Si nos organizamos…Ford patenta una tecnología para detectar lane splitting

Ya llegará el día en que tengamos que reportar al jefe supremo de los vehículos autónomos, y será un día interesante cuando eso suceda, puesto que tendrá grandes implicancias en la industria de las motocicletas.

Hasta que los autos autónomos integren el statu quo, sin embargo, van a continuar siendo parte del paisaje del transporte como lo es hasta ahora, y uno de los desafíos más importantes que los fabricantes de autos tienen que enfrentar es como manejarse con las motocicletas, especialmente mientras se filtran por el tráfico y viajan entre carriles –lane splitting-.

The Ford Motor Company se encuentra trabajando duramente en este tema, y recientemente le ha sido otorgada una patente desde el USPTO -la Oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés- por su sistema de detección de lane splitting para los vehículos autónomos.

De acuerdo a esta patente, la solución de Ford utiliza una combinación de micrófonos y cámaras de vídeo para detectar el sonido y la silueta de una motocicleta que se aproxima.

Una vez que la motocicleta ha sido detectada, el vehículo autónomo tiene la opción de no cambiar de carril, mantener la señal por más tiempo, o cambiarse de carril en forma más lenta.

Ser capaz de detectar motocicletas que se aproximan es una característica inmensamente importante para los vehículos autónomos que operan en urbes con mucho tráfico y que permiten a las motocicletas compartir los carriles, especialmente en mercados como California y Europa.

Presumiblemente, la tecnología podría ser aplicada también a vehículos no-autónomos, ayudando a alertar a los conductores cuando se acerca una motocicleta que viene circulando entre carriles, y prevenir a ese vehículo de obstaculizarle el camino.

Con la patente presentada a fines de 2015, probablemente no tengamos que esperar mucho para que comience a aparecer como equipamiento de los vehículos de Ford. Y, esperemos, otros fabricante sigan la misma tendencia.

Es interesante detallar que tecnologías como esta de Ford pueden ayudar a otros estados, además de California, en modificar sus leyes para permitir el lane splitting de los motociclistas, ya que los vehículos que cuenten con esta tecnología de detección solo van a hacer que la práctica sea aún más seguro de lo que sabemos que ya es.

***

***

16 Comentarios

  1. MG dice:

    las motos dudo que las hagan autónomas, deja que los enlatados se dejen llevar por electrodomésticos con 4 ruedas

    • Matialbin dice:

      Lo que se está tratando de prevenir acá, sean o no autónomos los autos, son los accidentes causados por los cruces de carril cuando se aproxima una moto circulando entre carriles. Tampoco creo que las motos sean autónomas, al menos dentro del horizonte de tiempo que manejan los autos.

      • MG dice:

        de todas formas es todo un tema el entendimiento entre un auto comandado por una computadora con una moto manejada por un humano, imagino que el sueño de los que están ideando esto de la autonomía, seria que todo tipo de vehículo se manejaran por si mismos y se relacionarían mejor que con la improvisación y errores del ser humano, aunque seria perverso para quienes disfrutamos de pilotear una moto…..imagino que esto yo no lo voy a ver, pobres futuras generaciones totalmente autómatas

  2. HSP_77 dice:

    Como usuario de auto y moto, creo que lo mas peligroso al hacer lane splitting son los automovilistas que nunca se subieron a una moto y los motociclistas que jamas manejaron un auto.
    Los primeros entre el boludeo con el celular (es alarmante la cantidad de gente que veo manejando y mandando whatsapp al mismo tiempo) y la histeria de avanzar esos 5 metros que el carril de al lado tiene libre ni ponen una guiño o miran los espejos, y los 2dos que se piensan que el auto es un cono que nunca se va a mover y pasan como el viento esquivando espejos (bue, a veces no les sale) y entre la impericia y la velocidad el margen para anticipar una maniobra es minimo.
    Uso la moto toda la semana para ir y venir del trabajo (Vte Lopez al centro CABA) y sí, voy entre carriles, pero a velocidad en la cual me permite ver lo que hacen los autos y cuando veo una actitud errática o poco espacio para pasar, espero a ver la maniobra segura y muchas veces me ligo puteadas de otros motociclistas menos pacientes (desde fleteros hasta gente bien en beeeme o ducati) y cuando voy en auto trato de dejar el espacio suficiente con el auto de al lado para que las motos tengan espacio suficiente, ademas de chequear y rechequear los espejos antes de un cambio de carril.

    • Matialbin dice:

      Coincido, creo que el automovilista que tiene moto o el motociclista que también anda en auto tienen esa consideración extra, tanto para evaluar la maniobra del auto cuando circula en la moto como para ir más atento o dejar espacio para las motos entre carriles cuando maneja el auto.

    • mrfelipe dice:

      100% de acuerdo con tu comentario
      como usuario de ambos uno aprende a ponerse en el lugar de los dos y por lo menos yo intento pensar que van a hacer los autos cuando manejo la moto (y viceversa), como por ejemplo intentar dejar los espacios para que pasen, tanto en la autopista como en las calles
      eso si…estoy muy atento a los idiotas con telefonos, que son cada vez más y la gente que cada vez usa menos los espejos (hablando de los autos)
      con respecto a las motos tal cual decis, lo que más veo que se mandan pesimo son los fleteros (pero siempre alguna bm o ducati lo hace)
      lo que me impresiona son las personas que te tiran el auto literalmente cuando vas por una avenida doble mano y vas por las lineas amarillas del medio (estando el trafico frenado por los semaforos)

    • Gercho dice:

      Adhiero. Hago lo mismo que vos todos los dias viniendo en mi Elite al centro. Lamentablemente al haber mas motociclistas tambien se ha perdido un poco el código entre nos. Cuando vamos en linea no hay sobrepasos, el que pasa es el que tiene que asegurar el resultado de la maniobra, etc. Hay algunos que como tienen unos KM/H mas que yo me quieren pasar por arriba o pretenden que yo frene para que ellos pasen.

    • MartinTT dice:

      HSP, estoy convencido de que para lograr un buen ambiente en las calles y rutas TODOS deberíamos haber sido, al menos una vez, parte de todos los “eslabones de la cadena alimenticia vial” (peatón, ciclista, motociclista, auto, utilitario y vehículos de gran porte), de esa manera todos tienen la experiencia y habría un poco más de empatía entre los conductores, quizás suene utópico pero me encantaría ver los resultados, párrafo aparte para los que son malnacidos y no merecen tener vehículos en su poder, por el bien de los demás. Saludos!

    • MATTRacing dice:

      También coincido. Hace poco que empece en este mundo de las motos y ahora me preocupo mucho mas por dejar los lugares para que puedan pasar cuando voy en auto (y de paso no pasar un mal momento). Creo que en moto el peor error es cuando se pasa entre el cordon y el auto. Es un lugar por el que no te esperas que te pasen y es un peligro terrible.

  3. Gador dice:

    Mi opinion es que el problema del transito porteño es lo que podriamos llamar “mala onda” de los que manejamos. Soy otro de los 80/20 (80% moto y 20% Auto) y realmente me pudre la mala onda reinante, en auto si pones un giro significa para el otro “acelerar y no dejar pasar!”, en moto es cerrarte el paso para q no hagas pasillo (lane splitting?), cruza un peaton ? acelerar para que se apure o no dejarlo pasar (aunque a 50 mts tengan un semaforo en rojo), parar en doble fila aunque a 5 mts haya lugar para estacionar bien, dejar el auto en medio de la avenida en os cruces, todo lo que sea para molestar y joder a los demás esta a la orden del dia, ¿ por que ? creo que lo vemos todos al circular por la bendita ciudad… el otro dia un colectivo se me cuzo en el medio para que no pase, aunque no tenia lugar para seguir (era solo dejarme trabado) y opte por una nueva, en vez de insultarlo baje el vidrio y le agradecí por su buena onda, por su amabilidad y por no dejarme pasar, que seguramente era muy buena persona y que le iba a ir muy bien en la vida (la calentura que se agarró, aunque no me podia decir nada).

  4. adrian77 dice:

    Me parece una solución mucho mas rápida y eficiente seria: que todas las motos las motos emitan una señal para alertar al auto (que tenga equipado el receptor de la señal) para alertarle tanto al vehiculo como al conductor que una moto se aproxima…(puede usarse bluetooth, vhf, uhf… etc)

    Se los dejo gratis…

    si los de ford u otra empresa me quieren llamar, háganlo atravez de Motoblog, ellos a partir de ahora son mis representantes y solo cobran el 10%…. 😉 😉 😉 😉 :0

    • MartinTT dice:

      la señal para alertar el paso ya se inventó y se llama bocina, te suena? Jajaja! ahora hablando de automatización eso que mencionas podría servir, hoy en día hay varios modelos de autos “alta gama” que alertan presencia en puntos ciegos con una luz roja dentro de cada espejo retrovisor, que el conductor no use su “inteligencia natural” y te tire el auto encima, eso es otra cosa.

  5. 44554 dice:

    Esta maniobra es legal en Argentina?

  6. Mario dice:

    “ya que los vehículos que cuenten con esta tecnología de detección solo van a hacer que la práctica sea aún más seguro de lo que sabemos que ya es”
    Estimado me aclararía por qué consideran que circular entre dos automóviles sin respetar los carriles puede ser considerado seguro ? ¡Qué es lo seguro de generar constantemente situaciones de riesgo y disminuir la distancia entre vehículos ?
    Una moto es un vehículo y como tal debería ocupar un carril completo.
    ¿Adelantarse por la derecha en los semáforos también es seguro ?

    A veces siento que soy en único tonto que maneja una moto como si fuera un vehículo, que no me adelanto por la derecha ni esquivando autos ….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario