esta chata compite con las orcas asesinas y tiburones blancos sanguinarios del segmento”
Leov acá tenemos un problema, la que estamos esperando también es un ” tiburon” , pero según la nota esas especies estan reservadas para los” occidentales” como sería entonces la zoología de esa camioneta?.
En la nota que sale dentro de un ratito hablo de dinastías y océanos! Espero que llegue pronto, yo ya anduve, pero en esas pruebas de mentirita en shoppings donde ni siquiera manejás.
Jero sabe bastante del segmento pickup, aca en blog hay de todo, los que hablan solo para hacer ruido, los que tienen pickup y escuchan, y lo que solo dicen pavadas. Hasta ahora, lo que vengo leyendo de jero, ni me mueve un pelo si esta o no esponsoreado ( no creo) pero lo que dice coicido en todo..Veremos la prueba la semana que viene.
No es una cuestión de creerlo, es la realidad. Ford es sponsor de su ONG.
Y que tiene que hacer? No participar más ? Veo mucha mala leche contra el.
Siempre dijo que el mejor andar lo tenía la Amarok ,y que la Toyota es una maquina
Podría tratar de ser objetivo.
No sé que debería hacer, si al dueño del blog no le molesta que alguien que recibe plata de Ford haga la crítica, no soy quien para contradecirlo, es como los periodistas que promocionan los planes de ahorro en su programa y los defienden.
No es mala leche, es cuestión de credibilidad, sigue sosteniendo que la Titano es angosta, cuando las medidas dicen lo contrario y en distintas comparaciones que hicieron, la ubican en habitabilidad casi a la par de la Amarok.
No en vano, no digo por unanimidad pero por ahí debe andar, muchos dejaron de creer en la objetividad de sus test.
Si le gusta Ford que vas a hacer. Da una opinión y vos la tomas o no.
Una opinión sponsoreada.
Felicito a ford x lo que hace entonces!!!..las otras marcas podrían seguir el ejemplo..presten sus chatas a las miles de fundaciones que hay con tantas necesidades!!!
Algo me dice que esta chata le gusto..
A esperar ansioso la critica.
A esta no la vi en la calle, si me crucé con la shark de BYD y se la ve robusta y cuadrada, a esperar la crítica.
Suelo no coincidir con JC en sus criticas. Pero habiendo manejado todas las medidas (y algunas chinas) debo decir que, en principio, coincido con su vision.
Muchos amantes de los chinos se ofenden, pero sin error a equivocarme, no tienen la menor idea del mercado de chatas de argentina. Lo que el comprador de chatas medianas busca en un producto, nada tiene que ver con las camionetas chinas. Al menos por ahora.
Saludos y buen inicio de año.
Coincido y entiendo que los chinos saben hacer coches robustos, 4×4 con buenas prestaciones(linea tank, denza, jetour g700) pero en pickups no ponen toda la carne al asador por alguna cuestion que desconozco. Entiendo que la poer 500 ya se acercaria mas al gusto argentino/occidental
Decile a leov.. que piensa que el chacarero es un snob que busca el último diseño … el chacarero quiere toyota o ford o vw o en menor medida chevrolet o nissan.. no quiere una china sin concesionario cerca, que no tiene repuestos ni nada.
Mi Saab 9-5 2.3T Aero era 2001. Declaraba 250 CV q eran 265 en banco. Pasaron 25 años y todavia el 90% de los motores “modernos” no superan esos valores.
Sin hablar de confiabilidad o durabilidad. Ni siquiera en consumo han mejorado…
Por el lado del “tester” de la nota, buena parte del blogcito se está cansando de la falta de objetividad y opiniones tendenciosas.
Que belleza de auto. Como se extraña a la marca Saab.
Hermoso auto ese Saab
A mi me aburre escuchar lo que la gente quiere oír..
Encima ponerle “Grand Avenue” a una pick-up es como ponerle “Rambo” a unas toallitas femeninas, quién los asesora??
Jero.. Desde que pago millonadas por una chata, no soy fanatico de nada y menos de una marca, si viene algo mejor me cambio, no se me mueve un pelo. Pero en esta te banco y tenes razon.. por mas que te salten cada vez que nombras o comparas contra ford… hoy las Ranger V6, tanto diesel como nafta de Ford estan arriba del resto…
Las ventas mandan y en ventas Ford esta debajo hace decadas.
??? A la ranger le va bien en australia es el vehículo mas vendido desde el 2023 y tanto acá y sobretodo en Brasil esta teniendo muy buena performance la ranger
En Brasil está 3ra atrás de S10 y por supuesto Hilux, que vende el doble que la Ranger. Allá es aun mayor la diferencia en ventas que acá.
En Brasil esta 2da la ranger
S10 la supero en los últimos 3-4 meses, pero en el año entero en brasil quedaron hilux-ranger-s10 ( cono en los últimos años)
Veremos que pasa este 2026
He manejado tacoma y ranger en usa y la verdad que las ranger 2.7v6 tienen mejor andar y mas potencia inclusive que las tacomas con i forcemax ni hablar de las raptor
No se en persona pero en foto me da la misma sensacion que cuando veo esos “restomods” que hacen los paraguayos, esta como rara
Ya se sabe de antemano la crítica, no hace falta esperar una semana.
Que mal gusto que tienen los chinos jajaja.
Podrian ponerle JMC en grande en la parrilla, pero no, le ponen “DADAO”
Detesto a los chinos y su industria me parece nefasta, dicho esto no encuentro sentido a “recuperaciones de chata de 2006 -que incluso las hace medio peligrosas en rutas como las nuestras-, “, con ese criterio cualquiera que circule con una chata así está poniendo en riesgo a el mismo y a todo el resto que pase cerca.
También es sorprendente como siempre mete a la Ranger, y para disimular un poco nombra a la Hilux, ahora viendo un nuevo año, otra vez se comió una paliza, compite contra la Amarok vieja y contra la Hilux de hace ¿10 años? y así y todo no puede ganar, y terminó 2da de casualidad.
Patentadas 2025
TOYOTA HILUX 30.768
FORD RANGER 24.976
VOLKSWAGEN AMAROK 23.612
Que la Amarok venda mucho o no, no quiere decir que sea ni buena ni mala.
El 208 durante meses fue el auto mas vendido, y eso no dice nada.
La Subaru Outback vende 10 x mes y eso no dice nada.
Ahora, sabes que si dice y habla de como lo valora el mercado a los vehiculos, el valor de reventa. Fijte lo que pasa con una Amarok con mas de 50.000 kms…
Es lo que yo digo siempre, el gol power fue el auto más vendido durante 20 años…. Ah, pero cuando el number one es Toyota algunos tienen una erección.
Las chatas chinas mide size plus son mas pesadas que las normales y se arrastran.
No es lo mismo la POER con un 2.0 que la Amarok o Ranger con su 2.0 cada una.
Manejaste hilux ranger amarok y las chinas? digo como para corroborar o disentir con JCh.?
Yo aún, no manejé ninguna china ni la d-max ni la titano.. las demás las manejé a todas, incluido la RR V6.
Por favor que la crítica la haga otro!
coincido
Como que partieron de una Pick up base y le fueron agregando accesorios comprados en Temu. Ah, y les quedó pasar por el pintor para que les deje los fenders del mismo color que la carrocería.
Como ese “Dadao” enorme en la parrilla.
CC extrañamos también las críticas de camionetas x JC . Volverán??
Recuerdo su crítica de Gmc Sierra !!!! Gran nota.
Estas pruebas ya son morbo.
Feliz año a JC, y a toda la comunidad del blogcito!
pocas críticas van a superar la foto de dos tortolitos sobre ruedas
dicen …
No leo otra cosa más que envidia en su comentario.
Salís del concesionario con esta chata, te cruzas con un conocido que no sabe demasiado de autos.
_Que haces Roberto ? te compraste una Raptor ? te felicito
_Hola Cacho, no, es una Grand Avenue Dadao Pro + (poniéndote colorado)
_Ahh (rascándose la cabeza), igual está buena
Qué lindo un auto chino con patente “US”, la xenofobia del Registro Automotor.
“(FerD seguramente sepa más que yo sobre eso)”
Agradeciendo la exagerada referencia, aprovechamos la ocasión para augurar un excelente año a todos los que compartimos este espacio común que nos une.
🙂
Saludos
Ud. Es clave en este ecosistema FerD.!
Y lo saludo afectuosamente.
@JerónimoChemes, en los papeles no es una T6 (2011-2023)?
No. Nada que ver. Es una chata china pura.
Es decir, hay cosas que pueden estar copiadas? Si, claro. Pero el chasis no es T6.
Oohh, tenia las esperanzas que aprovenchando el joint venture lo hubieran hecho…
Ya me imagino la critica jajaja
Feliz año!
El nivel de offroad Sería mas equivalente a una ranger tremor creo.
