Touch n’ Go: Honda Africa Twin

Un touch and go, eso es lo que tuvimos con la Africa Twin. Y, a partir de eso, la manera en que bautizamos este tipo de eventos. Como esa persona -no queremos que nos tilden de sexistas- que te cruzaste aquella vez en una fiesta. Bailaste un rato, hubo química y chapaste en pista. No pasó de eso, y te quedaste con ganas de más.

Es por esto que decidimos llamarle Touch n’ Go, una frase que en Argentina utilizamos mucho. Es en inglés, es verdad, pero todos saben bien cómo se dice y qué significa.

La Africa Twin es una moto que estábamos esperando desde su lanzamiento mundial, hace poco más de un año. Y grata fue la sorpresa cuando finalizando el 2016 recibimos una invitación cuyo asunto decía Vení a ver la leyenda del desierto en la ciudad, haciendo clara referencia al regreso de una moto en cuya historia se alojan 4 victorias en el Dakar, cuando en esta carrera valía todo. Fue entre Navidad y Año Nuevo, justo antes de que comenzara la edición 2017 de la carrera más exigente de la tierra.

En conversaciones con directivos de Honda, el día del lanzamiento para Argentina, la posibilidad de coordinar una prueba de esta CRF1000L parecía lejana. Sobre todo porque la marca no mostraba mucho apuro por patentar una unidad para prensa. De todos modos nosotros seguimos insistiendo.

En los primeros días de enero, en ocasión de un shut down de la planta que Honda Argentina tiene en Campana, la marca aprovechó para invitarnos a un almuerzo en dichas instalaciones y con la posterior posibilidad de, al menos, poder probar brevemente esta trail tan esperada.

Y así fue, en un día de muchísimo calor, como tuvimos nuestra primera experiencia arriba de la Honda Africa Twin. Ahora solo esperamos que la marca ponga a disposición una unidad patentada para una prueba en serio.

Mientras tanto los dejamos con la ficha técnica, con fotos –gracias Martín Lübel– y con el video de este Touch n’ Go en Motoblog.

Matías Albín

***

***

La Africa Twin llega en dos presentaciones de colores. Esta es la que más nos gustó.

Por el momento solo llega al país con transmisión automática DCT. Honda dice que para la segunda mitad de año van a traer la versión con la caja tradicional.En un día de muchísimo calor, nos fuimos a dar unas vueltas en la pista que la marca japonesa tiene en sus instalaciones de Campana.Un sonido agradable sale a través de este single twin, pero manteniendo un perfil bastante conservador.

Probablemente el punto más alto en el desempeño de esta moto sean las suspensiones, tanto para el andar en ruta como en terrenos desparejos.

Excelentes frenos Nissin de doble disco adelante. Las llanta delantera es de 21” y viene con neumáticos de uso mixto. Los barrales están muy bien protegidos.

 

Como también lo está el motor, en una especie de cuna semi-doble con chapón, y los radiadores.

El parabrisas no es regulable y sería de gran utilidad cuando el piloto es muy alto. Sí lo es la altura del asiento, que es algo que no pudimos probar y quizás resuelva ese tema.

Atrás, rodado 18” y control de tracción desconectable con tres niveles de asistencia. El ABS solo es desconectable para la rueda trasera.

El tablero es bien Honda: claro, completo y rústico. Con dos displays digitales de fácil lectura y la información bien ordenada.

El asiento es muy cómodo y de impecable calidad para hacer muchos kilómetros. Al mismo tiempo la moto es angosta para facilitar el manejo off-road.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Honda CRF1000L Africa Twin
Origen: Japón
Precio: 31.800 dólares
Garantía: No informada.
Comercializa: Honda Motor de Argentina (motos.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, OHC, 8 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x carrera: 92 x 75,1 mm
Potencia: 95 cv a 7.500 rpm
Torque: 98 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena.
Caja: Automática de doble embrague -DCT- y seis velocidades. Dos programas de conducción y modo manual con levas en el puño izquierdo.

CHASIS
Tipo: Semi doble cuna
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 204 mm.
Suspensión trasera: Basculante doble brazo con monoamortiguador hidráulico y resorte helicoidal de 220 mm.
Frenos delanteros: Nissin. Disco doble perforado de 310 mm.
Frenos traseros: Nissin. Disco perforado de 256 mm.
ABS: Si, desconectable atrás unicamente.
Control de tracción: Si, desconectable con tres niveles de asistencia.
Neumáticos: 90/90/21 adelante y 150/70/18 atrás. Dunlop Trailmax con cámara.

DIMENSIONES
Largo: 2335 mm
Distancia entre ejes: 1.575 mm
Avance: 94 mm
Despeje: 160 mm
Altura de asiento: Regulable. 850 / 870 mm
Peso en orden de marcha: 242 kg
Tanque de combustible: 18,8 litros con 3,6 litros de reserva.

53 Comentarios

  1. Hermosa moto, pero el otro dia para castigarme compare los precios con otros paises…en USA 13.000 dolares, en chile 18.000 dolares. sin dudas tenemos las motos mas caras del mundo. y no es proteccionismo (de que?) es simplemente robo.

  2. Marcelo Arancibia dice:

    ¡Heeerrrmosssaaaa!…
    Se me cae la baba por esta moto. Como ex usuario de la XRV 750 imagino lo lindo que debe ser devorar kmts arriba de ella.
    Con mi Africota hice caminos de montaña, viajé por Argentina, Chile, Uruguay y nunca tuve problemas.
    Ojalá la CRF pueda igualar y/o superar lo logrado por su antecesora…
    Lástima la barrera para un usuario común que significa su precio. Un despropósito.

    • Maximo Forcieri dice:

      Cuando se lanzó la África Twin se convirtió en mi moto preferida.. Nunca tuve una versión anterior, como vos, pero si pude hacerle unas cuantas decenas de miles de kilometros a mi (ex) Falcón y se lo que es el sentimiento de tener una moto que sabes que te va a acompañar a cualquier lado… Ojalá se nos cumpla el sueño de llegar a una de estas!

      • Marcelo Arancibia dice:

        La compre 0 km y la tuve por 14 años, era la RD07 modelo ’94 de color negro, blanco y gris con las llantas doradas. Tenía una XTZ 750 pero el corazón me tiraba para la AT.
        Con sólo el mantenimiento indicado en el manual era colocarle las 3 valijas, subirnos con mi esposa y ¡A viajar!…
        Cerca de casa un conocido tiene una ’96 y muchas veces sabés que viene por la calle con sólo escuchar el inconfundible sonido del v twin.
        Ahora, con otras prioridades, no creo poder volver a las dos ruedas pero me emociona cruzarme en la ruta con los grupos de moto viajeros…
        Inolvidables momentos…

  3. nacho dice:

    el precio simplemente ridiculo

  4. gabo dice:

    Linda linda linda moto. Es exactamente mi tipo de vehiculo.
    Pero no puedo dejar de quejarme igual que el resto de los foreros….. Los precios de las motos en este pais son un verdadero ROBO!!!

  5. gabo dice:

    Pregunta para algun experto en el tema que tenga ganas de gastar unos minutos y “desburrarme” un poco…
    Como es el tema de los impuestos adueneros e internos? Tan chorro es el estado o los muchachos que comercializan tambien tienen un margen muy generoso??

    • Matialbin dice:

      Yo te puedo hacer un desglosado hasta el momento en que la moto está importada y tiene todos los derechos de importación pagos:

      Valor CIF 11216,44 USD
      Derechos 35% 3925,75 USD
      Tasa estadistica 25 USD
      IVA 21% 3185,11 USD
      Iva adicional 20% 3033,44 USD
      IIBB 2,5% 229,82 USD
      Y después paga un monton de conceptos chiquitos pero que suman otro tanto y te dejan la moto nacionalizada en la módica suma de:

      USD 23961,72

      • Maximo Forcieri dice:

        (a lo que habría que agregar: gastos de flete interno hasta la terminal, almacenaje, flete al punto de venta, ensamblaje, puesta en marcha o activación, y todos los gastos de tener un concesionario… y por ultimo la ganancia.)

      • gabo dice:

        Pero muchas gracias Mister!! Evidentemente aca el estado te pega una buena afanada, pero las agencias tambien manejan otros margenes parece (sin hacer un analisis profundo lo digo, perdon si me equivoco).
        En usa la pagina dice U$S13299 (MSRP excluding tax, license, registration, $380.00 destination charge and dealer-installed options. Dealer prices may vary). Habria que ver cuanto sale alla “puesta en la calle” para comparar con propiedad.
        Igual supongo que hay que mantener una estructura con los costos que hay aca vendiendo mucho menos que alla….
        Tema de discusion je

      • Guido dice:

        Es importante también notar que el valor CIF es muy cercano al valor recomendado yanki sin impuestos. Casi 2000 dólares. Se me hace mucha diferencia para ser el flete más caro hasta estas latitudes.

        Esos 2000 dólares me imagino que deben ser cercanos, diría menores, a los costos pre-venta que menciona Máximo.

        Y todavía sin mecionar los machazos impuestos internos (113,6% ¡¡!¡!¡!¡!) CC mencionó un caso peor en Autoblog, donde Honda Brasil le vende a Honda Argentina el Civic a un precio mayor que el precio sugerido en EE.UU.

  6. Guido GTI dice:

    Muy linda moto, fue mi sueño durante mucho tiempo, sirve para viajar y para el dia a dia. La caja automática debe ser comodisima y no hace falta mas que eso.
    Tiene el mismo problema que cualquier moto dual, no hace ninguna de las dos cosas bien, no por la moto, sino por los neumáticos. Si le pones neumático de ruta/trail no podes mas que andar en ruta y un poco de tierra firme, si le pones neumático todo terreno, cuando andas en asfalto y con 99 hp los liquidas en al toque.
    Como siempre, todo no se puede 🙂
    PS: me toca ser el rompe coco de hoy,
    Matias es irracional ponerse campera con protecciones y guantes , si abajo tenes pantalones comunes y zapatillas :). Necesitamos generar la conciencia de conducir siempre protegidos de pies a cabeza
    Saludos

  7. El entusiasta dice:

    La gente se queja y compra igual, las importadas pagan mucho impuesto y las “nacionales” se aprovechan de la gran brecha y aumentan tambien. Las motos mas caras del Mercosur se pagan acá, y hacemos record de ventas.. En vez de quejarse tanto no compren y listo, como va a bajar si pagan una twister 75 Lucas. el cb190 es mucho mas moderno y vale menos, bastante menos. Hace años quiero saltar a una cilindrada mayor pero me niego a pagar lo que piden. Por quejarse en internet no van a bajar, la gente pone el precio. El Yamaha mt03 publicado a 9000 dolares, vas a comprarlo y te piden 10.000, como sos calentón lo compras igual y bueno asi empieza la rueda. Asi con todos los rubros el Argentino, que cara esta la coca, dame 2.. Y despues hace el descargo por Facebook.

    • gabo dice:

      Estoy en la misma que vos; quiero subir de cilindrada, pero aunque pueda no voy a convalidar precios de robo de productos anticuados!
      Si todos los consumidores fueramos un colectivo mas “vivo”…… Pero es como vos decis.

    • aguchio dice:

      tenes razon con lo de validar el abuso. Compramos y despues nos quejamos. En lo q estas equivocado es en comparar la cb190 con el twister. La cb190 es muy moderna, inyeccion, pero caja de 5 y 16cv contra 24 de la twister. En ruta la TW anda muy bien, la CB te la regalo. Es facha para ciudad. Ahora van a traer e nuevo twister pero va a salir 20k mas seguro

      • El entusiasta dice:

        La potencia no es todo, digamos que solo en eso la supera la twister.
        Ni hablar que la primer twister salio hace mas de 15 años, mientras que la cb190 salio el año pasado a nivel mundial(aclaro que no tengo una ni me la compraria).
        A modo de ejemplo, es como si volkswagen te vendiera el bora 1.8T mas caro que un scirocco 1.4, el bora tiene mas potencia y despues?

  8. kbzadebiela dice:

    No me quedó claro, es comoda? jajajaja

    Esta bueno el video con las sensaciones de manejo.

  9. meb11481 dice:

    Linda, muy, aún no pude ver el vídeo por estar en el laburo. Ha tenido grandes críticas por la prensa internacional. Sería lindo verla en una comparativa con la multistrada 950 (alguna info de cuando viene al país?) o la BMW gs 800.

  10. Panther dice:

    Buenas tardes! En españa el precio en euros de la misma versión es de 14900€ y a 1.06 el € uss te da unos 15500 uss? Luego la carga tributaria va entre un 25 y un 40% ya incluido en el precio, como también las ganancias…
    por otro lado acá el precio en concesionarios es de 560000$ A 15,5 me dabmasbcercano a los 36000uss que a los 31000…

  11. zzz dice:

    Al fin pude terminar el video, hoy temprano se me cortaba, parece una excelente elección, lastima que a los precios del mercado tanto en 2 y 4 ruedas, se complica tener ambos.

  12. Luiggi dice:

    A la comparativa, se podría agregar la Yamaha súper Tenere 1200 cardánica, mismo precio

  13. saldunga dice:

    Que linda moto che!!! un camión, buena review!

  14. keeshond dice:

    muy linda moto aunque no parece un africa twin en aspecto noventoso… me reí con el mordillo, tendría que venir con las monocilíndricas… no me convence la caja.

    • Matialbin dice:

      A mi tampoco me convencía, pero me dejó una buena sensación. Igual habría que verla en un viaje y en el off-road

      • keeshond dice:

        Hay una NC700 que se vende con una caja similar (no sé si en Argentina), para mí por mero gusto no va, me da muy maxiscooter y yo a veces quiero crucerear regulando y a veces quiero ir en la punta del tacómetro. En cambio cada vez que compro auto manual me pregunto por qué no compré automático.

        MA, acordate que contás con un servidor cuando andás cerca de Campana.

        • Maximo Forcieri dice:

          la NC700 automatica tiene la misma tecnología de caja DCT. A mi tampoco me gusta una caja automatica, pero esta fuinciona bien, en modo manual podes ir en la punta del tacometro y no pasa de cambio… Igualmente me quedo con una manual

          • keeshond dice:

            Porsupollo que el ofrecimiento es extensivo a MF! Al menos se toman un café -o almuerzo- con los bikers de la zona.

            Siguiendo con lo denso, entiendo que la caja automática sea buena y que te da libertad con cierta comodidad agregada, pero prefiero un quickshifter más allá de que con cualquier moto se pueden pasar marchas sin embrague sabiendo dónde colocar el acelerador. Es una mera preferencia personal.

        • Matialbin dice:

          Hace 2 o 3 años vi una NC700 con caja automática en las oficinas de Honda en Vicente Lopez. Nunca vi una en la calle.
          Gracias por el ofrecimiento!!! Saludos

  15. Idealess dice:

    Muy bueno el video y los comentarios son los que uno quiere escuchar.

  16. Marcelo dice:

    Tengo una AT 2001 y me da muchas satisfacciones en asfalto y ripio aún más..Por la única que estoy pensando en cambiarla es por una KTM 990, y si tuviera la plata para una AT 0km ni lo dudo.. Algún día …cuando aparezcan usaditas.. quizás.

  17. Dos o cuatro ruedas dice:

    Tengo gran curiosidad por probar esta Africa Twin. Vendí mi GS 1200 hace un par de meses y estoy viendo qué comprar. Me gusta mucho la Super Tenere y también me pareció muy buena la propuesta de la Multistrada 950. Cada moto que tuve sumó y restó algo bueno respecto de la anterior, no existe la moto perfecta, más si sos jodido como yo, jajjaj. Pero creo que más allá de buscar la moto perfecta, a muchos de nosotros nos divierte probar motos diferentes.

    • Maximo Forcieri dice:

      Primero y principal, tu usuario… Dos ruedas, es la respuesta..
      Segundo.. La BMW 1200GS es una gran moto, si te gusta viajar en ruta asfaltada, la África Twin quizás no sea la moto perfecta, pero sigue siendo una gran propuesta. Por otro lado, si te gusta probar motos distintas, la África Twin ciertamente es distinta, y si bien su foco es el Off-Road, performa muy bien en muchas situaciones… Espero que encuentres rápido tu próxima moto! Cualquier duda, estamos para ayudarte!

      • Dos o cuatro ruedas dice:

        Muchas gracias Máximo. En junio planeo viajar a Barcelona a visitar a mi hermano. Ya estoy coordinando con él para alquilar un día una Super Teneré y una África Twin y hacer nuestro propio comparativo. Mientras tanto calmo la ansiedad con una XTZ 250 que me dejaron en parte de pago de mi GS.

  18. Nacho dice:

    Lo bueno es que todo parejo…los autos más caros,las motos más caras,la electrónica más cara,la indumentaria más cara. Todo lo más caro. Hay que comprar usado lo que se puede, así nos dejan de robar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario