Renault fue una de las primeras marcas en adoptar la estrategia que ahora se convirtió en una norma entre todas las automotrices generalistas: tener dos modelos del tipo “aventurero” en el Segmento B (chico).
Lo que hoy hace Honda como novedad (WR-V y HR-V) y donde pronto se sumarán Chevrolet (Sonic y Tracker) y Nissan (Kait y Kicks), en marcas como Volkswagen ya es una tradición que acumula años (Tera, Nivus y T-Cross) y donde Renault es una de las pioneras con más de una década de experiencia (con el tándem Stepway-Duster).
Pero no alcanza con adoptar una estrategia duplicada en este segmento ni con ser el pionero: también hay que saber actualizarse. Por eso, mientras a nivel global ya se está presentando la nueva Duster III (ver nota) y el Stepway ya es historia (leer obituario), en Renault presentaron hace un año el Kardian, que acaba de recibir una primera renovación temprana. Lo más importante: la marca mejoró el equipamiento de seguridad, para ponerlo a la misma altura de lo que se ofrece en otros mercados (ver nota).
El Kardian terminó el 2025 en el puesto 15 de los autos más vendidos de la Argentina. Justo quedó apretado entre otros dos Renault: el Kwid (14°) y Kangoo (16°, ver estadísticas).
Vamos a manejar una semana el Renovado Renault, en su versión Iconic 200 EDC, que tiene un precio de 44.6 millones de pesos. La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.
***

El Renault Kardian Iconic 200 EDC (2026) tiene un precio de lista de 44.6 millones de pesos.

Pero hay versiones a partir de 36.1 millones de pesos.
La crítica completa se publicará la semana que viene.
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

En los PAPELES…el mejor del segmento (seguridad + motor y CAJA (por sobretodo la CAJA). Pero…NO GUSTA…o ESTA CARO….o LE PASA FACTURA los años de la RENAULT DACIERA……algo pasa para que no este mas arriba en las ventas
prefiero nivus, (aunque no me gusta) y tambien tera antes que este sander.. kardian disfrazado. Y por ese valor tracker, 2008, y si me voy a los chinos hay por lo menos 10 opciones mejores y mas baratas.
Pudiste ver una Nivus por dentro?, yo hice un test cuando analizaba que comprar en reemplazo de un Golf MK7 2015 (si ya sé no me puteen), obviamente la diferencia de calidad de materiales entre el Golf mexicano y el Nivus brasilero era inmensa, todo lo que es el tablero (digital y todo) era de una calidad pedorrisima, los comandos de temperatura, radio, todo…, pero lo peor fue lo incómodo del auto en plazas traseras, a diferencia del Tcross (luego lei que la base del Tcross es el Virtus y la del Nivus el Polo…), cuando fui a ver el baul la tapa cerraba si le dabas un portazo…, todo eso en un 0KM, encima un precio descabellado (2022), salí corriendo de ahi…, y terminé en Sarthou comprando un Yaris S (tambien pedorro en calidad de materiales y motorizacion) mucho mas comodo y amplio en interior, y lo que necesitaba para que manejen mis hijas, y lo uso mucho como daily para hacer Tigre-Catalinas, el promedio de consumo en ese trayecto Pana-GRal Paz-Lugones-9 de Julio-Libertador es de 19 km/l.
Hay que ver las nivus más nuevas, creo que mejoró bastante. El TCross lo vi por esa época y me pareció horrible de terminado.
Mi hermano tiene un Tcross de los primeros, casi la misma calidad berreta que el Nivus pero más espacio interior, por fuera hasta parece más grande Nivus.
El T-cross es muy amplio por denrro
Y si viejo, no solamente estás comparando un auto producido en México (con lo que eso implica) con otro hecho en Brasil, sino que son 2 segmentos distintos. De un Nivus vos podés esperar que sea como lo describís, pero de un Golf no.
No es un tema de segmentos, tuve un Fiesta KD mexicano, plasticos blandos soft touch, 7 airbags, techo, sobre todo FACHA, mucho mejor en todo sentido vs ese Nivus.
Repito que es un auto que por fuera atrae pero por dentro es todo desilusión.
Sobre todo facha…. Hasta ahí deje de leer
Mencho, en 2012/2013 el FKD era además de seguro un auto muy fachero, y si ves los de ese segmento hoy vs un FKD sigue siendo mas lindo, pero bueno si no te gusta no problem
El fiesta MEXICANO siempre me pareció el mejor auto del segmento. Pero tiene el mismo problema que el nivus. Las plazas traseras son casi nulas.
A mí me pasó lo mismo con el Nivus. Pro fuera me cerraba (no era una cosa maravillosa, pero aceptable). Cuando fui a verlo por dentro ni el test drive hice. Me decidí por otro vehículo.
30 mil Usd esta basofia??
En serio?
Qué le pasa a la gente?
Por favor… así estamos
Si, el nivus es horrible adentro, pero no veo que este kardian sea tan superior para pagarlo 45 palos.
Sí, la calidad del tridente Polo/Nivus (que son los mismo, como Sandero y Stepway o Fit y HR-V), Virtus y T-Cross, sobre todo pre-restyling, es muy mediocre.
En 2023 evalué comprar un Polo Highline (tope en ese momento) y era lamentable: parecía un Gol Trend rediseñado.
Este Kardian es muy superior en general: torpedo, comandos, asientos. Los VW pos rediseño se acercaron un poco más.
Renault, esta vez y después de muchos años, hizo las cosas bien con esta adaptación del Stepway III.
Un amigo tiene un Tcross Highline con el rediseño y adentro esta bastante bien, esta versión es en realidad un Confortline Brasilero con pack design (allá el Highline es 1.4T) y techo y la diferencia con el Confortline que se vende acá es evidente y hasta te digo que me gusta mas que el Taos Confortline (lo tiene mi hermano).
Según vos el kardian es un sandero disfrazado, pregunta….es la misma plataforma? Es el mismo motor el 1.0 ? La tecnología es la misma? El interior es el mismo, ?…..
No, según el no. Es un Sandero III disfrazado (plataforma, diseño y numerosos componentes del Dacia Sandero III). Que vos hayas caído en el engaño no significa que los demás estén confundidos.
no sabia que el sandero lll se vende en la Argentina y son iguales al kardian,
https://autoblog.com.ar/diferencias-renault-kardian-dacia-stepway/
“Según él”
Quien era el? “Mencho” jajaja que encima es el bufón del blog que vive comentando y tiene las opiniones más ridículas
Anónimo, me alegro que te diviertan mis comentarios, pero salí del closet, no será ridículo de esconderte.
Es el Sandero II europeo .
No es difícil de entender.
DACIA Sandero III
Estoy buscando que Sandero trae una caja doble embrague…
Una caja de cambios lo transforma en otro auto?!
Estas equivocado, el kardian es muy superior al nivus,
Para mí no. Y aunque lo fuera no vale los 45 palos que piden ni en pedo
El nivus es tan berreta y ordinario por dentro.y 2008? Que le fue pésimo en las pruebas de seguridad?
2008 compras Allure o Gt que tiene 6 airbags y ADAS y ya tenés tus 4 estrellas de la farsa llamada LatinNcap
La estructura inestable no la compensas con Adas o airbags.
Todos tiene estructura inestable segun ellos en algun grado y ademas dichos por ellos mismos la estructura inestable resta solo 3 puntos de los 30 que resta la falta de los 6 aitbags.
Un mamarracho LatinNap
No tiene ningún sentido por ningún lado que lo mires preferir un Tera por sobre un Kardian. Hacer una vaga mención al Sandero no es un argumento. Ni siquiera el 2008, que le fue horrible en las pruebas de seguridad, por algo lo están regalando, nadie lo quiere. Es comparable con el nivus, aunque este último es más incómodo, se siente más chico en plazas traseras. Y la calidad interior es bastante mejor el Kardian, hasta tenes asientos de cuero marrones que se ven y sienten muy bien. El Kardian también tiene caja de doble embrague.
Bueno, cómprate uno. A mí no me gusta.
Un libro abierto del hablemos sin saber sos, encima anonimo.
La tracker estan viniendo malos los motores.
La caja es lo que mas desconfianza me da. Las de doble embrague siempre son mañosas….
Para mi el principal problema es que está muy caro. Debería competir con la zona baja del segmento B como tera o Pulse. No arriba con 2008 o Renegade que son mas grandes, mas o motor o mejor terminación.
Estoy de acuerdo con que el precio está algo elevado. En 2025 lo aumentaron bastante. Los que antes eran sus competidores (y sobre los cuales el Kardian tenía una clara ventaja a mi parecer) no aumentaron tanto y quedaron más abajo en precio. Igual no estoy tan de acuerdo con que no pueda competir contra un 2008 o Renegade, son autos segmento B medio berretas/viejos, con motor similar, terminaciones iguales o peores (el Renegade claramente tiene peores terminaciones, si te acercaste a ver los dos), por no hablar que al 2008 le fue muy mal en las pruebas de seguridad N cap (algo asi como una o dos estrellas).
Si te fijás, la propia Peugeot está poniendo el 2008 casi al mismo precio que el 208, eso te dice todo.
Quise decir que, en realidad, las concesionarias están poniendo al 2008 casi al mismo precio que el 208**
EL renegade es muyyy superior en calidad a cualquier del segmente! inyectado blando cuando ninguno competencia lo tiene, fijate en los test comparativos.
2008 mismo precio que 208 ? Por favor deja de escribir burradas
Se lo come crudo renegade 1.3 a este senderito
Le pasa que a la vista es un sandero. Un modelo que esta re quemado. Aunque sorprendentemente hay quienes les llaman camioneta. jajajaja. Ser la peor marca de la clase durante una decada no es gratis.
Los precios de lista,todos de todas las marcas son ficticios, habria que ver el precio real de venta,
El motor 1.0 espanta a todo el mundo. Estaría mejor con el motor Nissan del sandero
Es la versión entrada de gama de Kardian y es manual.
Te espanta a vos. Yo temgo uno con 20 mil km y todo ok!
Los miles de autos mensuales vendidos dicen lo contrario
VW 1.0 tsi, peugeot/citroen/fiat t200, Kardian, etc
Mas de 44 palos… “Por esa guita me compro un…”…(:
Renault Arkana
Creo que el Kardian solo garpa en la versión base por la relación precio-equipamiento y el motor Nissan eterno. Si pasas a versiones más caras, ya hay alternativas mejores en otras marcas, autos más grandes, más potentes, etc.
Por ese precio te vas a una Territory y sentís que te llevas más por tu dinero… por algo se está vendiendo tan bien la china.
La caja??? Para que queres una caja doble embrague en un motor 1.0 3 cil y encima en este upgrade de sandero tuneada… Prefiero toda la vida una de convertidor de par con la cual seguramente jamas dara un problema..
Esta muy bien el Sanderito nuevo. Evoluciono en todo sentido. No se si me da el pine para tener uno. O ese era otro Dacia?
en europa es de las marcas mas vendidas…
El Sandero lll fue por ejemplo el auto más vendido del 2025 en España.
Esta lindo, de lo mejorcito en Crossover del segmento B, ahora por $40M que vi que piden, voy por un 2008 sin dudas.
La peugeot 2008 me parece bastante más linda
Sisi pero para mi es un SUV, 2008, TCross, Kicks, Renegade, Tracker no un Crossover, Kardian, Tera, Nivus, Pulse futuro Sonic
La 2008 tiene una seguridad horrenda
2008 compras Allure o Gt que tiene 6 airbags y ADAS y ya tenés tus 4 estrellas de la farsa llamada LatinNcap
30.000 dólares una chatarra brasilera con motor de bordeadora…..no merecemos estar peor
Se podría considerar la versión barata del nissan kicks o no son comparables?
De la vieja generación si, la nueva generación de kicks parece más sofisticada y con mejores materiales.
jajajaja pero si tiene mismo motor/caja que el nuevo kicks.
Imagino que, al igual que vw, ese precio ridiculo no es real, salvo para los ignorantes que se meten en plan de ahorro, de contado debe valer varios millones menos. No tiene logica ese precio.
Cada vez me parece mas lindo este hacth.
Lastima que no se puedan quitar las barras del techo y que el tope de gama no traiga caja manual.
Una version RS/Alpine quedaria re bien (supongo que con el 1.3 turbo)
muchas puertas
Si. Quedaría mejor con 2 puertas menos. Me habia olvidado.
Yo creo que si lo hicieran “más hacht” vendería mejor.
Quisieron ocultar su origen Dacia Sandero y lo transformaron en SUV para cobrarlo más.
Muy astutos en Renault, adoptaron la estetica de la kicks play y a un precio más sensato.
Esta MUY lindo. Maneje uno, la caja es rapidísima. El apoyabrazos central tipo consola Mercedes Benz esta espectacular tambien.
A mi parecer le falta techo vidriado o corredizo y versión Hibrida.
Comentario al margen me llama la atención lo que se deprecian!
Hay Premiere e Iconic con 10.000km publicados en USD 20.000 y no los venden.
Ya hay usados en venta?
Por qué no? Hace unos 20 años yo vendi un auto con 5000km porque se me presento una oportunidad de comprar un depto a un precio casi irrisorio.
eso pasa porque en concesionaria si vas con el taka taka , te descuentan mucho sobre el valor de lista y encima te ofrecen una comoda financiacion y autos en este momento tenes para comprar en todas la marcas.
A diferencia de hace un par de años que los usados salian igual o mas caro que un 0km porque no habia en ningun lado y no tenias opciones mas que un cronos
Segun la pagina de Renault Store no hay stock y te ofrecen “avisarte”, entiendo que ese stock debe estar en las concesionarias para ir a negociar face to face, en mi caso por el acuerdo entre empresas el beneficio aplica si lo hago online…
el tema es el precio….
no se el precio de lista del arkana pero he visto publicadas a 50 palos. Si es tan poca la diferencia no hay que pensarlo me parece. Te llevas un auto de verdad y extra zona.
En este mercado de SUV calcadas y esos espantos fastback la verdad que el Arkana es por lo menos algo mejor diseñado, ya he visto varios en la calle y tiene su estilo, no me he subido para ver como viene adentro.
Que tendra de aventurero…..
la grasa
Tener una aventura en la zona roja de palermo.
me parece buen producto , sin embargo imperdonable que sacaran el hermoso color naranja que tenia por ese azul medio pelo.
hablan de dacia y es de las marcas mas vendidas en Europa…
Tan mala no será no?
un dacia sandero 3 europeo pero adaptado y abaratado para el mercosur , es mejor que cualquier desarrollo regional para latam , eso dice mucho de este lado del mundo
Estas equivocado, si bien tiene la base del Stepway europeo es muy distinto cuanto a su equipamiento, motor, caja y calidad percibida. Lo mismo hicieron con el Boreal que es un Bigster muy mejorado y lo mismo harán con los futuros modelos de Dacia en Latam.
El sandero es el más vendido en varios países. Se critica más la falta de sinceridad que el producto.
No te olvides que Renault usó airbags mas chicos o ponía el refuerzo solo del lado del choque. Europa Sudamérica
Eso hizo Toyota con el Yaris también.
Peugeot lo hizo con el 208
En mi ultimo viaje al sur me asombró la cantidad de Kardian que vi, en mi trabajo tenemos un 10% de descuento con Renault, haciendo cuentas por el precio que figura en Renault Store de 36.6 palos aplicando el descuento y pasando a USD me queda en 22.7K, nada mal como reemplazo del Yaris…
Ahi leí la nota completa (…), esta versión me quedaría en USD 27.6 (no compro entradas de gama) lo cual ya la deja muy cerca del Yuan Pro que tengo en la mira…
Terminas pagando el mismo precio que en una concesionaria, estan ofreciendo descuentos del 10%
El mejor proyecto de la vieja AvtoVaz.
Humilde…., la nueva tiene modelos bastante interesantes tras “la salida” de Renault, como el “sospechoso” (nos recuerda a algo) Azimut….
😉
Saludos
-Por favor, no le digan Dacia a Renault.
-Ok, AvtoVaz…
Para los que suelen…
Lada iba a fusionarse con Dacia. En Togliatti, querían pasar a producir coches rumanos bajo esta marca y olvidarse de sus propios desarrollos (los prototipos de este hermanísimo Kardian terminaron en el ejército, dicen…)
Según esos planes, la producción del Lada Granta cesaba inmediatamente tras el lanzamiento del nuevo Lada Iskra. El nuevo modelo se lanzaría en 2023. En 2024, se planeaba el lanzamiento del Niva (Clase B, compacto y alargado), y en 2025, el C-SUV (crossover Clase C).
Todos los futuros modelos de Lada se fabricarían sobre la plataforma modular CMF-B, similar a los nuevos Logan y Sandero. Simultáneamente, se planeó reducir el número total de modelos y tipos de carrocería de 18 a 11….
Pero… Ucrania.
🙁
Saludos
“Querida Lisa.
Al escribir esta carta estoy muy triste. Nuestros vehículos Renault han sido reemplazados y…. (cambio de voz) suplantado por los confiables Dacia”…
Con amor, sibila.
Tendrán algún Tavria para vender?
45 palos un crossover, nos tapó el agua
decime que tiki taka se bajan los pantalones un 15% sino no se entiende el target Sibilla
De que hablas si un Yaris S esta en $39.763.000
Totalmente, los precios del Yaris rozan la ridiculez, pero bueno lo de siempre, no hay stock por lo de Brasil y venden lo que traen.
El otro día miraba precios para un amigo que me pregunto y tanto el Argo, el HB20 confort plus y el Onix ltz todos en versión automática se consiguen por unos 28.5-30M, no puede salir 40M un Yaris….un Yaris.
no es lo unico que roza lo ridiculo. La semana pasada me cotizaron una Corolla Cross 2.0 SEG a 63.5mio para ponerla en la calle.
Y bueno, despues se preguntan porque la Territory es un éxito.
Eso pagué la Xtrail Executive 2.5 a fines de septiembre…
La peor de todas, ¿cuál es la de una nota reciente, kicks, que eran 60 palos?
YARIS todos los concesionarios tienen stock incluso con lo que pasó de la tormenta/tornado
sin producción durante octubre + noviembre + diciembre sino como se hubiera coronado como el más vendido?
y hoy CC nos va a dar las cifras de patentamiento de enero, ahí veremos lindas tendencias de como arranca el año…
Que tengan stock no quiere decir que tengan sobrestock como esta pasando con otras marcas/modelos, Hilux por ejemplo
Si Toyota llegara a tener sobre-stock como decís, te saca un plan de ahorro con entrega asegurada y te acomoda todo al toque en un mes.
Si, si mi abuela tuviera ruedas seria bicicleta
Haya stock, igual 40 palos esa muestra de diseño horrible del yaris también es un montón, este kardian es mucho mas lindo.
Mauro coincido en que Taka Taka deben bajarse los pantalones un 15% mínimo por este kardian. Pero Toyota debe hacer lo mismo con el Yaris a casi 40. Ambos precios son ridículos.
Manejé uno en el norte de Brasil, la versión intermedia (venía con el 1.0 turbo y caja at), la verdad muy buen auto. Buen consumo, muy buena caja, comodidad adecuada para 4. Igual, no se porqué, no lo compraría. Creo que hay otras opciones en ese valor.
Me interesan las opciones del B, estoy en la fase inicial de investigacion.
Yo busqué el año pasado, pero con presupuesto tope de u$s 25.000 final. K3 muy buena opción, tera no me convenció, re-no no compro. Peugeot no me convence, el Yaris estaba carisimo. Y la mejor y que más me gustó como opción fue el mg3, pero hicieron un esfuerzo tan grande en no venderlo que terminamos por la 2° opción que era el hb20 safety.
¿y el k3 que pasó?
En la época que averiguamos no había stock en algunas agencias y en otras pedían sobreprecio de unos 2000/2500 dólares. Después tengo entendido que se solucionó en gran parte.
44 el Kardian y 48 la Territory mucho más grande, más potente y más equipada.
Del segmento B el que más me gusta pero los precios son delirantes. Acá en la cordillera está lleno de “aventureros” , son todos de rentadoras.
36 millones ya me parece una guarangada, este en 45 no tiene nombre.
Sinceramente, no me parece un mal producto pero tampoco espero nada. A esperar la crítica.
Y como siempre, mi ficha sigue en la versión entrada de gama con el motor aspirado y la caja manual.
Lindo autito, lastima q valga esa barbaridad con toda la furia este auto debería rondar los 17 mil dls, pero bueno la gente sigue validando estos precios ridículos.
Favorito personal, que viva la Renaultution
45 millones por esta batata —
36 palenques es lo mas accesible q tiene reNO para ofrecerte y saco a logan sandero stepway y kangoo express q este ultimo no va como auto y kwid tampoco porque no califica como auto…
30 lucas verdes un Dacia Sande…Renault Kardian. No somos el público target ni de esto!
Lo que estamos todos,o la gran mayoría, de acuerdo es que es un precio elevado. Parece como el caso Yaris Cross,muy elevado,aunque proporcionalmente me parece venderá más el Toyota .²
SUPERIOR AL NIVUS EN TODO SENTIDO, PRESTACION, HABITABILIDAD, ESPACIO, CONFORT DE MARCHA, CONSUMO. GRAN COMPRA… QUIEN LO CRITICA SEGURO NO LO PROBÓ
Además el Nivus no es referencia de nada, ni calidad, ni espacio interior ni nada
Nadie dice que lo sea, el kardian tampoco lo es.
Me llama la atención cuanta gente mide al Kardian contra cualquier cosa que haga VW en el segmento, 2008, hasta Pulse… pero no veo a nadie subir al K3 a la pelea.
Esto habla muy mal de Kia.
Porque vas a comprarlo y parece que no lo quisieran vender, a mí me pasó eso en marzo 2025 cuando empezaba a averiguar.
Un amigo esta a punto de comprar uno en estos dias, con entrega inmediata real.
Yo fui uno de esos en Junio. Mire Kardian, Tracker y 2008. Termine con un K3. Terminaciones y espacio interior, mejor el K3. En ese momento precio/equipamiento también los superaba. Lo que pasa para mi, es que hay muy pocas consecionarias Kia, entonces la gente no lo registra tanto. Y por que me ha pasado, la gente lo ve y piensa que es un auto caro..
Bien ahi! Excelente elección, sin dudas. Tiene todo para ser un exito, salvo el apoyo publicitario de la marca.
Por ese precio un Renegade Longitude es mucho mas auto, por empezar es un 4 cilindro,digo
Que eso y con arancel CERO valga casi USD 30.000 es una estafa. Pero es lo que están acostumbrados ciertas terminales. Es el valor del Renault Symbioz en Europa……. A buen entendedor pocas palabras
Cómo rompen las guindas con las comparaciones con el Dacia Sandero, cuál es el problema que sea este el caso? El Dacia como se refieren muchos despectivamente es mejor que muchos Mercosur. Por otro lado, es lo que hay y está bastante bueno, caja doble embrague, 120 hp, buen equipamiento, cuánto pretenden que cueste? 62 millones como la T Cross? Los precios están todos por las nubes, A mi tambien me gustaría que cueste 30 millones pero es la actualidad en nuestro país. Si quieren autos europeos vayan a vivir a Europa.
Tengo el premier 2025 comprado en septiembre a los 47km entró a taller con problemas eléctricos, estuvo 3 dias ahí, donde en teoria limoiaron maza y actualizaron software. Me lo llevo y a las diez cuadras se vuelve a quedar con el mismo problema eléctrico, el auto vuelve en grua al taller donde estuvo 3 dias mas.
Hoy ya tiene 4500km, las baguetas de los guardabarros se estan despegando y en el taller me dicen que son asi “se salen”, los sensores de proximidad cuando llueve mucho y hay humedad se vuelven locos y los tenes que desactivar, el centro multimedia los dias de calor se reinicia y/o pierde conectividad constantemente ya sea por Bluetooth o USB. Los foros de kardian (argentina y brasil) se quejan de las mismas cosas, el que tiene el auto y dice que nunca le paso nada ya le va a pasar, es cuestión de tiempo, la plataforma de kardian tanto la primer como segunda versión tiene exactamente los mismos problemas, sacaron una reversión que no resuelve ninguno de los problemas anteriores solo sumam adas.
Error. Cambiaron el sistema multimedia porque era vieja y tenia los problemas que comenta.