Por otro lado, esta bueno que traiga las defensas tamto delantera como trasera de metal, eso es algo que todas deberian tener en lugar de esas trompas endebles de plástico que se rompen con el mas mínimo toque en offroad
Coincido
Mmmm, metete abajo que viene con sorpresa, a mi no me cierra ni ahí, menos con esos interiores tan estridentes.
En esta critica, y aprovechando que Jero tiene una Raptor, estaría buena una comparativa fierrera con fotos de las dos pero de abajo.
El esnorquel me hace acordar a la toma del filtro de aire del Deutz de trompa redonda que teníamos hace 45 años atrás, horrible diseño.
Ya me tire. Paso mucho tiempo abajo de las chatas (por eso digo qué la titano es angosta…) y no es T6.
Y vs Raptor esta en otro sistema solar.
Esta es una chata normal que compite con chatas normales chinas y las occidentales. Solo tienen un aire deportivo en el diseño.
Y si, el snorkel a mi criterio le queda medio fantasma…
Ah bueh, un tester conocido tiró que abajo es una Raptor….
Esperamos la critica con ansias. No creo que se aguante poner la palabra FORD/CHEVY/VW/TOYOTA en toda la nota.
Es casi mas fuerte que el, como si un poder lo invade y no resiste la tentacion.
Jero, ojala puedas hacer una review objetiva, criticando lo que se tenga que criticar y elogiando lo que se tenga que elogiar… pero sin comparar.
Abrazo y buen finde
Es que necesitas la comparación vs. las otras chatas.. porque es lo que hacemos los que tenemos camionetas.. La comparación entre ellas, es rica para el que está en uso de éstos vehículos que son para trabajo.. diferente es cuando compras un hatch para uso citadino.
La Fiat titano es una maza es terrible lo buena que está.
Cómo vas a decir que la caja zf no sirve?
La caja ZF es buenisima, no se suele romper.. pero a lo que JCh hace referencia es al “modo” de rendir que tiene la caja.
Te hago un ejemplo, yo tuve toro td y mi padre la rampage, utilizan la misma caja y en la toro, anda de 10, pero en la rampage queda “descolocada”, como que algo está mal que no está bien.
Por lo que entendí cuando leí la crítica de la titano, es que la unión de motor-caja, no es la ideal como pasa en amarok v6 AT o ranger v6 at..
En su momento decía lo mismo de la AT de Amarok y todo el que anduvo en Amarok le encanta la ZF8 de siempre.
Si, hay la AT de amarok en mi flia con los 2 motores 4cyl y v6 y andan muy bien (obviamente la V6 le saca más el jugo).. pero no tiene absolutamente nada que ver con la de titano.. además, de que la de amarok, lo que se critica no es el paso de marchas ni el feeling con el motor, sino que no tiene reductora.
Te digo más, en diciembre manejé una ranger 2.0 Td de nueva generación en caminos de tierra y ruta, por unos 2.000km más o menos y le doy la razón a JCh. de la crítica a esa versión…
pd. La ranger era una DC 4×4 mt base con un año y 150.000km y se veía muuy entera sin ruidos raros, sin plásticos/tapizados gastados, la pantalla central híper rápida y con una excelente nitidez.
Era blanca?
Hay otro color? la de mi tío es blanca..
La comparacion es fundamental!!!!! como sabes si algo es mejor o peor que….. x? COMPARANDO!!!!!
Hay que leer a cada uno aca…. que paciencia debe tener jero leyendo a todos.
Saludos.
Mira que pienso que Jero es poco objetivo, es tendencioso y fanático.
Pero la comparación con las demás camionetas del segmento, es imprescindible
Estéticamente ésta china me gusta ehh.
Mide 60cm más de largo que la hilux GR y piden lo mismo ($)..
Veremos la devolución de JCh. la semana que viene.
Mi tío ya lleva 28.000km en 53 días con la RR V6, la manejé y quedé en lo que ci do!!! me gustaría probar ésta china.
La ranger raptor es la mejor mediana (aun entre las diesel) que te podes comprar hoy en dia. Esta realmente en otro nivel. La calidad de materiales y terminacion es superior a las nacionales.
Ni hablar de la bestia v6 nafta, una autentica locura lo que empuja.
Saludos.
Nadie se espanta por el precio de este cachivache ???
Un dadao al corazon…….
Es determinante. Solo compraría una china base y a buen precio… y no sé
esperaremos la critica de jero, lo vi con lucas en un video en yt y en 10 minutos aclaro todo lo q debe de tener un chata, fabuloso
COMENTARIO BORRADO
Motivo: link a web externa
Último aviso
para mi es un gran producto pero bueno veremos los pormenores
Creo q las versiones civiles vienen con el mismo motor y sin esos agregados mersas, como el snorkel, no sé a nivel equipamiento, pero mucho más sobrias
Las.”normales” de JMC traen este mismo motor y otro diesel 2.0
U$S34.000 aprox. en la zona franca de Río Galegols.
Jero: Excelente introducción al tema de las Pick-up. Una descripción precisa de la actualidad en camionetas. De a poco se empieza a desnudar la realidad China…. La magia no existe y en algun lugar pagas el pato ….
quedo a la espera de tu test
Hay que empezar a mirar la reventa de las SUVs chinas.
Parecería que el precio de las usadas, aun semi nuevas, se desmorona.
Hay varios errores en la mención de la Kuga:
– La que llega a Argentina desde 2020 se fabrica en USA.
– ¿Qué equipamiento tiene la Territory que no tiene la Kuga Platinum? Considero que es todo lo contrario. Sobre todo comparando Híbrido contra Híbrido.
– El usuario de Kuga no se compra una Territory, nada que ver una cosa con la otra. La Kuga es lo más parecido a un auto de las SUV de Ford. De hecho es la plataforma del Focus IV.
A mi me gusta mucho la Kuga.
Pero se vendieron 13 (TRECE) en 2025.
Y miles y miles de Territorys
El público no la elige aún sabiendo que la Kuga/Bronco sport/ Maverick son la misma plataforma.
La ecuación de Territory es sencillamente devastadora.
Me hace sentido que el usuario de Kuga 2.0 Ecoboost puede haber pasado a una Bronco, porque no quiso pasar a híbrido y porque la Bronco al venir de México resultó mucho más competitiva. Aunque muchos motores 2.0 Ecoboost de Kuga y Mondeo hasta 2019 tenian grandes problemas de confiabilidad por pérdidas en circuito de refrigeración hacia motor. Con lo cual varios usuarios abandonaron la marca luego de esta experiencia.
Ahora, el usuario de Kuga Hybrid (desde 2020) no pasó a la Territory… las ventas de Kuga/Escape 2025 se explican porque se ha dejado de producir de la planta de Louisville dentro del marco de nuevas estrategias globales de Ford que buscan vender productos con mayor margen de ganancia.
No puede costar eso. Simplemente no pueden competir así.
“el “impenetrable” esta sobrevalorado para medir capacidades offroad”
Jojojojo eso escribio un catedratico del teclado mas arriba!!!
Insisto, pobre jero. Entiendo debe tener paciencia de oro para leer estas burradas y tomarselo con humor. Claramente no tienen idea de lo que escriben.
Nota aparte, te agarra unos dias de lluvias y no salis mas. Y en esos dias que estas tirado, despues contame como te fue (si seguis vivo).
Saludos.
Jero es el #1 calificando “chatas”. Como dijo un lector, si a alguien le gustan estas “chinadas”, que ponga la “tarasca”, la use , y que nos cuente a todos…Pero no lo descalifiquen antes de publicar la nota completa.
Nadie cuestiona el conocimento que el señor Chemes tiene sobre pick-ups. Tampoco se ignora la loable labor que hace con su orgnización caritativa. Eso no significa que no se lo pueda criticar por ser demasiado conservador en sus opiniones y muy subjetivo en ellas, muy al estilo del señor Eduardo Smok, por ejemplo. Si el comentario sobre el señor Chemes se hace con respeto, sin agravios personales hacia él, no veo por qué uno debería autocensurarse. Forma parte de la libertad de expresión y opinión (la misma que ejerce el señor Chemes cuando opina sobre los vehículos que maneja y las empresas que los fabrican).
El nivel de gataflorismo: “con productos increíbles -que después de un tiempo es reemplazado otro nuevo, así que el tuyo ya no vale nada”. Si los productos se renuevan rápido en los mercados desarrollados acá, se quejan de que acá todo llega tarde, que siempre vamos atrasados, etc. Si se renuevan rápido, igual que en los países de origen, también se quejan y tiran frases como esas.
usted JC tiene una marcada predileccion por el perkinsei por eso sus opiniones estan sesgadas, cuando pueda superar ese trauma nadie podra endilgarle preferencias. deberia tratar el tema con un profesional
que el 2026 nos traiga buenos test, y que el perkins siga perdiendo aceite (porque tiene)
La caridad enmascadara en costear sus gustos por la aventura en el barrito. Integro? Muy dudoso todo. Hace rato que perdio toda imparcialidad con los oceanos de torques y demas frases que ni vale la pena repasar.
Ya lo decia el proverbio chino : No regales es pescado , enseñales a pescar..