La E-Harley llegará en los próximos 18 meses

Hace algún tiempo, Harley-Davidson lanzó una prueba piloto de una moto eléctrica -única- con el proyecto LiveWire. En ese momento no era un producto de serie, no estaba a la venta, pero si se la veía bastante lista para la calle y muy emocionante, por cierto, según las primeras críticas de quienes la pudieron manejar.

En 2016, antes de que existiéramos como Motoblog, MA tuvo la oportunidad de ir a Milwaukee por trabajo y aprovechó la oportunidad para visitar el museo de Harley-Davidson en esa ciudad. Bien a su estilo, se perdió en las instalaciones y terminó en un depósito, donde no debería haber estado -de hecho lo invitaron a retirarse- pero tuvo la oportunidad de tomar la siguiente fotografía de algo que no precisamente estaba en exhibición.

Hoy, más de dos años después, el CEO de Harley Davidso, Matthew Levatich reveló que el lanzamiento de la primera motocicleta eléctrica de producción de la marca no está tan lejos. Dentro de los próximos 18 meses, la moto comenzará a producirse. La base podría ser la Harle-Davidson LiveWire Project que conocíamos hasta ahora, y que muchos medios internacionales llegaron a probar en una primera presentación a la prensa.

La primera versión de la LiveWire, allá por 2014, entregaba una potencia de 74 caballos de potencia a 8.500 rpm y un torque máximo -desde 0 rpm- de 70 Nm. Con esas cifras era posible alcanzar un cero-a-cien en alrededor de 4 segundos y una autonomía de 85 kilómetros.

Pero desde entonces, el mercado de las eléctricas ha explotado y los avances tecnológicos han sido enormes. Sin ir más lejos, los amigos de RETSA, en Entre Ríos, crearon la Voltu V1R, una moto eléctrica completamente desarrollada en el país, con ingeniería local, y sus cifras son mucho más impactantes con una potencia de 90 Hp, 200 Nm de torque y una autonomía superior a los 250 kms.

Y en Estados Unidos la competencia es importante, con marcas como Energica y Zero haciéndose lugar en el mercado de las motos eléctricas. Así que H-D realmente necesita ponerse al día con las necesidades para que su nuevo proyecto funcione.

En declaraciones al Milwaukee Business Journal, Levatich dijo: El mercado de las motocicletas eléctricas se encuentra en su infancia todavía, pero creemos que las motos electricas premium de Harley-Davidson van a ayudar a que más gente se interese en este tipo de productos a nivel global. Mientras nos expandimos al mundo de los vehículos eléctricos, nos emocionamos cada día más al ver el rol que este tipo de motos van a jugar en ayudar a incrementar nuestro negocio.

Mientras puede parecer extraño que una marca tan tradicional como Harley-Davidson se mueva hacia un futuro eléctrico, la idea tiene mucho sentido. Las ventas mundiales de la marca están en baja, debido a que el núcleo de clientes tradicionales van envejeciendo y los nuevos entusiastas de las motos, limitados por sus finanzas en primera instancia, tampoco están tan enamorados con este tipo de imagen.

Harley está mirando hacia el futuro y, mientras compañías como Energica y Zero han hecho grandes progresos con las motos eléctricas en los últimos años, simplemente no tienen los mismos recursos que Harley-Davidson, que puede utilizar sus enormes departamentos de producción y marketing para hacer que la nueva eléctrica de la marca sea la moto de elección para una nueva generación de riders.

***

 

10 Comentarios

  1. nacho dice:

    como les ira a caer esta moto a los fans de HD?? casi se mueren cuando salio la v-rod

  2. patriguns dice:

    Claramente, esta harley, no es para el típico usuario de harley…
    Y no va a tener una de las principales caracteristicas de las harley, el sonido!

    Lo que me llama la atención son los 74CV, más que variasss de las harleys a nafta.

  3. mld dice:

    Y el usuario seria un millenial con pantalones chupines, zapatos en punta y que se junta con otros a tomarse un licuado verde detox y que comparte todo en instagram…todo cambia.

  4. Ale dice:

    increible harley electrica, esto si que va a ser un desafio para la marca, ya verla pasar en el video y sin escuchar el sonido tradicional, hay un vació sin dudas, la moto me gusta

  5. zx10r.ar dice:

    Nunca confirmaron realmente que la que van a producir es la “livewire”. Igualmente HD sigue perdiendo guita todos los años y su mercado se achica a no ser que encuentre un nicho entre la gente joven.

    Los usuarios y fanáticos de la marca cada día que pasa “ven crecer el pasto desde abajo” y por otro lado el estilo de moto es muy “americano” y limita también su venta en varios mercados importantes.

    Sus “cualidades” son obsoletas en nuestro tiempo… ruido, vibración, motores básicos y un diseño que no agrada a las nuevas generaciones.

    • patriguns dice:

      Ademas que las demás marcas, empezaron a tener productos que le compiten en ese nicho de mercado, por ejemplo Ducati con toda la linea Scrambler, Diavel y Xdiavel, viene muy bien ; Triumph y Moto Guzzi también tienen motos “medianamente de ese estilo”…

      Antes como competencia solo tenían un par de japonesas (Honda Shadow, Kawasaki Vulcan, y alguna más), que no tentaban a los usuarios de Harley.

      Indian y la ya desaparecida Victory, serían las verdaderas rivales, pero son muy EEUU..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario