Road Trip #002: Yamaha YBR125 Z – Hero Hunk Sports 150

Nuestro primer Road Trip en Motoblog fue el pasado invierno y quizás arrancamos un poco demasiado a lo grande. Nos va a costar organizar otro de ese nivel, o no. Quién sabe.

En este segundo viaje -cito-, decidimos recorrer solo el 10% de la distancia que en el anterior, por eso decidimos utilizar el mismo porcentaje de cilindrada. ¿O acaso fue al revés?. Los tiempos que corren no permitieron que nos escapemos 4 o 5 días, pero eso no quitó que nos hiciéramos una mini escapada arriba de estas dos pequeñas máquinas.

Y donde quedó demostrado que se puede pasar un gran momento arriba de cualquier tipo motos. Solo es cuestión de armar programas que estén en línea con las motocicletas con las que se cuenta. En este caso nuestro destino fue San Antonio de Areco, a 100 kilómetros de nuestro punto de partida, que no pudo ser otro que la Av. del Libertador, en San Isidro, donde se encuentran todas las marcas de motos. Incluso algunas que no han llegado todavía y ya tienen reservado su lugar.

¿Las máquinas? Ahh, si. Intentamos que sean de idéntica cilindrada, aunque no pudimos en tan corto plazo, pero al menos conseguimos que sean comparables. Dos monocilíndricas, carburadas, refrigeradas por aire y que apuntan a un mercado muy similar.

Por un lado la ya conocida YBR125 Z, que además de haber incorporado una letra -como Dragon Ball y Mazinger- tiene un diseño un poco más moderno y pesa la escalofriante cifra de un kilo menos -debe ser porque perdió el arranque a patada-. una moto con algunos cambios con respecto al modelo anterior. Pero incorpora un indicador de marcha y algunos cambios en los plásticos y un nuevo faro delantero y luz de de stop.

En el otro rincón, vistiendo carenado rojo y llamativas luces, se encontraba la nueva Hero Hunk Sports, de la marca india que nació de la mano de Honda Motor Company. Esta moto tiene un motor derivado, y casi idéntico al de la honda CG150, aunque para nuestros oídos, un poco mas ruidoso que el original.

Hero desembarcó en nuestro mercado hace poco más de un año. De un día para el otro, Pawan Munjal y sus secuaces de Marwen cerraron la Facultad de Derecho (ver más) y de la mano de Barbie Simmons presentaron cuatro modelos y argumentos bien claros: buena calidad, garantía extensa, precios super competitivos y bajo consumo.

El equipamiento de la Hunk Sports es ligeramente superior con un tablero digital, asiento dividido, semi-manillar y luces de posición traseras y stop de LED, entre otros.

El viaje arrancó tarde, pasado el medio día, con los tanques llenos. Y luego de recorrer más de 200 kilómetros al máximo de la velocidad de ambas motos, que sigue siendo una velocidad legal en la autopista y ruta, ambas máquinas habían consumido apenas un poco más de 1/4 de tanque -o por lo menos eso indicaban los medidores analógicos de ambas-.

Realmente fue una experiencia muy agradable. El hecho de haber viajado con dos motos de muy baja cilindrada por la autopista y ruta no nos hizo sentir en peligro en ningún momento, y hasta hicimos algunos sobrepasos con total tranquilidad. Solo hay que hacer las maniobras con anticipación y claridad.

También fue muy bueno el hecho de viajar con intercomunicadores, algo que en el viaje anterior no habíamos tenido y que no solo hace mucho más llevadero el transcurso, sino que también hace a la seguridad, ya que un piloto le puede ir cantando al otro su posición o cualquier peligro que el otro no haya podido ver.

¿El resultado de la picada? El menor peso total de la YBR125 Z -moto + piloto- no llegó a compensar la mayor cilindrada y casi el 50% más de potencia y torque de la Hero Hunk Sports. Así que en una primera manga con MF arriba de la Yamaha y MA en la Hero, la carrerita fue bastante pareja, pero la Hero logró sacar distancia conforme la velocidad iba subiendo -la velocidad máxima de ambas es casi igual-. Cuando intercambiamos máquinas, la diferencia fue mucho mayor.

A nuestro regreso, nos agarró la noche y descubrimos que la iluminación de ambas motos era al menos decente como para circular con buena visión, pero en ambas motos se confirmó algo que habíamos percibido al hacernos señas de luces durante el día. Cuando uno pone las altas, estas apuntan para cualquier lado, no están bien reguladas -creemos que es algo que se puede solucionar fácilmente-. En esta oportunidad, las luces apuntaban directamente a los carteles superiores de la autopista. Se ve que pusieron el foco de la iluminación en que no te pierdas.

Así las cosas, regresamos luego de una jornada extremadamente calurosa -mientras las motos se movían no fue tan grave-, sanos y salvos, habiendo disfrutado a lo grande estas dos pequeñas máquinas a la que la gran mayoría se puede subir y aprovechar al máximo, no solo para la diaria, sino también para este tipo de aventuras.

No dejen de hacerlo cada vez que tengan la oportunidad, es bueno para aprender, para la cabeza y para el corazón.

***

YAMAHA YBR125 Z

Lo que más nos gustó

MA
– Me pareció una moto muy noble, pensada para el maltrato constante
– El consumo de combustible. Super económico
– El indicador de marcha es útil.

MF
– Inspira confianza
– El indicador de marcha
– Trae porta equipaje de serie

Lo que menos nos gustó

MA
– No tiene arranque a patada
– El diseño, prefiero el del YBR clásico
– Las luces altas iluminan para cualquier lado.

MF
– De las dos es la más austera, ya podría traer luces de LED.
– No trae patada
– Las cubiertas son el punto más flojo.

HERO HUNK SPORTS 150

Lo que más nos gustó

MA
– La solidez de construcción
– Bajísimo consumo para una moto que anduvo todo el tiempo al mango
– El equipamiento que trae

MF
– El precio.
– Luces de LED, patada, luz de sobrepaso, tablero digital, todo suma.
– Su garantía de 3 años sin limite de kilometraje.

Lo que menos nos gustó

MA
– Los pedalines rebatibles no vuelven solos y es fácil perderlos cuando arrancas
– Entre la luz alta y baja no hay grandes diferencias y no se nota mucho al hacer señas de luces
– Las vibraciones en viajes largos se notan.

MF
– Los pedalines del acompañante vibran tanto que duele.
– El motor es un poco ruidoso, aunque ya nos dijeron que es por sus balancines a rodillo.
– Las cubiertas son el punto más flojo acá también.

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FICHA TÉCNICA

YAMAHA

Modelo: Yamaha YBR125 Z
Precio: 40.900 pesos – Garantía de 2 años o 24.000 kms
Comercializa: Yamaha Motor Argentina (www.yamaha-motor.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, carburador, refrigerado por aire.
Cilindrada: 124 cc
Potencia: 10 HP a 7.800 rpm
Torque: 9.8 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: cinco velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Basculante con doble amortiguador
Frenos delanteros: Disco simple de 245 x 4 mm
Frenos traseros: Tambor
ABS: No
Control de tracción: No
Neumáticos: Sakura 2.75/18 adelante y 90/90/18 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 100+ km/h
Aceleración 0-100: n/d (un rato largo)

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.290 mm
Despeje: 160 mm
Altura de asiento: 800 mm
Peso en seco: 121 kg
Tanque de combustible: 13 litros

FICHA TÉCNICA

HERO

Modelo: Hero Hunk Sports 150
Precio: 33.000 pesos – Garantía de 3 años
Comercializa: Hero Motor Argentina (www.heromotos.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, carburador con ignición variable controlada, refrigerado por aire
Cilindrada: 149.2 cc
Potencia: 15,2 HP a 8.500 rpm
Torque: 13,5 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: Basculante y doble amortiguador con 5 pasos adjustables con deposito de gas
Frenos delanteros: Disco simple
Frenos traseros: Tambor
ABS: No
Control de tracción: No
Neumáticos: MRF Revz  80/100/18 adelante y 110/90/18 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 100+ km/h
Aceleración 0-100: n/a (un rato, no tan largo)

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.325 mm
Despeje: 145 mm
Altura de asiento: 815 mm
Peso en seco: 130 kg
Tanque de combustible: 12,4 litros

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19 Comentarios

  1. MartinTT dice:

    Areco es un gran destino para hacerse una escapada corta y satisfactoria; apoyo la idea de que organizando bien y sin pedirle proezas a la moto se puede viajar tranquilo con cualquiera, por seguridad, para mí, de 90km/h para arriba de promedio (para que no te pasen tantos autos).
    Estuvo buena la comparativa, muy bien ampliando el abanico de pruebas.

  2. keeshond dice:

    Control crucero XD
    La verdad sí se puede viajar con un 125, pero depende bastante de la gilada que tenés alrededor, esa ruta está en mis habituales, y el pedazo de 8 que no es autopista suele ser muy estresante, lleno de pelotudos e inconcientes. La moto más grande te da algo de seguridad, especialmente para sobrepasos, o cuando alguien viene pegado a la rueda de atrás, pero se extraña el consumo irrisorio de los pocos cc!

  3. mld dice:

    En la ruta te podes encontrar motos de cualquier cilindrada y estado, cargadas para viajar quien sabe hasta donde, cada uno monta lo que quiere ( o mejor dicho lo que puede) pero lo importante es la felicidad y libertad que te transmite la moto, que solo los motociclistas conocemos, el olor del campo y el viento en la cara , no tiene precio…

  4. NX4 dice:

    Si la moto fuera de UDS. la llevarían 200 km a fondo?

  5. dgrand dice:

    Tuve una YBR hace muchos años, y el único viaje que hice fue Rosario San Pedro, nunca mas hice un viaje hasta no tener una 250. Los camiones te pasan a 110 y se te llena el traste de preguntas, el viento lateral moderado te hace flamear como loco, si el asfalto no esta perfecto las cubiertitas que tiene te hacen ir por donde haya una grieta. En definitiva, podes hacer un viaje en lo que quieras, pero jamas se podrá decir que es algo seguro, es mas bien todo lo contrario, para mi no deberian dejar subir a autopistas y rutas motos inferiores a los 250cc, por cuestión de seguridad para todos, le erraste en un sobrepaso y podes provocar una desgracia mayúscula.

    • Newen dice:

      Mira no puedo hablar de la ybr, pero tengo una new titán y hago 120 km diarios entre ruta y autovía en la costa por trabajo. la llevo casi a fondo todo el tiempo, y por ahora ningún problema. Nunca en la vida me pasó un camión, tal vez algún bondi con viento en contra, nada traumático. Lo del viento lateral no me suena de nada. Haga el viento que haga, la moto sigue la trazada sin drama, solo hay que compensar un poco con el cuerpo y listo. Y lo de las cubiertas bueno. Ponerle unas buenas. La titán trae Pirelli y van joya. Pero bueno, según vos me deberían prohibir circular. No estoy diciendo que sea lo ideal, de hecho en unos días me paso a los 250, pero creo que estás exagerando bastante.

  6. conurbanus dice:

    Una lastima que yamaha no traiga de Brasil la ybr factor 150cc y se tenga que seguir consumiendo estos productos chinos de 3ra y digo de 3ra por que ya las brasileras son de 2da. para colmo con un rediseño de dudoso gusto…

  7. Biker dice:

    Muy buena nota! Unos comentarios,

    -La Hero según sus importadores es vibradora por sus balancines a rodillos pero entiendo que la Titan también los tiene y no vibra… Viene con balanceador?
    -Tiene la Hero mas HP que la Titan? Por que?
    -Que floja en potencia la YBR, creo que ese motorcito tiene paño para sacarle un par mas de HP.

    Saludos

  8. Falcon3600 dice:

    Estoy por comprar una Hero Hunk Sport y mande mail a Hero Argentina para que me informen si tiene pernsado el arribo a nuestro mercado del modelo que tiene freno disco trasero. Mas alla de eso, tuve la posibilidad de viajar a la India y vi con mi ojos el trato (o mal trato) que le hacen a las motos hero / bajaj. 4 Personas arriba viajando a 80km/h en la ruta, cargadas hasta las bol… claramente sobre pasando los limites, hasta llevando 2 obejas. Mas alla de esta anecdota de viaje, los caminos con son los mejores.
    Por eso dije que, si una moto se banca todo esto, es una buena opcion. Actualmente tengo una rouser ns200 y me cuesta mantenerla. Seguramente la venda y vaya por la Hero Hunk Sport. Me gusto mucho el tema de la autonomia y que tenga 15 cv…

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