Tiburón II: La BMW S1000RR 2018 comienza a mostrarse

Fuente: Motorcyclist

BMW dejó perpleja a toda la competencia cuando reveló por primera vez las imágenes de las S1000RR a comienzos de 2008. Y cuando la moto llegó a manos de los clientes al año siguiente, los peores miedos de los competidores se hicieron realidad: la S1000RR instantáneamente se convirtió en la mejor de su clase.

Nunca se ha alejado de los primeros puestos desde entonces. Mientras las comparaciones de superbikes son generalmente un tema de gustos, siempre ha sido difícil encontrarle puntos débiles a esta BMW. Y la marca ha adoptado una estrategia muy agresiva de mejoras para asegurarse de mantenerla siempre actualizada.

Ha sido rediseñada por dentro y por fuera, incorporando lo último en electrónica y mejoras en desempeño, frenos y maniobrabilidad. Debajo de todos esos cambios, sin embargo, el motor básicamente se ha mantenido igual desde su aparición en 2008, cuando fue lanzada.

Estas nuevas fotos espías muestran que la nueva versión tendrá un motor enteramente nuevo, además de un nuevo cuadro y una revisión completa de la cosmética. A pesar de ser claramente un motor de cuatro cilindros en línea, con la típica disposición transversal y arquitectura DOHC, ninguna de las partes visibles en este prototipo coincide con las del actual modelo de producción. Cada pieza de fundición es nueva, desde la tapa del embrague, pasando por carter, cilindros y tapa.

Los cambios que puedan haberse realizado internamente son un misterio, pero teniendo en cuenta que la actual S1000RR produce 199 caballos para el modelo standard, apto para la calle, esta nueva -con una década de avances tecnológicos encima- seguramente supere los 200 caballos por un margen considerable.

Pero el diseño de nuevos motores no se trata solamente de incrementar la potencia. Es también hacer la moto más compacta. Visualmente, el motor parece estar empacado un poco más apretado, con los cilindros más verticales y permitiendo mover el motor más adelante. El anclaje del basculante trasero también parece estar más adelantado, logrando espacio para un horquillón más largo sin aumentar la batalla de la moto.

Quizás el piloto sea un gigante, porque hace que toda la moto se vea pequeña. Pero eso es un rasgo de la S1000RR, cuando aparecieron las primeras fotos espías en 2007, estaba envuelta en un carenado de Yamaha R6 como disfráz. Los paneles de la pequeña 600 encajaban fácilmente sobre los huesos de la BMW de 1.000 cc.

La moto es tan pequeña que el fotógrafo se preguntaba si el prototipo puede tratarse de una moto de menos cilindrada en lugar de una nueva S1000RR, pero BMW siempre ha negado que vaya a producir una superbike de cuatro cilindros más pequeña, argumentando que los altos costos de desarrollo y producción, menor mercado y márgenes más pequeños lo hacen inviable.

El nuevo chasis aun parece hecho de aluminio, lo que significa que BMW todavía no está pegando el salto a producir una moto con una estructura completamente en fibra de carbono para el mercado masivo, habiendo debutado con esa tecnología este año con la HP4 Race. No caben dudas de que va a haber una versión HP4 en carbono de esta nueva moto, obviamente.

Difiere notablemente del modelo existente. Primero está ese basculante. Siguiendo la costumbre actual del MotoGP, está más agarrado de abajo. Estos horquillones invertidos normalmente son imposibles de encontrar en motos de calle debido a que los grandes catalizadores del sistema de escape que están debajo de la zona de pivoteo.

De las actuales superbikes de calle, solo la Honda RC213V-S utiliza un horquillón similar. BMW ha reformado el catalizador para hacerle lugar y, mientras el resultado parece ajustado, se las arreglaron para apiñar todo ahí dentro. Sobre el basculante, pueden ver que el subchasis del asiento ha adoptado un diseño tipo trellis en aluminio soldadoreemplazando la sección rectangular del S1000RR actual.

La silueta, que parece estar casi terminada en este prototipo, también es un punto de partida para BMW. El diseño asimétrico de las generaciones previas son parte del pasado. Todos los modelos anteriores tienen paneles laterales asimétricos, con un espacio de ventilación sobre el lado izquierdo y ranuras tipo branquias sobre el derecho, y también las ópticas torcidas características del modelo. Siempre han sido un rasgo estético generador de divisiones, convirtiéndolas en una especie de equivalente de Popeye de las motos.

No podemos estar seguros de que las luces irregulares hayan sido eliminadas definitivamente. Las ópticas circulares instaladas en este prototipo probablemente no sean parte del diseño final, pero están montadas en secciones simétricas que si representan una eventual silueta para las luces.

Nosotros suponemos que la moto va a adoptar una cara eventualmente, pero más parecida a la de la S1000XR. Esa máquina obtuvo un diseño con paneles y ópticas delanteras simétricas, pero los dispositivos lumínicos detrás de esas ópticas son diferentes en ambos lados para conservar ese factor distintivo y desequilibrado del que BMW ha sido un pionero.

Otro punto de partida para el diseño es la inclusión de las luces de giro en los espejos y el asiento, que parece ser bastante más retacón que la moto actual, sumándose al aspecto compacto del nuevo modelo.

En términos de tecnología, inevitablemente va a ser una demostración de fuerza. Este prototipo claramente no está utilizando los discos de freno definitivos adelante y no tienen los aros para el sensor de ABS que seguramente tenga el modelo definitivo.

Sin embargo, en el modelo de producción está garantizado que tenga varios modos de ABS, control de tracción, control de wheelie, quickshifter -ascendente y descendente- y probablemente un cocktail de chiches de los que todavía no tenemos idea. Suspensión semi-activa puede llegar a ser un opcional, si no es que viene de serie.

Dado el casi-terminado estado de este prototipo, estimamos que la presentación oficial va a ser a fin de este año, con la producción comenzando a principios de 2018.

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9 Comentarios

  1. jostd dice:

    Claramente no soy beemista pero el motor de la actual es una cosa fuera de serie, rompió varios esquemas, con que se vendrán ahora?

  2. Ram dice:

    Este no es estilo de moto que más me gusta pero la verdad que BMW hizo un muy buen trabajo con este modelo, y se ve que lo ha mejorado aún más.
    Muy buena nota.

  3. AlejoGDS dice:

    Q fierraso, lpm! Como me gusta esta moto. Algún día llegare (?)
    BTW, Se paso con los postres el piloto 😀

  4. Maxi ochoa dice:

    Se las va a complicar bastante a las demas sbk a mi siempre me gustaron mas las europeas que las japo el problema son los precios jajaja

  5. maxtinchus dice:

    seria una buena nota saber cuantas RR se vendieron este año marca x marca, cuando salgo a la ruta veo pocas y nuevas menos

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