Los dueños de autos radicados en la ciudad de Buenos Aires comenzaron a recibir por estos días las boletas con el impuesto a las patentes para el 2026. La primera sorpresa fueron los fuertes aumentos: se registran subas por encima del 100% para el caso de autos con más de diez años de antigüedad.
Por ejemplo, un Chevrolet Prisma (2016) pasó de pagar 34 mil pesos en diciembre de 2025 a recibir una boleta por 64 mil pesos en enero de 2026. Esto es porque la valuación que toma el Gobierno porteño para realizar el cálculo también dio un gran salto: para ese año del Prisma, trepó de 7.6 millones de pesos en 2025 a 13.3 millones en 2026 .
En info@autoblog.com.ar recibimos otros casos similares, como un Chevrolet Onix (2016), que pasó de pagar 20 mil a 60 mil pesos de patente mensual. Un Chevrolet Onix (2023) saltó de 77 mil a 145 mil pesos mensuales. El caso más extremo que reportaron los lectores de Autoblog corresponde a un Kia Picanto: aumentó de 7.000 a 43 mil pesos mensuales (un 514,29% de incremento).
Sin embargo, el baldazo de agua más frío lo recibieron los propietarios de algunos autos híbridos y eléctricos. Recordemos que, hace seis años, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió eximir del impuesto a las patentes a todos los vehículos electrificados radicados en ese distrito. Sin embargo, ya el año pasado cambiaron las reglas y esos consumidores recibieron un primer castigo: los electrificados 0km tendrían una exención del 100% en los primeros dos años, para comenzar a pagar un esquema gradual a partir del tercer año.
En ese momento se dejó entrever que habría algunas excepciones para “valuaciones fiscales” más altas, pero nunca se aclaró cuáles serían las bases imponibles. Desde esta semana, los afectados por estas excepciones comenzaron a recibir la amarga noticia: los autos con una valuación fiscal superior a 60 millones de pesos deberán pagar el costo completo de la patente a partir del segundo año. Es decir, sólo contarán con un año de exención.
El texto que están recibiendo los propietarios porteños de estos autos es el siguiente: “Nos ponemos en contacto para informarle que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) implementó un nuevo esquema de bonificaciones en el Impuesto de Patentes para los vehículos híbridos radicados en la Ciudad, conforme a lo establecido en la Ley 6825/2024. En el marco de esta actualización, los vehículos con una valuación fiscal superior a $60.000.000 (pesos sesenta millones) deberán abonar la totalidad del impuesto a partir del segundo año de radicación. En ese sentido, desde el 19 de enero estará disponible en la web de AGIP la boleta correspondiente a su vehículo con la liquidación correspondiente. Esta medida busca adecuar los porcentajes de bonificación en función de la capacidad contributiva y la valuación fiscal para promover un sistema tributario más equitativo, sin dejar de reconocer el aporte ambiental de estas tecnologías”.
Recordemos que un Toyota Corolla Cross Hybrid -el híbrido más vendido de la Argentina, ver estadísticas– tiene una valuación fiscal de 62 millones de pesos. De esta manera, prácticamente todos los autos híbridos y eléctricos que se vendan de ahora en más en la ciudad de Buenos Aires comenzarán a pagar la patente completa a partir del segundo año: los concesionarios porteños perderán, de esta manera, uno de los principales argumentos de venta para este tipo de vehículos.
C.C.
***
Una de las cartas que envió la AGIP y los lectores de Autoblog compartieron vía info@autoblog.com.ar
***
ADEMÁS
En el Twitter de @AutoblogAR
🔹El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ordenó colocar un lomo de burro sobre la Avenida Juana Manso de Puerto Madero (pero se olvidaron de pintarlo y señalizarlo).
🔹Los vecinos se reunen a ver y filmar cómo los autos del barrio saltan sobre el nuevo obstáculo.
🔹Más:… pic.twitter.com/ezwSmnac44— Autoblog Argentina 🚙🇦🇷 (@autoblogar) January 26, 2026
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

Pero hay que financiar las murgas y urbanizar (gratis) las villas, eso si. Ni hablemos de las baldosas de las veredas que es imprescindible renovarlas dos veces al año.
Vos sos porteño?
Yo si. Y coincido en lo que dice.
de acuerdo. un desastre la ciudad desde que esta este panqueque
Donde viste un 73 que no sea hdp?
Yo soy porteño y tiene toda la razón. Pagamos patente y ABL para que cada vez sea más dificil estacionar y circular, y ni hablar de que cada vez hay más mugre en la ciudad… el Macri claro fue mil veces mejor que el oscuro
Blackri es lo peor que nos pasó a los Porteños en muchos años. Es más, creí nunca decir esto pero extraño a Larreta. A Blackri nos lo mandaron los “del interior” 😱🤣
Y Larreta gobernó con los Macri en contra
Yo no se si fue peor el remedio o la enfermedad… estoy entre deseando que M. Macri vuelva a la presidencia de Boca o a la jefatura de gobierno porteño
De dónde crees vos que sale la plata para la campaña política en BOCA?!!
Larreta gobernó en contra? No señor, todo lo contrario. Recibió muchísimos fondos y permisos que le permitieron hacer atrocidades anti Auto en la ciudad.
sin contar los permisos de obra destruyendo casas hermosas de belgrano, villa urquiza por ejemplo, se hacia una “excepcion” al codigo. digan lo que digan qu eno aumentaron la alicuota, no es asi, la del 2002 pagaba 3,52% tanto para el golf 2018 como suran 2010, ahora es 4,95 y 4,4% respectivamente, al menos el año pasado y este, no tengo a mano la del 2014
quise poner 2024 no 2014
No sé quién es el menos peor pero le causó mucha gracia tu comentario jajaja… Blackri 🤣
Larreta tenía a los K y a los Macri en contra, ni hablar de Bullrich. Salió en todos lados.
El tema es que el oscuro, además de ser un desastre, tiene que hacer todo ésto para recaudar plata para él y rl otro Macri
Pero salió x la Leguslarura con apoyo de LLA
*Legislatura
Yo soy y estoy cansado que el transito de caba este colapsado porque entran cientos de miles de autos de la provincia mientras a nosotros nos matan a impuestos y nos limitan el uso y estacionamiento. En san isidro por ejemplo esta permitido estacionar solo a los vecinos, no a gente de otros barrios. Deberia ser igual en caba.
depende que lugar de san isidro, yo vivo en martinez a 2 cuadras de alvear y se me hace imposible estacionar, es insoportable, deberian poner como en otros lugar de shani que pueda estacionar el frentista, bastante abl pagamos..
Donde viste un 73 que no sea hdp?
Eso es una aberración, ¿qué lógica tiene que solos los que viven puedan estacionar?. Donde está la libertad de circular, lo de caba es lógico si todos se amontonan a vivir ahí, acá en San Martín no pasa, el problema es amontonarse a vivir en 5km, ahora lo de las veredas rotas, o las calles que las rompen 20 veces en vez de 1 para hacer todo, es cierto y me tiene podrido. Libertador ya es como la 3 o 4 vez que la cortan para hacer no se que, llegando a 9/7, por suerte en enero se puede transitar igual, pero si van a cortar que lo hagan 1 vez y hagan todo, en este país no entendes si son retrasados o solo les gusta joder al prójimo.
Date una vuelta por las ciudades de 18 minutos ,o llamadas smart cities y despues me contas en donde queda la libertad de circulacion.
No es el problema de anontonarse en caba, el problema es que entran muchos mas de la provincia todos los dias…
como que en san martin no hay problema para estacionar? NO se puede estacionar de la izquierda porque la calle es angosta, en otras es medido (ejemplo en villa ballester) no podes estacionar y en donde podes muchos lados son medido, mandaron ciclovia al lado de la via y chau estacionamiento.
EN caba los edificios que se estan haciendo no tienen garage y los que tienen son para 4 o 5 autos/bicicletas/motos
No es posible eso, lo que hay que hacer es dejar de eliminar espacios para estacionar, hoy en dia cada vez hay menos y menos, hasta ponen tachos en lugares para estacionar, todos los cordones pintados de amarillo, todas las cuadras tienen cartel de prohibido estacionar 24hs. En mi caso tengo simbolo internacional de discapacidad y practicamente no lo puedo usar en ningun lado. Esto ultimo no era asi antes.
Se construyen edificios sin cocheras y los garages los venden para construir edificios.
Igualmente la gente estaciona por cualquier lado, lo del cordón amarillo es un chiste. Dejar el auto en doble fila ya es habitual.
No sé tu caso, pero por cuadra hay entre 2 y 4 lugares para estacionar reservados para discapacitados, parecieran demasiados.
Para mi no es chiste, me hicieron pelota varias veces con multas por linea amarilla aun con simbolo internacional…
bueno tato, las personas que tienen el mismo simbolo que vos en villa urquiza por ejemplo, hay 3 o 4 por cada lado de la manzana…me parece bien para aquel que tenga familiares con discapacidad o el usuario mismo pero por la cantidad que se ve, me parece que paso una guerra en argentina y nos dejo hechos pelota a todos. Tengo vecinos que no lo necsitan y lo tienen por acomodo. Pero yo no soy el que debe controlar
Con todo respeto y suavidad, pero acaba de decir una barbaridad. Es como si yo que vivo a 100 km de BsAs me queje de los porteños que colapsan autopistas y rutas los fines de semana o hacen imposible ir a un montón de lugares. Cuando vengo a CABA, varias veces a la semana, utilizo la cochera del edificio o cualquier otra cochera. La semana pasada en Puerto Madero había lugar de sobra para estacionar en la calle pagando dos mangos con la aplicación. Saludos
Eso atenta contra la libre circulación. No podés poner restricciones de ese tipo. Con ese criterio, que les prohíban a los porteños turistas estacionar en Córdoba, Mar del Plata, Entre Ríos o Tandil.
Yo no y coincide con lo que dice xD
Primer comentario coherente que leo de tu parte.
La ciudad es un desastre desde 2010 y empeora año tras año.
Evidentemente vos tampoco vivís en caba o tenés un sesgo ideológico tan fuerte que te dejó ciego
Vivo en Caba desde que nací. Uso el auto para moverme porque lo necesito por mi trabajo que entre otras cosas requiere moverse mucho y llevar herramientas menores.
Nunca estuvo tan fea buenos aires.
Bicisendas por todos lados que no usa nadie y sacan carriles de circulación o lugares para estacionar, metrobuses mal diseñados como el de Garay o el de mataderos y/o mal implementados como el de san Martin y cabildo. No hablar del desastre que hicieron en autopista 25.de mayo.
Los semáforos son un desastre. No podes hacer 4 cuadras seguidas.
Contenedores ubicados en cualquier lado que obstruyen el tránsito y si. Un riesgo para la seguridad vial, peatonales innecesarias con una estética cuestionable como en av. corrientes o Tucumán en el centro.
No hay ningún sesgo de mi parte, pago una fortuna de impuestos en patentes y peajes y no me devuelven nada a cambio.
Quizás de tu parte si lo hay que te impide ver está realidad incuestionable.
Me hacen enojar las mismas cosas, despues vuelvo a La Matanza y se me pasa.
¿Te acordás cuando el capo mafia de la Ndrangheta prometía “10 kilómetros de subte por año”???
Primero tenía la excusa “que no le daban el crédito”.
Cuando le dieron el crédito, resulta QUE NO TENÍAN NINGÚN PROYECTO PARA LOS SUBTES!.
Entonces, “pidieron la autorización en la Legislatura”, para fumarse la plata del crédito construyendo “los macribuses”, por las avenidas, bajo de las cuales YA TIENEN SUBTE!
Y no olvidar que de la obra con la que se jactaba de “NO SE INUNDA MÁS!”, el tunel aliviador del Arroyo Maldonado, que comienza e Niceto Vega y J. B. Justo, termina en el Rio de la Plata, fue proyectado y gestionado el crédito durante la gestión de Anibal Ibarra, a quien destituyeron por la tragedia de Cromañon, cuyo local había habilitado Jorge Enriquez, el mismo que formó parte de la bancada acusadora y se convirtió en legislador del PRO.
Cuando tribute patente en la matanza veo. Hoy pago en buenos aires. Ciudad que nunca estuvo peor y que va a ser muy difícil recuperar. Ya pasó con la bicisenda de Tucumán que no pudieron sacar por dos que se quejaron.
Jaja.Me vas a tener que leer más seguido y sin antiparras ideológicas, que se yo, fijate
bueno jorgito dijo que no piensa darles mas casa a los de la villa sin pagarlas, ahora se pagan diganle, poco y suma fija pero se pagan a lustros de plazo
soy porteño y no quiero a los orcos, pero tampoco a este ladri que no es porteño y fue puesto a dedo por su primo, como está llenando sus bolsillo que verguenza
Los orcos nunca gobernaron CABA
Y que no lo hagan nunca, por favor.
Desde que se empezó a votar, la CABA se disputa entre distintos grupos de radicales y liberales.
El otro día cuando hicieron la atrocidad que comenté mas abajo en la vereda vi como vinieron fácil 5 inspectores a controlar “la obra” (Tambien hicieron la vereda a unos metros… frente a un terreno donde están por construir un edificio….). A todos esos ñoquis hay que pagarles con algo…
Ay , pero que falta de comprensión que tenés!
Las villas hay que maquillarlas para que no se note tanto que hay pobres.
Las Villas deben ser radicadas si o si, no pagan nada y son todos extranjeros que viven a costillas de los porteños. No es justo que los porteños paguen todos los impuestos más los servicios y los villeros vivan gratis. Las murgas que vayan a la provincia que sobran lugar para estrenar. Las Villas siempre fueron aguantaderos de los criminales.
Buen informe.
Un tema conplicado, cobrarle mas impuestos a los autos electrificados mas caros, que se yo… El Kwid quedaria afuera de esto…
El Kwid E-Tech se dejó de vender, lo contamos acá: https://autoblog.com.ar/renault-explico-como-seguira-la-relacion-con-colapinto-en-la-era-de-alpine-mercedes-benz/
Hay tantas notas al pepe y con cero interés que el fin de venta del prestigioso kwid merecería una, como despedida.
El Kwid se sigue vendiendo.
Lo de siempre… la inestabilidad e imprevisibilidad argenta… te sacan las ganas… después se quejan cuando les dicen que son iguales a los peronistas… no se les cae una idea…
Bueno, Milei fue peronista hasta Octubre de 2015…
Fue.
Fue?
Y muchos peronistas de la primera hora habían sido radicales hasta cinco minutos antes. Hortensio Quijano (vice de Perón en su primer mandato lo era). Es difícil encontrar un ser humano sin pasado, todos lo tenemos.
Hablamos de los vivos…
Hablamos de la naturaleza humana.
panqueques vivos hay unos cuantos, algunos con títulos y honores
Es tan grave que ya da toda la vuelta…. y podríamos hablar de la previsibilidad argenta, porque nadie se puede sorprender por estos volantazos en el país y menos si es para recaudar….
El único país del planeta que a medida que envejecen los autos pagan más patentes.
No se si es tan así. En España, los autos viejos también pagan más o directamente no te dejan usarlo para determinadas zonas, casi obligandote a que lo cambies por uno nuevo que cumpla determinadas emisiones. En resumen, el consumidor siempre se tiene que poner.
Si, pero en España tenés el Plan Moves que subsidia la compra de autos eléctricos e híbridos enchufables, subsidio para instalar el cargador, etc.
Acá hay cero ayuda del Estado
Por suerte ya lo vuelan al aparato que gobierna España, esta haciendo desastres…
El Plan Renove arrancó en 1994, no depende del Presidente de turno.
El Plan Auto 2030 tampoco depende del Presidente de Turno.
Claro, un militante no puede ver esto jamás
Que paguen más o que contaminen más por ser más viejos es cuestionable. Ya hay varias quejas de usuarios hacia organismos estatales, que demuestran que su vehículos viejos generan menos CO2 que uno nuevo.
Acá lo hacen por revalúo contante de los autos y no por un plan para incentivar cambiarlo. Pequeña diferencia
La quita de subsidios a las movilidades electricas es a nivel mundial,el primero te lo regalan el segundo te lo venden
Ilarq, vos sos lo mas sesgado que existe. Te quejas de la cosas depende de quién viene. Criticas el 3% de Tasa de Estadística, pero no te quejas de que hoy existe y sigue vigente por expresa y explicita voluntad de Caputo y Milei. Ahora si tiene la firma de un peronista, ahí sí vale criticarlos…
Son militantes.
Si lo hace el que le puede ganar a mi candidato, está mal.
Si lo hace mi candidato, está bien y es necesario.
Impuestos y mas impuestos para todos y todas. Buenos Aires ciudad hostil al automóvil en todo sentido.
Esta empezando a cobrar lo que la provincias en au mayoria nunca dejaron de cobrar….
La nota debería titularse “Jorge Macri castigó otra vez a los porteños que compraron autos”, más allá de que sean o no eléctricos.
Y despues que el PRO no se queje x perder en la ciudad…
Jorge Macri es lo mejor que le pasó a los demás candidatos en CABA
Decí que está la opción de LLA… porque si la agarra el peronismo, termina siendo una gran villa miseria…
Vivo en una ciudad peronista mucho más limpia que la mugre de v López de blacri.
Lastima que el peronismo es el único partido que cuando le toca gobernar hace planes de viviendas planificadas como procrear y genera empleo genuino.
O.como te pensas que se saca a la gente de las villas? Triplicado la cantidad de planes sociales como hicieron Macri y milei?
Y no hay cosas más villeras que la estetica pro y sus monumentos al subdesarrollo como el trambus o el metrobus de autopista 25 de mayo.
Los k se fueron en 2015 con 12millones de planes, o sea que hoy todos tienen un plan si los triplicaron, me están jodiendo, voy a preguntar donde cobro el mio. Fijate que según renabap, la mayor parte de las villas se crearon con la chorra, y con los otros peronchos que vienen desde 2000 gobernando.
QUE FÁCIL QUE ES MENTIR!
En octubre de 2019, en el ocaso de la experiencia amarilla, Cristina Fernández hacía público algo real: “Lo más patético es que acusaban a nuestro gobierno de planero. Hoy este gobierno tiene el doble de planes sociales de los que teníamos nosotros cuando nos fuimos”. Y concluía: “Cuando Néstor llegó al gobierno había más de 2 millones de puestos de trabajo artificiales que estaban creados por esos planes. Antes de irme (…) quedaban 200.000. Habíamos generado millones de puestos de trabajo en el mercado formal”.
Los K nunca gobernaron CABA
Fuente? De los deseos. Los planos en 2015 eran 300.000. Macri lo llevo a un millón aprox, Alberto los bajo y milei los volvió a subir. Para que no haya planes tiene que haber trabajo. Si no hay planes y no hay trabajo, los gobiernos terminan como el de de la rua.
Cfk también dijo que nunca robó y está presa, bue, ponele que presa. También dijo en su momento que la inflación del congreso (que era muy superior al indec) era mentira, y años después reconoció que el dato mentiroso era el que ella publicaba con el instituto de estadísticas (y creo recordar que la del congreso decía 40 que es lo hubo según ella (la ella de 2022, viste como es esto, hay que poner fechas porque la misma persona te dice lo contrario en 2 momentos diferentes del tiempo). Así que buscate un trabajo honesto Juan (y una fuente valedera)
Empleo genuino peronista……. trapitos, motochorros, barrabravas, narcos y dirigentes sociales 😂
Los números dicen lo contrario. Fue el periodo de mayor inversión extranjera del siglo.
Y los planes aumentan cuando gobiernan los no peronistas así que…
Te dejo que llegues a la conclusión solo. Se que vos podés…
déjame dudar anónimo, no se va a poder
Los últimos intendentes/jefes de Gobierno que tuvimos en CABA que no eran del PRO fueron Ibarra y Telerman. Ambos tuvieron una gestión mucho mejor que las de los últimos años.
Fuera de broma, hasta Telerman fue mejor que Jorge Macri
ILarq, LLA votó a favor de esto en la Legislatura. Es un negocio PRO-LLA
No se pueden cambiar las reglas todo el tiempo.
Cuando lo van a entender?
Cuando deje de convenirles. Milei también lo hace, así que…
Era previsible! Por eso no llegan y muy difícilmente lleguen las lluvias de inversiones históricas que escuchamos desde que nacemos. Se llama seguridad jurídica. Los mismos que votan leyes en un sentido lo cambian sin ponerse colorado. La patente es un delirio. A mí criterio deberían pagar todos los autos. Con un tope de 200 dolares anuales. Hoy cualquier auto de gama media paga entre 2 y 3 millones! Mal por LLA que avaló este desastre en la Legislatura. Así somos y así estamos.
Es todo un tema… para mí, también. La patente debería ser un monto X, sin importar si es un Gol Power 2007 o una F150 Raptor… no tiene nada que ver el valor del vehículo. Pero a éstos chupasangre no se la hacés entender ni loco…
En realidad, una F150 raptor destroza calles más fácil que un gol.
Podría ser por peso o por contaminación, pero en Argentina todo pasa por el precio
Y lo más gracioso es que a medida que envevezca el auto, más a pagar.
“que llegue la lluvia de inversiones”. Milei y Macri están repletos de guita que ellos mismos no invierten en Argentina, o sea…
como duele la cola
Y pensar que amanecieron a la política como el PARTIDO DEL CAMBIO … Otra runfla más que vive a costilla del esfuerzo diario de los ciudadanos. Y todavía faltan 2 años más exprimiéndonos los bolsillos . NO es militancia es sufrir el día a día como contribuyente porteño.-
Lo mejor que le puede pasar a CABA es que se vaya el PRO y sus curros permanentes. No plantan ni una flor sin un negociado atrás.
LLA llegó con un verso similar, y votó a favor de este aumento
La poliitca como un club de amigos ,era hora de que se empicen a dar cuenta
Si “querían un cambio”…..
Que los salarios y jubilaciones que les alcanzaban para llegar a fin de mes, comprar algún electrodoméstico e irse de vacaciones, solamente les alcance para llegar al día 5, cuando terminan de pagar los servicios públicos!
Ese es el cambio que lograron.
Una noticia del 27 de agosto de 2023:
“Los gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, visitaron Israel junto a delegados de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de inversión en la Patagonia.”
¿Tendrá algo que ver con los incendios en esas provincias???
Por Dios, es todo casualidad
Argentina NO está bien pero decime cuando las jubilaciones alcanzaron para todo eso que decís 🤔🤔🤔
te imaginas tener 40 y seguir sirviendo mates en la facu? couldnt be me
Hay que radicar los autos en otro distrito y chau… mi viejo hizo éso. Se hartó de que le choreen los genios de CABA. Y peor es el caso de PBA… directamente una vergüenza…
Es fácil eso? Algún tip para tener en cuenta?
Por ahora en PBA aparece:
“OBJETO SIN DEUDA A LIQUIDAR”
Mas allá que lejos estoy de defender subas de impuestos, siempre me pareció ridículo este subsidio, primero va dirigido a sectores más pudientes, los de los mild hibrid siempre fue joda, y los eléctricos, si bien no le tira humito en la cara a un palermitano ecológicamente comprometido , si contamina en otros lugares, así que está mal , pero no tannn mal..
Éso es ver las cosas con bastante resentimiento… sabelo.
Sabes que ilarq, si bien no me conoces, y no puedo en un mensaje dejar plasmado quien soy, te cuento que tengo muchos logros en la vida para llegar a ser un resentido, el hecho de invocar a un palermitano, es simplemente porque se transformaron en un meme que me divierte mucho…
Claramente no nos conocemos. Coincido con que los Palermitanos me generan risa, pero si hay algo que odio, es el sistema chupasangre de impuestos que siempre manejó éste País, y voy a defender cualquier tipo de ventaja fiscal que haya. Y si ésa ventaja hoy se la dan a gente “Mas pudiente”, bienvenida sea igual. La culpa no es de los pobres giles que tienen la desgracia de tener un mejor pasar, es de los políticos que la única idea que se les cae es poner y aumentar impuestos.
No digo que no haya que pagar nada, digo que tiene que ser igual para todos. Patente? 50 lucas por mes (ponele) para cualquier auto. desde un cascajo, hasta un mega auto de lujo. Chau.
jejje, si coincidimos en todo, no se porque nos estamos peleando, va si, me saliste al cruce con lo de resentido y le erraste feo, mi punto inicial iba a que me parece incorrecto diferenciar entre combustibles el cálculo impuestos. desde los 23 años hasta ahora, más de 50, me la pase pagando como cuentapropista asi que imaginate lo que quiero a los políticos..
Siempre, el subsidio a electrificados, desde que lo impusieron los europeos fue subsidio a los ricos y ponerle plata en el bolsillo a las terminales. Europa lo corto en seco. El empleado metalurgico que va a la fabrica con el gol o cronos aautoplan a gnc paga patente pero el dueño con su E-tron o cualquier Suv hibrida no paga, ni la jermu que usa una corolla cross hibrida. Otros mas sofisticados se compran un electrico de 40-50 mil dolares o mas solo para ir de nordelta al centro como abiertamente promocionan muchos modelos su autonomia.
Deberian pagar patente todos los autos con valor superior a usd. 35.000 y listo.
Y porque no pagaría ese empleado metalúrgico con su Gol? Sería injusto… Todos deberían pagar lo mismo.
Exacto. El problema esta que el rico no paga… o se quejan ahora que va a pagar.
a ver si aumenta un kuka es un hdp ahora este que supuestamente esta de la vereda opuesta hace lo mismo. todos te meten la mano en el bolsillo y sin justificativo. no era que si subia un impuesto se cortaba un brazo? ah ok esto es de la ciudad nomas, andaaaaa. de que me sirve bajar el impuesto a un celular y despues esto. dan asco todos de todos los bandos porque no son mas que eso bandos de chorros, inoperantes, mentirosos, parasitos, me revuelven el estomago. siempre con la nuestra, si sacaron subsidios, si achicaron el estado por que esto?
Me parece que no entendés mucho como funciona el Sistema Republicano no?
me parece que no entendes como funciona el todo. explicame el aumento.
El aumento lo está haciendo el Gobierno de CABA! No tiene nada que ver el gobierno Nacional! se entiende éso? Se dan cuenta que la gente vota, y ni siquiera entiende como funciona el Estado? Es muy triste lo básicos que somos… Nos enojamos sin entender por que…
o sea que el aliado del gobierno te aumenta, el gobierno nacional no dice nada porque no es un kuka asesino de impuestos y la promesa de baja de impuestos ahora es de cada gobernador entoces antes era verso. el problema que tenemos es que justificamos lo injustificable porque antes eran chorros y dejamos que hagan cualquier cosa con tal de que no vuelvan los otros. a mi eso no me va las cosas se hacen bien o mal, el mal pero antes era xxxxx no me sirve. como vas a aumentar ese porcentaje, estas manoteando de cualquier lado porque no te dan los numeros sino que alguien explique este aumento sino estas gobernado por gente que depende de como se levanta te cobra impuestos
Aliado del gobierno no significa que se comporten economicamente en las antipodas. Si hubiera un gobernador libertario se veria, pero no lo hay todavia.
Lamentablemente el pro es un socialismo de buenos modales
Lla aprobo el impuestazo en la legislatura.
A nivel nacional, le dieron el puerto de Tierra del Fuego a un sindicalista… como que son contradictorios en su manejo de la “casta”, no?
La electrificación en Argentina no va lenta por falta de cargadores o de oferta de vehículos.
Va lenta por los impuestos y los políticos.
Si es una movilidad tan buena, debería competir de igual a igual con los demás tipos de propulsión
No crece la venta por falta de infraestructura
No aunenta la infraestructura por falta de autois eléctricos en la calle
Hace unos 100 años pasaba algo parecido con la disponibilidad de nafta en el país… No había, no ibas a intalar un surtidor porque no había autos, y no podías llegar en auto sin llevarte un bidón de nafta
Ahora es peor, porque hay que reemplazar la infraestructura existente, y las empresas relacionadas al petróleo recién alguna participa, más de manera simbólica
Y además, la adopción forzada como en Europa es controvertida (zonas de bajas emisiones, prohibiciones, autos más caros y complejos de mantener, falta de renovación de parque automotor, empresas radicadas que no cambiaron a tiempo y ahora están en serias dificultades…)
Habría que fomentarla.
Henry Ford bajó el precio y sus empleados empezaron a usar autos, no había otra cosa
Acá? Seguiremos con los autos tipo Mad Max en el conurbano… Y ahora en la ciudad
La electrificación en Argentina va lenta, porque salvo honrosas excepciones, no tiene goyete (distancias, costos, infraestructura, es decir….todo).
Mientras las patentes en caba sean un delirio vamos a seguir viendo pick ups en la ciudad. Hoy una Everest paga el doble que una Ranger. Lo mismo debe pasar con Maverick y Bronco
La solucion sera aumentar las patentes a las chatas de media gama para arriba, las que no se usan para laburar. Seria justo.
Aumentar Impuestos al que le va bien. Mas peroncho no se consigue… Se quejan de los impuestos, y a la vez piden mas… jajaja.
Maestro soltá con los peronchos…siempre el mismo verso
Que el tiene que laburar en un Gol ’94 detonado y apenas le alcanza para alimentar la familia pague lo mismo que al que le sobran $150 palos para comprarse una Raptor para hacer facha en los médanos te parece sano?
Menos empatía no se consigue.
Paga impuestos el del Gol 94 detonado? por mi barrio ni ahi…
pará grabois, anda a bañarte antes de opinar
No tiene que ver que te vaya bien o mal. A mismo valor, misma patente y listo. Pero las herramientas de trabajo deberian pagar menos para bajar los costos productivos.
Tengo una pick up full y la uso para laburar. Necesito llevar carga y no tengo porque resignar confort.
Explicáselo a Trump. Las tope de gama no califican para descontar de ganancias/impuestos. Lo cambió.
Si LLA copia a Trump, ya sabemos qué harán
Se parece en algo Arg con USA? no. Fin.
Pero igual hacen lo que mande Trump
Si el tope es 60 palos, sin indexacion anual x ipc, a fin de año se acabó el beneficio para todos los modelos.
Esa es la idea
Welkom tu maiamee!!!!
Buenas, tanto tiempo!!!
Se pensaban q la burbuja jaja iba a durar mucho… jaja pobres ilusos…
no, jorgito el primo no querido de mauri no vacuno solo a hibridos y electricos, nos vacunó a todos los de caba, parece que aprende de su vecino K. Antes mi suran tenia una alicuota de 3,52% y mi golf variant 4,5% pero desde el año pasado la suran paga 4 y el golf casi 5%, o sea que no solo aumento el valor fiscal del auto, si no la alicuota tambien, como el que gobierna la provincia hizo con el impuesto que cobra por ejemplo a los campos….
O sea que en 16 años que va a cumplir mi suran 2010 14 fueron al 3,5% y dos al 4%, ya casi pague un auto en patentes. Menos mal que con el nuevo gobierno esto esta cambiando jaja
Y la guita no se ve en ningun lado que se invierta. Perdon pero ya hice catarsis, no quiero pensar lo que paga un 0km tipo taos o compass o mas caros. No soy el target de CABA
Jaja, cómo les cuesta asumir que Macri, sea Mauricio o Jorge, siempre nos liquidó con impuestos a los porteños. Eso de “aprende de su vecino k” es para estudio psicológico. El PRO/juntos/Cambiemos en CABA subió patentes, ABL, transferencias, valores fiscales de autos y propiedades, y lo que se te ocurra, mil veces. No tiene nada que ver a quién tenía de vecino.
La diferencia esta en que en esos años se veían obras reales en la Ciudad, y con Blackri eso no pasa.
Cuáles obras??? El Metrobus??? eso es una obra? Andás por Av. Saénz, por Garay, por Rivadavia, por J.B. Alberdi, la 9 de Julio?? Eso llamás “obras”? Bien caras que salieron cada una de esas paradas de “metrobus” y las constantes reparaciones!!!!
Repavimentar avda Rivadavia, Gaona, Directorio justo el año anterior a cada elección? Lo mismo las veredas.
Hacer bicisendas en calles donde pasa una por día??
Crear “espacios verdes” y contabilizar los macetones que ponen en las esquinas ???
Ahhh sí. Hay un par. Hacer la Rodrigo Bueno, la Fraga, y que no se inunda Juan B. Justo, el puente de Caballito. Terrible. Y sólo en 20 años!!!
Como que no pasa? Al local de Dandy del Parque Saavedra le mandan el camioncito del Ceamse para que les limpie la vereda….
LLA, Karina, le dio los votos en la Legislatura Porteña para hacer esto
Para que no me acusen de A o B politico, Macri me parece tan nefasto como larreta o massa. Pero entendamos que hace seis años (SEIS, recordemos donde estabamos) se dio un beneficio para fomentar la venta de hibridos y se esta retirando en etapas, basicamente sirvio para que ricos no paguen patente dos años (muchos ricos han coprado tambien los Corolla hibridos por eso, verlos en cocheras de countrys, restaurantes caros etc.)… pensaban que seria eterno el subsidio a los ricos? Ni siquiera en europa lo fue. Bancos supermercados, estados etc sacan planes de descuentos, promociones etc que en un punto terminan. La mayoria de las jurisicciones los mata a impuestos desde siempre pero el problema es que caba les va a cobrar….
Ahora, respecto al bestial aumento a los comunes mortales, recordemos que en Caba se pagaba solo hasta 10 años, y que la alicuota era 3.5% para todos, o sea el 35% del bien. Hoy pagan todos y alicuoras mas altas y formulas siniestras de calculo, es delirante, bestial, sideral el nivel de aumento que le pegaron, el valor de tabla no es el problema, algo como pasa con imp a las ganancias. Y spoileo, jamas van a aprobar la libertad de patentamiento aunque es aliado de LLA…
veocho, no, no fue siempre 3,52% la alicuota, los autos que la legislatura consideraba de alta gama pagaban mas, yo tenia un alta gama (un golf variant) y pagaba casi 5%….y tambien pagaba por el subte que tengo a mas de 10 cuadras de casa….
pero ahora subieron todo.
2.5 nacionales y 3.5 importados si no recuerdo mal (incluyendo los del mercosur)
Me parece bien. El dueño de un Corolla Cross o un audi e-tron por poner de ejemplo no pagaba patente por tener una batería (que no se sabe bien que va a pasar mañana con ella) y el dueño de una Kangoo que la usa para comer si. Cuando la huella de carbono por más eléctrico que sea va a ser mayor en el Audi que en la Kangoo.
Dejando de lado si los electrificados tienen que pagar o no, un desastre como nos roba Macri con las patentes. Encima las únicas obras que hacen son inútiles y perjudican a los que usan el auto con la excusa de la ecología.
Si quieren cuidar al planeta empiecen por sincronizar los semáforos.
Buen dia
No se le cae una buena idea a JM si3mpre lo mismo aumentar impuestos lo único que hace siempre sos un desastre para los automovilista sin lugar para estacionar con esto de la prolongación de los bares sobre la calle .
Trabajo frente a las oficinas del Pro ocupan ½ cuadra para estacionar sobre cordón amarillo ellos pueden nosotros pagamos es una decepción como intendente.
El aumento es de no creer pero lo que no informaron es que las patentes de CABA mas alla de la alicuota se suma un 10% de “fondo ampliacion subte”. Ejemplo: alicuota del 4,5% se suma 10% terminas pagando 4,95%
Patentes mas caras y una ciudad que rechaza autos. Ni mencionar estado de las calles.
Mucho discurso pero los valores de aumento no son logicos….
Y lo otro con estos valores renovar el auto no motiva en absoluto. Patentes y seguros caros.
“…con estos valores renovar el auto no motiva en absoluto…” Coincido y agrego que no solo se trata de patentes y seguros caros. También en este expolio hay que considerar el precio final de un cero kilómetro que está inflado por los distintos impuestos en un porcentaje que, redondeando está en el 50% del valor de un auto. Esto va a expulsar a la demanda y se venderán menos autos.
Lo de los autos electricos e hibridos entiendo que es un castigo pero no afecta tanto a gente que tiene la capacidad economica de gastar 60 millones en un auto, pero al que tiene un Celta con 10 años que le suban de esa forma y sin criterio logico un impuesto que no se ve reflejado en ningun beneficio para nadie mas que los politicos de turno es insultante
Hay alguna estadística de patentamientos de últimos 3 meses de electeicos, hev, myld o phev en CABA para analizar el impacto en febrero?
Desde hace un tiempo estoy considerando ingresar a la comunidad Amish, vivir diferente en todo sentido y sobre todo no pagar más impuestos del automotor, aunque vaya oliendo pedos de los caballos.
Que obviamente se soluciona con barbijos.
Gente esto ya pasó en toda Europa,los modelos electrificados tenían:
Estacionamiento gratis,en cualquier punto de la ciudad
Carga gratis en los shopping
Descuentos en los cargadores privados
Peajes gratis
Descuentos a la hora de comprarlos (hasta 7000 euros)
Hasta que llegaron a una masa crítica,en donde esté despilfarro de dinero público no se puede sostener.
Tengan en cuenta que el 50% del precio de los combustibles líquidos son impuestos, que van directo a las arcas públicas , cosa que no pasa con los electrones.
Los medios masivos de desinformación y los vendedores de autos les hicieron creer que esto era para siempre,y la gente que se traga todo y no investiga un c… se lo creyó.
Tarde amanecieron
“cosa que no pasa con los electrones.”
Estamos en Argentina, dales tiempo y vas a ver…..
Justo que me queria comprar un electrico………gracias Georgie!!!
Jorge Macri, un clásico chupa sangre de los contribuyentes que financia la inservible obra pública (canteros en las esquinas etc) y no erradica el olor a bosta de grandes sectores de la ciudad. En fin… es el propio porteño que convalida estos personajes en las urnas, ahí esta la clave.
Te olvidaste de las bici sendas
O las veredas ensanchadas para cerrar la circulación de calles alternativas, como Larrea en CABA (y no nos olvidemos de las paradas de bondis con techo transparente para en verano que confirmó que Larreta no sabía que era un Bondi)
Y por último,hace 6 meses atrás el alcalde de CABA se reunió con su par de Madrid (Martínez Almeida) ,hombre que llegó a ese cargo por tener como principal promesa de campana sacar Madrid Central (zona de baja emisiones)
La cuestión es que cuando llego al grupo gobierno,en vez de sacarla la amplio jajaja.
Evidentemente Macri quiere lo mismo para CABA, todo el mundo a pie 👣 o en colectivo,nada autos.
Fuerza porteños,la van a necesitar
Después preguntan por qué se venden tantas motochinetas 110 !! ja ja ja
habra que patentar en otro lado
bolivia?
Querian una ciudad verde? Ahí la tienen Inmaduros.
Es una ciudad de puro cemento
Compre un auto en 2025. Se me duplico el valor de patente en 2026. Como puede ser que no apliquen un tope a la inflacion anualizada?
Y como puede ser que quieran aplicar alicuotas de 6 a 8% sobre valuaciones que estan aun por encima de los valores de mercado. La alicuota de 5% tenia sentido (ponele) cuando habia mega brecha cambiaria, inflacion descontrolada y valores fiscales por debajo del real.
Es impagable la patente asi. Y es invotable este tipo. Ya inicie el reclamo porque es inviable este aumento. Y hare todo lo que tenga que hacer para no pagarla. Porque es un robo.
Pq ese impuesto es la inflación real esperan… para pagar sus sueldos… vos te crees q aun gobiernan para vos
jaja
😀
No la pagues. El presidente siempre dijo que los impuestos son un robo del Estado… Con ese argumento no hay posibilidad de un fallo adverso
Aca el dueño del Onix 2023 y del tristemente celebre Picanto (es 2010, ni siquiera de los nuevos). Perdon CC, tengo que hacer una fe de erratas: no eran $7000 lo que pagaba el Picanto, eran $5504,45 (vi el ultimo comprobante de pago). O sea, es peor el aumento.
Bueno, a comer fideos y arroz para poder sacarte esa selfie Brasileña que garpa en insta…
Nada nuevo bajo el sol argento. Otra vez que borra con el codo y van….
Alerta de Spoiler: Más temprano que tarde va a aparecer un impuesto a los cargadores eléctricos, los parásitos aumentadores seriales de impuestos no se van a perder esa oportunidad.
cuando se compra un vehiculo y se patenta se paga aprox el 50% de impuestos…. las patentes no deberian existir!! ya se pagaron los impuestos respectivos al bien…. cobrame peajes, cobrame impuestos en los combustibles (ponele) pero en el bien no!!! porque yo tengo usd en el colchon y no me dan ganas de gastarlos en un auto… y como yo debe haber muchos mas. Pero aca no se cae una idea… voté cambio y estan cambiendo de bandera en el sur
Igualdad ante la ley ante todo.
Este proyecto nacio mal desde el arranque y por supuesto corregir esto no le va salir gratis.
Hay otras formas para incentivar la venta de autos electricos, esta claramente una de las peores.
Asi y todo pagan menos que yo en La Matanza (a cambio de nada)
pero matanza avanza
No hay caso che a la hora de recaudar no hay distinción de banderas políticas, hay que seguir financiando al Estado burocrático, polítizado y obsoleto, siguen las quintitas y los punteros que ya comenzaron a trabajar por la reelección de JM
La Ley 6825/2024 establece un régimen de beneficios para vehículos híbridos y eléctricos.
En términos generales, la ley define la exención y el esquema de reducción, pero no dice en ningún lado que ciertos autos pierdan el beneficio completo a partir del segundo año por superar un valor fiscal determinado, ni fija este recorte tal como hoy lo está aplicando AGIP.
El problema no es el aumento en sí, sino el método: AGIP está aplicando condiciones que no surgen del texto de la ley, vía reglamentación, mail o liquidación.
Y en materia impositiva rige algo muy básico: ni impuestos ni quita de beneficios se pueden inventar fuera de la ley.
Si la Legislatura quiso limitar el beneficio, tenía que escribirlo claramente en la ley.
Si no está escrito, la administración no puede “completarlo” después.
Acá alguien va a tener que hacer un amparo (usuarios, marcas o concesionarias), porque cuando la reglamentación contradice o achica lo que dice la ley, eso suele ser ganable.
Siempre dije que la bonificacion a las patentes de los electricos y electrificados, me parecia una medida totalmente injusta, porque, como ya se ha dicho, cualquier auto premium minimamente electrificado y al precio de un 2 ambientes no pagaba patente. En si una exencion mal hecha y obviamente aprovechada por los vivos y pudientes de siempre. Bien por su eliminacion, lo siento por aquellos que se estiraron al hibrido para aprovechar la exencion.
Pero como buenos depredadores fiscales que son, tambien le pegaron el tarascón al resto del parque automotor porteño, unos hdps, igual de inutil que su par de PBA.
Por eso, hay que andar en auto viejo, que pague lo menos posible o que haya quedado exento, por confort ya o hay problemas, casi cualquier auto de +10/12 años viene con el paquete basico de comodidad (AA, direccion, levanta vidrios, etc) y afinando la busqueda hasta con ESP y alguna cosa mas en seguridad.
Nunca me gustó el cuentito progre de eximir de impuestos a híbridos y eléctricos. Bajen impuestos a todos los autos y no solo a los que podían acceder a un auto estadísticamente mas caro que uno solo a combustión interna. Lo de Macri hasta quintuplicando patentes sin palabras… Vestigios de políticos dinosaurios, por suerte les queda poco a esta fauna a punto de extinguirse.
Lloren porteños, lloren
Milei no es porteño?
Pero siempre se puede estar peor. Por aca la gobernanza de Montevideo city hizo convenio con los colectiveros para dotar de cámaras de fotomulta onboard a los colectivos. Asi que ahora conducir es como un videojuego: nosotros somos el pacMan y los colectivos los fantasmitas. No queres por nada tener uno atras.
Pero como? no es que estan en contra de los subsidios del Estado Chino y demas sarasa, pq te van a perdonar la patente, a pagar como cualquier hijo de vecino y sino te gusta pagar impuestos andate a vivir a un paraiso fiscal y no rompas mas. Exigile al estado por servicios q solo el estado puede dar, en vez de desfinanciarlo.
En un blog de prensa política, todo depende de la conveniencia política del Partido o del Jefe del Partido.
En un paraíso fiscal como Luxemburgo, el transporte público es gratuito en todo su territorio desde marzo de 2020. Esta medida incluye tranvías, trenes (solo 2da clase) y autobuses en todo el país, tanto para residentes como para turistas, sin necesidad de comprar billetes, buscando reducir el tráfico y fomentar la sostenibilidad.
Alcance: La gratuidad aplica a todos los transportes públicos dentro de las fronteras de Luxemburgo.
Excepciones: Los trenes de primera clase y ciertos cruces de fronteras internacionales (hacia Francia, Alemania o Bélgica) siguen siendo de pago.
En Alemania el Deutschlandticket (o D-Ticket) es el abono mensual actual para el transporte público en Alemania, que permite viajar ilimitadamente en trenes regionales, autobuses, metros y tranvías por todo el país.
Cobertura: Válido en todo el transporte público local y regional (RE, RB, S-Bahn) en toda Alemania.
Exclusiones: No es válido en trenes de larga distancia (ICE, IC, EC) ni en autobuses privados de larga distancia.
Precio: 63€ desde enero de 2026.
Personalmente, considero bastante inconsistente el beneficio a los “eco friendly” como estaba planteado, se subsidió al rico que tiene 100 lucas para un auto con media pila, por ejemplo. Entiendo que habría que estudiar bien a quien y como, pero encuentro una locura zubsidiar algunos lujos.
Precio de las patentes? Un gran robo,y, a mi entender, uno de los factores que frenan a la gente a cambiar el auto (valga como ejemplo, hoy tengo mi 2009 con casi 200k km, y tengo para hacerle algunos laburitos, algo similar paga dntre 2 y 3 mm anuales, mas seguro…..arreglo el mio y a seguir).
Que, además, a un auto de 10 años le den semejante saque es un despropósito (habría que iniciar acciones colectivas contra gobernantes y contra la DNRPA).
Ya me pasó cuando la “gran estadista” metió el impuestazo al lujo, mi ostentoso auto ya tenía mas de tres años fuera de producción, igual me dieron un saque bestial de patente, me costó bastante, pero logré que la citada DNRPA acomodara el valor al real (lo tenían a mas del doble, incluso, que lo publicado en ML o cotizaciones de seguro).
Lamentablemente, la ineficiencia y la corrupción se pagan, y siempre apreta mas en los mismos sectores
Espero que los que votan en CABA usen las urnas para expulsar a los chorros de PRO de la ciudad, llevan mucho tiempo estafandolos, y el “primo” ya se pasa con el nivel de estafa, la ciudad está más sucia que nunca, llena de walking deads, olor a meo por lugares “chetos” como Recoleta, inseguridad, obras inútiles como el recambio anual de baldosas dudosamente flojas, reasfaltado de calles con buen asfalto, 10 meses para hacer un puente complicando el tráfico en River, y miles de etc, lo veo a diario viniendo de ZN, les toman el pelo constantemente para mantener un estado sobredimensionado con puestos insólitos de director de direccion de direccion de direccion. Usen el único arma para que no vuelvan más a la función pública ni a presidir un consorcio de edificio.
jaja ta bien, o bajan los impuestos para todos o para nadie.
Hay cosas que son logicas, y no digo que esten bien o mal, simplemente “iba a pasar”. Imaginemos por un segundo que de un año para otro, todo el parque automotor pasa a ser electrico. Acaso el gobierno va a dejar de recibir ingresos en concepto de patentes? es obvio que no, pasaran a cobrar patente a los electricos.
En la medida que se masifique dejaran de existir incentivos.
Soy Contador, específicamente me dedico a temas tributarios y es increíble la tendencia y desesperación de provincias y municipios por aumentar la recaudación. Pero el problema es que no laburan seriamente tratando de aumentar la base de personas/empresas sujetos a tributación, sino que se limitan a lo fácil de aumentar la carga para los que ya están en el sistema. Y tampoco laburan para bajar los gastos. Al que pueda y le interese el tema, fíjese si puede conseguir los datos de morosidad en el pago de tributos municipales en la ciudad en la que viven. Hay impuestos que literalmente no los paga nadie.
Coincido… sólo acá se les ocurre proponer el impuesto al pedo de vaca…
Las patentes son una ganga al lado de lo que paga un auto de mas de 10 años por un seguro contra terceros.
Paga mas que cualquier 0km que cuesta 5 veces mas.. Y el 80% de los siniestros los protagonizan autos con menos de 5 años de antiguedad.
Pero el seguro es un servicio y la patente es un impuesto.
Además, la relación del seguro es 2 a 1 entre autos con 10 a 15 años de diferencia en cobertura TR, y NO 5 a 1. Por otra parte, la porción de prima que se cobra por el valor del vehículo es poca. El grueso es la responsabilidad civil, igual para todos.
Era clavado que les iba a hacer lo de la viuda negra. “Vení, pasá, tomate una copa”, y cuando quieras irte, te embocan.
El gran error de los porteños fue votar a un tipo que dejó en banda a la gente que había confiado en él para ocupar un puesto en otra ciudad. Mientras era intendente en la provincia de Buenos Aires yo lo tenía en el radar como uno de los posibles gobernadores de la provincia. Cuando hizo el salto a la Ciudad quedó claro que era un mercenario al que no le importaba nada la confianza de la gente. Jamás, bajo ninguna circunstancia, se puede votar a un tipo que hizo eso.
Estaba chequeando las patentes “nuevas” de mi ex Subaru Forester y la verdad no aumentaron nada (solo 2000 pesos), de 121K a 123K, será que se ensañaron con los modelos más baratos?, me parece raro.
en CABA
La patente en capital, no es nada menos que un impuesto a ingresos brutos encriptado. Una medida completamente estupida cobrar el mantenimiento de calles por el valor del auto, cuando con una chata hecha pij* “destruye” más que un 0km. El costo de la patente debería ser un valor fijo respecto al tonelaje y antiguedad del auto
Por suerte este gobierno es tan estúpido, que si no pagás la patente como hacemos los decentes, te dejan un plan de pago con 0% de interés y a pagar en 48 cómodas cuotas, beneficiando al incumplidor
Será este gobierno estúpido? o seremos estúpidos los decentes?
Un Corolla Cross SEG HEV 2026 tiene una valuacion fiscal de 57.020.000 segun DNRPA. De donde salen los 62m? Me estoy fijando las patentes actuales y la valuacion de mi Focus 2018 es tal cual lo que dice DNRPA.
Sinceramente nunca me pareció correcto que un auto de cierto valor, el cual lo compra una persona con un buen poder adquisitivo, tenga ventajas fiscales; las cuales van a recaer sobre un usuario de bastante menor poder adquisitivo. En otras palabras, un pobre que con su autito de aproximadamente 25 palos, que saca en cuotas, tenga que ¨mantener¨ a uno que compra un auto de 60, 70, 80 o más millones de pesos. Es injusto. También son injustos los permanentes cambios en las reglas.
307 HDI 2008, el año pasado la patente anual fue de 73 mil, este año 245 mil. Cada vez que pienso en cambiarlo hago cuentas y se me pasa.
Pagamos patente sobre impuestos. que fácil seria todo si se les cayera una idea, pero les cuesta salir de la burbuja en la que viven.
Está mal la información para el tema de hibrisos/eléctricos. No son 60 millones de pesos, son $91
150 millones. El equivalente a 60 mil dólares aprox.
Osea, nadie chequeo en la web oficial.
Mariano, tenemos las cartas que están recibiendo los dueños de Corolla Cross Hybrid: 60 millones de pesos.
Ok, será entonces un error a la hora de emitir la carta. Pero terminaran aplicando lo que está publicado oficialmente en la web.
Quien escribió las cartas, imagino que será desplazado.
Carta agregada a la nota.
Nota actualizada.
Esa misma carta / notificación dice que el valor fiscal actual es de 62 millones? Porque en DNRPA figura que un 2026 tiene una valuación de 57 millones y AGIP usa esa tabla para las boletas.
Agregado a la nota, te invito a leerla completa, gracias!
No es chequear en la web, a mí me llego el mail de AGIP donde dice lo de los 60 millones
Confirmo lo que dice Sebastián: las cartas que están recibiendo los clientes de Corolla Cross Hybrid dicen que deben pagar porque su valuación fiscal supera los 60 millones de pesos.
Mariano tiene razón, la web de Agip dice “Para vehículos con una valuación fiscal superior a $91.150 millones, se aplicará una exención del 100% por los primeros 12 meses, tras los cuales se deberá pagar el total.” Ya que las cartas están diciendo lo de los 60 millones, en algún lado tiene que hacer un error.
El error es prometer incentivos para eléctricos e híbridos y después quitárselos.
Sea 60 o 91 millones está mal.
Yo creo que el error es creer que los incentivos son para toda la vida.
COMENTARIO BORRADO
Motivo: link a web externa.
Último aviso para Max Power.
En la Provincia del Kici pasa igual, pago mas de patente que de cuota!!! son todos iguales.
¿Ya viste cuanto vas a pagar la primer cuota?
A mi me sale:
“OBJETO SIN DEUDA A LIQUIDAR”
Esto es para los fanaticos de politicos, en especial de sste partido con buena prensa y nada mas. Dense cuenta, son todos delincuentes y de la misma calaña. Cuando necesitan seguir metiendo la mano en la lata buscan siempre por el mismo lado, el contribuyente. Pero el fanatismo los ciega lamentablemente
Me parece que la noticia es el aumento absurdo en las patentes de TODOS los autos radicados en CABA. Lo de los eléctricos e híbridos sería una nota de impacto menor, dado que afecta a un porcentaje mínimo de los porteños. Por supuesto es mucho más atractiva como noticia, por el impacto del cambio en las reglas y la caída del principal argumento de venta de esos vehículos, pero el aumento de las patentes es muchísimo más importante.
La patada en el traste que se va a comer en el 2027, el y todos y cada uno de los parasitos enquistados. Quien iba a pensar que los restos del PRO serian los “nuevos radicales”
Esto lo hicieron con acuerdo de LLA.
Te quedan Lousteau, Santoro, Larreta y algún otro busca que aparezca
El tema es achicar el estado, abundan los empleados de capas y capas de gobiernos que ponen familia y amigos, se hace una bola imparable de gente parásita, nadie de la política tiene bolas para enfrentar semejante problema es más fácil que el dobolu pague más total patalea unos días y el circo sigue
Y volvere a decir, despues tengo que explicar porque no voto hace 16 años ..
Soy uno de los cuales les llego el mail de la nueva normativa, mas alla de que corresponda ó no me indigna tener que pagar un 6% de patente que me parece una barbaridad. Lo que mas me molesta que el gobierno le diga a las empresas que tienen que ser mas eficientes, teniendo que sacar gente, invertir, bajar margenes para competir con lo importado y los politicos hacen lo contrario, suben los impuestos en lugar de ser mas eficientes, en fin, haz que lo yo digo pero no lo que yo hago. Hace dos semanas mi suegro se quejaba de que le había venido $3.2M de ABL anual en provincia y a mi me vinieron $6M de patente anual de un auto en caba, no tiene proporcion este impuesto.
El porcentaje de cobro de patentes es un robo a mano armada y más aún porque no lo ves reflejado en nada.
Con esta medida se confirma lo que siempre dije, nunca fue una medida para incentivar una baja en la polución o para favorecer la ecología sino simplemente una medida política y de promoción barata por parte del gobierno de la ciudad. Lo hicieron porque en su momento la venta de vehículos híbridos y ni hablar de eléctricos era ínfima. Ahora que se venden todo tipo de híbridos ya no les conviene subvencionar esta alternativa. Si lo hicieran realmente por la ecología también tendrían descuento los autos a gnc, pero ahí si que se funden
Ah, pero le puso multas a los pobres que viven de la basura que descarta la gente, digamos todo, ja,ja,ja. Pasó Micky Vainilla y se asustó de Macri y sus alidados fachos libertarios.
siempre pones las mismas pavadas. Empeza a usar el cerebro
no se le puede banear la IP? Nos tiene cansado con su propaganda constante kirchnerista, es clarísimo que viene a un blog de autos solo para hablar de política y sus líderes, probablemente sea un bot pago. Siempre corre el foco y nunca lo vimos hablar de un solo auto. Quizás podría tener un lugar en otros foros de política, que se vaya ahí y disfrute.
Lo que sí cambió fue la regla del juego.
En esta oportunidad el gobierno tomó como Valor fiscal el monto publicado por ACARA, esa tabla se usa para la comercialización no a fines impositivos. De ahí surgió el salto en la recaudación. En mi caso un 206 2011 pasó de pagar 7K a 21k por bimestre cuando revisas el valor fiscal actual es es doble del año anterior por lo cual pega en la segunda escala del impuesto (4.40%).
Acá el error surge de donde se calcula a mi forma de verlo
Fijate bien lo que dice la boleta y comparala con la tabla de DNRPA. Mi focus 2018 segun DNRPA es 21.520.000 (igual que la boleta) y ACARA dice 22.596.000
Pasa lo mismo con el corolla naftero 2024 de mi suegro (32.505.300 en DNRPA/boleta AGIP, contra 44.717.700 de ACARA)
No quiero avivar giles, pero tengo un hibrido 2021 y todavia no me llegó patente.
Incluso entré por la web, pero no figura ni deuda ni nuevas boletas.
Desde el vamos, quitar impuestos a los que pueden comprar autos nuevos y caros, siempre me pareció una estupidez, en vez de bancar a los que mantienen autos de 10, 15 o 20 años, que cumplen con la VTV, para que no me salten con los falcon y f100 sin faros ni capot del conurbano. En especial porque es mucho más ecológico mantener un auto ya fabricado que comprar uno nuevo, aunque sea electrico, como si la electricidad viniera de los sueños de los niños.
El aumento para todos es otro tema, ya es abusivo el valor actual, y se aumenta sin medida en vez de intentar contener el gasto, el “chiste” de las baldosas ya se hizo carne. Blackri es por afano de lo peor que tuvimos en los últimos años. Se nota en las charlas con vecinos, lo matan en todas, casi que se tiene que escapar. El Pro esta a punto de perder la Ciudad, lo unico que le queda.
Eso no se sostiene. Un auto de hace 20 años, por más “bien mantenido” que esté, emite CO₂ y contaminantes locales cada vez que se mueve. Un eléctrico no emite nada en uso.
Incluso en Argentina, donde la electricidad todavía no es 100% verde, casi la mitad ya es baja en carbono y va mejorando año a año. Un motor viejo, en cambio, no mejora nunca.
En el balance total (uso + energía), el eléctrico termina contaminando menos. No es ideología, es física y datos.
Se supone que en la VTV se controla la emisión de gases contaminantes, y para aprobar debes cumplir con los límites PERMITIDOS. Los electricos (el 0.001% del parque local) no emiten gases, pero los hibridos si. Ya te dije, no hay nada más ecológico que un auto “viejo” bien mantenido, y de esto último debe ocuparse la VTV, que te cobran, y cada vez más.
COMENTARIO BORRADO
Motivo: malas palabras
Último aviso para Juez
odio a los orcos, pero quién nos mandó a votar a este rufián que ni siquiera pertenece a CABA. HAY QUE ECHARLO A PATADAS
Muy, demasiado de acuerdo con vos.
Es una estupidez lo que se paga en Argentina de patentes y de seguro. Ejemplo mi Tesla Model 3 paga 45€ ANUALES de patente (Impuesto de Circulación porque esta bonificado el 75%) y de seguro pago 350€ ANUALES por un todo riesgo con franquicia de 300€. Estuve manejando por el interior ahora en diciembre/Enero, hasta la autopista a Rosario me parece es un choreo el estado en el que está. Ni hablar la 9 Rosario-Córdoba que me daban ganas de pasar de largo en los peajes (ahí incluso me parecen muy baratos) lo que cobran debe dar para cortar el pasto y no mucho más.
En teoría tendría que ser todo lo contrario.
Acá en MX el gobierno te dá muchos beneficios, te descuentan los trámites burócraticos, te subsidian con un descuento en las tenencias, te dan patentes especiales para que tú auto se vea diferente a los demás y que es “amigable” con el Medio ambiente
Tienes muchos privilegios por tener un híbrido o un EV.
Que se puede esperar de un burro mas que una patada.
Nunca me parecio justa la medida, pero los subsidios son medidas de incentivo que tienen los estados para fomentar o desalentar. Si desde el principio le ponian un plazo temporal y destinada a ciertos autos (no mas que un corolla) hubiera estado bien como medida para fomentar la movilidad electrica…ahora, comprar un taycan y no pagar patente…me parece demasiado.
Respecto a las alicuotas, las habia analizado antes de poder cambiar la radicacion de mi auto hace unos años, y eran progresivas en funcion de la valuacion fiscal, es decir, a mas alta valuacion, mas alta la alicuota. A muchos les debe haber pasado que saltaron a escalas superiores. Ademas el total a pagar era un monto fijo mas un % sobre un excedente. No era valuacion fiscal * alicuota. Pueden revisar el anexo del codigo fiscal 2026, busquen la palabra “patente” en el texto y los manda al cuadro.
Igual Macri la tiene facil. Mira al vecino sovietico y se da cuenta que todavia tiene margen para aumentar.
el video del lomo de burro es a proposito en alusion a blacri?
Lo menciona textualmente en el video, no es una alusión.
lo destacado de la nota son los 62 palengues por un simple corolla cross, impresionante la locura es total
Tambien hay q recalcar q parece q algunas valuaciones estaban desactualizadas…
Que irá a pasar con la valuación de los Corolla/Cross híbridos?. Todo aquel que compró uno fue por la excepción de pagar patente. Nadie lo hizo por la potencia, diseño o autonomía en ruta. El tema es que son incentivo, quien va a comprar ese usado?
Lo compraban porque es Toyota y compran cualquier cosa de esa marca. Me parece una locura pagar semejante millonada en un auto nada más por estar exento dos años de pagar patente.
Además, quien puede costearse ese auto no debería estar TAN preocupado por pagar impuestos por dos años, y una vez que se termine la exención de 2 años ibas a pagar un monto considerable y por encima de lo que debería por el simple hecho de que es un auto con sobreprecio y el impuesto a la patente se calcula sobre, justamente, el precio del auto.
No terminé de entender un par de cosas.
Yo tenía entendido que los híbridos comenzaban a pagar patente gradualmente a partir del segundo año, mientras que no estaba pautado que los eléctricos paguen nada de patente, ¿no es así?
Con los nuevos cambios, si tenés un híbrido de más de 60 millones, pagas el 100% de patente a los dos años… cierto? Y entiendo que, además la misma regla se aplica para los eléctricos: si están valuados en más de 60M pagás el 100% a los dos años.
Entonces ¿los eléctricos de menos de 60M siguen sin pagar nada de patente por tiempo indeterminado? ¿Mientras que los híbridos de menos de 60M siguen con la normativa anterior, es decir, segun la cual pagan de manera progresiva?
Hay varios híbridos con valuación menos de 60 millones, por ejemplo, la Haval H6 tope de gama (que no es barata) cuesta menos. Pasa que el Corolla Cross es un afano total y no entiendo la gente que lo compra con la competencia actual.
Que vuelva el macri white
Otro chorro y vago !!!!
No tenés alguien que valga la pena?
Pregunta a los que compraron esos autos: Realmente creía que esto iba a ser eterno? Osea, siempre fue obvio que cuanto mas vaya creciendo el segmento electrificado menos beneficios iban a haber….
Hay varios de este tipo de comentarios que no la ven.
El tema es que:
1) No duró nada;
2) Tampoco llegó a crecer tanto este segmento;
3) Podrían “avisar”, no? Un día esto, mañana lo otro, no te da nada de seguridad o de previsión
4) En Argentina debemos ser el país del mundo que más pagamos en patente y eso que somos pobres. La tendencia debería ser a la baja, quizás atraídos por estos incentivos, y no volver de nuevo al alza. Especialmente si encima consideramos que la nota menciona que hasta autos usados de hace 10 años van a pagar el doble,
5) En otros países, los beneficios e incentivos a la movilidad híbrida y eléctrica se mantienen o multiplican, no te benefician un día y al otro te lo perjudican
6) Ni siquiera vemos claramente que se avance con obras e infraestructura para incrementar los puntos de carga, etc. Perjudica mucho a este sector de autos híbridos y sobre todo eléctricos, y más gente no le va a encontrar sentido a comprarse uno.
Por un lado me parece perfecta la quita de subsidios, en especial a los eléctricos. Ahora, en pos de igualdad de los ciudadanos ante la ley, que les empiece a cobrar patente, multas (Que ya existen por Ley) y obligue a tener seguro y sacar un registro a los ciclomamertos que van por la vía pública en distintas monturas (bicicletas, homopatines, skates, etc).
Por el otro, la suba de las patenes es una animalada y los valores fiscales los calcularon como el traste (Tengo una vecina cuya Taos pagaba hasta el año pasado unas 500k por bimestre siendo de 2022 y el auto de mi señora siendo 2024 y con un valor al público en ese momento similar a la Taos 0km pagaba 300k)….
Caramel Macri logró lo imposible: Ser aún peor que larrata.
Continúa con el macabro plan de arruinar la Ciudad y robarnos espacios para circular y estacionar con ciclovirgas, mesas de bares, buses eléctricos al gas y un largo etc de atrocidades viales.
Ah , pero llevo 8 meses pidiendo que poden unos arboles que invaden la terraza de mi casa, hace poco lo hicieron pero a medias porque las ramas siguen invadiendo. Una rama le cayó a 10cm de la cabeza de mi nene y por otro árbol hace meses que no puedo ingresar el auto a mi garage (Antes tenía que pasar por encima del árbol, luego lo empeoraron agrandando el cantero y por último “la solución” para ellos fue agrandar la bajda y que entre en diagonal… pasando por arriba del maldito árbol así ensucio mi casa, el auto y de paso rompo trenes delanteros y traseros…. Total, para malgastar el dinero de los ciudadanos haciendo y rehaciendo veredas o velar por la seguridad (Lo de mi hijo que comenté) Caramel Macri no hace nada. Para ellos tiene mas derecho un arbolito de morondanga que los derechos, salud y seguridad de sus ciudadanos.
Sorry me calenté y derrapé.
Eso si, detesto a los k en los mas profundo, pero en las próximas elecciones el PRO o como quiera que se llamen ahora no van a contar con mi voto.
“Por un lado me parece perfecta la quita de subsidios, en especial a los eléctricos” ?????????
Dejé de leer después de esto
Si hubieras seguido leyendo hubieras entendido el motivo. Se llama igualdad ante la Ley.
En todo caso nos podemos quejar del alto valor de las patentes, pero no privilegiar a unos pocos y menos aún cuando son tan mamertos de comprar un dildo con ruedas.
Es que ya sé de dónde viene el llanto, no me iluminaste con esa explicación. Es la justificación obvia para quien está celoso de “yo pago pero el otro no, ufa”.
De todos modos, el concepto que tenes de igualdad ante la ley es erróneo. Siempre se hacen discriminaciones. El tema es que no toda discriminación es negativa, sino que, a veces, tienen el propósito de -por ejemplo- corregir desigualdades preexistentes y alcanzar la “equidad” (que no es lo mismo que igualdad).
Asimismo, la ley sigue siendo igual para todos: sos totalmente libre de comprarte un auto eléctrico y no pagar patente (por cierto, esa exención sobre eléctricos continua vigente por tiempo indeterminado, esta nota es ambigua al respecto intencionalmente porque tiene el único objetivo de criticar a macri). Si bien concuerdo con la idea de criticar a macri, me gustaría que se fuera más claro en este punto.
La discriminación no se realiza sobre aspectos “negativos” o “arbitrarios”, como por ejemplo, el color de piel (“solo los blancos no pagarán impuestos!!”, “solo los blancos podrán comprar autos eléctricos!”), etc.
Es como decir: “ufa, ¿por qué mi vecino que tiene un auto de 28 años no paga patente y yo tengo que pagar con mi modelo 2020? igualdad ante la ley!!!”. Te das cuenta? no tiene sentido.
El caso de los eléctricos, es una política que existe en muchos países del mundo. Se busca INCENTIVAR su compra, en un contexto que para algunos genera desconfianza por el hecho de ser una tecnología todavía incipiente, la cual no se tiene absoluta certeza cómo prosperará, que requiere de infraestructura que no sabemos si los gobiernos están dispuestos a realizar, y que trae otras interrogantes sobre si se podrá hacer viajes a larga distancia con ellos, etc.
Entonces, a fin de contrarrestar estos miedos, se incentiva su compra y se premia a quien esté dispuesto a asumir ese riesgo, y por lo tanto, que sea un riesgo más concebible de emprender, puesto que aún en el caso de que te vaya mal, al menos “ganaste” por otro lado.
Sobre las razones, son claras y (de nuevo) adoptadas por muchos países. Representa un beneficio para toda la sociedad de que la población se vuelque a este tipo de autos. Contamina menos, menos ruido, no consume, el usuario no deberá usar nafta, se eleva la calidad de vida y la pureza del aire para todos, probablemente mejore la salud de las personas. Es bien conocido el efecto del smog en algunas ciudades como México DF. Asimismo, el combustible puede ser usado para otras actividades y también ser exportado.
Macri, entonces, incurre en un absurdo con su política contraria al sentido de la tendencia mundial, además de que resulta poco serio de que un día anuncie beneficios, para al otro día limitarlos o eliminarlos. No se otorga seguridad jurídica, y no es propio de un gobierno serio.
Por último, sorprende increíblemente que festejes un aumento en los impuestos sobre patentes, en un país como el nuestro que debemos estar entre los que más pagamos. Estás festejando que la tendencia vaya para, incluso, un incremento aún mayor de los impuestos ¿O ves de que a partir de ahora los autos tradicionales van a pagar menos? Todo lo contrario! Vemos en esta misma nota que autos del 2015 ahora van a pagar el doble!! Deberías seriamente dejar de ver el tema de los autos híbridos como un “subsidio”, sino como un atisbo de normalidad para acercarnos apenas a lo que pasa en el mundo.
La recaudación por estos impuestos es totalmente extraordinaria y no es que necesiten de la recaudación del ínfimo cupo de autos eléctricos. Lo que pasa, en realidad, es que el 70% de estos impuestos se los roban. Quizás, con la exención de autos eléctricos, roban un 69,5% en su lugar, pero estamos lejos de estar “subsidiándolos”.
Volve al colegio porque dijiste una cantidad de gansadas tremenda.
Y tenes menos 10 en comprensión de texto.
Dale anónimo 2, tu falta de argumentos deschava quién verdaderamente no fue al secundario. Cuando quieras te doy cursos y te cito fuentes sobre la ley y cómo se aplica, de parte de un abogado como lo soy yo, a ver si te desasnas un poquito. Saludos.
Me encanta leer a los porteños llorar, me hiciste el dia, gracias.
Dale, anda a disfrutar tu calle de tierra y veredas de pasto
Para nada, tengo todo asfalto y mejor asfalto que el 80% de los porteños que pagan impuestos europeos.
¿qué ganamos con un registro seguro de monopatines? Además de joder al que los usa.
Los derechos traen obligaciones. Mas alla de la igualdad ante la Ley.
En teoria una licencia valida que conoces las normas de transito (entre otras cosas). Y no solo estan sujetos a la ley de transito sino que ademas tienen la suya especifica (por lo menos en CABA).
Stepway 2023 patente 2026 provincia de Santa Fe 425.000 lucardas!!
Un amigo de USA me decía que estamos locos. Allá es una única vez al comprar el coche y además es “simbólico” (no un afane) para que te den la placa.
Si hubieras seguido leyendo hubieras entendido el motivo. Se llama igualdad ante la Ley.
En todo caso nos podemos quejar del alto valor de las patentes, pero no privilegiar a unos pocos y menos aún cuando son tan mamertos de comprar un dildo con ruedas.
Esta mal, pero no tan mal, pagaran toda la patente vehiculos de mas de 60 palos…
no le veo lado negativo a la noticia, ya sea nafta gasoil electrico .. a cuerda.
Peero, estos cambios imprevisibles pueden desalentar la compra de eléctricos mas economicos y masivos.
EcoSport 2012, pase de $17.000 a $36.000…. una verguenza.
Jaja amo este post “LLANTO DE PORTEÑO” , suerte con los AVOCADO TOAST
Supongo que los que compraron cuando “la patente era gratis” se mantendrá así por siempre, sino estos del pro hasta la capital van a perder por incompetentes (para decirlo sin malas palabras).
Tengo la misma duda, no creo que sea retroactivo…
Una vergüenza. Sin más que agregar que lo que dije en la otra nota.
Sólo pido que estén atentos a PBA: en Marzo vence la primera cuota.
Esto creen que será retroactivo para los vehiculos hibridos de 2021 por ejemplo?
acabo de recibir el golpazo. de 46 en 2025 a 117 este 2026 (onix 2021)
Como puede ser que un auto del 2009 de un año a otro pague un 154% mas. ya nos aguantamos el año anterior mas de 50% mas. Y ahora esto?. hay que judicializarlo. es un incremento muchisimo mayor a la inflacion.
Yo pasé de 18.000 pesos por bimestre a 88.000 pesos por bimestre (480% de aumento) (auto del 2013). Es un robo, que la cuenten como quieran.
A los autos nuevos los sacuden. Y ahora quieren que pagues fortunas si el auto es viejo también. Sólo buscan recaudar dinero para sus negociados con las baldosas.
Pero los siguen votando