Lo que nos perdimos del 2016: EICMA

MotoBlog llegó con algunas demoras, así que queremos repasar algunas de las cosas mas importantes que sucedieron antes de nuestra llegada. El salón de EICMA, en Milán, marcó la tendencia que tomarán las marcas mas importantes y nos adelantaron todos los próximos lanzamientos que podemos esperar durante el 2017.

Primero algunas observaciones de esta edición de EICMA, una vez mas brillaron las Super Naked, y como ya era tendencia, siguieron apareciendo las Hipster Bikes, concepto nuevo pero muy claro: son esas motos que ya vienen customizadas de fabrica. Un claro ejemplo es la Ducati Scrambler Café Racer, o la BMW RnineT Urban GS.

Una grata sorpresa fue la presentación de varias Mini Enduro – Touring, un segmento que faltaba desarrollar y que a mi entender fue de lo mas emocionante. Sus máximos exponentes fueron la Honda CRF250L Rally, la Kawasaki Versys-X 300 y la BMW G310GS.

Ahora entrando mas en detalle, vamos a repasar lo mas destacable de cada fabricante.

Aprilia

Aprilia Shiver 900

La Naked creció en cilindrada con un nuevo v-twin capaz de desarrollar más de 95CV y 90nm de par. Mas rendimiento combinado con un cuadro superior se unen para una conducción mejorada y que la pone nuevamente a la par de la competencia. Vuelve con todo una moto que había sido olvidada por todos.

Aprilia RSV4 R FW-GP

Es un nombre complicado, lo sabemos, pero si tuviera que elegir una moto de pista sería esta. La edición limitada de la RSV4 RF, es el mejor ejemplo de lo que una moto de pista debe ser, posee un motor v4 a 65° que produce unos módicos 250hp, y es un derivado de su maquina de MotoGP. Hay otras opciones mas económicas, pero esas solo rondan los 205hp.

BMW

BMW R nineT Urban GS

Esta es una moto basada en la R NineT de BMW, una moto Naked que le dio una nueva vida al ya discontinuado motor de la R1200GS refrigerado por aceite. En este caso, el chasis es ligeramente diferente en la parte trasera ya que no necesita contar con las posibilidades de customización de la versión estándar de la RnineT. La suspensión delantera es una horquilla convencional, a diferencia de la invertida en el modelo base, con un poco mas de despeje para adaptarla al eventual uso off-road. Posee una llanta delantera de 19” en medidas 120/70 con el fin de dar ese estilo de enduro clásica. La llanta posterior es de 17 pulgadas en medida 170/60. Una interesante propuesta para aquellos nostálgicos de bolsillo amplio.
BMW G 310 GS

Aprovechando su nuevo motor ya incorporado en la BMW G310R así como toda su experiencia en el segmento trail. La nueva BMW G 310 GS llega para conquistar a una buena parte de quienes estén en búsqueda de una mini adventure touring. El chasis también es compartido con la 310R, aunque incorpora nuevos puntos de anclaje para la diferente carrocería. También hay ligeras modificaciones a nivel de geometría con el fin de aumentar la maniobrabilidad y su capacidad de Off-Road. Las llantas de 19 adelante y 17 atrás contribuyen al andar fuera de pista. Una verdadera ganadora si el precio y la confiabilidad son las adecuadas.

BMW HP4 RACE

Una S1000RR pero de fibra de carbono. Esto es todo lo que hay que decir… Ah, y que quiero una.

Ducati

Ducati Scrambler Desert Sled

Una nueva variante de la Scrambler. Esta nueva Desert Sled va más allá al mostrarse más eficaz en un uso puramente off road. Para ello se ha trabajado sobre todo en adaptar su ciclística, que le permite ser mas rígida y mas tolerante a los embates del terreno. Se cambió el anclaje de la suspensión trasera, que dejó de apoyarse en el cilindro trasero, y se cambio la altura y posición de manejo. Un cambio realmente radical y no solo un lavado de cara.

Ducati 1299 Superleggera

En resumen: 215 CV, suspensiones y frenos de Superbike, electrónica de MotoGP y 167 kg. Una increíble pieza de colección de Borgo Panigale

Ducati SuperSport y SuperSport S

Por fin vuelven las SSP a Ducati. Después de muchos años se lanzó un modelo SuperSport para aquellos amantes de la velocidad, que no disfrutan de visitas regulares al quiropráctico. Por un lado la ergonomía, autonomía (depósito de 16 l.) la convierten en una buena opción para hacer kilómetros en rutas, mientras que sus componentes y geometrías también la hacen capaz de girar en un circuito. El motor entrega unos adecuados 113 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 96,7 Nm a 6.500 rpm. La SuperSport S cuenta con suspensiones Öhlins (horquilla de 48 mm en vez de Marzocchi 43 mm), tapa de colín para el asiento del pasajero, cambio semiautomático (tanto para subir como para reducir marchas) y diferentes colores.

Ducati Multistrada 950

Para muchos, la Multistrada 1200 ya se fué de control.. O al menos para mi, es divertida, si, pero para el día a día su performance y consumos no la hacen tener un perfil muy “touring”. La Ducati Multistrada 950 cuenta con un nuevo motor, un bicilíndrico en “L”, ahora con 937 cc y con una carrera algo más larga. De esta manera, Ducati busca un motor más útil en el mayor número de posibles escenarios, tanto yendo al trabajo como buscando el limite en una pista, o fuera del camino. Los 113 CV a 9.000 rpm que declara Ducati para este nuevo Testasttreta a 11º son pocos a comparación de su hermana mayor, pero en el día a día, son muy suficientes.

Honda

Honda CBR1000RR SP y CBR1000RR SP2 Fireblade

Estas 2 versiones de las nuevas CBR llegan con motivo de la celebración de los 25 años de la primera CBR900RR. Menos peso, más potencia y mucha electrónica son los pilares de las nuevas CBR1000RR. Con una reducción de 15 kg de peso (195 kg declarados en orden de marcha) y un aumento de 11 CV de potencia máxima. El resultado es una mejora del 14% en la relación Peso/Potencia. En cuanto a tecnología, finalmente incorpora acelerador electrónico Ride-by-Wire, suspensión electrónica semi-activa Öhlins S-EC (Horquilla NIX30 de 43 mm y amortiguador TTX36) con 3 niveles de regulación automática (Fast, Enjoy y Safety), triple modo de conducción RMSS (Street, Circuit y Mechanic), freno motor regulable, control de tracción, control anti-wheelie, cambio semi-automático, embrague Slipper Clutch, amortiguador de dirección electrónico, ABS deportivo, iluminación Full-LED e instrumentación TFT. Para nosotros, los fanáticos de Honda es una verdadera buena noticia. Y si, cambio la HP4 Race por esta.

Honda CRF250 Rally

Una version ya equipada de fabrica de la CRF 250L. Un verdadero caso de “mas que la suma de sus partes”. Realmente esperamos que esta moto llegue a la argentina, ya que en este mercado en particular se desenvolvería fantásticamente. Con un tanque de 10l y 320 kms de autonomía realmente las posibilidades son ilimitadas, todo esto acompañado de la confiabilidad que caracteriza a la marca.

Husqvarna

Husqvarna Vitpilen 401 y Svartpilen 401

Vitpilen (flecha blanca)

Svartpilen (flecha negra)

En EICMA 2014, el stand Husqvarna mostró dos interesantes prototipos naked con motor monocilíndrico. Las Vitpilen (Flecha blanca) y Svartpilen (Flecha negra). Ahora pasó algo que no creía posible, se hicieron realidad. El motor monocilíndrico de 44 CV esta derivado del de la KTM 390 DUKE, al igual que el chasis Trellis de acero al cromo-molibdeno. La Vitpilen adopta un carácter de cafe racer con semimanillares por debajo del cristo y neumáticos de asfalto, y la Svartpilen tiene un enfoque más off road gracias a su manubrio ancho con barra de refuerzo tipo cross y neumáticos con tacos.

Kawasaki

Kawasaki Z300

Es la moto que mas impacto tendría en nuestro mercado. Una Naked de baja cilindrada que se suma al segmento, liderado por KTM y Yamaha con sus exponentes.

Kawasaki Versys-X 300

Otro exponente del boom de mini adventure touring, junto con la BMW 310 GS y la Honda CRF 250 Rally. Con una autonomía de más de 400 km, la nueva Kawasaki Versys-X 300 2017 cuenta con una postura de conducción cómoda tanto para un uso urbano como en ruta durante largos trayectos. La instrumentación digital, incorpora detalles como marcha engranada, consumo actual y medio y autonomía. Comparte motor con la z300 que es un derivado de la ya conocida Ninja 300.

KTM

KTM 125/250/390 Duke

Las tres Dukes de menor cilindrada siguen los pasos de la Super Duke R, con una imagen renovada, sobretodo en sus ópticas delanteras. Lo mas destacable es que la antigua 200 crece de cilindrada a 250cc y es específica para el mercado asiático. El instrumental es completamente nuevo, con una pantalla TFT a color con toda la información necesaria que puede complementarse además con el sistema KTM My Ride, un manos libres para el teléfono y el audio que nos muestra la información de las llamadas y de mensajes. El asiento tanto del piloto como del pasajero son nuevos mientras que el faro frontal con tecnología LED, derivadas de su hermana mayor -y psicópata- 1290 Superduke R.

KTM 790 Duke

Lo mas destacable es su motor  bicilíndrico en línea, toda una novedad, que recibe el nombre de LC8c, en el que esa última “C” se refiere a Compacto. Veremos como llega a la producción, pero sin dudas sería una buena opción, para todos aquellos que tiemblan al acercarse a la 1290 Superduke R.

Triumph

Triumph Street Triple RS

Otra moto que resurge, y esta vez, no perdona. La nueva Naked británica se pone realmente en los escalones mas altos del segmento, con un motor renovado, mas potente, y la ultima electrónica, se pone bien al día y le hace pelea a los mas grandes.

Triumph Bonneville Bobber

Concepto custom, más de metro y medio entre ejes, 228 kg en seco, 7.7 cm de recorrido para el amortiguador trasero, horquilla telescópica no regulable, llanta delantera de 19 pulgadas, chasis de acero y comandos adelantados. Parece que estoy describiendo una HD. Pero no, triumph tambien quiere una tajada del mercado Hipster y capitalizar los mas de 150 accesorios que se ofrecen. Igualmente es destacable la performance, el confort y la entrega de potencia de esta moto. La ficha técnica no le hace justicia, es una moto para comprarla por las sensaciones y no las prestaciones.

Triumph Street Scrambler

Ya conocemos la formula Scrambler, y ahora vuelve con el nuevo motor refrigerado por agua. La nueva Scrambler cuenta también con control de tracción y un mapeo del motor re-calibrado para el uso off road. Ciertamente una de las mas apetecibles de sus bicilindricas retro.

Yamaha

Yamaha SCR950

La nueva SCR950 está basada en la Yamaha XV950 pero sufre importantes cambios para adaptarse al estilo Scrambler. Esta moto también busca capitalizar en el movimiento Hipster. Su motor bicilíndrico en V de 942cc, transmisión por correa y chasis de doble viga son una propuesta extraña para llevar fuera del asfalto pero de todas maneras la estética esta tan bien lograda, con su manubrio amplio y asiento alto, que nos hace desear poder salir y recorrer kms de rutas de tierra y ripio.

Yamaha YZF-R6

Llega la quinta generación de la R6. Yamaha renovó su Supersport a imagen y semejanza de la R1, con 9 kg menos de peso y mucha de la tecnología heredada de su hermana mayor, con el objetivo de ser la nueva referencia del segmento. En cuanto a electrónica, la R6 adopta acelerador electrónico Ride-by-wire, control de tracción TCS (6 niveles de intervención, desconectable), Race ABS, cambio semiautomático QuickShifter (sólo para subir marchas), triple modo de conducción (A-STD-B), válvulas/escape de titanio y sistema admisión variable son algunas de las novedades técnicas de la R6 2017. De todas formas y para abaratar costos respecto de la R1, se dejo de lado, por ejemplo, el sensor de medición de inercia 3D que da control de traccion en curvas y abs en curvas. También se pierden las funciones de anti-wheelie (LIF) y control de salida (LCS), además de la frenada combinada e instrumentación con pantalla TFT, teniendo un display normal.

 

Es una nota larga, lo sabemos, pero necesitábamos ponernos al día para seguir con las noticias actuales.

M.F.

22 Comentarios

  1. ad_rodrig@hotmail.com dice:

    Que se sabe de Honda en Argentina, habra novedades de motos de mas de 300CC??, se estan quedando mucho

  2. Luciano dice:

    Se sabe si la versys 300 va a llegar a la argentina? es una muy buena opción.
    Alguna novedad sobre un posible cambio a la honda tornado?

  3. meb11481 dice:

    Hermosa la ducati supersport s, no en vano elegida la más linda del salón 2016. Repitiendo ducati como la xdiavel en 2015 (próximamente la xdiavel s en mi garage ). Habría que probar la supersport s que parece media justita de motor para la increíble y agresiva estética que posee.

    Pd: Matias si andas por Chubut, y cuando la tenga (20 días aprox.), te facilito la xdiavel para un test

  4. meb11481 dice:

    Hegemonía Ducati en las votaciones…

    Histórico de motos más bonitas en el EICMA

    2005: MV Agusta Brutale 910 R
    2006: Ducati 1098
    2007: MV Agusta Brutale 1078RR
    2008: Ducati Streetfighter
    2009: Ducati Multistrada 1200
    2010: MV Agusta F3
    2011: Ducati 1199 Panigale
    2012: MV Agusta Rivale 800
    2013: Ducati Monster 1200S
    2014: Ducati Scrambler
    2015: Ducati XDiavel
    2016: Ducati SuperSport S

  5. Allexx dice:

    Realmente celebro el lanzamiento de Motoblog. Exitos Matias y Máximo!

  6. Cybercross dice:

    Muchas Gracias muchachos. Motoblog era lo q me estaba faltando
    ….!!

  7. Hermosas las Husqvarna… lastima que nunca llegaran a argentina 🙁

  8. SergitoLaPlata dice:

    No se presentan scooters en Eicma? Sabía de un Kymco y la Honda nueva….

  9. GP dice:

    Estuve en la Eicma 2016, nombraste a la BMW 310 y la Versys 300, que sin duda se presentarán en Argentina, pero se te escapó la V Strom 250, la Suzuki V Strom es la moto lider en el segmento tanto en Europa como acá.
    Nace una nueva clase de touring de media cilindrada, más livianas y más versátil.
    Habrá que ver cómo responde el público, si prefieren una nueva 250/300 o una usada bien cuidada 650/800.

  10. daniel dice:

    Según Kawasaki, la Z300 no llegaría debido a la competencia de precios actual, y la Versys 300 llegaría en mayo de 2017. Saludos.

  11. Saw dice:

    Felicitaciones por el blog, se hizo esperar. Abrazo

  12. DrHouse dice:

    La R6 … enamoradoooooo

  13. Fede dice:

    Hermosas motos todas… pero la vitpilen de Husqvarna me vuelve loco y me gusta que comparta la ciclistica y motor de las Duke porque soy usuario de una 200 y me encanta!

  14. Carlos Weibel dice:

    Y la BMW 320 llega? Cuánto puede costar?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario