Test Ride: Yamaha NM-X 155

A mediados de 2016, Honda aterrizó en nuestro mercado con un scooter armado en Argentina con piezas provenientes de Tailandia, y que como premisa ofrecía una excelente calidad de materiales y terminaciones, un motor muy moderno y muchísima tecnología para lo que venían ofreciendo los scooters de 150 a 200 cc.

Inyección electrónica con sistema Start&Stop -Idle Stop, según la marca-, llave presencial, alarma con inmovilizador de serie, iluminación full led, sistema de frenos combinado, guantera hermética con cargador de 12v y apertura remota del asiento y el tanque de combustible. El argumento de la marca era lograr un posicionamiento premium de su nuevo scooter de baja cilindrada.

Era imposible comenzar esta nota sin hacer referencia a la PCX 150 (ver más), porque poco más de un año después desembarcó en nuestro mercado un producto que no es ni más ni menos que la respuesta de Yamaha para competir con la anteriormente mencionada. Al igual que Beatrix Kiddo en Kill Bill, la NM-X llegó con la Hattori Hanzo bajo el brazo y con una sola misión entre ceja y ceja.

Después de probarla una semana -hubiésemos querido contar con las dos al mismo tiempo- nos dimos cuenta que la propuesta de Yamaha para su scooter premium de 150 cc -155, para ser más exactos- no fue por el lado de los chiches, sino que apelaron a dos argumentos bastante más simples pero igual de efectivos. O quizás más. Performance y seguridad.

A primera vista y en los papeles, las dos motos se sacan muy poca ventaja. Las dos tienen motores refrigerados por agua y alimentados por inyección electrónica, las dos tienen una gran calidad de terminaciones y materiales y ambas tienen una concepción bastante similar desde el diseño.

Pero la NM-X 155 de Yamaha decidió dejar algunas cosas de lado por el lado del confort y los accesorios y prefirió brindarle al piloto una experiencia bastante más rica al conductor desde el desempeño dinámico -con más potencia y torque-, desde la ciclística con una configuración un tanto más agresiva y mejores suspensiones y desde la seguridad, con mejores neumáticos, frenos a disco en ambas ruedas y sistema ABS para detener de manera muy efectiva y con confianza este scooter que levanta velocidad en muy poco tiempo.

Durante los casi 300 km de la prueba pudimos poner a este scooter a prueba en casi todas las condiciones que se puedan imaginar. Es un gran medio de transporte para la ciudad, sumamente ágil y con potencia de sobra como para picar en punta en todos los semáforos, dejando atrás a autos y motos con mucho más motor.

Las cubiertas Dunlop en conjunto con el ABS le dan un toque de seguridad que es muy necesario hoy en día, sobre todo en una ciudad donde las condiciones del asfalto cambian constantemente y permiten acortar las distancias de frenado y mantenerse alejado de situaciones riesgosas.

En ciudad el scooter se siente como en su casa, pero tampoco se achica cuando salimos a una autopista, donde nos encontramos en más de una ocasión haciendo luces a más de un auto para pasar a algún conductor distraído. A altas velocidades es estable, aunque la suspensión trasera no está bien amortiguada y puede rebotar un poco, sobre todo en curvas a alta velocidad. De todas formas hay que recordar que no es una moto pensada para doblar a 100km/h en la subida a una autopista, pero se puede.

El equipamiento es bueno, aunque este es el punto más flaco de la moto, que no cuenta con todo lo que si trae la Honda PCX. El tablero es muy completo y cuenta con una visibilidad excepcional. Trae 4 odómetros uno total, dos parciales y un odómetro más que aparece automáticamente cuando el tanque de combustible llega a la reserva, un detalle que nos pareció muy interesante. Además informa los kilómetros que tienen la correa y el aceite, para saber cuando realizarle servicios.

Cuenta con luces LED de alta y baja y también Stop. Llantas de aleación de 13 pulgadas y una guantera con una capacidad de aproximadamente 2 litros en la que se puede poner todo lo el conductor, el pasajero y todos sus amigos tengan en los bolsillos.

La posición de manejo es inmejorable dentro del segmento, si bien cuenta con el tanque de nafta entre los pies, tiene una superficia larga que permite poner las piernas a 90°, como sentado en una silla, o prácticamente estirar completamente las piernas y apoyarlas en la parte superior de los posa pies. Esto sumado a un asiento blando hace que se pueda manejar por horas.

La comodidad para el pasajero es algo espartana, pero tampoco se espera que se viaje como acompañante durante un tiempo prolongado.

El diseño un es poco polarizado. El frente nos resultó muy atractivo y la parte posterior demasiado sobria, o hasta poco agradable. Por suerte desde el asiento del conductor eso no se aprecia.

El consumo se mantuvo en torno a los 34 km/l o por debajo de los 2,9l/100km, algo muy bueno si tenemos en cuenta que rara vez modulamos el acelerador y siempre se mantuvo bastante enroscado, al fin y al cabo sabíamos que la íbamos a devolver y quisimos exprimir cada segundo de la moto. Con este nivel de consumo nos dió una autonomía de aproximadamente 175km antes entrar en reserva.

Los dejamos con un video sobre la nueva NM-X de Yamaha, sin dudas una moto para tener en cuenta si están pensando en un buen medio de transporte para moverse por la ciudad y autopistas urbanas. Además, por si les parece poco, en la semana les vamos a traer nuestro Motoblog Cotidiano arriba de este muy buen scooter de la marca japonesa y contando bastante más sobre el mismo.

***

***

Lo que más nos gustó

MA:
– Conjunto ciclística-motor es impecable. La NM-X acelera, dobla y frena como una moto de otra categoría
– Posición de manejo y calidad general de la moto
– La confianza que transmite en todo momento y la buena velocidad final para andar en autopistas.

MF:
– Aceleración y facilidad de manejo.
– Comodidad, es un scooter con mucho lugar para las piernas.
– La calidad en general, se siente como un scooter premium.

Lo que menos nos gustó:

MA:
– El consumo es bueno pero el tanque de combustible es muy chico. Podría tener mejor autonomía.
– La ausencia de LEDs en las luces de posición.
– El espacio disponible bajo el asiento es un tanto escaso.

MF:
– Le falta un freno de estacionamiento, algo que evitaría raspones en los plásticos (si, se me cayó).
– La suspensión trasera es un poco dura, no se lleva con los empedrados.
– El pasajero no tiene un buen lugar de donde agarrarse firmemente.

 

***

 

***

FICHA TÉNICA

Modelo probado: Yamaha NM-X 155
Origen: Indonesia
Precio: 81.300 pesos
Garantía: 1 año o 12.000 kilómetros
Comercializa: Yamaha Motor Argentina (www.yamaha-motor.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigerado por líquido.
Cilindrada: 155 cc
Potencia: 15 cv a 8.000 rpm
Torque: 14,4 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Por correa trapezoidal automática. Transmisión final por engranaje.
Caja: Tipo CVT, con variador y embrague centrífugo en seco.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica 100 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Basculante unitario con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal 90mm de recorrido.
Frenos delanteros: disco con circuito hidráulico de 230 mm
Frenos traseros: disco simple con circuito hidráulico de 230 mm
ABS: Sí, en ambas ruedas.
Neumáticos: 110/70 – 13 M/C 48P adelante y 130/90–13 M/C 57P atrás.

MEDIDAS
Dimensiones: Largo 1.955 mm x ancho 740 mm x alto 1.115 mm
Distancia entre ejes: 1.350mm
Distancia mínima del suelo: 135mm
Altura del asiento: 765mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 125 km/h
Consumo medio: 2,4 l/100km
Capacidad del tanque de combustible: 6,6 litros
Peso en seco: 127 kilos

30 Comentarios

  1. dieguitofernandez dice:

    Muy lindo scooter, me parece muy buena la apuesta de yamaha de ir por potencia y seguridad a competirle al honda.
    Por lo que vi el yamaha tiene un sistema de distribucion variable similar al v-tec de los autos honda, se aprecia el cambio en la distribucion durante el manejo?

    Saludos.

  2. Eze dice:

    Una corrección. La luz trasera/stop no es de led sino un foco incandescente. Tengo la moto desde diciembre -ya con 1000kms- y me parece una gran moto -antes Kymco Like 125-. Respecto a la suspensión trasera a veces creo que se ha vuelto mas dura o bien que me he acostumbrado a ella. De todas formas, puedo circular por empedrados sin problemas. Sí es cierto que le falta un cargador de 12v para el celular pero al tener la batería bajo el asiento no sería muy dificil realizarle una modificación. Gran scooter, lo recomiendo aunque no probé la PCX

    • Matialbin dice:

      Ahora me haces dudar Eze porque no tengo la moto a mano. Pero me parece que las de posición son incandescentes y la de stop es led.

    • Maximo Forcieri dice:

      Eze, solo la posición es incandescente, la luz de stop 100% seguro que es LED, pero solo la vas a ver si frenas y estas atras de la moto! Felicitaciones por la compra, la verdad es que a nosotros nos gustó bastante!

    • CharlySFe dice:

      Ante todo felicitaciones a los chicos por la publicación (MA y MF)! Ahora bien, pregunta a Eze: yo justamente tengo un Like 125 y estoy evaluando el cambio pero tengo mis dudas si es conveniente o no… obviamente el salto lo haría por ese plus de potencia y sobre todo por el ABS que me parece fundamental. En principio perdería el piso plano, capacidad de carga (no trae baúl de serie), tampoco guanteras con llave ni parabrisas elevado (al Kymco le puse uno y va como piña). Además la uso 100% ciudad ya que para las escapadas (que no abundan…), tengo la dukesa 390… Gracias.

  3. MartinTT dice:

    Muy lindo scooter, en lo personal, pienso que le pasa el trapo al Honda. Sin duda, el NM-X, sería el primero en mi lista en caso de necesitarlo para todos los días.
    Que bajón lo de la caída ¿hubo grandes consecuencias?¿ya hay repuestos disponibles de este bichito?

    PD: me llama la atención que traiga una horquilla tan gruesa 🙂 100mm parece muchísimo ¿hay error?

  4. Eze dice:

    Maximo Forcieri, para ahondar la informacion aclaro que el precio del primer service es de 1350 pesos. Ojala vengan mas scooters a la argentina en estas cilindradas o un poco mas!

  5. Bat01 dice:

    Excelente Scooter,pero los 125 km/h de velocidad maxima son reales ?

  6. ABZ dice:

    Este sábado justo vi la primera “en persona” en la calle, me pareció muy linda. Qué bueno que se haya priorizado el ABS, las cubiertas y el comportamiento dinámico. Igualmente, en el segmento creo que los “chiches” de la honda también se valoran. Tengo un scooter 125 y estoy pensando en hacer el “upgrade”, es difícil, por precio, decidir en uno de estos con mas tecnología o ir por una moto convencional con mas CCs/potencia.

    • Maximo Forcieri dice:

      un buen consejo es, dentro de la medida de lo posible, probar ambas opciones. Honda y Yamaha tienen dos productos que en la balanza pesan lo mismo. La propuesta de Yamaha es muy buena, pero le faltan algunas cosas que Honda ofrece y que en el dia a dia pueden pesar más o menos.

  7. NickToms dice:

    La vi en la concesionaria y me pareció muy bien construida.
    Trae todo lo que le veníamos pidiendo a las terminales para motos de baja cilindrada.
    La PCX la veo con mas juguetes innecesarios aunque tambien esta bien lograda. Una lástima Honda desatendiendo a los consumidores una vez mas.
    Bien por Yamaha en esta.

  8. Gabriel46 dice:

    La compro mi novia hace dos semanas. Yo tengo una MT-03 y ultimamente uso mas el scooter que la moto, dense una idea. Tiene un andar excelente para la ciudad, buena calidad de materiales y terminaciones, cubiertas Dunlop… ella estaba entre esta y la PCX obviamente, pero el ABS me parece algo que marca muchisimo la diferencia, mucho mas que poner una apertura de baul a distancia o esas cosas.

  9. maxtinchus dice:

    probe la de mi vecino el electricista de autos apenas la trajo y me llamo la atencion la dureza de la suspension trasera no la pise es nueva funcionan muy bien por el poco cubitaje, tanto la pcx como la yamaha tienen parabrisas minimo en invierno puede ser una contra, cosa que la SYM 200 lo tiene resuelto y ei piso bajo es una ventaja en la taiwanesa

  10. gercho dice:

    Es interesante que haya algo más que una chinada de calidad muy dudosa ó un scooter básico para comprar; pero no comprendo como las marcas no se dan cuenta que en Europa el tipo de scooter más vendido, por mucho, son los de rueda grande!
    El Honda SH 150, vas a Italia o España y está minado de esos scooters; tienen mejor suspension, plataforma de piso plano, motores económicos, facilidad para poner parabrisas altos, mejor estabilidad y suspensiones con ruedas de 16″… por que son tan necios? Me encanta Honda y compraría uno al toque y sigo esperando para reemplazar mi Elite 125 (que es un caño, una mulita de trabajo incansable) pero parece que Honda hace todo lo posible para que compre un Kymco

  11. gercho dice:

    PD: Otra cosa que no entiendo de Yamaha; por que 155cc? Hace falta carnet A3 para manejar legalmente ese aparato por 5 cc; lo mismo pasa con la FZ16 de 153 cc; en que están pensando cuando cubican los motores? Porque que yo sepa lo de los 150cc no es un límite exclusivo de nuestro país.

  12. f.villarruel dice:

    En cuanto a la cilindrada, alguien que la tenga sabe si en el titulo/cedula aparece como 155 o 150 ?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario