Test Ride: Yamaha YZF-R3

2017 sin dudas es un año de muchísimas novedades para el mundo de las motos, o por lo menos en el submundo que todos los amantes de las dos ruedas estuvieron esperando durante mucho tiempo, el de las recreativas. Esas máquinas pensadas para disfrutar -no tanto para trabajar-, hacerte una escapada el fin de semana o incluso encarar la pista.

Y uno de los primeros en pegar luego del levantamiento de las trabas a las importaciones fue Yamaha, que entre los meses de septiembre y diciembre de 2016 anunció múltiples lanzamientos en nuestro mercado con las renovación de la línea off-road para 2017, Super Ténéré y sin dudas el anuncio más importante con las R y MT.

De sus competidores japoneses, Kawasaki optó por el bajo perfil y sin hacer mucho ruido renovó su line up, que incluye a la Ninja 300, competidora directa de la R3. Honda, por su parte, solo ha anunciado el lanzamiento de la esperada Africa Twin y la promesa de varios lanzamientos para la media y alta cilindrada durante este año. De Suzuki todavía nos sabemos nada.

Poca competencia por ahora para la R3, aunque el escenario promete ponerse interesante en el futuro no muy lejano. Su próximo rival, dicen, llegará por los días en que se corre el MotoGP en Termas de Río Hondo y viene desde Europa. Bueno, eso es un decir teniendo en cuenta que la mayoría de los productos entry level de las marcas de punta se fabrica en la India y el sudeste asiático.

Mientras tanto la erretres disfruta de un mercado a su disposición, con hambre de este tipo de productos con dos premisas principales: la calidad que transmite y el peso de la marca.

Durante una semana tuvimos a disposición esta flamante Yamaha YZF-R3 y a continuación les dejamos nuestras impresiones y la visión de cada uno sobre esta moto.

Matías Albín y Máximo Forcieri

***

 ***

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ

M.A.:
– Los frenos me parecieron excelentes e incansables.
– La calidad general de la moto y de la mayoría de sus componentes está muy bien.
– La suavidad del conjunto motor-caja para moverse en el tránsito urbano junto con la agilidad de la moto.

M.F:
– El accionar del embrague deja en evidencia a la competencia, se puede ser realmente violento y el embrague siempre responde bien.
– Adhiero a los frenos. Salvando el tacto inicial, su potencia es excelente.
– Es una moto cómoda.

LO QUE MENOS NOS GUSTÓ

M.A.:
– El motor es un tanto falto de carácter cuando se lo exige.
– Las suspensiones, de buena firmeza para el uso diario, se quedan cortas en la pista.
– El diseño podría ser más atrevido y la altura del manillar más de pista y menos urbana.

M.F.:
– La protección del viento no era compatible con mi forma de andar.
Adhiero en lo de las suspensiones, queremos mas feedback, queremos mas firmeza!
Es una moto cómoda.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Yamaha YZF-R3
Origen: Indonesia
Precio: 10.500 dólares
Garantía: Un año, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Yamaha Motor Argentina (www.yamaha-motor.com.ar)

MOTOR
Tipo: bicilíndrico en línea, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 321 cc
Diámetro x carrera: 68 x 44,1 mm
Potencia: 42 cv a 10.750 rpm
Torque: 29,6 Nm a 9.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena.
Caja: seis velocidades.

CHASIS
Tipo: Diamante
Suspensión delantera: Horquilla telescópica KYB 41mm y 13 cm de recorrido.
Suspensión trasera: Basculante con amortiguador monoshock KYB de precarga ajustable 12,5 cm de recorrido.
Frenos delanteros: disco simple de 298 mm x 4,5 mm con pinzas Akebono de dos pistones.
Frenos traseros: disco de 220mm x 4,5 mm con pinza Akebono de un pistón.
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: 110/70/17 adelante y 140/70/17 atrás. Michelin Pilot Street

PRESTACIONES
Velocidad máxima: + 180 km/h
Aceleración 0-100: 6 segundos
Consumo medio: 3,7 l/100km

DIMENSIONES
Largo: 2090 mm
Distancia entre ejes: 1.380 mm
Avance: 94 mm
Despeje: 160 mm
Altura de asiento: 780 mm
Peso en seco: 157,8 kg
Tanque de combustible: 14 litros

45 Comentarios

  1. Fabian Veron dice:

    no esta bien el precio. no vale 10 verdes

  2. Georgie dice:

    Felicitaciones chicos y recuerden: las mejores motos son Yamaha!!!

  3. Seba dice:

    Este tipo de motos me encanta. No soy fan de las 2 ruedas pero me daría el gusto para disfrutar los fines de semana con una de estas..

  4. f.villarruel dice:

    Como me gustan estas motos, aunque a la hora de poner mi plata seguramente terminaria inclinandome por la MT03, la veo mas practica para el uso diario. Y la gris perlada con el chasis “azul” es hermosa.

  5. JulianTh dice:

    Definitivamente, en el segmento, las KTM son las más nerviosas y divertidas de manejar para quien quiere una moto con “pique”.

  6. ramon dice:

    alguien sabe porque no se trae mas la r15?

  7. meb11481 dice:

    En cuanto llegue la ktm 390 “carenada” se acabó la discusión. Igualmente no hay que olvidar su origen y targuet, estéticamente esta ok (aunque el carenado es meramente testimonial a la protección real contra el viento), motor por debajo de lo esperable y cuando veo el grosor de la rueda trasera se va la magia inmediatamente. Ah y dato no menor para todas las motos de este segmento, sólo aptas para personas de 1,80 y 85-90 kg, si no quedas como maguila el gorilla… igualmente se celebra el ingreso de motos al país, cansado ya de ver tanta moto berreta

  8. maxtincho dice:

    esteticamente de lo mejor. es una cilindrada que exploto bm310, honda 250rr, suzuki 250rr casi todas fabricadas en Asia

  9. SergitoLaPlata dice:

    Hola genios, quiero fotos suyas y datos personales (altura, peso) para tener una idea cuando publiquen/hablen y así formarme una idea. Por otro lado, como van ayudar ustedes con el tema precios… Este lobby de marcas es tanto o más que en los autos y lo que uno quiere es leerlos a ustedes (y quien quiera, yo no, a otra publicación) y tener el precio que ustedes consiguen (obvio, vía oficial) como techo. No que sea un chiste, y un motivo de comentarios inútiles, así que si trasladan esta inquietud a las afamadas marcas, mejor. Una solución, que nos pasen el precio más alto, y luego cuando vamos a negociar, nos hacen un descuento y todo el mundo feliz.

  10. maxtincho dice:

    es una cilindrada que exploto en los ultimos 2 años nuevos jugadores bm310, honda 250rr, suzuki 250rr creo que pronto veremos renacer a la bicilindricas en 450 y 50cv cilindrada y caballaje muy practico y usable con bajo consumo, honda ya tiene una 500 muy interesante

  11. Fernando dice:

    Antes que nada, felicitaciones por el estreno del blog, espero que tengan los exitos del hermano mayor dedicado a las cuatro ruedas 😉

    Sobre motos, la verdad es que tengo mínima idea, tuve sólo una Econopower 90 hace ya largos años, y es por eso que quería consultarles si ésta Yamaha R3 sería recomendable para introducirme en las motos de verdad, para uso recreacional únicamente, ó sería mejor empezar más abajo en la cadena y luego escalar a éste tipo de motos.

    Gracias y saludos.

    • Adrian77 dice:

      Fernando esta cilindrada es ideal para empezar.. muy dócil… te deja cometer “errores ” sin pagar caras consecuencias… si tenes la plata dale para adelante… me parece mejor que la Kawa.. son 160 Lucas..
      Las motos moderadas estan 300 lucas…

      Después el cielo es el límite…

    • Maximo Forcieri dice:

      Si la podes costear, sin dudas es una moto muy amigable para empezar. Al mismo tiempo, una vez que vas aprendiendo es una moto que te puede acompañar en el aprendizaje, y no te vas a quedar con ganas de mas. También recomiendo, que hagas algún trackday, hay muchas opciones hoy en día que no son populares en autodromos del interior del país y realmente ayuda! Ya tenemos material al respecto que va a salir en las proximas semanas!

    • Fernando dice:

      Adrian y Maximo: Muchas gracias por sus respuestas. Para dar el “paso” sólo necesito el OK de la bruja, y si no haré como con la C90, que me aparecí en casa sin avisar con la motito. Mis viejos casi me matan, pero bueno, ya estaba ahí y no les quedó otra que bancarme 🙂

      Gracias y de nuevo felicitaciones por el blog!

  12. maxtinchus dice:

    el azul yamaha con el plata quedan muy bien

  13. maxtinchus dice:

    esta cilindrada explota ultimamente todas las marcas tratan de tener linea completa en 300 calle,sport y trail

  14. pablo dice:

    las zapatillas usadas por el tester tienen proteccion?

  15. Guido dice:

    Interensatísima moto, aunque no me va el diseño. Yo soy de las líneas más clásicas, como las hermosas Trister e YBR 250, aunque ya son las menos.

    Me gusta el test en video, y como está relatado, aunque hay un par de momentos donde el audio no es del todo claro.

    +1 por los artículos de LS2. Es un bajón andar con la campera por estos días, pero es fundamental. Para la próxima estaría bueno agregar al menos un calzado adecuado. Y si se pueden los pantalones, también (es lo único que me falta!)

    Felicitaciones muchachos! No saben como me gustaría hacer lo que están haciendo ustedes.

  16. pablo dice:

    Hagan alguna nota de Los chalecos con airbag.

  17. Max dice:

    Muy bueno el video. Si piensan continuar con estos tests sería ideal que consigan equipo adecuado, espero las pruebas de las grandes! ZX10r v R1

  18. Pablo dice:

    Hermosa Moto, la vi en la expo de Gualeguaychu, Me parece un poco cara, es lamentable que tenga tantos impuestos, yo hoy tengo una Ns200 y saltar a un bicho de estos me implica poner mas de 100 lucas. Con 160 lucas en Mano, se compran esta moto o una 600/650 usada? Muy buena nota. Saludos,

  19. DrHouse dice:

    La KTM 390 que está por entrar es una gran rival … en Tailandia conocí la CBR 300 (moto que usaban los policías) y deja mucho que desear … se pone lindo el segmento

  20. DANIEL ROBSON dice:

    Como me gusta la R3!! Lástima que acá en la Argentina la pagamos el doble que en Brasil, Paraguay, Perú , Chile, Uruguay, Colombia, EEUU, Europa, Asía… Va todo el Mundo!!!

  21. oscar dice:

    les quería agradecer porque gracias al video que subieron terminé de tomar mi decisión. En unas semanas me entregan mi R3

    gracias nuevamente

  22. Oscar dice:

    Hola. Tengo una r3 y por el momento me da 20.7 km por litro.
    Ustedes cuando ponen 3.7l cada 100km están hablando a una velocidad de 100km/h?
    Perdón la ignorancia pero me llamó la atención la diferencia de autonomía

    Saludos y gran blog. Puedo quedarme colgado un buen rato

    • Jorge Mendoza dice:

      Yo tengo una MT-03 y parece ser que el consumo de combustible va disminuyendo conforme se asienta el motor, me empezó dando alrededor de 22km/L en ciudad y 25 km/L en carretera, al cumplir los 7 mil km el consumo es de 26km/L en ciudad y 28km/L en carretera (Sin pasar de 8 mil revoluciones sólo en algún momento necesario)

  23. DanielAngelVelazquez dice:

    Hola buenas soy nuevo aca, cuenta recien creada, estoy por comprarla, en la isla (soy de tdf) vale u$s 7.500 esta bien el precio? Aca no pagamos iva en teoria

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario