Viejos son los trapos: La Vespa más antigua del mundo sale a subasta

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa necesitaba vehículos sencillos y fiables con los que motorizar a  los países que habían soportado la crudeza del conflicto bélico. En este escenario nació el concepto del scooter, una creación del ingeniero Corradino D’Ascanio por encargo del industrial Enrico Piaggio. La Vespa no sólo cumplió con su cometido sino que, además, se convirtió en un modelo legendario, icónico y precursor de una tendencia que hoy invade las calles de las grandes ciudades de medio mundo.

En 1946 se inició la fabricación de una primera tanda preserie de 60 unidades de la Vespa y sólo tres de ellas han sobrevivido hasta nuestros días. Precisamente la más antigua, la número 3, ha salido a subasta y se encuentra disponible desde Catawiki, un sitio especializado en subastas online.

La puja permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo y los subastadores calculan que el precio final de la MP6 oscile entre los 270.000 y 350.000 dólares. Hasta el momento han sido 19 los interesados en su adquisición y la oferta más elevada en el momento de realizar esta información es de 174.297 dólares, con lo que todo apunta a que se convertirá también en la adquisición más alta de la historia de uno de estos modelos.

 

La denominación de Vespa 98 hace referencia a la cilindrada de su motor monocilíndrico, con una potencia de 3,2 CV y un cambio de tres velocidades que le permitía alcanzar los 60 km/h de velocidad máxima.

Su número de chasis es el 1003 (la numeración arrancó en el 1001) y se fabricó de forma completamente artesanal, moldeando su carrocería de chapa al golpearla sobre una madera para ser soldada a mano a continuación. La popularización del modelo exigió, obviamente, un proceso de industrialización que llegó a las 15.000 unidades que salieron de la factoría de Piaggo hasta 1948.

La Vespa más antigua del mundo está, como no podía ser de otro modo, en la región italiana de Reggio Emilia y disfruta de un cuidado proceso de restauración, con lo que su estado ha sido calificado como muy bueno por los tasadores.  La pintura se eliminó de la carrocería y la chapa original fue protegida por un revestimiento transparente, disponiendo además de la documentación reglamentaria.

Pueden seguir la subasta hasta el 28 de marzo acá.

***

***

El certificado original de Piaggio&C s.p.a para su vespa Número Tres

11 Comentarios

  1. Federico dice:

    No se, no me termina de cerrar que le hayan hecho eso a la pintura, no entiendo muy bien para qué…
    Vespapapapapa

    • Maximo Forcieri dice:

      jajajaja, bien la onomatopeya. Esta de moda la “Patina”… muchas cosas salen así.. el problema es que, así este laqueado, el oxido va a terminar ganando. Siendo un modelo histórico se tendría que haber protegido un poco mas, no?

  2. Siemprevespa71 dice:

    Mortalll…
    Que lindo olor a aceite el vespapapapapa…
    Increíble el diseño vigente hasta nuestros dias en los scooter actuales…

  3. Siemprevespa71 dice:

    Chasis y motor deben ser originales, no asi los cofanos, horquilla y guardabarro delantero, la terminación me parece poco agraciada, mas alla de que hayan laqueado el chasis, la onda RAT, me parece que no va en esta moto.

  4. Gsxr dice:

    A buscar la 1 y 2..
    Mi papá tuvo una primavera faro Cuadrado, son hermosas y muy fiables!
    Motomel comercializa la LX 150 todavía? Se merece una Crítica de Motoblog.

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Tremendoooo!!! Casi a la altura de una Brough Superior? Naaaa….

  6. zzz dice:

    Es para coleccionar, ese estilo de pintura, queda bien, para MUEBLES!!!

  7. Guido dice:

    Hace unos días me encontré un parabrisas como para Vespa tirado. Le vendría bien a esta rat!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario